Thursday, March 03, 2011

IT´S ALL IN THE FAMILY: Las Familias de la TV a través del Eneagrama

Como decimos en Argentina ,-herencia de nuestros Ancestros Italianos- LA FAMILIA ES LA FAMILIA.
Hubo quienes me pidiieron a gritos algun post sobre ¨SIX FEET UNDER/DOS METROS BAJO TIERRA¨; otros clamaban  porque comentara la nueva-y genial- MODERN FAMILY...Y yo mismo hacia tiempo que queria escribir algo sobre ¨BROTHERS &  SISTERS / CINCO HERMANOS¨, serie que me encanta, ya que yo también vengo de una familia numerosa. Fue así que encontrando el Denominador Comun a estas series, me di cuenta que todas ellas giran alrededor de familias ¨disfuncionales¨.
Atrás quedaron los gloriosos y naif  dias color de rosa de LOS BRADY BUNCH (donde la problematica Jan Brady-una 4 Social mor ia de envidia ante los exitos y la belleza de su hermana, la 3 Social Marsha Brady al grito de¨ Marsha! Marsha! Marsha!¨).
Tampoco estas familias son del tipo de la lacrimogena epopeya con moraleja de LA FAMILIA INGALLS (para otros paises LA CASITA DE LA PRADERA) donde aún trato de preguntarme el Eneatipo de Laura Ingalls y el resto de sus personajes (aunque a mi personaje favorito-Nellie Oleson-la ubicaría entre la linea 2/3.
*******ATENCION: SPOILERS!!!!***********
(No digan que no les avisé!!!)

Empecemos por Six Feet Under donde la serie nos muestra a una disfuncional familia de Funebreros-Los Fisher- que debe aprender a lidiar con los vivos, mientras trata de encontrar la manera de seguir adelante con el negocio de los muertos.


Esta impresionante serie  comienza de una manera perturbadoramente  dramática. En los primeros cinco minutos, el patriarca de la familia, Nathaniel Fisher (un 7 del subtipo Auto-Conservación) muere en un desagradable accidente de auto y hace apariciones-casi cómicas-que  se repiten como una alucinación a cada miembro de la familia.
Su viuda Ruth (una 2 AC) , una mujer infantil y abnegada, se da cuenta de que postergó su vida por su familia y decide liberarse...literalmente. Los hermanos Nate y David Fisher que heredan la funeraria a la muerte de su padre  no solo deben hacerse cargo del negocio familiar y de cuidar de su Madre, sino también de su problematica hermanita menor Claire (4 Social) y de los reclamos y ambiciones del eficiente Rico (un 3 AC), el asistente de su padre.
David -un 1 AC -es el tenso y anancastico gerente de la empresa, a pesar de que preferiría estar haciendo cualquier otra cosa a excepcion de dirigir la Funeraria y si a eso le añadimos el hecho de que está aterrorizado de admitir que es Gay y que encima, está en pareja con un agente de policía de Los Angeles, Keith Charles, un rudo y macho 8 Sexual....de ascendencia negra..Bomba Explosiva!

Nate- un 7 Sexual-el hijo pródigo, regresa a casa para las fiestas...en el momento de la muerte de su Padre. Y si hay alguien opuesto al rigido David, este es su hermano Nate, despreocupado y optimista.

Nate por otra parte conoce en el avión a una mujer ex-niña prodigio llamada Brenda Chenowith, una 5 Sexual, quien a lo largo de las 5 temporadas tendrá un romance intermitente, apasionado y lo más dfeinitorio seria TORTUOSO con Nate.Cabe destacar que el personaje de BRENDA es -a mi parecer-uno de los mas complejos-y oscuros-en la historia de la TV.
A través de Brenda, los pacatos Fisher se cruzan con los sofisticados -y extravagantes- Chenowith, aún más disfuncionales que ellos.
Y una extensa y afiatada galería de personajes secundarios van desfilando a través de la serie y entretejiendo sus vidas -y muertes dicho sea de apso-con los Fisher. Algunos que vienen a mi mente son Arthur, el pasante (5?) ; George( 1 Social)  y Maggie Sibley; la alocada Bettina (8), Nikolai, el florista ruso (2)  y la depresiva y victimosa hermana de Ruth, Sarah (4), sin olvidar a la perturbadora Lisa...

Cada episodio comienza con una fatalidad, lo que lleva a una aventura un tanto humorística pero dramática para el resto de ese episodio. La muerte , protegonista tacita del show- sirve como disparador para ver las mentiras y miserias que se ocultan los miembros de esta familia entre sí. 
Lo que esta serie me dejó fue el reveer la relación que los Seres Humanos tenemos con la muerte.Y destaco los ultimos minutos del capìtulo final, el cual junto con el de The L Word, son para mi, los mejores finales de serie que se han escrito.
Eneatipos Especulativos de los Personajes:

NATE FISHER: 7 Sexual
DAVID FISHER: 1 Auto-Conservación
CLAIRE FISHER: 4, entre Social y Sexual.Me inclino más a Social.
RUTH FISHER: Luego de muchos debates, acepto la teoría de que es una 2 Auto-Conservación (con un ala 1 muy fuerte)
BRENDA CHENOWETH: 5 Sexual, aunque podría ser  7, también.
RICO DIAZ: 3 Auto-Conservación.
KEITH CHARLES: 8 Sexual.
BILLY CHENOWETH: 4 Sexual, totalmente patologico.
LISA KIMMEL-FISHER: el gran enigma de la serie. Yo aun no logro sacarle el tipo. Pero era una mujer muy complicada.
RUSSELL CORWIN:un turbado 5 sexual...o 4...
VANESA DIAZ:
GEORGE SIBLEY: 1 Social.
MARGARETH CHENOWITH: 3 Social.



MODERN FAMILY
Modern Family es una comedia que gira alrededor de las 3 ramas de una familia ¨extendida¨
* El patriarca Jay Pritchet (Todavia no logro ver si es un 8,  o un 1 Sexual, pero si me da Triada Visceral) se ha vuelto a casar en segundas nupcias, con  una pasional mujer de origen colombiano  Gloria Delgado (una 2 Sexual), 20 años menor que él y conocida por no tener pelos en la lengua y decir todo lo que piensa..En el combo vino Manny, el ¨bizarro¨(por llamarlo de alguna manera) hijode Gloria..
* La segunda rama de la familia está compuesta por la neurotica, perfeccionista y sobreprotectora Claire -una 1 Auto-Conservación, aunque por su pasado podria ser una 1 Sexual tambien- , la hija mayor de Jay - y su esposo Phil (el mejor 7 Sexual después de Phoebe de Friends que he visto en una serie de TV) quienes tienen tres hijos adolescentes: la vanidosa Haley, la niña-genio Alex y el travieso Luke quien-al igual que su padre-sufre de ADD.
Phil , trata de ser un Papá ¨Cool¨, amigo de sus hijos (y aqui podemos observar bien el Siete) y aunque tiene buenas intenciones,siempre se pone en situaciones difíciles (siempre sin darse cuenta) y algunas de sus líneas son hilarantes.
Phil ama a  Claire, pero piensa que puede ser rezongona , dominante y prepotente. Él desaprueba su estilo estricto de crianza de los hijos, y piensa que se pone demasiado tensa acerca de cosas innecesarias. Claire a menudo se refiere a Phil como "el niño con el que ella se ha casado."  Aquí podemos ver bien la dinámica de una pareja Uno/Siete.
El estilo de crianza de los hijos de Claire es un reflejo de sus años de adolescencia, que ella, así como su padre, han confirmado que fueron ¨ salvajes y descarriados¨. Justamente, ella se esfuerza mucho para evitar que este mismo destino le suceda a sus hijos, especialmente a  Haley.


*Finalmente, l a tercer rama de la familia está compuesta por Mitchell (un Seis), el hijo menor de los Pritchett y su pareja gay, Cameron.(un histrionico 2 Social) quienes acaban de adoptar una bebé vietnamita.  
A pesar de ser totalmente opuestos, Mitchell y Cam se complemenentan muy bien. Mitchell, quien a menudo actua muy maduro y serio y detesta actuar como un estereotipo gay es lo opuesto a la personalidad dramatica y ,- a veces demasiado -extrovertida y espontanea de Cam.
Se las recomiendo porque no tiene desperdicio y se vana divertir muchisimo.
Personajes:

PHIL DUNPHY: 7 Sexual.
CLAIRE DUNPHY: 1. AC o Sexual.
GLORIA DELGADO-PRITCHETT: 2 Sexual
JAY PRITCHETT: 8 o 1.
MITCHELL PRITTCHETT: 6. Posiblemente Social.
CAMERON TUCKER: 2 Social

BROTHERS & SISTERS:
Dejo para lo último la que es mi favorita de las tres , pero la más compleja en cuanto a tipificar personajes, tanto que aún que ya entrada la tercera temporada, no los puedo sacar a todos.
La serie trata sobre la , numerosa  familia Walker a partir de la muerte del patriarca, William Walker cuya muerte  traerá consigo una serie de sucesos perjudiciales para la familia. El ¨perfecto y ejemplar¨ patriarca de la familia no sólo robaba dinero de la empresa familiar sino que escondía un hijo secreto con una amante. Ambos secretos salen a la luz y la familia Walker se verá seriamente afectada. Nora, la madre, tendrá que lidiar con Holly, una de las amantes de su marido. Y Sarah, en su caracter de hija mayor,  tendrá que arreglar los problemas económicos de la empresa Ojai Foods, una distribuidora de alimentos frutales.
Digamos que esta serie comienza casi exactamente igual que Six Feet Under ya que la hija prodiga Kitty llega justo a celebrar su cumpleaños cuando se produce la muerte de su Padre...con quien la rigida y controladora  Kitty pareciera tener un Edipo no resuelto.Kitty también tendrá que lidiar con la problematica relación con su Madre.
El resto de la serie gira en torno a como Nora y sus cinco hijos continuan con sus disfuncionales vidas.
Los 5 hermanos de la historia son:

  • Sarah Walker  es la hija mayor de Nora y William, la única con una familia propia. Está casada con Joe Whedon  con el que tiene dos hijos: Paige, que sufre diabetes y Cooper. Al morir su padre heredará la presidencia de la empresa y tendrña que dejar su puesto de Ejecutiva en otra promisoria empresa. Será la primera en descubrir todos los secretos de su padre, algo que no terminará de aceptar.Eneatipo Posible: Alterna mucho entre el 7, el 8 y el 3.Me inclinaria a una 7 AC bastante bien aspectada o a una Ocho Social.
  • Kitty McCallister / Walker   es la 2ª hija de Nora y William, pero sigue siendo la gran solterona a sus 38 años. Una Abogada y Licenciada en Ciencias Politicas, se mudó a Los Ángeles para trabajar en un programa de contenido político (Azul, blanco y rojo). Tras un discurso el senador McCallister decide contratarla como directora de comunicaciones del Partido Republicano. Aquí comenzará una relación sentimental con el senador.Eneatipo Posible: Bastante seguro de que es un Uno, posiblemente del subtipo Social.
  • Thomas "Tommy" Walker  el 3º hijo de Nora y William. Trabaja en la empresa familiar de la que es vicepresidente, aunque querría haber sido presidente, por eso siente un poco de rabia por su hermana Sarah. Está casado con Julia, con la que desea tener un bebé, sueño que se verá roto por culpa de su esterilidad.Eneatipo Posible: No se es el más dificil.No lo saco todavía. Se aceptan sugerencias.
  • Kevin Walker  es el 4º de los hijos, gay  y un poco la estrella de la familia. En el ámbito profesional le va muy bien, es el abogado de la familia y de Comidas Ojai, empresa familiar de los Walker, pero en el ámbito sentimental no encuentra al hombre que le llene el corazón hasta que conoce a Scotty.Eneatipo Posible: Estoy entre 2 Social, 3 Social o 3 Sexual.
  • Justin Walker  : es el pequeño de los hijos de Nora y William. Tras volver de la guerra de Afganistán se introdujo en el mundo de las drogas, del que poco a poco irá saliendo gracias a la ayuda familiar. Eneatipo Posible: 4, de eso estoy seguro. Su subtipo podria ser Social e inclusive AC, aunque lo veo más quejoso que estoico, por ende, Social..
Cabe mencionar la excelente interpretación de Sally Field como Nora Walker, la matriarca de la familia, una 2 AC que-al igual que Ruth Fisher-también decide liberarse....
Completan el cuadro ¨familiar¨el misterioso Tio Saul (9??), Holly Harper , la amante eterna de William (Una 3 Sexual), su hija Rebecca (no se aun), Joe, marido de Sarah (2 Sexual? 7?), Julia, mujer de Tommy (2? 3?) y Scotty, el amigovio de Kevin (7 Social???)

Veo que una familia me quedó suelta: LOS SOPRANO. Pero eso será para la proxima!

21 comments:

Jan86 said...

Por fin este post!!!! Qué bien!!!!
A dos metros bajo tierra es para mi gusto la mejor serie de televisión. En cuanto a los eneatipos estoy de acuerdo con los que has puesto.
He pensado mucho sobre el personaje de Brenda Chenowith, ya que es un 5 sexual como yo, y como ya te dije, me siento muy identificado con ella. Actualmente, la sigo considerando 5 sexual, quizás con la teoría de desintegración hacia el 7.

En cuanto al personaje de Lisa, lo mismo que dices... a esa mujer no hay quién la entendiese jajaja...

Podría debatir sobre el eneatipo de Russell... no me lo había planteado. Lo ves 5 sexual? no me siento identificado con él... ya que era bohemio pero también vivía mucho de las apariencias... de cómo intenta quitarle el mérito a Claire sobre sus fotografías-puzzles... quizás ajustaria a Russell en un cuatro con ala al 3. Russell no es lo suficientemente retorcido ni tocapelotas para ser un 5 sexual!! jajaja (creeme, habla la voz de la experiencia :p)

Es una lástima que no conozca las otras dos series. Modern Family me han hablado muy bien de ella y espero poder verla pronto.
Y en cuanto a Brothers & Sisters, también quiero verla, pero no sé hasta qué punto puedo ver a Rachel Griffiths, interpretando a otro personaje que no sea Brenda. Es cómo ver a cualquier actor de Friends en otro papel... no te pega XD

Muchas gracias por el post. Un placer!

Luis said...

Creo que la otra vez estabamos comentando cual era el aura cultural de los paises y me parece que, en estados unidos, el estereotipo de latina es una dos sexual. Debe ser por el estereotipo de latina sexy y tal.

Otra cosa que quería comentar es que, quizá el aura cultural de Venezuela si sea dos... no se el de Colombia.

En cuanto a Mitchell Prittchet, yo lo veía uno, pero tu has dicho que seis. No sé, tiene como una tendencia a sermonear... Y los problemas que tiene con su padre por no sentirse entendido. Aunque eso tambien le pasaba a George, el de Grey's Anatomy. Pero bueno, el fenotipo creo que si es de seis.

walter said...

hola gontxu!
muy bueno tu post
sobre todo el de 6 feet under , por que es la serie que he visto...
Pero estoy en desacuerdo contigo en algunas cosas:A George siempre lo vi como un 5 social con fuerte ala 6 , no le veo la ira reprimida y la necesidad de ser perfecto , mas bien ganas de saber y obsesionado con los problemas ecologicos.
Tambien a "Rico" no me termina de convencer como 3 , me da que es un 1 sexual.
A Billy Chenowith siempre me dio "cosa" verlo ya que comparto rasgos con el (no me tomen por psicotico bipolar!) comparto el "amame o muerete" de su personalidad pero con dosis de "cordura" xDDDD
A Lisa siempre la vi 4 o 2 , es mas , me recuerda mucho a una persona que conoci que era una 4 social , pero a Lisa la veo un poco aterrizada y no tan "volada" en su imaginacion asi que diria 2 ala 1.

Y hablando de familias disfuncionales jaja , a mi familia si le tuviera que asignar un eneatipo seria 4 sin duda (intensos todos jaja) , mi padre es un 4 conservacion , mi abuelo tambien , mi madre 6 AC mi hermanillo un 5 social y yo un 4 sexual (yo y mi padre nos parecemos mucho , pero el tiene una tenacidad que yo solo finjo tener)

slds

Anonymous said...

Es la primera vez que leo el blog, lo he encontrado en google buscando por la serie cinco hermanos, que me encanta. Simplemente felicitarte por el difícil trabajo de tratar de buscar el eneagrama de los personajes de distintas series.

Sólo miro cinco hermanos, así que sólo podré opinar de esta serie. Decirte que en un episodio, , cuando a Kitty le detectan cáncer, ella dice abiertamente que esto le ha pasado por ser un "uno" -refiriéndose al eneatipo-. Y sobre la duda que tienes acerca de Tommy, creo que es un 9 (aunque no sé el subtipo). Es alguien que en su infancia ha pasado un poco inadvertido, y utiliza el mecanismo de defensa de la represión. Reprime la rabia que siente porque no quiere dar problemas.

Iré comentando en las distintas entradas de tu blog, pues me parece muy interesante.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Hola Gente, aca estoy de nuevo! Me alegro que les haya gustado este post y mne gustaria escuichar mas opiniones sobre todo acerca de Brothers & Sisters / 5 Hermanos.

JAN: Si, costó y llevó tiempo, pero finalmente logré hacerlo y me alegra que te ponga contento.
Te cuento que yo tambien estaba en duda con Russell entre 4 y 5. Si, podria ser un 4 perfectamente, se parece mucho a Claire, aunque es aun MAS RETORCIDO que ella...Ahora..¿Vos pensas que los 5 son ams retorciods que los Cuatro? Yo opino a la inversa. Los 5-aunque sean Sexuales-no llegan al nivel de RETORCIMIENTO de los 4, sobre todo los SExuales (fijate Billy Chenowith)
En cuanto a Rachel Griffiths, te puedo asegurar que en brothers & Sisters hace un personaje TOTALMENTE DIFERENTE a Brenda.

LUIS: Si, yo tambien creo que el Esterotipo de la Latina en USA es una 2 Sexual. Entonces, que aura cultural piensas que puede ser Colombia?
Respecto a Mitchell, bueno, es un 6 Social ¨Prusiano¨, que se puede confundir perfectamente con el Uno. Y algunos 6 tambien tienden a sermonear (mi Madre es una de ellas)

WALTER:
A George Sibley siempre lo vi un 1 Social rigido desde le primer momento. Pero bueno, tendria que volver aver la serie para ver si lo veo 5. BTw..¿Que Eneatipo piensas que es su hija Maggie?
A Rico lo sigo viendo 3. No tiene la intensidad y vehemencia del 1 Sexual, aparte es mas controlado que impulsivo y su ambicion y requerimientos son muy de 3. No te olvides que los 3 Auto-Conservacion son los anti-3¨y tienen bastante de 1, con esa cosa de ser perfectos y eficientes.
Lisa sigue siendo una gran incognita que esperemos que alguien nos devele algun dia...Y la verdad, que si yo tuviera que tipificar a mi familia, no sabria que Eneatipo ponerle...Pero mi Madre es una 6, mi Padre un 1, mi hermana una 4 y mis hermanos 8 o 2 Sexual (a este todavia no lo saco bien) y 9.
Y mi Abuela, la Matriarca de la familia, quien digitaba y manipulaba todos los hilos, era una ambiciosa Dos Social.

ANONIMO (BTW; cual es tu nombre o nick?)
Bienvenido y me alegro que te haya gustado el Blog. Y es genial que veas 5 Hermanos, porque aparentemente muy pocos en este Blog la han visto, asi que podremos debatir contigo los tipos de los Personajes.
No se por que, pero en esta serie me resulta MUY DIFICIL tipificarlos (y tb a otra amiga mia que hace lo mismo que yo).
Coincidimos entonces en que Kitty es una Uno, lo que no tengo claro es su subtipo: podria ser cualquiera de los 3, aunque me inclino más a Social o Sexual.
A Tommy me cuesta verlo un NUeve, aunque no lo descarto. Es cierto que tiene mucha ira, pero la muestra bastante seguido, sobre todo en la primer temporada. Mi primera impresion fue la de un Ocho...pero luego me eché atrás, porque no calificaba para Ocho. En eso la veo mucho mas frontal y combativa a Sarah...
¿Y Rebecca? A ella tambien em cuesta sacarle el Eneatipo...Podria ser una 1 AC con un ala 2 muy fuerte, tratando de poner orden al caos que es su madre, pero no se...

Espero mas comments!

Besos Pijos

Gontxu

Jan86 said...

Amigo, yo pienso que Russell es más un 4 con ala al 3, ya que él asienta gran parte sobre la mentira y la ambigüedad: cuándo acaba la serie uno no sabe si le gustan los tios, las tias, ambos o sólo él mismo... además, tiene un ególatra...

En cuanto a si los cinco somos retorcidos, te diré que al menos creo que los 5 sexuales lo son. No es nada fácil ser pareja nuestra, ya que ponemos a prueba a la pareja constantemente para comprobar que sigue siendo digna de nuestra confianza y a veces, sí podemos llegar a ser algo retorcidos ante los ojos de los demás, aunque para nosotros es sólo un mero trámite de aseguramiento de la confianza.

No quiero que se entienda que somos celosos o posesivos o algo así... es sólo que en el fondo somos tan frágiles y tenemos tanto miedo a que nos dañen, que necesitamos estar comprobando cada cierto tiempo que realmente la persona con la que estamos es digna de conocer la parte más conmovedora y vulnerable de nosotros mismos. Somos asociales por naturaleza y no dependemos de vínculos emocionales, así que cuándo nos enamoramos, nos sentimos muy dependientes de esa persona y eso nos aterra constantemente. En cambio, en otras facetas, somos muy seguros de nosotros mismos.

Si son más retorcidos que los 4 no puedo decirte. Tengo un ala muy fuerte hacia el 4 y a menudo no se establecer muchos los límites entre que carácteres de mi personalidad corresponden al 5 o al 4.

En cuanto al debate que mantienes con Walter, creo que George no podría ser 5, ya que ningún 5 se casaría 7 veces ni tiene esa sensación de dependencia hacia las relaciones emocionales. Entre una y otra, tenemos que reconstruir los destrozos del corazón y eso nos suele llevar mucho tiempo. Lo veo más bien un 3, pavoneándose siempre de sus éxitos académicos...
A Maggie tampoco le veo un eneatipo claro... estaré pensando sobre ello.

Estupendo post!!! Genial!!!

Luis said...

Justamente hay una ciudad de mi pais llamada Maracaibo que está en un estado que limita con Colombia...

Las personas de mi pais suelen decir que la idiosincracia de la gente de Maracaibo (o sea los maracuchos) es porque están cerca de Colombia, pero yo creo que es porque concentran todos los rasgos del pais. De hecho, sin animos de ofender, algunos dicen que los maracuchos son los argentinos de Venezuela... jaja

Así fue como deduje que el aura cultura de Venezuela era dos; aunque en general está mas diluido en el resto del pais. Aunque a decir verdad, he visto algunos de mi compatriotas pelear por internet y si es visible la cosa...

Otra cosa que quería agregar y creo que no es pertinente con el tema pero que aun si quiero mencionar, es sobre los malvados en la serie de television... jeje

En quien a veces pienso es el estragulador de fairview en la sexta temporada de Desperate Houseviwes... y aquí (creo yo) se ve a un cuatro social siendo el villano... y lo peor de todo, es que he llegado a entenderlo... jaja (Aunque el capitulo donde lo presentaron estaba hecho para eso) ¿Cómo será un post con villanos de diferentes subtipos? jejeje Bueno, no se... creo que sería pedir demasiado.

Goodbye...

walter said...

jan86: "nunca digas nunca"
tambien los tipos sexuales en general algunos somos mas retorcidos de lo normal , y diria que la linea 4/5 es especialmente retorcida en sus estados mas bajos , somos los mas desconectados de la realidad
En cuanto a Russell , es un 4 social , no hay duda comparalo con Brenda , o cn otros 5 SX como Kurt Cobain o Tim Burton o Sinead O'Connor , tienen un aire al 4 pero con "intelectualidad y frialdad"
George se me hace definitivamente un 5 no tengo duda es bien "sabiondo" y es un 5 social que parecen mas calidos de lo normal para un 5 y si a eso le sumas el ala 6 que es fuerte ( el 5 ala 6 y el 6 ala 5 se parecen mucho al 1)
en cuanto a Maggie vi por un foro que era una 9 sexual que igual encaja
Rico la verdad ahora que lo explicas puede ser , pero podria tambien ser 6 contrafobico.
El policia Keith es un GRAN ejemplo de un 8 al 2 en su estado "sano"
y Brenda un GRANDISIMO ejemplo de un 5 sexual llendose al 7.

saludos!!!

Cococh said...

Soy la "anónima" del otro día y seguidora de cinco hermanos. Creo que el personaje más complicado de tipificar es Tommy, aunque yo creo que pertence a la tríada del instinto. Tiene mucha ira, eso es evidente, aunque yo descarto el uno porque no la reprime por las ansias de perfección. En un capítulo creo que de la tercera temporada, Tommy se marcha de casa y Nora dice a los demás que es culpa suya porque en la infancia casi no estuvo con él, ya que era el hijo perfecto, el que nunca causaba problemas. Creo que Tommy quiere ser "pacificador" con sus hermanos a costa de esconderse a sí mismo sus propios sentimientos, y a veces, cuando ya no puede más, explota y es ahí donde se ve la rabia que tiene (es ahí también cuando se puede confundir con un ocho). No se si estarás de acuerdo con la tipificación de Tommy.

Por otra parte quería darte la razón en que Rebbeca es un uno con una fuerte ala dos. La verdad es que creo que la has descrito muy bien.

Ya por último, me gustaría pedir, si es posible, la tipificación de los personajes de la archiconocida serie de Friends. Me gustaría mucho saber cuál eneatipo es cada uno, a ver si entre todos podemos averiguarlos.

Seguiré pasando por aquí, es un blog buenísimo. Felicidades.

brisallie said...

Hola Gontxu.

Leyendo uno de los comentarios de arriba y es una pregunta que no tiene que ver mucho con el topic: ¿Se puede tipificar a la gente de un país? Una vez leí que los argentinos serían 2.

Luis said...

Por cierto, el capitulo donde presentan al estrangulador de fairview, es en uno llamado Epiphany... por si querias echar un vistazo...

En fin, hago mención porque en realidad me consterna como puedo entender al asesino y a su historia...

Lowana said...

Básicamente, de acuerdo contigo en Modern Family, que es la que veo. Creo que el patriarca, Jay, es un 8, aunque no sé el subtipo, quizás conservación: es muy disfrutón para ser uno y le encanta ostentar -sólo hay que ver el casoplón que tiene-. Además, tiene un punto sádico curioso.

Y Cameron me da más de cuatro sexual que de dos social... No sé.


Y en cuanto a los niños, no te mojas: Manni puede ser un nueve -es prácticamente un adulto, sin problemas y con una gran capacidad para escuchar- y en cuanto a las hijas Dunphy, para mí que pueden ser un tres, la mayor, y un cinco, la más pequeña. ¿Cómo lo ves?

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

JAN: Si, con Russel seimpre estuve en la duda de si 4 o 5. Tiene mucho de ambos.
Naranjo es un 5 y se casó (ydivorcio)...4 veces!
La descripcion que haces de un 5 Sexual es genial. De ahi su pasion por la CONFIANZA, como poner la prueba al otro.

LUIS. Mmm...Que curioso que Venezuela sea 2 al igual que la Argnetina...y que nuestros Presidentes sean ¨amigos¨...
Coincido en que el Estrangulador de Fairview es un 4.
Respecto al post con Villanos de los diferentes subtipos, pide LUis, pide que se te dará!! jajja...

WALTER: Coincidimos con todos, menos con George. Yo lo sigo viendo Uno.
Es cierto, Maggie encaja perfectamnete en una 9 Sexual.
Rico 6 Contrafobico? Mmm...no lo veo la pasion por LA FUERZA y no es una persona intimidante ni agresiva.yo creo que su rasgo mas saliente es la EFICIENCIA y la busqueda de la SEGURIDAD en todos los aspectos.

COCOCH: Coincidimos ampliamente en que Tommy pertence a la Triada del Instinto.Pero me cuesta verle el 9. Quizas podria ser un 1 Sexual...a diferencia de su hermana Kitty que es una Uno Social.
¿Y a Sarah y a Kevin, como los ves?

Ahi van los personajes de Friends:
MONICA: 1 AC
PHOEBE: 7 SX
RACHEL: mmmmm...no se ve claro. Pareciera 2 AC, pero no stoy seguro.
CHANDLER: 6 SO
ROSS: Tampoco se le ve claro. Yo creo que esta en el Rango 4/5/6
JOEY: 2 SX

BRISALLIE: Si, se podria decir que cada pais tiene un AURA CULTURAL tipificable y Argentina es precisamente, un Dos. (Orgullosos nosotros??jjaja)
Algunos otros:
Francia: 4
Finlandia: 5
Brasil: 7
UK: 1
El otro dia hablaba con la Presidenta de la Asoc. Española de Eneagrama (AENEAGRAMA)-quiene stuvo de viista por la Argentina- y me decia que a diferencia de otros paises, a España hay que dividirla ne ¨Las Españas¨ para tipificarla, porque cada region es muy diferente de si:
CATALUNIA: 3
ANADALUCIA: 7
GALICIA: 6
PAIS VASCO: 8
...y se me ha olvidao una España!

LOWANA:
Si, yo creo que Jay es un Ocho, posiblemnete AC.
A Cameron no le veo el ODIO del 4 Sexual.
Respecto a los niños:
Hailey: 2 (SX o AC)
Alex: 5 Social
Luke: 7, igual que el padre
Manny: no se, He´s CREEPY!!!

Besos Pijos

Gontxu

Jan86 said...

Me retracto publicamente pues por pensar que los 5 no se casan jajaja
A mi la idea de casarme hace que entre en estado catatónico... que miedo jajaja

Yo reafirmo lo que te ha dicho la presidenta de la asociación española del eneagrama con respecto a Andalucia. Yo soy sevillano y garantizo que la imagen que se tiene de Andalucia, normalmente, es un 7: en su gran mayoría, los andaluces son muy dicharacheros, muy positivos, fiestivos... nos ayuda mucho que sea una comunidad llena de sol, hacemos mucha vida en la calle, la gente tiene mucho trato social...

Los filandeses son 5? a mi me encanta el cine finlandés... tendrá algo que ver? XD

gracias Gontxu

walter said...

chile , mi pais seria 1 o 6 no lo tengo muy claro lo unico que se es que el aura cultural de mi pais la odio :).
otro ejemplo de pais 4 seria Japón y con variante conservacion , masoquistas , esforzados , estoicos , toda una cultura con el suicidio y de aguantar lo peor...

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

JAN:
No se si el Eneatipo influye en el gusto de cine, yo creo que si.A mi, por ejemplo me gustan mucho las historias de gente que tenia todo para perder y salen triunfando..Muy 3...

WALTER:
Yo conozco bastante Chile y creo que lo veo más 6 que 1, sobre todo por la Obediciencia a la autoridad.

ptxts said...

seguramente este debate haya terminado hace mucho tiempo, de todos modos por si alguien apareciera por aquí y quisiera re-abrirlo, a mi me gustaría señalar que la vida de Brenda Chenoweth se parece mucho a la descripción de un 5 social que relata Claudio Naranjo en Autoconocimiento transformador.
Es muy narcisista y eso puede hacer que sea plausible la confusión que se da con el 7.
A mi me parece, que si tiene que ser un 5, sería más una 5 social con el instinto sexual de secundario. No es difícil ver en los 5 sc-sx el instinto sexual cuando están en la intimidad.
Y respecto a autoconocimiento transformador .. alguien sabe porque Claudio Naranjo no transmite ninguna sesión con un 5 sx?

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

HOLA PXTXTS!!!
Te cuento una cosa: aca los Debates NUNCA se cierran. Todos los POsts siempree stan abiertos paar gente que quiera particpar y aportar cosas nuevas.Si bien yo soy el que escribe POBRE NIÑO PIJO, el Blog lo hacemos entre todos y las colaboraciones de mis lectores han sido impresionantes, como el que me convencio de que Ruth Fisher de SIx Feet Under era una 2 AC.
Y justamente, hablando de esa serie, si, tienes razon, Brenda Chenowith tiene mucho de 7 Social tambien; es ma,s podria ser tanto Sexual como Social. ESE justamnete es el problema en el Cinco, que sus subtipos son los que tienen menos diferencias y son como mas ¨monocromaticos¨.
No obstante, yo creo que lo que la motiva a Brenda no es el CONOCIMIENTO SUPERIOR sino el PODER CONFIAR EN EL OTRO. Y es muy pasional para ser Social, pero por otra parte, tienen ese Narcisismo propio de los 5 Sociales, del cual los SExuales carecen. Complicado, no?
Contestando a tu otra pregunta, en AA, Naranjo solo muestra sesiones de algunos tipos, no de todos.

Besos Pijos

GONTXU

Jan86 said...

Sobre el personaje de Brenda Chenowith, mi opinión coincide con la de Gontxu. Es 5 sexual ante todo. Que luego haya desarrollado matices de otro subtipo o se desintegre hacia el 7, ya es algo secundario. Estoy muy seguro porque soy 5 sexual y en la serie se comporta de muchas maneras semejantes a cómo yo suelo hacerlo en mi vida (bueno, mi vida es más light jajaja)

A mí me gustaría tener una sesión con Claudio Naranjo. Sería muy interesante :P

Jan86 said...

Por cierto, se me olvidaba... sigo sin ver a Russel como un 5 sexual... sigo pensando que es más un 4 con ala 3. Tiene la creatividad y oscuridad del 4 y tiene la orientación al éxito y las apariencias del 3.

Me niego a que dicho personaje sea un 5 sexual, me niego (no me ha gustado nunca ese personaje. se nota ¿verdad?)

En cuanto a Lisa, la sigo viendo cómo una 1 AC muy mal (malisima) aspectada. La ansia de controlar todo a su alrededor, sus juicios morales, la alta energía que tienen los 1...

Luis said...

En cuanto Kevin, yo lo veía mas 4 no sé explicar por qué. Bueno, en la primeras temporadas tenía esa cosa de querer conseguir la pareja perfecta y no encontrarla... no sé

En cuanto a Tommy, yo lo veía mas 6 SX... pero no sé, esa cosa de ser dejado de lado también puede ser de los cuatro y la rabia que siente hacia su hermana, bien podría pensarse que son celos o envidia...

Aunque habría que ver si esto es central en su personalidad o si esto fue comun en el pasado o en su infancia... (si, extrañamente estoy hablando como si el personaje existiera jeje).

Aunque en general, creo que toda la familia se queja con Nora Walker por haber sido descuidada o demasiado invasiva...

Ahora bien, siguiendo con el personaje, en las primeras temporadas se lo retrata muy conservador y de hecho, llega a tener un problema con su hermano por el abuso de drogas de éste, y en un capitulo le dice que ya no son familia y es el mas reticente en aceptar a sus "nuevos" hermanos... y el mas reticente en aceptar a Kevin cuando salió del closet...

Así que, no sé... tal vez sea 6 SX... o 4 ac... que eneatipo puede ser a la vez conservador, tener una aura de "yo soy el macho" (jeje), una cosa tosca (y quizá haber sido siempre ignorado)?

No sé si ayudé en lo absoluto... jajaja