RESEARCH SOBRE SUBTIPOS..PARTICIPA!!

¿COMO SE FORMÓ TU SUBTIPO? 
  Hola a todos! Como pasa el tiempo, hace un siglo que no posteo. Este es un post atípico, es más bien un LLAMADO A TODOS LOS SEGUIDORES DE ¨POBRE NIÑO PIJO¨.
Tuve el grato placer hace varios meses de contactarme con Bea Chestnut, una prestigiosa Terapeuta y Eneagramista de USA, y miembro de la IEA USA.Cabe mencionar que Bea es una profesional muy reconocida en Estados Unidos.
Nuestros caminos se cruzaron-Ginger Lapid-Bogda de por medio, otra excelente Profesional del Eneagrama- debido a  que ambos somos APASIONADOS (valga el Juego de Palabras)  del tema de los 27 subtipos del Eneagrama.Da la ¨causalidad¨que-cada uno por separado-estábamos investigando hace años dicho tema ( especialmente desde la óptica de Claudio Naranjo y sus seguidores).
He aquí que decidimos aunar fuerzas y compartir nuestras investigaciones al respecto.
Ahora estamos en la etapa en que estamos abocados a los ¨ orígenes infantiles¨de cada Subtipo. Si bien la mayoría los tenemos ya cubiertos, de todas maneras nos gustaría escuchar sus testimonios de como se formó su subtipo en la infancia.Es decir, como la PASIÓN SATÉLITE del Eneatipo fagocitó tu instinto primario (Auto-Conservación, Social o Sexual, según el caso).
Por ejemplo: ¿Qué fue lo que hizo que los 7 Sociales SACRIFICARAN (Pasión Satélite: SACRIFICIO/ENTUSIASMO) su Gula en pos de un ideal? ¿O de donde surge la necesidad de FUSIÓN del 9 Sexual? o por ejemplo ¿Por qué los Ocho Sociales son ¨más suaves¨que los otros Ocho y como surgió su pasión de la COMPLICIDAD?

¿Qué necesitamos de Ustedes? Es muy simple: que posteen aquí en los comments COMO PIENSAN  que se formó su Subtipo. Es decir, ya sabemos POR QUE sos un 4...Lo que necesitamos saber es QUE te hizo un 4 Social y no Auto-Conservación o Sexual.
Para esto necesitamos que TENGAS MUY CLARO TU TIPO Y SUBTIPO. Sé por propia experiencia que llegar  a tu subtipo solo se logra a base de un gran y profundo -y muchas veces doloroso-Trabajo Personal. El trabajo con los Subtipos es algo netamente experiencial y no sirve haberlo aprendido ¨del manual¨ si no hiciste un trabajo profundo contigo mismo en algún seminario (serio) o con algún Terapeuta.
No nos sirve que nos digas ¨Soy un 3, eso es seguro! pero no se el subtipo¨; tampoco sirve que nos digas, ¨No tengo muy claro mi Eneatipo pero 100% que soy un subtipo Auto-Conservación¨.
Necesitamos que nos digas (y acá pongo un ejemplo ¨INVENTADO¨)
¨Soy un 1 Sexual confirmado. Creo que mi subtipo surgió dado el hecho de que tuve un  Padre Hippie que vivía ¨puesto¨ todo el día  y una Madre Border Line que no podía consigo misma-menos con sus hijos. Mi  casa era un verdadero Caos. Por lo tanto, desde pequeño sentí que tuve que reprimir mis pasiones más bajas y poner orden a todo.Asumo que de ahí nació mi VEHEMENCIA por reformar a todo y a todos¨.
Se entiende? Es más, aquellos que les guste escribir (seguro los Cuatro!) pueden hacer una mini biografía de su infancia y mandármela por e-mail.
La pregunta base que te tenés que hacer es la siguiente:
¿QUE HIZO EN TU INFANCIA QUE HOY SEAS UN  XXXX (rellenar con tipo y subtipo)?

Besos Pijos a todos y esperamos ansiosos sus sharings

Gontxu

120 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gonza sé con certeza que son un siete subtipo social y creo que mi subtipo surgió debido a mi educación religiosa y misionera, mi padre una persona muy espiritual y de altos valores, mi madre una mujer muy trabajadora y sacrificada por su familia. Ambos trabajan en una comunidad religiosa de barrio, de muy chico vi pobreza a mi alrededor y mucha gente trabajando en solidaridad en un comedor infantil que estaba en el patio de mi casa. Yo también me sumaba desde muy chico a todo esto y se me repetía constantemente lo bueno que era. Cualquier sacrificio valía la pena con tal de sentirme bueno y santo. Cuando era niño me leí muchas vidas de santos y siempre anhelaba a ser como alguno de ellos. Sacrificio es una palabra que escuché muy seguido en mi vida cristiana y religiosa cuando era niño. Por esto pienso que ahora soy un 7 subtipo social. La gula de sentirme bueno y ser admirado por eso era tal vez más fuerte que cualquier otra gula. Espero les sirva mi simple comentario. Un abrazo Gonza.

Unknown dijo...

CRIS (asumo que sos vos):
Gracias por compartir tu historia.Echa un poco mas de luz sobre los Siete Sociales que son la ¨Contra-Gula¨...
Pregunta a otros Siete Sociales que anden por ahí? ¿Se sienten identificados con este origen?

Gracias!
Gontxu

Lowana dijo...

Una pregunta, Gontxu. El ocho social es el denominado 'complicidad'. ¿Tú has oído que se defina también como 'lealtad'? Es he oído a colaboradores de Claudio Naranjo que también lo denominan así, pero busco información al respecto y no hallo nada. ¿Lo has escuchado con esta definición?

Anónimo dijo...

ENEATIPO 4 SOCIAL

De niña siempre fui muy desenvuelta en el ámbito del espectáculo, me gustaba mucho actuar, bailar, cantar, no tenía pudor alguno. También me desenvolvía muy bien con mis amistades y cuando me gustaba un niño, en seguida se lo mandaba a decir con alguien o le escribía una carta romántica. Llegados los 11 años aproximadamente tuve una decepción amorosa y amistosa de la cual nunca pude recuperarme: el niño que me gustaba me rechazó por mi apariencia física, les dijo que yo era “fea” a mis amigas. Ellas no se atrevieron a decírmelo y por el contrario, me dieron a entender que al niño yo sí le gustaba y me sentí muy esperanzada. Cuando me enteré de la realidad dejé de confiar en mis amistades, comencé a sentirme realmente fea ante los demás y me aislé emocionalmente. Esto coincidió con que una profesora muy querida me criticó porque yo salía a actuar demasiado, en desmedro del resto de mis compañeros, por lo que desde entonces mi vergüenza social se acrecentó. De pronto todas mis virtudes artísticas y estudiantiles (era muy aplicada) dejaron de ser virtudes para los demás, sentí que por ser como era, jamás podría agradarle a los demás; sentí que tenía que transformarme para ser aceptada. Actualmente aún me gusta participar en actos artísticos, pero sólo si están debidamente ensayados o coreografiados, no soporto las improvisaciones. Me agota estar con otras personas, siento que la energía se me acaba, que tengo que esforzarme demasiado para agradar y que el esfuerzo realmente no vale la pena.

Unknown dijo...

Antes que nada, gracias a tod@s los que están compartiendo sus origenes, no solo por aquí sino los que me mandan a mi mail privado.
Realmente, lo aprecio mucho.

LOWANA:
Si bien nunca he escuchado LEALTAD como Pasión del 8 Social, no me parece descabellado ya que los lazos de COMPLICIDAD del 8 Social si o si involucran la LEALTAD, no?
Me he fijado inclusive en el libro de DURAN /CATALÁN (te lo recomiendo)en donde revisan los subtipos de Naranjo y justamente para el ocho Social mantienen la de COMPLICIDAD...¿y cómo crees que se originó en vos esta PASION POR LA COMPLICIDAD???

ANONIMA 4 SOCIAL:
Muchas gracias por tu excelente -y tierno-compartir.Entonces en tu caso veo que la desvalorización no vino de alguno de tus Padres, sino de tus ¨pares¨en ese momento.
Me sorprende-y esto le arroja nueva luz al subtipo-lo que antes de ese episodio eras extrovertida e histrionica.Pero bueno, Michael Jackson era un 4 Social y ya actuaba desde pequeño, no? ASí que tiene lógica.

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Mi padre sí desvalorizaba mis logros estudiantiles (era muy exigente), pero los logros artísticos poco le importaron, de hecho nunca fue a verme actuar. Mi madre estuvo siempre presente, pero intervenía poco, era muy poco expresiva. Entonces, lo que me mantenía en pie era la aprobación de los pares o de los profesores, justo al comienzo de la pubertad en que buscamos nuestra propia identidad ¿no?

LA ANÓNIMA 4 SUBTIPO SOCIAL

Lowana dijo...

Efectivamente, muy recomendables Durán y Catalán: me llega mucho su ocho. El social lo llaman complicidad, pero meten por ahí la palabra lealtad en la descripción que hacen. A mí me llega eso de la lealtad, pero he de advertirte que no sé al 100% que sea social: creo que debo revisar otras posibilidades. A ratos me veo sexual, queriendo poseer y a la vez entregándome sin medida a mi pareja, y a ratos me veo conservación, intentando siempre pillar sin sonrojarme el trozo más grande. Supongo que la toma de conciencia y el camino acabarán arrojando luz. Ahí seguiremos, buscando la verdad a toda costa.

Te cuento lo que me veo de social. Currando el subtipo me llegó una imagen: estaba yo con cinco o seis años en el callejón de al lado de mi casa, jugando con un balón con un chaval mayor que yo y, de repente, él cogió el balón, apuntó a un nido de gorriones que había en la cornisa de un edificio y lo derribó. Abajo cayeron las crías que había en el nido, muertas -al menos así lo recuerdo-. Pajarillos sin plumas aún, blancos y con los picos abiertos. Tengo la certeza de que si yo hubiera sido más fuerte, más rápida, aquello no habría pasado y podría haber evitado que lanzara aquel balón y que matara a aquellos pajarillos indefensos.

Te cuento más sobre la lealtad: me encantan los perros. Cuando yo nací, ya había en mi casa una perra que protegía mi cuna. Algo que aún me hace llorar, a mis 36 años, es recordar de que no quise ver que se iba a morir y no me despedí de ella, que había sido tan leal conmigo durante toda mi vida. Una frase que me repito cuando me pierdo: "Intenta ser la persona que tu perro cree que eres".

Uno de mis abuelos defendió desde su adolescencia sus ideas: republicano en la Guerra Civil, prisionero de Franco, militó durante toda su vida en el PCE. Cuando murió lo enterramos con la bandera republicana y cantando La Internacional. Sé que esa fue, para él, la despedida más coherente.

Más sobre la lealtad. Mi personaje preferido cuando pequeña era El Cid Campeador. Mi otro abuelo me contó que fue capaz de ganar a los moros una batalla después de muerto a lomos de su caballo Babieca y con su espada Tizona. A mí aquello me parecía lo más de lo más.

Y hablando de lealtades, ¿cuál puede ser mayor que la de mi abuela, que permaneció más de veinte tantos años sin salir de su casa guardando luto por un tío mío que murió antes de que yo naciera?

No sé si te sirve algo de esto, pero aquí se resume mi trabajo personal de los últimos meses. ¡Saludos!

Luis dijo...

Ojala que esto ayude a alguien...

Luis dijo...

Creo que mi comentario se borró...

Luis dijo...

Bueno, aquí va mi comentario nuevamente porque creo que se borró el primero que hice.

Debo aclarar primero que, irónicamente, contar esto me da mucha vergüenza, pero todo sea por ayudar a aclarar las cosas.

Yo también me identifico un poco con la historia de anónima, pero a diferencia de ella, a mi me molestaban por ser amanerado. Esto comenzó alrededor de los seis años, pero se intensificó como a los nueve, diez y once.

De verdad era horrible, mis familiares me molestaban, mis pares me molestaban y hasta algunos profesores. Al final terminas sintiendo algo así como: ¡Que horrible soy...! Sentía como si todos me odiaran. De hecho, sigo teniendo esa sensación. (Sí, suena paranoico, lo sé)

Y también buscaba como agradar, pero siempre me terminaban molestando por lo mismo, no importaba cuanto me esforzara por ser otra persona. A la final terminé pensando algo así como: no importa lo que haga, la gente siempre se va a dar cuenta de lo horrible que soy...

También había esta exigencia de: "No eres como deberías ser" o "tus sentimientos son incorrectos" de parte de mi familiares, porque yo era mas bien emocional...

También siento que el origen de mi eneatipo (que ocurrió algo antes) influyó en la formación de mi subtipo... yo me sentía muy insignificante, así que no tomé la actitud de "Prima Donna" o de la contra-dependencia, sino una actitud de: "Ocúpate de mi".

brisallie dijo...

Bueno yo soy 8 subtipo social, y según he analizado mi vida; creo que soy social porque soy hija de dos padres muy sociales (una madre 2 y un padre 7) que siempre quisieron que yo me destacare y fuera amiga de todos, pero esa presión hacía que más me costara ser sociable porque ellos atraían más la atención que yo y siento que creo una especie de inseguridad en mí, ironicamente yo quiero juntarme con otras personas y tener amigos y salir, pero me cuesta y tengo miedo a que me rechazen; ya que pase por eso en la escuela, y sobre la complicidad, como me cuesta hacer buenos amigos, cuando consigo uno no quiero que nunca me traicione;porque también viví eso en el pasado.

Espero que mi comentario te haya servido un poco.

brisallie dijo...

PD: Olvide comentar que entre los 11 y 14 años yo fuí muy gordita y todas las chicas de mi curso se burlaban de mí y además como era bajita, era peor; odiaba mi apariencia fisíca y sentía que no calzaría con las chicas de mi curso,ya que muchas eran delgadas. Hasta el día de hoy me siento insegura con mi apariencia,uanque he logrado adelgazar.

Anónimo dijo...

5 sexual ...
En mi primer infancia no veia a nadie mas que a mi madre, ella me llenaba de todo el afecto que como niño deseaba, incluso me daba mas del que necesitaba (asi es mi madre es 2); mi padre lo sentia muy ausente de hecho no lo recuerdo de antes de mis 6 años y despues de eso muy poco lo veia... Por alla por los 3 años recuerdo una situacion que actualmente me resulta absurda pero en ese momento fue muy fuerte para mi... yo en mi mundo jugando inventando historias con mis juguetes como cualquier niño, derrepente llega mi madre se me queda viendo y yo en mi mente deseando que ella jugara conmigo y asi es como paso, se sento y empesamos a jugar, no pasaron ni 20 segundos y sono el telefono, ella fue y me dijo ke luego volvia, y no paso asi paso mucho tiempo y me levante y la vi agarrada del telefono hablando en un tono fuerte disiendo muchas cosas discutiendo senti envidia de la persona que estuviera detras de ese telefono y me senti sumido en tristesa (en esa epoca alternaba entre el 5 y el 4 con facilidad); me sente y me olvide de todo ... derrepente creci y cumpli mas edad y fue hora de ir a la escuela, yo no conocia a mas personas ke a mi familia asi que no sabia como se comportaban los demas niños de mi edad... En cuanto vi que mi madre me deja y se va empese a sentirme bastante desprotegido y me puse a chillar como nena , conforme fue pasando el tiempo fui comprendiendo que habia vivido en la irrealidad el mundo es mas grande de lo que imaginaba y que a menos que quisiera seguir sufriendo devia depender solo de mi mismo... pero siempre hubo otro lado que me decia que debia relacionarme intensamente con otras personas,,, deseo que fue una y otra vez durante muchos años de mi vida negado, devido al rechaso que provocaba a las personas... pero siempre abian otras personas que agradaban de mi aquellos ke konsideraba mis mejores amigos(as) a kienes les enseñaba todo mi mundo todo lo que pensaba de las cosas... pero a la vez sabia que depender de ellos solo seria una ilusion, asi que desde entonces disfrute la compañia de las personas pero sin necesitar de ellas siempre manteniendo mi independencia disiendome a mi mismo que si alguna vez me kedaba completamente solo podria verme a un espejo y sonreir simplemente reir de la situacion y seguir con lo que enverdad me interese...curiosamente lo que me carecteriso en mi primer infancia fue la dependencia materna, despues de esa etapa me caracteriso mas la independencia y en la adolescencia no solo fue independencia sino incluso frialdad (aveces bastante cruel)... La realidad del asunto es que nunca me volvi independiente solo cambie mi atencion de las personas a aquello que SIEMPRE estaria conmigo ¨el mundo de mi mente¨.

Anónimo dijo...

Mi tipo es tres y mi subtipo conservación. Toda mi infancia escuché las recriminaciones que mi papá le hacía a mi mamá por ganar mas dinero que ella, y por ser una persona exitosa, que hizo carrera. (Mi papá hizo carrera docente, aunque su titulo es de maestro; mi mamá era profesora de Biología). Cuando discutían, el siempre amenazaba con "cagarla de hambre", y a mis hermanas y a mí también, si estábamos de parte de ella. El dinero era un arma de poder para él. Siempre en mi familia fue mal vista una mujer ama de casa, que no trabaje, que sea "mantenida". Siempre mi objetivo es brillar en mi profesión, pero por más que trabaje en lo mío y me vaya bien, si no veo el fruto económico, me desespero. Tengo miedo de caer y no repuntar mas. Mi autoestima cae abruptamente, y siento que no soy buena profesional, ya que lo mido en relación a lo económico y no en cuanto a los resultados con mis pacientes.

Unknown dijo...

Wow, que buenos Sharings!
Querida Gente, desde ya les super agardezco que hayan plasmado sus historias aquí. Y espero que mucha mas gente lo haga!

Otra vez, gracias

Gontxu

Manuel dijo...

soy 5 sexual,en realidad no tengo ni la menor idea de por que me aya echo sexal, yo creo que es por el enamoramiento de mi madre 2, siempre fui y es muy muy linda,ahora me asficcia

Eva dijo...

Soy ENEATIPO 4, SUBTIPO SEXUAL
Nací siendo la menor de 4 hermanos y en mi infancia siempre competí por atención. Fui la más destacada, no sólo por cosas buenas (era muy inteligente –niña superdotada-, bonita, histriónica, graciosa y chispeante), sino por ser la más conflictiva, caprichosa y consentida, entre los otros niños que eran más callados, sumisos, obedientes. Total, EL QUE NO LLORA, NO MAMA. Sentía que tenía un privilegio sobre el resto de mis pares e incluso que tenía un derecho tiránico a mandarlos.Pero mi visión sobre el mundo, antes optimista (“yo lo puedo todo, lo merezco todo”) se tornó negativa (como es propio del E4): el SUFRIMIENTO empezó con los castigos y palizas que me propiciaba mi madre, y luego mi padre también, porque a medida que fui creciendo, el egoísmo infantil y las pataletas ya no eran medios adecuados de supervivencia (aunque a esa edad lo vi como un vejamen horroroso, que marcó un antes y un después en mi vida). El SUBTIPO SEXUAL tiene su origen en que empecé a soñar con un caballero andante que me rescatara y me llevara lejos, a un reino lejano donde volvería a haber amor. Me cerré emocionalmente, reservando mis emociones para cuando se cumpliera mi fantasía (llegue a parecer E8). A los 14 años me cambiaron de colegio debido a mi mala conducta, donde mis compañeros nuevos me rechazaron violentamente (bullying). Por primera vez pensé que yo no valía por ser quien era, que era inadecuada. Pasé mucho tiempo pretendiendo ser una persona que no era, agresiva, una incomprendida, que solamente volvería a ser feliz cuando llegara a rescatarme mi caballero de la infancia, o en la versión madura, un hombre que me amaría por ser quien soy, que podría ver más allá del odioso personaje que representaba todos los días y al que estaba encadenada. Al margen de todas estas estupideces era muy madura, inteligente e introspectiva. También tuve varios amores románticos, wertherianos y prohibidos con hombres en sus 30 y tantos. Mis pares nunca (o muy rara vez) me llamaron la atención. Vivía en un mundo ajeno al suyo, muy lejos, entre ensoñaciones románticas y sentimientos arrebatadores, esperando que algún día un hombre terminara con ese invierno, con ese exilio.

Anónimo dijo...

Soy 2 sexual y creo que es porque cuando estaba pequeña mi padrastro abusó de mí y me decía que esa era la forma de quererme y mi forma de pertenecer en el mundo siempre ha sido seduciendo

Anónimo dijo...

Hola! Soy un 1 subtipo AC.
Soy el mayor de tres hermanos y vengo de una Familia de Padres Hippies (7 el y 5 ella).
Mi casa siempre era un caos, un desorden, nunca se encontraba nada, y mis Padres vivian ¨fumados¨ (literalmente).
Yo sentí desde pequeño una necesidad de ORDENAR todo, de poner ORDEN a ese Caos.
Yo andaba siempre PREOCUPADO arreglandolo todo y ocupandome de mis hermanos menores, que se pagran las cuentas de servicios (muy amenudo nos quedabamos sin luz y sin gas), mucha responsbailidad para un niño tan pequeño.
Yo creo que de ahi viene mi pasíón de 1 AC x la PREOCUPACION

walter dijo...

soy un 4 tipo sexual
mi madre es una 1 conservacion clasica y mi papa un 3 sexual con fuerte inclinacion al 4
siempre tuve una envidia mas o menos fuerte hacia mis amigos como de juguetes o videojuegos q yo queria que aunke suene ironico cuando obtenia alguno de esos juguetes no me producia mucha satisfaccion ni alegria (solo unas veces)
durante un tiempo pense q era 5 y todavia estoy con la duda pero que soy sexual eso si que lo aseguro
saludos!

walter dijo...

al escribir y leer algunos post me dejo muy en la duda ajjaja
siempre he sido un lider o mandon por asi decirlo rara vez lloro y si lloro lo hago a escondidas
mucha gente me dice que soy demasiado arriesgado (me expulsaron de muchos colegios y decidi no terminarlo aunque despues cedi) y siempre he sido muuuy desafiante
podria ser un 4 conservacion tambien al parecer pero me quedo en la duda por que no soy muy dependiente del cariño de los demas (por lo menos en la superficie)

walter dijo...

ups ahora q me doi cuenta q tnia que tener claro mi tipo jajaja
perdon jaja muy volado de mi parte

Unknown dijo...

Querida Gente,
Realmente estoy muy contento-y agradecido-por todos los comentarios que han hecho en este Post.
Algunos me han tocado mucho y además, me han servido para confirmar algunas ¨casi constantes¨(digo ¨casi¨porque en el Eneagrama, SIEMPRE hay excepciones).
Espero que más gente se anime y comente (total, es anonimo), así que animen a sus amigos que sepan su subtipo a dejar su Sharing aquí.
Algunas cosillas a algunos:
A MANUEL:
Tu historia nos corrobora el hecho de que la mayoría de los 5 han tenido una Madre Dos.
Lo que dices del ¨Enamoramiento¨de tu Madre tiene lógica. Tendrías que ver en qué momento se desarrolló esa PASION POR LA CONFIANZA.
¿Te sentiste traicionado por tu Madre?
WALTER:
Ok, no hay problema, no te preocupes. Todo compartir sirve.
Escuchame..¿Como te resuena la historia de EVA, más arriba?
Ella describe muy bien el origen de un 4 Sexual.
ANONIMA 2 SEXUAL:
Gracias por un compartir tan íntimo.He visto que en mcuhas historias de los 2 Sexuales (Y en menor medida, 3 Sexuales) suele haber historia de abusos en la infancia.


Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Hola Gontxu,

Soy una 3 AC y la mayor de tres hermanas mujeres. Mis viejos se separaron cuando tenia 6 años y me toco vivir la ausencia paterna y la fuerte figura materna durante toda nuestra infancia y adolescencia. La relacion con nuestro padre se fortalecio digamos recien cuando nos casamos y dejamos el hogar materno.
Hasta entonces, mi madre asumió ambos roles, aunque como no trabajaba fuera de casa digamos que las 4 dependiamos de lo que papá nos aportara. Y no era suficiente. Recuerdo a mamá rogando en el telefono que nos mandara dinero para sobrevivir. De alli surgio mi PASION por la SEGURIDAD (economica ante todo), por no tener q depender de nada ni de nadie para vivir dignamente.

Anónimo dijo...

Hola!
Soy una 4 SOCIAL....es complicado explicar toda la historia en un texto...hace unos 7 años que descubrí el eneagrama, indagué y me veia en el 2, no tenía ninguna duda...con el tiempo hice talleres sobre eneagrama y me metí de lleno. Cuando me vi rodeada de 18 chicas, hablando de sus dramas, historias, quejas y de todas aquella intensidad, imaginaros el cuadro!!era un absoluto drama!!yo me retiré y dije no soy una 4, yo no puedo ser eso, durante un par de años estuve viendo mi eneatipo asqueroso, incluso pensaba porque no era una 9 o una 6. He de decir que durante esos dos años,me apegué al eneagrama de una manera erronea, insana. Utilicé el eneagrama para castigarme y apegarme al sufrimiento que tanto nos caracteriza a los 4 y en vez de trabajar la no identificación, me identifiqué y mucho tanto que llego un momento que me pregunte la famosa pregunta y quien soy yo?? Paralelamente llevaba adelante mi terapia, que menos mal que iba, porque posiblemente aún me hubiese neurotizado mas todavía.Con algunas terapias por delante pude darme cuenta que el eneagraam me estaba haciendo daño, no el eneagrama si no la forma en que lo cogí, con ansiedad, una forma erronea de conocerla pero ahora que ha pasado el tiempo puedo verlo como una herramienta de trabajo muy poderosa y que he tenido que pasar todo este proceso para realmente aprovechar el trabajo, disfrutar de las cosas pequeñas, vivir de la realidad y no de la fantasia, cambiar la forma de ver el mundo, cambiar las gafas con las que veia la vida. Sobre el suptipo social veo claramente de donde viene, y es de la carencia que tenia en mi casa. La mala armonia que habia entre mi familia, el ir de mano en mano y no sentirme parte del grupo, la poca comunicación. Hace tiempo leí a freud y hablaba de las personas sociales, como una mala estructura familiar o simplemente el niño no se siente querido por el grupo se cierra el caracter con esta carencia, yo puedo deciros a raiz de investigar en mi familia y salirme desde fuera he podido obersevar que mi carencia social viene de ahi, por eso esa necesidad de poner mucha energia en el trabajo, los amigos etc.... un saludo!!espero no haberos aburrido jeje

Unknown dijo...

ANONIMA 4 SOCIAL (La última, porque los 4 Sociales van ganando en Cantidadde Sharings!)

No te preocupes, yo creo que TODOS al ppio nos agarramos ¨mal¨al Eneagrama, pero es un proceso lógico. Yo creo que para ¨desidentificarse¨primero es neecsraio ïdentificarse¨..Yo tambien tuve una epoca en que me MACHACABA mucho con esto del tipo y todo lo malo (o bueno) que hacia, se lo encajaba a la bendita VANIDAD...Mi SUPER YO estaba peor que nunca...Pero bueno, uno luego va trabajndo más sobre si y como tu has dicho, hiciste bien en no dejar tu Terapia Personal (craso error que comete mucha gente que entra enm contacto con esta Herramienta maravillosa).

Una pregunta: ¿Qué te llevó a pasar del 2 al 4? te pregunto solo por curioso, porque usualmente es a la inversa, son los 2 los que se mal identifican como 4, por la cosa pasional...

Celieta dijo...

Pues tengo que decirte que cambie del 2 al 4 por ti..no se si recuerdas un dia de estos habalndo desde enegarama 2001, te dije que no tenia tan claro si era una 2, porque a medida que iba leyendo no me veia tan identificada y tu me pasaste 3 textos, del 2,3 y 4 y me dijiste que lo leyera en silencio y que me concentrara bien en lo que leia, y asi lo hice, y cuando llegué al 4 me puse a llorar, no sabia porq no me atrevia a leerlo. Un dia se me courrió decir que mala suerte quien le toque la envidia, que jodido tiene que ser...ignorante de mi jaja, empecé a indagar y lo fui viendo más claro... Un besete

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo, y hola a todos. No había querido postear porque creo tener poca idea de qué situación vivencial es la que me caracteriza en el subtipo íntimo, pero una vez terminados de leer, voy confirmando mi intuición. Les cuento: Soy eneatipo seis subtipo íntimo o sexual, con ala cinco del mismo subtipo, obvio. Hay unos post de cincos sexuales por allí, que me hacen sentir nervio en el cuerpo. Yo también amaba a mi madre por sobre todas las cosas de esta vida. Ya sé que es evidente que la madre es una figura de apego normal en el desarrollo de todo individuo, pero yo siento que para mí fue más de lo normal, como para todo cinco, pese a que no soy cinco-cinco. Mi madre fue el primer amor de mi vida, y creo que no me acostumbré sin daño, a la objetivación de ella fuera de mí, así como a la mía fuera de ella. El daño fue algo así como que el amor así de oceánico no existe (aunque lo añore) y que debo buscar fuera de ella, todo cuanto se le parezca. De esa forma es que engancho con amigos y parejas que intiman de esa forma. Y bueno aprendí a valerme de la belleza- y es que yo cuando chica era muy linda, y me lo decían todo el tiempo, entonces aprendí que esa era mi arma de seducción para lograr que el otro fuera absolutamente mío (a la manera pleromática de la fusión materna). Y como con el tiempo mi padre nunca fue una figura muy presente ( y la ausencia es psicológica porque hasta hoy en día es pareja de mi madre y se ocupa tanto de e lla como de ss hijos) mi madre fue también mi padre, con el (la) que me pelié a muerte en mi período de adolescente. Allí aprendí que sumado a la belleza, debía ser más fuerte de lo que realmente era a eda edad para que nunca más nadie me rechazara por mis errores, ni por ser bella. Y es que mi madre me molestaba por eso, por ser niñita linda.
Vaya, leo esta cosa y parece de cuatro también la cosa. Como sea, creo que lo íntimo viene de la fusión con la madre...
Cariños!
Pau.

Unknown dijo...

ANONIMA 4 SOCIAL ULTIMA:
jajja...Así que fui yo el culpable, jaja...No, yo igual a lo que me refería era a QUE COSAS (o rasgos, o historias, etc) fueron los que te hicieron decir ¨No soy 2, soy 4¨.
Yo lo viví, porque cuando empecé el Eneagrama me identifiqué como 7-y NADA podía hacerme cambiar de parecer-hasta que me junté con otros Sietes y no tenía mucho que ver con ellos. Sumado a eso, no encajaba en ninguno de los Subtipos.
Luego me fui ¨de viaje¨ a los Dos, y si bien ya con ellos tenía mucho más que ver que con los 7s, habìa algo de base que ellos tenian y yo no.
Y cuando finalmente caí en los Tres-Eneatipo que rechazaba-tuve lo que se llama CAIDA DEL EGO (algo como lo que te pasó a vos cuando te pusiste a llorar)

PAULINA:
Gracias x compartir.
Releyendo tu historia-y comparandola con otras-me suena MUCHISIMO a 5 Sexual (más que a 6 SX).Ojo, esto es solo MI Percepción.Mia y solo mia y no quiere decir que sea así, ni que no seas 6 Sexual.

Y te agradezco como siempre, por PARTICIPÀR AQUI.
Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Pues a veces esa percepción tuya es a veces también mía.
Cariños! Que les vaya muy bien con esto de los subtipos. :)

ecarlotafb@gmail.com dijo...

6 Social

Soy la segunda de 4 hermanos: 2 hembras y 2 varones en ese orden. Mis padres siempre mostraron predilección evidente por los chicos, sobretodo mi padre. Yo quería hacerme ver y oir. Recuerdo bien grabado en mi mente ese feo dicho de "los niños ven, oyen y callan". Mi madre ha sido una persona muy dedicada a sus hijos, excesivamente protectora y preocupada en exceso por posibles enfermedades o peligros circundantes (Seis fóbica sin trabajo alguno sobre sí). Yo quería que me quisieran, que me tuvieran en cuenta, que me vieran... Solía pasar horas jugando sola, pues no llegué a congeniar bien con ninguno de mis hermanos. De vez en cuando tenía alguna amiga íntima con la que compartía mis juegos, que me solía durar bastante tiempo (algunos años). Cuando empecé a investigar sobre mi subtipo, en principio me incliné a pensar que sería íntimo, por eso de preferir relaciones "one to one", pero después empecé a darme cuentar de mi profundo deseo de participar, ser, sentirme parte del grupo y compartir, dar lo mejor de mi. Durante mucho tiempo he sentido deseos de aprobación, relacionado esto con la falta de seguridad en mí misma. En una época de mi infancia fui gordita y me sentí terriblemente rechazada por los chicos y chicas de mi edad: marginada y sola. En la adolescencia tuve anorexia, por eso de que quería ser guapa y delgada para sentirme aceptada. Hace muchos años que estoy en el trabajo de autosuperación. Ahora no me cabe duda de que mi subtipo es social y lo veo claro por comparación con otros... Siento un gran impulso a compartir; de hecho, compartir me hace muy feliz.

Besos.

ecarlotafb@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ecarlotafb@gmail.com dijo...

Ah... olvidé decir que mi padre es un 4 social muy melodramático, al que me resulta muy difícil soportar. De pequeña (muy pequeña) lo adoraba, porque jugaba con nosotros, nos contaba cuentos y era muy teatrero, pero a medida que fui creciendo y descubriendo su lado sombrío, fui experimentando cada vez más rechazo hacia su actitud histriónica, exagerada, desmesurada, mentirosa y egocéntrica. Hoy por hoy aprendo a aceptarlo observando también sus cualidades...

Anónimo dijo...

Hola!!lo que me hizo pensar que si era un 4 y no un dos..Mi sensibilidad vilnerabilidad, mi drama interno y externo, el ansia de amor, el sentir que no encajaba en ninguna parte, el sufrimiento etc, sobre todo el deseo tan fuerte que tenia de snetirme especial, la palabra clave fue cuando leí, quelos 4 se sentian especiales por todo lo que sufrian, ahi se me paró el mundo, porque yo siempre habia pensado que era especial por haber sufrido tanto, por lo injusta que habia sido la vida conmigo y cuando leí eso me sentí una más, fue horroroso... besos

Anónimo dijo...

hola familia

parece que suelo tener una tendencia en 6 ala siete social sexual

solo puedo confirmar que la desintegración e integración de la triada principal es de movimiento muy lento, años,

no creo que me ponga a excavar sobre posibles orígenes: dudo mucho que sirva de algo. Manejo ahora mismo otros mapas complementarios al eneagrama que me permiten afirmar que en mi experiencia directa, ( y en mi certeza interior,) es practicamente imposible determinar un origen exacto.

Somos energia en movimiento constante y es como intentar analizar Solaris, en el momento que somos capaces de ver algo seguramente eso " ya no lo es y muta moviendose de sitio"

no soporto actualmente responsabilizar de lo que me ocurre aquí y ahora a sucesos que no existen, revivir películas mentales de algo que seguro nunca fué como lo recordamos.

revivir y crear fantasias para evitar dar un paso hacia adelante y cambiar nuestras acciones y nuestros pensamientos,nuestros sentimientos. Me temo nos separamos del momento presente y poco ayuda a decir "si" al ahora.

somos mucho mas libres de lo que jamás me hubiera imaginado años atrás.

te siento muy cercano, ken, como si hubiéramos hablado ayer por ultima vez.

prometo volver para leer tu blog, aunque dudo que pueda aportar en la linea de investigación que estáis realizando.

organicé ayer una reunión en mi casa para ver la pelicula " being there" del peter sellers, usala en tu proximo taller sobre comunicación ;-)

un abrazo de corazón a corazón

ach

Anónimo dijo...

Soy un 2 ala 3, subtipo sexual.
Lo que yo creo formó mi eneatipo fue mi dinámica familiar, y mi subtipo, mi figura materna. Estuve enamorado de mi madre durante mi infancia, una Siete muy lúdica, divertida y amorosa. Yo era su predilecto, pero ella era una madre más bien ausente que sólo estaba en los buenos momentos, por lo que la extrañaba muchísimo y buscaba maneras de atraer su atención sobre el resto de mis hermanos(yo era el menor de los tres)y de retenerla, pues desde esa edad temprana fui posesivo y celoso. Crecí con mucho ORGULLO de ser quien era y de mis poderes sobre el resto para hacerme querer; vivía asumiendo que tenia una importancia personal, siendo relativamente egocéntrico, pero preocupado siempre por el resto, me ganaba a los demás seduciéndolos, transformándome en la persona que ellos quisieran que yo fuera, lo cual era fácil siendo que desde chico tuve un carácter MUY histriónico. Luego me pelié con mi madre, pero la buscaba en otras mujeres, autoridades, de las que fui el favorito gracias a mi capacidad de complacer y de sentirme a gusto siendo la persona que ella quisiera que yo fuera. En la adolescencia estas mujeres serían mis objetos de deseo (entre otras) eran inalcanzables, pero buscaba la unión perfecta, superando todos los obstáculos buscaba la entrega total. Luchaba por el amor de mi objeto de deseo con miles de estrategias para ganarme su afecto (y cuando no resultaban, mi orgullo herido hacía el apocalipsis a mi alrededor, jajaja).
Hasta hoy soy apasionado y carismático, con dotes de liderazgo.

Runa dijo...

Me identifico mucho con la historia del anonimo 2 sexual, yo también comparto ala y subtipo con él...aunque durante la infancia eramos solo dos hermanas y yo era la regalona de mi papá...

walter dijo...

holas!
bueno me identifico mucho con la historia de EVA pero mis fantasias nunca han sido muy utopicas , soñaba con vivir al limite (una vida de pelicula jaja)como un outsider un viajero.siempre he sido muy claustrofobico como
caracteristica mia soy muy sensible a los paisajes,cuando niño mientras iba de vacaciones me abstraia mucho en los paisajes que veia en el camino y soñaba con salir corriendo hacia alla.
por lo que me conozco podria ser un 4 conservacion (no he visto mucha gente por aqui que diga q lo sea , nose porque)
lei tu post de Lost y me acuerdo q lejos los personajes q mas me representaban era Desmond y Sawyer (en menor grado)
bueno ese fue mi aporte jaja
saludos!

Runa dijo...

Walter, a mi me suenas como un 4 conservacion :D

Runa dijo...

Niño Pijo...empecé una seccion de Eneagrama en mi blog. Date una vuelta si deseas ... digo, podria hacer buen uso de tu poder fiscalizador... (jajajaja)

Lowana dijo...

Teresita, he estado intentando dejar un comentario en tu blog sobre los ocho, pero no puedo, así que te lo digo aquí: cuidadín con los tópicos. Y recuerda que la mayoría de los ocho no somos si no niños heridos, así que en realidad no somos tan malos como nos pintas. De hecho, nuestra virtud es la inocencia. Por cierto, y en cuanto a la etiología, corrígeme, Gontxu, pero a mí me da que hay muchos ochos que no somos niños de la calle, si no todo lo contrario, hemos carecido de límites y hemos hecho lo que nos ha dado la gana. ¿Gontxu, te has encontrado más biografías de ochos con este perfil?

ecarlotafb@gmail.com dijo...

Ei amigos! Lo siento, pero días después de dejar mi post, he constatado que mi subtipo es el autoconservación y no el social. Entonces sería una seis autoconservación - social, en ese orden. Lo volví a confirmar leyendo la información del libro de D. Durán y A. Catalán... Sorry Gonza...Ya me había quedado claro una vez con tus descripciones, pero ya sabes lo que nos pasa a los Seis... :-Z...

Runa dijo...

Lowana,
mi idea es exponer el eneagrama de una manera más bien caricaturesca, humorística (por lo menos en Chile es humorística, irónica) sin entrar aún a una profundización demasiado extensa de las miles de variaciones que pueden tener los eneatipos y su faceta más integrada. Remember, la sección que está en mi blog es para personas que no conocen el eneagrama y que probablemente jamás habían escuchado de él.
Conozco varios Ocho que no son más que niños heridos. Es un tópico clásico en la literatura la de los niños heridos, sino mira a Mary del Jardín Secreto. Me parece un Ocho de los que hablas.
Por lo demás, he tenido reales malas experiencias con los comentarios que no quisiera repetir, por lo que he decidido desactivar una instancia que potencialmente se presta a disputas (hay gente por ahí a la que no le agrado por tener opinión).
Saludos

Runa dijo...

PS: Ok lowana, activaré los comentarios para usuarios de blogger, jejeje ;)

Dulce dijo...

Hola,
Saludos desde México.
Creo que yo soy eneatipo 5 subtipo social; al principio pensé que era subtipo sexual por eso de tener a un gran amigo o una relación muy íntima pero no es así (ahora que lo pienso, creo que hasta me daría espanto tener una relación así de simbiótica). No sé si mi madre es un 2 o un 6, no la he logrado localizar pero lo que es un hecho es que mi padre es un típico 8, por lo que creo que influye en mi eneatipo por la constante intromisión en mis actos y la exigencia de la OBEDIENCIA y que las cosas se hicieran a su modo y rápido, su control, por lo que creo que si bien fui muy apegada a mi mamá, la figura que más me impone es mi padre: estaba ausente en el día a día pero cuando se hacía presente lo hacía con mucha vehemencia, imponiéndose. Cabe mencionar que tengo una hermana gemela (creo que ella es un 6 con ala 5). No estoy segura si todo esto influyo en mi subtipo y en el origen.
Pero puedo compartir recuerdos de niña. de niña tenía unas enormes ganas de participar en clase y preguntar "¿por qué?" constantemente (todavía). Y me satisfacía hacerlo en público, que los demás notaran que lo hacía. También me encantaba leer en voz alta (no lo hacía mal) para hacer notar que "así se lee" a mis compañeritos(la soberbia del 5 social según lo veo)
Yo me acuerdo que mis padres siempre nos dejaron hacer la tarea sola porque "eramos inteligentes", "no necesitábamos ayuda" y eso me hacía sentir mejor ante mis hermanos mayores. Incluso hubo ocasiones que le expliqué ciertas cosas a mi hermano que me llevaba 3 años, je.
Creo que en mi mente de niña siempre considere muy agradable el hecho que mi valía giraba alrededor de lo que sabía (no necesariamente de la inteligencia), entonces creo que eso me hacía querer demostrarlo.
De hecho el mejor cumplido que me pueden hacer (y que pido constantemente de difererentes formas) es que soy una persona "inteligente". Pero creo que para mi es importane que los demás lo reconozcan, lo vean. Y recurran a mi. Quiero ser un tótem o un erudito (sería mejor ser un sabio...).
Respecto a lo social, sí me identifico con el 5. Soy incluso simpática con las personas (eso lo he aprendido, no es natural) me gusta EXPLICARLES lo que he escuchado, leído, pero no tengo una relación tan intensa como un sexual, no podría porque al poco tiempo NECESITO estar sola. Que raro ser un cinco social, porque vives del reconocimiento social pero también huyes del contacto constante.
Gracias por compartir sus experiencias.

Dulce dijo...

Hola,
Saludos desde México.
Creo que yo soy eneatipo 5 subtipo social; al principio pensé que era subtipo sexual por eso de tener a un gran amigo o una relación muy íntima pero no es así (ahora que lo pienso, creo que hasta me daría espanto tener una relación así de simbiótica). No sé si mi madre es un 2 o un 6, no la he logrado localizar pero lo que es un hecho es que mi padre es un típico 8, por lo que creo que influye en mi eneatipo por la constante intromisión en mis actos y la exigencia de la OBEDIENCIA y que las cosas se hicieran a su modo y rápido, su control, por lo que creo que si bien fui muy apegada a mi mamá, la figura que más me impone es mi padre: estaba ausente en el día a día pero cuando se hacía presente lo hacía con mucha vehemencia, imponiéndose. Cabe mencionar que tengo una hermana gemela (creo que ella es un 6 con ala 5). No estoy segura si todo esto influyo en mi subtipo y en el origen.
Pero puedo compartir recuerdos de niña. de niña tenía unas enormes ganas de participar en clase y preguntar "¿por qué?" constantemente (todavía). Y me satisfacía hacerlo en público, que los demás notaran que lo hacía. También me encantaba leer en voz alta (no lo hacía mal) para hacer notar que "así se lee" a mis compañeritos(la soberbia del 5 social según lo veo)
Yo me acuerdo que mis padres siempre nos dejaron hacer la tarea sola porque "eramos inteligentes", "no necesitábamos ayuda" y eso me hacía sentir mejor ante mis hermanos mayores. Incluso hubo ocasiones que le expliqué ciertas cosas a mi hermano que me llevaba 3 años, je.
Creo que en mi mente de niña siempre considere muy agradable el hecho que mi valía giraba alrededor de lo que sabía (no necesariamente de la inteligencia), entonces creo que eso me hacía querer demostrarlo.
De hecho el mejor cumplido que me pueden hacer (y que pido constantemente de difererentes formas) es que soy una persona "inteligente". Pero creo que para mi es importane que los demás lo reconozcan, lo vean. Y recurran a mi. Quiero ser un tótem o un erudito (sería mejor ser un sabio...).
Respecto a lo social, sí me identifico con el 5. Soy incluso simpática con las personas (eso lo he aprendido, no es natural) me gusta EXPLICARLES lo que he escuchado, leído, pero no tengo una relación tan intensa como un sexual, no podría porque al poco tiempo NECESITO estar sola. Que raro ser un cinco social, porque vives del reconocimiento social pero también huyes del contacto constante.
Gracias por compartir sus experiencias.

Jan86 dijo...

Hola. Soy un cinco sexual.

Lo que hizo que marcara mi vida fue el acoso escolar que sufrí en el colegio durante años. Mientras que los niños jugaban, yo leía grandes clásicos: Tolkien, Dickens, Wilde, Dostoiesky, Christie... incluso a los 17 leí los discursos políticos del orador griego Demóstenes.

A pesar de mis vivencias, de mi soledad, desde pequeño aprendí la importancia del cariño. Siempre he sido muy cariñoso con las personas que han estado siempre ahí. Quizás desde pequeño, supe contrarrestar los malos momentos ocasionados por el bullyng con la seguridad que sentía en casa y con los poquísimos amigos que he tenido.

Me agarré a su apoyo y cariño, en casa siempre fuimos muy cariñosos todos. Y aunque tenemos muy buena relación, no comparto muchas cosas. Puedo a llegar a ser muy cariñoso, pero no me abro a los demás. Es algo extraño.

La confianza para mí es muy importante. No la doy enseguida. Necesito mucho tiempo para poder confiar en alguien y en parte tardo mucho en hacerlo, porque necesito mucho espacio y tiempo para mí. Pero cuándo llego a confiar en alguien, pues me gusta darlo todo, y cuándo he tenido pareja, he sido super romántico, apasionado, he sentido algo muy especial.

En general, me siento muy identificado con la descripción del subtipo sexual. No me considero conservación, ya que aunque me gusta el silencio, la soledad y mi espacio, no me considero para nada una persona fría. Tampoco me considero social, ya que no me considero arrogante ni tengo necesidad de mostrar a los demás mis conocimientos para que los demás lo reconozcan, como bien dice Dulce, en el comentario anterior al mío.
Así que soy sin duda subtipo sexual, aunque pongo demasiadas exigencias a la hora de buscar pareja.

Me gustaría saber si conoces "los orígenes" de algun otro cinco sexual y si podrias contarme si hay semejanzas.

Muchas gracias.

Jan86 dijo...

A ver si logro explicar bien la que creo que es la naturaleza del cinco sexual.
Desde mi humilde punto de vista, es una personalidad "de querer y no poder". Creo que somos los más sensibles de los cinco y los más necesitados de contacto humano, aunque claro está, dentro de los propios límites que la misma personalidad determina. No somos sociales y nunca lo seremos, pero en cierta manera, buscamos un contacto limitado. Ya tenemos el querer.
Pero por otro lado, tenemos el "no poder". En mi caso, siento que no sé abrirme a los demás y que estoy muy poco capacitado a nivel social. He tenido una pareja y lo di todo y cuándo la relación terminó, me quedé con una sensación de vacío enorme.

Creo que al estar poco acostumbrados a tratar con la parte emocional de nosotros mismos, cuando tenemos pareja, los cinco sexuales entregamos mucho y dejamos un poco de lado el intelectualismo y la mente para experimentar otro tipo de sensaciones totalmente nuevas e inexploradas para nosotros.

Pero cuando se produce la ruptura, nos quedamos muy desubicados, porque lo que comenzamos a sentir nos estaba gustando y estábamos comenzando a sentir sensaciones nuevas que ni sabíamos que existían. Además, al ser sensibles, nos protegemos demasiado a nosotros mismos.

También considero que somos personas de un solo amor, que cuándo amas a alguien y entregas todo y luego se va todo a la mierda y sufres, al cinco en general, y al sexual en especial, le cuesta muchisimo volver a entregarse a alguien y posiblemente conozcan un solo amor.

En cambio, los sexuales disfrutamos del sexo cuando lo tenemos. Somos más fogosos, aunque somos dados a los encuentros sexuales rápidos con desconocidos, algo que nos atrae, como contraposición a la mente, pero hay que hacerlo con cuidado. XD


Es mi humilde opinión en la vivencia de mi rara vida de cinco sexual XD
Espero conocer más casos y opiniones sobre esto.

Unknown dijo...

Hola Querida Gente! Que bueno que siguen llegando comentarios sobre los origines. Bueno, veo que los 5 han pasado a la cabeza y han dejado alos 4 en sgeundo lugar, jaja...
Algunas Cosillas:
A WALTER: Tendrás que seguir investigando, amigo...Solo por lo que leo-y esto es MIO y de nadie más-yo te veo más 4 Tenaz (AC) que 4 Sexual.

DULCE: Muy buena diferenciación entre lo que sería un 5 Social y un 5 Sexual. Creo que la clave está la INTENSIDAD. Aunque el 5, es el Eneatipo cuyos subtipos son los más dificiles de diferenciar...

JAN86= Aquí encontrarás varios sharings de 5 Sexuales.

TERESITA: En cuanto pueda me meto en tu Blog.

besos Pijos para todos

Gontxu

Unknown dijo...

Me olvidaba de mi gran amiga LOWANA!
Sí, es cierto , si bien la ¨Media¨en los Ocho indica que proviene de hogares abusivos, villas miserias, niños golpeados, etc.. conozco otros Ocho (entre ellos uno de mis hermanos) que son así porque no han tenido límites (o mejor dicho, no los han respetado...). Obviamente , esos Ocho son un poco más ¨light¨que los otros y suelen ser del subtipo Social.

Lowana dijo...

Me quedo más tranquila, no soy un caso raro... Ja, ja... Por cierto: sí que es bueno el libro de Durán y Catalán. A mí es la descripción de 8 que más me ha calado de las que he leído: muy fina, explicada con claridad y certera. Y con el resto de los eneatipos, pues también muy clarificador: vienen los subtipos e, incluso, las ideas santas, algo que es la primera vez que veo escrito. Incorporado a mi mesilla de noche para los restos.

Jan86 dijo...

lo que me parece interesante es que los tres 5 SEXUALES que hemos comentado esta entrada, teniamos como madre a una 2, que nos sobreprotegia en exceso.

Dulce dijo...

Gonxu,

Hola, pues sí supongo que es la intensidad de las relaciones la que distingue a los 5. Me ha parecido muy interesante leer a tantos cinco y saber que aún así somos diferentes. Los cinco social creo que somos más dados en pensar en la gente EN GENERAL (sobre todo que nos consideren y reconozcan inteligentes-totéms) y no en la relación de una en particular (aunque también somos de pocos amigos, yo no me considero parte de ningún grupo).

Crees que por tener un padre 8 (desintegrado) puede influir en mi eneatipo y subtipo, por su constante intromisión? ¿qué opinan los demás?

Jan86 dijo...

Dulce, estoy en parte de acuerdo contigo. Los cinco sociales creo que sois más dados a pensar en la gente en general, teneis contactos con más gente, pero en cambio, no creais los vinculos intimos que creamos los sexuales (entiendase vinculos intimos en la medida en que un 5 puede tener vinculos intimos). Creo que los 5 sexuales nos involucramos un poco más con la parte emotiva, dándonos conocer un poco a los demás, mientras que los sociales hablais muchisimo mas con los demás, pero raramente habláis de vosotros mismos. En cambio, los de conservación, son muchos más encerrados que nosotros, incluso.
Es mi impresión. ¿Tú que dices?

En cuanto a lo del padre 8, no puedo ayudarte. Mi padre es 9 y mi madre es un 2 ala 1.

walter dijo...

jan86 no pude evitar sentirme en algo identificado con lo que dices.
sobre todo en lo de enamorarse y darlo todo a una persona y de tener un pequeño pero muy fuerte circulo de amigos y seres queridos.
refleja mas o menos como era yo de niño. Descartè la posibilidad de ser 5 pero tengo claro que algo de influencia tengo.
los 5 sexuales me recuerdan mucho al personaje de la peli Sexo Mentiras y Video el que la haya visto me entendera

Jan86 dijo...

XD
hola walter, yo como 5 sexual en el mundo de la televisión tengo como gran ejemplo a Brenda Chenowith, de a dos metros bajo tierra. es clavada a mi !! no vi la peli, me la apunto y ya te digo cuando la vea que me pareció XD

Anónimo dijo...

Kaixo Gontxu Madriletik.
Sé que soy un 4, éso seguro y social pues Gon me lo asegura y yo le creo. Así que otro 4 más en este listado de comentarios, donde mejor que un sitio así para poder expresar un 4 sus inicios.
Bueno, no lo tengo muy claro, pero creo que la brecha fundamental de mi carácter empezó a gestarse cuando a los 7 años me trasladaron gracias a una profesora genial de las de antes, de una escuela municipal en un barrio sencillo y obrero, en aquella epoca muy humilde, al centro de la ciudad de Pamplona y a un colegio de curas, de pago y con alumnos de clase social media, tirando a "pijos". No, no, los curas no abusaron de mí, en todo caso ignoraron bastante a una personita ya imaginativa que apuntaba modales artísticos y mucha mucha abstracción; mi apellido y mi familia no eran motivo de interés para ellos. Lastima. Como digo, vengo de un entorno social humilde, desde niño heredé la ropa, libros y hasta los cuadernos usados de mis hermanos mayores. En ese cole del centro de Pamplona empecé a conocer todo lo que los otros niños tenían y que en mi casa era impensable, desde carpetas, lapices, rotuladores, unos famosos rotrins que facilitaban los trabajos lineales, ropa, mucha ropa y sobretodo unos padres que iban a recoger a la puerta a sus hijos, padres que iban a las reuniones de padres, a hablar con los profes. Los míos, pobrecitos, bastante tenían con trabajar para pagar toda aquella lista de cosas innecesarias que los curas proponían todos los meses. Mi madre me hacía unos cuadernos reciclados con las hojas de otros cuadernos que eran mi vergüenza y mi dolor. Ahora, tengo que decirlo, pagaría por volver atener uno de ellos, incluso cierta parte de mi forma artistica se lo debo a la forma con que mi madre realizaba tantas cosas. En fin, odio a los curas desde entonces, a todos, curas monjas, frailes, santos, santas.... Y así comencé a vivir sintiendo una diferencia que yo mismo convertí en desgracia pues interpreté mis las mías como carencias sociales, emocionales, afectivas. Un buen día empecé a soñar con unos padres diferentes. Fíjate Gontxu que me imaginaba que yo era hijo de otra familia y simplemente me estaban haciendo una prueba hasta que a los 18 años me volviera a mi familia real.
Me pregunto si de no haber ido a ese centro mi cuatro se hubiera desarrollado igual o no,; yo ya venía de una situación de hiperprotección debida a un accidente gravísimo de tráfico que tuve con 7 años. No me dejaban cruzar una carretera, no me dejaban ir solo a ninguna parte... hasta que llegó el día del cole, mi madre me dejo en la puerta enorme de hierro y empezó el abismo.

Unknown dijo...

K,
Gracias por dejar tu testimonio.Me imagino la sensación.Realmente es muy conmovedor (y siempre logras hacerme sentir CULPABLE...Yo era de los niños que tenían los Rotrings, los Marcadores Fluo y las Carpetas Importadas...Shame on me!)
Ahora, es increible la amplitud del Eneagrama, y como cada Eneatipo puede resolver una misma sitruación a su manera, ya que parte de tu historia también podría haber sido de un 3 Social (e incluso de un 2 Social)pero la resolución es totalmente distinta.

Un 3 Social ( Cuya pasión es el PRESTIGIO y el STATUS) hubiera usado esas diferencias como MOTOR DE EMPUJE diciendose: ¨Algún día yo voy a tener todo lo que ellos tienen y mucho más...Solo esperen y verán!¨.
Y un 2 Social (palabra clave: AMBICION y PODER) , quizás, se hubiera hecho un ïndispensable´amigo de los chicos más populares-y sobre todo, ¨poderosos¨ del colegio en orden de satisfacer su carencia.
Vos, como 4 Social, lo resolviste a partir de la VERGUENZA SOCIAL.


JAN86: ¿sabés que a mi aún me cuesta ver a Brenda Chenowith como una 5?? Yo la veo mucho más 7 y mi amiga Bea coincide con esto.

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

HOla again, Gon, por favor no te puedes sentir culpable por mi experiencia; la víví como un 4, claro, pero hoy en día lo recuerdo como algo que en el fondo me fortaleció, me busqué mis artimañas para hacer los trabajos sin el rotring y el resultado fue maravilloso. Cuando te das cuenta de que no necesitas un artilugio para dibujar un árbol que se puede pintar con tinta e calamar o con café con leche, la vida empieza a parecer mágica y que además aprendí que los niños bien saben compartir mejor sus cosas, algunos, pero éso también es enriquecedor y gratificante.
Si te llegué a conmover y hacerte sentirte culpable es porque ejerzo muy bien mi papel de 4, no lo puedo evitar, podría escribir novelas con mi infancia triste de niño pobre y acabar diciéndote que fue maravillosa, ya ves, ser 4 no es fácil, pero no aburrido. Un kisazo Gon.

Jan86 dijo...

Gontxu, yo tras haber visto la serie varias veces, veo muchas cosas de 5 en su personalidad.

En la primera temporada, sabemos que Brenda ha tenido una infancia terrible, ya que al ser altamente brillante, era constantemente observada por un grupo de psiquiatras, que hace que en su madurez tenga serios problemas para relacionarse con los demás y un concepto de privacidad que dudo que otra persona distinta a un eneatipo 5 creo que tenga. Claro ejemplo es cómo se siente cuándo alguien en su presencia sabe que ella es la protagonista de un libro que cuenta su infancia, Charlotte Luz y Oscuridad.

Por otro lado, está su intelectualismo, su forma de pensar tan analítica tan propia de los cinco, de analizar todo, porque no puede evitarlo. Su cerebro no para nunca y de ahi, su gran atracción hacia el sexo cómo contraposición a su intelectualismo, que es tan propia de los 5 sexuales.

Su sentimiento de "incapacidad emocional", no se siente nada preparada para tener una relación seria y el miedo que siente para mostrar parte de sí misma a los demás, aunque en el fondo está deseando sentirse a gusto con alguien y sentirse preparada para tener una relación.

Para mí, el gran 7 de la serie es Nate, que por ejemplo, tenia un gran miedo al sufrimiento, a la enfermedad, a la muerte y el sindrome de Peter Pan, que no terminaba sintiendose a gusto con ninguna mujer, por muy buena que fuese y evadía sus responsabilidades.

En cambio, Brenda no aparta al sufrimiento para no sentir nada malo, sino que se hunde en él, se humedece de él y al sentirlo lo analiza, de forma objetiva. Dice no necesitar creer en Dios y no tener miedo a la muerte, porque ha racionalizado lo que es la vida en sí y sabe en que consiste.

Además, es poco social: a lo largo de la serie, solo se le conocen dos amigas, que le duran poco tiempo: la prostituta en la segunda temporada y una compañera de trabajo en la quinta. Por no decir, la inseguridad que siempre tenía a Ruth, la madre de Nate, que no sabía cómo acercarse a ella.

Su forma de hablar tan fría, irónica...

Me gustaria saber tu opinión al respecto, pero no la veo un 7, para nada. Es mi humilde opinión XD

Anónimo dijo...

Interesantísimos vuestros comentarios. Ojeo la web de vez en cuando, aunque nunca he participado. Me identifico como 9 conservación. Para mí es claro: la comodidad, el bienestar y la comida mantienen el statu quo, mantienen la ansiedad a raya, las infinitas posibilidades y posibles situaciones tensas o potenciales agresiones.

Creo que tengo un ramalazo 8 bastante grande, lo noto sobre todo cuando me activo. Me gusta (más bien espero y a veces exijo, según mi humor) que la gente respete las normas, pero muchas veces se trata de "mis" normas, jeje... sobre todo me pasa conduciendo.

Jan86, me encanta esa serie y creo que tus comentarios son muy acertados; la verdad es que no había pensado mucho en Brenda. Sí que me llegó el 7 de Nate con fuerza, se ve clarísimo. Ruth y Claire creo que son superparecidas y ése es su drama, son adictas al sufrimiento, vaya par de 4... igual que el noviete artista de Claire, no recuerdo su nombre. Creo que en general es una serie hecha por gente que sabe mucho de temas de psicología, psiquiatría (hay varias patologías reflejadas) y crecimiento. Por cierto, Keith un 8, ¿no?

A GerardCD, que posteó en el comentario de tipos de Lost: me gustó mucho tu aportación. Algo tiene el carácter 8 que me atrae muchísimo, sobre todo esa aura de "hago lo que me da la gana y si te molesta es tu problema". Como ya he dicho, a momentos yo también tengo de eso.

A la primera 4 social que posteó aquí, también agradezco tu comentario, me sirvió para pensar y comprender un poco más el carácter de mi madre; por lo que dices, muy parecido al tuyo.

Me han gustado todos los comentarios, seguiré por aquí, saludos.

Jan86 dijo...

Hola Anonymous!
Sobre A Dos Metros Bajo Tierra, puedo decirte mis conclusiones.

Como ya he dicho, Brenda sería un 5 sexual, mientras que Nate un 7 (no estoy seguro si sexual o auto-conservación, aunque me decantaría por el sexual)

En cuanto a Claire, es un 4, como bien dices, posiblemente subtipo social, mientras que Ruth, sin estar de acuerdo contigo, la encajo más en el 2 conservacion, por su inocencia y su amabilidad con la clara segunda intención de reconocimiento y cariño.

Por último, la pareja gay. David es un claro 6 social, mientras que Keith, lo veo más como un 1, probablemente conservacion.

Cómo siempre, es mi humilde opinión. No soy un experto en eneagrama, pero después de haber visto varias veces A dos metros bajo tierra, los he encajado así XD

Unknown dijo...

Hola, ANONIM@ 9 AC:
Muchas gracias por tu compartir.¿Tienes alguna idea de como surgió esa PASION POR LA DISTRACCION o por el APETITO? ¿Cual es tu recuerdo más lejano de como empezaste a distraerte con esas cosas?

Respecto a SIX FEET UNDER (Esto va tb para Jan86), coincido tb con el 7 de Nate, creo que Sexual (Nathan Padre era 7 AC).

Finalmente logro ver a Brenda como 5 (he revisto algunos capitulos).
Y todos estamos de acuerdo en que CLAIRE es un 4.

Ahora, el resto:
Yo tb lo tenía a David como 6 Social, pero luego charlandolo con Bea Chestnut, ella me hizo ver que era más bien un 1 AC.Lo volví a analizar y tiene razón: David tiene esa cosa UPTIGHT que es bien de uno y no de Seis.Sumado aotras cosas, me dio 1 AC.
-Su novio Keith si coincido en que es un Ocho Sexual.Aunque al ppio lo tenía como 2 Sexual...Pero no, es más silencioso y menos histrionico...8 Sexual.
-Ruth es para mi una 1 al igual que David..o una 9 con un ala 1 MUY FUERTE...Es cierto que aveces tiene ALGO de 2 AC...pero no llega a completar el subtipo. Un buen ejemplo de una 2 AC adulta (porque usualmente los ejemplos son chicas jovenes como Summer Roberts o Jackie Burhart) es NORA WALKER, la Matriarca que interpreta Sally Field en ¨Brothers & Sisters¨ (o 5 Hermanos). Es una DOS AC..perfecta y real!! Ruth Fisher, en cambio, tiene una arista MUCHO MAS RIGIDA que Nora...
-Billy Chenowith, el hermano de Brenda es un buen ejemplo d eun 4 Sexual muy patologico.
-4 tambien es el otro novio de Claire (Russell, creo)aunque del Subtipo Social.
¿y que opinan de Lisa, la mujer de Nate?? ¿Una 2, no? Esa si puede ser una 2 AC...

besos Pijos

Gontxu

Jan86 dijo...

sobre lo que has dicho de los personajes del Six Feet Under, puede que te dé la razón en lo de David, pero no llego a estar totalmente de acuerdo con lo de Ruth y sigo viendola cómo un 2 y sí, puede que tenga un ala al 1 bastante fuerte, pero tras ver la serie varias veces, le veo muchas cosas más de 2 que de 1. Pero bueno, me alegro de que esto al menos, sea objeto de debate. XD

La próxima vez que la vea estare más pendiente en este sentido

Sophia dijo...

Hola a todos.
Yo soy una 5 sexual… Me llama la atención que seamos mayoría por aquí, no somos muy fáciles de ver, por lo menos a simple vista.
Tendría que investigar más el origen de mi eneatipo y sobre todo, el de mi subtipo, porque no lo tengo del todo claro, pero intentaré contar lo que he conseguido saber hasta la fecha.
Desde que me conozco ya era una niña bastante tranquila y asocial. Siempre necesité mucho estímulo intelectual, me gustaba ir a la escuela, leer, aprender, hacer cálculos y pensar en cosas abstractas e intangibles. No tenía problemas en jugar con otros niños, incluso a veces era bastante habladora y un poco autoritaria, pero si me dejaban, prefería estar sola pensando en las musarañas. Creo que mi niñez fue básicamente feliz, no tuve mayores “traumas” infantiles. Lo único que recuerdo como estresante es que mi familia es muy viajera, cambiábamos mucho de residencia e incluso de país, y me sentía un poco perdida … todo era un volver a empezar... Nueva casa, nueva ciudad, nueva escuela, nuevas caras, nueva cultura… todo muy estimulante, pero con bastante incertidumbre. Tenía curiosidad por todo, pero me costaba involucrarme, prefería ser espectadora. Sabía que en el fondo, era una extranjera en cualquier lugar, así que era mejor pasar desapercibida y actuar como si la cosa no fuera conmigo. Aunque me encariñaba fácilmente con las personas, prefería no demostrarlo demasiado, pensaba que algún día los terminaría perdiendo y sería peor que no haberlos tenido nunca.
Cuando fui creciendo, empecé a soñar con encontrar a una persona especial que fuera como yo y me entendiera, con la que podría compartir todo, sin miedo. Muchas veces creía encontrarla, pero al final todo se desvanecía… Lo racionalicé pensando que esas son cosas que le pasan a todo el mundo (o por lo menos, a mucha gente) y que tampoco es para tanto. Una parte de mí me dice que estar pensando en esos cuentos de hadas es cursi y que no tengo que perder el tiempo con esas cosas, pero hay en mí mucha energía que quiere volcarse a hacia ese objetivo y a veces es muy difícil de contener. Otros 5 que escribieron antes ya explicaron muy bien como es esa impotencia del “querer y no poder”, por una lado, no querer arriesgarse, por miedo a perder y por el otro, estar deseando encontrar ese cariño que tanto nos hace falta… ahí es cuando empezamos a confundir el necesitar amor con necesitar sexo o con la admiración platónica.
Bueno, espero haberme explicado más o menos bien y que sea útil para la investigación sobre subtipos. Realmente, no me lo había planteado como tal, pero es un tema muy interesante.
Saludos

Jan86 dijo...

Cuanto 5 sexual junto!!!! que bien!!!

Sophia, me siento muy identificado contigo, sobretodo en esa parte de la "admiración platónica", en la que conocemos a alguien a quien admiramos por alguna razón en concreto, y cuando nos damos cuenta estamos imaginando una historia junto a esa persona, cómo nos gustaría que fuera...

pero luego, vuelve el contacto con la realidad y nos sentimos muy ridiculos por haber imaginado esa historia absurda que sabemos que nunca sucederá, porque en el fondo, nos cuesta mucho abrirnos ante los demás, mostrar nuestra vulnerabilidad y exponernos a que nos dañen. Es el terror a la dependencia emotiva lo que nos hace sentirnos asi y como ya dije en mi anterior comentario, ese querer y no poder a veces nos hace sentir muy frustrados con nosotros mismos.

Lo que me gustaría que dijeras Sophia, si vuelves por aqui y lees esto, es si por casualidad, tu madre es un 2 o cualquier otro numero con un ala fuerte hacia el 2, ya que en los comentarios de esta entrada, si no me equivoco, todos los cinco sexuales teniamos una madre 2. Me ha parecido peculiar.

un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas a todos. Hola Gontxu, me hace gracia lo de "anómim@ 9 AC". Bueno, te diré que soy anónimO, soy un hombre de Barcelona. ¿Cómo surgió la "pasión por el apetito", como tú dices?

Llevo un tiempo pensando en esto. En mi casa siempre nos ha gustado comer bien, "no nos gusta cualquier cosa", y remarco esta frase porque casi es un introyecto, jejeje. Me gustó comer, me gustó la sensación de estar lleno, y cuando esto fue derivando en ir "haciéndome grande", creo que me facilitó la vida. En el sentido de tener más seguridad para enfrentame con el "mundo exterior" y con las posibles agresiones. Aquí me veo un ramalazo 6 muy fuerte. Además, el que un niño sea "grande" suele recibir feedbacks positivos, al menos ocurrió en mi caso; con lo cual, al ver confirmada mi "estrategia" por los demás, se fue asentando con cemento... hasta hoy. Es a la comida a lo que recurro cuando me siento ansioso, con miedo, triste... y me desconecto desde ahí.

Para mí fue la solución que pude encontrar al dilema de la vida familiar (calor, cariño, reconocimiento, tranquilidad, amor) y a las potenciales amenazas del mundo exterior y la gente desconocida. Además, era un "niño muy grande" y recibía estímulos positivos para que siguiera siéndolo.

Vaya, siento que me he desnudado ante vosotros. Por cierto que estoy en pelotas de un modo literal, pero prevalece más la sensación de desnudo psicológico xD

Por cierto, Gontxu: veo que eres aficionado a las series y no he visto que hablaras de los Soprano. Me parece una serie cojonuda, en la que básicamente meten a un capo de la mafia del siglo XX a hacer terapia. Por supuesto, un 8 conservación. Tiene un humor negro cojonudo. Una de las mejores series que he visto. Y por cierto, concluye muy bien, que es en lo que falla el 90% de las series.

Sobre A 2m bajo tierra (qué curiosa combinación de conversaciones en un mismo hilo, ¿no?, mola), me gustan vuestras opiniones. Llego a la conclusión de que Ruth tiene pinta de 2, sí, lo cual cuadraría también con la constante pelea con su hija 4. Keith me sigue cuadrando como 8, David como 1, Nate por supuesto 7 (probablemente sexual), Nathaniel quizá otro 7...

Sigamos con la charla, que mola mucho :) Saludos a todos

Unknown dijo...

ANONIMO 9 AC: Muchas gracias por tu Sharing! No vienen muchos Nueves por aquí a menudo, así que tu testimonio es muy valioso (Bueno, el d etodos es igual de valioso).

Respecto a Los SOPRANO, es cierto, solo mencioné a Tony Soprano en el Post sobre los Ocho en las Series de TV. Mi opinión sobre los personajes:
Tony= 8 AC
Carmela= 2 Social
Meadow= Muy dificil...6 Social o Sexual talvez.
A.j= 9 AC
Livia & Janice= Madre e hija, las dos 4 Sexuales.
Tio Junior= 6 SO o SX
Dra Melfi = 1 Social
Chris= 4 Sexual
Adrianna= 2 Sexual
Bobby Bacala= 9,calculo que AC.

Ahora, respecto al resto de los Mobsters que rodean a Tony, se me hizo muy dificil porque todos tienen un aura Ocho..pero no son Ocho.Paulie pareciera un 6 SX; Silvio lo he visto tipificado como 9...pero lo veo mas bien 3 (al igual que su esposa). Aunque podría ser un 9 Social...

De 6 FEET UNDER, menos con Ruth, coincidmos con todos los personajes.
Pero NO DESCARTO que Ruth pudiera ser una 2 AC con un ala 1 muy fuerte...Pero sigo viendola más 1...
Pregunta: ¿Qué Eneatipo te parece Lisa, la esposa de Nate?

besos Pijos

Gontxu

Sophia dijo...

Hola Jan! Bueno, primero, me gustaría decirte que me alegra que te sientas algo “identificado” conmigo, a mí también me pasó cuando leí ese comentario tuyo del querer y no poder, expresabas lo que yo muchas veces pensé, pero nunca supe con que palabras decir. También me tranquiliza saber que no soy la única que se siente ridícula imaginándose “historias”… supongo que para nosotros es más fácil eso que luchar por lo que queremos, el miedo a perder “no se sabe que “nos paraliza, creo que era ese “miedo a la dependencia emotiva” del que hablabas. No sé si también te pasará, pero, aunque de vez en cuando gane mi sed de intensidad y consiga implicarme emocionalmente, necesito descansar un poco en mi burbuja …Estoy tan acostumbrada a estar sola, que, por mucho que me interese alguien, necesito mi espacio privado y me preocupa perderlo… Y también me preocupa lo contrario, que por culpa de mi necesidad de aislamiento termine convirtiendo mi vida es un monasterio de clausura. En fin… habrá que encontrar el equilibrio algún día… En la teoría todo es más fácil, pero en la práctica…
En cuanto a lo que me preguntas de mi madre, ella todavía no lo tiene del todo claro, pero tiene el 2 descartado….Yo la veo fuerte candidata a 7 sexual o quizás, 3 sexual, no tiene esa fuerza “atrapante” y pasión de los 2, además de que sus motivaciones no coinciden mucho con las del tipo. Tenemos bastante confianza y nos llevamos bien, pero ella siempre tuvo muchísimos intereses a parte de la familia, y aunque no pueda decirse que estuviera ausente, no fue para nada una madre abnegada y “sobreprotectora” . De todas formas, yo la admiro muchísimo y a veces creo que es la clase de persona que a mí me hubiera gustado ser, si hubiera podido elegir. No sé si tendrá algo que ver, pero hay otra persona que puede haberme influido mucho en la infancia, mi abuela, era la que más tiempo pasaba conmigo. Creo que puede ser 1 AC con ala 2. Es dura, estricta, a veces intolerante y lapidaria en sus comentarios , pero tiene un lado tierno y dulce que hace que me sea imposible estar mucho rato enojada con ella. Aunque sé que no puedo pedirle su consejo para muchas cosas, porque no las entendería, me enseñó mucho y lo que ella piensa de mí me sigue importando.
Espero haber despejado tu duda.
Saludos

Jan86 dijo...

Holaaaaa
Sobre Ruth, yo sigo manteniendo que Ruth es un 2. Lo tengo super claro: cómo estuvo años cuidando de su tia con las piernas cortadas y cómo justo después de morir ésta, se casó con Nathaniel y dedicó su vida para sacrificarse para su familia. En ella es típico el doble racero de me entrego sin ofrecer nada, cuándo realmente espera que le presten la atención que ella cree que se merece. Por eso se siente tan mal cuándo sus hijos pasan de ir a cenar y tiene que prepararse la cena para sí sola o la rápidez con la que se entrega al amor: que si su peluquero, que si el ruso, que si el nerd que aloja en su casa, el marido de las seis esposas anteriores... no tiene el típico comportamiento del 1, de "esto es blanco o negro"... se deja guiar continuamente por lo que siente.
No veo a un 1 robando una barra de labios ni enamorarse de alguien a quien le dobla la edad sin cuestionarse nada "de sus valores"


La que sí veo como un 1 es a Lisa. Su superioridad, hipercriticismo, moralismo, perfeccionismo, su rigidez... se me asemeja mucho a bree van de kamp, de mujeres desesperadas, aunque claro está, mujeres desesperadas va mucho más hacia la comedia y al disparate, mientras que a dos metros bajo tierra es más dramática y realista, aunque se pueden comparar... aunque reconozco que no lo tengo claro... es un personaje bastante desagradable, la verdad y tampoco es que dé mucho tiempo de analizarlo...

Jan86 dijo...

Sophia, para nosotros no es raro imaginarnos historias, ya que para nosotros es mucho más fácil imaginarlas que vivirlas.
Para los 5 sexuales, es muy fácil encontrarse a sí mismo imaginando una historia de amor con la persona con la que le gustaría tenerla...
Y sí, si existe ese miedo doble: el miedo de perder la privacidad si te implicas en una relación seria y el miedo de perder vivir la historia que te imaginas constantemente y que quieres vivir cuándo estás dentro de tu burbuja aislada... XD

Hay que buscar el equilibrio, aunque sinceramente, no puedo opinar mucho sobre ello, ya que sólo he tenido una relación seria que me ha marcado muchísimo y por ello decidí apartarme un poco de la "búsqueda del amor", aunque en momentos puntuales, aparece alguien que me hace imaginar muchas cosas jaja...

Sobre lo de tu madre, lo leí y bueno... ya me resultaba muy extraño que todos los 5 de este post, hasta tu llegada, tuviera una madre 2. Tú aportaste variedad, en ese sentido. XD

Lowana dijo...

¡Coincidimos con los Soprano! Para mí Silvio es un 9: no sé si has visto un capítulo en el que le da un ataque de ansiedad al pensar que puede quedarse al frente de la familia porque Tony podría morir. Él sabe que se lo merece y que puede hacerlo, pero eso de ser el cabeza visible... Un tres no entraría en crisis, ¿no? Además la energía que tiene es de 9. Y Paulie es un peazo de 6 sexual, ¿no? Eso de pegar antes de que le levanten el brazo. Por cierto, esperando con impaciencia el post de Modern Family...

Anónimo dijo...

Anónimo 9 AC (me gustó el nombre) de nuevo.

Veamos: Gontxu, dos cosas. Sobre el tipo de Meadow Soprano... es uno de esos personajes en el que suelo decir "es emocional" porque le veo rasgos de 2, 3 y 4. Tiene un ramalazo manipulador muy grande con respecto a sus padres, y es "la niñita de papá" (y qué papá, buf)... la había visto más en 2... pero me hace gracia que digas que te parece "MUY difícil". ¿No será un 3...? Por aquello de los puntos ciegos... recuerdo haber oído un terapeuta hablando de los treses, que decía que tratan fatal a sus padres.

Sobre el tipo de Lisa, de a2m bajo tierra, me parece "de fusión", y la veo más 9 que 2. Es independiente porque vive sola, pero su hombre siempre fue Nate, de forma que lo idealiza y luego no acepta que él sea como ella pensaba... en eso me veo reflejado.

Jan86, de acuerdo en que Ruth es un 2. Pero digo yo, no sería posible que ese ramalazo "cuidador" fuera también de 4?

Lowana, de acuerdo también contigo. Silvio es el perfecto "hombre en la sombra", con bastante de mediador. Sobre Paulie... que sea 6 sexual por lo de "te pego antes de que me pegues" muy bien, pero... ese afán por rapiñar todo lo que ve, ¿te cuadra como 6?

Que siga la fiesta!! Saludos

Jan86 dijo...

Anonymous 9AC, para nada... no considero que los 4 sean nada cuidadores de los demás en ese sentido. Son más independientes y tienden a la introspección, cómo por ejemplo, en esta serie, Claire o Billy Chenowith... creo que los 4 tienen suficiente con "cuidar de sí mismos", mientras que los 2 se centran en los demás para hacer que los demás le presten la atención de que se creen merecedores y sentirse cuidado y seguros con las relaciones que entablan.

Yo sobre Lisa diría que me parece demasiado conflictiva para tener la naturaleza de 9... la veo 1 conservación, con su perfeccionismo y sus exigencias... recuerdo cómo se puso cuándo Ruth le dio crema de cacahuete a Mia y se volvió loca... o como exigía a Nate ir a una tienda en concreto a comprar suavizante para ropa de bebé que no le produciera alergia a la niña... era bastante obsesiva en ese sentido... conozco perfectamente a los 9 (vivo habitualmente con dos de ellos) y no me encajan con esta actitud.

Lowana dijo...

Anónimo 9AC, ¿qué subtipo sería Silvio? ¿Social tal vez? En cuanto a Paulie, la verdad es que no había caído en lo que dices de rapiñar todo, en esa avaricia que supongo no es de seis: ¿en qué eneatipo lo ves tú?

Por cierto, Gontxu y demases, no sé si véis Dexter: ¿qué eneatipo sería? Difícil de ver, ¿no?

Unknown dijo...

Hola Gente! Qué debate se armó sobre SIX FEET UNDER / DOS MTS BAJO TIERRA¨! y LOS SOPRANO...
Voy a tener que escribir un Post dedicado a esas dos series para seguir el debate allí, ja, ja...
Veo que los 5 Sexuales siguen aportando cosas interesantisimas sobre sus historias personales, sobre todo eso de IMAGINARSE las historias románticas con las personas que les gustaría tenerlas...Siempre pongo a Chopin como ejemplo de 5 Sexual, menuda intensidad debería tener como para ahcer frente a esa Ochaza que era George Sand...

SOBRE LOS SOPRANO:
Anonimo 9 AC, es cierto lo que dices acerca del ¨punto ciego¨...No descarto que Meadow pueda ser una 3, pero si lo es, sería del subtipo AC, porque no se la ve muy vanidosa.Pero si me das a elegir entre 2 y 3 para ella...me quedo más con el 3. Para mi, las Dos de la serie son Carmela (Social) y Adriana (Sexual).
Y eso de que los Tres tratamos FATAL anuestros Padres...MM...Mal que me pese, debo admitir qué es un poco cierto...es como un ¨pasar factura¨y un cierto resentimiento porque los culpamos a ellos de nuestra supuesta falta de humanidad.Es como un echarles en cara: Si Uds me hubieran enseñado a AMAR en vez de SRE BRILLANTE¨...Algo así...Y aquí va una confesión personal: Yo una vez, hace años, llevé a mi terapia con resignación el hecho de que el Amor no había sido echo para mi...refiriendome a mis fracasos sentimentales. LO que mi analista me contetsó fue: no, la cosa es al revés: VOS NO FUISTE HECHO PARA EL AMOR...A vos te enseñaron a brillar, a destacarte, a ser perfecto,a estar prolijo, a ser simpatico...pero nadie te enseñó a AMAR¨...Se las dejo picando...

SIX FEET UNDER: Bueno, creo que me convencieron con Ruth como 2 AC pero admitamos que no se la ve tan clara como la Nora Walker de Brothers & Sisters.
Lisa es un personaje muy paradojico y yo también la veo DEMASIADO CONFLICTIVA PARA SER 9...Los 9 pueden ser EXPLOSIVOS...mas no ¨conflictivos¨ en el sentido de ¨rebuscados¨..Y Lisa, la recuerdo MUY rebuscada...Adhiero que podría ser una 1 Ac muy mal aspectada...

Lowana querida, el post d emOdern Family tendrá que esperar un poco. Justamente ahora estoy por subir el nuevo POST que habla sobre justo lo que nos pasa a veces con las tipificaciones, escrito por mi primer Bloggera Invitada, Bea Chestnut.

Besos Pijos

Gontxu

Unknown dijo...

Hola Gente! Qué debate se armó sobre SIX FEET UNDER / DOS MTS BAJO TIERRA¨! y LOS SOPRANO...
Voy a tener que escribir un Post dedicado a esas dos series para seguir el debate allí, ja, ja...
Veo que los 5 Sexuales siguen aportando cosas interesantisimas sobre sus historias personales, sobre todo eso de IMAGINARSE las historias románticas con las personas que les gustaría tenerlas...Siempre pongo a Chopin como ejemplo de 5 Sexual, menuda intensidad debería tener como para ahcer frente a esa Ochaza que era George Sand...

SOBRE LOS SOPRANO:
Anonimo 9 AC, es cierto lo que dices acerca del ¨punto ciego¨...No descarto que Meadow pueda ser una 3, pero si lo es, sería del subtipo AC, porque no se la ve muy vanidosa.Pero si me das a elegir entre 2 y 3 para ella...me quedo más con el 3. Para mi, las Dos de la serie son Carmela (Social) y Adriana (Sexual).
Y eso de que los Tres tratamos FATAL anuestros Padres...MM...Mal que me pese, debo admitir qué es un poco cierto...es como un ¨pasar factura¨y un cierto resentimiento porque los culpamos a ellos de nuestra supuesta falta de humanidad.Es como un echarles en cara: Si Uds me hubieran enseñado a AMAR en vez de SRE BRILLANTE¨...Algo así...Y aquí va una confesión personal: Yo una vez, hace años, llevé a mi terapia con resignación el hecho de que el Amor no había sido echo para mi...refiriendome a mis fracasos sentimentales. LO que mi analista me contetsó fue: no, la cosa es al revés: VOS NO FUISTE HECHO PARA EL AMOR...A vos te enseñaron a brillar, a destacarte, a ser perfecto,a estar prolijo, a ser simpatico...pero nadie te enseñó a AMAR¨...Se las dejo picando...

SIX FEET UNDER: Bueno, creo que me convencieron con Ruth como 2 AC pero admitamos que no se la ve tan clara como la Nora Walker de Brothers & Sisters.
Lisa es un personaje muy paradojico y yo también la veo DEMASIADO CONFLICTIVA PARA SER 9...Los 9 pueden ser EXPLOSIVOS...mas no ¨conflictivos¨ en el sentido de ¨rebuscados¨..Y Lisa, la recuerdo MUY rebuscada...Adhiero que podría ser una 1 Ac muy mal aspectada...

Lowana querida, el post d emOdern Family tendrá que esperar un poco. Justamente ahora estoy por subir el nuevo POST que habla sobre justo lo que nos pasa a veces con las tipificaciones, escrito por mi primer Bloggera Invitada, Bea Chestnut.

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

¿Hemos pasado el límite de comentarios? Porque yo he dejado uno ya dos veces, y sigue sin salir. Y el de Gontxu, repetido...

Jan86 dijo...

En lo que pueda ayudarte, sabes que lo haré... otra serie no sé, pero en A dos metros bajo tierra, me siento un poco "erudito" XD La vi en un momento clave de mi vida (vida que espero contar pronto en alguna experiencia bloggera) y aprendí muchas cosas. Tengo la colección especial, así que deseando estoy de ver tu análisis y abramos el tema a discusión!!!!

Por otro lado, encantado de ayudarte en la medida de lo posible. No sé por qué pero la gente suele ver a los 5 como poco interesantes, pero en realidad, molamos!!! XD

brisallie dijo...

Gontxu tomando lo que le dijiste a Lowana, yo soy parte de esos ocho más "light" y justamente soy social. Te dire que soy hija única y a mí siempre se me dio todo y nunca me pusieron muchas reglas, recien cuando pase los limites de la desobediencia me empezaron a poner más restricciones pero sigo siendo algo rebelde jajaja.

Ah mi mamá es 2 y hace poco me conto que ella nunca se ha sentido querida por la famlia, ni siquiera por mí ( y eso que yo la adoro) y que ella solo quiere un abrazo y nadie se lo da.

Anónimo dijo...

Veamos, tercera vez que escribo aquí, a ver si sale. Anónimo 9 AC strikes again.

Jan86: gracias por tus comentarios. Es curioso cómo tenía confundidos en muchos rasgos el 2 y el 4. Sin duda tiene que ver con mi madre: ¿os pasa a vosotros, que cuando alguien cercano es de un tipo, el tenerlo tan presente hace que sea difícil de "ver"? A mí me ha pasado, y como mi madre tiene un punto dramático y un poco masoca, daba por sentado que era un 4. Y cosas básicas como la superprotección que ha tenido con sus hijos, la asociaba al 4, cuando pensándolo mejor, no tiene mucho que ver. En fin, que gracias por ayudarme a ver esto.

Sobre Lisa... los rasgos que no te cuadran como 9 yo no los veo tan claros. Tengo un amigo 9 social que puede pasar como 1 (y de hecho me tuvo confundido mucho tiempo), en la rigidez y en lo tiquismiquis que puede ser para algunos detalles. Yo mismo puedo rebuscarme bastante si me pongo.

Lowana, sobre los personajes de Los Soprano. La imagen que más se repite de Silvio es la de contar dinero y meterlo en la caja fuerte; y a mí me parece una metáfora muy certera de un tipo de conservación. También se podría ver como sexual, ya que al fin y al cabo, el club de strip-tease era suyo. Me cuadran antes esos tipos que el social, que recuerda más al 3.

Y sobre Paulie... Yo diría que es una parodia de un vividor que en el fondo tiene muy poco y está muy solo. También es muy vanidoso: ¿recuerdas cómo se pone tomando el sol en la calle?. No sé, le veo puntos de 2, de 5... ¿Quizá un 7?

Anónimo dijo...

Continúo:

Sobre Dexter... Otro personaje que lo veo como una mezcla de tipos. Decir que por ser psicópata es un 8, es el recurso fácil... y sin embargo, obviamente tiene su propio sistema de valores que no duda en imponer: "si la justicia no te atrapa, lo haré yo". Ramalazo 1, por cierto; ¿pero un 1 llegaría a convertirlo en una causa y matar? Y además de forma tan cabal, fría y preparada, que me recuerda a la manera de ser 5. O incluso 6, con todo muy bien estudiado... pero luego no sería tan frío en la "ejecución", creo que se cagaría vivo. Y más aún: ese ramalazo de "mantener la imagen de normalidad", de ser un ciudadano modelo, teniendo engañado a todo su entorno, ¿a qué os recuerda...? ¿A 3, no? Bingo.

Gontxu: gracias por compartir todo eso de 3. Cuando hice el comentario, pensé que incluso podría sentarte mal; y en cambio nos has dado mucha información de primera mano.

Sobre Meadow... a mí me sigue cuadrando como la princesita 2 conservación, la niña de papá; y la que sabe bien cómo manipular a sus padres para conseguir lo que quiere. ¿Recordáis el espisodio en el que hace algo mal y ella misma consigue ponerse el castigo pasando por encima de sus padres? "Me he ganado 2 semanas sin la tarjeta de crédito". "3" dice en seguida Tony. "Pero necesitaré dinero para gasolina", y ya está el otro abriendo la cartera... juas.

En fin, adelante con los comentarios, es un post superinteresante. Saludos a todos y gracias por compartir.

Unknown dijo...

ANONIMO 9 AC: No se que pasa que no ves tus posts, pero aquí si aparecen. Y como siempre, muy interesantes tus aportes.
Trataré de volver a ver Los Soprano para ver más a Meadow, pero es cierto lo que dices de su 2 AC.Sus actitudes si son de 2 AC, del tipo Daddy ´s Little Princess...Pero lo que me pasa es que el 2 AC seduce con su CUTENESS y la verdad es que Meadow no es nada CUTE...es más bien, antipatica...

-Brisallie, sería lindo si nos compartís tu origen del subtipo, esta cosa de COMPLICIDADA de los Ocho Sociales...¿Como la vivís? ¿Cual es el registro más temprano que tenés de ella?

Jan86 dijo...

Al anónimo 9AC, primero de todo... PONTE UN NICK PARA QUE PODAMOS DIRIGIRNOS A TI NOMINALMENTE!!!!

Por lo que dices, tu madre podría ser un 2-4 y ser una mezcla de ambas personalidades... conozco a varios 2-4 (de hecho, mi hermana le ha hecho el test a su pandilla de amigos en esta semana y cuatro de ellos resultaron ser 2-4. Está a la moda, por lo visto, aunque yo no cambiaría mi 5 sexual por nada del mundo. XD.


Sobre Lisa, me niego a verla cómo un 9 y la sigo viendo 1 AC... puede que tu amigo tuviera un ala 1 muy fuerte, pero Lisa no tiene nada de 9, nada de pacífica y siempre iba en plan "malfollada".

Este blog es estupendo!!!

brisallie dijo...

Gontxu honestamente no recuerdo cuando nacio mi subtipo social. Solo recuerdo que en el jardin infantil yo era una niña muy sociable que participaba en todas las obras de teatro, porque me gustaba disfrazarme y destacarme y además siendo hija de una 2 , era más fuerte el impulso jajaja.

Pero entre al colegio y TODO cambio, la niñita que le gustaba actuar en obras de teatro y era sociable, desaparecio.Me costo mucho hacer amigos en la escuela y aunque mis compañeros eran amables conmigo,yo me apartaba y según mi memoria era porque había una niña que me molestaba mucho y no me gustaba compartir el mismo ambiente que ella.

Y así fueron pasando los años,y te dire que tuve solo dos amigas cercanas, pero una dejo el colegio y la otra prefirio juntarse con las populares y dejarme y sabes eso me dolio, porque yo la consideraba mi mejor amiga; así que estuve sola por un tiempito hasta que conocí a mi amigo 4 social .

Por suerte ya no soy la misma niñita del colegio y me atrevo más a acercarme a las personas xd.Aunque no niego que aún me cuesta mucho.

brisallie dijo...

PD : Olvide decir que antes me costaba poco sentirme traicionada y también sentia que la gente me iba a rechazar, pero sé que las personas "tienen días y días".

walter dijo...

9 ac:
yo tambien tengo una confusion grande cn dexter , de vez en cuando lo veo muy 1 pero le falta algo para mi gusto , un 8 conservacion tambien podria ser pero lo veo muy reprimido y sereno,como un 3 lo veo demasiado "silencioso" dexter lo ultimo que quiere es que lo descubran.
Podria ser un 5 para mi , es bastante frio y calculador y recuerdo que el dice que le es imposible expresar emociones como las demas mortales.Tiene algo justiciero como los 1 , pero eso no quiere decir que los otros eneatipos no tengan sentido de moral o etica ,para nada.

La Escandalosa dijo...

Hola, Me encanta tu blog. Yo soy una E3 subtipo Social
Partamos por Por qué Eneatipo 3. Sólo somos dos hermanos (mis padres siguen casados) y yo soy la menor. Mi hermano mayor desde pequeño tuvo muchos problemas de salud por lo que mis padres obviamente se preocupaban más de él, una vez mi madre me mandó con 3 años (o quizá 4, no recuerdo muy bien) a vivir con sus hermanas a otra ciudad porque ellos tenían que llevarse a mi hermano a la capital para tratamientos médicos. Como comprenderás en su lógica de padres ellos "postergaban" al hijo 100% sano para preocuparse del que está en peligro de muerte (y creo que como padres muchos haríamos lo mismo). Aparte de eso mi hermano durante su pubertad y adolescencia tuvo muchos problemas psicológicos (él es un tipo 9) por lo que la atención siguió centrada en él. Yo desde que tengo uso de razón que intento llamar la atención de mis padres en forma "positiva": la mejor alumna y la más participativa en las actividades artísticas, primera bailarina en todas las actividades de la academia de ballet, etc. Mi relación con mi hermano fue inexistente, yo lo veía a él como alguien contra quien estaba compitiendo por la atención de mis padres, siendo que ésta llegaba tarde, mal y nunca... hasta el día de hoy lo siento así, ¡y eso que tengo 24 años!
Conforme fui creciendo siempre sufrí de bullying por mi apariencia física, era la más oscura en colegios donde la mayoría eran rubios o trigueños, y demasiado alta, además que siempre fui miope y utilizaba unos lentes culo de botella. En mi pubertad más temprana (tipo 12 años) empecé un cambio: cambié mi forma de vestir y empecé con los lentes de contacto, inconscientemente buscaba la aprobación de mis pares. Por lo mismo conversando con varios amigos psicólogos me dicen siempre que fluctúo entre el subtipo 2 y 3 pero más cargado hacia el SOCIAL. Créeme que cuando entré a la universidad enseguida me escogieron Reina de toda la institución y en estos 5 años me convertí en la chica más popular de la carrera, no popular al estilo "gringo" (Eso de tener un séquito y que el resto me conozca) sino popular en el sentido que conozco y hablo con TODOS. Además, como la excelente alumna que soy, mis profesores me recomendaban para cada evento, incluso por mis buenas calificaciones me gané una beca para estudiar en el extranjero. Un ex novio me dijo que yo le gustaba precisamente porque soy "straightforward", que cuando quiero algo o alguien o me propongo una meta nunca me detengo hasta lograr mi objetivo, sea el precio que sea.
Hace poco en mi familia me regañaron pues sentían que yo me estaba convirtiendo en una perfecta máquina de rendimiento dejando de lado las emociones. La verdad es que incluso me sentí ofendida porque mis padres me dijeron que nunca esperaron que mi hermano ni yo fuésemos perfectos, pero yo no sé cuándo dijeron eso porque siempre sentí que para ser amada y admirada yo debía presentar la imagen de la chica más exitosa, carismática y popular.... además de alumna modelo.

Esa es mi historia gracias por crear esta instancia para compartirla.

Cristian Vera Godoy dijo...

Hola Gonza soy Cristian, el 7 social aunque ultimamente me siento muy 9, la pereza, el no hacer nada, los placeres de comer, dormir, mirar por enèsima vez mi serie favorita friends, ya me vi todo y lo sigo viendo como 2 veces al dìa, es como una adicción, es un modo de desconectarme, cuando veo que las cosas se ponen fuleras en cualquier ambito tiendo a desconectarme a veces casi del todo perdiendo memorio momentanea, estar en babia en algo normal para mi, la dilaciòn es muy tìpico de mi, dejo todo para ultimo momento despues siempre sale lo que quiero hacer pero sobre la hora y cuando ya no puedo dilatarlo más. Me sumerjo en la tele, en mis libros, en mis pensamientos y tengo como un deseo intenso de que nadie por favor me rompa los pip... jajaja. Una inaccion terrible, una inercia y lentitud como nunca tuve en mi vida y eso que voy al gimnasio dos horas al dia y a full con mucha energia, pero soy lento lento para todo el resto... Y en mi infancia no sè porque miro para atras y hasta los 25 he sido muy activo y social y muy muy siete, pero ahora nada que ver, mas bien replegado a mis adentros y sumamente tranquilo, por favor no me molesten que estoy en mi mundo, no quiero hacer nada que me quite la paz. Ja, serè nueve ahora ? la verdad toy confundido jajaja...

Anónimo dijo...

Gonzalo:
Te quería contar que tras tiempo de terapia he descubierto lo que originó mi subtipo sexual en el seis. La historia que recordaba, claramente acertada en cinco sexual, era una cáscara de cebolla que pensaba centro de ésta.
Creo que aunque no soy dada a la causalidad de los fenómenos, y más bien adhiero a la elección de nuestras experiencias tanto para aprender como para formar nuestro ego, mi historia como seis sexual viene del hecho de haber tenido una estrecha relación con mi padre hasta por ahí por los 4-5 años. Él era mi protector, y de pronto dado que mi madre se puso celosa, él se alejó y, mi mente de niña ideó que mi padre me abandonaba por el sexo que era tan evidente entre ellos. Como yo no podía darle eso, mi padre me abandonó emocionalmente y en la seguridad que me hubiese podido aportar. Me pasaron muchas cosas porque él no fue capaz de defenderme (así lo recuerdo yo, claro). Nunca más lo volví a recuperar. Ahora no puedo evitar tratar de seducir a hombres que me parecen protectores y cariñosos, como si volviera a encontrar a mi padre y le dijera algo así como: Ahora yo puedo darte eso, ahora podemos, ahora puedes protegerme? Ahora puedes cuidarme, guiarme, verme, estar para mí?
De a poquito uno va encontrando su verdad. Gracias porque recordé este post y pude ordenar ideas centrales. He hecho trabajo con la niña interior, ha sido fabuloso. Te lo cuento porque has estado medio despeinado en fcbk jaja... "Protegiendo a la niña desprotegida"... No sé en tu caso qué sería...
Mis muy sinceros cariños! :)
Pau

Unknown dijo...

CHRIS Y PAULI: Como siempre, gracias por sus Sharings.
Chris, en tu caso creo que lo que vos llamas ¨Pereza¨es el punto que llegas cuando te falta ese ENTUSIASMO , esa pasion delos 7 Sociales.

Pauli, no se si ahs leido ENEAGRAMA de Duran-Catalan, pero tu historia tiene mucho que ver con lo que ellos dicen acerca del 6 SExual, que usan la FUERZA y la BELLEZA como una forma de PROTECCION...Es bien interesante..

Besos Pijos

Gontxu

brisallie dijo...

Hola gontxu, te escribo por una duda que tengo: ¿Los dos tienen tendencia a sugestionar los sentimientos de los demás? Es que mi mamá es una 2 y tiene muy marcado eso, aunque yo como hija le demuestro el cariño ( a mi manera ocho social) ella siempre se CUESTIONA mucho si la quiero o no y eso me hace sentir mal, porque me lo restriega en la cara.

kate dijo...

Hola, hace mucho tiempo pase por tu blog y dejé un comentario en tu primera publicación acerca de los 8 y recien me vengo a enterar de los comentarios que aparecieron luego, cynthia parecia saber harto pero lastima que no escuchara opiniones ni aceptara puntos de vista diferentes al de ella.Pero esa no es el aporte que quiero hacer.

Como ya dije una vez, soy un 8 AC, me confundi mucho tiempo con casi los mismos tipos que mencionaste una vez (4 Sexual y 6 Sexual principalmente). A decir verdad no tengo largo tiempo conociendo el enagrama pero lo que si confirmo es el largo trabajo que he hecho con mi persona, conociendome y aceptanto las facetas de mi personalidad que tanto me desagradaban, con ayuda de personas, leyendo libros y "poniendome a prueba" en el mundo para estudiar mi propio comportamiento. Y con el eneagrama toda la informacion que poseia de mi fue confirmada.
Yo creo que lo que me hizo ser un 8 AC fueron las circunstancias de mi casa en las que crecí. Mi madre tenia depresion desde que yo tenia 6 años aproximadamente, mi padre fue muy ausente y mi hermano (con el que tengo 6 años de diferencia)casi no me hablo hasta que tuve 11 años por otros detalles de mi familia. Nunca fui una niña sociable y no tuve muchos amigos cuando era peque. De esa forma creci en un entorno frio, donde generalmente siempre estaba sola y los problemitas tontos y alegrias tontas de niña siempre me los tuve que tragar y guardar. Mi madre solia golpearme de vez en cuanto (si, soy de la media ocho), y de esa forma fue como comenze a adquirir la mascara de 8 con gran fuerza ya que comenze a obsionarme con la idea de SER FUERTE, de borrar de mi vida todos los "NO PUEDO" que se me aparecian, por que me sentia debil al no poder hacer algo y por sentir a alguien SUPERIOR que hacia lo que queria conmigo. Yo siempre he creido que el caracter AC lo tuve desde que naci (por que mis primeras palabras fueron "¡no, yo solita!") y se me arraigo por la falta de personas que tuve en mi infancia (yo creo que eso influyo en mi caracteristica de "control territorial" que nombras, al compartir mas con cosas materiales que con gente) o quiza algun motivo que estoy ignorando, pero cuando de verdad lo desarrolle y lo note fue por lo que siguio con el episodio de mi madre: Ya a los 8 años por sugerencia del colegio comenze a asistir a un sicologo. Yo sabia que si decia algo acerca de los episodios con mi madre y otros que tuve podria ver lo que me afectaba, mi VULNERABILIDAD, y podria herirme con tan solo proponerselo, era darle poder a un desconocido. Ahi comenze a ver el mundo como una jungla donde solo me importaba mi objetivo y lo que yo queria, haciendo cosas impensadas para que el sicologo no obtuviese informacion de mi. Luego toda situacion que se me presentaba la tomaba de esa forma, como si el mundo se fuese a acabar y solo podria sobrevivir si hacia algo como arriesgado (o simplemente al limite de lo permitido). Y bueno, ya ahora soy bien reconocida entre mi pares por una persona con gran fortaleza y muy calculadora para lograr lo que se propone, sabia y estable.

Bueno, como veras ya no tengo miedo de dar este tipo de informacion a alguien que no conosco jeje son cosas que en su mayoria acepte y que hicieron cambios en mi. Ahora puedes juzgar si soy un 7 tal como lo plantearon anteriormente jeje. Y quiero resaltar por ultimo esa frase que dijo Lowana:
"De hecho, nuestra virtud es la inocencia"
¡Exelente!
Espero ser un aporte en tu investigacion. Bye!! Saludos!!

Anónimo dijo...

DETALLE: mi hermano es mayor por 6 años jeje no lo especifique

Lowana dijo...

Kate, un placer escucharte... La verdad es que no conozco a muchas mujeres ocho y poder leerte es un puntazo. En cuanto a lo de la inocencia, yo añadiría que es "ver el mundo con ojos de niño"... ¿Cómo ves tú la inocencia?

Anónimo dijo...

No lo he leído... Lo leo busco altirante. Gracias!!!

Unknown dijo...

BRISALLIE:
Los Dos mas que ¨sugestionar¨los sentimientos de los demás, los MANIPULAN. El Dos es el Eneatipo mas manipulador del Eneagrama, calculo, cabeza a cabeza con el 4.
Es muy simple: como los Dos no pueden ¨pedir¨asi directamente, porque eso seria muy ofensivo para su ORGULLO,entonces MANIPULAN a las personas paar conseguir lo que quieren o necesitan.

KATE:
Como siempre, encantado de ¨leerte¨y muchas gracias por tu Sharing sobre tu origen, que yo creo que ha arrojado bastante luz sobre los 8 AC.
Y como vos decis, si, Cynthia sabia mucho, lastima que no pudo capitalizarlo.

LOWANA: un placer como siempre.Si, es dificil encontrar mujeres Ocho en la vida real. Por lo general terminan siendo 4 Sexuales o 6 CF...

Besos Pijos

Gontxu

walter dijo...

soy un 4 conservacion/sexual con ala 5 ahora si!!! 100% seguro aunque a veces tengo mis explosiones del sexual y hay veces que parezco mas 6 o 5
De niño siempre recuerdo que era un chico introvertido pero alegre mis padres me querian mucho y mimaban arto hasta que llego mi hermano menor y me volvi muy apatico y envidioso de este "ser" que habia llegado a arrebatarme atencion que tanto queria (hoy en dia a ese "ser" lo aprecio mucho)
Y ademas en el colegio era victima de bullying y me genero un resentimiento y deseo de venganza que sigo teniendo...
En general mis instintos se "pelean" mucho y lucho mucho por contenerme y ser tenaz y explotar y mandarlo todo a la mierda.
al llegar la adolesencia mi sentimiento de ser diferente se hizo muy grande y fue el periodo mas 4 "social" que he tenido pero a diferencia yo nunca he tenido ningun deseo de encajar para mi es mucho mas importante tener un a amor a un millon de amigos.
Debido al rechazo en el colegio me volque a mis emociones y tuve una novia a los 13 años con la que me enamore y perdi la virginidad y cuando me dejo me "mori" y debido a mis bajas notas me expulsaron del colegio y tuve que hacer tratamiento psiquiatrico por un diagnostico de depresion mayor con tendencias suicidas y antisociales, epoca la cual mejor no comparto.
por suerte ahora estoy mas estable
resumiendo mi vida ha sido perfectamente romantica

y uff despues me arrepentire quizas por haber compartido esto

pero creo que me hace bien compartirlo con extraños jeje

gontxu: me gusta mucho tu blog lo sigo arto seguido
desde Chile te mando mis saludos

brisallie dijo...

Gontxu ¿Es cierto que es más facíl encontrar hombres 8 que mujeres 8?

A proposito,aqui tienes a otra mujer 8 (social ala 9).

Unknown dijo...

BRISALLIE:
Efectivamente, es cierto, así como el Dos se da mas entre las mujeres, el Ocho se da mas entre los hombres.
Pero que sea dificil encontrar mujeres Ocho..no significa que no las haya.

WALTER:
Gracias por tu compartir, como siempre.Contanos..¿Que fue lo que te hizo verte como 4 Tenaz (AC)? Por lo general, los 4 Tenaces tienen mas bien una tendencia al Masoquismo, no registran mucho la envidia y son esforzados, luchadores y tenaces desde pequeños, como llevando una carga.

Besos Pijos

Gontxu

Lowana dijo...

Hablando de ochos en serie... A ver si ésta te parece que lo es...
http://bit.ly/fYfYMU

walter dijo...

Tengo tendencia al masoquismo y a aguantar el sufrimiento...
pero como dije en el anterior post me debato todavia con el instinto sexual que me empuja hacia afuera y a mostrar mi sufrimiento a los demas.
El instinto social lo tengo poco desarrollado y aunque a pesar de tener periodos de verguenza social (en especial de adolescente) no tiendo a pedir ayuda a los demas.
Me regaño mucho a mi mismo (es como si tuviera un juez tipo 1 dentro de mi cabeza) y me atormenta mucho.

Aunque tambien podria ser un 4 sexual , pero no me relaciono para nada de ser "mas 8 que los 8" pero quizas sea mi ala 5 que me apaga ese sentimiento y me hace recluirme de vez en cuando.

http://www.ocean-moonshine.net/e142857369/index.php?module=pagemaster&PAGE_user_op=view_page&PAGE_id=26&MMN_position=84:80

esta pagina que esta en ingles pero explica muy bien la fijacion de cada subtipo y me parece bueno para los "bilingues" que quieran saber mas jajaja
los que la quieran ver pongan "copy paste"
pd: "stacks" seria el subtipo

Almudena dijo...

Hola Gontxu, os escribo desde Sevilla. Soy una 4 auto-conservación y explico el por qué lo creo. Dándole vueltas a la cabeza y mis recuerdos, tengo varios momento cruciales en mi vida: primero, soy la hermana mayor de 3 niñas. Con mi segunda hermana, me llevaba sólo 13 meses y mi madre siempre me ha contado que cuando yo empezaba a andar, ella no podía ocuparse de mi porque estaba apunto de dar a luz. Creo que por ahí me viene algo... también porque yo era delgada, dicen que linda, atractiva... y mi hermana era más gordita y más bajita; por lo que mi padre la protegía mucho y se volcaba en ella (cosa que me hacía sentir celos). Pero creo que el momento más importante fue cuando a los 9 años sufrí abusos sexuales por parte de un monitor. Lo que me hacía no sentirme querida porque por la noche se metía en mi tienda... pero por la mañana pasaba complétamente de mi (claro está!!). Esto, unido a que tuve unas amigas en la pre-adolescencia que me hacían el vacío por no ser tan "modernas" como ellas... pues hizo que me convirtiera en una 4 social: vergonzosa, con nula auto-estima (pensaba que no servía para nada, no estudiaba...)... hasta que con 16 años empecé a hacer teatro y mi mundo cambió. Mi profe (ahora famoso), me hizo ver que era valiosa, me enfrenté al público, cambié de amistades... y me dí cuenta de que valía más de lo que pensaba. A partir de ahí, no he parado de hacer cosas para demostrar lo que "creo" que valgo: tengo 30 años, casada y con dos hijos, con dos libros publicados, tesina con sobresaliente, voluntaria, trabajadora... desde aquel entonces, todo lo he hecho por demostrar, demostrar y demostrar: a mis padres, a las amigas de aquella época, a profesores... que valgo algo. Aunque me atormentan las envidias,la nostalgia por una infancia frustrada y cualquier comentario tonto puede hacerme polvo... el conocer el subtipo conservación en los 4, para mí fue revelador.
En fin, siento ser muy extensa, pero no he podido evitar escribir!! me llevaría horas... jaja, gracias.

Anónimo dijo...

Estoy segura en un 90 por ciento que soy una cuatrito 4 sufridita e inconforme, competitiva, envidiosa e insatisfecha, romanticota. Sin embargo creo que puedo ser del subtipo social porque soy demasiado vergonzoza en publico, me siento rara, fea, marciana cuando estoy en publico, siento que de niña mis papas me hacian demasiado hincapie en gustar a la gente, y me enfatizaban demasiado mis defectos fisicos. A la fecha me atormenta mucho eso. Tambien podria ser sexual porque me encanta arreglarme, maquillarme, perfumarme, soy apasionada, peleonera y posesiva en pareja jeje.. no seee! necesito orientación!

Unknown dijo...

Hola Gabriela! Ya te contetsé en el otro comentario que posteaste (en los 4). Pero ahora veo que aqui em das mas informacion...Y si, por las cosas que decis, parecieras 4, por eso te preguntaba en el otro post si talvez no serias una 4 Auto-Conservacion que exteriromente no parecen muy 4...Las pasiones satelites de los subtipos del 4 son als siguientes:
4 AC: TENACIDAD (Cueste lo que cueste)
4 SO: VERGUENZA SOCIAL
4 SX. ODIO / COMPETITIVIDAD
Los 4 AC no conectan con su envidia, tienen una envidia "para adentro" que la tarsnforman en auto-castigo; los 4 Sociales tienen una "envidia admirativa" del tipo: "Yo nunca llegaré a ser eso" y los 4 SExuales, un Envidia Vikinga o decapitadora: "Si yo no pueod ser eso...el otro tampoco!".

Abrazo

Gontzu

Gabriela dijo...

Hola Gonzalo, yo soy una 4 conservación. En mi familia se minimiza y obvia el sufrimiento. Todo hay que aguantarlo, hay que trabajar duro, tiene que doler, no hay espacio para la queja ni la necesidad afectiva o emocional. Me enganche hoy con tu blog, está muy muy currado, estas haciendo un trabajo buenisimo! Gracias.
Saludos
Gabriela.

Unknown dijo...

GABRIELA: Bienvenida! Y muchas gracias por comparttirnos tu historia, no hay muchos 4 Tenaces por aquí, así que nos vienes de maravilla. Cómo verás, tardo en responder pero SIEMPRE respondo.Y es así lo que dices de los 4 tenaces, minimizan el sufrimiento y es como un morbo a tener más de él.Yo siempre pongo el ejemplo de MEREDITH GREY de "Anatomía de Grey" que así es como se ve una 4 AC en la vida real. Luego tenemos a Tess D'Uberville de la pelicula TESS, pero eso ya es DEMASIADO SUFRIMIENTO.

Otra vez bienvenida

Gontxu

Unknown dijo...

Gontxu: Te felicito por tu blog. Es uno de los mejores que veo sobre el Eneagrama con este grado de especialización. Sigo el Eneagrama hace más de 10 años. Desde un comienzo me identifique con el eneatipo 4, también gente cercana me identifico, y luego a modo de juego probé algunos test disponibles (como el de personarte, entre otros) y siempre he salido 4. Y con segundo porcentaje mayor en 5.
Dentro de los tres subtipos me identifico más con el sub. Social, principalmente por el retraimiento excesivo, la autoestima vergonzosa y la auto-imagen de “fenómeno-monstruo-imperfecto”. Siempre he sido muy introvertida. La infancia en mi hogar fue muy sana y segura. Soy la menor de 4 hermanos (e.8, e.9, e.3?), mis padres son perfectos, responsables, comprensivos y sabios (padre e.1, madre e.9). Si bien desde pequeña tuve una timidez exagerada, cuando entre al colegio mi relación con el mundo se volvió un problema. Por una razón que todavía no tengo clara, llamaba la (mala) atención de mis compañeros de curso, se burlaban constantemente de mí, me ponían apodos, me miraban y hasta llegaron a pegarme. Esta situación se presentó en los 4 colegios en los que estuve (por lo que descarto la “casualidad o mala suerte”) Llegada la adolescencia tenía un grado de autoestima destructiva y deteriorada, con ideas permanente de suicidio (y un intento con pastillas, automutilaciones de cortes, etc.) Lo contradictorio era que si bien mi apariencia física (entendida no solo por mis rasgos, sino por un todo externo) era acomplejada (aunque objetivamente sé que soy una persona normal, no tengo nada de que quejarme) Mi autoestima artística e intelectual iba creciendo, a veces con un ego delirante. Siempre he sido destacada en el dibujo y la pintura, y menospreciaba a aquellos que me ofendían y se burlaban de mí, porque eran seres vacíos y toscos, comparados con mi gran sensibilidad y profundidad. Mantenía lazos con muy poca gente (y sigo siendo así), mi mejor amiga también es e.4, así que nos comprendíamos muy bien, comencé a vestirme solo de negro porque era un color con el que me identifico. Siempre he tenido gran desconfianza en las relaciones sentimentales, porque tengo un grado de inseguridad que cae en la paranoia, me cuesta distinguir la simpatía genuina que pueda surgir en otros hacia mí. Luego reafirme mi personalidad y pasión artística ingresando a estudiar Arte, periodo en que me sentí muy plena, y dadas mis capacidades sobresalía especialmente y me sentía la mejor en lo que hacía. Finalizando mi carrera conocí a mi primera pareja formal, con quien dure varios años (él era músico, bien “guapo”, y físicamente llamaba mucho la atención, nunca tuve la certeza de que eneatipo era… muchas veces pensé que podría ser un e.3 o un e.6) Pero pronto comencé a sentir que esa persona se me hacía cada vez más desconocida, el mentía mucho y aparentaba muchas cosas de su vida, aunque seguí con la relación, lo sentía como un ser superficial y llegue a desconfiar de sus sentimientos. Luego esa relación se terminó y mi autoestima volvió a descender, tampoco contaba con un espacio grato como en el tiempo universitario, y comencé a tener paulatinamente más reacciones fóbicas sociales, hasta llegar a un punto en que ya no quería salir de mi casa, el mundo se me hacía temible y violento, contrastado con el cálido ambiente de mi hogar, mi familia y mi pintura. Ahora todavía sigo teniendo problemas para desenvolverme en el exterior. Si bien trato de ser lo más funcional posible, a veces se me hace pesado cosas tan simples como caminar por la calle. Pero mi mayor problema es que sigo con un patrón de relaciones sentimentales insanas. Hace poco conocí a otra persona, que repite el mismo tipo de incertidumbre, si bien lo identifico como alguien de sentimientos profundos (creo que es un e.4, lo que hace que lo sienta más cercano a mí) también miente sobre aspectos importantes de su vida.
Saludos.

Contra6 dijo...

Gontxu y amigos del blog: Les cuento que soy 6 sexual, el secundario lo tengo bien emparejado todavía no se.
Soy la segunda de 5 hermanos, en la práctica asumí el rol de la hermana mayor porque mi hermana mayor (una 9) no quiso el stress que significaba. Recuerdo que de niña admiraba mucho a mi padre y casi podría decir que estaba "enamorada", fue en esa época que mis padres se separaron de mala forma (yo tenia como 6 años)y no lo volví a ver hasta los 15 pero en un contexto de mucha distancia que nunca se ha recuperado. Mi madre bastante infantil y negligente (sin embargo siempre supo trasmitir su interés y amor por sus hijos)el rol de adulto lo asumió mi abuela una persona muy estricta, que en un momento destacaba lo positivo de uno, al momento siguiente eras la última escoria de la tierra. Mi abuela murió cuando yo tenía 12 años y en esa época la reemplacé, por así decirlo, en muchas de las funciones que hacía. Recuerdo que en mi casa siempre todo era un caos, eso me producía mucha vergüenza (en un tiempo me creí 4) ahora entiendo que esa vergüenza era circunstancial y no relativa a mi por eso no soy 4. Me fuí de la casa a los 16 años a estudiar a otra ciudad muy lejos de mi casa, creo que fue la forma de liberarme un poco de las responsabilidades que sabía no me correspondían. En mi vida amorosa no la he pasado muy bien, desde niña me sentí atraída por el sexo opuesto pero siempre en relaciones platónicas en donde el depositario de mi amor ni siquiera sabía que yo existía. Mi primera relación real fue de 5 años pero muy tortuosa, y creo que me marcó de mala manera, porque siempre estoy a la defensiva y preparándome para el adiós, para cuando las cosas se acaben, creo que eso daña mucho las relaciones porque tienes que partir con la esperanza que todo saldrá bien.

Fran dijo...


Hola! Soy eneatipo 5 (sexual) con un ala 4 (conservador) muy marcada. Hace tiempo que vengo estudiando esto de los eneatipos y tengo más que claro como es que se formó mi personalidad. Bueno, no puedo ser más introvertida, supongo que fue por todo el tiempo sola que pasé en mi infancia mientras mis padres trabajaban hasta tarde y yo me tenía que entretener sola ocupando mi imaginación; o porque mi mamá no paraba de retarme para que mostrara siempre una "buena imagen" y "carita feliz" así que nunca podía ser yo misma. Con un padre 2 (social) muy sobre protector, cariñoso y confidente, desde muy pequeña me "absorbió y asfixió", pasaba todo el tiempo con él, lo que nunca me dejó tiempo para estar con mi mamá. Cuando chica siempre tuve la sensación de que no era aceptada por ella, que no podía ser lo que ella quería (la verdad es que sólo nos veíamos cuando llegaba del trabajo en la noche y peleábamos). Mis padres me retaban bastante. Ahí se forjó mi "ala 4", pues me acuerdo que sufría horriblemente porque sentía que carecía de algo; y de subtipo CONSERVACIÓN o AC porque sufría SOLA, siempre, ya que mi mamá no hizo más que educarme (y lamentablemente de por vida) a siempre mostrar "la carita feliz" y ser bueno con todo el mundo y a no mostrarme en realidad.
Luego
Mi papá 2 social (ala 3), que ya había dejado de trabajar, pasaba todo el tiempo conmigo, absorbiendo e. Mis padres comenzaron a tener problemas (ya que él no trabajaba y consumía todo) y se divorciaron. Con el tiempo experimenté un súbito rechazó hacia mi padre (sin saber por qué) hasta el punto que no soportaba ni su toque. Aquí fue cuando forjé y definí de una vez por todas mi ENEATIPO 5 (siempre había sido un tanto curiosa por saber más, pero eso se potencializó mucho más). Ahora se que me aislé porque me sentí invadida (por mi padre), así que cuando tomé un bocado de libertad se activó mi mecanismo de defensa y comencé a reservar mi espacio y privacidad. Comencé con obsesiones y lo más importante se transformó en información. Queriéndolo saber todo de todo para comenzar a llenarme. Y realmente necesitando estar sola para tener energías.
Aún así siento una gran necesidad de afecto, pero me paralizo al intentar acercarme, escondiendo mis sentimientos y deseos internos. Vivo en grandes periodos de intenso aislamiento y de repente salgo un par de días solo para volver a aislarme denuevo. Me conecto con "el mundo" a través de una persona (mi criada de toda la vida) que es la única persona en el mundo en la que confío y puedo hablar sintiéndome tranquila y siendo yo. Ésta es mi parte "SEXUAL" de mi eneatipo, 5.
Y así nunca me atreví a salir de la "preparación" para enfrentar al mundo sin salir dañada.

Bueno, ese es mi aporte a compartir(:

Fran dijo...

Es increíble, que ahora después de leer varios comentarios, la GRAN mayoría de 5 tiene uno de los padres eneatipo 2, sobre protectores y absorbentes. Y el otro más distante. Al parecer somos cincos a causa de eso, necesidad de independencia al sentirse tan absorbido durante la infancia, necesidad de privacidad y tiempo para uno mismo.
Además creo que, al ser la gran mayoría de cincos quienes tienen un padre o madre 2 (con quienes comparten cariño y confidencialidad durante la infancia), la mayoría de estos son subtipo sexual, y necesitan "una persona para sentirse llenos" durante su vida, puesto que en su infancia contaron con una (aunque esta invadió su espacio).
Además los 5 sexuales, al encontrarse en el dilema "quiero una relación pero no puedo" se ven más conectados con su lado emocional. Es contradictorio. Jaja.. Ah. Bueno a mi me pasa, siempre que con una persona las cosas se vuelven un "tanto" más confidenciales cortó conexión. No es que quiera, claro, pero supongo que es mi mecanismo de defensa para el miedo... Y nunca puedo completar nada.

Unknown dijo...

HOLA A TODOS! Y aprovecho para decirles que este-como todos los otros debates- SIGUE ABIERTO...ASI QUE ESPERAMOS VUESTRAS HISTORIAS ACERCA DE COMO SE FORMO VUESTRO SUBTIPO.

También aprovecho este post para contarles que el libro que menciono arriba de Bea Chestnut (qué cuando escribi esto AUN carecia de nombre)ya ha salido a la venta hace varios meses. Por ahora , solo se consigue en Inglés y se llama "THE COMPLETE ENNEAGRAM: 27 PATHS TO GREATER SELF-KNOWLEDGE" y en el mismo, yo figuro varias veces como colaborador :)

Ahora si, vamos a responder los ultimos comentarios:
PINTORA ANTIPOETICA: Gracias por tus felicitaciones. Qué no responda en el momento, como verás, no significa que no conteste. La verdad, me saco el sombrero ante tu historia, es uno de los MEJORES TESTIMONIOS acerca de un 4 Social que haya leido. Eres muy calro y concisa y vas contando como fue evolucionando tu verg[uenza social. La verdad, es digna de publicación en un libro, así que si me autorizas, cuando escriba un libro, serás mi testimonio de 4 Social , si me autorizas, claro. Y por favor, no se me pongan celosos los otros Cuatros Sociales!! Los quiero a todos :)

CONTRA6: Gracias por contar tu historia.¿Tienes idea el Eneatipo de tu abuela? Me suena a Uno, posiblemente Sexual. Lo que no cuentas es como crees que se desarrolló en ti la pasión de LA FUERZA, que es la #droga" de los Seis Contrafobicos.
Te voy a decir algo y OJO..ESTO ES MIO Y NADA MAS QUE MIO (la opinion me refiero) . Has mencionado que alguna vex te has sentido Cuatro y re leyendo tu relato, por momentos me da una vibra de 4 Auto-Conservación, el "Contra 4" que no parece tan 4 sino 1 o 6 y tiene algunos puntos en comun con el 6 Sexual.

FRAN: Gracias por tu historia, también. Te cuento que yo no soy muy propenso a usar las ALAS, porque para mi , confunden más de lo que aclaran. Dicho esto, es tal cual como dices: MUCHOS E5 HAN TENIDO ALGUNO DE LOS PADRES E2. Esto no solo lo he comprobado en este bLog, sino en Talleres que he dado, en seminarios en los que he participado, y en la vida real. NO todos, pero si hay una gran tendencia que al ser 5, hayan tenido algun progenitor 2 (del subtipo Sexual, usualmente). Muy interesante lo que comentas en el úlimo parrafo del primer comentario, de que te conectas al mundo a través de tu Nana. Intersante...

Saludos

Gontxu

PERSEO/TESEO dijo...

Soy un 8 subtipo sexual. Primero, decir que la energía se lleva dentro, desde pequeña con mucha hiperactividad.

Mi padre es también un 8 sexual desequilibrado, tiene este subtipo como dominante, y los otros dos practicamente ciegos (no se cuida, ha roto todos los vínculos sociales, etc.). Se le podría identificar como el MINOTAURO: SALVAJISMO.

De él admiraba su poder, su forma de saltarse las reglas, de salir impune de todas las situaciones, y su falta de hipocresía (era el malo oficial y lo asumía). Detestaba su crueldad e irresponsabilidad.

Mi madre es un 2 AC, proyectando al exterior una imagen de falsa "bondad", y "victimismo". Nunca vi a nadie tan hipócrita, porque en realidad era peor que mi padre, manipuladora, cizañera, envidiosa y malvada, si no se hacía lo que ella quería. Como no me podía controlar, no hizo mas que meter cuentos sobre mi a todo el mundo que conocía. De ella no encuentro nada que admirar. La identifico con MEDUSA: MASCARA.

Después fui a un Colegio de Monjas, y ellí estaban las GORGONAS-MONJAS, amargadas, hipócritas, envidiosas y resentidas. Las Gorgonas/Medusas reparten premios (a los sumisos) y castigos (rebeldes). Es que me aburría , que rollos patateros contaban las tías.

Así, que inconscientemente debí pensar: puesto que vivimos en una cárcel, y somos todos pecadores, ¡QUE SEA POR EXCESO Y NO POR DEFECTO!

Después, en el instituto, piraba o me echaban de clase. Andaba con el grupo de los de "juerga constante", los que tripiten. Pero como yo soy imprevisible, me presentaba en los exámenes y aprobaba. Solo para fastidiar a los profesores. Es decir, yo GANO.

He vivido intensamente, sólo como un 8 sexual de mucha energía puede hacerlo. Primero esa energía me permitió sobrevivir en un entorno hostil y aburrido. Después, y esto es mucho más importante, hizo que lo superara.

Ahora, me preocupo de los míos. Pero sigue siendo la energía de un 8Sexual: los míos, GANAN.

Porque mis padres han servido de anti-modelos: así que he ganado en responsabilidad, ternura, y confianza, eso sí, sostenido con firmeza.

Los demás sirven como espejo donde mirarnos, y eso vale para mejorar.

Un 8 sexual puede explicar sus "excesos" habiendo tenido una infancia díficil, pero nunca debería justificar el mal comportamiento (soy malo porque todos los demás lo son, que hipócritas). Eso es victimismo, y el 8 caería en su propia trampa, y sería también un cínico, puesto que no soporta la debilidad.

















Unknown dijo...

PERSEO/TESEO: Gracias por tu compartir. Además, que buena forma de contar tu historia con las analogias de la mitologia griega. Excelente!
Aparte, fijate como has tenido el mismo subtipo de tu padre, pero lo HAS MEJORADO. Felicitaciones!!! Tu historia es realmente de una VENCEDORA, pero por ls buenas.

Un abrazo

Gontxu

Contra6? ja! dijo...

Gonxu: Quiero reconocer que me has hecho dudar, porque yo misma me he tirado harto para el 4, de hecho en un comienzo cuando no sabia nada de eneagrama, me sentia inclinada a identificarme con el eneatipo "romántico". Honestamente creo que en mi adolescencia y un poquito pasada ésta me puse la careta del 4 sobre la del 6, me era más cómoda, por otro lado, creo que mi madre es una 4, y no me resulta difícil emular sus poses. Pero si quiero verme tal cual soy, he de confesar que mis sentimientos son hartos planitos, nada de la montaña rusa de los 4. De hecho me cuesta mucho conectarme con el placer. También me faltó un pequeño dato bibliográfico, durante mi adolescencia me incorporé a un grupo religioso del que me hice bien "fanática", aunque lo de pertenencia al grupo, hasta por ahí no más porque yo de gregaria tengo bien poco. Otro dato que he aclarado, mi hermana mayor no es 9, si no 7, y tengo otro hermano que viene después de mi también es 7. El eneatipo de mi abuela, es dudoso, porque ella era exigente con sus nietos, pero sus hijos (a excepción de mi madre)la tomaban bien poco en serio y su relación con ellos era muy horizontal para haber sido uno. Saludos

Unknown dijo...

CONTRA 6: El 4 AC y el 6 SX tienen algunos puntos en común. Por las cosas que cuentan, yo te veo más 6 que 4, pero bueno, como siempre digo...A SEGUIR OBSERVANDOSE!!!

Slds

Gontxu

Anónimo dijo...

Hola, yo soy un 4 sexual, creo que mi subtipo vino por causa de mi fami lia, mi único hermano mayor (tiene 6 años mas) era y es un 8 social, el siempre fue muy rencoroso y nunca se dejo someterse, tuve que soportar su gitos, no me llevaba bien con mi madre, de niño era muy callado, siempre veía que a los demás niños les prestaban mas atencion tanto sus familias como el resto de los adultos y niños, aveces sentía que no me querían, no soportaba que los demás no tenían nececidad en lo absoluto (Siempre tenian comida, caprichos, que sus familias parecieran mas felices y que aparentemente se llevaban bien con sus familias)
Mi familia no tuvo buena situacion económica, trabajaban 12 horas para ganar 2000 pesos mensuales(Como 300 euros en españoles) y mi papa maltrataba mucho a mi hermano (Tal vez por eso termino siendo un 8)
Durante mi adolescencia no me seguía llevando bien con mi madre, mi papa nos ignoraba, tenia malas notas escolares y sentía (Y todavía siento) que estiman mas a otras personas (Tal vez por ser mas exitosas, tener mas dinero, reconocimiento social, etc). Siento aveces una enorme rabia porque muchas cosas que otros si tenían no lo tenia yo. Por ser un "sexual" lejos de sentirme superior (como algunos 4 sociales) sentía que no valía nada.

Creo que mi subtipo (que es muy agresivo) se debe a la mala relación con mi madre, los malos tratos con mi hermano, compararme mucho con los demás niños y siempre sentir que no me querían, esto termino en una rabia fusionada con envidia a la gente, pues a pesar de ser agresivo y tener un sentido del humor muy extrovertido con mis amigos (Nadie sospecharia que soy 4) soy muy sensible, cuando me siento triste en lugar de verme triste me veré muy agresivo, no me gusta expresar mis sentimientos, nunca se los he expresado a nadie

Siento que nadie se merece a mi verdadero yo ;)

Anónimo dijo...

Ahhh esperen, tengo mas cosas que escribir, siempre veo mal a la gente, siento aveces que la mayoría de la gente es hipócrita, mis amigos (la mayoría) son sin duda 8, tenia que aguantar su agresividad a los demás, muchas veces me daban tanta rabia lo que aveces hacían que terminaba "regañandolos" (Irónico, un 4 gritandole a un 8) sin embargo mientras ellos se unían para hacer un grupito de "chicos malos" siempre los vigilaba de lejos mientrras me juntaba con otros (Estoy hablando de mi época en la escuela).

Mi papa es sin duda un 7 (Ahora que ya no es agresivo) y mi mama una 9.

Anónimo dijo...

Gontxu, podrias hacer un "research" como este pero con relaciones. Ejemplo: soy 5 (sexual), los más cercanos a mi son 9 y 1. Y mantuve una relación amorosa con un 6.
Sería interesante saber... Podrías luego hacer estadísticas y posterlas

Fran

Anónimo dijo...

Buenas!

Soy una 7 subtipo social, desde pequeña he querido ser una niña buena y he sido muy premiada por mi madre por serlo. Mi dependencia de su reconocimiento llega hasta el punto que hoy día he tenido serios problemas con ella porque gano más dinero y me pedía y pedía mucho, me manipulaba con la pena y yo me sentía responsable de su bienestar y al final veía ese pensamiento de sacrificio por ella, de trabajar y exigirme más por darle dinero, para pagarme mis estudios sin pedir nunca nada, darle también a otros miembros de mi familia por senrir que estaba en mi mano poder aliviar algo de sufrimiento. Y siempre consolándome pensando que sería temporal, que más tarde podría huir y volver a vivir en el extranjero, soñaba con futuras aventuras, que el sobre esfuerzo era puntual pero me esperaba una vida plena. Al final llegué a contactar con el dolor de sentirme desgraciada, viviendo una vida que no me gustaba nada, rodeada de personas, situaciones, ambientes que no me gustaban ni estimulaban solo por sentirme responsable de sostener y ayudar a una familia que necesitaba de mi trabajo y creyendo que así iba a hacer menos infeliz a mi madre (porque feliz parece imposible que lo pueda llegar a ser, ella misma no se lo permite).

En fin, lo pasé mal porque vi cosas que no quería ver, no tenia ni ganas de levantarme por las mañanas pero cogí fuerzas y a pesar de la culpa me fui de mi casa y doy mucho menos dinero porque lo necesito para mi, mis proyectos y mi futuro.

Mi madre y hermano me tachan de egoista que siempre piensa primero en si misma, y si es verdad que me tengo bastante en cuenta pero también vi que hacía muchas cosas que no quería hacer y no eran para mi sino para ellos, por la responsabilidad que llevo en mi espalda por una madre que me ha hecho sentir responsable de ella.

También puede ser que viera que no había un reconocimiento social por mi esfuerzo porque permanecía en secreto que yo diera ese dinero (parte lo ganaba haciendo masajes con finalización manual) y como no estaría bien visto no lo sabía casi nadie. Puede ser que me cansara de hacer sin la recompensa del reconocimiento y por eso dejara de "sacrificarme" por otros.

Otra cosa es que desde adolescente estuve participando en movimientos sociales porque siempre quise cambiar la sociedad, hice mis estudios con el fin de dedicarme a algo que sirviera para que el mundo fuera un lugar un poco mejor, pero con el pasar del tiempo vi muy exigente la militancia y me salí. También finalicé mis estudios y tuve una etapa de practicidad, yo misma me decía que había sido una idealista pero que había que tocar tierra porque necesitaba un trabajo, una forma con la que ganarme la vida que fuera de mi agrado, que sintiera que aporto y hago algún bien pero práctica y que me de dinero porque después de estar en un hogar con dificultades se prioriza lo material. Así que en esas estoy, madurando, haciéndome responsable de mi propia vida, tomando un rumbo profesional aunque gane menos pero que lo que gane sea para mi y mi futuro. Sigo viviendo entre fantasías que recreo en mi cabeza pero separo lo que es la realidad aunque me cuesta porque cuanto más feo veo lo que me rodea más fuerte es el impulso a la ensoñación, pero si quiero cambiar algo hay que sostener la mirada.

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...