BAD, BAD BAD BOYZ: LOS OCHO EN LAS SERIES DE TV









Y si. Los Ocho tienen muy mala fama. Aunque lo primero que se enseña en un taller de Eneagrama es que NINGUN ENEATIPO ES MEJOR NI PEOR QUE OTRO, al explicar el Eneatipo 8-cuya pasión es LA LUJURIA -la gente abre la boca grande.
Empecemos que en el contexto del Eneagrama no entendemos el termino LUJURIA como un desmedido y desenfrenado apetito sexual sino mas bien como una SED DE INTENSIDAD, ADRENALINA Y PODER. En síntesis, un SACARLE A LA VIDA EL MAXIMO PROVECHO.


No voy a ahondar mucho en la explicacion general del tipo (para ver la la descripción del Eneatipo Ocho, ir a Eneatipo 8: La Lujuria-Los Chicos (y Chicas) Malos.) sino mas bien en mostrar sus representantes en personajes en la TV, ya que este es el primero de una serie de Posts en donde ¨trataré¨ de mostrar los eneatipos y subtipos en los personajes de las series de TV, tanto actuales como clásicas.Y digo ¨TRATARɨ (por eso lo pongo resaltado) ya que los Eneatipos y subtipos de dichos personajes son ESPECULATIVOS (ya que solo su AUTOR podria decirnos a que Eneatipo pertenecen).
El primer problema que se nos presenta a la hora de tipificar a algun personaje Ocho, es que la gente suele tipificar así a cualquier personaje agresivo, intenso, inescrupoloso o con mal caracter y generalmente, cualquier Villano cae en esta descripción. Error ! Si hay algo que recuerdo de los SAT, es que Naranjo decía que si te identificas de buenas a primeras en el 8, antes tenés que haber descartado todas las otras variantes ¨parecidas al 8¨, a saber: 4 Sexual, 6 Sexual (CF), 1 Sexual, 7 AC y 2 SX, como las principales.
Y si hacemos un minucioso analisis de las series de TV, veremos que hay Villanos y Villanas de todos los Eneatipos.

Empecemos nuestra galería de personajes por la serie que vendría a ser el ¨semillero¨ de los Ocho, debido a la importante cantidad de estos personajes que ha dado a la TV: LOST.
Si bien su ¨Ocho residente¨es el astuto , sexy y marginal Sawyer, a lo largo de las 5 temporadas han desfilado otros Ochitos como ser Ana Lucia Cortez, Mr. Eko, Charles Widmore y probablemente, Eloise Hawking (a quien aun tengo en estudio...Podria ser una 2 Social ¨enochada¨ o una 6 Sexual o Contrafobica: se aceptan sugerencias).

No obstante, el ¨Rey¨de los Ocho es Tony Soprano, el mafioso lider de la serie LOS SOPRANO, quien interpreta a un Ocho tan real...que da miedo.

Los Ocho se dividen -como todos los Eneatipos- en 3 subtipos, de acuerdo a su Instinto Primario Dominante: Auto-Conservación., Social y Sexual.
El subtipo de Auto-Conservación cuya pasión satelite es la SUPERVIVENCIA SATISFACTORIA ( o simplemente ¨SATISFACCION¨). Esta fijación obsesiva por la supervivencia no es por cualquier tipo de supervivencia, sino que en ella están implicitos el empujar , agarrar , mandar y controlar al prójimo. Los 8 AC usan lo que sea necesario para satisfacer sus necesidades o gustos y llegarán hasta cualquier extremo para asegurarse su bienestar fisico y material...aún pasándote como una topadora por encima tuyo! Poseen una casi inexistente tolerancia a la frustración, por lo que NO pueden esperar.Son Maquiavelicos y a menudo anti-sociales (los mas conectados a su 5 , con el respectivo deseo por la privacidad).Para este tipo de 8, la vida es un gran SUPERMERCADO de donde ellos toman lo que les apetezca en el momento en el que les apetece. Y muy poco les importará si te gusta o no.
Son extremadamente territoriales de su casa, posesiones y relaciones, en especial su familia.

Sienten menos, expresan menos y son menos visibles que los otros Ocho.
Son duros y bravucones y con una tenacidad a prueba de todo. Este ansia por la supervivencia puede resultar en una total indiferencia hacia el el otro.
Arquetipos: Figura Paterna, El Protector, El Guardian, La Presencia Poderosa, Peso Pesado, Levantador de Pesas, El Tipo Fuerte y Silencioso, Sansón, Hercules, Atlas, Fuerza de la Naturaleza, El Sobreviviente de la Jungla, Mamá Osa, El Gran Sostén, El Heroe Olvidado.

Generalmente, en las series de TV representan Empresarios inescrupulosos como Charles Widmore ( Lost), Caleb Nichol ( The O.C.) o Bradford Meade (Ugly Betty)...todos ellos interpretados por el actor Alan Dale, lo cual me lleva a inferir que él mismo es un 8 en la vida real.
También millonarias llenas de vicios y con pocas barreras morales como Evelyn Harper (la madre de Charlie y Alan en Two & A Half Men) o Claire Meade, la madre de Daniel en Ugly Betty (versión americana de Betty La Fea). Quizás, la representante más gráfica de este tipo de millonaria sea la matriarca de la novela brasileña VALE TODO, la inescrupulosa y dominante Odette Reutman.
Paradojicamente, tambien encontramos Ochos en el extremo opuesto de la escala social: el Servicio Doméstico. La sarcástica y protestona Berta (Two & A Half Men) y la salvadoreña Rosario Salazar , la arisca , dura como la roca, cínica , intimidante y frontal mucama de otra 8 - Karen Walker- en el sitcom ¨Will & Grace¨).Cabe mencionar que entre los trabajos previos que realizó Rosario antes de conocer a Karen figuran el de francotiradora para la resistencia de El Salvador, Camarografa de Peliculas Porno y Cigarrera en un Cabaret.
Todos los Ocho suelen ser brutalmente honestos y frontales, pero en este subtipo se da mas que en ninguno el no medir las palabras, un ejemplo que podemos observar en una ¨ancianita¨: la mordaz octogenaria Sophia Petrillo de la serie The Golden Girls, cuyos comentarios hacia las demás ¨chicas¨-su propia hija incluida-son lapidarios... por decir lo mínimo.
Por suerte, no todos los 8 AC rozan lo psicopatico: en la serie Grey´s Anatomy encontramos un ejemplo de lo que sería un 8 de este subtipo en estado ¨sano¨: la imparable doctora Miranda Bailey, de quien sus internos se refieren como ¨La Nazi¨ debido a su especial temperamento. La Dra Bailey no tiene el más mínimo problema en enfrentarse a su propio jefe si es necesario, con tal de salirse con la suya.Por suerte, sus intenciones son siempre altruistas.
En este subtipo tambien podemos incluir a Ana Lucia y Mr. Eko de LOST.
En la TV Nacional el mas gráfico ejemplo de este subtipo lo podemos ver en el inescrupuloso Franco Andrada de Los Exitosos Pells.


Sin embargo, no todos los empresarios inescrupulosos son 8 AC: tenemos al sexy y vengativo Simon Elder (Dirty Sexy Money) y al ¨Desperate Husband¨ Carlos Solís (Amas de Casa Desesperadas) , ambos del subtipo Sexual. A Carlos se le veía muy bien su Ocho en las dos primeras temporadas de Desperate Housewives. Actualmente, encontramos un Carlos Solis mas ¨soft¨, mas en conexion con su 2. En síntesis: lo que sería un Ocho en su estado ¨Sano¨. Ironicamente-y si bien es bastante dificil ver los eneatipos claramente en los niños-su propia hija , Juanita Solis, es una 8 (posiblemente AC). De tal palo, tal astilla.Con tan solo 6 años, Juanita hace frente a su propia (y vanidosa) madre-o a quien sea- con manejos propios del Ocho.Pero si hablamos de las Mujeres Desesperadas y sus hijos, el premio se lo lleva Andrew Van De Kamp, el psicopatico y rebelde hijo de la rigida y estructurada Bree Van de Kamp, el cual en las 3 primeras temporadas de la serie le hace pasar las de Cain a su madre.Aí como la pequeña Juanita se rebela hacia la vanidad, frivolidad y egocentrismo de su madre, Andrew se rebela ante las ferreas posturas morales de la suya.En ambos casos vemos la rebeldía desde pequeños del Eneatipo.
Los 8 Sexuales son los machos y hembras Alfa del Eneagrama, con su pasión satelite de la POSESION. Con un gran magnetismo personal- casi hipnotico-son celosos, posesivos y controladores, quieren tener no solo el corazon sino el alma de sus parejas,familias, amigos, etc. El foco está puesto en el deseo de penetrar en el otro y dominarlo , pero tambien hay un deseo oculto de rendirse ante su pareja...tan solo si la CONFIANZA está presente.El Dominador , muy en el fondo, ansía terminar dominado.
Son los mas abiertamente rebeldes y justamente es este estereotipo el que representan en las series de TV : Rebeldes sin causa que exhudan sexo por los poros , además de un magnetismo casi animal. Son como predadores humanos: citemos como ejemplos de esto a Sawyer de Lost o a Marina De La Ferrer (The L Word).
Son los mas emocionales e intensos. Un divertido caracter de este subtipo es la hilarante, desprejuicida y abusadora Karen Walker ( la asistente de Grace Adler en el sitcom ¨Will & Grace¨), a quien no le queda vicio por probar. Karen ha sido descripta por su jefa como una ¨cazafortunas engreida y estridente que preferiría cortarse una pierna antes que realizar un solo dia de trabajo honesto. Además de todo esto, Karen es adicta al alcohol y a las aspirinas, su apetito sexual es insaciable y equipara su apetito por la buena vida, posee muy pocos escrupulos morales y, como si todo esto fuera poco, tiene una tendencia a la megalomania.
Los 8 Sexuales son capaces de inciar una pelea solo para elevar la tensión emocional-y sexual-del momento. Quizás la escena mas grafica que recuerdo de esto es cuando Sawyer y Ana Lucia tienen una escena de sexo en LOST: un sexo, duro, salvaje, intenso, casi animal. Para mi esa escena representa la quintaesencia de los Ocho Sexuales.
Otro adicto al sexo con poca moral lo encontramos en el sexy doctor Christian Troy de la serie Nip/Tuck, quien ya desde la primer escena de la serie contrasta su intensidad con la aburrida sobriedad de su socio. Christian es un mujeriego egocentrico quien no tiene ningun tipo de reparos en usar a la gente para obtener lo que quiere, usualmente usando su sexualidad como arma.No obstante, debajo de esa armadura insensible, este personaje muestra -como todo Ocho-un lado vulnerable. En un episodio confiesa que fue abusado sexualmente por su padrastro cuando niño y esto le destruyó su Fe en un Dios justo y en los seres humanos en general. Aquí vemos como los Ocho se juran a si mismos ser EL PREDADOR, JAMAS LA PRESA.
Un 8 Sexual ¨sano¨ seria el policía gay Keith Charles de la serie Six Feet Under.
Pero sin duda, si hablamos de ¨Predadores Sexuales¨, el premio se lo lleva la simpatica y pansexual Samantha Jones de la serie ¨Sex & The City¨. Samantha es increiblemente excesiva . Todo es a su manera o te vas a la puta calle. Aunque está bastante pendiente de su imagen (cosa rara en los 8) , no es por la que la gente piense de ella, sino por lo que ELLA quiere de la gente. El foco está bien puesto en la LUJURIA y en el EXCESO (los 2 rasgos principales del Ocho). Todo gira en satisfacer a ella y sus varios apetitos. Debo admitir que varias veces tuve mis dudas con Samantha sobre si no era una 2 Sexual ¨Enochada¨, ya que no veia esa dureza que hay en otras Ocho, pero recordemos que la profesión de Samantha es RRPP....lo cual explica por qué tiene mejores modos que otros Ocho.Pero al final del día, lo que la motiva es la Lujuria y no la Seducción por la seducción misma (como seria en una 2 Sexual). Samantha no quiere un hombre que la ame: simplemente, quiere satisfacer su voraz apetito sexual. Si el amor viene en el combo, mejor.
Arquetipos: Dioses y Diosas, Guru, Campeon, Caballero Errante, Heroe Carismatico, Vengador Personal, Angel Vengador, Rey de los Piratas, Maestro de las Artes Marciales, Angel de La Muerte, Shiva/Kali, Destructor, Tirano, Cazador o cazadora, Rey Midas.


Respecto al subtipo Social con su fijación en la AMISTAD CONGRACIADORA o COMPLICIDAD (¨Somos Compadres¨) en realidad se parece mas externamente al Siete que al Ocho mismo. Como tienen un interés en la Aceptacion Social suelen ser mas moderados que los otros 8, de ahí que cueste verles su ¨Ochitud¨.
Los 8 Sociales dividen al mundo en buenos y malos (aunque los malos sean ellos), amigos y enemigos, aliados y traidores. Ellos mismos pueden ser a la vez sociales y anti-sociales. .
Para ellos, Amistad & Justicia Social son las palabras clave. Y así como aman estar en grupo con sus amigos, también aman de la misma manera enfrentarse a sus enemigos. Pueden ser ruidosos, alborotadores, dominantes, , insensibles y crudos. Pero al mismo tiempo, este subtipo es el mas dedicado a su familia, se ven como los protectores de sus hijos , iran hasta el extremo por defender lo que consideran correcto y son apasionados por la justicia social.
-No toleran a los traidores
-Las necesidades personales se ignoran por un excesivo foco en lo social: pueden llegar a sobre involucrarse en actividades sociales, fiestas, salidas, etc.
-Poseen un Estilo de liderazgo tipo Tribal, lo cual implica un aporte personal que inspira a otros a seguirlo.
Arquetipos: Cacique, Patriarca/ Matriarca, Emperador/ Emperatriz, Cortesano/a, Regente, CEO, Jefe/Jefa, Lider Natural, Lider de la Manada, Padrino de la Mafia, Dictador Demagogo, Estratega, Comandante en Jefe, Amigo Dominante, Uno de la Barra.
Robin Hood seria el prototipo de este subtipo.
En la vida real, este es el subtipo de muchos politicos (como nuestro benemerito ex-thanks God!-presidente Carlos Saúl....).
Amen de mucho buscar, no he podido encontrar a un un personaje digno en las series que represente graficamente este subtipo, aunque he leido en muchos foros de Eneagrama que Donna Pinciotti, la pelirroja de That 70´s Show, es un ejemplo bastante sano de este subtipo. Una adolescente extremadamente inteligente e ingeniosa con ideales feministas , Donna es en apareincia extremadamente segura de si misma y fuerte, a veces hasta el punto de parecer arrogante y con pretensiones de superioridad moral.Además, Donna tiene problemas expresando su lado femenino, ya que considera los rasgos femeninos tradicionales como pasados de moda y restrictivos.
Esto es todo por el momento. Amigos, los invito a debatir (especialmente a los Ocho). Cierro con una frase:

¨No soy de las que creen en las intervenciones...Prefiero un cinturon para darle una buena golpiza !
¨Dr. Bailey (Grey´s Anatomy).






































































34 comentarios:

yo dijo...

¿miedo? bueno, yo no llamaría miedo precisamente a lo que me inspira/ba Tony Soprano... ¡papito!

Lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lu dijo...

Tengo una duda, espero que me puedas ayudar: acabo de hacer el test del eneagrama y estos son mis resultados:

Tríada del Instinto
Eneatipo 8:43
Eneatipo 9:17
Eneatipo 1:42
Puntaje Tríada:102
Tríada del Sentimiento
Eneatipo 2:29
Eneatipo 3:33
Eneatipo 4:19
Puntaje Tríada:81
Tríada del Pensamiento
Eneatipo 5:42
Eneatipo 6:16
Eneatipo 7:20
Puntaje Tríada:78

Soy del eneatipo 8 o tiene algo que ver que haya sacado puntajes casi iguales en el 5 y el 1? Otro detalle: hace más o menos 10 meses hice el test en esa misma página y me salió que era del eneatipo 2. En este tiempo me pasaron cosas muy importantes, es posible que haya cambiado?

Unknown dijo...

MARTA (YO):
Me hiciste reir mucho con lo de Tony Soprano...Ya van varias personas que me dicen lo mismo...Je, js..¿Será el magnetismo animal de los Ocho?

LUCIA:
Antes que nada, bienvenida a mi Blog. Veo que la mayoira del puntaje lo has sacado en la Triada del Instinto, por lo cual hay grandes probabilidades de que seas de alguno de esos Eneatipos. Ahora, como la diferencia es muy poca entre el 8 y el 1, tendrias que ver ambos (y de paso, el 5 tb).
Hay un subtipo del 1, el Sexual, que se puede confundir facilmente con Ocho.
Te invito a leer los respectivos posts del 8, 1 Y 5 EN MI bLOG.
y DESPUES ME CONTÁS!

BESOS pIJOS

Gontxu

Unknown dijo...

Lucia, me olvidaba!
Si bien tenemos cosas de los 9 Eneatipos, el Eneatipo base es SOLO UNO y no se cambia con el tiempo.Lo que cambian son las actitudes que lo ¨mejoran¨o ëmpeoran¨...Ahora si ahce tiempo te dio 2 y ahora 8, tiene bastante lógica: el 2, bajo stress, toma muchas actitudes del 8.El dulce y seductor 2 bajo los efectos del 8 es una bestia furibunda!
Ásì que leete el 2 tambien!

Lu dijo...

Gracias por los datos! Leí las entradas de tu blog y con el que más me identifiqué fue con el 5, especialmente el 5 sexual. Estaba en dudas entre el 2 y el 5, ya que soy una persona muy orgullosa, pero luego me di cuenta de que no me preocupo tanto por los demás como para ser 2, no me interesa tanto ayudar y que la gente tenga una buena opinión de mí, y que me la paso todo el día adentro de mi cabeza, con mi imaginación (de hecho me interesa muchísimo la literatura, las letras, y especialmente los guiones cinematográficos, es mi sueño dedicarme enteramente a eso). También se me hizo difícil porque yo no soy ni tan miserable ni tan insegura como lo describís, pero en las otras características era el eneatipo que más se acomodaba a mi personalidad. Leer la página que recomendaste para hacer el test y eneagrma.com me sirvió bastante, y me identifiqué mucho mejor, aunque en otras páginas dicen cosas con las que tampoco me identifico, como el haber sufrido hechos muy trumantes en la infancia, que no es mi caso, ya que creo que mi gusto por la lectura y mi imaginación se deben a que aprendí a leer de muy chica y eso me hizo estar siempre un paso adelante de mis compañeros, especialmente en el jardín y en la primaria, y al no compartir los mismos intereses con ellos fue que me fui aislando (esto me pasa incluso hoy en día, no hay ninguna persona con la que yo sepa que puedo confiarle cualquier cosa y en todo momento).
Gracias por todo, me interesa mucho todo lo que tiene con ver con conocerse mejor, me la paso leyendo artículos de este tipo.
Saludos!

Leonor Cabrera dijo...

Gracias por desmitificar a los ocho y constatar que no somos tan fieros como nos pintan. Además, me has dado idea de varias series para ver este verano. Saludos y sigue escribiendo, que mola tu blog.

Caminante Del Cielo dijo...

Por qué tus apariciones son tan esporádicas ??????
Me encanta todo lo que escribís sobre el eneagrama, tus descripciones(las encontré mucho más claras que otras que he leído)y me ayudaron muchísimo a poder entender el proceder de algunas personas o de una en particular, un 5 que me quemó el cerebro.

Besos !!!

Analú dijo...

Acá me podes encontrar !

Unknown dijo...

Hola Niños Pijos! Aquí estoy de vuelta para responder a vuestros comments:

LUCIA:
Me alegro que mis posts te hayan servido para identificarte en un tipo.Obviamente, uno no tiene el 100% de las carcateristicas del tipo, sino seriamos un ESTEROTIPO caminante, pero como siempre digo, si en un 70% te identificaste, seguramente seas d ese tipo...aunque con los Subtipos la cosa cambia...y la gente se cambia de Eneatipos en los Talleres!Respecto al Orgullo, los 5-especialmente el subtipo Social-son muy orgullosos. El orgullo del Dos pasa x otro lado, y efectivamente, estan 100& orientados a la gente...cosa que a los 5 no les importa mucho.
Pero bueno, en lineas generales, por las cosas que describis, parecieras 5. Como siempre digo: lo mejor siempre es tomar un Taller de Eneagrama (con cuidado! Porque hay muchos profesores chantas). Un buen ejemplo de 5 Sexual para ver es Brenda Chenowith de la serie SIX FEET UNDER. Si te bancas los temas de la muerte, te la recomiendo.

LOWANA:
Yo siempre trato de desmitificar a los Ochitos.Creo que tienen muy mala prensa y la gente que está en esto, comete el error de tipificar como Ocho a cualquier persona con mucho caracter o villanos (como siempre digo: Hitler era un 6...y Robin Hood un 8. Obviamente, los Ocho son bravos pero he visto en muchos de ellos que esconden un corazon muy tierno detras de esa ROCA...

CAMINANTE:
Mis apariciones son tan esporadicas porque a veces me lleva bastante tiempo escribir un post (sobre todo si son del Eneagrama). Y aparte, no siempre estoy ïnspirado¨para escribir algo.
¿ASí que un 5 te partió la cabeza? Suele pasar. Los 5 tiene ese JE NE SAIS QUOI misterioso...

BESOS PIJOS

GONTXU

Analú dijo...

Sí y tienen mucha frialdad, indiferencia y desconexión de los sentimientos lo que hace que una 4sufra como loca.
Pero ya pasé de él, mi paciencia y mi comprensión son limitadas !!!!!!

Besos !!!!!!!!

GerardCD dijo...

Que mierda es esta que para hacer el puto test tenemos que registrarnos! No voy a hacer el test pero leyendo creo que soy un 8 intimidad. Pero nunca había pensado que sea tan voraz, solo vivir la vida en toda su intensidad, si no pa que coño venimos a esta mierda de mundo ¡para sacarle el jugo! con mi pareja ahora estoy muy bien, pero la chica se lo curra un montón, no me dice nada y eso es lo mejor para cuando estoy haciendo tonterías ya que no soporto que me reprochen ni que me traten de aleccionar. De todas maneras ni bebo, ni me drogo, sólo me meto donde no me llaman, digo lo que pienso de manera sarcástica y me aventuro en proyectos "casi" imposibles. A veces me siento cansado de mi mismo y me entra una pereza que me puede durar días en estado vegetativo tumbado en el sofá hasta que algo me despierta. Creo que soy un 8, pero podría ser muchas otras cosas, yo a mi mismo me veo muy normal. Un abrazo

Luis dijo...

A mi se me quedó pegada una frase que dijo una ocho por aquí, en donde exponía que los ochos son sólo niños heridos jugando a ser malos. Creo que es lo mejor para describirlos.

Yo tengo una amiga ocho (creo que AC, no sé) y me ha contado las mil y unas historias de cosas que vivió en su infancia y la verdad que son terribles.

Se crió en un barrio muy pobre y su madre no se ocupaba mucho de ella.

A veces habla mucho de eso. Hay quien se fastidia, pero a mi no me fastidia. Lo malo es que es un tanto dominante y a veces muy malumorada. A veces me saturo de ella porque intento no explotar (eso causaría mas daño). Pero lo que puedo observar es que el fondo es una niña que siente que la vida la ha tratado injustamente.

Por cierto, soy cuatro (social). Y me parece irónico, pero me la llevo mejor con ella, que con un cuatro de mi mismo subtipo. (Que a veces pasa de ponsolloso).

Ah y por cierto, amo a Miranda Bailey.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Hola Ken, Gontxuuuuu (por cierto que esta terminación acabado en "txu" sabes que es típica también de mi tierra??

Sobre series actuales ando un poko deskatalogada por falta de tiempo.

Un ocho marravilloso de una serie muy guay pero no actual: Maurice de "doctor en Alaska", no sé cómo se vino en llamar por tus tierras. ¿Conoces la serie bitxiiio?

Y de pelis? podríamos completar igual un poco más con pelis de todos los tiempos...

Es una sugerencia.

Un gran abrecho!!

Carol

Unknown dijo...

De vuelta aquí, respondiendo a mis lectores!

CAMINANTE: Y si, los laconicos Cinquitos pueden ser muy frios, indiferentes y desconectados emocionalmente (me imagino lo que debe ser eso para una intensa Cuatro!)...pero pensá que en realidad ellos lo que etsan buscando es PODER CONMFIAR EN VOS. Detras de esa fachada gelida e indiferente , se sconden seres muy hipersensibles. Además, al menos el Subtipo Sexual, así de laconicos como son en la vida, son de pasionales en la intimidad, como si a través del sexo canalizaran toda su energia.

Unknown dijo...

He vuelto:
CAMINANTE: Podemos eguri el tema sobre los 5 en MI MUNDO PRIVADO, el lugar de los 5s.

GERARD: Creo que, con tu primera linea, ya no me cabe duda que seas Ocho: ¨Que mierda es esta que para hacer el puto test tenemos que registrarnos! No voy a hacer el test¨...Bien Ochito, jua!
No se si VORAZ sea la palabra justa para un Ocho. A mi mas ¨voraces¨ me parecen los 4 Sexuales, pero si, si el Siete prueba ¨un poquito de cada cosa¨ para saciar su gula hedonista, el Ocho prueba MUCHO DE TODO, para saciar su hedonismo lujurioso.
La parte en que ¨te tiras al sofa cansado¨me suena que es cuando el 8 se aisla y se va al 5. Para Uds suele ser un descanso. Una Santa tu novia! ¿A que Eneatipo/Subtipo pertenece?

LUIS:
Si, exactamente. La frase ¨los ochos son sólo niños heridos jugando a ser malos¨es perfecta para definir a los 8.Una vez que uno logra atravesar esa ROCA, puede llegar a encontrar un ser muy vulnerable. Lástima que uno podria llegar a morir en el intento!!
Lo que cuneta tu amiga es muy común en la infancia de los Ocho, los abusos y los maltratos.
Para terminar...¿Quien no ama a MIRANDA BAILEY?

CAROL:
Ayawé, que gusto verte pro aqui!! Si, justamente el ¨Gontxu¨me quedó por un amigo Vasco.
La serie que dices-Dr. en Alaska-debe ser una que pasaban x Sony con Treat Williams, el Berger de Hair. No me acuerdo el nombre, pero aqui se llamab como el original en Ingles, creo que era FAR & AWAY...

Besos Pijos

Gontxu

N dijo...

woow...creo ke se entienden mas los eneatipos con los ejemplos.
y si coincido con muchos de aca . tony soprano...WOOOOW....i really want a hard man !
bueno relei y si soy un 7 pero no se bien ke subtipo soy...capaz algo mas sexual :D
tengo tantos escritos que no se ke subir...en todos saco el alma
a ver tu comentario
te mando un enorme beso y saludos a maxima

jajaa


abrazotes y mas
gontxu

Anónimo dijo...

Hola:

Va por delante que creo a medias en el eneagrama. Su gran aporte me parece el de "democratizar" la psicología. Dicho esto, mi caso va por lo que comentan ahí arriba. Una mezcla que no casa mucho con la lógica de este tema.

Soy un 8 con una "ala" 7 muy marcada. Sin embargo, tengo las tres triadas muy igualadas, siendo la más alta la mental, después la instintiva ( solo hay un par de puntos de diferencia) y mas tarde la sensitiva. Para terminar , mi tercer eneatipo puntuado ( tras el 8 y el 7) es el 2.

De que soy ochono hay duda. vida de peli con 5 idas de casa antes de los 16, alergia a todo lo que atent contra mi independencia, demagogo y manipulador a ratos, elevado sentido dela justicia, excesivo etc..

Puedes echarme un cable con el tema. Otro dato. En el subtipo puedo ser social o sexual. Tengo muchas características de ambos.

un saludo

Unknown dijo...

NANU:
Si, con ejemplos ¨visuales¨y ¨cotidianos¨, el Eneagrama se hace si bien no mas facil, si más claro.La verdad es que no te saco bien el subtipo: AC seguro que no. Estoy entre SX y SO, pero me inclino más al SX...Son más Egoistas y Egocentricos, ja, ja...

ANONIMO:
Gracias x dejar tu comentario. Lo que no me cierra es como siendo 8 te da mas alta la Triada Mental..No serás a la inversa, 7 con ala 8? Muchas veces el 7w8 (o 7 AC) se parece en muchas cosas al 8.Tanto, que es bastante dificil distinguir entre un 7 AC y un 8 SO.
Tu historia no obstante suena bastante 8, pero tb un 2 Sexual en 8 podría haber tenido esa historia.tendrás que seguir investigando y ver QUE ES LO QUE MAS PREVALECE EN VOS: si una necesidad imperiosa de SER FUERTE Y DOMINAR (Ocho)o una PASION POR EL HEDONISMO (Siete). es cuestión d eobservarte bien cada dia a vos mismo.

Estamos en contacto!

Gontxu

surco dijo...

Gracias Gontxu.

De todas formas lo del 8 no hay duda; ( lo de las idas de casa es solo el principio) aunque tengo un ala 7 muy marcada.( el lado comercial).

Supongo que por eso me da más alta la triada mental ( por muy poco sobre la instintiva). Digamos que a veces uso ese lado intelectual para cosas de 8, de todas formas creo que soy bastante sano y he hecho mucho trabajo introspectivo ( autodidacta, of course) como puedes intuir, pienso que el mejor psicólogo es uno mismo.

Te envío saludos y te animo a seguir con tu blog. No soy partidario del eneagrama como método vivencial, pero creo que es una buena herramienta desde el punto de vista de "democratizar" la psicología.

Lowana dijo...

Surcos, yo soy un ocho social con mucha ala siete también. ¿Es posible que te salga tan alta la triada del pensamiento porque 'te recoges' en el cinco? Es que en teoría esa es nuestra salida 'menos sana', pero al menos a mí me viene muy bien parar un poquito e irme a mi parte más intelectual: leer, escribir y reflexionar un poco y enfocar esa lujuría a la mente.

Por cierto, Gontxu, me he hecho adicta a Los Sopranos después de tu post. ¿Tony es un ocho social? Acojonante las sesiones con la doctora Melfi: parece un bicho enjaulado en ese sillón tan pequeño. Muy propio de ocho moverse tanto.
Y acojonante también el arranque con el capítulo de los patos, también muy propio de ocho.

surco dijo...

Lowana, puede ser. Aunque supongo que los tiros van más por creer inconscientemente que el autentico poder está en la mente.

El tema no me pasa tanto por leer ( en alguna época tb), como por analizarlo todo constantemente de forma más o menos natural.

De todas formas, tengo una colega que está bastante metida en este tema y me comenta que no le haga mucho caso a los test.

Por cierto, según ella sería un subtipo sexual. Con rasgos sociales, y menos de conservación.

vuelvo a felicitarte por el blog.

Está bien conocerte a tí mismo, siempre que lo relativices y no termines interpretando un arquetipo. En este sentido creo que el eneagrama puede aportar, simpre que no se haga vivencial. Esa es justo la parte en la que no estoy de acuerdo.

saludos

Martha Anicia dijo...

la fama es puro cuento!!! ;)))

zoe dijo...

LISA KIMMEL-FISHER de six feet under, me resuena como 4 sexual.
zoegassman@gmail.com

zoe dijo...

Me encantaría conocer tu vision de "Tratame bien".
Celso

Unknown dijo...

Hola "Zoe"!
Estuve pensando y yo tambien pienso que Lisa Kimmel-Fisher podria ser perfectamente una 4 Sexual con una conexion muy fuerte a su Dos.
Si vas a uno de los ultimos Posts, "IT'S ALL IN THE FAMILY", alli hay una discusion sobre Six Feet Under.

Respecto a TRATAME BIEN, Sofia creo que es una de las mejores 4 Sexuales de la Tv Argentina. Jose, su marido, un 6 Sexual. El Hermano de Jose, un 9 AC.
Los hijos no los veo muy definidos: el chico podria ser un 5 perfectamente; la chica, no se, el personaje no estaba muy definida.

Besos Pijos

Gontxu

Unknown dijo...

Ah! Me olvidaba de decir que este Post de los Ochos es bastante antiguo. Muchos de los personajes que aqui menciono ahora los tengo "Bajo Observacion"...

Martha Anicia dijo...

yo sigo sin entender que tiene de malo caer a la presa en el momento de mayor vulnerabilidad... le estás dando la oportunidad de salirse de su mecanismo habitual egoico...

Unknown dijo...

MARTITA: Es que atacar al Ego del otro sabiendo que le va a doler, es a mi manera de entender, una manera de no trascender el porpio Ego.
¿No es mejor que apuntes a su ESECENCIA y hablen desde alli?

Bss

Gontxu

Unknown dijo...

hola gontxu soy de cordoba, estoy en una fundacion q preside Ricardo Spaccessi, q me comento q tenia contacto contigo, me gustaria q me compartieras info, pq estoy esperando q me manden 27 personajes en busca del ser, q aun no me llega, p privado o q postees algo en tu blog,si puede ser de los 7 y 8 gracias.

Unknown dijo...

CARLOS:
Qué pena con Usted, dirian mis amigos colombianos. Hace 10 dias que he dado un Taller de Subtipos en CORDOBA, nada menos, podrias haber participado. Igual, parece que hay quorum de hacer otro pronto.
Cualquier cosa, ponete en contacto con Patricia Molina en Cordoba, ella es ahora algo asi como "mi manager" en Cordoba. Igual, estoy para lo que quieras.

Un abrazo

Gontxu

Unknown dijo...

Carlos Solís de esposas desesperadas es un 3. es celoso, y ambicioso, después se realiza y termina por ser humilde y altruista. tengo un tío que es igualito a él, incluso en lo agresivo, pero es tres el mismo se reconoció. cuando su padre murió actuó de la misma manera que Carlos Solís. (acuérdate que cuando cerraba un trato lloraba por pura imagen) le compraba cosas a gabrielle por imagen y por no sentir culpa.

Unknown dijo...

en todo caso mike es un ocho con ala 9. es el más alfa de todos los hombres que ahí aparecen aparte de que trabaja mucho. incluso es el líder de la banda de rock que se forma en el vecindario. tom le dice a linete que presuma algo de él porque susan presume de lo machote que es Mike. Karen dice algo así como: "ahora que no está mike, quién le pondrá un alto a ese exconvicto". Mike se enfrenta a un mafioso por defender la casa de la amiga de linete scavo. y tiene huevos y compasión para enfrentarse a su hijo biológico. Mike aunque no tiene mucho dinero es un ocho de esos que casi no parecen ocho. Yo le llamo los ochos tranquilos.

Unknown dijo...

Hola OMAR JIMENEZ y bienvenido a Pobre Niño Pijo. Tambien vi que te inscribiste en "Portraits Of The Enneagram", el sitio en Inglés que adminsitro en en FB.
Bueno, vamos por partes. En mi opinión (y la de varios más), CARLOS SOLIS de Desperate Housewives tiene de 3 lo que yo de 5. La verdad que para mi es un 8 Sexual pintado, sobre todo las dos primeras temporadas (luego se "adosifica" un poco). No se donde has estudiado Eneagrama, pero de la escuela de donde yo vengo, los Tres son MUCHO más frivolos y más light que Carlos. Justamente, un ejemplo tipico de 3 es su esposa Gaby. Carlos no duda en conforntar e ir al choque; los 3, por el contrario, tratan de esquivar la conforntacion (y esto te lo digo como 3).
Respecto a Mike, bueno, ahí te concedo el beneficio de la duda. Igual, no te olvides que el E9 es parte de la Triada Visceral y un 9 con un ala 8 (como para mi es Mike)puede ser bastante impulsivo. Pero fijate que Mike JAMAS ATACA....SOLO DEFIENDE...Respecto a eso de "Ochos Tranquilos" bueno, no sé qué dirán los 8s. Los 8 más "callados" son los Auto-Conservación...pero a la vez son los más peligrosos. Para mi, el rasgo principal de MIKE es el OLVIDO DE SI, no la VENGANZA.

Slds

Gontxu

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...