RAPIDITAS: NOCHE DE ¨BRUJAS¨

Les dejo una rapidita. En mi reciente viaje a Buenos Aires, tuve la oportunidad de ir al Teatro  a ver la obra BRUJAS -del autor español Santiago Moncada-con 5 actrices de la puta madre, que se sacaban chispas sobre el escenario, en una actuación suprema.
La obra trata acerca de  cinco ex compañeras de un Colegio Pupilo de Monjas que se encuentran despues de decadas (al juzgar por le edad de las actrices,VARIAS )  y sacan sus trapitos al sol; vale decir que la Traicion, la Mentira y los Desamores estan a la orden del dia.

Pero vamos a los que nos compete. Aqui van los Eneatipos que me parecio jugaban las actrices:

Luisa: MORIA CASAN  una 8, aunque tambien podria ser una 7 AC
Inés   NORA CARPENA  6 CALOR (AC)
Dolores: LEONOR BENEDETTO  3 Social
Ana: GRACIELA DUFFAU : 1 Sexual
Elena: THELMA BIRAL: la mas dificil. Podria ser una 3 Conservacion.

Como se que esta obra se ha hecho a lo largo de todos los paises hispono parlantes, me gustaria escuchar las opiniones de aquellos que la han visto. 

Hasta la proxima!

11 comentarios:

Erika dijo...

Hola!! no se a que se refieren los enegramas pero la obra es impecable, la he visto dos veces en buenos aires y a cuál mejor actriz de todas.
Me alegro q te haya guystado.
Bss

Unknown dijo...

Hola Erika!
Bienvenida al Blog. Para que sepas que es el Eneagrama, tenes varios posts.Empeza aca:

http://pobreniniopijo.blogspot.com/2006/05/nueve-visiones-del-mundo-acerca-del.html

Y a partir de ahi vas leyendo las decsripciones.Espero que te guste!

Gontxu

Alejandra dijo...

Deje este mismo comentario en otro post que hiciste de hace tiempo, pero como veo que hac actualizado te lo voy a pegar aqui ya que creo que hay mas posibilidades de que lo veas:

Desde hace un tiempo leo tu blog, buscando informacion acerca del eneatipo tres sexual al que estoy bastante segura pertenezco. Desde hace cuatro años estoy haciendo cursos de formacion, aunque la verdad mis conocimientos son mas experienciales que buscados en libros. En tu blog he aprendido mucho sobre otros eneatipos, asi como disfrutado de lo que otras personas comparten pero me ha sido muy dificil encontrar experiencias de otros treses, cosa que por otra parte no me resulta muy extraña.

Al menos he sacado algunas cosas en limpio, nunca he sabido muy bien donde ubicar a mi madre con la que desde pequeña hay una relacion turbulenta, empiezo a sospechar que mi madre es una dos sexual muy 'enochada', mi padre diria que un tres conservacion y mi novio un calmado nueve todavia no se muy bien el subtipo, aunque esto claro esta solo son inferencias.

En ocasiones no puedo evitar reirme entre dientes al leer tus posts ya que a veces me reconozco a mi misma modificando mi cara para quien la vea y para conseguir lo que quiera. Ultimamente me sorprendo a mi misma por lo manipuladora que puedo llegar a ser, cosa que no me gusta ni pizca, pero que por suerte al menos ahora puedo ver.

No se como funciona esto porque nunca he escrito, espero que podais contestarme, pero no se si habra algun aviso o simplemente este comentario se perdera en el olvido.

Me gustaria profundizar algo mas, pero para eso necesito al menos saber que alguien ha leido esto.

De todos modos felicidades por el blog

Unknown dijo...

ALEJANDRA:
Antes que nada, bienvenida a POBRE NIÑO PIJO.
¿ASi que crees que eres una 3 Sexual? Querida, hubieras ido a las fuentes: YO SOY UN 3 SEXUAL...al menos por ahora, jajja...
Es cierto lo que dices, no hay muhca informacion sobre los 3 Sexuales o al menos no tanta como de otros subtipos.
Me alegra que estes desculando algunas cuestiones como los tipos y subtipos de tu familia y novio.
Es cierto que participan pocos Tres aqui, pero en el post ORIGENES DE LOS SUBTIPOS podras encontrar un par de opiniones.
Muy bueno eso de que tu formacion sea experiencial, yo creo que eso es la UNICA forma de aprender Eneagrama. Obviamente, al lectura ayuda, pero si uno no lo ¨experiencia¨ no sirve de nada. Yo conozco MUCHOS so called Profesores de Eneagrama que de Teoria saben un monton, pero en la practica no sabe diferenciar ni su propio Eneatipo.
La verdad es que sobre los 3 Sexuales-que es un subtipo ¨raro¨-podria escribir un nuevo post, no?
Lo que te puedo decir es que uno de los ragsos mas notables es que el 3 Sexual es un 3 que parece 2.Es mas timido y cariñoso que los otros 3 y tienen un CARISMA impresionante. Todo en ellos (Bah, en nosotros) esta al servicio de ATRAER.No pasa solo por lo fisico (aunque esto es muy importante y es el subtipo al que mas le cuesta aceptar el paso del tiempo)sino que tambien tiene mucho que ver la Personalidad, pero no de una forma agresiva como los 3 Sociales.

Besos Pijos

Gontxu

Unknown dijo...

Me olvidaba! ¿De donde sos? Porque muy posiblemnete en Mayo de un Taller d e Introduccion a los Subtipos.

Alejandra dijo...

que rabia! habia escrito un comentario super largo y se me borro!
Resumiendo ponia que no sabia que el subtipo sexual se parecia al dos, pero no me sorprende porque en ocasiones me siento identificada en parte con aspectos del 2.

Acerca de la timidez para mi es algo real,pero si le preguntases a los de mi alrededor seguramente te dirian que no. Tengo 22 años y estoy en la universidad una eppoca de socializar mucho por lo que no hay sitio para la timidez.

Aunque te parezca curioso me entere de cual era mi subtipo antes de mi eneatipo, ambos fue por comentario del terapeuta luego si que profundice mas y me senti muy identificada.

El atraer es algo muy importante para mi e incluso mientras escribo esto se despierta mi fantasma de tenerte delante y ver tu reaccion para asi decirte lo que mas te interese oir. (jajaja lo se, suena un poco loco, pero confio en que lo puedas entender)

Este afan por atraer me ha traido consecuencias a la hora de las relaciones amorosas, y puedo decirte que esta es la primera relacion real que tengo, despues de muchas conquistas estupidas. Conquistas por las que media mi valia como mujer. En las relaciones anteriores compraba el amor del otro, no diciendo nunca que no, a traves del sexo tambien,pero no eran relaciones reales, no mostraba nunca mi cara negra y por superficiales se terminaban lo que yo vivia continuamente como fracasos. Ese durante mucho tiempo fue mi bicho mas secreto y supongo que esto del anonimato da mas facilidades para contarlo. En cuanto a la dulzura y no agresividad ahi difiero un poco contigo. Si doy el aspecto de dulce, hasta en mi aspecto un poco aniñado (la semana pasada me echaron17 años) sin embargo tengo mi caracter que cuando explota es mejor no tener cerca.

Ahora me encuentro en una epoca bastante alegre pero en mi epoca mas negra me encontre entre tantas mascaras que no sabia no se ni quien era yo, ni siquiera que cosas me gustaban o que necesitaba....

no se si esto te suena de algo pero me gustaria saber que piensas.

Alejandra dijo...

aaah por cierto se me olvido decirte que soy española, y que sabia que eras un tres sexual, encontre tu blog cuando buscaba informacion.

Luna dijo...

Yo hace tiempo vengo leyendo sobre eneagrama (y hace tiempo que también vengo leyendo este blog, aunque nunca he comentado) e intentando aprender y aprovecharlo lo mejor posible, aunque todavía no haya podido ir a ningún curso.

Con el comentario de Alejandra, me recuerda que actualmente me atrae un chicuelo que creo que es un 2 o un 3; y no puedo diferenciarlo bien porque en ambos veo ese afán por atraer. ¿Qué diferencias puede haber en la actitud externa para poder identificar?
Si el chico este fuese un dos, supongo que sería un dos sexual.

En lo personal, yo soy una 5, no sabría decir bien si sexual o social, porque no termino de llegar a un entendimiento completo de los subtipos. Después de tantas formas de describirlos (ya sea aplicándolo a cada eneatipo, o explicando qué son los subtipos en general), me falta cerrar la idea bien.
Creo que también debe tener con que no sólo no puedo entenderlo en mi, tampoco en otros (a menos que sea un caso como en el eneatipo 6, que el fóbico o contrafóbico, es muy fácilmente identificable).
Me interesaría enterarme acerca del taller (aunque probablemente este mes no podría pagarlo) y poder encontrar buena bibliografía acerca del tema.

Unknown dijo...

hola gontxu!
como estas
Estuve investigando mucho sobre el eneagrama y la verdad es que las visiones de este son muy contrarias unas con otras, en especial Naranjo , (por opinion personal) sus pensamientos sobre el eneagrama muchas veces no me encajan mucho lo encuentro muy "tirado de pelos" , no se fia mucho de las alas (que para mi si hacen enormes diferencias) y sobre todo su vision de los subtipos que estan bien caracterizados algunos pero otros como el 4 sexual o el conservacion , el 6 sexual y el 5 sexual , que son completamente disonantes con su eneatipo. Hitler un 4 sexual??? come on!!! es imposible el es exclusivamente mental 6 contrafobico social , tambien en la vision de que el 6 sexual es casi exclusivamente contrafobico. Raro.
O Lawrence de Arabia como 4 AC , que trato de verlo como tal pero siempre me termina siendo 7 para mi.

Pd: No me malentiendas , con esto no ataco tu blog ni mucho menos... Es mas , me gusta mucho tu dedicacion al tema , pero queria saber cual es tu opinion con esto.
Quizas no sea tan erudito como tu en el tema y tu lo conozcas de forma mas profunda.

Chao :D

walter dijo...

el comentario de arriba soy yo

Unknown dijo...

Hola a Todos! Perdon por la demora en contestar sus comentarios, pero estuve enloquecido con el Taller de Subtipos.
ALEJANDRA: Me siento identificado con la mayoria de las cosas que dices, inclusive con eso de parecer mas jovenes, rasgo que compartimos con el 2 Auto-Conservacion, aunque ellos son mas "aniñados" y nosotros mas "adolescentes" , con una carga sexualizada mucho mas fuerte.
Y lo del caracter es cierto, tenemos caracter fuerte, pero yo a lo que me referia siempre era en COMPARACION con el 3 Social o el AC. Si nos comparas con ellos, parecemos ams dulces, balnditos y buenitos. Que MAJOS SOMOS, jajja...

LUNA: Bienvenida! Diferenciar entre un 2 SX y un 3 SX HOMBRE es bastante dificil. En las mujeres es mas facil. SEguro el 3 sea un poco mas inteelctual y mucho ams controlado; el 2 SExual posiblemente sea ARROLLADOR.
El Arquetipo del 2 SExual es el Casanova, el Conquistador; el del 3 SExual, el MUñequito de Torta.
Pero creo que lo ppal para diferenciarlos esta en cuan IMPULSIVO o OCNTROLADO sea...
Y si, en los 5 es MUY DIFICIL diferenciar los subtipos, al menos a simple vista. El 5 es el MAS MONOCROMATICO de los caracteres (Esto lo explique el otro dia en el Taller)

MARIA EMILIA:
Y si, Naranjo suele generar esas controversias. Yo me forme en sus Programas, asi que obviamente, aunque difiero en unas pocas cosas, usualmente coincido con lo que dice. Para mi lo d eHitler tiene sentido: un 6 Prusiano FANATICO, que divide entre los de "adentro" (los ARIOS) y los de "afuera" malos (todo el resto)..Ahora que releo tu post..¿Cuando diojo el que Hitler era un 4 SExual? Yo siempre lo escuche decir que era un 6 Social..

Besos Pijos

Gontxu

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...