RAPIDITAS: EL PERRO, MI EGO Y YO...


¿Hace cuanto tiempo que su Ego (Eneatipo) no los toma por sorpresa? A mi, desde este Domingo.
Otra vez quise ser el más lindo de la Fiesta.Yo sé que no lo soy, pero es más fuerte que yo.
Me consuela saber que es una caracteristica que comparto con TODOS los 3 Sexuales del mundo.
Nuestra pasión por ser atractivos a los ojos de la gente y nuestra NEUROTICA necesidad de gustar y de ser vistos como MARAVILLOSOS nos llevan a esto. Pero esta vez mi pasión por gustar me llevó lejos. Muy lejos.

Siempre me costó mucho trabajo entender la FALSEDAD del Eneatipo 3. Encima, para cada autor esta ¨falsedad¨significa una cosa diferente. Yo no me considero una persona ¨falsa¨. Es más, a veces, puedo ser demasiado honesto con mis opiniones.
. Yo siempre lo interpreté como una falta de veracidad en relación a los sentimientos, una especie de auto-engaño emocional. Pero esta vez, creanme, que la experimenté en carne propia, en su más pura expresión:
Encontrabame yo en un Asado , con un nuevo grupo de amigos. Los que me conocen bien sabrán que no soy el fan número 1 de las mascotas (menos de los perros-y aún menos, de los caniches!).
Pero de repente y totalmente poseido por el Ego, me vi acariciando uno y haciendole fiestas y morisquetas, como si yo fuera el  Presidente de Greenpeace...Todo por que quería sumar puntos con su dueño... Lo peor fue que mientras hacia esto, mi reacción era ¨ego-sintonica¨(o sea, en sintonía con el Ego). No fue hasta más tarde, cuando un amigo me lo hizo notar (recordandome que al llegar, casi pateo al perro sin darme cuenta) que caí en la cuenta de lo que estaba haciendo.Me había creido el papel que estaba representando. Y lo peor: me sentí muy avergonzado y abochornado, como un nene que siempre se porta bien y de repente, lo descubren haciendo una travesura.

Demás está decir que no solo NO SUMÉ puntos...sino que los resté. Si tan solo me hubiera quedado quieto y callado!

Me gustaria que cada Eneatipo compartiera su experiencia de cuando fue la ultima vez que se vieron, así de repente-tomados por su Ego...

24 comentarios:

Ramirator dijo...

Me acaba de tomar ahora mismo. Qué puñetas. Voy a vencer este momento de indecisión y ganas y le voy a mandar un comentario.

Por supuesto, acorde con mi tipo, el seis y mi particularidad contrafófica.

Me sigue asaltando la duda, y para acabar lo más pronto posible con esta estúpida duda pulso la tecla de intro ya.

Anónimo dijo...

Jaaaa!!! Qué divertido después de todo Ken! Me imagino que en su momento no lo fue, claro...A mí me toma el ego a cada rato, por sorpresa y con aviso. Ahora mismo estoy conociendo un nuevo grupo de gente también, los que debo reconocer (y es que me cuesta) que no me caen en gracia en lo absoluto. A menudo me encuentro en la tremenda disyuntiva de decirles en plena cara todo lo que pienso de ellos, o de quedarme calladita, complaciente y obedientita. A ratos, sin saber cómo, resulta que les digo lo que pienso de un modo compasivo, o simplemente se me olvida que me molesta...
Mejor que se me olvide no? Sí, que se me olvide...
Saludos! :)

Gontxu Morán De Mario dijo...

Vamos, JUDA, animate chico! Que no MUERDO (Por suerte, el perro en cuestión tampoco)...

PAULI,
Si, ahora que lo veo en retrospectiva, parece cómico, sin embargo, como vos lo decis, en ese momento NO LO FUE...Yo no podía creer lo bajo que había caido! Y el Ego es así, cuando nos descuidamos...

Anónimo dijo...

Por qué no podías creer lo bajo que habías caído? Changos! Te estabas viendo maravilloso ya...

Anónimo dijo...

A mi me pasó hoy: había rechazado una invitacion a la casa de una amiga ( mama de un amiguito de mi hijo) que me invitaba a mi y a otras mamás a tomar la leche con los chicos- porque tenia mil cosas para hacer. Ella me dijo que no me preocupe, que otro dia nos veiamos. Yo asumí que el evento se habia ssuspendido. Cual fue mi sorpresa cuando al ir a buscar a mi hijo y sobrinos al cole, me encuentro con una mamá, amiga de la otra tambien que nos habia invitado a la casa, que se dirijía a la reunion. No solo la llevé, sino que me quedé en la reunión!!! No podía creer que por un momento había pensado que yo era tan importante como para que si yo no iba no iba nadie, jaja!!!
Gon, esto no es más de dos???
Besitos,
Li

Gontxu Morán De Mario dijo...

Pauli: fingir que era amante de los animales y hacerle gracias y caricias a un perro con el solo objeto e conquistar a alguien...es algo que hubiera hecho a los 25 (en plena flor de mi Ego)

LI: Tu lo has dicho! Eso fue BIEN DE DOS. Textualizo tus palabras: ¨No podía creer que por un momento había pensado que yo era tan importante como para que si yo no iba no iba nadie, jaja!!! ¨..
Me hiciste reir mucho!

ana dijo...

bueno gontxu gracias por la bienvenida

curiosamente acabo de sacar a pasear al perro de mi compañera de piso y me encuentro esto jeje

te cuento la plaza estaba abarrotada y no he durado mas de 10 minutos en la calle por no querer saludar ni hablar con nadie
cococido. ego? supongo que si

yo lo llamo epoca cueva y ganas de que me sorprenda algo nuevo, asi como ha sucedido con tu blog

gracias

Unknown dijo...

Bien, Ana...ese es un buen ejemplo de una Cinco tomada por su Ego!

Anónimo dijo...

Pues por eso mismo, Ken...El que se cree el cuento se da de costalazos...El ego tb se toma de eso...Algo habrás recuperado de esa época no?
Beshooo

ecarlotafb@gmail.com dijo...

Pues yo me encuentro siempre en la pura indecisión y también en la impulsividad, típicas del Seis. Cada día me sorprendo con comportamientos impulsivos e inseguros. Me pasa mucho con el correo electrónico y con el envío de posts a los foros y a mi propio blog. Escribo rápidamente lo primero que se me ocurre, disparo la tecla intro y envío... ¡allá va! para luego comerme la cabeza con lo que he enviado y consultar la bandeja de "enviados" mil veces, releyendo mis mensajes y descubriendo nuevos errores, que de haber empleado un poquito de tiempo en una segunda lectura, habría descubierto.
También me quedo como en blanco cuando se trata de compartir experiencias, y me parece que las de los demás son más guays que las mías... con la sensación de que lo mío es insulso y falto de interés. Meto la pata con muchísima frecuencia. Mi hija adolescente me llamó el otro día "adolescente" a mí... Me dijo ¡venga, mamá, por favor! ¡deja de comportarte como una adolescente! ¡madura!... glups...
Elena

ecarlotafb@gmail.com dijo...

Cosas del ego de hoy mismo.
La semana pasada operaron a una compañera de la fábrica de apendicitis. La llamé al día siguiente y le dije que intentaría ir a verla, aunque en mi fuero interno sabía que no podría ir. Había sido su cumple días antes y, como no le había regalado nada, me sentía en deuda con ella. El fin de semana compré unos bombones para ella. Hoy ha venido a traer la baja médica y me he sentido avergonzada y tímida por no haberla visitado la semana pasada ni en su casa ni en el hospital. No me atrevía a darle los bombones, por si mi jefe, que estaba cerca, se sentía molesto, porque a él le había regalado los mismos bombones que a ella por su cumple, que también fue la semana pasada. He estado comiéndome la bola todo el rato (¿se los doy / no se los doy??) hasta que, cuando mi jefe ha entrado en su despacho, he aprovechado para sacarlos rápidamente del cajón y dárselos, como si le estuviera dando una china de hachís... Me he sentido un poco ridícula, porque a la hora de despedirme, tampoco sabía si darle un beso a su pareja o no... a ella sí, pero a él ¿por qué?... y así he estado un rato (se lo doy/ no se lo doy...) Finalmente no se lo dí, porque además me cae mal... jeje... así de idiota es mi ego...

Unknown dijo...

Helen Querida!
Tu sharing de la apendicitis d etu amiga y los bombones, creo que equipara al mio con el perro!
Muy bien los Seicitos, que buenos sharing!
Helen, respecto a lo de ser ¨una adolescente adulta¨, me hace acordar al personaje de SUSAN MAYER (Amas de Casa Deseperadas), quien es una 6 AC. Yo en la primeras temporadas la confundí con una 2 AC, por lo aniñada e infantil, pero luego pude ver que era más 6 que 2. Y es un ejemeplo claro de una 6 adolescente adulta..Las cosas que le hace a su pobre hija Julie!

Besos Pijos

Gontxu

ecarlotafb@gmail.com dijo...

Eso me hace confirmar una vez más mi 6AC! Justo me ví en él gracias a tu escrito de la descrpción del Seis Calor. Hoy he pensado en enviárselo a un amigo que también piensa que pueda estar en ese tipo-variante instintiva.
Besos

abrilli dijo...

La semana pasada me deje llevar por mi Ego, tuve un arranque de rabia y competitividad bien 8, y eso que yo intento controlarme. Pero es que una 2 ´´humilde´´ que estaba junto a mí me saco de mis casillas.

Unknown dijo...

Hola Abrilli!
Je, je..Una ¨Humilde¨Dos...Si leés el post ¨COMO AMANDA WOODWARD¨...Todo el lío que cuento allí -y que me generó un mal trago-fue originado por un DOS (muy malsano, of course), con sus lleva y trae y dimes y diretes y siempre en el nombre de la amistad...
Si este Dosito no se hubiera metido, nada hubiera pasado...

Pero bien sabamos una cosa: El camino al Infierno está pavimentado de buenas intenciones...y de Dositos Bien Intencionados!
besos Pijos

Gontxu

Kari Alba dijo...

uy esto esta muy divertido yo soy una "sencilla dos" y bueno a diario tengo mis tropezones, lo bueno era antes que solo yo me daba cuenta y podía fingir que era "dulce y tierna" pero ahora ya me cachan y descubren a esa bruja manipuladora !!! la verdad es que soy las dos

Anónimo dijo...

Pienso que la necesidad de gustar y caer bien corresponde más a un 2 que a un 3. Como ala sí que podría ser un 3. El 3 es más bien un creador, siempre tiene muchos proyectos para hacer y debajo de ello se esconde el evitar estar a solas consigo mismo, es decir, evita pensar en uno mismo. Un truco para saber si eres 3 es mirar el lado opuesto, en este caso sería el 8. Es el lugar donde te sientes cómodo y muchas veces lo confundimos con nuestro eneatipo real cuando comenzamos a buscar nuestro própio número.

Unknown dijo...

KARI ALBA: Qué loco! Estaba SEGURISIMO que te ya te había contestado...Veo que no, mil perdones!
Como sea, bienvenida a POBRE NIÑO PIJO. Muy bueno tu comment sobre las 2 caras de una ¨Humilde Dos¨, jajja...
Estaríái bueno que compartieras más, casi ningún Dos ha compartido aquí..,

ANONIMO:
Vos también, bienvenido. Te cuento que la Necesidad de Gustar y caer bien es compartida TANTO por el 2 como por el 3. La principal diferencia está en que los Dos asumen de antemano-y no les queda duda-de que VAN A CAER BIEN.Los 3 , en cambio, arman toda una estrategia artificial para lo mismo.
No se si manejas los subtipos, pero justamente el 3 subtipo Sexual padece de la PASION DESMEDIDA PRO GUSTAR Y SER ATRACTIVO ANTE LOS OJOS DE LOS DEMAS.Es un 3 que tiene mucho de Dos.
Pero aparte, yo tambien soy un creador y siempre tengo muchos proyectos que me mantienen ocupado. La diferencia es que ya llevo muchisimo años de trabajo personal y he aprendido a mirar para adentro y estar conmigo mismo, por más doloroso que esto sea. He logrado enfrentarme a mi VACIO EXISTENCIAl, VER QUE DETRÁS DE LO QUE MUESTRO A LA GENTE, no hay nada.
Y ojo que tambien he estado en el Dos y en el Siete, pero luego de un arduo trabajo terminé en el 3.
By the way, el opuesto del 3 no es el 8, es el 9 y si, a veces me siento MUY COMODO ALLi, me permite tomar un descanso de tanta voragine y tanta imagen.

Besos Pijos

Gontxu

Manuel dijo...

XD ni hablar soy 5 sexual una ve en una fiesta insulte a alguien diciendole, no se le dan perlas alos cerdos(yo se mas) y asi es, pero no tenia que humillarlo, ps todo termino en una gran pelea :S

Martha Anicia dijo...

jjaja... todavía no entiendo por qué está mal atacar al ego cuando está vulnerable, tal vez no me creas pero lo digo en serio ¿si no es cuando está vulnerable, cuando? o es porque es el ego del otro? no caigo... E8

Anónimo dijo...

Soy 5 social de padre 2 igualmente social. Mi padre siempre me había inculcado "salvar" a los demás, con consejos, palabras, ayuda de ese tipo. A mis 17 (actualmente tengo 22) era un pequeño "salvador" bonachón que iba en búsqueda de las desgracias ajenas para brindar el consejo adecuado, cual si fuera mi misión en la vida (no digo que esté mal, pero mi vida no era tan perfecta como para pretender arreglar la ajena, sobretodo cuando como dicen en México "me llevaba la chingada" en el fondo). En fin, por ciertas causas me vi orillado a vivir en aislamiento y con el tiempo repasé todo lo vivido, convirtiéndome en un severo juez; critiqué mi pasado y me definí, en adelante trato de ayudar a otros cuando puedo, pero ya no desde aquél pedestal de "Jesucristo" en el que me subía. Sé que mi historia hará pensar que soy un dos, pero no, mi padre es dos. En fin, como eneatipo 5 social muchas veces me ha ganado (ya lo superé) la necesidad de ser como dices, el "tótem". Pero bueno, eso en la práctica, en el fondo a veces me vuelve aquélla fantasía de ser una especie de mesías sabelotodo que tiene todas las respuestas.

Ya para irme, nada más decirte que tu blog es muy interesante, de hecho en mis inicios cuando comencé a estudiar los eneatipos me sirvió de mucho para entenderlos. Me despido, bye.

Anónimo dijo...

Soy 5 social de padre 2 igualmente social. Mi padre siempre me había inculcado "salvar" a los demás, con consejos, palabras, ayuda de ese tipo. A mis 17 (actualmente tengo 22) era un pequeño "salvador" bonachón que iba en búsqueda de las desgracias ajenas para brindar el consejo adecuado, cual si fuera mi misión en la vida (no digo que esté mal, pero mi vida no era tan perfecta como para pretender arreglar la ajena, sobretodo cuando como dicen en México "me llevaba la chingada" en el fondo). En fin, por ciertas causas me vi orillado a vivir en aislamiento y con el tiempo repasé todo lo vivido, convirtiéndome en un severo juez; critiqué mi pasado y me definí, en adelante trato de ayudar a otros cuando puedo, pero ya no desde aquél pedestal de "Jesucristo" en el que me subía. Sé que mi historia hará pensar que soy un dos, pero no, mi padre es dos. En fin, como eneatipo 5 social muchas veces me ha ganado (ya lo superé) la necesidad de ser como dices, el "tótem". Pero bueno, eso en la práctica, en el fondo a veces me vuelve aquélla fantasía de ser una especie de mesías sabelotodo que tiene todas las respuestas.

Ya para irme, nada más decirte que tu blog es muy interesante, de hecho en mis inicios cuando comencé a estudiar los eneatipos me sirvió de mucho para entenderlos. Me despido, bye.

luperey dijo...

Qué buena historia, me vi reflejada en ella y gracias porque me ayuda a seguir pendiente de esos detalles. Cuando alguien cercano te pilla en el acto es lo mejor, eso me pasa con un amigo, en el pasado intentaría una mentira para mantener la actuación pero a él no lo puedo engañar, primero porque me conoce y segundo porque quiero combatir mi ego. En esos momentos aunque me moleste o me den ganas locas de justificarme con una mentira no lo hago y con toda la vergüenza termino la actuación. Qué luchaaaaaaaaaa!

Unknown dijo...

ANONIMO 5 SOCIAL:
No, no diria que eres Dos...pero tampoco me suena 5 tu historia, y menos 5 Social, que no invertirian un APICE de su escasa energia en ayudar a otros...salvo que ese otro sea un "Gran Maestro" del cual pueden adquirir conocimientos. Podrias ser 5 Sexual, talvez
¿No has visto el 1 Sexual por si acaso?

LUPEREY:
es asi, hay qye "pillar el ego en el acto".

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...