TOMANDO EL ENEAGRAMA CON HUMOR: Primera Entrega: 2, 8 y 4

Queridos Lectores,

Ya sé que muchos de Uds me recriminan a menudo lo ¨espaciados¨que son mis Posts. Lo que sucede es qué cuando escribo sobre Eneagrama aplicándolo a otras disciplinas (como las Series, por ejemplo) me lleva bastante tiempo de investigación.

Así que hasta que llegue mi próxima entrega de ¨Los 27 Subtipos del Eneagrama en las Series de TV¨ , la cual actualmente estoy redactando y cuya primer entrega-La de los Ocho-ya han tenido, el mes pasado, les dejo estos pequeños posts a los que he denominado EL ENEAGRAMA CON HUMOR (para tomarnos nuestro Infierno Personal-El Ego-con un poco de humor). Obviamente, y como se imaginarán, todos estos ejemplos son LLEVADOS AL EXTREMO...(aunque el del 2 es un chico real y no un personaje...)

En esta primer entrega, les dejo el 2, el 8 y el 4.Aclaro que esta última es un especimen del subtipo Ënojado¨(Sexual) porque seguramente los 4 Tenaces y los 4 Sociales no se sientan muy identificados con ella. Pero como ejemplo del 4 Sexual enfermo...ES NOTABLE!
Cómo les dije antes, esto es para reirnos un poco de nuestros Egos, así que ninguno se sienta ofendido...Qué los disfruten!

2: CONTIGO NO, BICHO! :
Reflexiones de un simpático y seductor 2 con el Orgullo Herido. Fijense como sutilmente se va transformando de un dulce chaval en un ser lleno de crueldad y despreciativo hacia QUIEN TUVO LA OSADIA de herirle su tan inflamado Orgullo!
Bien dicen que los 2 son ¨Guantes de terciopelo...Que esconden un Puño de Hierro¨...




8: ¨VIOLENCIA RIVAS¨: Una 8 nos cuenta su historia como cantante de protesta...en la época en que todo era de un ROSA 7! Escuchen su Hit ¨Metete tu cariño en el c...¨cuya frase genial-y bien 8-es NO CREO EN EL AMOR DE NINGUN SER HUMANO!





4: ¨YOLANDA¨: Retrato de una 4 (Subtipo Sexual) en pleno ataque de Envidia Vikinga hacia su hermana! Fijense todos los RECLAMOS que le hace...Lo más notable es cuando Yolanda amenaza a su hermana: ¨No te vas a ir! Me como la llave y te vas a quedar a vivir acá para siempre!!¨... Donde podemos observar claramente la actitud kamikaze (con tal de matar al otro, no le importa matarse) de este subtipo.
Creo que la ¨Perlita¨ del video es cuando le dice..¨YO ERA LA MAS DEBIL DE LA FAMILIA¨ (pensamiento que suelen compartir TODOS los subtipos del 4)...mientras la amenaza con un cuchillo. Como bonus track, también podemos observar a la hermana de Yolanda, Anita, que representa una 3 AC. Observen como Anita va perdiendo esa compostura ¨fingida¨ y ¨superada¨de los 3 hasta que Yolanda, a fuerza de manipulaciónes y palabras venenosas, la logra ¨sacar¨ haciendo que Anita se ¨desmelene¨, desatando toda la ira que los 3 reprimen para ser considerados ¨BELLAS PERSONAS...¨ (Y exitosos. Y lindos. Y brillantes. Y ...Ja, ja, ja...)


Besos Pijos
El Gonschu.

29 comentarios:

yo dijo...

baby: esta pobre niña pija te saluda sin recriminaciones sino agradecimientos por tan impecable tarea; aquí a la espera de tus próximos estudios.
Saludos pijos

Luis dijo...

El video del dos, los primeros dos minutos logro identificarme con el y es gracioso. Después de eso, da un poco de miedo.

Si le dices a un cuatro bicho probablemente, después de sentir un poco de culpa, te diría: sí, asi es como me siento siempre...

El video del ocho tambien es gracioso, pero la cancion me parece un poco cruel. ¡Yo creo en el amor!

Y la cuatro, sin ofender a los subtipos sexuales, es todo un ejemplo de la version enferma de este tipo.

ecarlotafb@gmail.com dijo...

GENIAL KEN!!!!!!!
Me he reido un montón! Desde luego que la mejor forma de aprender es con humor!! Enhorabuena!!

Unknown dijo...

Martitha:
Gracias x tu Feedback tan amoroso!! Para el 6 encontré uno muy bueno, pero para los Tipos que faltan está dificil la cosa...

LUIS:
Ese video te muestra, de manera BIEN grafica, como es la desintegración de un 2 que se va al 8..Yo he visto varios en la vida real. Y buenos ejmeplos d esto tenes en 2 excelente pelis:
ATRACCION FATAL (con Glenn Close, haciendo una 2 Sexual)
y MISERY (Cathy Bates, haciendo una 2 subtipo AC).

Respecto a Violencia Rivas, la 8, obviamnete es un poco exagerada..Yo conozco muchos ochos que creen en el amor!

HELEN:
Atenta que en la próxima entrega ...va el 6 (aunque subtipo AC)

Besos Pijos

Gonschen

Luis dijo...

Tambien se puede nombrar de ejemplo a la dos sexual de Basic Instinct. Que es interpretada por Sharon Stone.

Luis dijo...

Ah y se me olvidaba. Annie Wilkes (Cathy bates en Misery) fue inspirada en una enfermera (Genene Jones) que se cree asesinó a mas de 50 niños inyectandoles Heparina y succinilcolina.

Cuando se le preguntó por qué lo había hecho, alegó que era para sentirse heroina y necesitada.

La verdad es algo escalofriante...

Luis dijo...

Si no la has visto, aqui te dejo un enlace de la escena mas famosa de esta pelicula. Grita dos sexual por todos lados.

http://www.youtube.com/watch?v=RO9wiK27iHM

N dijo...

la verdad ke me olvide mucho del eneagramaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....kiero ke me enseñeeees !

Unknown dijo...

Hola Luis!Yo creo que Sharon Stone en BAJOS INSTINTOS es mas bien una 3 Sexual. Fijate que no es tan histrionica como el personaje de Glenn Close y es como si estuviera SIEMPRE calculandolo todo y dominando la situación.

Es cierto lo de la enfermera! Me habia olvidado. Ese sindrome tiene un nombre que ahora no me sale...Como siempre, la realidad SUPERA la ficción...

NANU:
Cuando quieras...Pero vos no prestás mucha atención...

Luis dijo...

Sindrome de Münchhausen por poder.

Luis dijo...

Volviendo al caso de Sharon Stone en basic instict (y disculpa por extenderme tanto) pienso que debe tener una ala dos muy fuerte. Ese divismo que tiene y como utiliza la seduccion para ganarse a nick (michael douglas) y evitar ser encarcelada, se me hace muy dos.

Aunque al mismo tiempo, creo que una dos sexual es mas impulsiva. No es tan controlada y calculadora. Asi que te doy la razon en que sea una tres sexual.

Unknown dijo...

LUIS:
Si, obviamente el personaje de Sharon Stone tiene un ALA 2 muyyy fuerte. Pero como bien dijiste, una 2 Sexual seria mas impulsiva (como bien nos muestra Glenn Close en ATRACCION FATAL) y no tan controlada y calculadora. Fijate justamente la famosa escena del ¨CRUCE DE PIERNAS¨...Ella está totalmente conciente de lo que está haciendo y sabe QUE EFECTO quiere provocar...

Saludos

Gontxu

Marcelo Aguirre dijo...

jajjaja es para morirse de risa!!! están buenísimos!!!

Te agregué a mi listas de blogs "paseo blogger".

Abajo de tu comentario te escribí algo, pero por las dudas te lo sintetizo... me parece que Ken Wilber es un siete!!! beso!

Marcelo

Marcelo Aguirre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Acercandra dijo...

Qué bien ilustrados ninio!!! me he partido de risa (siglos que no veía a Gasalla ¡qué capo!)
Un beso

Lise Florencia Canseco Ruiz dijo...

jajajajajaja, amé a la "cuatro". gracias por subirlo.

Unknown dijo...

MARCELO:
Si, creo que después de ver y re-veer tu video yo creo que Ken Wilber es 7 y no 5. qué es eso de PASEO BLOGGER?

ACERCANDRA:
Hacia mucho que no te pasabs por acá! Me alegro que la 4 Sexual personificada x Gasalla te haya hecho reir!

DEMIURGAde nada, demi!

Besos Pijos

Gontxu

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

¡Geniales! como tú (no es coña)
El que más gracia me ha hecho con estos vídeos en particular es el del 6, qué graciosa!

Otra caricatura de 4-Maaaikel Yackssson- emulado por un bichito lindo. (¿Será también un cuatro el lobohombre Gontxu?, no sé, pareciera no?, conservación desmelenándose? jajajaj o directamente sesuá en su salsa, pero anda que no me río ni nada con el lobito, me encanta. A ver si te (os gusta), igual le sacas algún partido para tus charlas eneagramadasConHumor:

http://www.youtube.com/watch?v=daNvaaXGyok

auuuuuuuuuuuauuuuuuuu
;-)

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

... ya se lo pasé a Isa, para que lo catara primeringg y parece que le gustósí.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Glupss me liao dónde poner los coments --> sobre la preferencia de los vídeos el 6 sería para el otro post. Para este el 2 hombreporfavó como para decirle que no! jijijijiji

auuuuuuuuuuuuuuuuuu
(uiicch, meclavao
la uña
en en el teclao jajajaj)

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

aaah,`por si os interesa y como Wilberiana aporto:

que Ken Wilber es un 5 como la copa de un pino... pero siempre fue bastante sociable desde el cole, ahora que cuando se pone a investigar, puede tirarse literalmente dos años sin contacto con ningún (cuasi)congénere , lo explica el mismo y está en su biografía, también sobre su cinquidad se explica el mismo. (Pondré fuentes fidedignas cuando las encuentre si eso)

Arces a ripartir.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

(( es que a veces se confunde el ser sociable con ser tirando a más bien introvertido -que con esa tendencia te sientes más cómodo vaya- y parece que para Jung son dos cosas como que bastante distintas no? ;-) además que lo que ha desarrollado es un gran sentido del humor y una gran capacidad para ser un "gentleman" cuando está en compañía, pa mí la quisiera jejejeje))

BesoTeSS -sorry por mi lokuacidad pero es que Wilber é muxo wilber y me tocaron la pata sensible uicch.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

.. y donde dije introvertido, quería decir extrovertido. Se supone que el eje introversión-extroversión difiere algo-alguito entre sociable-menos sociable.
Bechitos

Unknown dijo...

AYAWE:
Por Dios! Como me hacés reir con tus comments!
Si, el personaje de SOLEDAD SOLARI , interpretada x el genial actor argentino Antonio Gasalla, es muy cómica y refeleja muy bien el dilema del E6.
Ahora, me está costando cmuhco consgeuri videos graciosos de 5 y 9, el del 7 ya lo tengo...

Efectivamente, Michael Jackson era un 4 Social. Catherine Chrenick-Fauvre hizo en su web un estudio muy interesante sobre él.

Ken Wilber me sigue pareceindo un 5 con mucho de 7. ja, ja

Besos Pijos

Gontxu

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Eso que dices me recuerda a un chico que hablaba de alas(im)posibles jajajajaj...

Pero ninio_pijo, ¿tú con cuántos "cincos" has salido ah?
que mira que puedo decir que me he especializao en ellos eeeh! ;-)
cuando se sueltan son super-divertidos, cariñosos, gentleman, etc, etc. paro en ciertos pormenores jijjiji...
Generalmente a los sietes les cuesta un cohón de pato -con perdón- estar sólos!! (aunque dicen que les gusta, que a veces lo necesitan... luego les estudias en su día a día, y casi que no saben!!) y este es un especialista empedernido en pasar tiempo y tiempo sólo investigando-investigando-investigando cuasi-obsesionado por cada tema que engancha, para dentro, introspección, para adentro introspección...

CarolaLeQuiereKamelarAlGontxu de lo que es un pavo que no conoce en realidad, vale, síp, "patétiko"
pero como esto último se lo diga alguien... lo asesina con una mirada significativa de tortuga jajaj ;-)

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Bechitos!

P.D. y es que no matrevía a decirlo además, pero a estas horas ya síi... que total la reacción del dos, tampoco me parece pa'tanto como para verle ya hacia el ala-des de 8, amos que una cosa es que te rechacen, pero además te llamen "bicho"!! bicho!! rechazándote! a mí también me daría rabia hombre, más que nada por la poca sensibilidad al rechazar, que mira que hay modos...

((en la intimidad no os daría por mosquearos algo así?? yo una de dos o me com-punjo y lloro como una madalena de tristeza directamente o eso lo dejo para después y primerito
le mando también al caraho por engreimiento al llamarme "bicho"!! vale, sí como dice Luis, me diría para mí, que así me siento muchas veces, pero llamármelo alguien por fuera!! hombreporfavó! un buen mordisco al trasero o al aire y luego a llorar , pero primero improperio al canto, faltaría plus!

Decirme que no soy tan rara please! :-)))

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hey están geniales jaja igualmente me parece tal vez que la 8 está exagerada pero igual me gustó un montón es graciosísima la tía XD jajaja el 4 me recuerda a mi abuela paterna y el 2... hm... está interesante pero pienso que se le suben un poco los humos. Está raro el tío. o la verdad no se que rayos soy en el eneagrama y eso que llevo tiempo viendo algunas páginas -__- no se si me podrías asesorar o algo para darme una idea :P

Unknown dijo...

CARI HARI: Bienvenida. Por supuesto, estos videos que he posteado son del ENEAGRAMA CON HUMOR, así que son TODOS exagerados.
Respecto a conocer tu tipo, siempre digo que LO MEJOR es tomar un Taller.Decime de donde eres y puedo quizas aconsejarte donde. Yo doy talleres pero:
a) Son de subtipos (es decir, ya tienes que tener un conocimiento del Eneagrama y estar identificado en algun tipo)
b) Solo los doy ON REQUEST.Es decir, no los organizo yo, sino que gente de distintas partes le interesa que yo vaya y de uan charla y un taller y allí voy y lo hago. Pero no es que tengo un schedule de talleres.

Igual, aunque sea para empezar por algun lado, y si bien no soy amigo de los Tests de Eenagrama, en la página www.personarte.com existe el test más acertado que he visto hasta ahora. Al menos, te servirá para orimetarte.

Saludos

Gontxu

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...