ENEATIPO 3: LA VANIDAD-"BRILLAR PARA SOBREVIVIR"

PASION: La Vanidad
FIJACION COGNITIVA: Falsedad/Engaño/Apariencia
MECANISMO DE DEFENSA:
Idealizacion; De-Negacion.
RASGOS PRINCIPALES: Carismaticos, eficientes, atractivos, simpaticos, gran habilidad Social, Extremadamente seguros de Si Mismos por fuera e inseguros por dentro, optimistas, asertivos, esforzados, competitivos, auto-exigentes, pragmaticos, egocentricos, practicos, calculadores, exitistas, buscadores de Status, escondedores, falsos, ambiguedad entre frialdad y calidez, mordaces, distantes, controladores, controlados, implacables, tenaces, superficiales, frivolos, materialistas, ambiciosos, adictos al trabajo, ansiosos, hiper-kineticos, marketineros.

Como alguna vez dijera Erich Fromm, en el Mercado de la Personalidad, uno tiene que estar de moda, y para ello debe saber qué tipo de personalidad es la que tiene más demanda y es por esto que el Eneatipo 3 vive haciendo de su vida una continua Campaña de Marketing, lo cual lleva a este tipo de personalidad eneagramatica a un interés característico por la exhibición y el brillo, una increíble habilidad social, una maleabilidad para cambiar de actitud o de apariencias según las modas o la ocasión y sobre todo, un sentimiento de querer ser visto, oído y apreciado, hasta el punto de llegar al Autoengaño, es decir, creer en la imagen idealizada que se presenta al mundo como su propia realidad.

Los Tres aspiran a ser las «estrellas» de la naturaleza humana, y la gente suele admi­rarlos por su estilo y sus logros personales. Para ellos, la vida es un GRAN ESCENARIO en donde todo el mundo representa un papel, y por supuesto, los Tres lucharan con uñas y dientes por tener la Marquesina mas grande -y mas luminosa- de todas.
Aquello con lo que se identifican los tres es lo que creen ser.Y, definitivamente, ellos no quieren ser un "Don Nadie"...

Todo esto se debe al hecho que ya desde pequeños aprendie­ron a cultivar y desarrollar en ellos todo lo que fuera atractivo o con posibi­lidades de impresionar, de lo cual se deriva su pasión nuclear: La Vanidad.
Sin embargo, los Tres no suelen ser a simple vista personas jactanciosas y pretensiosas ya que como en la mayoria de los Eneatipos, su Pasion o Pecado, esta encubierto;en este caso, bajo un manto de simpatia, eficiencia y carisma. Inclusive , muchos de ellos no son tan extrovertidos como parecen sino mas bien timidos. La extroversion no es nada mas ni nada menos que otro de los papeles que suelen representar con tanta naturalidad.

La palabra vano proviene del latín “Vanus” (vacío) y se define, según la Real Academia Española, como «sin ningún valor real, sentido o fundamento,” y esto describe gráficamente el gran dilema existencial de este Eneatipo, en la cual la cáscara de la personalidad se experimenta como lo sublime, ya que por adentro se sienten vacíos. Muy vacíos.
Es justamente por esto, que el Tres enfoca su vida en tres pilares básicos: que aspecto tiene o cuan atractivo y sexy es, que logros ha obtenido y que posee material o socialmente.
Desde los lejanos días de su infancia, el individuo del eneatipo 3 se embarcó en una frenética agitación en busca del éxito, el status o el aplauso, lo cual devino en una constante lucha por el reconocimiento, el atractivo sexual, la riqueza y el brillo social. La pasión por el aplauso se convierte en un sustituto del amor y se podría traducir como una búsqueda de cariño a través del éxito social y profesional.

Esto tiene su explicacion en sus origenes infantiles: los Tres construyeron su Personalidad en base a LOS OJOS DE LAS DEMAS, en base a LA MIRADA AJENA. Algo asi como "ME VES;LUEGO EXISTO".El niño Tres llegó a creer que la mirada del Otro le hacía existir y que los demás sólo podían apreciarle por su actividad y por su imagen.
A diferencia de sus vecinitos del Eneatipo Dos, quienes tienen una opinion INMEJORABLE sobre ellos mismos (ya veremos en breve este Tipo) , los niñitos del Eneatipo 3 se esfuerzan desde pequeños para demostrar lo que valen. Pueden llegar a esfuerzos sobre-humanos para que los adultos vean su valor y les den ese tan ansiado reconocimiento.La atención que recibían por actuar de una cierta manera era su oxígeno, y la necesitaban para respirar. Por desgracia, pagaron un elevado precio...
En sintesis, los niños Tres carecieron de lo que se llama "Apoyo Emocional". Y una cosa les quedo bien clara a estos pequeños sobresalientes: EL SHOW DEBE CONTINUAR....no importa lo que sientas.
Claro que el problema viene cuando asi como de niños buscaban el aplauso de sus padres, abuelos y hermanos...de adultos buscan el APLAUSO DEL MUNDO.
Para un Tres, ser aplaudido, deseado o admirado equivale a ser amado. Y si uno es "envidiado'...Wow! Eso ya son palabras mayores...

Obviamente, bien se sabe que donde hay mucha Luz, tambien hay mucha oscuridad y es asi que junto con esta necesidad de brillar , viene implicitamente ligado el mayor fantasma de los Tres: EL MIEDO AL FRACASO.Desde chicos, los Tres aprendieron que "solo merece amor el que es exitoso" y que "nadie quiere a los Perdedores" y es por eso que haran cualquier cosa-y cuando digo "cualquier cosa"es CUALQUIER COSA- con tal de evitar el tan temido fracaso.

Ante un objetivo, los Tres suelen ser implacables, esforzados, calculadores y con una determinacion inflexible. Es raro que se embarquen en un proyecto donde las posibilidades de perder sean mayores que las de ganar, pero a veces, su excesiva confianza en Si Mismos les juega una mala pasada y se embarcan en proyectos ambiciosos, quizas mas alla de sus posibilidades . Obviamente, JAMAS admitiran el haber fallado: atribuiran el fracaso a las circunstancias , a otras personas o simplemente, lo "disfrazaran" utilizando sus dotes innatas para la Mentira y el Engaño. Los Tres suelen tener muy buena memoria para recordar todo lo que hicieron bien (o lo que otros hicieron mal ) y una memoria muy fragil para recordar los fracasos o todo lo que no funciono en sus vidas.
Como la animadora argentina Mirtha Legrand, los Tres siempren muestran "a las camaras"(o sea, al resto de la gente) su MEJOR PERFIL. Desde niños sueñan con que sus vidas van a ser como en las publicidades y te lo haran creer a toda costa.
Cualquier cosa es valida, con tal de no tener marcado en la frente el cartel de
"LOSER" .
Como suele pasar seguido con los Estereotipos del Eneagrama, se suele describir al Eneatipo Tres como el "Ganador, el Exitoso, eL Lider", etc. lo cual confunde a muchas personas a la hora de la identificacion, por eso vale aclarar lo siguiente: NO TODOS LOS TRES SON EXITOSOS, RICOS Y GLAMOROSOS. Pero eso si, TODOS los 3 trataran de buscar el EXITO de una u otra forma, lo logren o no.
Un buen ejemplo de esto es Muriel Henslop, la poco agraciada anti-heroina de "Muriel's Wedding", quien tenia todo en su contra para ganar (empezando por una familia disfuncional) pero sin embargo salio adelante con su ferrea determinacion (ademas de una gran dosis de mentiras, engaños y manipulaciones) a lograr su objetivo: CASARSE.
Y otra vez, el Eneagrama nos muestra la amplitud dentro de un mismo tipo: en el Tres tenemos en un extremo a la Muñeca Barbie y en el otro a Muriel (asi como en el Eneatipo Seis teniamos a Ghandi y Hitler) .
Y como bien nos muestra Muriel en su pelicula, o la ambiciosa e inescrupulosa Becky Sharp en "La Feria de Las Vanidades", lograr lo que se han propuesto es prioritario por encima de cualquier problema, ya se trate de restricciones fisicas, impedimentos economicos o de clase, sentimientos de los demas o sentimientos de ellos mismos.
Y hablando de sentimientos, los Tres pertenecen a la Triada del Sentir (junto con el Dos y el Cuatro) pero a diferencia de sus hermanos de Triada, los Tres reprimen sus sentimientos para poder seguir funcionando. Hay como una especie de "frialdad"en ellos. A simple vista, parecen calidos, simpaticos, extrovertidos y agradables, pero el que quiera ir mas alla de esa fachada, es muy probable que descubra que detras de esa sonrisa carismatica y esa simpatia, se encuentra un muro de hielo.
No es que los Tres no sientan: sienten y mucho, lo que pasa es que quedarse en el sentimiento les estancaria su accionar, asi que "sienten" durante unos minutos, y luego envian esos sentimientos a una especie de "aljibe sin fondo", para luego seguir con sus tareas, ya que ellos utilizan la hiper-actividad como anti-depresivo y es por eso que se aseguran de tener siempre su agenda bien llena y varias actividades entre manos, no vaya a hacer cosa que, en algun rato de ocio, se enfrenten a ellos mismos y su vacio interior. Los Tres poseen lo que se denomina "Actividad Polifasica": pueden hacer (y pensar) varias cosas al mismo tiempo, sin que esto afecte ninguna de las tareas que se se encuentran realizando. Ahora, paradojicamente, en momentos de mucho stress, estos hacedores tan adictos a la actividad se "desintegran"y toman lo peor de sus vecinos de "triangulo": la Narcotizacion del Nueve y la Inaccion del Seis

Los Tres tienen la firme creencia de que si ellos no hacen que las cosas "sucedan', nada ocurrira. Son muy pragmaticos y son muy pocos los Tres que suelen creer en el Destino o en el Azar. Desde pequeños son auto-suficientes, con una actitud de "Lo Voy A Hacer Yo Solo" y se convierten en una especie de Semi-Dioses y Diosas, creandose a si mismos y a sus vidas segun lo que ellos piensan que le va a gustar a la gente.
Uno puede imaginarse la pesada carga que esto conlleva, ya que al igual que el Gigante Atlas, los Tres suelen sentir que sostienen el mundo sobre sus hombros.
Creer que siempre deben causar la mejor impresión posible les significa un enorme y agotador esfuerzo; es como si estuvieran perpetuamente en una entrevista para obtener un empleo. Los demás sólo pueden imaginarse remotamente la ansiedad y la inseguridad que los Tres deben reprimir para continuar funcionando; el miedo de decir o hacer lo incorrecto o equivocado es constante; en ningún momento pueden bajar la guardia; por lo tanto, nunca pueden ser verdaderamente espontáneos ni revelarse a sí mismos, no sea que se rían o desconfíen de ellos o los vean bajo una luz menos que favorable.
Ademas, esto hace suponer que debe de existir mucha ira, agresion y violencia guardada detras de alguien que se ve impulsado durante tantos años a mostrar una cara encantadora, ser agradable y eficiente los 365 dias del año.

Ningun exito parece nunca real o suficiente. Continuan intentando lograr y alcanzar cada vez triunfos mayores, ninguno de los cuales logra nunca proporcionar una sensacion de satisfaccion al Tres. Al igual que el Eneatipo Uno, ellos tienen un critico interno cruel e inflexible con ellos mismos.

Su fijacion de Falsedad, Engaño o Fingimiento viene del hecho de que suelen hacer tantos personajes para tanta gente que a menudo suelen sentir que NADIE LOS CONOCE REALMENTE. Y es que conocer realmente a un Tres es como abrir una Matrioshka: siempre habra una nueva muñeca debajo. Por ende, uno nunca sabe lo que un Tres realmente siente o piensa ya que muchas veces, suelen expresar sentimientos que no condicen con sus verdaderas emociones.
Por ejemplo, una Tres se puede mostrar totalmente inalcanzable y distante con un hombre, y sin embargo , estar profundamente enamorada de esa persona y deseando que se le acerque a hablar. Justamente, las relaciones intimas no son el fuerte de los Tres, ya que ellas implican dos de las cosas a las que, ademas del Fracaso, el Tres teme: Entrega e Intimidad. Los Tres temen que si alguien se les acerca mas alla de la imagen que proyectan, descubra su verdadero yo , vean que son un fraude y termine abandonandolos.
Y ésta es precisamente la tragedia del Tres: no saber quién es en realidad, porque no desarrolló desde que era niño o niña el hábito de contactar con sus propios sentimientos y deseos.
Y es por eso que aquellos Tres que paran un poco su frenética y agitada carrera en la vida, suelen preguntarse, no sin angustia (como Derek Zoolander en la pelicula "Zoolander" cuando le arrebatan el titulo de "Mejor Top Model Masculino Del Año" ) :
"¿Quién soy yo realmente?” “¿Qué es lo que realmente quiero?”.
Como en todos, los casos, existen ciertas diferencias entre los Subtipos:
El subtipo de Auto- Conservacion busca y exhuda SEGURIDAD en todo lo que hace. Son los mas eficientes y "perfectos": ellos hacen todo bien y son los mas materialistas de los Tres. El tipico ejemplo es la "Super Mama"que tiene su profesion, cuida a sus varios hijos, se ocupa de que su casa sea digna de la revista "Caras" , al llegar de la oficina prepara un manjar para la cena y, como si todo eso fuera poco, se las ingenia para estar maquillada y elegantemente vestida.
No obstante, los pertenecientes a este subtipo son los menos vanidosos y llamativos, y tienden a cultivar un perfil mas bajo ( o al menos, todo lo bajo que puedan los Tres, que no es mucho)
El subtipo Social buscara el PRESTIGIO SOCIAL a traves de titulos universitarios, honores, posgrados, membresias a clubes caros, marcas de moda o cualquier cosa que le asegure el tan ansiado Status. Como decia el slogan de American Express, para el Tres Social, "Pertenecer tiene Sus Privilegios".Finalmente el 3 Sexual, mas calido , inseguro y timido que los otros dos, pero no menos competitivo y exitista , apostara todas sus fichas al SEX-APPEAL. Este subtipo suele estar siempre "en pose"y es el que mas sufre en carne propia la ambiguedad de "calidez/frialdad", ya que como Subtipo Sexual son intensos, pero como Eneatipo Tres son frios y escapan a la intimidad. Suelen adoptar una postura de "Mirame y No Me Toques" y siempre conservan una imagen adolescente.

En su afán de brillar, el individuo del Eneatipo 3 se convierte en “Su propio Producto” y se vende en el Mercado de las Personalidades al precio más alto disponible. Y como es de esperar...Ningún 3 quiere terminar en la Mesa de Saldos! 

Personajes Tres (Nota: Tener en cuenta que los Eneatipos de los personajes abajo mencionados son ESPECULATIVOS) 



HISTORIA / LITERATURA:Becky Sharp (a Feria de Las Vanidades);

FICCION (Cine & TV);
Subtipo de Auto-Conservación: Kirsten Cohen (The O.C.); Jin Kwon (Lost); Katherine Mayfair, Julie Mayer, Dave Williams (Desperate Housewives); Senador Robert Mac Allister (Brothers / Sisters); Vivien Harmon (American Horror Story); Jerry Maguire (Jerry Maguire).


Subtipo Social: Amanda Woodward (Melrose Place); Bette Porter (The L Word); Nathan Petrelli (Heroes); Chad Decker (V-2009); Wilhelmina Slater (Ugly Betty); Gabrielle Solís (Desperate Housewives); Laetitia Darling (Dirty Sexy Money); Fatima Acioli (Vale Tudo); Joe Gillis (Sunset Boulevard); Lana Winters (American Horror Story II: Asylum)

Subtipo Sexual: Macarena Ferreiro (Vis-A-Vis); Dr. Derek Shepherd, Dr, Jackson Avery (Grey´s Anatomy); Sun Kwon, Boone Carlyle (Lost);Kimber Henry (Nip/Tuck); Amanda Tanen (Ugly Betty); Derek Zoolander (Zoolander); Elle Woods (Legally Blonde); Deena Jones (Dreamgirls).
 
Saludos
 
Gontxu
 

IG: @pobreniniopijo

Si te interesa nuestra Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado, pincha aquiçí

Ya disponible en Libros.cc, Amazon.com y El Corte Inglés.es

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ken, impresionante tu post. Nada como alguien de casa para describirla.

A mí me ha tocado integrar y aprender mucho del eneatipo Tres y es que no todo son sombras, como aprendimos de la mano de "Luz del Horizonte" y "Estrella del más allá". No todo son luces de neón y marquesinas, sino que existe dentro, muy dentro ;o) una luz que no sólo es clara y límpida, sino que además ilumina a su paso y permite mostrar a los demás lo mejor de cada cual.

Esa característica de sacar lo mejor de cada persona y apoyar la gestación, expresión y desarrollo de las cualidades de cada ser humano es una de las características más notables de la parte sana eneatipo Tres. El mostrarle al mundo que todos podemos ser exitosos -entendido el éxito como la capacidad de ser felices y de poner en marcha los recursos necesarios para conseguirlo.

Esta serie está quedando estupenda y espero ansioso el aporte del Uno.

Abrazos.

Nonirb

yo dijo...

Hola Gonza. Los tres pueden llegar a contactar con su autenticidad de una manera maravillosa en la practica del arte, cualquiera sea él. Pues cuando se "pillan" que detras del arte estan "desnudos" y sin embargo siguen siendo ellos, entregan mas de su luz interior que de las luces de artificio. Enseñando arte son de los mejores docentes y cuando aprenden a aguantar en "el vacio" generalmente dan lo mejor de si mismos a tod@s nosotr@s. Tú decis "en momentos de mucho stress, estos hacedores tan adictos a la actividad se "desintegran" y toman lo peor de sus vecinos de "triangulo": la Narcotizacion del Nueve y la Inaccion del Seis. ¿Cual sería un momento de mucho stress que haga al tres quedarse quietos e insensibles como un cinco? ¿Por ejemplo cuando la negación no es ya efectiva? Estaría bueno que aclararas la diferencia entre el mecanismo de defensa de la negación y el de la denegacion. Gracias. BESOS

Unknown dijo...

PARA NONIRB:
Hola Jorgito,
Como siempre, muchas gracias por tu feedback. La verdad es que es increible lo que me costo: los otros dos articulos me salieron como "pan caliente"pero cuando tuve que hablar de mi propia Tipologia, fue, no se si doloroso, pero si algo asi como incomodo y avergonzante. Estaba trabado, me costaba seguir.

Pero el detonante fue la visita de Iana Karina, ella me puso las pilas y lo termine...

Pero pese a que haya sido ïncomodo", tambien fue positivo para ver TODO EL CAMINO QUE LLEVO RECORRIDO...Dudo que alcance el "Satori"algun dia, tampoco me interesa, pero al menos me pone contento ver que he logrado darme cuenta y modificar algunospatrones de pensamiento o actitudes.

Fuerza que despues del Uno..LLEGA EL CUATRO!

BESOS

KEN

Unknown dijo...

PARA MARTUCHI (Sagrada Yerba Mate)

Hola Amiga!
Vamos por partes (dijo Jack El Destripador)., ya que tus preguntas son muy tecnicas.

1) LOS TRES Y EL ARTE: mira, justamente de eso hablabamos el otro dia con mi Eneamiguito SAT Marcelo, un 3 Social, que da la casualidad de que esta escribiendo una obra de Teatro al igual que yo (el es Abogado y super Corporate)y hablabamos de como esto del Arte nos "libera"de alguna forma. Jusamnete, he vuelto a mi primera "pasion"que es ESCRIBIR. Asi que simualtaneamnete, estoy escrbiendo una obra de Tetaro Musical y una serie para Tv, eso, en los ratos libres que me quedan de mi tan Corporativa Profesion de Consultor de Empresas.

2)STRESS: por ejemplo, un momento de Stress podria ser, quedarte repentinamente sin trabajo y sin pareja al mismo tiempo.
Otro, que alguien te exponga y quedar justamente "ëxposed"...(en evidencia)
O que uan crisis llame a tu puerta y replantearte todo...

3) DENEGACION:es anticiparte a lo que el otro va a pensar y decir "Yo no soy..."o "Yo no hice..." y vos mismo te pisas solito, porque a veces, el otro ni pensaba decirte eso.
Lo voy a ampliar en otro Post

besos Pijos

KEN/GONTXU

Anónimo dijo...

La meditación y el 3

Anónimo dijo...

Estaba pensando en porque le cuesta tanto a los 3 meditar. Creo que el 3, no se permite, no hacer nada. Y justamente cree que meditar es no hacer nada. En el programa estrategico de desayunar-desayunar-desayunar-comer-comer-comer- dormir-dormir-dormir, divertirse-divertirse-divertirse, no existe posibilidad de no hacer nada. El 3 que medita es un 3 cuasi perfecto, porque si el 3 , logra ahondar el vacío y darse cuenta que no es tan grave, puede darse mas permisos. "POR LO MENOS ASI , LO VEO YO

Unknown dijo...

Aqui va la diferencia entre los Mecanismos de Defensa de "NEGACION "(correspondiente al Eneatipo 8, que veremos mas adelante) y "DE-NEGACION (correspondiente junto con la Idealizacion , al Eneatipo Tres)

NEGACION: Afirmar que algo No Es Verdad para distraerse de la conciencia de lo que es.Por ejemplo, en el caso de los Ocho, suele pasar con el Miedo o el Dolor, los niegan, hacen como que no existen.

DE-NEGACION: Anticiparse al otro (que piensa que "ÿo soy tal cosa") y decir "Yo No Soy". Es como defenderse pro anticipado, una desmentida que finalmente deja en evidencia la mentira.

gontxu

Unknown dijo...

Anonimo,
La verdad es que no se si a TODOS les Tres les cuesta meditar. Pero si somos unos cuantos los que si. A mi, admito, me cuesta horrores, no me peudo concentrar, no puedo poner la mente en blanco y pensar "en nada". Y es cierto que los primeros pensamientos al meditar son tipo "Mira, con todo lo que tengo que hacer (aunque no tenga que hacer nada concreto) y yo aca , en posicion de Loto, perdiendo mi tiempo ".
Pero basicamente creo que la dificultad de los Tres y la meditacion reside en esto de la actividad "Polifasica".

Gontxu

yo dijo...

Es cierto, pero no creo que la negación sea el mecanismo por excelencia del ocho. En mi sat descubrí que negaba el dolor, literalmente, mucho mas que el miedo. No siento en peligro mi integridad por sentir miedo, pero el dolor es otra cosa... Era absolutamente inconciente, casi me rompo la pierna, me quedo llena de machucones, pero yo era de piedra, la cabeza era mas fuerte, la voluntad, digamos. Ahi fue evidente. Negación es ampliamente necesario para sostener cualquier mecanismo defensivo, de cualquier orden. Si yo no hubiera negado y si no lo sigo haciendo, muero o enloquezco, que es una de una forma de muerte de la cual se puede regresar, como decia el maestro P. Rivière... De hecho la primer etapa del duelo es la negación. Sin negación no es soportable el dolor. El asunto es que este se cronifique y nos rigidice, haciendonos menos permeables a la vida y mas desprovistos de una variedad necesaria de recursos, que debe ser móvil y generosa.
La denegación es una forma de negación, una negación de la castración. La desmentida es el mecanismo de defensa de la perversión por excelencia. Y la perversión es sobre todo ponerse por encima de lo humano...

Anónimo dijo...

las tres gunas: TAMAS, RAJAS y SAATVA. de acuerdo a los vritis con los que venimos de anteriores vidas, se desarrollan estas tres clases de personalidades. lo tuyo es deck, pero bastante chipper. en los vedas estan estas cosas. no es nada nuevo. EXITO!

Anónimo dijo...

Hola Gontxu:
Yo también soy 3 y soy de la opinión que Letizia es 1, no 3. Así que me voy a permitir cierto análisis para intentar convencerte.
Me parece que la Leti no "desprende" falsedad sino comportamiento correcto. Personalmente no creo que esta corrección sea producto de una búsqueda fraudulenta de imagen, sino de la búsqueda ética muy auto-impuesta de unos altos valores.
Creo que la perfección que, a todas luces, está buscando, -(modelando a la Reina, que es 1)-, es la típica búsqueda de imagen del 1: imagen de honor, de que no la acusen de nada, de que no duden de su talla moral, de su corrección en cualquier situación. Yo le veo más un empaque de responsabilidad y honor que una rigidez vanidosa y fraudulenta. Por otra parte me parece que tiene el gesto de muchas mujeres-1-guapas: cuando está seria tiene un "voluntarismo" en la boca, una contundencia...y a la vez una prestancia, una elegancia facial que habla de esa "aristocracia interna" que da la creencia en altos ideales. Más bien deja traslucir en su rostro humildad (como ideal), seriedad (en el sentido de firmeza y autoridad) del 1, y no tanto esa mezcla de control del exterior necesario para camaleonizarse junto con la contención y frialdad emotiva del 3. Creo que las "salidas" quasi impositivas que tuvo con el príncipe el día de su pedida al que interrumpió varias veces, -¡con dos pares!, es la reacción que le salió de un alma que cree que ella también “tiene derecho”, y no me pareció expresión de una 3 auto-controlada con temor al qué dirán. (Me hizo gracia suponer que las risas del príncipe ante tanta dominancia, se podían deber inconscientemente también a la constatación de haber encontrado por fin a alguien como su propia madre...).
Por otra parte su forma de vestir también la percibo yo como más 1 que 3, porque no sólo es muy correcta sino que no brilla en ningún detalle, es austera. (Creo que las excepciones a esto han sido debidas a un atrevimiento ya producto del aprendizaje).
Con respecto a su anterior vida...No sé si viste un reportaje que hicieron sobre ella en la que se veían unas imágenes de un telediario momentos antes de entrar en directo, y estaba ella increpando al locutor compañero de mesa, porque no sé qué cosa había hecho mal..-.¡increíble!-, o sea, yo le vi una capacidad para exigir al otro su deber, bastante aplastante..!.
Ella tenía fama de ser muy responsable, muy correcta, educada, trabajadora, y a la vez de que nadie podía mangonearla. (Una 3 habría sido más adaptable y dependiente de las exigencias de los demás). El tema de su eficacia tan cacareada tiene tintes, a mi entender, de un compromiso interno más aderezado de Valores, -(ser útil, representar a España con honor, etc..)-, que aderezado de esa inseguridad de sentimientos que deja entrever el típico "trepa".
Creo que ella se ha auto-impuesto ser perfecta desde su posición, pero en el sentido de "hacerlo bien" desde lo más ético. La veía en su trabajo, perfeccionista, en el sentido de querer cambiar las cosas, comprometida.
Y también es muy 1 la extrema corrección en su forma de hablar: las palabras precisas, adecuadas...percibo que es una conexión moral interna para estar de la manera adecuada en el momento correcto, más que esa voz eficaz del 3 social que parece que una "doble" de ella misma se la estuviera dictando desde la zona de control de ahí detrás.
Su rostro me habla de empecinamiento en la tarea, no de búsqueda de engrandecimiento o de necesidad de la mirada ajena. Su reacción humilde y absolutamente sobrepasada por la emoción, ante el aplauso que el auditorio le dio en sus primeros Premios Príncipe de Asturias ya como princesa, no me pareció en absoluto de una 3 necesitada de aplauso.
Por otra parte, su capacidad para aprender rápidamente y adaptarse a su nueva situación, la veo también al “estilo 1” más que al estilo 3. Me parece que, aparte de que creo que ella es bastante inteligente, es la forma que tiene un 1 de aprender: seriedad, trabajo duro y sin aspavientos. Una 3 estaría “vendiendo” de alguna forma sus logros ahí. Pero lo hace sin quejarse, expresando que quiere ser como alguien superior a quien considera una autoridad en ese campo, como es la reina. Creo que una 3 no expresaría tanto su admiración por otro, aunque el 3 también aprenda imitando. También el 3, como el 1, puede ser muy duro y exigente consigo mismo, -(ella dejaba de comer y dormir cuando estaba en la tarea)-, pero habría que ver la diferencia en la motivación interna. Como eso no lo podemos saber, sólo apunto a que mi percepción sobre ella es que ella no se auto-publicita sino que parece que trabaja desde la motivación interna de la disciplina y la reacción de ser "buena". Creo que por eso es por lo que ha aprendido a estar "en la sombra" sin ningún conflicto, al igual que lo hace la reina.
La actitud de la reina con ella, tan de admiración mutua y sin competencia, creo que se debe a que son almas gemelas.
También creo que a una 1 le va la marcha de los protocolos, porque es como refinarse aún más en la aristocracia, es como subir un grado en la perfección.
Los 1, de todas formas también tienen mucha imagen (también el 7, y el 2), pero la diferencia estriba en la Falsedad o la veracidad de esa imagen que se enseña. Conozco a muchas mujeres 1 extremadamente coquetas, que se podrían confundir superficialmente con 3. Pero las chicas 1 tienen una humanidad en esa coquetería, una….humildad añadida, que se ve enseguida que no están vendiendo algo falso en ellas. Que van “con” sus sentimientos, vaya, no contra ellos. Leticia no está en el esfuerzo de aparentar lo que no es, y sí en la autoexigencia de hacerlo bien.
Y....hay un punto que me parece realmente importante a la hora de las diferencias: y me refiero a la capacidad de un 1 de pedir para sí mismo. Reitero que cuando mandó callar al príncipe delante de tanta gente, (y fue algo que le salió del carácter totalmente), lo que estaba haciendo era pedir justicia para ella: "No me interrumpas". Y le estaba importando un pimiento que el que le estuviera interrumpiendo fuera el mismísimo príncipe. Porque creo que los 1, con su sentido de la justicia tan introyectado, son los únicos capaces de exigir al más alto baluarte de la autoridad que no se pase de la raya ni un ápice. De hecho los 1 son los únicos capaces de plantar cara a un 8 que se esté pasando de injusto. ¿Qué 3 es capaz de pedir justicia para ella misma en un momento así....?. Un 3, en esos momentos tan tremendamente valiosos para la propia imagen, no pone en peligro la propia imagen sino que se hiper-adapta para caer bien. ¡Lo último del mundo para un 3 sería el interrumpir al heredero de la corona.!
Por otra parte, cuando estaba “poniéndole los puntos” a su compañero del telediario, no estaba poniéndolo firme desde la seducción, como haría un 3, sino exigiéndole que hiciera bien las cosas desde la firmeza. Yo la vi iracunda en esos momentos.
Con respecto al cambio que dió, es indudable que habrá requerido una adaptación y seguramente un esfuerzo. Cualquiera en su caso habría tenido que hacer lo mismo, fuera del rasgo que fuera. Por eso hay que afinar mucho para analizar qué matices tiene ese cambio y cómo se supone que se ha debido producir. En principio yo no percibo esas "antenas" captadoras que tenemos los 3 sexuales en la mirada para espiar el entorno y adaptarnos a los requerimientos, o la mirada más fría, más observadora desde la contención de los 3 soc. y 3 conser. Su mirada es extremadamente limpia y serena. Es una mirada honesta. En sus palabras no percibo tampoco signos de envanecimiento, ni de demostrar o de justificarse por sus errores, por ejemplo. Sus palabras son siempre un alegato a cumplir con su tarea, a servir a España, a querer el bien de la corona....
Se podrá decir que todo eso podría decirlo una 3 que hace lo que se espera de ella, pero....yo creo que una 3 no lo haría tan extremadamente bien. Es más bien esa aristocracia interna del 1, creo yo. Creo que lo está haciendo tan bien porque es lo suyo. Creo que el 3 estaría haciendo más aguas, habría ahí un esfuerzo que quedaría más postizo, más...estereotipado. El esfuerzo de un 1 por hacerlo bien incluye la humildad y el esfuerzo de un 3 por hacerlo bien no incluye la humildad en absoluto.
Bueno, ha sido largo. Espero tu visión. Un abrazo.
16 Julio 2005

Unknown dijo...

Wow! Anonima, me encantó tu argumento sobre LETIZIA ORTIZ. La verdad es que es muy convincente (claro, viniendo de un Tres...).

La mayoría de mis amigos españoels enegarmados opinan que es una TRES SOCIAL pero bueno, tu argumento realmente es CONVINCENTE.

Estaría bueno que más ¨Españoles eneagramados ¨ opinen sobre el tema. es más , me estas dando idea para el proximo post,,,

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

hola! me he enganchado totalmente a tu blog!
quería plantear, y si letizia fuera cuatro tenaz??tiene un punto, pena, inseguridad extraño que quizás me encaja.qué piensan ustedes?

Popi dijo...

Cuántas veces le habré dicho a un compañero de trabajo que intuyo 3 sexual: "Tú vives de cara a la galería". No diré que so(is)n los que peor me caen del eneagrama, porque siempre intento buscar el lado positivo de la gente, pero eso afán de destacar aparentando ser algo que no se es (incluso con el uso de la mentira y culpando a los demás de un error suyo), y simplemente para ocultar sus carencias, no lo entiendo, en serio. Y mira que se lo digo!jaja
Saludos de un cinco social, un puto tótem enamorado de la vida.

P.D.- No diré nada de la foto a lo BILL GATES que nos has puesto, pero sí que, quizás, agún día, me pase a rebatir ciertos aspectos que creo mal entendidos por los estudiosos de los eneatipos. Típico, ¿no? :P

Unknown dijo...

Anonimo: Mmm...A la Leti no le veo el 4 Tenaz. Si no fuera 3...creo que me inclinaria x el Uno...Los 4 Tenaces tienen un perfil mucho mas bajo y suelen ser bastante introvertidos (a diferencia de los 4 Sexuales, que son bien ruidosos, sobre todo cuando les dan sus ataques de odio y envidia decapitadora!)...Quizas ese punto pena e inseguridad ¨que le ves sea su ala 4...O que la pobre esta arrepentida de ser Princesa!!!

POPI: Che, no te ofendas x el dibujito del 5! Si te fijas en los demás Enbeatipos, estan todos ESTEROTIPADOS. Greta Garbo era una 5 y sin embargo, una de las mujeres mas bellas del mundo.
Ojo que los 3 no somos los unicos que vivimos POUR LA GALLERIE...Acordate que el 2 y el 4 tambien son de la triada de la imagen. Y el DIVISMO es mas propio de los 2 y los 4 que de los 3...Un ejemplo: mi Abuela Baby era una 2 SOCIAL DE libro y vivia de las apariencias. Y como! El que la escuchaba minimo se pensaba que era la Archiduquesa Anastasia que habia recalado en la Argentina.

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Excelente tu blog. Hace poco (un año,poco no?) que comencé a asistir a talleres de eneagrama en Uruguay, estoy muy contenta, totalmente involucrada con el tema.
Sé que soy un 3, pero aún no tengo identificado mi subtipo.
No sé si les pasa a todos lo 3 pero a veces siento que estoy haciendo trampa para tratar de encajar en mi propio eneatipo, y que todo cierre.
Tu blog y los comentarios me han ayudado muchísimo

Unknown dijo...

HOLA, ANONIMO URUGUAYO!!! BIENVENIDO!
Gracias por tu Comment. Y no te preocupes, a mucha gente le pasa eso de "tratar de encajar para que todo le cierre", aqui es en donde entran en juego los Subtipos.
El 3 mas diferente alos otros 3 es el Auto-Conservacion, porque no se le ve la Vanidad a simpel vista.
El 3 "estereotipo" vendria a ser el 3 Social (pero ojo con los Estereotipos y mas en el 3!!!)y el 3 Sexual si bien es vanidoso, es como mas timido, no tan Show-Off.

Besos Pijos

Gontxu

Marc dijo...

Hola treses


Soy un cinco sexual y de algún extraño modo he llamado la atención de una chica tres.

Lo que me tiene preocupado (y me motiva a escribir) sería algo así como, en general, qué creéis que puede buscar un tres en un cinco?

Unknown dijo...

HOLA MARC:
Perdon por la demora, pero veras que aunque sea meses despues, yo SIEMPRE respondo, ya que llevo un REGSITRO de todos los que comentan.
Mira, respecto a cosas del amor, creo que no tiene mucho que ver el Eneatipo, sino mas bien el instinto y el grado de desarrollo de cada uno. Yo conozco parejas de 7s y 1s que se llevan de maravillas...
Y los 5 Sexuales y 3 Sexuales tienen en comun el punto de BUSCAR LA CONFIANZA ABSOLUTA del otro...

besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Hola,

Muchas veces las crisis y las situaciones complicadas dejan ver detras de tanta mentira y miedos, la verdad. Para lo bueno o lo malo.

El caso Undargarín: el yerno del rey de España, un 3, pensó que para equiparse a tan elitista familia, debía ganar y brillar mucho. Como sabemos, está imputado por corrupción.

Iñaki ha perdido de un plumazo todo por lo que tanto había luchado: éxito y admiración.

Ha caído por su propio "ego". Pero podemos sacar lo positivo del proceso: tiene el amor de su esposa.

Pese a las presiones que ha sufrido, abucheados y perseguidos como delincuentes, la infanta Cristina ha estado en todo momento al lado de su marido.

Este 3 podra comprobar que le quieren por si mismo, aún en las peores circunstancias.

¿Por qué todos los eneatipos tienen miedo al amor, y lo sustituyen por lujuria, admiración, aventuras, conocimiento, victimismo o resentimiento...?

Al final, lo único real es el AMOR.

Unknown dijo...

ANONIMO: Muy cierto lo que pones sobre el yerno de los Reyes. Pero al menos, el tuvo el amor de su esposa, que pudo ver "detras del Ego"...No todos los 3 tienen la misma suerte...

Justamente ayer me "vi" poniendo algo con muhco insight en mi Facebook: algo asi como que el brillo que busque durante toda mi vida, tambien fue la causa de todos mis males...

A proposito..¿De que eneatipo ven a las Infantas? Yo als veo muy Nuevecitas, pero claro, tampoco las "conozco" mucho porque no soy Español (bueno, ahora en teoria si lo soy, jaja...pero esa es otra historia)

Bss Pijos

Gontxu

marc dijo...

gracias por la respuesta Gonxu (:

la pasión por la intimidad del cinco .. vuelvo de un SAT
aish ..

Anónimo dijo...

Mi nuevo jefe es un 3, mi equipo somos todos seis sexuales. No le creemos nada, el es solo pantalla. Que debemos hacer? El tipo es un 3 social de corte "intelectual" , nosotros expertos. Nos cuesta pelar diente.

Contra3 dijo...

Hola Gonxu: Respondiendo a tu pregunta en el comment del "Club de las adúlteras" te contaré que estoy un poco complicada con esto de verme en el 3 conservación, me ha resultado un poco duro observarme desde ese prisma. Era más facil cuando me creía 6sx, y todo lo justificaba desde el miedo. Ahora que me contacto más con mi pasión por agradar a los demás, veo la forma en que anulo mis deseos en pro de hacer el show...pero por ahora solo voy camino al infierno todavía no he contactado con lo peor. Prefiero ir piano, piano.
También quiero hacer mi comentario en relación a como identificar a los subtipos. Tu ya lo explicaste magistralmente, en relación a que la caricatura del 3 está más identificada con el 3 social, pero hay hartos matices que diferencian a los otros dos, y que hacen que cueste mucho que uno se vea de una en el 3.
Ser un 3 no es tan fácil cuando se comprende que su pasión es "vivir para los ojos de los demás"..."quitar el foco de interés de la experiencia propia y ponerlo en la anticipación o fantasía de la experiencia del otro"
En el caso del 3 Conservación: "La suya es una contrapasión, tiene la vanidad muy oculta...su vanidad está en no parecer vanidoso, esa es la imagen que vende….vende un estar a disposición, una posición más servicial; por eso no parece vanidoso…Es una persona constantemente ocupada con algo. No es capaz de parar, de estar sola sin algo que le ataree la mente y las manos….Está para los demás pero él no está no existe. No es extraño que le cueste contactar con el placer: ´Hay tanto por hacer´”
En mi caso me cuesta mucho relajarme, y es cierto que es difícil contactarse con el placer, o siquiera con la satisfacción de algo concluido con éxito….tengo harto trabajo pendiente conmigo misma, por eso me gusta tu blog, es una herramienta muy útil.
El 3 sexual: “Es el más tímido frágil e inseguro…carecen del don de la palabra y a veces les cuesta expresar lo que sienten…aunque pueda ser eficiente y persona de logros como los otros subtipos, es en la pareja donde pone más energía…..Esconde sus defectos maquillando constantemente tanto el aspecto físico como las emociones, y al final se pierde y no sabe lo que siente….En seducción se compara con el E2, con la diferencia de que este no necesita transformarse para complacer….”
Los comentarios entre comillas los tomé de “VANIDAD” de Claudio Naranjo, que en la intro hace un resumen de las principales diferencias entre los subtipos, fue así como encontré que mi segundo subtipo predominante, es el sexual.
Saludos Gonxu, espero tus próximos post (9 de agosto de 2014)

Unknown dijo...

CONTRA3 QUERIDA!
Wow, que fuerte leer sobre tu camino, este es el tipo de post que me encantan, donde cada uno comparte su propio camino. Y sí, querida, te entiendo por lo que stás pasando: se lalma "cAIDA DEL EGO" y es muy doloroso, pero lamentablemente hay que pasar pro eso para poder transformarse .

Gracias por las quotes de VANIDAD: aún no ha llegado a mis amnos, ese libro, no sabes las ansias con las que lo espero...

te mando un gran abrazo y mucha luz y fuerza en tu camino. Siempre es un placer leerte!

Gontxu

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitarte por el blog, me gusta mucho y me va a servir de ayuda en mi camino. En primer lugar decir q soy un 3 sexual y ya decirlo me aterroriza despues de leer todo lo que leo. Me gustaria recibir ayuda y consejos para mejorar en mi camino, me siento fatal despues d leer todo esto. Gracias

Unknown dijo...

ANONIMA 3 SEXUAL: Bienvenida! Y gracias por los halagos.

Bueno,e so que te pasa, que te sientes fatal, se llama "CAIDA DEL EGO" y se siente cuando uno se enfrenta con la sombra de su Eneatipo. Si eres una 3 Sexual, el mayor consejo que te puedo dar, como uno de los tuyos es: AMATE A TI MISMA COMO ERES. Los 3 parecemos Nercicistas pero eso simplemente oculta un VACIO DE FONDO, ya que si no somos alos ojos de los demás, no somos. Yo luego de mucho tarbajo personal, pude descubrir que detras de tanto brillo habia una pugna por ocultar o "maquillar" snetimientos non-sanctos. Y debajo de ellos (de la tristeza, el desamparo, etc) habia UNA GRAN FALTA DE AMOR A MI MISMO.

Abrazo

Gontxu

Unknown dijo...

Buenas noches. Espero que me puedas ayudar a resolver una duda sobre el eneatipo 3. ¿Un E3 puede llegar a ser una persona inteligente (confundiéndose con un E5)? ¿Una persona con mucho conocimiento y datos acumulados? Pregunto esto porque yo soy lector de corazón, me apasiona saber y entender todo, investigar, analizar, cuestionar y reflexionar. Cuando me interesa algo me meto tanto en el tema que lo domino. Voy a estudiar filosofía y los temas que son de mi interés son históricos, sociales y literarios. A pesar de que me identifico con muchas características del E5, varias veces me descubro a mí mismo consciente de la imagen que ven los demás. O sea, no me preocupa lo que piensen de mí ni proteger la máscara, pero a veces analizo mis actos desde una perspectiva exterior. Como en tercera persona, por decirlo así. Y me gusta que la gente si me busca que lo haga por lo que sé, me escuche o me pida consejos en los que debo emplear habilidades mentales. He pensado que si soy un E5 el tener ala 4 influiría en ese aspecto (la parte social), ¿qué opinas sobre eso? ¿El querer acumular mucho conocimiento y, también, saber más que los demás y ser admirado o conocido por eso es un rasgo del E5 o E3? También otra cosa que he notado es que si hay riesgo de fracasar o de "no dar el ancho" (por ejemplo cuando escribo ensayos, cuentos o poemas), me puede llegar a paralizar.
El aspecto material no me interesa. El dinero, estatus, éxito, lujos, etcétera, no me afectan nada; sin embargo, creo, sí quiero lograr metas como títulos y logros en el ámbito intelectual por realización propia pero, en cierta medida, también como carta de presentación.
Espero que me puedas ayudar con tu opinión y el conocimiento que tienes sobre el tema para lograr identificarme correctamente con uno.
Anticipadamente agradezco tu atención y esperaré la respuesta ansioso , ya que la incertidumbre quiebra.
Saludos.

Unknown dijo...

HOLA PABLO! Perdón por la demora. Tu planeto es perfectamente comprensible. He conocido varios 3 (Sociales) que se han confundido con 5, sobre todo, si estan en el ambito academico.
Yo soy 3 y como habras visto, me necanta estudiar, leer, investigar, etc, esto no es privativo del 5. Y sin embargo, soy superficial en otros aspectos. La actual Presidente de la IEA Argentina es una mujer muy intelectual.
Para orientarte un poco mas, deberia tener más información sobre vos. El último parrafo suena más a 5 que a 3, pero si te ha "picado" el 3 pro algp será. Yo creo que lo bueno es empezar a ver las diferencias entre uno y otro. En el 3 siempre termina escapandose una veta material o frivola.

Espero poder seguir ayudandote.

Gontxu

Unknown dijo...

¡Hola holita!

Recuerdo que al principio de conocer el eneagrama (cuando lo leí por primera vez) me indentificaba con el tres creo que el fondo mi madre quería un triunfador y eso era lo que se esperaba de mí. Pero vaya que siento mi ala tres.

Os voy a contar una parte de las experiencias que he tenido con las mujeres tres.

En la prepa hubo una chica que nos utilizó a mí (4) y a mi mejor amigo (5), nosotros le explicábamos cosas de la escuela para que se enamorara de nosotros y eso nunca sucedió. Terminé por tenerle odio porque sacaba mejores calificaciones que nosotros y eso que nosotros sí sabíamos, pero ella sólo nos veía como sus mejores amigos, y ese odio se me olvidaba cuando me daba un abrazo y me sonreía.

A medidados de la universidad apareció otra chica casi idéntica a ella sólo que un poco más alta de estatura, pero por lo demás: exactamente lo mismo: es hermosa. Me decidí a ningunearla, osea que era como invisble para mí, ella inmediatamente lo notó y fueron varias veces las que se me acercaba dándome la espalda y tratando de ignorarme también, pero honestamente ni la miraba, me concentraba en: "Te va a utilizar y va a pasar por encima de ti igual que la otra chica"...

En variadas ocasiones me di cuenta de que ella me observaba de reojo, no sé por qué. Incluso una vez ella iba caminando delante mío y ya por adelantado sabía que ella me miraría de reojo para saber si le miraba el trasero, para cuando ella volteaba a verme (discretamente de reojo claro está) yo ya tenía una sonrisa astuta y mirada hacia el frente ninguneándola, no quería ser herido. Ella me saludaba de un modo frío y distante pero que dentro de su actuación sonaba cortés.

Fui a parar con ella y sus amigos (amigos míos, pero más suyos que míos) a una fiesta a casa de un amigo (2 con una novia 2), y jugamos verdad o reto ella me reto a bailar algo así como striper pero la verdad es que estoy lejos de tener un cuerpo bonito y mis pasos de baile no son para nada cool. En otro momento me tocó que su novio (3) me preguntara algo, ellos se susurraron y ella le dijó no sé qué, el tipo le dijo: "no, eso se escucha muy pasado de lanza", pero soltaron una carcajada, lo cual me dejaba claro que ella quería humillarme. En otra fiesta ella no quizó bailar conmigo, al principio aceptó, pero luego luego me dijo: "es que esa canción está muy pesada". En la graduación le pedí que se tomara una foto conmigo y ella aceptó (lo hice con fines de estudio eneagramático) y hasta sonrío como si fueramos grandes amigos, tuvo la puntada de decirme: "luego me las pasas" pero noté en su voz falsedad, aunque no sé si por un momento estaba siendo sincera y su voz ya suena de ese modo, pero me declino por la opción de que quería esa foto para burlarse de mí en un futuro.

Yo no soy guapo, ni tengo dinero, y para esa etapa de la universidad pues tampoco tenía excelentes calificaciones, lo que sí tenía era un coche de lujito del año que me prestaban mis papás; para ser sincero nunca lo presumí ni se lo mencioné a nadie, fui muy reservado siempre, pero ella sabía de este coche y sólo lo menciono porque otras chicas me hicieron comentarios respecto al coche y me hacían burlas diciéndome que yo tenía dinero y no sé qué más méntiras. una compañera tres me preguntó directamente si tenía más coches y a qué se dedicaban mis papás, que si tenía más hermanos y que si ese coche era un regalo de ellos; es cierto, todas esas preguntas en menos de diez segundos, creo.

Unknown dijo...

Regresando al tema es que siempre me mostré independiente y algo rebelde. Creo que de alguna manera mi auto-confíanza y mi mirada directa y relajada fue todo lo que ella vio. Ella me observaba mientras exponía y yo la reté mirándola a los ojos mientras yo hablaba, no sé que pasó, sólo me dejo varias dudas.

Bueno ya, sé que ella me miraba y me observaba y mi duda real es:

"¿por qué?" por qué me miraba ella siempre?. No lo entiendo. Me podrías ayudar por favor Gran Niño Pijo? ¿Qué sentía ella hacia mí? ¿Odio, amor, reto?

¿Qué se necesita para ganar el corazon de una mujer tres?

Sé que fui injusto por tratarla así y que a lo mejor ella era más sana o lo que sea, pero de verdad que me dolió muchísimo ser la victima, por eso decidí no jugar simplemente, igual terminé herido, aunque no tanto, supongo.

Otras dudas de la personalidad tres:

porque algunas de estas chicas E3 tienen problemas de fidelidad, que las mueve a tener un novio y luego otro?

Hay otra compañera que siempre me miró con un gesto de desdén, pero un dia su pusó borracha y yo igual (como todos los compañeros que fuimos a esa fiesta), le pedí tomarnos una foto y ella hasta pusó su cara junto a la mía cachete con cachete con una mega sonrisa. Qué pasó ahí?

Hubo un compañero tres con ala dos que a pesar de haber convivido poco con él siempre me invitaba a su fiesta de cumpleaños, qué pasó ahí? me consideró de los suyos o qué fue eso?

Post-data: Las mujeres tres son las más bonitas que haya visto. XD besitos y espero no haber ofendido a nadie.

SAN2015 dijo...

Hola. yo soy una chica E4,o, al menos, eso creo, después de haber hecho test y leído innumerables artículos alrespecto. Además, no estoy en mi mejor momento, por lo que lo estoy pasando bastante mal. Para colmo, mi hermana es una E3. Ella siempre está feliz y contenta, aunque yo pienso que es la imagen que ella quiere dar al mundo, porque es una imagen que vende, más atractiva que la que yo doy, por ejemplo.Otra cosa que me molesta bastante de ella es que nunca puedo sincerarme con ella, sobre todo si le voy a contar un problema. Es como si le molestara y no quisiera profundizar en el tema. El otro día le dije que no tenía empatía conmigo delante de unos amigos. Desde entonces no nos hablamos; Se ofendió muchísimo y me echó la culpa de todo, como siempre. es como si ella fuera perfecta y yo no. Yo estoy muy mal por esta situación. Sin embargo, la he visto y ella está pletórica, vendiendo esa imagen de felicidad y de superficialidad típica en ella, como si nada le afectara. Cuando le digo que ella y yo deberíamos hablar porque tenemos situaciones sin resolver, ella me dice que no tiene ningún problema, que el problema lo tengo yo. Lo de la máscara de los 3 es una gran verdad. He estado siempre muy unida a mi hermana y sin embargo no llego a conocerla. No sé cómo realmente es. Esto lo hablo mucho con mi amiga y ella me dice que es una máscara, un papelito que hace, una imagen de felicidad, de superficialidad y de ausencia de problemas, que, para mí, un E4 en crisis, es emocionalmente aplastante. Me hace sentir peor aun. Por eso me distancio de ella y le cuento mis cosas y me sincero con otras personas que sí siemto que me entienden. Para colmo, me siento muy culpable en esta situación. No sé si he sido injusta con ella al decirle lo de la falta de empatía, porque a ella le ha sentado hipermal. Es verdad que ella me presta mucha atención, pero no puendo abrirme a ella porque es como si rechazara problemas, sólo quiere que esté feliz como ella todo el tiempo y yo nos soy así. Y cuando le cuento un problema, siento que me subestima, que no le da ninguna importancia.Cuando estoy bien estoy bien. Y cuando no, pues no.

Soy Contra 3 dijo...

SAN2015: Mientras Gonxu te contesta, te puedo dar mi humilde opinión. Desde mi ignorancia eneagramática te puedo decir que tu hermana me huele más a 7 que a tres.
Te puedo dar algunos tips para que veas la diferencia...
Los tres: Se enfocan en la competencia, en que los aprueben los demás,en el éxito de algún objetivo, son autocontrolados, centrados, su aspecto puede ser grave más que "feliz"
Los sietes: Se enfocan en el disfrute, en divertirse, quieren libertad, llenos planes volátiles, impulsivos, dispersos, juguetones.

Espero ser de ayuda,

Unknown dijo...

OMAR JIMENEZ: Ostras! Estaba segurisimo que te habia respondido...Me parece que el mensaje no se grabó la otra vez entonces, qué pena....Lo que te decía era que primero habria que ver si esas chicas que dices eran realmente Treses o más bien Doses, ya que muchas de las cosas que dices me suenan a Dos, sobre todo eso de no bajar la mirada, me suena más a ORGULLO que a VANIDAD. Y las Dos mal aspectadas pueden llegar a ser muy crueles llegado el caso...Lo de porque muchas mujeres 3 son infieles o saltan de novio en novio, te dirira que ese es en realidad más que nada el subtipo Sexual y la verdadera razón es por el PANICO AL ABANDONO, uno de los temas centrales de este subtipo.
Espero haber podido ayudarte en algo y desde luego eres bienvenido a hacer más preguntas.

SAN 2015: Bienvenida. Y adhiero a Contra 3 (De paso, gracias por responder!)en que tu hermana no me suena TAN a 3; podria ser 7 como dice Contra-3 o también una orgullosa Dosita. Es como que en lo que cuentas de ella veo mucho Orgullo también, más que Vanidad.

Slds

Gontxu


Unknown dijo...

No, te aseguro que son E3, conozco la crueldad de las E2 y las heridas que causan son más profundas. Ellas son E3, aunque es verdad que las E2 también me miraban si les estaba prestando atención.

Mi pregunta es ¿por qué la chica E3 siempre me mira de reojo? No sé qué percepción tendría de mí, pero siempre soy sincero: directo y sin que me importe el qué dirán de los que me rodeaban en el salón de clases.

¿por qué la otra chica E3 se portó súper genial cuando estaba pasada de copas?

chacmool dijo...

Hola ya que ponen el tema yo también quiero preguntar Cual es la diferencia entre un siete y un tres ... Sobre todo un tres social que en mi opinión es la expresión más alegre de los tres .... Estoy identificado como un siete desde hace ya varios años y nunca había dudado de mi identificación pero estoy en un momento de crisis económica que en cuestiones de ego ha sido demoledora, nadie ha descubierto mi fracaso me he movido de una manera muy estratégica que impide que alguien lo descubra, puedo decir que he vendido mentiras como verdades , únicamente por mantener la imagen de que todo me va muy bien , de que yo estoy muy bien , pero tengo miedo anticipatorio a que alguien descubra mi fracaso , mas que miedo al fracaso es miedo a verme a mi mismo como un fracaso, siempre me sentí muy libre, muy independiente , muy feliz por que nunca tuve problemas con la imagen que proyectaba hasta ahora, inclusive me estoy aislando mientras espero a que se recupere todo, es como una manera de proteger mi ego , mi duda viene por que nunca me había importando tanto mi imagen y se que tanto sietes como tres somos muy narcisistas.

Unknown dijo...

Fantástico post! Intenso y clarificador.
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos

Gontxu Morán De Mario dijo...

GRACIAS,MINERVA! ¿Puedo preguntar con què tipo y subtipo te identificas?

CHACMOOL: Mil disculpas mil por la demora en la respuesta. Te leo y me haces acordar a mi cuando pasé del7 al 3...Te podría escribir fascículos sobre las diferencias entre el7 y el 3 y me pillas en un momento apurado pero te prometo un post al respecto. La primera confusión que suele aparecer es que se le adosa E3 la personalidad Narcisista..cuando en realidad ESA es la patología del E7. Los 3 tienen "rasgos" narcisistas y mas bien de lo que comúnmente asociamos con narcicismo como MIRARSE AL ESPEJO y estar pendiente de su imagen. Pero los Tres no se creen "la hostia" como si lo hacen los Sietes...Hay mucha desvalorización en los Tres: justamente de ahí deriva su pasión, de tener que demostrar su valor a cada rato, porque no creen que nadie los vaya a querer con lo poco que son.
El Centro Operativo: pese a la famosa "frialdad" de los Tres, son personas MUY emocionales, diría mas que los 2 y los 4,justamente por eso, al sentirse tan vulnerables,"congelan" sus sentimientos para protegerse. Los Sietes, al contrario, están casi siempre en su cabeza.
-Los Tres suelen ser MUCHO MAS RESPONSABLES que los Sietes y trataran de terminar lo que empezaron, si es posible con éxito; si abandonan un proyecto antes de tiempo, no es porque se aburrieron, sino porque no se sintieron valorados.
Y justamente, ahí vamos al núcleo del E3-delcual el7 carece-la VALORACION para el 3 es como el oxigeno para los seres humanos. A los Sietes, en líneas generales, se LAS SUDA bastante que los demás opinen que algo que hicieron es bueno o malo.
Ambos tipos son SUPER OPTIMISTAS: pero el Tres tiene un "optimismo pragmático". sabe que a los sueños y proyectos hay que ponerle esfuerzo y sudor, muy diferente al Pensamiento Mágico del Siete.
Los Tres-debajo de su fachada y aunque puedan parecer extremadamente seguros e intimidantes-son personas muy frágiles y vulnerables; los Siete, en cambio, al igual que su musculatura (Ver "Ternura y Agresividad"), son blanditos por fuera y MUY DUROS por dentro.

Bueno, son pequeñas cosas, pero espero que te hayan servido.

GONTXU

Ana27K dijo...

Hola, yo soy una mujer dos social y me ha gustado un tres sexual, cual es algun consejo para acercarse por asi decirlo a un 3 sexual que tienen mas miedo a la intimidad? Gracias y me gusta mucho como describes a todos los eneatipos!

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola ANA K,y bienvenida al blog.

Como comenté hace poco,en una de las ultimas entradas,no hay una "FORMULA" de que eneatipo funciona mejor con cada cual;es más bien una cuestion de nivel de madurez y desarrollo espiritual. Y sobre todo, DE QUIMICA. Para mi elamor tiene un componente ENORME de quimica.Así es que,por más consejos que te de,si este 3 sexual no tiene quimica contigo,de poco servirá.

Dicho esto,te diré que lo primero que deberias hacer es que él SE ENTERE de que le gustas. Los 3 sexuales tienen (tenemos) tanto miedo al rechazo (sobre todo en lo amoroso) que rara vez tomamos la iniciativa sino estamos seguros de que el objeto de nuestro deseo nos corresponde.

También a los 3 sexuales les suele atraer la gente de caracter fuerte,lo cual siendo una 2 social,asumo que lo tienes. De todas maneras...¡CUIDADO!! Con tal de agradar-y dominados por nuestra histeria-solemos mandar mensajes EQUIVOCOS a la gente.Más de una vez me ha sucedido que tuve gente que se pensaba que yo estaba colado por ellos,cuando en realidad solo estaba siendo simpatico,y luego me han montado un pollo(con gritos y todo) y me han dicho de todo menos bonito. Como decimos en Argentina...CALENTAR LA PAVA Y NO TOMAR MATE..

sALUDOS

gONTXU

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una pregunta, de qué manera los eneatipo 6 se conectan con el 3?. Yo me considero un 6 conservación, pero también creo que tengo caracteristicas de 3. soy una persona bastante reservada al principio, y no me muestro tal como soy hasta que no me dan confianza. Luego también he tenido miedo al rechazo, me considero una persona solitaria, desde pequeña siempre he admirado a personas famosas, pero también a personas que he conocido que han sido amigos míos que no son famosas pero que tienen familiares con un cargo social como abogados etc, y a veces he querido imitarles. no se si por que inconscientemente me atrae el lujo y el dinero, o por que tengo ambiciones muy escondidas viniendo de una familia humilde. Pero aquí llega el problema, tengo la opción de hacer carrera universitaria de hecho estoy en ello pero no me veo capaz de seguir con los estudios y lo voy dejando y dejando, cosa que luego me da mucha rabia porque sé que puedo llegar a algo más, pero mis miedos a no ser capaz e incluso miedo al éxito me lo inpiden. He de decir que también me queman mucho las injusticias, y no soporto los comflictos ni la violencia, aparte como he dicho mi inconstancia y el postergar los estudios y metas personales. eso también resuena en mi como un 9. También soy una persona que me gusta que me hablen con la verdad por delante y también así soy yo, no me gusta la gente ipócrita o que esconden cosas.En qué eneatipo me idntificarías tú?. Un saludo.

Anónimo dijo...

Por otra parte me considero muy mental, me cuesta actuar y tomar acción. Con respecto a mis emociones tengo bastante auto control, de hecho mi madre es un 2 conservación, y el que no controle sus emociones y sus ataques de histeria muchas veces pareciendo muy infantil en sus razonamientos me tiran para atrás.

Anónimo dijo...

Tambien me atraen las personas de caracter fuerte pero a la vez educadas y que no pierdan los modales.

Anónimo dijo...

Tambien coincido con los 3 sexuales con el miedo al rechazo y que me cuesta tomar la iniciativa en el amor. Luego también si noto que una persona no se deja conocer me entra mucha desconfianza sobre todo en lo sentimental y creo que esconde algo. Pero luego ya una vez conozco a la persona y sé que no esconde nada ya no dudo.

Anónimo dijo...

También creo que me gusta agradar a la gente pero a mi manera, no como un eneatipo 2 por ejemplo que quiere llamar la atención, a mi no me gusta llamar la atención para que me admiren pero sin embargo me considero una persona pacifica y a lo mejor creo que esa es la mejor forma de agradar por mi miedo al rechazo.

Anónimo dijo...

Las personas que me conocen me dicen que transmito mucha paz, pero llendome hacia el 6 cuando me preocupa algo suelo ser bastante pesimista y siempre pienso en lo peor que pueda pasar, pero no lo digo, me lo guardo en mi interior para no crear problemas, aunque mi cara siempre refleja seriedad y preocupación.

Gontxu Morán De Mario dijo...

HOLA SARAH, bienvenida!

Si te doy mi opinión, a mi todo lo que dices me suena muy 6 auto conservación; no te olvides que 6 y 3 están unidos por las flechas -algo que es muy importante-así que todo 6 tiene mucho de 3 y todo 3 mucho de 6 (y a la vez AMBOS mucho de E9),

Obviamente mi diagnostico es así muy crudo, ya que no conozco tu historia (yo trabajo mucho con las biografías de mis consultantes)pero por lo que pones ,todo me suena mucho a 6 y del subtipo AC,y quizás tengas una flecha al E3 bastante fuerte.

Espero haberte ayudado un poquito ;)

Saludos

Gontxu

Anónimo dijo...

Muchas gracias Gontxu!. Una última pregunta, será malo tener esta flecha del tres tan fuerte?. Lo digo porque a esta se le llama punto de desintegracion.. osea estado insano... Muchas gracias de nuevo, me sirvio muchisimo!

Gontxu Morán De Mario dijo...

HOla Sarah: no, no es malo. Siempre es bueno tener equilibrada las dos flechas. De todas maneras, te comento que eso de que uno se desintegra en una flecha y se desintegra en la otra...ES UN MITO (gentileza del ENEGARAMA AZUCARADO).
La realidad es que uno puede irse para cualquiera de las dos flechas en cualquier momento de su vida, y tomar cosas tanto buenas como malas de AMBOS ENEATIPOS de las flechas.

Abrazo

Gontxu

Ana27K dijo...

Hola! Creo que no hay nadie mejor en internet para hablar de suptipos como tu! Me
Encanta y soy tu fan! Soy una 2 social mexicana coqueteando con un 3 social. Me encanta tanto nuestro parecido pero el es mas frio para abrir el corazon pone barrera de hielo pero ojos de amor. Que consejo me darias para intentar ablandar un poquitito aunque sea a un 3 social? Jajaja

CHACMOOL dijo...

mmm

Unknown dijo...

Hola, tengo dudas acerca de que eneatipo soy. En un primer momento consideraba que era un 6 conservador, soy una persona muy reservada, incluso a veces podría decir un poco antisocial, también he tenido una época de muchos miedos que me han hecho sentirme muy identificadas con el 6. Hasta que descubrí el eneatipo 3, entonces empecé a darme cuenta que no sé estar sola conmigo misma, algo de lo que nunca antes había sido consciente. Eso me generó varias dudas en cuanto a donde clasificarme. Tampoco me considero vanidosa, pero si en muchas ocasiones fria y seca como escudo y también busco continuamente la valoración del resto sin darme cuenta. Quiero destacar que soy una persona muy trabajadora, me desvivo por el trabajo y asumo muchas responsabilidades, además suelo llevar a cabo muchas cosas a la vez, pero de los momento de estres y ansiedad suelo coger el impulso, es decir en los momentos que más floja me siento, es de hay donde saco las fuerzas.
Supongo que falta información para poder concretar, pero es que me veo en medio de estos dos eneatipos.

Gracias, un post muy recomendable!!

Rache dijo...

Hola, hace poco que me he iniciado en este fascinante camino del eneagrama, ando confundida con mi eneatipo, cuando leí el libro "los engaños del carácter y sus antidotos"de Carmen duran y Antonio catalán, me identifiqué con un eneatipo3, aunque antes en el pasado siempre pensé que era un 6, el caso que cuando leo en internet blogs como este, por cierto enhorabuena, vuelvo a dudar...hay muchas cosas que no me "resuenan", desde que tengo uso de razón me ha invadido siempre una sensación de vacío y Soledad que hizo que estuviera en búsqueda de mi misma, por ello siempre he mostrado mis vulnerabilidades y he hablado sin parar de mis emociones y obsesiones, sin pararme a pensar que esto me hacía parecer débil o neurótica porque ansiaba llegar al fondo de ese vacío, no me ha interesado jamás proyectar una imagen de éxito porque siempre he estado demasiado obsesionada con entender quien soy, siempre observé mis discontinuidades mis contradicciones y mis obsesiones (una de ellas la aprobación externa, es lo más tres que tengo) entonces planteo la siguiente cuestión, puede ser uno un tres con un comportamiento casi de antimarketing? Alguien que se desnuda y siempre está sumido en una crisis emocional? Quiero decir se puede ser un tres cuando no se disimula sus debilidades y emociones sino que las comparte en pos de averiguar quien es?

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola Rache. Antes que nada, bienvenida a mi blog. GRacias por compartir tus dudas. Te cuento que hay un subtipo del E3, el Auto-Conservación, al que se conoce como "La Vanidad de No tener Vanidad", es decir, es la "anti-vanidad". LO que me hace dudar de que pertenezcas a este subtipo es que si bien no son vanidosos (a simpel vista), es gente muy pragmatica y práctica, excesivamente seguras de sí mismas, que no anda con rollos del tema "quien soy y para que estoy en esta vida", salvo que tengan un gran tarbajo personal.

Por otro lado, sí podrías ser del subtipo Sexual, que es el Tres más emocional, un Tres "acuatrado", bastante maniaco-depresivo, que muere por la aprobación y confirmación externa.Es el m-as "tortuoso" de los Tres pero no niega su vanidad como el subtipo autoconservación, aunque nunca llega al nivel de Vanidad del subtipo Social.

Igual, el 3 Sexual también dismula sus inseguridades y vulnerabilidades, al menos en público. Marilyn Monroe es para mi el mejor ejemplo de esto.

Espero te haya aclarado un poco.

Saludos

Gontxu

Rache dijo...

Muchas gracias! Si, el subtipo sexual creo sería el mío, pero aún me escuadra que yo "creo" no escondo mis vulnerabilidades en público, aunque creo en parte es un mecanismo de "seduccion"para ganarme a los demás desde una posición de vulnerabilidad... en fin, muchas gracias y enhorabuena por el blog, algún libro que me recomiendes?

Rache dijo...

hola de nuevo quería comentar, que por lo que leo en otros blogs y escucho en vídeos etc... el eneatipo 3 no cae muy bien, y me hace gracia, porque la mayoría de los que "arremeten" contra este eneatipo dejan entrever un gran desconocimiento, o al menos un conocimiento muy superficial de este carácter. tengo otra duda, con la proliferación de las redes sociales, instagram, facebook, etc... parece que hay un canto a la vanidad, entonces los adolescentes (bueno y adultescentes varios) de hoy en día son todos eneatipo 3¿? hay una proliferación de este eneatipo debido al uso de las redes, o la vanidad también es algo común entre otros eneatipos? aunque no sea su rasgo principal? igual estoy diciendo una obviedad, perdón de antemano si es así... y de nuevo muchas gracias!

Unknown dijo...

Leti es un 1. Correcto

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola a tod@s!

ROCHE: Bueno, podría ser que como mecanismo de seducción no ocultes tus debilidides en publico, no sé, habrá que seguir investigando.

Libros puedo recomendarte varios (empezando por el mio je je BAJAS PASIONES): 27 PERSONAJES EN BUSCA DEL SER (Claudio Naranjo y Equipo), ENEAGRAMA de Durán Catalán y si dudas si eres Tres o no, te recomiendo VANIDAD de Claudio Naranjo y equipo, que es un compendio sobre el Eneatipo 3.

Coincido contigo en el desconocimiento acerca del Eneatipo 3, con el que vengo luchando hace años. Lamentablemente muchosmprofesores de Eneagrama hacen una visión reduccionista y lo enseñan como el "Exitoso, Eficiente y Competitivo", lo que hace que:
a) Muchos Tres no se identifiquen como tales.
b) Mucha gente competitiva (sobre todo Sietes) se (mal)identifiquen como Treses. Te sorprenderías la cantidad de Sietes que dicen que "son" E3.

Respecto a lo que comentas sobre la juventud de hoy y la vanidad, yo no diria que todos son Treses, pero si que la cultura de extrema exposición que vivimos hoy dia es una cultura Tres. Y ya sabes que los adolescentes hacen lo que hacen sus pares.

UNKNOWN: Exacto. En mi humilde opinión, la Reina Letizia no es Tres sino una Uno Social. Y ojo que al principio yo también la tipificaba como Tres (más que nada basado en las opiniones de eneagramistas españoles). Pero cuando me vine a vivir a España y conoci más sobre ella, la ví e investiguñe, me queda clarisimo que es una Uno. Y de las terribles. Es muy dura y rigida (además de marimandona) , no tiene la plasticidad ni la simpatía de los Tres

Un abrazo

Gontxu


Unknown dijo...

Pero eso que comentas es lo mismo que podria pasar a una 2 sexual... es que estoy en esas, no se si soy 2 sex o 3sex, las encuentro tremendamente parecidas! Hice el test completo a ver si me daba pistas y me salio 58 y 58 de cada uno XD
Lo que si puedo asegurar es que la ostia cuando se ha caido la mascara es brutal... la negrura es abismal.

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...