LESBIANAS IN LOVE


Bette. Tina. Alice. Dana. Jenny. Marina.Shane.Helena. Carmen.Kit.

No son un grupo de chicas como cualquier otra. Ellas son ¨LEZ GIRLS¨.

Como una versión lésbica de ¨Sex & The City¨, la serie ¨The L Word¨ arrasó con todo . Ya grabando su quinta temporada y con un elenco cuya cabeza es la ex-chica FLashdance, Jennifer Beals, actrices de la talla de Cybill Shepherd, Rosanna Arquette, Anne Archer, Sandra Behrnardt y hasta la actriz sorda Marlee Matlin ya hicieron sus participaciones especiales en el programa. Como sucede en nuestro país con ¨Mujeres Asesinas¨, cualquier actriz ¨de caracter¨que se precie, quiere tener en su CV una aparición en ¨The L Word¨.

El argumento base es simple: la provinciana, ¨ingenua¨ (y tortuosa) escritora Jenny Shecter llega para vivir en Los Angeles a la casa de su prometido, Tim, un fachero pero cabecihueco Entrenador de Natación.

Resulta que Tim es vecino de Bette Porter y Tina Kennard, una pareja de lesbianas ABC1 que gustan de dar fiestas y que tienen una hermosa piscina, que sería la envidia de cualquier familia heterosexual tipo (...¨tipo ´na.). Solo que en esta piscina, suelen nadar chicas desnudas.

Es justamente en una de esas fiestas en donde Jenny conoce a Marina (más conocida entre los L fans como ¨Marina, La Predadora¨), dueña del café The Planet, donde Bette, Tina y sus amigas se juntan para charlar de sus cuitas. Y ahí comienza todo. Una charla sobre Literatura basta para que la acción comience y la pajuerana Jenny comience una Montaña Rusa (y no precisamente la de Maestro y Vainmann) de sensaciones saficas.

Además de Bette, una ¨lesbiana corporativa¨ y posh (= glamorosa) que dirige un Museo Vanguardista y su novia Tina, una ex-asistente social que vive por y para Bette, encontramos entre el grupo de amigas a Dana, una campeona de Tenis de familia con apellido que lucha entre ocultar su sexualidad y vivirla a pleno, lo cual le trae no pocos dolores de cabeza; como si eso fuera poco, su madre es una Senadora Republicana; la andrógina Shane, una especie de Don Juan con vagina que deja muerta de amor a cuanta chica (o mujer) se le cruza, sea homo , bi o heterosexual; la graciosa Alice-quien pone la nota de humor a la serie teniendo las mejores lineas-una periodista que crea ¨EL CHART¨ (Una especie de Genograma Sexual , pero para saber con cuantas personas estuviste encamado en tu vida y a su vez, cuantos amantes te separan de tus amigos). Alice vendría a ser algo asi como la Phoebe de Friends, por lo ocurrente. Por ultimo está Kit, el unico personaje straight (sacando a Tim) , una ex diva del R & B, ex alcoholica, ex drogadicta y hermana mayor de la perfecta Bette.
En la segunda temporada se agregaran Helena, una heredera inglesa, tan hermosa como caprichosa y manipuladora y Carmen, una belleza Latina, un Bombón Asesino pero criada en un entorno mexicano que aún sueña verla con el vestido de novia, negando su sexualidad.
Y a lo largo de las 4 temporadas, desfilarán una infinidad de personajes, mujeres y hombres, que irán cambiando la vida de estas Girls.
Mención aparte merece el personaje de Cybill Shepherd, quien hace de una Madre de Familia y Señora Paqueta quien a los 58 años descubre que en realidad, y pese a su marido y a sus dos hijas, siempre le gustaron las mujeres.

Lo bueno está en que si bien la temática es GLTB, a diferencia de ¨Queer As FolK¨(en donde pareciera que lo único que les interesa a los gays es tener sexo desenfrenado), The L Word es riquisima por la diversidad de temas que se tocan: el hecho de que sus protagonistas sean lesbianas es tan solo un elemento más. Se tocan temas , además de la discriminación, como las violaciones, el alcoholismo, lo dificil de las relaciones (tanto hetero como homo), los vinculos padres-hijos, el racismo, la adicción al trabajo, las luchas de poder, el mobbing, el Arte, la politica de Bush, el desempleo, la Guerra de Irak, la sexualidad tardía...Es decir, las cosas nuestras de cada día (bueno, menos lo de Bush...Por suerte, estamos lejos!)


Pero no todo son rosas: la serie también tiene sus detractores: dicen que las protagonistas no representan al grueso del mundo lésbico, ya que son todas super glamorosas, femeninas, manejan autos caros y compran su ropa interior en Victoria´s Secret. Yo disiento. Creo que la serie muestra un amplio espectro de la sub-cultura lésbica y además, no debemos olvidar que la serie pasa en Los Angeles y que casi todas ellas son profesionales , en un país como USA en donde la gente que tiene un titulo universitario, no tienen que trabajar de taxistas...
Capitulo aparte merece la composición de los personajes. Para los seguidores del ENEAGRAMA, es un exquisito banquete ver tan claros los Eneatipos de algunos personajes. La mejor, sin duda, es la Tres Social interpretada por Jennifer Beals; Kit, su hermana en la serie, una Dos Sexual que no se privó de ningún vicio (ahí se ve su conexión con el Ocho) . La retorcida Jenny Schecter nos muestra la faceta más oscura del Subtipo Sexual del eneatipo 4. Tina Kennard es una 9 Sexual, que se fusionó con su pareja y pareciera que solo puede ver o hacer a través de ella. Dana, una Seis del Subtipo Deber, se debate entra la duda todo el tiempo y quien la lleva a accionar es su alocada amiga Alice, muy posiblemente una Eneatipo Siete, siempre con alguna cosa nueva que hacer o probar. Algunos de estos caracateres se puede ver en la sección de ¨FENOTIPOS¨ de mis amigos de Personarte.


Termino el artículo con una de las mejores frases que he escuchado en una serie:


¨TODOS TUVIMOS QUE SER PUTAS ALGUNA VEZ EN LA VIDA¨.


Los dejo reflexionando...



19 comentarios:

Anónimo dijo...

muy lindo...la vedad que es una buena descripcion...es una serie que me cautivo por "blowers daughter" de damien rice..en esa epoca fue creo mayo o junio del 2006 ke pasaba una epoca poca iluminada...fue antes del viaje ke hice a bs as en el 2006.bue..esa serie me encanta..gracias gonschen..espero que sigas siendo tan buenito..y bue...todos fuimos putas si
nanux!!

heike dijo...

Buen análisis de la serie...

...Aparte de eso, encuentro interesante el eneagrama. Yo soy un 6 y leí tu descripción de cada tipo...Me gustó tu trabajo! Bien hecho!

Anónimo dijo...

Mi primer contacto con esta serie fue un poco rara ya que encontrándome en pleno y rutinario zapping dominical llamo mi atención una escena en la que un “gomero” (léase trabajador de local donde dispensan neumáticos) es victima de una fellatio impresionante realizado por uno hombre muy de camisa y corbata… ante mi sopresa en corroborar que la señal era Warner, y no que por milagro tenia habilitado el canal porno gay codificado (si tal cosa existiera), arroje el control remoto a unos 100 metros y me dispuse a disfrutar esta moderna propuesta del canal Warner (¿?)… grande fue mi sorpresa cuando lo que a continuación se desarrollo fue una serie de historias en las que las protagonistas era unas niñas muy bonitas… solo niñas… usted entiende verdad?
En fin la serie comienza a atraparme a pesar de que hay muchas cuestiones que no logro dilucidar aun debido a mi tardía intromisión en la historia… cuestión esta ultima que gracias a su aporte espero ir superando…
Besos

Unknown dijo...

Heike...Bienvenida! Si, en el post traté de hacer un resumen atractivo de la serie, que sirviera de recapitulación para los Fans ..y de atracción para los que aún no la habían visto.

Y otra cosa por la que me fascina la serie, es porque se pueden ver bien claros la mayoría de los Eneatipos...

Javier, que bueno! Veo que sos un visitante asiduo a mi Blog...La escena que vos decís es de la temporada 3 y es la única escene gay masculina de toda la serie. Aparece como ¨Teaser¨(ese pedacito de flashback que te pasan al ppio)y el gomero, al capitulo siguiente, te enterás que es novio de Bette en la Universidad ( y así se va formando el Chart...)

Si querés ver los capitulos atrasados te los podés bajar x E-Mule y en www.TV.com podés encontrar las synopsis (algo pequeñas) de todos los capitulos...

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Hola!! me encanto eso del eneagrama, egocentrica 7, SOMOS LOS MEJORES!! Siiii!! XD

La serie mola y gana bastante si la ves con amigos, para poder comentar mientras divagan, porque divagan un monton estas lezz!!

Por cierto, en tus favs... no era Viernes XIII?? (ves, soy un 7 totalmente sabelotodo jiijiji)

Unknown dijo...

Hola Yoyo! Bienvenid@ a POBRE NIÑO PIJO.
¿Así que eres una ¨peterpanesca¨Siete? Como Alice! Ja, ja...

Si, los Siete (junto con los 3 y los 2) son los mas egocentricos del Eneagrama.

respecto a ¨Viernes XIII¨...Bueno, es una cuestión cultural. En mi país (argentina) la película se llamó MARTES XIII , ya que aquí el día de la mala suerte es el Martes y no el Viernes como en los paises anglosajones...

Besos Pijos

Gontxu

Raimundo dijo...

Y quién aún hoy, no lo sigue siendo?

Khabiria dijo...

Gontxu no conozco esa serie, veo poca TV, pero me hiciste recordar la frase de una película española que se llama "De qué se rien las mujeres", donde una de las protagonistas, en una escena de despecho, dice: "es que tengo alma de puta" y a mi me encantó!
Yo también tengo alma de puta!
Un abrazo
;)

Unknown dijo...

Raimundo:

¿Te referís a quien HOY no sigue siendo PUTA...?

Khabiria:
Bienvenida! Me encanta tu Blog!
Te recomiendo la serie, está muy buena. Es como una versión ¨lésbica¨de Sex & The City. Creo que las dos primeras temporadas ya estan en DVD.
Mujer..Y como no vas a tener alma de puta con ese nombre! Khabiria, como las Noches de Khabiria, que inspiró a fellini a hacer 8 y medio..

Besos Pijos

Gontxu

Raimundo dijo...

Exacto.

Unknown dijo...

Nunca vi esa serie porque el lesbianismo es un pecado mortal. Igualmente las actrices son buenas y ellas no tienen la culpa de que sus personajes sean descarriadas en la vida.

Bechis!

Unknown dijo...

Raimundo,
No se a cual de todas las cosas te referis con ¨EXACTO¨...pero igual, gracias por dejar tu comment.

Laurita,
Solo cuatro palabras:
ARE YOU KIDDING, RIGHT?

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Hola¡¡¡
He llegado a tu pagina, pq estoy buscando cosas referentes a mi eneatipo, soy el 4... y me ha llamado la atención este blog... un saludo, en el vistazo general, tiene buena pinta.
Gracias.

Unknown dijo...

Hola Cris Bill, bienvenido! El post sobre el Eneatipo 4 está un poco más abajo. En The L Word, tenemos una 4 x excelencia, JENNY SCHECTER

Gracias x tu feedback!

Gontxu

Unknown dijo...

Y la gran pregunta que quedó flotando en el aire...¿QUIEN MATÓ A JENNY SHECTER?

Lowana dijo...

Yo la hubiera matado... Te lo garantizo. Pero sin dudarlo. Una cosa, es que estoy volviendo a ver algunos capítulos y me he preguntado qué eneatipo es Shane. Veo que en tu post no te mojas. ¿Un 2 sexual? Va seduciendo, seduciendo, pero no quier compromiso. ¿Cómo la ves tú? Que igual me hago algo para mi blog ;-)

Lowana dijo...

Yo le veo aspecto físico de cinco, pero no sé, no sé....

Unknown dijo...

Epa, amiga! ¿Me estás ¨toreando¨con lo de ¨Tú no te mojas?
Pues, agarro el guante.

Digan lo que digan, para mi Shane es una 5 Sexual.Te diría que encaja todos los items de la descripción el 5 Sexual perfecto.
Puse ¨digan lo que digan¨porque una vez en un foro puse que era 5 y casi me DEVORAN LAS AVES. Todos, decian que es una Siete...
La verdad es que yo no lo veo el Siete ni a caballo, salvo en su desintegración: es la típica 5 en 7...
Más 7 la veo a Alice (7 Social, el Contra-7) aunque mucha gente diga que es SEIS...

¿Tú que opinas?

Besos Pijos

GOntxu

Lowana dijo...

No, lo de tú no te mojas es un ocho picando a un tres. Je, je... Está claro que sea el número que sea, Shane es subtipo sexual. Y la veo 5 en lo de acumular amantes (es como si las coleccionara), pero la concepción que yo tengo del 5 sexual -Claudio Naranjo lo llama el 'tirano de alcoba', si no me equivoco- es que se centra sobre todo en una pareja y que vive a través de esa pareja, ¿no es así? Dicho esto, lo cierto es que conozco a algún 5 en plan Shane, que seduce a todo lo que se menea, así que sí, me inclino por un 5. Además, corporalmente es muy cinco, como va metida hacia dentro.

Y Alice, pues sí, yo también la veo siete: la manera de hablar sin parar, la invención de algo tan divertido y tan loco como el chart... En el subtipo ya no me mojo. No llego a tanto con los sietones.

Besos.

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...