SER SUPERFICIAL..¿ES UN PECADO?


"Superficial: 1. Que es poco profundo o no penetra suficientemente en lo fundamental o importante. 2. Que no profundiza en la esencia de las cosas o sólo atiende a su apariencia o aspecto. 3. Somero. 4. Aparente. 5. Frívolo, Insustancial, Trivial, Vacío, Hueco, Vano."


El primer dia que armé este " Proyecto de Blog" alguien que sabe mucho de Blogs (llamemoslo XP) ...me lo destruyó. Me dijo que tenia que ser profundo, emocionar a la gente, poner "toda la carne en el asador....Y que mejor no me decía lo que pensaba de mi Blog para no lastimarme"...La verdad es que los dos primeros Blogs que leí (entre ellos el de él) tienen reflexiones profundas, cuentan cosas intimas de su vida que horrorizarian hasta a Silvia Suller y la verdad es que , sobre todo, están escritos con estilo. Debo admitir que muy a mi pesar, me convertí en un ávido lector del Blog de XP. Vamos a ser sinceros: a mi XP me cae muy gordo, no lo tolero, hasta podría decir que me parece deleznable y en mis afectos ocupa el mismo lugar que ocupan Hitler, Yiya Murano y Bin Laden pero considero que es un Genio. Brillante. Empecé a leer su Blog más que nada para ver si lograba "entenderlo". Cual Psicologo Forense que lee los Diarios de un Asesino Serial, yo empecé a leer el Blog de XP con avidez. Y me atrapó. Pero a la vez comprobé lo que tanto temía y el me había dicho: mi Blog es totalmente superficial. Y si, debo admitirlo, es frívolo, insustancial, trivial, vacío, hueco y vano. Como yo.

No pienses que acá vas a encontrar algo profundo. Para eso tenes otros Blogs en donde sus autores cuentan cosas personales de sus vidas y hacen emocionar a todo el mundo, desgarrandose las vestiduras (como el de XP; por ejemplo). No es mi intencion emocionar a nadie. Considero que cada quien ya carga su propia cruz como, para encima, leer sobre cruces ajenas. ..a menos, claro está, que seas Terapeuta y te paguen por eso!

Me costó mucho llegar a buenos terminos con mi superficialidad como para ahora echarlo a perder queriendome hacer el profundo. Yo pensé que no era superficial porque hablaba idiomas, tenia dos carreras y era culto. Error! Como me dijeron en un Seminario de Desarrollo Personal: "Erudición no significa Profundidad". Ergo, no soy profundo.

Hay muchos tipos de superficialidad. Estan los "superficiales de la imagen" que para ellos todo pasa por la imagen fisica. Yo conoci una vez un Hotelero que no tomó a otro Hotelero simplemente porque "estaba gordo". En su lugar tomó a una "Chica Dove". Demás decir que el candidato en cuestión tenia un CV de la Puta Madre y una Personalidad Carismática. Pero no, en este tipo de superficialidad, la IMAGEN (fisica) es TODO. El agravante a todo esto es que eran amigos. ERAN. Notar el tiempo verbal.
También están los "Superficiales de la Moda y de Las Ultimas Tendencias". Estos son un poco mas leves que los anteriores. Siempre tienen que tener lo último en el grito de las tendencias, ya sea ropa, artefactos , o lo que sea. Estos varian de los anteriores en que si harán cualquier cosa con tal de no desencajar en la sociedad. Ya sabemos, PERTENECER TIENE SUS PRIVILEGIOS.

También están los "Superficiales Intelectuales de Izquierda" que te destrozan si no leés ciertos autores o ves cierto cine, si no escuchás determinada música...Estos poseen la paradojica "Superficialidad de la Profundidad". En el fondo, creo que son tan superficiales como los que lloran cada vez que echan a alguno de los participantes de Operación Triunfo.

En mi caso, creo que la superficialidad pasa por no poder conectarme con mis sentimientos mas profundos.
Hay gente que puede hurgar en sus profundidades y sacar afuera lo más engorroso , doloroso y oscuro de si. Yo no. Es como si mis sentimientos fueran a parar a un aljibe sin fondo. Como yo digo, " me inmunizo". Quizás es por eso que me molesta un poco la gente que hace de sus sentimientos profundos una bandera. ¿Será que "sienten" que porque "sienten" más son "especiales"? Yo soy muy pragmático. Puedo estar muy deprimido, (después de todo, soy un Ser Humano!) pero no me quedo regodeandome en mis miserias. Simplemente, respiro hondo y, como un Tanque de Guerra Alemán, encaro para adelante. Como me dijo una amiga una vez: "Hasta la Carcel o la Muerte no Paro". Y no es que no "sienta", es simplemente que no me puedo dar el lujo de enlodarme...

Para que tengan un ejemplo mi escritor favorito siempre fue Sydney Sheldon, con eso les digo todo. Y además, soy fanático de Operación Triunfo, en todas sus versiones..Hasta fui al Luna y a Velez a verlos !! (demás está decir que corée"Canta, Siempre Canta" parado en la butaca, cual quinceañero) Pedime el video de OT España que quieras y yo seguro que lo tengo ¿Y eso me hace superficial? ¿Quién puede definir lo que es "superficial" y lo que es "profundo "? ¿Lo "intelectual es "profundo" y es mejor?

Hace poco leí en otro Blog como "despedezaban" literalmente el articulo de una chica, articulo que a mi me gustó mucho. Si bien hablaba sobre Las Putas, habia detrás de todo un trasfondo de las cosas que sucedian en el mundo empresarial y que solo alguien que trabajó en una empresa grande conoce (Como ser, las benditas Luchas de Poderes, de las cuales, admito, he sido tanto víctima como victimario) . Sin embargo, los "intelectuales" la destruyeron porque usó palabras como "Downsizing" (demás está decir que en RRHH se usa el término a´si, en Inglés, aunque estemos en un país de Habla Hispana) o "After Corralito" y sobre todo, porque su artículo era "superficial".
Creo que vivimos en un pais con libertad de expresión y cada cual escribe (y habla) como se le antoja. Yo no sabia que para escribir Blogs habia que hacer un Taller Literario!

También comentaban que si uno no tiene nada inteligente que escribir, no deberia hacerlo. Cuando estudiaba Counseling, aprendi que por más tonto que te parezca algo, tenés que hablar. Quizás tu opinión le sirva a alguien. Para mi, lo mismo pasa con la escritura. Nunca sabés QUE le va a pegar a QUIEN. Quizás, tus palabras escritas, por más frívolas que sean, pueden llegarle a alguien.

Con una mano en el corazón..¿Cuantos de Uds se sintieron "discriminados" en su vida por "pseudo-intelectuales" que les ponian caras raras y se reian porque a Uds les gustaba cierta musica o cierta ropa o ciertas cosas?

Claudio Naranjo (Mi Maestro de Eneagrama) dice que "El Vacío es la Gasolina de la Búsqueda". Entonces, bienaventurados sean los superficiales que contactan con su vacio interior porque empezarán a buscar su esencia. Ya sabemos que para llenar un recipiente con algo, este DEBE estar vacío. En Desarrollo Personal es exactamente igual. Si uno tiene la Soberbia de estar "Lleno de Si" (ya sea de "sentimientos profundos" o de "pensamientos de intelectuales de izquierda")...nunca podrá comenzar la búsqueda de su esencia.

Conclusión: entre "Edipo Rey" de Passolini y "El Casamiento de Muriel"...me quedo con esta última. Después de todo...You Can Dance, You Can Jive, Having The Time Of Your Life!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero mira que interesante sentir, que aun la superficialidad es tema de debate...bien lo cierto es;
por mas profundo que seas...como lo sostienes?? sin la superficie...como tienes parametro para lo profundo??
Asi que pues...
superficial es necesario...
Ahora con nuevo mombre despues de haber pasado por el programa de Karyna Mazzcoco (es lo que necesita; SUPER-FACIAL...
Besos KU

Anónimo dijo...

Dady míooo, que estás en el heaven
Santificado a full sea tu nombre
Tipo que venga tu reino a nosotros, y hacé tu voluntad,
O sea, así como en el heaven, igual en la tierra, ¿me entendés?..
Danos siempre la meal de cada día pero cero grasa entendés???
Porque o sea, gordo no puedo estar aunque haga Pilates.
Nada, sorry por esas cosas que a veces hago que, yo así como que, o sea
noooo! ... nada que ver con vos, así como yo perdono a los que me hacen cosas, pero tipo, no querían. Todo bien con ellos.
Bendice a mi prójimo, a mi papi, a mi mami, a la mucama, al profe de aladelta...nada, tipo que también a los que me rodean.
Permitime que tenga cero tentación, porque, o sea.... vos sabes que el diablo es super grasa y me quiere hacer cosas que yo ¡¡nada que ver!! Todo mal con el diablo, con él es todo tipo naaaaaa.
Enseñame a ser re top como vos ... porque tuyo es el reino, el power, the glory sin éxtasis, o sea, sos de otro nivel ... sos hiper topisimo!, ¿o sea, sí me entendés? ¡Re buena onda! Con vos, todo más que bien!!!.
Nada, tipo que gracias por todo, valés mil, sos lo máximo...Siempre estás ......never change please.
Librame de la mala vibra. Santo sos por siempre... que no se corte!
Amén, ¿ok?

Anónimo dijo...

Hola pobreniñopijo... te escribe una ferviente admiradora: yo tambien quiero ser superficial!!!! Seguiré con atención tu superficial blog como arma de destrucción masiva de los eruditos de cuarta!!! Enseñame a ser superficial!!!!

Unknown dijo...

Lectores Anónimos! Jodé! Os pediré que minimamente pongan sus nombres o nicks ficticios en el Post!
Empecemos, Anonima 1...¿Sos Kuki Maruki? Albricias! Pero..¿Vos estuviste en el Programa de Karina Mazzocco? Abrazos SUPER-FACIALES entonces!

Anónimo II: Gracias por tu Comment. Con tu permiso, lo publicaré como un futuro Post..Ya estoy sonriendo perversamente con mi sonrisa plástica de solo pensarlo!!!

Anónima III:¿Así que tengo una ferviente admiradora? Qué Top. Aunque no lo creas, hace tiempo (por otras causas menos sanctas que este Blog) tuve mi "Club de Fans". Lástima que su presidente era el clon masculino del personaje de Jennifer Jason Leigh en "Mujer Soltera Busca"...
¿No serás una psycho, también no? Mirá que yo tengo un IMAN para los Psicopatas.
Igual, no importa que seas una psucho. Gracias por admirarme incondicionalmente..Y ya te avisaré cuando organicemos el Piquete en Plaza de Mayo en contra de los Eruditos de Cuarta. Eso si, se me vienen todos LOOKEADOS, pleeeease!!

Anónimo dijo...

Anónima III, espero no decepcionarte, pero soy bastante psico pata si... pero descuida que no soy peligrosa, a no ser que quieras... jeje... eso si

Anónimo dijo...

La verdad es que debe ser muy triste: hacer, hacer y hacer, sin detenerse por un momento y pensar...

¿Que está pasando conmigo? ¿Qué está pasando en mi interior? ¿Soy feliz?

Creo que ese es el punto clave. No digo que la superficialidad no sea más facil de sobre llevar. Ahora que soy más "superficial" los problemas parecen menos grandes.

Pero igual se necesita de la profundidad para tener plenitud. Eso pienso yo.

Creo que cuando alguien deja de hacer, hacer y hacer, y comienza a tomar más en cuenta sus sentimientos, entonces puede decirse que les está dando valor y que está siendo profundo.

Sin envidiar...

Marcelo Aguirre dijo...

Hola Gonza! Por lo que veo reflexionas acerca de la "superficialidad" pero la reflexión es lo opuesto a la superficialidad. A mi entender la superficialidad es una derivación de la desconexión con la conciencia de sí. De modo que en este caso no veo superficialidad, sino más bien ironía acerca de ella y de los que usan la palabra para etiquetar a otros y sus producciones...
Un abrazo grande! y feliz año!!

Unknown dijo...

Hola Marce!! Feliz Año para vos tambien! Qué loco que me hayas retrotraido a este post: fue uno de los primeros que escribi, cuando el Blog AUN no era de ENEAGRAMA en su totalidad.
Me hiciste conectar con mis "principios"..jajjaja...Creo que lo bueno es saber cuando ser superficil y cuando ser profundo...

Abz

Gontxu

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...