Wednesday, August 15, 2012

"27 PERSONAJES EN BUSCA DEL SER": Echamos Un Vistazo Al Nuevo Libro de Claudio Naranjo Sobre Subtipos

Y finalmente llegó. Desde que lo tuve en mis manos, creo que lo habré leido y re-leido unas 50 veces. El libro tan ansiado, tan esperado hace años , finalmente vio la luz. Y aunque no fue facil de conseguir-se consigue solo en España-gracias a mi amiga Virginia lo logré. Gracias, Vir!
No me voy a poner en Crítico Literario, ya que no es ese el objetivo de este post, sino comentar un poco sobre el mismo, ya que sé que mucha gente está ansiosa por conseguirlo y me han pedido que comentase algo.
Lo primero que voy a decir, no es muy alentador: aquellos que no hicieron los SAT y que pensaban que finalmente iban a tener un "Compendio" de los 27 Subtipos descriptos por Claudio Naranjo en sus seminarios vivenciales de 10 dias, vayan olvidandose.El libro-basicamente-se enfoca en el "PROCESO DE TRANSFORMACION" de cada subtipo, como llegó desde la "oscuridad" hasta la "luz" (Y los 3 no se ilusionen: lo que para otros tipos es "llegar a la Luz" para nosotros significa llegar a contactar con nuestra propia oscuridad).
Es más, de hecho-como bien aclara Naranjo en el prólogo-el libro en su mayoría ni siquiera está escrito por él: es un libro "Coral" escrito por 27 Terapeutas -cada uno de un subtipo-relatando su propio camino, miserias y angustias en el proceso de transformación. Naranjo solo hace las Introducciones a cada subtipo, pero estas instrucciones no tienen mucho sentido si el lector no hizo al menos un SAT o tiene un conocimiento sobre como la Escuela SAT percibe cada subtipo.Es más, hasta puede resultar confuso: un claro ejemplo lo encontramos en el 7 subtipo Auto-Conservacion cuya "pasión" o "necesidad neurotica" es la "FAMILIA".Cualquiera que no conoce los subtipos de Naranjo, podría pensar que es una pasión por la "propia familia".Ya me veo a muchas Amas de Casa, apasionadas por sus familias gritando: "Soy una Siete Auto Conservación, Soy una Siete Auto-Conservación!!!". Y no, con "Familia" se refiere a una especie de "alianza mafiosa" del tipo de "Hoy por mi, mañana por ti". Para los 7 AC, el concepto de Familia tiene otras connotaciones.
Si hay algo que reconocerle a Claudio Naranjo es su  ASTUCIA  y su HABILIDAD: logró develar la información que el resto de la Comunidad Eneagramatica le pedía pero a la vez, lo hizo de una forma en la cual no revela mucha información, casi críptica, je, je...Y eso que el libro tiene 500 páginas!! A ver, no me malinterpreten: la información del libro es RIQUISIMA,pero creo que si alguien lo va a leer pensando que va a encontrar mucha informacion sobre como "se ve" cada subtipo, se va a desilusionar. Si en cambio, lo leen para ver como fue el proceso transformador de 27 ( o mas, ya que algunos capitulos estan escritos en grupo) personas, le van a sacar provecho. Eso si, tengan en cuenta que como dice Naranjo, este libro está "ESCRITO CON SANGRE". Las historias son bastante fuertes y movilizantes, no es un libro que solo se "lee" , es un libro que también te hace atravesar tu propia experiencia con el Eneagrama.
Así que, para aquellos que han atravesado un Proceso de Transformación Profundo con el Eneagrama-y profundo quiere decir haber tenido la llamada "Caida del Ego" y haber llorado lágrimas de sangre-CORRAN YA A COMPRARLO o TRATEN DE CONSEGUIRLO (Todos tenemos algun amigo en España...).
Para aquellos que saben de Eneagrama, pero que no han tenido mucho contacto con las enseñanzas de Claudio Naranjo, les recomiendo primero leer "EL ENEAGRAMA DE LA SOCIEDAD" y recien luego este.En el "Eneagrama de La Sociedad" el Maestro Naranjo habla sobre su "Teoriía de los 3 Amores" que es una base fundamental de su escuela. Y aqui en este libro, explica QUE AMOR prevalece en cada subtipo.
Para terminar, quiero citar un parrafo de otro Blog -Paperblog.com-donde hacian una pequela reseña del libro, pero me pareció corta, precisa y acertada.

"27 personajes en busca del ser es un ejercicio de transparencia colectiva en el que los autores se desprenden de la máscara del ego. Los personajes de este experimento vivencial nos abren la intimidad de su proceso de autoconocimiento, ofrecen consejos para buscadores, aportan luz para el diagnóstico y el tratamiento terapéutico de cada eneatipo, y responden en profundidad a preguntas esenciales sobre la transformación de la personalidad".

Gontxu

18 comments:

Luis said...

No entiendo, a juro hay que haber hecho un SAT o es leible para alguien comun y corriente, interesado en el auto-conocimiento...?

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Hola LUIS, gracias por colaborar con tus comments, como siempre.
Pido PERDON si me expresé mal, no quise decir que solo lo puede leer la gente que hizo el SAT...Se ve que me expresé mal...En realidad más que nada lo que quise decir es que no tuvieran la ilusion de encontrar amplias descripciones de lso 27 subtipos (aunque hay algunas, leyendo entre lineas los tetsimonios). Pero en mi opinion es un libro RIQUISIMO para todo aquel que está en el camino del Eneagrama. Lo que sucede es que como está basado en testimonios e historias, quizas no es el "tipico" libro de Eneagrama.
Pero vamos! Corre YA comprarlo , leelo y despues me comentaa aqui que te ha parecido...

Slds

Gontxu

Luis said...

Bueno, tenía la duda... no te preocupes, si consigo el libro, comentaré por aquí que me pareció...

Luis said...

De hecho, en youtube, esta un video de Claudio presentando el libro con algunos de los colaboradores...

Anonymous said...

Quería hacerte una pregunta relacionada con el eneagrama y cómo utilizar el conocimiento que aporta tu eneatipo para iniciar una transformación hacia tu "lado sano":

Supongo que los grandes "procastinadores/aplazadores" se corresponden con los enatipos 5 y 9. ¿Conoces algún libro o documentación donde se desarrolle alguna terapia o técnica que te permita descubrir qué creencias y emociones radican en esta actitud/vicio de la postergación para así poder iniciar el cambio hacia la virtud de la "acción"?

Luis said...

Anonimo: sé que la pregunta no es para mí, pero voy a tomarme el atrevimiento de dar mi opinión. jeje. Yo te recomiendo leer claudio naranjo, de todos los autores del eneagrama que he leído (y he leido facetas de la unidad con A.H. Almaas y La dimensión espiritual del eneagrama de Sandra Maitri) y te puedo decir que Claudio Naranjo ofrece más detalles y creo que es imposible encontrar un documento sobre eneagrama que no esté influenciado por lo que ha dicho él y casualmente (creo yo) las aportaciones mas brillantes de estos libros son aportaciones de Claudio en sus libros.

Por otro lado, en internet siento que las cosas están muy distorsionadas y repito, creo que ninguna es tan profunda, detallada y completa como Claudio Naranjo y creo que ha medida que uno avanza en el camino del auto-conocimiento, se da cuenta de que el detalle certero es importante.

Lowana said...

Yo creo que el libro se ha hecho de prisa para que estuviera listo para el simposium de Brasil de hace unos meses. Los testimonios están bien, pero el libro carece de una coherencia interna. Me explico, cada uno habla de lo que le da la gana, en algunos subtipos incluso hablan varias personas, pero no hay una línea argumental... Yo me esperaba más, aunque, dicho esto, merece la pena leerlo. De todas maneras, están preparando 27 libros cada uno de ellos dedicado a un subtipo. Me da a mí que ahí sí que se contará mucho de lo que se cuenta en los SATs, lo que no tengo ni idea es de para cuándo estarán listos. ¡Saludos!

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

ANONIMO: El Camino de la Transformacion con el Eneagrama no es un camino facil.A menos, no si lo haces en profundidad. Me acuerdo que cuando recien entré a los SATs, Claudio Naranjo dijo la frase: "para LLegar Al Cielo, Hay Que Pasar primero Por El Infierno". En ese momento, no la entendí en todo su significado. Creeme que ahora, luego de mas de 10 años de estar en este camino, realmente me hago carne de ella.Si lees el libro nuevo de Naranjo, veras que hay una cosa comun en todos los tetsimonios: la mayoria de ellos pasaron un INFIERNO PERSONAL de años luego de la "Caida Del Ego". Yo te puedo asegurar que es así, yo aun lo estoy atravesando , pero es claro está, hasta que se acomodan las piezas. Como dice Luis, te recomiendo la lectura de los libros de Naranjo y tambien de Sandra Maitri.Luego que hayas leido un par de esos, te recomiendo una JOYITA que a mi me encanta y es el libro de Durán/Catalan.
Cosas que me han servido a mi para el trabajo personal (ademas de la instropeccion, claro está): mucha Gestalt, teatro terapeutico, trabajo con el cuerpo y Meditacion, aunque debo admitir que esto ultimo aun me cuesta horrores.

LUIS: Gracias por tu aporte, como siempre. Me quedo con tu frase: EL DETALLE CERTERO ES MUY IMPORTANTE.

LOWANA: Hola nena! Sabes que yo creo que tambien ha pasado eso con el libro, je, je...Pero igual los tetsimonios me parecen riquismos.Dime, que te ha parecido el de la 8 Social, La Hermana Brisa? ¿Te has sentido identificada?

Slds

Gontxu

Luis said...

Gontxu, no sé si te apetecerá la idea, pero que tal si haces un post de recomendaciones para el trabajo de transformación. Ciertamente ayudaría a todos y cada quien podría colocar lo que le ha funcionado y podría haber un feedback muy interesante...

PD: concuerdo contigo en lo de la meditación, se me había olvidado mencionarlo... conbinado con el auto-analisis, ayuda mucho.

Lowana said...

Pues del 8 social hay cosas que sí y cosas que no: yo no manejo tanto sentimiento de pertencia al grupo. Quién sabe, igual no es en realidad un 8 social y es un 4 sexual o similar... Ja, ja... Estoy gamberra hoy. ¡Saludo!

Jan86 (5sexual) said...

En el FNAC de Sevilla, pude leer rápidamente el apartado dedicado a mi subtipo (el 5 sexual) y no leí nada nuevo que ya supiera. Iba con la idea de adquirirlo (sería mi tercer libro de Eneagrama) pero sinceramente no creí que valiera la pena gastarse en plena crisis un pastón por un libro que no tenia pinta de añadir nada nuevo a otros ya adquiridos.

5sx said...

Hola jan86, ¿podrías contar algo sobre lo que has leído del 5 sexual? Me interesa particularmente, no he podido comprar el libro.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Hola Niños Pijos!
Aqui estoy de vuelta.

LUIS: Muchas gracias por tu recomendacion, la tendre en cuenta aunque va a tener que ser una SERIE DE POSTS porque voy a tener que escribri 9 con 3 apartados cada uno , ya que no es lo mismo la sanacion para un 4 Tenaz que para un 4 Sexual.
Por lo pornto, ya estoy sacando del Horno mi nuevo post sobre las 27 Necesidades Neuroticas de los subtipos.

LOWANA: No se que decirte, a mi si me ha parecido uan 8 Social (con bastante de Sexual tb) y hasta que yo se, la PERTENENCIA AL GRUPO es algo bastante CLAVE en los 8 Sociales, aunque mas que la pertenencia, es el LIDERAZGO de los mismos. Ma Elena dice algo muy interesante en su testomonio: LUJURIA DE CAUSAS SOCIALES...Me parecio muy descriptivo.

JAN: Se a lo que te refieres, pero el libro es muy interesante ya que te muestra la "otra cara" de los subtipos, la que no vemos. Obviamente si uno lo que busca es la descripcion LITERAL del subtipo, no la encontrara (que Naranjo no es tonto, )pero bueno...PARA ESO ESTAN MIS TALLERES , jajaja...De todas maneras, a mi el libro me ha encantado

5 SX: Yo he resumido el libro en forma de "Notas" paar pasarselo traducido a una amiga mia americana que estudia lso subtipos de Naranjo como yo. No te prometo nada, pero vere si puedo transcribirte aqui als notas dle 5 sexual...Lo que sucede es que seria interesante que lo leyeras, ya que cada subtipo es un "Testimonio" de una persona pertenecinete a el, entonces en las notas y resumenes se pierde mucho la esencia de lo que cuentan..

besos Pijos

Gontxu

5sx said...

Me gustaría comprar el libro pero soy de Argentina y acá no ha llegado. A la primera que llegue lo conseguiré. Lo estoy esperando más que todo porque no consigo definir totalmente mi subtipo entre sx y de conservación, social ya lo he descartado totalmente. Pero me cuesta diferenciarme más que todo por las vagas descripciones de subtipos que encuentro en internet, sobre todo porque busco particularmente de Naranjo, las demás no las encuentro muy certeras. En fin, si pudieras pasar tus notas del 5sx te lo agradecería mucho y quizás del conservación también si te parece.
Saludos.

Otro 5sx said...

Eh!
Yo tambien querria ver esas notas del 5 sx.
To soy 5 sx. Y lo mismo me van bien.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Hola 5 SEXUALES!
El nuevo post quizas les ayude a clarificar un poco el subtipo...Lo que sucede es que el E5 es el eneatipo cuyos subtipos tienen el menor matiz entre ellos, por lo que viendo a un panel de Cincos, es dificil dilucidar a simple vista quien es de cada subtipo.
El Sexual es el más intenso y el más hablador, quizas tambien el mas sociable.
El Social es el más 5 en el sentido de la busqueda del conocimiento, además de ser el más narcisista.
Y el Auto-Conservación es el más 5 en el sentido de aislarse, retirarse, etc.

Slds

Gontxu

Calabaza said...

Con eso ultimo que dices gontxu, entonces caeria yo en el subtipo conservacion/sexual. Aunque tenga impulsos sexuales fuertes estos no estan siempre presentes, para mi nada mejor que un lugar donde meditar, hacer mis ejercicios y llevar una vida sana.

Jesús Silva Marcano said...

Para quien preguntó acerca de dónde podía encontrar más información: le hago la sugerencia de leerse "Fragmentos de una enseñanza desconocida/ En busca de lo milagroso" del señor Piotr Ouspensky. Es un buen libro para rompernos los esquemas, además de explicar bastante bien el eneagrama y características intrínsecas y "caletas" de éste. Saludos