PALABRAS PARA CYNTHIA

Voy a dedicar mi primer post del año a una nueva lectora de mi Blog.Pensaba hacerlo a través del feedback de los comments-como suelo hacerlo-pero su feedback me inspiró a contestarle a través de un post.Ella quería CONFRONTACION, bueno...aquí la tiene. Primero, les copio su mail original y debajo va mi respuesta. Invito a todos a participar activamente ya que Cynthia busca adrenalinicamente CONFRONTACION.

4:44 PM Cynthia said...
¨Hola,conozco el eneagrama hace 20 años y no estoy de acuerdo en cosas que aquí se dicen por ejemplo robin hood no es un 8 ,ni ana lucia ni sawyer de lost estar enojado con la vida y el mundo no implica ser un 8 ,los 3 son 6, a ana lucia la matan porque duda y sawyer se sacrifica para salvar a los otros igual que robin es un salvador tipico 6...por experiencia sé que cuando uno no sé ve realmente se la pasa meando fuera del hoyo...por ejemplo aranzazu se siente un 8 y ni siquiera creo sea un 2 y dudo de que su madre lo sea ,si su madre es muy histerica seguro es un 4 y ella solo de ver su foto esta clarisimo que es un 3 pero su vanidad es tan grande que le encanta ser un 8 felino devora hombres...sinceramente pienso que la mayoria de la gente desearía ser un 8 porque les hace fantasear con el poder pero un 8 no fantasea con el poder porque ya es suyo...conozco muy pocos 8 es una especie en extincion..por cierto no creo que anonymous sea un 8,un 8 no se cansa de si mismo ni intelectuliza como él seguro es un 6 fuerza que no soporta su mied...en fin al crador de este blog si realmente se quiere verdad necesitarias crear un espacio de confrontación porque la gente es muy poco sincera ,lo de arrancar la mascara es real fantasearse en un numero porque gusta mas o te hace sentir importante es patetico ...¨
Estimada Cynthia,
Antes que nada, bienvenida a mi Blog.Me parece genial que no estés de acuerdo con ciertas cosas que digo acá. A mi también me pasa que cuando entro a otros Blogs de Eneagrama, no estoy de acuerdo con algunas cosas.Eso sí, no entro al Blog a BARDEAR (argentino= hacer escandalo, pelear, buscar pelea) y a arremeter con las experiencias de los bloggeros .
Qué bueno que conozcas el Eneagrama hace 20 años. Ojalá lo hubiera conocido yo a los 20 (+ 20=40) pero dudo que a esas alturas me hubiera hecho mella alguna. Es más, mi Vanidad me hubiera hecho reír soberanamente de él. Por suerte, el Eneagrama me llegó en el momento justo en que pude asimilarlo. Ahora, que lo conozcas hace tanto tiempo, la verdad es que no me dice nada. Yo conozco mucha gente -y tengo muchos colegas-que no solo conoce sino que ENSEÑA el Eneagrama hace mas de 20 años...y siguen diciendo barrabasadas o caen en generalizaciones absurdas tipo ¨Todos los 3 son exitosos¨o ¨No puede ser 9 porque tiene mucho caracter¨. O aún PEOR, he leido y escuchado cosas como ¨Los 2 son felpudos que viven para los demás¨...Los 2, JUSTOOO, que no se detienen ANTE NADA !
A mi lo que realmente me importa es LA CALIDAD, no la CANTIDAD.
El conocer hace 20 años el Eneagrama menos te da derecho a ponerte a opinar sobre las experiencias de los foristas que-esten bien o erroneamente tipificados-son SUS EXPERIENCIAS y por lo tanto válidas. ¿Qué mal te hizo Aranzazu para que te ensañes de esa manera no solo con ella, si no con su Madre?
En una cosa si coincido con vos y es en que conozco muy pocos Ocho en la vida real. . .Si leés bien mi post te darás cuenta que soy el primero en decir (y esto lo aprendí de Naranjo) que antes de IDENTIFICARSE como Ocho, hay que haber descartado TODAS las otras opciones ¨Eight-like¨ a saber: 4 Sexual, 6 Sexual (o CF), 1 Sexual, 7 Auto-Conservación y 2 Sexual.Coincido con vos que en la vida real, escasean (o al menos, no son tan visibles).
Ahora, la ficción, mi querida, eso es otra cosa.

La verdad es que en esto de la tipificación de personajes de ficción (o reales famosos, ya que para el caso da igual) es ¨cada maestrito con su librito¨. Ni siquiera los grandes autores del Eneagrama logran ponerse de acuerdo con algunos personajes (Ej: Madonna, Ghandi o Hitler)
Pero si hay ALGUNOS personas/personajes en el que el 90% de los Eneagramistas coinciden en su tipo: Y ese es el caso tanto de Ana Lucía como de Sawyer.No me voy a poner a explicar acá EL POR QUE cada uno es 8 pero Sawyer para mi, es el prototipo del 8 Sexual. Con Ana Lucía, hasta podría llegar a otorgarte el beneficio de la duda y que sea una 6 CF...pero hasta ahí. A mi parecer (y esto es mío) es mucho más instintiva que mental (El mismo argumento que usas vos para decir que Anonimo no es Ocho, pero al revés).
Respecto a Robin Hood, no lo inventé yo, sino que Claudio Naranjo (que con tus 20 años de Eneagrama bien sabrás qué es uno de los Popes del mismo) lo pone casi siempre como ejemplo del 8 Social (según él, un 8 que parece 7...o al menos, no tan 8).
Te invito a que, para ¨desaznarnos ¨a nos pobres ignorantes que ¨meamos fuera del hoyo¨ (Cynthia dixit) , nos muestres vos misma ejemplos de E8 (sobre todo mujeres) en las series de TV, historia y vida real.Vale?
Yo cada vez que hablo de un personaje de Tv y el Eneagrama, es porque antes me pasé horas, dias, semanas, viendo las series y analizando sus personajes minuciosamente. con todos mis apuntes de Eneagrama. Obviamente que los personajes también estan salpicados del Eneatipo del artista (Ej: Karen Walker de ¨Will & Grace¨ es una 8 representada por una actriz 2, lo cual quizás dota de una cierta calidez a la monstruosidad ¨Cruelladevilesca¨ del personaje, pero uno ve el personaje y su motivacion, sus actitudes, sus maneras, sus historias, son de 8) pero esto no significa que uno no pueda ver el Eneatipo que el artista está ¨actuando¨. Siempre pongo el caso de Meryl Streep, una actriz que puede representar los 27 subtipos del Enegarama y uno se o cree como si fuera real.

Otra cosa: yo nunca escribí (o al menos, no lo recuerdo) que los 8 estaban ENOJADOS con el mundo y con la vida. Eso es más típico de los 1 o aún de los 4 Sexuales. Si quizás puedo haber dicho, PELEADOS, que no es lo mismo que ¨enojados¨. Los 1 están enojados con el mundo pero no peleados; los 8, en cambio, están peleados con el mundo, pero no enojados. Al contrario, se ríen de él. Hay una sutil diferencia (pero veo que no sos mujer de sutilezas).


¿Y desde cuando los 6 se ¨sacrifican¨para salvar al otro? Pasión por el Culto del Heroe, puede ser. Pero de ahí a ser un Eneatipo ¨sacrificado¨...Qué dirán entonces las Pobres 4 Tenaces (N.a: 4 Tenaz= 4 Auto-Conservación) a quien Maese Naranjo bautizó como ¨Las Cabritas Sufridas¨! Ellas que ostentaban el galardón de ¨Tipo más sacrificado¨ del Eneagrama...Y ahora vienen los 6 a querer llevarseles el puesto! No, si es verdad que las pobres han nacido para sufrir...(un látigo aquí, por favor).

Pasemos ahora a tu ensañamiento con Aranzazu Y demás ...¿Qué te hizo la pobre chica? Ella está buscandose a si misma y dudar entre el 8 y el 2 no me parece descabellado, amén de estar muy conectados. Los 2 Sexuales poseen esa cualidad ¨predadora¨de los Ocho. Y eso de decir que es 3 tan solo por su foto? Bien es sabido que los llamados ¨fenotipos¨pueden engañar. Yo soy un claro ejemplo de eso: actualmente , luego de haber ganado peso con los años (y de abandonar el gym al que tan asiduamente frecuentaba) si alguien me viera sin hablar o conocerme, tan solo con una foto, diría que mi fenotipo es bien de 9. Y si bien ando mucho de paseo por él, ya lo he descartado hace rato (y varios seminarios) como mi Eneatipo de base. Lo mismo sucede con los Temperamentos: si me ves puedo parecer Linfático...y sin embargo soy SANGUINEO!
Sigamos con Aranzazu: Ahora, ya lo de meterse en su familia y decir que su madre no es 2 sino 4...Chica! Encima decis que ¨si es tan histerica debe ser 4...¨. Que raro, porque alguien con 20 años de Eneagrama sabe que las personalidades HISTERICAS son la 2 y la 3, más no la 4 que puede ir desde la Personalidad Masoquista hasta la Border Line. Algún palo más para la chica?
Ojo, con esto no estoy diciendo ni avalando que Aranzazu, Anoonimo, Kate y demás Ochos con los que te metés del panel sean Ochos. No sé y no los conozco para opinar...Solo respeto y valido SU EXPERIENCIA (cosa que vos , con tus 20 años de Eneagrama-no hacés)

Ahora, eso de que a la mayoria le gustaría ser un 8...Discrepo. ¿Por qué a alguien le gustaría ser de un Eneatipo cuyo ESTEREOTIPO es el de una persona agresiva, violenta, maleducada y que se pelea con todo el mundo? ¿Por el PODER? Disculpame, pero Bill Gates , que es un 5, y la Reina Isabel de Inglaterra (Una 9) tienen mucho mas poder que muchos Ochos del mundo!
Y en tu segundo mail (porque aunque sea ANONIMO, intuyo que vos sos su autora, porque es casi similar al primero) , me ponés que yo soy un ¨3 Fuerza¨ (y hablas de Megan Mullally como 2 Fuerza...) y que estos suelen enfrentarse a los Ocho. Primero: que yo sepa los que tienen la fijación de la FUERZA son los 6 Sexuales, no hay tal cosa como un ¨Tres¨fuerza o un 2 ¨Fuerza¨. ¿No habrás querido decir ¨Sexual ¨por ¨Fuerza¨? Y fijate vos, el 3 Sexual es el mas suave de los Tres y su pasión satelite es la de querer GUSTAR a todo el mundo...Así que..¿Por qué sería tan ESTUPIDO como para enfrentarme a un Ocho y salir mal parado?

En fin, que ya que buscabas CONFRONTACION (no se por que) dejo la puerta abierta, para TODOS los que te quieran confrontar. Pero yo en mi Blog no busco ni confrontación ni verdad. Solo busco COMPARTIR EXPERIENCIAS. Como decía Carl Rogers...ITS´ALL ABOUT THE SHARING...

Besos Pijos

Gontxu

46 comentarios:

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Beno, esto de pelearse por y con estereotipos tiene su aquel ;-).
Siempre entendí esto del eneagrama, al menos en su versión "clásica" como un mapa con el que poder relacionarte con otros: un lenguaje más o menos común, y también una referencia para explorar(me).

Por mi parte puedo decir que me pican todos si me las achinchetan encima (todas las etiquetas) como cuando te pones por primera vez un sujetador o un corsé porque en no sé qué contextos por momentos se tienen como necesarios pasiempre y te pica y te arrascas, te revuelves o te lo quitas
como los perrukis con la correa/arnés, o los caballos y las ditas sillas de montar y demás adminículos (en todos los contextos y momentos que puedes al principio te los quitas -que casi que luego te acostumbras y todo...- por momentos, aunque qué rico quitártelos y hacer...mmmm.. nudismo por ejemplo bañandote libreee!! entonces vuelves a la naturaleza valorándola más, moviendote con más libertad de movimientos , valga la rebuznancia y más cómoda).


A mi las confrontaciones en espacio seguro o cuando toca porque tienes que compartir un mismo espacio y hay que aclarar cosas, no me molestan, es más creo que es mejor a estar incubando sinsabores y afrentas mayores. En otros contextos depende de los intereses reales de fondo, y para eso mejor entenderse o aclarar el "para qué", que no?

Claro que mi experiencia es la de haberme criado cerca (y por algún que otro) ocho y supongo que eso deja cierta huella.

Corroboro que de todos modos y salvo los cercanos que me han tocado, luego me resulta dificil encontrarmelos por estadística. Y para más inri dos de mis "suegras" han sido o son ochos o "facilitador" también, así que ya digo sho que o cercanos o ni los huelo casi en la vida diaria.

Y el caso es que a pesar de su fuerza y hasta cierto punto "rudeza" me dan y me han dado más quebraderos de cabeza otros, ya ven!. Es más, un señor al que aprecio mucho y eddmano adoptao de mi paputxi lo es (social) y se maneja a nivel social, vamos, de maravillla es respetadísimo, valoraro, tiene un gran sentido del respeto por los demás -al menos en sociedá que no soy su muhé y ahí sólo diossabe- y es un gusto tanto hablar como ser apoyada/aconsejada por él. Su protección y apoyo sensato y sensible, a mi papá le fue providencial en su juventud, ya ves, ¡¡se adoran!! Esto lo digo por despejar un poquito la mala prensa de su estereotipo :-))

Estoy poco puesta en las series y es una pena, porque me molaría poder comentarlas. Pero Gontxuuuu! por añadir un ejemplo:
La serie "doctor en Alaska". Maurice es claro ejemplo de ocho creo. ¿conoces la serie??. Es que soy fans de ella, es antigua, pero la han repuesto en muchos paises :-))

Me está quedando larguito este post, sigo con otro. Así de paso nos hacemos compañía y tal pascual ;-))

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Ejem, ejem, Gontxu, he comprobado que el personaje que te comento sobre el 8 ya te lo reporté en su entrada correspondiente, sorry!, es que soy muy fans de la serie jejejej.

Corroboro dos cositas que dices y que las hago -hasta ahora- mías:

1- que nada como la experiencia para conocer a muchas muchas personas y cuanto más en profundidad o cierta profundidad mejor para entender más las tendencias de las que habla el eneagrama y verlo como algo muy rico muy complejo y nada parecido a poder conocer a una persona sólo por ello, ni mucho menos. Quizá para entenderla y entender tu relación con ella y solo en ciertos aspectos.

2- Que las series son meras aproximaciones, exageraciones y muchas veces caricaturas de personas, por tanto, es bastante probable que no puedan ser nunca buenos o completos ejemplos de ningún eneatipo... más que si lo entendemos como estereotipos.

Añado:

3- que como dicen sabiamente:
El mapa No es el territorio.

4- Un besoArcesOSO de reyes magos para Gontxu. Un chico, entre otras cosas, con unas salidas muy graciosas -empezando por su nick con el que le conocí- ;-) . Y ya dicen que: tiempo compartido de risas es tiempo pasados con los dioses" ;-) (dioses en minúsculas que no hace farta más :-)) )

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Y a la de tres como los Reyes Magos, por contestar expresamente a lo que dice Cinthia (no encontré sus mensajes originales, más que lo que has puesto acá, sorry):

- Los ocho pueden intelectualizar muy requetebien y dejar a otros supuestos mentales "en bragas" -perdón por la expresión-. Esto es porque el hecho de que su visceralidad la tengan más desarrollada en comparación con la parte emocional o la intelectual, no quiere decir que puedan llegar a niveles más altos que otras personas. Son aspectos que destacan más en uno mismo en comparación con aspectos también en uno mismo.
Por el mismo motivo, un catalogado como 5 no quiere decir que esté intelectualmente más desarrollado que alguien catalogado como "emocional"por ejemplo, sino que se apoya más en su parte intelectual en comparación con el resto de sus funciones, no con las funciones de los demás.
Y lo corroboro por mi experiencia, hay gente 8 doctorada y erudita de muchos temas, o simplemente con un sentido común razonador que para muchos la quisieran. Empezando por mí con alguno que conozco.

- Creo que en general a todos nos puede gustar aquello de lo que creemos que carecemos de un estereotipo, pero si profundizamos más también rechazamos sus excesos, y como toda moneda viene con dos caras, no lo encuentro muy realista el decir que tal o cual tipo es más "envidiado" o "deseado" o si quiera "aceptado". Lo cual no quita para fantasear sanamente y preguntarnos:
"con la fuerza, el coraje, la sensatez, el cálculo de riesgos y fuerzas/debilidades de los otros y el sentido práctico de un ochito bien desarrollado qué haría en esta situación?". Claro que ni me acercaría porque ellos toda esta información la procesan intuitivamente desde su visceralidad y quizá luego pueden explicarse para explicarnos su proceso, pero simplemente tienen un instinto -inteligente muchas veces- para actur en el momento con la eficacia suficiente. Todo esto cuando aciertan claro...

Y sino, pues que ochitos corroboren que lo mismo no es así, no soy quien en el fondo para sentar la última palabra sobre lo que digo sobre ellos ;-)

P.D. Sí que me atrevo a decir, que en las pelis que ví, Robin Hood me pareció un 6 sacando contrafobia, un 3 o incluso dependiendo del actor de turno un 2 sesuá, ya ven. Y todo por lo que me inspiraban los actores. Igual yendo a las novelas o habiendo conocido al personajo real...o leyéndoos más...
Bechiquis cinéfilos empanadishos.

Con Mirra.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Lo que de ninguna manera me cuadra, es decir eso de "patético" por escrito con alguien a quién no conoces y con el que no te has relacionado nada-absolutamente nada hasta el momento y eliges empezar así la comunicación. A enos que esté proyectando algún conflicto propio a partir de algún tema que cree que el otro lo representa de algún modo (tenga algún matiz objetivo o no).

Así que entiendo un poco tu perplejidad y tu reacción.

Igual Cynthia pudiera y quisiera aclararlo y re-comenzar mejor un intercambio más fructifero para todos, algo más amable para el interlocutor vaya, sin necesidad de soslayar ningún debate, que no haría falta y también enriquecen.

Unknown dijo...

QUERIDA AYAWÉ;
Me saco el sombrero como siempre (acá decimos simplemente ¨Chapeau!)ante tus aportes, como siempre.
Prometo poner Dr en Alaska en mi lista de series a ver...¿Cual es su titulo en Inglés?
Y es cierto, el mapa no es el territorio.

Besos Pijos

Gontxu

Unknown dijo...

AYAWE:
Me olvidaba de decirte: los comments respectivos estan en el primer post del Eneatipo 8 (no en el de las series; en el de la descripcion)...

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

aaah, muchas gracias Gontxu,ya lo encontré. Entonces pego enlace por contextualizarlo -por si a alguien más le da por buscarlo-:
http://pobreniniopijo.blogspot.com/2006/09/eneatipo-8-la-lujuria-los-chicos-y.html

En inglés la serie se llama "Northern Exposure", pero también se puede conseguir en la red en castellano. Algunas coordenadas del universo en el que crecí están ahí jeejejejej,también en Fama y otras producciones de una calidad "humana" que ahora me resulta un poquitico más complicado encontrar ;-)

BesoTe, a ver si más peña se anima a participar y romper el hielo (sin violencia extrema por favó jajajj)

Luis dijo...

Feliz año Gontxu. A mi me parece como tú, que todos tienen su experiencia y nadie tiene derecho a ser invalidado por eso.

Por cierto, en Personarte leí un comentario que decía que si alguien se sentía orgulloso de su eneatipo podía estar muy desorientado y creo que la pregunta aquí no sería: ¿Quien quiere ser ocho? Sino, ¿Quien quiere ser de cualquier eneatipo?

Quien quiere ser una eneatipo cuyo estereotipo es una persona rígida y moralista o el estereotipo de una persona orgullosa y mimada. O el estereotipo de una persona depresiva y masoquista. Creo que todos los que recurren al eneagrama es porque no se sienten cómodos con su tipo al final de cuentas.

Lo de la escacez del eneatipo, yo no puedo decir lo mismo: mi madre es ocho, mi tia es ocho, una de mis amigas de la universidad es ocho y en mi residencia tambien habita otra ocho que es amiga mia. Creo que todo depende del país. En el mio (Venezuela) lo he visto mas que todo en mujeres, cosa rara viniendo de un eneatipo que es eminentemente masculino. Así que no sé.

Como mensaje final, te respondo como una ocho de la tv, su nombre es Mo'nique. Es comendiante y hace poco trabajó en una película llamada "Precious" intepretando (creo yo) a una ocho muy enferma.

Su mensaje principal era algo así como: todavía tienes que recibir confrontación porque fue lo que buscaste. Pero al final de cuentas, cuando te levantes y te halles cansada de peliar con el mundo, puedes volver aquí a contar de tu experiencia. Que creo yo, nadie tiene derecho a juzgar porque todos hemos cometido errores y nos hemos dejado llevar por nuestras pasiones en algún momento.

aranzazu dijo...

Hola a tod@s, feliz año y creativa década.
No he leído los comentarios (y no sé si lo haré más adelante) pero voy a hablarle a Cynthia por alusión directa.
Lo primero, querida Cynthia, comentarte que utilizo el eneagrama como parte de mi crecimiento, como un modo de desactivar mi neurosis y poder vivir más felizmente (sencillo, en realidad).
Ni me vanaglorio con ser de un eneatipo o subtipo determinado ni pretendo darle al eneagrama ni a tu comentario la importancia que no tiene. La profundidad del mismo depende del uso que quieras darle y en eso me mantengo ecuánime.
Respecto a tu comentario, decirte que no me conoces para hablar así de mí de entrada, y mucho menos de mi madre, pero como estoy harta de luchar y no tengo ganas de entablar una estúpida y estéril disputa con alguien que ni conozco ni me interesa, paso de ir a trapo y llenarme la lengua de serpientes.
Recuerda, no es mejor reina la que mata, sino la que perdona: ésa ostenta definitivamente el poder y éste es mucho mayor que el de la violencia, el poder de la compasión, la posibilidad de dejar que el ataque directo se diluya como el agua, que tu yin absorba el yang se dice en taichi, que el ataque no te afecte y que, en cualquier caso, te sirva como aprendizaje.
Por otro lado, Cynthia, ratificarte que tengo rasgos predominantes de 8, definidos por mí y mi terapeuta, mi amigo-maestro de yoga... y muchos otros expertos en el tema (oso a decir más expertos que tú que aunque llevas 20 años -¿cuántos tienes?- estudiando eneagrama parece ser que aún no has entendido que de lo que sirve reconocer el resto de eneatipos -algo que por otro lado es recomendable abstenerse de comentar- es para desarrollar esa compasión y comprensión por las neurosis ajenas y no tomarlo como algo personal. Tal vez tu ego es aún demasiado fuerte -el mejor punto de partida para ser trascendido, por otro lado- y cree que todo es personal, por ti y alrededor tuyo, ombliguismo y conciencia infantil egoica de que las cosas sean como quiero que sean y los demás de eneatipo que yo digo.

SIGUE...

aranzazu dijo...

Mira, Cynthia, ¿sabes qué? No sé ni por qué me molesto en ir de buena voluntad contigo. En verdad me importa un carajo lo que pienses, ni te conozco ni ganas, personas como tú embrutecen y empobrecen el mundo de lso blogs, tan aburrida estás que has de meterte en uno a cargarte al personal.
¿Te quedaste sin amigos?
¿Te dejó el compañero por alguien más joven y hermoso?
¿No lograste jamás un orgasmo divino?
Es más, ¿copulas?
Tal vez la insatisfacción sea el origen de tu virulencia...
¿No supiste integrar el paso del tiempo y caíste víctima de la desolación y eso se transformó en ganas de herir al resto?
¿Cuál es tu relación con la ira, querida Cynthia?
[Por cierto, ridículo y repipi nombre que te cascaron]
¿Cuál es tu relación con tu odio? ¿Has penetrado en las simas de la más profunda abyección y has jugado a volverte loca?
¿Has tenido alguna vez el coraje de explorar y explotar tus límites?
¿Sabes acaso dónde están y dónde estás?
¿Sabes acaso quién eres?
¿Por qué vives?
¿Con qué sueñas?
¿Cuántos muertos dejaste en el camino y cuántos causas a diario? ¿Sabes acaso que es la culpa y qué la responsabilidad?
¿Te ha enseñado algo la gran maestra Muerte?
Respóndeme a algo de esto y serás digna de luchar y seguir hablando conmigo.
Mientras tanto, continuarás siendo una ignorante, insolente y vacua provocadora.
Mira, Cynthia, YO trabajo para tener claro quién soy, adónde camino y qué he de hacer y eso ya es mucho con la que está cayendo y con la que personalmente me está cayendo en mi pequeñita contracción egoica... y no tengo ninguna razón ni motivo para soportar los comentarios con ánimo de ofender de una tipa como tú... el blog de Gontxu es una ventana abierat par que hablemos y debatamos, no para boicotear y sembrar cizaña... estoy harta de violencia, ¿entiendes? He visto y sentido MUCHÍSIMA violencia a lo largo de los años y no quiero soportar más... así que vete a otro lado a soltar tus arengas y no me jodas... porque no tengo por qué aguantar tu rollo vital reivindicativo.
Como última cosa, decirte que no fantaseo con ostentar el poder, YO ostento el poder pero lo ejerzo a mi manera sin avasallar ni romper cabezas porque hacerlo es muy fácil pero muy aburrido y muy poco enriquecedor.
Decirte que lo mío no es vanidad es pura libertad de hacer lo que quiero, cuando quiero y como quiero, intentando ser orgánica con mi entorno. Taoísmo. Una libertad evolucionada.
Decirte que no me importa una mierda lo que pienses o piensen de mí, lo que me importa es lo que YO piense de mí misma.
Decirte que si puedes enriquecer el debate estoy dispuesta a escucharte y leerte igual que si quieres contestarme a las cuestiones anteriores.
Y, por último decirte que de mi madre no te hablo porque ELLA sólo con mirate TE COME...
Ala, vamos a jugar -todo siempre es un "inocente" juego.
Mueve ficha...

Anónimo dijo...

Hola...no veo muchas series...pero en cuanto a Lost, estoy de acuerdo con que Sawyer es un 8... y es que aparte de su actuar en la isla, está su afinidad por la estafa...
Me parece que no por ser 8, nunca se va a dudar... la personalidad se ve como un conjunto...
Y si el poder por ABC motivo no se posee, un 8 intentará conseguirlo por distintos medios si no está sano... Es lo que me pasa con Ben, donde si difiero con el gran ojo del autor del blog, pues me resulta un 8 desintegrado al 5... aunque, supongo se trata de un personaje complejo y dificil de comprender aun del todo, por el suspenso de la serie.
También pienso que no hay que ser histérico para ser 4...soy 4, y aunque muchos los asocien con los borderline...también hay un dejo de evitativo, e introversión muy fuerte. Creo que Cynthia ve los caracteres de una manera muy estereotipada y limitante.

Luis dijo...

Anonin@ tiene razón, no todos los cuatro son como Winona Ryder en inocencia interrunpida.

Algunos pueden ser como Julia Roberts en: La sonrisa de la mona Lisa.

Creo que una persona perteneciente a un eneatipo no tiene todas las caracteristicas de el, como bien lo dijo Gontxu por ahí, sino seriamos un estereotipo andante.

Es una forma muy infantil ver a las personas como fichas de juego pertenecientes a cierto eneatipo y que sólo existen para pelearse entre si y además ver al propio eneatipo como el mejor de todos. Cosa que va en contra totalmente de la "filosofía" del eneagrama.

Luis dijo...

Además, aunado a mi último comentario, pienso que esa misma visión estereotipada, idealizada y a veces hasta romántica de los ochos y los demás eneatipos, me hace dudar de si ella misma no estará mal clasificada. Claro, si bien los ochos no sanos tienden a pensar en caricatura, creo que no tienden a idealizarse tanto...

Aunque como dicen por ahí: de todo hay en la villa del señor.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

.. y no sólo eso sobre los 4 luis, es que parece que realmente sólo se conoce el social, cuando los otros dos se expresan y canalizan sus impulsos, frustraciones, motivaciones, etc. bastante distinto en muchos sentidos.
Otra cuatro: Matilda de "León el profesional" (me atrevería a decir que conservación o parecería otro numerito, pero asá suele ser la sensibilidad para dentro y la dureza -o cierta dureza- para fuera, por supervivencia).O Lawrence de Arabia. O el prota de "muerte entre las flores", que se lleva leches y leches sin hacer un dramón, sino mucho estoicismo, contestación cuando toca, y humor negro, muxo humor negro ;-)

P.D. Estoy buscando algún eschech graciosos de 9, tal y como encontrabas dificultad, si encuentro algo taviso Gon. Al menos para compartir pareceres acá.
Bechiio.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

A todo esto que con el guante que le ha echado Aranzazu a C. no sé si aparecerá... durilla, durilla eh? (claro que a mí no me mentaron a mi madre que si no... pues depende dónde y cuándo... todos tenemos nuestro corazoncito y... la familia, para mí hacia afuera es "intoqueibol" para adentro es donde se resuelven los trapos susssios).

Luis dijo...

Lur, Carol, Bruhi, Carolinda...: Bueno, yo soy cuatro social (je je) y sí, los cuatros sociales son los más estereotípicos Cuatros. Y pasa con otros eneatipos, por ejemplo el Uno o el Tres. Para otros es el conservación, como: los Seis, los Cincos o los Ochos.

Pero tienes razón y es irónico que pase eso, porque despues del seis, los cuatros son los que presentan más diferencias entre los subtipos. Ni siquiera dos personas del mismo subtipo, de cualquier eneatipo, son identicas.

Creo que mas allá de la teoría, Cynthia no ha conseguido integrar el eneagrama a la vida cotidiana. O sea no ha visto los eneatipos comportarse en la vida real.

Unknown dijo...

Bueno, aquí llegué, para contestar los comments!
Primero ARANZAZU, como siempre, me alegra tenerte por acá y me pareció que necesitabas una revancha. La verdad me encantó todo lo que has puesto, especialmente la frase NO ES MEJOR REINA LA QUE MATA, SINO LA QUE PERDONA. Me ha gustado tanto, que hasta ya la he puesto en el Facebook jajja.
Pero bien como vos decis, la idea de este Blog es el COMPARTIR EXPERIENCIAS y a mi todos sus aportes me parecen riquisimos. Quizás Cynthia en lo que se equivocó fue en la forma de plantear las cosas. Pero bueno, ella está abierta a debatir por TODOS NOSOTROS...pero aún no ha ¨recogido el guante¨como dice Ayawé.
Aranzazu, yo sigo tu Blog y soy conciente de tu proceso de Desarrollo personal, que nadie puede invalidar. Vos si que sos una BUSCADORA. Aparte el Eneagrama es una constante búsqueda, conozco mucha gente que luego de años ha cambiado su Eneatipo (¨Cambiado¨en el sentido de ¨descubrirse en otro¨) y tampoco el Eneagrama es tan tajante.

Unknown dijo...

Estos comments van a ser largos, porque hay MUCHO SHARING!! Como diría ALICIA ROSA, una 7 de una novela brasilera...ADOREEEEIII!!!!

Vamos por partes (dijo Jason Voorhees. Voy air leyendo todos los commnents y haciendo una lista:

-NORTHERN EXPOSURE: Carol, ya la encontré y la he puesto en mi Waiting List de series.Por ahora estoy con la Tempoorada 3 de Ugly Betty, la 5 de THe L Word y la actual de Grey´s Anatomy, mi serie favorita.

-LA PASION ES LO QUE MENOS NOS IDENTIFICA: Esto fue una de las primeras cosas que escuché decir a Naranjo en un SAT. Por eso yo ¨desconfio¨cuando veo a alguien con su PASION TAN EVIDENTE; además, por experiencia propia: me pasó conmigo...y con mi madre.
CONMIGO: Como siempre cuento, yo empecé este camino como un 7....pero era , como decian todos, ¨un 7 de libro¨..y justamente ESO era lo sospechoso: si agarabas un libro e ibas tildando los rasgos, yo parecia tenerlos todos...Claro! estaba ACTUANDO un 7 con la mayor excelencia! Pero al reveer mi historia -y juntarme con otros 7-vi que de 7...solo tenía la intención!
CON MI MADRE: Mi Madre es una mujer bastante miedosa.Pese a que tiene bastante rechazo con el Eneagrama, se identifica como 6. Pero su miedo siempre me pareció DEMASIADO OBVIO y su biografia tampoco es de 6.Me bastó convir con ella estos ultrimos meses para descubrir que es una 4 TENAZ (que muy facilmente se confunde con el 6)

Unknown dijo...

Sigo con las respuestas...

LUIS: Yo tb creo que la abundancia de un Eneatipo se da segun el país, o sea el AURA CULTURAL: Yo creo que es mas facil encontrar 3 en USA que en cualquier otro país. Por ejemplo, en Argentina, hay ¨abundancia¨de 2 (y la personalidad del argentino ¨tipico¨es bastante Dos!)y asumo que en paises tipo Mexico o Israel, habra abundancia de Ochos...Ahora, mirá que paradojico que en un país como Venezuela - donde se resalta la femineidad y le ha dado al mundo mas ¨Miss Mundos¨ que ningun otro país-haya tantas mujeres Ocho! Bueno,,,No olvidemos que uno de los personajes CLASICOS de la literatura venezolana es una OCHO BIEN OCHO (Doña Barbara)
-MO ´NIQUE: Acabo d ever algunos videos de ella! tenias razón! Que OCHAZA!! Y fiajte el nombre de su show en la Carcel: YO PODRIA HABER SIDO TU COMPAÑERA DE CELDA...Creo que la frase lo dice todo...

-SAWYER: Yo sigo insistiendo que es un ejemplo del 8 Sexual y si bien es cierto que no es muy común que un Ocho dude...asumo que en algunos momentos si lo harán. Aparte, recnozcamos que los perosnajes de LOST estan pasando x una especie de PURGATORIO y el Sawyer de la temporada 1 no es el mismo que el d ela temporada 5: un 8 que se integró en el 2. Mejor ejemplo imposible. Pero tengo un ejemplo aún mejor: creo que para saber como es un Ocho, hay que ver LOS SOPRANO: Tony Soparno es para mi el mejor Ocho logrado en la Tv, porque se ve ¨muy natural¨..Y sin embrago, si uno sigue las temporadas, Tony Soprano..a veces TAMBIEN DUDA...

-LOS E4: Un excelente ejemplo de una 4 AC (mas conocidas como tenaces) es MEREDITH GREY, la protagonista de Grey´s Anatomy. Un varón, sería RYAN ATWOOD de THE O.C. Pero en Meredith está mucho más completo (y complejo) el subtipo. Y es VERDAD, que luego del 6, es el 4 el que presneta MAYORES DIFERENCIAS entre sus subtipos: es muy raro que una 4 Tenaz se idnetifique como 4 de buenas a primeras. Suelen identificarse como 1 o como 6 y en menor medida como 3 AC.

Y como dice Luis, hay siempre UN SUBTIPO, que es el más ¨esteroetipico¨y en este se basan las descripciones del Eneagrama. Y he ahí el error de por qué tanta gente se malidentifica. Creo que los estereotipos serian asi:
1= SOCIAL
2= Hacen una mezcla de los tres! (aunque debo admitir, las descripciones del 2 dejan BASTANTE QUE DESEAR en varios autores)
3= SOCIAL
4 = SOCIAL
5= AC
6= AC
7= SEXUAL
8= AC
9= AC

abrilli dijo...

Gontxu, pues te felicito por la respuesta que le diste a Cynthia. Me dio la sensación que ella, era del tipo de personas que le gusta ´´darselas´´ de saber de un cierto tema; y honestamente casos como el de ella me he encontrado varios en otros foros sobre eneagrama, criticando la información dada por otros y diciendo que las cosas no son así si no que son como yo lo he estudiado.

No entiendo, porque la gente no puedo opinar tranquilamente sin tener que CRITICAR al otro, negandole la posibilidad de que exlique su punto de vista.

Yo solía ser una persona bastante radical en mis comentarios, pero honestamente no soy experta en el eneagrama, lo conozco hace dos años por un amigo, y lo que he aprendido es a travez de libros y páginas de internet,además si sé algo sobre los eneatipos, será del 4,2 y 9, que son los números que más me rodean. Sobre los 4, he logrado ver la diferencia entre el sexual y el social, y es cierto que la gente cree que son iguales, pero no ,tienen sus diferencia y sobre la histeria del 4, solo conozco una chica que es histerica pero es porque el ambiente en el que vive ha hecho que llegue a ese nivel de histerismo, no porque sea naturalmente de esa forma.

Finalmente sobre mí, decir que soy una 8 ala 9 social, y no sé si será el toque nueve ; pero a primera vista no mucha gente pensaría que soy ocho; así que parece que hay que tener cuidado con los fenotipos.Y decir que no creo que los 8 no intelectualizen, creo que lo hacen; quizas no lo hacen a un nivel tan obsesivo, de saberlo todo, pero lo hacen, el problema es que a veces nuestros impulsos son más fuertes.

Duda, un número puede ser más común en un genero que en otro?? es que siento que pueden haber más 8 hombres que mujeres.

saludos.

cyn dijo...

Vaya se ve que he levantado ampollas...soy la mal del blog? bueno pues entonces ahora queda claro cual es mi numero para el que no lo tenía.
Al blog entre por equivocasión estaba buscando algo que había pasado por alto de los 8 y me encontré con un pobre niño pijo y los supuestos comentarios 8.Para empezar creo que hay que asumir que al tener un blog publico tanto el creador como sus seguidores toman el riesgo de que los comentarios no sean de su agrado.Yo vi un blog demasiado comodo demasiado hipocrita y aburrido.Cuando vas a ver a un ocho hacer esos comentarios melodramaticos?bueno los que comentan quizas no se den cuenta pero el niño pijo tendría que darse cuenta digo yo...si mis comentarios no son bien recibidos el niño pijo puede bloquearme y borrar lo que digo...Para Aranzazu a la altura de tu odio nunca estaré eso esta clarisimo ,tendrías que agradecermelo lee tu comentario de nuevo ha sido como una exorsismo y lo has proyectado hacia mi y yo realmente solo dije que eras una vanidosa de cuidado y por lo que veo te dolio demasiado.Con tu madre la que se metio fuiste tú,como puedes catalogarla eso le corresponde a ella no a ti por eso me parecio que era muy dificil que ella fuera un 2 y tu un 8 o 2-8 y si no lo sabes las fisionomías hablan mucho de uno ,no importa que tu terapeuta te vea un 2 puedes ser un 3 son muy listos son camaleones.Que hay de malo en ser un 3?tienes problema con la vanidad? aunque despues de tus encantadoras palabras ya dudo quizas seas un 4.Es verdad yo no te conozco nada solo puse el dedo en la llaga ...al niño pijo histericos son tanto los 2,3 como los 4,todos son emocionales y recuerda que el 4 se va al 2 y sus ataques de histeria de los 4 pueden llegar a ser mas violentos que los de un 2 y un 3.
Hablas niño pijo de calidad pero lo que yo veo en tu blog es "too light".Al referirme en que pareciera que los 8 estan enojados con el mundo es porque tus supuestos ejemplos de 8 son personajes resentidos con la vida tanto sawyer por el drama de su padre y madre suicidados como el de lucia por la perdida de su hijo mientras estaba embarazada los hace estar dolidos...quieres ejemplos garfield es un 8 ,alf es un 8,la actriz mexicana Maria felix era un 8.Y no me ensañe con aranzazu solo le dije la verdad...personalmente creo que no te gusto que te removiera el agua.Y un 3 fuerza es tan estupido de enfrentarse con un ocho porque realmente no conoce su verdadera escencia por esa simple razón es que lo hace ...y no creo que todo sea solo Sharing...

Unknown dijo...

ABRILLI,
Hola! ¿Como estás? A ver, Cynthia (o cualquiera sea el caso) tiene todo EL DERECHO de no gustarle lo que yo pongo acá. Como le he dicho, a veces entro a sitios de Eneagrama y no coincido con lo que leo...Pero de ahí, a entrar a BARDEAR...Es otra cosa.
-Es cierto, una vez que uno aprende los subtipos (y no me refiero a las alas), el Panorama del Eneagrama cambia completamente. Y el 6 y en segundo luigar el 4, son los que tienen subtipos más diferentes entre si.
-Finalmente, yo tambien creo que el E8 se da más entre hombres, así como el E2 se da más en mujeres.

Unknown dijo...

MI ESTIMADA CYNTHIA,
Bueno, al fin, apareciste! Todos estabamos esperando ansiosamente tu presencia.
Primero y ppal, te digo que no tengo intenciones ni de bloquearte ni de deletear tus comentarios. Tu aporte también fue rico, lo que pasa es que no estuve de aceurdo con SU FORMA.Como ya te dije, tenés todo el derecho de que no te guste lo que yo escribo e inclusive, de considerar a mi Blog ¨demasiado comodo, demasiado hipocrita y aburrido¨.Ah, y me faltaba ¨Too light¨. Y aquí me detengo: se nota que no captaste la esencia del Blog (tampoco te interesaba). Si lees en el header, el motto dice: ¨Un blog frívolo, insustancial,trivial, vacío, hueco, vano. Como yo!¨. Este Blog, originalmente, nació como una (sarcastica) apología a la FRIVOLIDAD y como respuesta a un pseudo-intelectual que me llamaba ¨Hueco y Frivolo¨ (entre otras cosas).Luego, a lo largo del tiempo, se ve que fui evolucionando y el Blog dio un giro bastante importante, especialmente cuando empecé a hablar del Eneagrama, disciplina que al igual que vos, estudio e investigo hace varios años (Eso si..no 20 como vos; yo a los 20 años, preferia bailar arriba del parlante en la Disco, comprarme ropa y sacarme las mejores notas en la Universidad, para luego conseguir un trabajo a mi altura...). He participado del Programa SAT de Claudio Naranjo, así que , lo que aprendí de Eneagrama, lo recibí de una de sus ¨fuentes¨más importantes. Luego investigué aun más e hice otros cursos, pero nada como tenerlo a Naranjo enfrente hablando del Eneagrama.Así que ya ves, tampoco soy un improvisado.
Mis articulos sobre los Eneatipos te parecen LIGHT: yo diria más bien que estan escritos de una forma en que CUALQUIER PERSONA lo puede entender. Si hay algo que SIEMPRE le critiqué al Eneagrama fue esa ortodoxia de que solo era para unos pocos elegidos. Al ppio, a mi Ego le gustó esto, pero amedida que pasó el tiempo, me dije: ¿Por qué DOÑA ROSA, que se levanta a la mañana con sus ruleros para barrer la vereda, no puede saber el Eneagrama? Y decidí hacerlo más simple. Te cuento que me he enterado que varios profesores de Eneagrama sacan cosas de mi Blog para dar sus Talleres. Eso no habla tan mal de mi, verdad?

CONTINUA EN EL PROXIMO...

cyn dijo...

No había leido a luis asi que te contesto:
dices que no he integrado los caracteres del eneagrama a la vida real ese es un juicio si te das cuenta,una critica y no un sharing me equivoco?asi que te molesta lo que digo y por eso das por hecho que no tengo ni idea del eneagrama?... maquillarse y desmaquillarse un poco el ego es triste por eso luis te aclaro porque me parecia pateticos los comentarios porque aunque estes cansado de pelear en tu dia a dia al llegar a tu casa en la intimidad ante un ordenador tienes un tiempo precioso una oportunidad de oro para relajarte del personaje,soltarte la mascara.Sin embargo la mayoría lo que hace es empolvarla o sacarle brillo.El comienzo empieza desde abajo y hay que darse prisa en mostrar la sombra ya abra tiempo para subir y mostrar la luz.Y ya se eso de que hay que respetar el proceso del otro bla,bla,bla pero tambien sé que hay que romper las reglas y romper el esquema y complicar un poco la existencia sino no pasa nada y solo se crea un blog de mentirosos que buscan aplausos del otro.No hay nada mejor que estar en un escenario y que no te aplaudan eso quiere decir que se impacto no importa si para bien o para mal pero sacas al espectador del mero entretenimiento del aplauso comodo.La idea es golpear el ego y crear grietas es para poder romper el cascaron...Yo en este blog soy un viajero de paso no pienso quedarme de hecho ni me acordaba de que podía haber generado algún problemilla hasta hoy que lo vi. Por último hay una historia que dice que había una vez un aprendiz de musica que presumia mucho con un acorde que había aprendido a tocar,lo tocaba y lo tocaba y todos sus amigos que no sabían nada de musica lo aplaudian un dia se encontro con un viejo sabio entonces muy orgulloso penso mira "yo sé mucho y de hecho lo toco mejor que tu que llevas tanto tiempo tocandolo y todos sus amigos lo apoyaron a lo cual el sabio le contesto la diferencia entre tu y yo estriba en que tu tocas ese acorde porque no conoces otro mientras que yo lo toco porque es el que me da la gana tocar pero conozco acordes que tu jamás tocaras...bon apetit

Unknown dijo...

CYNTHIA (continuo aquí)
Vos decís que nos queda claro tu ¨número¨ ¿Sabés qué? Para mi tu reacción no fue de Ocho sino de 6 CF (O Fuerza, como vos le decis- Ah! By the wasy, seguis insistiendo con lo de ¨3 Fuerza"! Querida, no existe tal cosa!).
Me hacés acordar mucho a las reacciones contrafobicas de mi amiga Martha, a quien adoro. La diferencia es que ella NO TIENE TU MALA LECHE.
Nadie dijo que vos fueras la mala de la pelicula; ese Rol lo asumiste vos.Yo lo unico que hice fue darte una oportunidad de lo que vos pedías: CONFRONTACION. Y la tuviste. No te satisface haber logrado tu objetivo?
Además, debo serte honesto. La verdad es que TE UTILICE...Ese dia no tenía la menor idea sobre que escribir y tu comment me cayó en BANDEJA DE PLATA. Como ves, otra vez la ASTUCIA del 3 pudo con la FUERZA del 8 )o del 6 Sexual, no sabemos.... ¿Hipocrita me llamaste? Puede ser. No puedo evitarlo, viene con el paquete de ser 3, así como ser ¨Light¨.
Pasemos ahora a la ¨supuesta¨histeria de los 4. Cuando lo leír por primerz vez en tu comment, tomé la palabra HISTERICA con su connotación patologica, por eso te dije que los histericos eran lso 2 y los 3, mas no los 4. Ahora veo que vos a lo que te referias es a lo que vulgarmente se conoce en el lenguaje diario como ¨ATAQUE DE HISTERIA¨(o de nervios) que nada tiene que ver con su par psicologico que va mas allá de ese acting. En eso, coincido con vos, los 4 del subtipo Sexual malsanos pueden llegar a ser muy violentos, aun mas que los Ocho.
-PERSONAJES OCHO: decís que pongo todos personajes Ocho ¨enojadfos¨por cosas que les pasaron. Wrong! Si te tomás el tiempo de leer el segundo post sobre los Ocho, en el cual analizo en detalle los 8 en las series de TV, verás que pongo ejemplos de Ocho que hasta son divertidos: Karen Walker, Sue Sylvester, Claire Meade, todas ellas mujeres muy divertidas y felices con ellas mismas.¿Y que no me gustó que me removieras el agua? MI querida, a lo largo de mi vida tuve gente que me ha provocado TSUNAMIS enteros...Lo tuyo, es INSIGNIFICANTE en comparación con otras cosas que he pasado.
En fin, que la puerta de este Blog sigue abierta a vos y tus comentarios seran bien recibidos, siempre y cuando no ataques a la gente que participa. Y me parece bien que des tu punto de vista , pero desde un lugar mas humano.

Besos Pijos

GONTXU

abrilli dijo...

Hola Gontxu, estoy bien gracias por preguntar y por confirmar las dudas que tenía. Honestamente al principio odiaba ser 8 , porque sentía que tenía algunas caracteristicas masculinas y era como ´´el malo de la pelicula´´.Pero hoy acepto ser 8 , con sus pro y sus contras, aunque no ha sido facíl.

Lo otro ,lo que dices de los 4 sexuales, es muy cierto; yo tengo una amiga 4 sexual y a veces tiene unos ataques, que dan más miedo que los que tengo yo.

Finalmente, un último dato, mi madre es una 2, mi abuela es una 1 y mi tía es una 4 (ella en principio creía que era una 6).

saludos.

cyn dijo...

jaja niño pijo creo que estas terminando por caerme bien...si es verdad los treces son unos cabrones lo había olvidado me has utilizado!!! espero saques provecho de ello yo no soy avara!...yo no me adjudique el papel de mala de la pelicula solo dije era la niña mala de tu blog y yo no dije que fuera un 8 eso lo has especulado tu yo solo lanze el anzuelo (sino releerme che)lo demas lo hisiste tu...ser un 6 fuerza bueno no me lo habían dicho hasta ahora pero lo revisare porque no de hecho me gustan mas los 6 que los 8.Yo tambien conozco a Claudio Naranjo y el sat y es aburridisimo y tambien conozco a muchos otros terapeutas de eneagrama y todos han tenido problemas conmigo para dar un diagnostico de mi numero me encanta verlos especulando al repecto pero les cuesto me han pasado practicamente por todos los numeros asi que una ves mas eres un audaz con tu diagnostico.Dime cuando fuiste al sat con claudio no había ningun 8 de coterapeuta?a claudio le encanta tener a su lado un 8 que asumo el papel del confrontador...Bueno lo de que te han pasado Tsunamis seguro como a todos pero que te tocaran de verdad lo dudo y lo que te digo yo ya se que es insignificante que puede realmente tocare a un 3?pero las aguas de tu blog se movieron estaban muy tranquilas y ya sabes lo que se dice no repecto de las aguas tranquilas ..... En cuanto a los personajes simpaticos de 8 de los que hablas no comento nada porque no los conozco no he visto ninguna de esas series .Y aunque tu insistes en sawyer 8 fuerza que se fue al final al 2 pues que quieres que te diga Sawyer yo insisto en que es un 6 fuerza.Los 6 fuerza son muy ligones y por lo general cuerpazos y guapos como él de hecho el era modelo antes de hacer ese personaje , para mi son el clasico tio guapo que se quiere tirar a la tia buena que ve y ha invertido en musculos y tacticas para ello mientras que los 8 su lujuria es distinta ,Maria felix decía la guapura que a mi me gusta no es la que se ve por fuera,hay guapuras feas que son más interesantes y atractivas.....el 8 busca cosas extrañas... .Y finalmente es verdad hace 20 años yo debería haber estado bailando en discoteques como tu y creeme me golpeaba contra las paredes diciendome que hago aqui internada en los himalaya cuando podia llevar una vida frivola y vacia como tu y la mayoría de los jovenes de mi edad pero así fué mi destino.
aah y otra cosa no quieras darme clases de terminología aranzazu al mencionar que su madre era un 2 histerico no creo que se refiriera en ningun momento a la histeria como patología sino a una madre que pierde los nervios facilmente...asi que no quieras siempre ganar...
y mis comentarios que tanto hirieron solo fué con el fin de que vieran que no eran un 8 un 8 se hubiera reido y no habria hecho tanto drama y no me he metido con ninguno de los otros numeros y mira que hay material porque hay cada comentario... digamos fuí moderada con tu blog y dices que no hay fijación por el 8 pero tu mismo decias que los mejores sharings eran los de los supuestos 8 ...Y por ultimo eso de ser más humano tendrías mucho material por hablar de ello porque por lo general el que se siente muy humano termina siendo el mas deshumanizado....A veces el que es más humano es quel que por amor es más cabrón.Amorosamente cabrón ,cabronamente compasivo como diría un amigo mio. Por lo demás suerte con tu blog aqui me despido no pienso volver a entrar...
suerte y besos niño pijo

Gontxu Morán De Mario dijo...

QUERIDA CYNTHIA,Qué lástima que no quieras volver más por aquí! Vos tambíén me estabas empezando a caer SIMPATICA, ja, ja...Si fuiste ¨moderada¨con mi Blog, My God! No quiero imaginarte cuando estás de coña!
-¿Asi que el SAT te pareció aburridismo? Bueno, cuestión de opticas. Ah, y respecto atu pregunta, sabes que no habia ningún Coterapeuta 8? Creo que el 8 más cercano a Claudio es ALAOR PASSOS, un brasileño y el que lleva los SATS en Brasil. Los Terapeutas que han trabajado con él aquí han sido 1, 3, 5, 6 y 7. La que más servia de CONFRONTATIVA era una 6...

Te mando un abrazo y siempre eres bienvenida por aquí, a revolver un poco las aguas...

Gontxu

Luis dijo...

Jaja... ya me extrañaba a mi que este post hubiera sido tan exitoso...

Bueno, creo que si lo vemos desde otra óptica, podríamos de decir que mas que utilizar sería sacar de algo malo algo productivo... pero no sé.

Luis dijo...

Y bueno, con respeto al aura cultural de Venezuela, yo creo que se acerca más al siete... no me malinterpretes, estoy feliz en el pais que vivo pero el tipico Venezolano es alguien permisivo, descomplicado, extremadamente social, informal y puede que hasta oportunista. Pero siempre está celebrando "algo".

Y sí, se exalta mucho la belleza y la imagen, pero no tanto como festejar o ir a beber. Por eso te digo que puede ser siete. En cierto sentido la cultura de Colombia y Venezuela son muy parecidas. Aunque he tenido dudas de si no es tambien nueve...

Me despido...

Leonor Cabrera dijo...

Yo apuesto por una pelea en el barro y, el que gane es el que lleva razón. Acabarías antes y ahorraríais mucho tiempo. Un 8w7 said.

P.D. Sigo pensando que Tony Soprano es el paradigma del ocho en las series de televisión: ojo a cuando por primera vez llora en sus sesiones de terapia (creo que es un capítulo de la temporada 4). ¿El pade-abuelo de Modern Family puede ser otro ocho)

Gabriel Gonzalez dijo...

para mi hitler es un contrafobico 6 :P

Unknown dijo...

LUIS:
Ja, ja...tampoco te tomes mis palabras hacia Cynthia tan literales! Es un poco de cada cosa.Yo mismo confesé que le iba a contestar a través de un comment, mas luego se ¨me prendió la lamparita¨ y decidí escribir un POST basado en sus vituperinos comentarios. Pero tambén, como vos decís, de algo malo saqué algo productivo: Cynthia tuvo su confrontación, Aranzazu pude defenderse y limpiar su nombre y aunque me duela confesarlo, es cierto que REMOVIO LAS AGUAS DE ESTE BLOG, que estaba muy tranquilo.Lástima sus formas...
Respecto al Aura Cultural de Venezuela, no puedo opinar mucho porque es uno de los pocos paises de Latinoamerica en donde no he estado, aunque conozco muchos Venezolanos. De hecho, una de nuestras ppales figuras aquí es una actriz venezolana (casada con un argentino): CATHERINE FULOP, no se si la conoces, porque hace muchismos años que vive aquí.Por todo lo que la he visto, asumiria que ella es un 2 Sexual.
Otra veneozlana que vive hace muchos años qui , pero se retiró del medio ,es GRECIA COLMENARES.No se que Eneatipo será, pero si sumo 2 + 2, no se, me inspira cierta CINQUEDAD, es muy laconica, eterea, como falta de energia y tb está eso de que se haya retirado de su carrera en su apogeo.
Y finalmente, la Señora que me alquilas mis oficinas tambien es Venezolana y es una 2 Social de aquellas.
Generalmente el país que mas se identifica con el 7 ES BRASIL.
Lo más cerca que he estado de Venezuela ha sido Colombia (país que AMO), pero ellos ASEVERAN que Colombianos y Venezolanos son muy distintos.Y la verdad es que no me he puesto a analizar cual sería el aura cultural de Colombia, así que me has dado un buen trabajito para PENSAR!

LOWANA:
Me encantó lo e la pelea en el barro. O aún mejor: el otro dia vi en un capitulo de la serie THE L WORD (a proposito, EXCELENTE SERIE para ver ENEATIPOS, estan bastante claros), algo que se llamaba GIRLS TURKISH OIL WRESTLING y era una especie de lucha de mujeres en un ring pero en ACEITE...La verdad..MUY SEXY!!!Y si, yo tambien pienso que TONY SOPRANO es el Paradigma del hombre 8 en las series de TV.
A proposito, ME ENCANTO tu sharing en el post de los 8. Es tipo de sharing es lo que buscó acá, para comparar impresiones.

TEATRO MAGICO:
Bienvenida! Si, efectivamnete, yo tb creo que Hitler era un 6 Sexual muy paranoide.

Besos Pijos

Gontxu

Luis dijo...

Claro, la cultura de Venezuela y Colombia son diferentes pero en cierto sentido son muy parecidas y lo digo por el monólogo de la pelota de letras, no se si lo has visto. Con Andrés López.

Lo que explica de las generaciones es muy parecido aquí, incluso las expresiones como: ¡pinta un bosque y pierdete! También la utilizamos aquí. Incluso la música. Es algo bastante raro.

La primera vez que lo vi me sorprendió bastante la similitud, aunque claro, existen sus diferencias.

Runa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leonor Cabrera dijo...

¡¡¡Por supuesto que me acuerdo de ese capítulo!!! Creo que es de la quinta o la sexta temporada y al final acaba alguna de las chicas L peleando también (si no todas). Bueno, podría ser una idea hacer algo similar pero en plan cibernético y, el que gane, es el que lleva razón con los números. Y me alegro que mi post pueda ser útil. Saludos.

Runa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gontxu Morán De Mario dijo...

Leonie,

Gracias por tu buen feedback.El Eengarama es un tema que me apasiona y trato d ehacerlo lo más claro, concreto y consiso posible.

Unknown dijo...

LEONIE,
Me olvidaba. Es cierto lo que tu dices de los SUBTIPOS. Hay mucha gente que no tiene en cuenta este tema y por lo tanto , se mal-tipifica. Una vez que aprendés los subtipos el MAPA ENEAGRAMATICO cambia completamente...

N dijo...

AAAAAAAAAAAY KE PASO ACA....NADA DE CONFRONTACION...AGUANTE GONTXU !

GerardCD dijo...

ja, ja! wow! eso si que es "estúpida confrontación" Soy el "supuesto 8" anónimo al que Cyn cataloga como un supuesto 6 "fuerza". Hacía mucho tiempo que no entraba en este blog y la verdad es que me he leído casi todos los comentarios de esta "confrontación". Que decir... ha sido interesante. Sí, me parece que entrar al trapo de esa manera denota necesidad de llamar desesperadamente la atención. Puede que sintiera mucha soledad y quisiera compartir en tu blog su necesidad de llamar el interés hacia su "personaje". Puede que se sienta "orgullosa" je, je por creer ser como es. Puede que lo que leyera en los comentarios de la columna de los 8 llamara poderosamente alguna emoción que rechazar. Ha comido y se ha ido. Lo dicho es pura especulación, pues a fin de cuentas no quiero considerarme alguien que por cuatro letras mal puestas en un comentario puedo decir o afirmar si una persona es o no tal o cual cosa. Unos y otros creo que debemos ser capaces de ver que somos piezas de un mismo núcleo y que como hermanos de sangre y en esencia somos lo mismo. A veces falta amor en las cosas que decimos, si eso es así no estamos proyectando palabras para ayudar, sino para descargar nuestra propia tensión, confirmar nuestros patrones, hacer realidad lo que tememos. Mi trabajo lo he basado desde años al trabajo del 4º camino, rama Gurdjieff y cristianismo gnostico, así que a Claudio y a su eneagrama (a pesar que haber hecho los SAT´s) no le tengo en constante referencia a la hora de analizar al ser humano, pues es una herramienta muy nueva y llena de lagunas, que a mi entender se muestran en muchos como ese juguete que les permite distraerse en lugar de Recordarse de Si mismos. No somos lo que creemos que somos. Cyn, la vida es escasa, la vida se puede ir en cualquier momento, la muerte está a nuestro alrededor esperando el momento. Aprende que una confrontación sin amor no lleva más que a la mecanicidad. Ya no digo tanto amor por "ayudar" hay...(que confuso es eso) sino amor hacia que "somos" amor. Es la tarea más ardua a la que estaremos expuestos nunca, volver a nuestro sagrado. Y de ahí no hablar del perdón, sino hablar del agradecimiento. "Estoy agradecido por Ser" sin estoy no existe Ser. No pierdas el tiempo. Acércate a la tercera fuerza, deja que ella hable por ti. Un ejemplo de tercera fuerza "el que esté libre de pecado que lance la primera piedra". Niño pijo, una hermana buscaba cobijo y no le ha sido otorgado. Una "hermana" pedía compasión, ser ella y estar en ella y se ha ido. La muerte viene y nos encontrará con las lámparas apagadas. Da igual el eneatipo, somos hermanos. Creo que tienes un blog estupendo, pues mucha gente, sea del eneatipo que sea necesita a veces ser escuchado ¿que hay más cercano al amor? escuchar las manifestaciones de su máquina que hablan de su esencia. Escuchar al carcelero sin olvidar que ello es sólo para saber del prisionero. ¡Es el prisionero el que interesa!. No me importan ser 8 sexual, 2 social, 6 sexual, 4 sexual o la madre que los parió a todos. Tenemos la soberana tendencia a clasificarnos, a crear una identidad falsa que ni nos pertenece, y proyectar atención sobre ella para potenciarla. Separarnos del núcleo. Los problemas de la máquina son los únicos capaces de hacernos ver quienes somos. Las fisuras de lo que consideramos "neura" son las únicas que nos pueden conectar con nuestra perla. Desperdiciamos el don de la imperfección dejándonos la vida por tapar los huecos hacia el alma. No somos nuestra ropa. Volver a la casa del Padre, muchos los llamados, pocos los elegidos.
yo no "soy" 8 sexual, soy una parte de la mierda demiúrgica de este mundo que dice que algo no va bien.

GerardCD dijo...

Hablando de mi en relación al tema de Cyn... hay demasiados problemas que destrozan nuestra capacidad de Ser como para sentir que esas cuatro letras mal puestas y mentalmente analizadas puedan significar "confrontación". Simplemente esbozo una sonrisa, eso no es confrontación, ja, ja. Las he visto de todos los colores he pasado una infancia en que la confrontación era mantenerse vivo al menos ese día, sea como sea. Esto son charlas de juventud hormonada. Sinceramente, mi personaje no es conflictivo, soy contundente. No estoy por ostias. Entrar a cacarear sobre si tienes o no razón es una pérdida de tiempo. No me hace falta defenderme de nada, la vida es hermosa, ya pasó vivir en la montaña con una madre loca y unos hombres que querían abusar de ti. Ya no hay confrontación.

Si tengo que hablar quiero hablar de mi otra necesidad, la necesidad de una caricia, la necesidad de que alguien me diga "te quiero" la necesidad de poder descansar, la necesidad de sentirme frágil, sentir de que a fin de cuentas necesito lo mismo que todos vosotros, "serme amado simplemente por ser" que difícil. Os aseguro que al menos el 90% de los que estamos aquí no lo conseguirá. El eneatipo, sea bueno o malo o todo lo contrario nos ha salvado de morir, se ha formado para enterrarnos dentro y jugar el rol que se necesitaba para sobrevivir. Creo que nos ha sido otorgado un gran don EXISTIR no lo desperdiciemos, en lugar de jugar a ser Dios, a creer que somos creadores de lo que somos y tratar de modificar lo que nos gusta mecanicamente de nosotros, tratemos de apostar las monedas que tenemos en el bolsillo y juguemos. De nada sirve pensar en que no tengo. Empecemos a pagar nuestra deuda que de entre miles hemos sido escogidos para existir y dar fe de nuestro principado.

Colegas, me he alargado y no voy ni a corregir las sandeces que pueda haber dicho, sólo espero que tengáis el gran don de la duda y dudad de mi texto, pues puede ser un personaje más, pues el eneagrama tiene que ser un mapa el cual algún día domines y salten de uno al otro con total conciencia de que eres el señor del carruaje y decides la dirección. Dicen que el eneagrama es el rostro de Dios. Dicen que el hombre no saldrá vivo de este mundo, también dicen que la perla se forma ante la intrusión de un granito de arena que hiere a la ostra. Ella lame el granito de arena una y otra vez para que no le duela tanto y así, al cabo de mucho tiempo se crea una hermosa perla.

Disculpad hermanos mi fanfarronería, a veces siento soberbia de creerme mejor que los demás simplemente por haber tenido una vida difícil que me ha hecho endurecerme y tomar cierto práctica en conflictos y nadar con ellos como si fuera mi casa. Me han convertido en cazador, quiero ser también gacela y pastar con los míos en la sabana.

Pero me hicieron cazador y me llevará una vida encontrar mi gacela dentro de mi depredador. ¿Qué te han hecho a ti?

Una táctica a la que me ayudan los amigos, les digo que cuando estoy enfadado y me pongo en plan apisonadora... que no me hagan caso, que no me tengan miedo, que incluso en ese momento vean que en el fondo soy un gran oso de peluche con el alma sufriente que se expresa, nada de tenerme miedo, nada de confrontarme, es perder el tiempo, es peor... para mi y para ellos.

Consejo del día:
Cyn, juntaros tu y Niño pijo y el Sr. Whisky (véase alcohol y sucedáneos) y verás como la sabiduría da paso a algo más sublime, la santa risa. Me encanta ver a la gente reír.

Unknown dijo...

Hola Gerard! Bueno, al fin podemos ponerte nombre.Quyé bueno que has aparecido y has dejado tu opinión (muy sabia, por cierto).
Sobre todo me encantó tu lista de ´PUEDE¨ (las posibles razons por las que Cyn actuó como actuó).
Reconozco que me hiciste sentir un poco culpable con lo de ¨Una Hermana buscaba cobijo y no lo encontró¨. Mi Blog no es un espacio donde yo solo escribo: es también un espacio de INTERCAMBIO DE EXPEREINCIAS ENTRE MIS LECTORES, lo cual aún es mucho más rico.
Admito, quizás no supe manejar bien lo de Cynthia, pero bueno, me vi tomado por la Ira en ese momento.
Gerard, leyendote, me haces acordar a un articulo escrito por Peter O´Hanrahan hace unos dias. El es un Ocho que no parece Ocho, pero sin embargo LO ES.Y tiene la misma forma de escribir , así sentida, que tenés vos. Me encantó tu Sharing y me llego al corazón.
Obviamente, vos estás en el Cuarto Camino, y eso ya son palabras mayores.Como habrás visto, yo adhiero al Eneagrama desde una perspectiva de la Psicologia Transpersonal.Para mi el Cuarto Camino es demasiado metafisico, demasiado dificil, al menos para mi YO de este momento.
respecto a lo d ejuntarme con CYB alcohol de por emdio, me encantaria...Pero creo que vivimos en paises diferentes. No sé, ella dirá...si es que algún dia aparece.

Gerard, como ya te dije, excelente tu Sharing y espero tenerte mucho más seguido por acá.

Besos Pijos

Gontxu

GerardCD dijo...

Me alegro, A veces es bueno encontrarse con otros puntos de vista. No suelo opinar de estas cosas en internet, creo que dar una opinión objetiva me es muy complicado sin utilizar otras partes de comunicación como que son mi cuerpo, voz etc. Pero a veces no hay alternativa. Sinceramente yo no se si soy 8 sexual (aunque mi mujer está absolutamente convencida)A veces los amantes del eneagrama se sientes interesados por mi manera de ser, mi vida y demás. Creo que la capacidad emocional me viene de ser el mayor de 14 hermanos aprendí a protegerlos, a escucharlos, a contarles cuentos, a decirles cosas para que su dolor se mitigara, es decir, era una madraza. Les debo a mis hermanos el no haber perdido la esperanza de que en el mundo había gente buena, pues perder eso es sentir la necesidad de la autodestrucción llevándome a todo el mundo por delante. Estoy agradecido. Los niños pequeños y en general la gente inocente y buena me conectan con mi niño herido y Recuerdo. Felicidades por el tiempo y dedicación al blog.

Anónimo dijo...

Buenas, me he pasado por este post y tengo que decir que me he enganchado a los comentarios y me he leído toda la "confrontación" 😅😅
Cynthia ha despertado mucho mi curiosidad, qué lástima que ya no se pase por aquí, si no le diría su subtipo, ese que ningún psicólogo ha sabido hasta ahora 😂😂😂 Seguramente, porque inteligentemente has sabido manipular a cada uno de ellos y hacerle creer lo que ha querido 😉
Pero yo me sumo a los "puede" de Gerard CD, he tenido una sensación muy similar cuando he leído a Cynthia. Percibo tu posible necesidad de atención, tu posible sentirte orgullosa de cómo eres, posible sentirte que sabes mejor que los demás el eneatipo que los otros son, posible sentirte más inteligente que los demás, posible puntito provocadora y necesidad de remover las aguas 😅😅
Por supuesto, son solo conjeturas al leer 4 letras, pero esas 4 letras me han resonado y me ha apetecido escribirte. La verdad es que el subtipo que creo que eres está muy mal entendido y si la persona tiene rasgos narcisistas es aún más difícil de ver, ya que se piensa que son personas tontas, entre otras muchas cualidades alejadísimas de la realidad que yo he experimentado. Ahí lo dejo, por si algún día lees esto, te pica la curiosidad y te apetece responderme.
En cuanto a Gerard CD, estoy muy de acuerdo con tu mujer de que eres un 8 sexual 😁, estuve bastantes años con uno y al leerte me ha resonado muchísimo, eso sí, mucho más consciente, amoroso y transcendental que mi ex en aquella época. Me reitero en que solo he leído 4 letras y es una osadía por mi parte, al final es más mi percepción que otra cosa, y esto habla más de mí que de vosotros, pero me ha apetecido compartirlo y pasar por aquí a saludaros ☺️

Gonzu, me gusta mucho tu blog y no creo que seas frívolo ni superficial, todo lo contrario. Eres un gran referente de eneagrama y me encanta tu carisma y tú sentido del humor 🥰

Abrazos!
Yinia

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola YINIA! Gracias porm pasarte y comentar en esta entrada que tiene la friolera de...13 años! Eso es lo que me gusta de mi blog, que siempre se recicla jajja..

Muchas gracias por tu feedback. La verdad es que no sé si Cynthia nos seguirá leyendo. La verdad que al reelerlo-13 años después-veo que estuve bastante duro. Bah, no sé, quizás hoy dia lo hubiera manejado de otra manera, o la hubiera ignorado, que es lo que hago actualemnte con la gente que se pone borde.Ya no me engancho en peleas y duscusiones que me quitan energía. Ya soy un señor mayor y necesito la energíaa para otras cosas, jaja

Te mando un abrazo y gracias otra vez

Gontxu
IG: @pobreniniopijo

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...