ROMPIENDO MITOS



WARNING ANTES DE LEER: Este post puede herir la suceptibilidad de algunos lectores, ya que he sublimado mi furia interna escribiendolo. Por lo tanto si Usted es Profesor de Eneagrama y enseña el "ENEAGRAMA AZUCARADO"...No lo lea! (Dicen que el que avisa, no traiciona)

Debo confesarles algo. No sé si será el Uno al final de mi "Trifijo", pero la verdad es que ultimamente me enojo mucho con algunos miembros de la comunidad eneagramatica (aunque ellos nunca se enteran, como siempre). La verdad es que-por más que amo el Eneagrama-cada vez que leo algo nuevo, me dan ganas de renunciar a él. Y no es porque no crea que el Eneagrama no sirva, ya que es una de las mejores herramientas de auto-conocimiento qué me he cruzado en mi vida: Lo que sucede es que a veces veo, leo o escucho-desventajas de las redes sociales- como hay mucha gente que lo enseña de cierta forma que realmente me da vergüenza ajena. Yo no soy quien para juzgarlos-"Cada Maestrito Con Su Librito" dice el dicho-pero tenemos que tomar conciencia de que estamos enseñando algo MUY PODEROSO y deberiamos ser muy RIGUROSOS a la hora de enseñarlo.Y no solo ampararnos en la Teoría, sino ser más "empiricos" y "vivenciales".

Por eso hoy escribo para romper algunos mitos que se REPITEN una y otra vez en la comunidad eneagramatica. Esos mitos se suelen dar en los que enseñana lo que yo-y algunos colegas-llamamos "EL
ENEAGRAMA AZUCARADO" , un Eneagrama que pareciera tener cómo objetivo solo "identificarse" y presto! Cero trabajo sobre el Ego, justifico mis acciones porque soy un 7, o un 4 o un 9 y a otra cosa mariposa. Si hay una cosa que aprendí en mis años de Eneagrama es que NADIE DEBERIA ESTAR ORGULLOSO DE SU EGO. El Ego es como un Súcubo o un Incubo que nos seduce primero para luego chuparnos la energía.
Vamos entonces , a por los principales MITOS.

MITO 1: LOS DOS SON AYUDADORES: Este quizás sea "El Mito de los Mitos" del "Eneagrama Azucarado". Sin siquiera ponerse a investigar hasta qué punto es cierto esto, muchos Profesores de Eneagrama siguen enseñando -y etiquetando-a los miembros del Eneatipo 2 como "Ayudadores Compulsivos".Y a mi me vienen a la cabeza todos los Dositos que he conocido en mi vida-que al vivir en Argentina, un país tipicamente E2-son muchos.Y no sería "ayudadores" exactamente la palabra conque los definiría.
Empecemos por la simple lógica: la pasión de los Dos es EL ORGULLO, no "LA AYUDA". Sus fijación es la "FALSA ABUNDANCIA" y su rasgo más caracteristico y Modus Operandi es LA SEDUCCION. Los Dos más que ayudadores, son seductores natos. Dependiendo del subtipo, esta seducción cambiará de estilo, pero siempre será una seducción manipuladora.
¿De dónde proviene el mito de la ayuda del E2, entonces? Claudio Naranjo siempre comenta que él , cuando le estaba transmitiendo el Eneagrama a su primer grupo de estudiantes allá lejos y hace tiempo, dijo de forma IRONICA (la clave aquí es la ironía) que los 2 eran "ayudadores". A lo que él se refería es a que la ayuda de los Dos no es una ayuda indiscriminada, sino qué es especifica e intencional. Los Dos ayudan, pero no ayudan a CUALQUIERA.
Los Dos son muy GENEROSOS-y creo que aquí está la confusión- qué no es lo mismo que "ayudadores". Esta generosidad viene justamente de su fijación de la Falsa Abundancia que genera esta sensación de estar "llenos " (de si mismos) y de tener la sensación de tener MUCHO para dar a los demás (totalmente opuesto al E5, que se siente "escaso").Lamentablemente, el Dos no puede darse cuenta de qué esta necesidad de dar proviene de una reprimida sensación de tener derecho a recibir.
La ayuda del Dos es más del tipo de "apoyo emocional" qué ayuda práctica.Hay otros tipos mas serviciales y ayudadores como el 9, el 7 Social e inclusive los 3 Auto-Conservación y Sexuales.
Según Naranjo en su libro "Caracter y Neurosis" (para mi, el Vademeccum del Eneagrama) dice que los Dos operan "con lo que el escritor y maestro Sufi  Idries Shah llama en su libro "Reflexiones" "funcionamiento de agrado mutuo":la persona adula a aquellos que por proximidad , satisfacen su orgullo y desdeña a la mayoría de los demás con superioridad altiva"("Caracter y Neurosis",pag. 190).No nos olvidemos que el E2 -pese a lo que el "Eneagrama Azucarado" nos quiera hacer creer-es un tipo dado tanto al halago como a la crueldad, un híbrido de Venus y Marte, del Amor y La Guerra.

En síntesis: no es que los E2 no sean "ayudadores", es simplemente qué no es ni el rasgo quemás  los caracteriza ni su pasión ni su fijación.


MITO 2: TODOS LOS 3 SON EXITOSOS, FRIOS Y CALCULADORES: Otra de las falacias principales del Eneagrama Azucarado, y que hace a muchos Tres no identificarse como tales.
Una cosa es cierta: todos los Tres apuntan de una u otra manera al EXITO, pero NO TODOS llegan a obtenerlo. Si fuera así, todas las personas exitosas que conocemos del mundo de las finanzas, la política y el espectaculo serían E3. Sólo los E3 llegarían a puestos cumbres y serían la RAZA SUPERIOR tan ansiada por Hitler y sus acolitos. Sinceramente, si uno lo analiza bien por unos minutos, resulta una verdadera ridiculez.
 La Vanidad es uno de los Eneatipos que más matices tiene entre sus subtipos, luego del 4 y el 6. El 3 que suele enseñarse como tal es un retrato (muchas veces exagerado) del subtipo Social, qué es el que más "abraza" la Vanidad sin tapujos. En el otro extremo tenemos al subtipo de Auto-Conservación que niega y delezna la Vanidad y en el medio, el subtipo Sexual que ni la niega ni la termina de abrazar del todo y que por fuera es calido e inseguro (nada que ver con el retrato que se suele hacer de los Tres Despiadados)
Y si bien el 3 Social es el subtipo más obsesionado por el éxito  ("Prestigio")  así y todo, el concepto de exito varía de 3 en 3.Para una Tres de este subtipo, el éxito puede significar ser una Actriz Famosa y para otra Tres, lograr formar una familia perfecta y envidiable y para otra, puede ser ser la Secretaría Perfecta de su jefe, esa que lidera el Pool de Secretarias.
Y aquí hago un mea culpa: mi ejemplo favorito cuando muestro el 3 Social es AMANDA WOODWARD, de la serie de los años 90 "Melrose Place". Pero siempre aclaro que es un 3 Social en los niveles más bajos de desarrollo (y de más alto desarrollo de su Ego). En el otro extremo-el de la sanidad-tenemos a ADDISON FORBES MONTGOMERY de "Private Practice" y "Grey's Anatomy". En quien podemos ver su evolución desde una 3 Social tomada por su Ego en "Grey's Anatomy" hasta su sanación en la última temporada de "Private Practice". In between, podemos ver su PROCESO. Pero "El Viaje de Addison" será tema para mi próximo post.


MITO 3: LOS 4 SON ORIGINALES Y EXCENTRICOS: Otra de las tendencias del Eneagrama Azucarado es tipificar a cuanta persona se vista de forma extravagante como E4, como si esto fuera privativo de este Eneatipo.Sin ir más lejos, lo acabo de ver hace escasas horas en el facebook, en donde se posteaba una foto de un hombre vestido a lo Bob Marley y se preguntaba cual sería el Eneatipo. Y creanme, muchos arriesgaban "4", amparandose en como se vestía el hombre.Ahora: 1) A nadie se le ocurrió que el hombre podía ser Jamaiquino y entonces esa era su forma de vestir habitual 2) El hombre se asemejaba a Bob Marley quien si mal no recuerdo, era un E7, no un E4. 3) Varios Eneatipos tienden a llamar la atención con su forma de vestir (7, 3 y 2 entre ellos) y hasta los 9 y los 5 en su eterno despiste pueden llegar a combinar colores incombinables.
La mayoría de los 4 que conozco se visten sobriamente. Sobre todo si pertenecen al subtipo de Auto-Conservación, qué son más rigidos y formales.Como también es cierto que muchos otros 4, llaman la atención con sus atuendos.Pero no es una regla tácita del E4.
Elton John, Liberace y el conductor argentino Roberto Pettinato -tan solo por pensar en ejemplos de gente que se vista extravagantamente-podrían hacer parecer a Lady Gaga una monja santurrona y grisacea. Y hete aqui: los tres son Sietes.
Por eso, antes de tipificar a alguien de acuerdo a su vestimenta...preguntenle su historia, qué lo mueve, cuales son sus deseos en la vida.Quizás el "Cuatrito" al que Ustedes le pusieron ese número era un despistado Nueve que se le hacía tarde y se puso lo primero que encontró a mano!


MITO 4: LOS 6 SON LEALES: A otro con ese cuento. Los Seis pueden ser muy leales... hasta que el viento empieza a soplar para otros lados, ellos se ven en peligro y ahí su habilidad de apuñalar por la espalda puede dejar a cualquier 3 Social como un monaguillo.Todo sea por mantener su seguridad. No sé ciertamente si a alguien cuya fijacion cognitiva es la "ACUSACIÓN" se lo puede tildar de "leal" y "fiel". Y esto, lo he visto mucho en el ambiente corporativo: muchos Seis la juegan de niños buenos mientras "entierran" a sus compañeros delante de su Jefe.Cómo el niñito en la escuela que muestra a su Maestra como él se ha portado bien pero Jaimito (seguramente un 8) no. De hecho, yo he visto con mis propios ojos como un Seis Social-con cara de buenito y actitud de Buen Padre de Familia-le serruchó el piso a su Jefe (Un 2 Social que se sentía omnipotente) y luego fue eliminando uno por uno a todos sus rivales en el equipo. Aprovecho para aclarar que lo de "Buen Padre de Familia" de este Seicito era solo la cara, pues mientras hablaba por el celular de la empresa con su mujer e hijitos, una de sus ejecutivas le hacía una bruta mamada. Gajes del Oficio.
Como para muestra basta un botón, tenemos un buen ejemplo de un Seis traidor en el personaje Shane de la serie "The Walking Dead", quien traiciona a su mejor amigo-otro Seis, de distinto subtipo, que a su vez, también se manda sus traiciones.
O sea qué: LEAL, UN CUERNO.


MITO 5: LOS 9 NO SE ENOJAN NUNCA: El que dice esto es que nunca en su vida vio enojarse a un Nueve o los Nueves que cree que conoce no son tales. Es cierto qué el E9 tiene una compulsión a evitar los conflictos y reprimir su Ira, pero cuando ya están desbordados por demás, y ven su tan sagrada paz y armonía amenzadaas, esta ira explota como un volcan y siendo el 9 de la Triada Visceral, un 9 enojado es como un rinoceronte ciego.Lo que en Psicología se conoce como "Ira Epileptoide".Eso si, luego del enojo, volverán a su sempiterna calma chicha y olvidarán el hecho de que explotaron, como olvidan tantas cosas.SUPRESIÓN, qué le dicen.

MITO 6: LOS 5 Y EL CONOCIMIENTO: Para refutar este mito, volvamos al tema de las pasiones y las fijaciones. La Avaricia dentro del contexto del Eneagrama se entiende como una imposibilidad de "darse" por sentirse con recursos y energías escasos.La fijación cognitva es el AISLAMIENTO.
La corriente norteamericana del Eneagrama tiende a tipificar a cualquier persona con pasión por el conocimiento como E5.Cualquier eneatipo puede tener pasión por el conocimiento. Inclusive conozco algunos Dos -tildado como el más "anti-intelectual" del Eneagrama-que en lo suyo saben mogollón.
El subtipo volvado a la Pasión por el Conocimiento es el 5 Social. Si bien los otros dos también son intelectuales, el nudo de la búsqueda de la sabiduria no les es la cuestion nodal de su caracter.
Muchos "Cincos" suelen en realidad ser Sietes, ya que también este es un  Eneatipo que le fascina el conocimiento (aunque el abordaje al mismo y la preparación sea totalmente diferente al de los Cinco).

MITO 6: LOS INSTINTOS ENCAJAN CON EL TIPO COMO UN ROMPECABEZAS:  
Craso error.Esta es otra cosa que me saca de quicio. Muchos profesores, creyendo que saben de subtipos, hacen como una especie de puzzle diciendo: bueno el instinto social es asi, asi y asi; el eneatipo seis es asi, ais y asi, si lo combino, me da tal resultado". ERROR. Como siempre digo, los Subtipos son muy "tramposos" y la combinación entre un instinto y un eneatipo muchas veces no sigue la lógica.Más si tenemos en cuenta las CONTRA-PASIONES de las que ya he hablado en posts anteriores.

MITO 7: LAS ALAS: A ver, no digo que las Alas no existan. En la escuela de Naranjo las alas ni se enseñan, ya que según él, ni suman ni restan y tienden más a confundir que a aclarar.  Y esto lo he visto en mucha genteQué diferencias hay entre un 2 ala 3 y un 3 ala 2? La verdad es que practicamente ninguna. Pero lo más indignante del tema de las benditas alas es CUANTA GENTE LAS USA COMO EXCUSA PARA NO ENCONTRARSE REALMENTE: "No, es que yo no parezco tal tipo por mi ala, pero soy tal subtipo (y de repente te mandan un subtipo que no tiene ni la más minima coherencia con lo su historia) Yo soy 3 Sexual con Ala 2. El ala Dos no hace más que teñirme de una cierta calidez -que ya de por sí es propia de mi subtipo y de un cierto histrionismo. Para mi que alguien conteste: Soy 4 ala 5 no me responde nada, ya que puede haber 4 ala 5 auto-conservacionales, 4 ala 5 sociales y 4 ala 5 sexuales (aunque es menos probable en estos ultimos, ya que la mayoría de los 4 Sexuales que conozco son Ala 3).

Cómo verán, los mitos del Eneagrama son bastantes . Yo solo expuse aquí los principales, pero creo que si uno hace una investigación rigurosa , se podría escribir un libro con este tema. Mientras sigamos llamando a los Nueves "Los Pacifistas", a los Dos, "Los Ayudadores", a los Cuatro, "Los Románticos" y así sucesivamente sin bucear en las oscuras profundidades de cada tipología, más que "echar luz" al Eneagrama, estaremos embarrando sus aguas.

Hasta La Proxima!

Gontxu

37 comentarios:

Luis dijo...

Creo que otro mito que se podría sumar es tildar a los 2 o 4 de manipuladores sin dar matices a esto. Los 2 pueden seducir de forma manipuladora y los 4 pueden manipular a través del sufrimiento, pero también hay otros eneatipos manipuladores.

Tenemos al 7 y uno de los rasgos del trastorno narcisista de personalidad (un ejemplo extremo, por supuesto) es utilizar la seducción narcisista para lograr sus objetivos. Y esto ocurre de forma más sutil en los sietes menos enfermos. Otro manipulador también podría ser el 8 y, si esta muy desarrollado en él la tendencia a la explotación, la manipulación puede llegar a ser incluso consciente. Y lo aclaro porque cuando se dice "manipuladores" es como si se usara un termino demasiado general y ligándolo estrictamente a los 2 y 4.

Anónimo dijo...

Hola Gonza. Hola Luis. Me ha dado risa de entrada tu post, por la pura advertencia. Yo también me estoy medio hartando de los usos y reusos, y de las nuevas versiones sobre todo de tipo coaching (perdón) que en mi país se están dando de esta herramienta. De pronto está todo tan desvirtualizado. Y no es que me ponga puritana o hitleriana con el Eneagrama, habrá que recordar siempre cuál es su sentido inicial. Me sumo a la mayor parte de tus desmitificaciones. Me dolió la del seis. Creo que lo que sí se podría decir es que somos lealistas (nos aferramos a quienes queremos que nos protejan aunque claramente ya no están protegiéndonos...todo sea por no protegernos nosotros mismos...eso me pasa en mis momentos no contrafóbicos). Hay matices o niveles que no quedaron tan claros eso sí, dado tu énfasis ya advertido.
Pero lo que más quería escribirte Gonza, es que yo me estoy hartando de que acá en Chile (por el boom que ha tenido la iea) se esté pensando (claramente pensando) que se puede ser "capo" en esto, que leyendo libritos, se cambian fácilmente de cuerito. Creo que una de las verdades más grandes que hay que repetir o advertir (en una de esas soy yo la equivocada, nunca se sabe jajaj) es que la transformación cuesta y duele, y si no cuesta y no duele no hay cambio, y para colmo, dura, si no es toda la vida, al menos largos años... :)
Quién me viera y quién me vió, pienso...Camino adelante Gonza, sin abandonar el frente, aunque dándose respiros...No se puede ser eficiente en estos caminos ...Muchos cariños!!!
Pauli/Chile Santiago

Calabaza dijo...

mucha razon.

Unknown dijo...

LUIS: En cierto modo es cierto lo que tu dices, pero también es cierto que los Dos son LOS REYES DE LA MANIPULACION.Un 8 no creo que necesite manipular, simplemente toma lo que quiere y a otra cosa mariposa.
El 9 y el 5 no creo que siquiera conozcan el significado de manipular.
Así que digamos que despues del E2 y el E4, los otros manipuladores serían el E7 y el E3.

PAULI QUERIDA! Realmente posteas poco (pero se que me lees siempre) pero cuando posteas...SOS BIEN CERTERA! Y eso me encanta. Veo que estamos TOTALMENTE ALINEADOS.Lo que decís no solo que me resuena mucho, sino que también ha sido en parte lo que comentas. Yo tengo muchos amigos Coaches y los super respeto, pero creo que el Coaching está desvirtuando el ENEAGRAMA como vos decís y llevandolo a un nivel superficial, haciendonos olvidar el origen y el para qué del mismo. LA TRANSFORMACION CUESTA Y DUELE como bien decis y oh, casualidad, ese es el lema de la Escuela SAT (bueno, parecido) Y SI NO CUESTA Y NO DUELE NO HAY CAMBIO. Es como en el Gym!
Perdón por lo del Seis, je, je, pero solo estaba tratando de ilustrar con ejemplos REALES el mito de la supuesta LEALTAD del E6. Pero obviamnete NO TODOS SON ASI. Los Seis que menciono son bien, bien EGOICOS.
Gracias Pauli, por estar ahí.Y gracias por tu feedback, que me hace sentir "menos solo" en esta cruzada...

Anónimo dijo...

Lo de las alas entiendo que tiene utilidad cuando quieres afinar mucho después de un proceso en el que ya has batallado con tu tipo y subtipo, no?. De todas maneras aunque haya 52(9x3x2) personalidades prototípicas representadas en el eneagrama, depués cada persona es un mundo. Y yo lo veo más como un continuo a lo largo del circulo que saltos discretos entre números,no?

Andrés.

Luna dijo...

Me gustó mucho este post. Yo la verdad, aunque vivo en Argentina; sólo estoy levemente relacionada con el eneagrama mediante libros y la asociación SAT.

Te cuento que hice el programa SAT en octubre del año pasado; y me descubrí como Dos (inconfundible); habiendo pensado que era un 5 durante varios años por lo que había leído. Y es que siempre fui muy adicta a leer y entender la conducta humana, cuyas motivaciones fueron(y controlando que no sigan siendo) egoicas; independientemente de que disfruto mucho de entender y analizar.

Aquello que pensaba que era "mi aislación", en realidad era el orgullo que me hacía alejarme de las personas a modo de castigo. Y así podría ir explicando cómo confundí todos los rasgos de 5 como mios.

Anónimo dijo...

Gonza,¡hola de nuevo! la verdad es que no te leo siempre, pero no por ti sino porque los medios virtuales a ratos me marean y me producen todo un cuestionamiento existencial. Sincronía que lea lo que tenga que leer... Leo tu respuesta y me quedé pegada en algo, la manipulación del cinco ( o por qué no de todos los eneatipos en sus ditintivas formas). En el último tiempo me he vinculado con varias personas del tipo 5 (algunos más sanos que otros y de paso decir que es mi fuerte ala)y si entendemos por manipulación el influir en una cosa de un modo poco honesto para conseguir un fin propio y egoico, a mí me suena que el 5 también manipula cuando se queda calladito, haciendose el que no sabe, el que no existe, etc., omitiendo cosas sólo para que tú no invadas su mundo, y uno que sólo hace una "simple" pregunta...
Y sobre las alas te quería contar que tengo una amiga cinco ala seis (yo 6 ala 5) con la cual nos parecemos hasta físicamente. Tanto ella como yo en distintos momentos hemos tenido dificultad para situarnos en el 5 o el 6, porque en ambas el ala es muy fuerte, pero si tú nos pones de frente a ambas puedes decir claramente esta es 6, esta es 5, quizás sea también porque no compartimos el subtipo: ella es conservación y yo sexual. Tengo otro amigo en cambio 5 ala 6 sexual, pero sin el ala seis tan fuerte, y ahí sí que la distinción se hace difícil, es increíble.
Un gran gran abrazo!!!
Y ya sabes, si hay que pelear pa defender el eneagrama, pues peleamos jajajaj Lo único que me preocupa es que no estemos, con estas opiniones y despotricaciones, dando cuenta de nuestra propia dificultad para integrar el ego, digo, por lo mucho que nos peleamos con él.
See you!

Luis dijo...

Pauli tiene razón, no hay que ser tan estricto con los estereotipos y me refiero específicamente a las manipulación de los cinco. Acaso, como he leído, lo de tratar de mantener las motivaciones ocultas no es una forma de manipular? (como puede pasar con los cincos). De todas formas creo que se puede concluir que en algunos eneatipos la manipulación es concreta y en otros es algo más exitencial.

Por otro lado, algo que se me había escapado en mi primer comentario, era que el eneagrama en la web parece estar muy distorsionado y creo que se debe a que ha sido explicado por personas que no lo entienden bien o dando aportaciones o descubrimientos "originales" y no dandose cuenta de que esto ha sido mencionado de alguna u otra manera por otro autor o a veces siendo demasiado concretos.

Por ejemplo, se tilda a los tres como falsos, pero esto es una falsedad mas bien "existencial" no se refiere a que el eneatipo en si sea un mentiroso per se. Creo que puedo citar un error propio hace algunos años en este blog cuando dije que Gilderoy Lockheart de Harry Potter era un tres por ser una persona dada a la charlatanería, a la usurpación de logros y a la mentira. Sin embargo, ahora me es difícil no verlo como un siete muy narcisista.

Julio Cavalli dijo...

Querido Gonzalo,
He leído - varias veces y con detenimiento – tu artículo sobre el “Eneagrama azucarado”. Lástima que Celia Cruz no esté ya entre nosotros porque hubiese sido su “¡Azúcar!” lo único que faltaría para darle el moñito final.
Hablando en serio, coincido con vos en un todo ya que – lo que vos señalas dentro del mundo eneagramático – yo lo vivo por partida doble, también dentro del mundo grafológico.
El Eneagrama, la Grafología, nunca están en tela de juicio. Los que sí estamos en tela de juicio somos los eneagramistas y los grafólogos.
Cierta vez le preguntaron al Padre Leonardo Castellani – un mordaz y contradictorio filósofo argentino quien en un momento de su vida estudió con Klages – qué pensaba de la escasez de vocaciones sacerdotales en Argentina. Y con su típica ironía respondió: “En Argentina, faltan 50 sacerdotes y sobran 200”. Por analogía podemos llevar esta anécdota a tu mirada actual.
Expresas “... deberíamos ser muy RIGUROSOS a la hora de enseñarlo. Y no solo ampararnos en la Teoría, sino ser más "empíricos" y "vivenciales".
Es verdad, manejamos Vida.
Uno de los problemas más acuciantes que yo he visto en el mundo de la Grafología, como – por extensión – lo veo en el mundo del Eneagrama es que ambos sistemas sirven para “compensar metas académicas no cumplidas”.
Me explico para no generar falsos comentarios: Muchas – pero muchas, pero muchas, pero muchas – personas han estudiado “autodidácticamente” psicología o alguna disciplina afín. No pudieron, por motivos diversos, poder “sistematizar” este conocimiento a través de una graduación universitaria. A estas personas, la Grafología como también el Eneagrama - y no hablemos de las “alternativas” (no quiero poner “ciencias alternativas” porque si son ciencias no son alternativas y si son alternativas no son ciencias”) - sirven de una manera más que satisfactoria para compensar esas metas no cumplidas, esas vocaciones no realizadas. Y los títulos de Profesor/a, Psicóloga/o....con algún adjetivo no académico, crean una máscara dentro de la enseñanza donde nuestras máscaras no deberían existir. Pero tenía razón Foucault: “El conocimiento da poder”.
También señalas el tema de la “justificación”. Y es bueno que lo saques a la palestra ya que son muchos los facilitadores del Eneagrama que –a modo de chiste – (un chiste que deberíamos desterrar para siempre – expresan “no se olviden que soy un 3”. La proyección se instala. Querámoslo o no.
Los mitos, impecables.
Por último señalo algo que no puedo dejar de reconocer, ver, palpar, – “aunque usted no lo crea!” – el impresionante Marketing que existe detrás del escenario.
Y, querido Gonzalo, esto no es ningún mito.

Un abrazo muy fuerte

Julio Cavalli*
juliocavalli@gmail.com

Marcelo Aguirre dijo...

Hola Gonza, estos "mitos" que señalás daría para mucha reflexión, pero es bueno y oportuno que los pongas en evidencia!
Con un enfoque distinto, claro, lo que pones al comienzo me recordó a lo que en su momento llamé "falsas virtudes":
http://www.marceloaguirre.com/2010/01/eneagrama-de-las-virtudes-recuperando.html

Volviendo al tema de los inscrintos, creo que es realmente "transversal" a los "mitos" comunes que encontramos acerca de los eneatipos... Comprender bien los instintos evitaría muchos mitos (no todos los cinco son intelectuales -como tienden a serlo los sociales-, no todos los cuatro son excéntricos -como tienden a serlo los sexuales-, no todos los nueve parecen no enojarse -como tienden a hacerlo los conservación-, no todos los seis se muestran leales -como tienden a serlo los conservación-, no todos los tres acentúan el éxito -como tienden a hacerlo los sociales-, etc...

Pero los instintos han sido enfocados desde diverso ángulo -según parece- por Naranjo y otras escuelas...

Recuerdo cuando diste una charla sobre instintos desde Naranjo, y en la misma jornada Cecilia habló de los instintos en la escuela de Riso... hasta el día de hoy no hay consenso, jajajaj.

Por otra parte, sin tocar el tema de los instintos, D. Daniels también escribió sobre los mitos en los eneatipos, algo similar en algunos puntos a lo que planteaste...
http://www.marceloaguirre.com/2011/11/desmitificando-los-eneatipos-daniels.html

Abrazo.

Marcelo

Anónimo dijo...

¡Qué interesantes los post que linkeas Marce! No los había visto. Yo, de todas formas en cuanto a los mitos que plantea Marcelo, que en su mayoría comparto, me queda la sensación de que se comete una injusticia con las virtudes, por ejemplo con la virtud de la Lealtad cuando dices: "no todos los seis se muestran leales -como tienden a serlo los conservación", porque pienso ( y empiezo ya a ver)que ésta (la lealtad) como virtud que es (desde la espiritualidad como bien lo plantean tus post)puede estar presente en los tres subtipos y en distintos niveles según el grado de trabajo interior, nivel de desarrollo o calidad del Ser, y que en esto que tú dices más bien parece existir una alusión a aquello que precisamente no es Lealtad, sino una forma de obediencia ciega a un otro que le ofrece a cambio protección. Hace falta valentía (por cierto, otra virtud, la gran virtud en este punto) para ser leal, para entregarse y recibir en una relación con ese u otros Otros, para confiar en lo mejor del otro y en lo mejor de uno mismo para decidir por sí mismo de lado de qué estoy en la vida, sin confundir eso con amor u odio (6 sx que es mi caso) ni ninguna otra cosa distinta de una simple toma de posición frente a la cual se hace frente valientemente.
Efectivamente "cada maestrito con su librito" (esto es de Fercho o de Oscar o de quién?), y "el eneagrama no le pertenece a nadie", pero desde mi humilde apreciación el Eneagrama es más (infinitamente más) que una disciplina cuya enseñanza pueda ser certificada en alianza con estos tiempos modernos o postmodernos (como quiera el lector), porque su origen tiene poco que ver con eso, su esencia, que no conozco pero cuya música al menos puedo oir, tampoco. ¿Qué es el eneagrama sin una concepción de esencia, sin desmantelación o integración del ego? Un jueguito new age, una arma para el ego, eso, un juego...

Anónimo dijo...

Que plantea Gonza, quise escribir...pensaba en tus post que tenía en las ventanas del lado :P Beso!

Marcelo Aguirre dijo...

Es así, Paulina, como lo dices!
Te refieres a la "lealtad" como auténtica virtud, y eso -claro!- es propio de cualquier subtipo, y particularmente de cualquier subtipo del tipo 6.
Pero Gonza, creo, se refiere en sus "mitos" a la lealtad del 6 como un estereotipo... Más cercano, quizá, a lo que yo planteo como "falsa virtud".
Besos!
Marcelo

Unknown dijo...

LUNA: Qué interesante lo que cuentas! De E5 a E2, sería super interesante que nos contaras más acerca de tu experiencia, ya que no es algo que se ve muy a menudo. ¿En qué subtipo te has encontrado? ¿Dos Social?
Qué bueno que has hecho un SAT! Cómo los extraño!

ANDRES: Las Alas para mi, habría que aprenderlas como tu dices, luego de tener claro el tipo y el subtipo. Pero como ya dije, no soy fanatico de las Alas.
Y he empezado a ver GAME OF THRONES como me sugeriste...NO PUEDO PARAR! Voy x el Capitulo 8 de la pirmer temporada. Algunos tipos ya se van viendo, el mas evidente es el REY ROBERT, un Ochazo no se si AC o Sexual.Si bien pinta más para AC, es muy hablador , podria ser un 8 ACcn el Sexual fuerte como segundo.
JON SNOW, "El Bastardo" es sin duda un Cuatro, aunque no tengo claro el subtipo todavía. Al resto los tengo todavia en observacion...

Unknown dijo...

JULIO: Gracias por tu Feedback, como siempre y por tu paralelismo entre el Eneagrama y La Grafología. Yo sobre esta última no puedo opinar mucho porque si bien soy Grafologo también, digamos que es lo ULTIMO que soy.Lo hice más que nada motivado por alguna herramienta que sumara a mi Profesión pero luego me terminó atrapando y fascinando. Pero soy relativamente nuevo en esa Profesión, en la cual vos sos un referente.
Entiendo lo de las "aspiraciones academicas no logradas" perfectamente.
A mí en realidad lo que más me molesta es que una herramienta tan poderosa y tan profunda se enseñe tan superficialmente y tan teoricamente. Pero lo qué AUN MAS me molesta es que los que lo ENSEÑAN ...no se trabajen, no hagan un trabajo profundo con ellos mismos.
Y una cosa que estoy viendo ultimamente es como TODO EL MUNDO quiere DESCUBRIR su propia PIEDRA FILOSOFAL en el Eneagrama, todos tienen sus propios metodos, sus propios Eneagramas registrados, etc.Cuando yo creo que en realidad deberian sentarse todos los Popes de Eneagrama y unificarlo: esto si, esto no, esto es un delirio.
Pero eso es algo que lo veo, muy muy lejano y dificil.

Unknown dijo...

MARCE: Gracias por tus aportes.Tenés razón, con la LEALTAD del 6 me refiero a ella como Estereotipo. El ejemplo que puse de Ficción de un traidor fue justo de un 6 Sexual, pero creo que justamente el más propenso al "backstabbing" es el 6 Social (que es el ejemplo de la vida real que comenté).
Sí, me acuerdo de tu articulo de las Falsas Virtudes, que está muy bueno, sobre todo cuando dice que con como una caricatura de la VIRTUD ORIGINAL.
No he leido el de Daniels, así que ahora lo haré. Que paradojico que sea justo Daniels el que lo hace , cuando su socia Helen Palmer es una de las que enseña el Dos como ayudador abnegado.
Che, el Taller que hicimos con Cecilia estuvo bueno, vos porque estabas atento y sabías la interna, pero creo que paar el resto de los asistentes pasó deapercibido. Igual, tanto Ceci como yo, luego de ese taller nos dimos cuenta que ES CIERTO, que por mas que ella y yo hayamos querido lograr lo IMPOSIBLE: Unir las 2 escuelas, como vos decis, NARANJO y RISSO/HUDSON tienen diferencias irreconciliables.Pero bueno, al menos lo intentamos.

Slds

Gontxu

Luna dijo...

Sí, en realidad la confusión fue porque no tuve contacto alguno con personas que estuvieran relacionadas con el Eneagrama; entonces toda información que conocía era leída y teórica.
Pensé que era E5 por el tema de querer saber más información y no sentirse preparado para actuar. Esta información en general es en el ámbito de entender la conducta humana, analizarla; y el no sentirme preparada para actuar es porque tuve varias ideas y proyectos que no puse o ponía en marcha porque no me sentía preparada... Pero eso es algo que actualmente no me sucede para nada; ya que tengo varios objetivos y cada vez aprendo a disciplinarme y calibrarme mejor en ponerme objetivos y después definir las tareas para lograr esos objetivos; y por último, saber cómo ir encarando los proyectos, gestionar mi manera de sentirme al respecto, mantener la motivación y el entusiasmo; las ganas de aprender de los errores.

También estaba eso de no ser muy adepto a la gente; ya que con la sociabilidad tropiezo y he tropezado mucho (cosas del gusto de llamar la atención, de ser polémica y estar en contra de las imposiciones y demás cualidades que están más atenuadas).
Pero no tiene nada que ver con un E5; sino que creo que a mi me gustaba sentir que no necesitaba mucho de la sociabilidad (o mejor dicho, del caer bien) y ayudaba el que era considerada excéntrica.

También, el "encontrar seguridad en su mente". Cosa que sí, encuentro seguridad en el análisis y entender. Yo en su momento, esto lo relacionaba con que cada vez que me sentía con miedo con algún chico o sentía que no lo tenía lo suficientemente "enganchado"; leía y leía acerca de conducta humana (y en su momento, el eneagrama lo quise usar para eso) y seducción para entender mejor cómo hacerlo o saber de qué era lo que tenía que tener miedo.

Como dije ya en un primer comentario, la aislación era para mi el alejamiento automático en cuanto creía que estaba siendo ridiculizada (y el alejamiento era una manera de querer sentir que no me influía lo que pensasen de mi)o cuando veía que un chico me estaba "intentando manipular" (y mi alejamiento era mi forma de manipular eso, de "castigar").

Cuando hice el protoanálisis para el programa SAT y en su momento dije que creía ser un 5 subtipo sexual; fue bastante irrisorio. Tuve un intercambio con la terapeuta en la que comentó como que mi presencia fuerte no era muy de 5 y mi respuesta fue "yo siento que soy un 5"; a lo cual se rieron porque estábamos infiriendo si estábamos en la tríada del "sentir", del "pensar" o del "hacer". Me remarcó el "asi que sentís que sos un 5".

Continúa..

Luna dijo...

En cuanto a mis subtipos, al principio estuve segura de que era un subtipo sexual. Y si no soy sexual, es ciertamente un subtipo fuerte en mi. Desde muy chica que tuve el problema de perder el interés en los hombres y que estuve analizando (además del análisis de cómo ser mejor seductora) qué era lo que me pasaba y por qué lo perdí. Podría extenderme mucho en esto, he sacado muchas conclusiones distintas a lo largo del tiempo y finalmente con mi experiencia vivencial con ayuda del eneagrama siento que tengo una comprensión bastante buena en cuanto a esta dificultad en especial y de hecho; actualmente tengo mi primer relación en la que siento un amor estable y donde la atracción que siento por mi pareja es siempre alta y la misma; no varía según lo "alfa" que lo perciba, según los celos que sienta o según ciertas culpas... Nada. Realmente me siento segura de que mis sentimientos son estables, aunque el mundo sea como yo lo siento, jajaja.
También tengo una fuerte (fuerte) inclinación por verme siempre atractiva y seductora y por desarrollar rasgos y maneras de comunicarme que, bajo mi criterio de lo que es seductor; me hacen sentir deseable.
Y un problema con el tema de que siempre quise seducir y gustar en un sentido sexualizado, que al tener novio; es un tema complicado pero que se está llevando.

Y en el programa SAT que no me vi tan autoconservación (aunque una de las terapeutas sí lo veía muy fuerte en mi, tanto el conservación como el sexual y me dijo que no sabía si yo era sexual con fuerte conservación o viceversa); ahora veo muy fuerte esta necesidad y dar por sentado que yo no tendría que cambiar nada de mi personalidad para que me acepten y que me tienen que aceptar tal como soy. También veo el muchísimo gusto de sentir que soy mimada y un tener que lidiar con el egoísmo en ese sentido (aunque imagino que somos egoístas todos los 2; o todos los eneatipos) ya que si no soy muy conciente de mis sentimientos y actitudes; sólo pienso en que yo quiero que me regalen, a mi, chocolates y ropa, jajaja. Y el comprarle al otro, era para de vez en cuando, lidiar con ese egoísmo y sentirme merecedora de seguir siendo mimada. Actualmente tengo mucho cuidado en hacer cosas por el otro; porque sino es muy difícil darme cuenta de que lo hago para compensar un sentimiento de egoísmo en mi y/o (o en consecuencia) hacerlo para sentirme merecedora de las atenciones.
También tengo esta característica de parecer más joven de lo que soy, pero ey! Que tengo 21 añitos nada más (y recién cumplidos!) y parecer de 18 es normal; jajajaja.

Luna dijo...

En cuanto al social, estoy muy complicada... No entiendo mucho el 2 social. Me veo muy ambiciosa en mis proyectos (aunque no sé, quizá no lo sea tanto); pero mis proyectos tienen que ver mucho más con la autoconservación o lo sexual. El tener la casa que quiero, comida sana que pueda ser rica pero tiene que ser sana, para mantener y mejorar el cuerpo.
El sentirme feliz en mi trabajo y con ganas de aprender y mejorar y ser parte del mundo colaborando, ¿Quizá ahí está la faceta social?
También quiero sentirme autorrealizada, sentir que logro cualquier cosa que me proponga (tiene que ser "cualquier", no quiero sentir que me conformo con lo que "creo" poder tener), y poder tener todo lo que quiero (viajes, ropa, ropa, maquillaje, viajes, cursos, cursos, cursos de modelaje y asesoramiento de imagen, de finanzas, de manejo de emprendimientos, de eneagrama, peluquería y spas y todos esos tratamientos, jaja).
También tengo problemas con ese tema de "querer ser el poder detrás del poder". La verdad es que sí quiero ser el poder, pero también quiero ser la cara del poder. Y no quiero un poder dictador, quiero el poder para poder ser justa, entender a la gente, buscar la mejor eficiencia posible de manera tal que las personas se sientan emocionadas aprendiendo y lográndolo...
Aunque es cierto que busco un mentor y mi forma de lograrlo (o por lo menos, de intentarlo) es siendo útil y ganándomelo... Quizá me puedas decir tu opinión en base a lo que leés.

Bueno, ahora siento que fui muy egocéntrica hablando de mi.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una pregunta... Que eneatipo sufre de más estrés? El 1 o el 6?

Unknown dijo...

ANONIMO: respecto a tu pregunta, cualquiera de los dos -asi como cualquier otro tipo, hasta el "pachorro" Nueve-puede sufrir de Stress, pero asumo que el 6 lo sufrirá , o al menos lo exteriorizará más debido a su ansiedad.Igual, me parece que el tipo que MAS sufre el stress en el Eneagrama es el Tres, por su constante hacer y demostrar lo que vale, negando su verdadero ser.

LUNA: Muy interesante todo lo que cuentas, nos has dado una nueva visión sobre el E2 y está muy bueno.Es la primera vez que veo que un 2 se identifica como 5 y como lo has explicado, el por qué, ha estado muy bueno.

Slds

Gontxu

Anónimo dijo...

genial! muchas gracias por la info!!

Unknown dijo...

De nada, MEDICINA!

Slds

Gontxu

Diego 5 dijo...

Hola Niño Pijo. Muy buenos los análisis. Me parece bueno que haya un lugar donde se pueda debatir de esto y se saque este tema del eneagrama de la relación "maestros sabios-alumnos que quieren saber qué son".
Lo que puedo concluir es que todos los eneatipos tienen su forma de manipulación y eso ya sale en el libro de Riso-Hudson.
Además, que los eneatipos muchas veces no tenemos tantísimas diferencias sustanciales; tienen más que ver con cuál es la motivación y los miedos de cada eneatipo, pero las formas de manipular, defenderse, agredir, etc. muchas veces pueden parecerse y no ser válidas para ser usadas para distinguir a los eneatipos. Muy bueno ver cómo debaten sobre esto. No está de más poner sobre el tapete las cosas "sobreentendidas" por los "sabios" y darles una vuelta de rosca.
Saludos y felicidades por tu blog.

Diego 5 dijo...

es interesante el asunto que plantea LUNA sobre la seducción, pero les tiro algo contradictorio, y para romper mitos justamente.
Yo soy un 5 con una pareja 2. pero sin embargo yo siempre tuve la tendencia a ser seductor con el sexo opuesto estando en pareja con este 2 más que ella con los hombres.
sin embargo se supone que los 2 son los seductores y los 5 son los aislados, excéntricos, etc etc.
¿como se explica esto? ¿tiene que ver con los subtipos instintivos?

Anónimo dijo...

Estimados: Acuso recibo del mito de la lealtad de los 6, yo soy 6sx y conscientemente la lealtad para mi es muy importante, entregarla y recibirla. Pero obviamente para alguien que siempre está dudando, hasta de sus propias manos, es imposible no dar la puñalada automática cuando uno siente que está siendo traicionado de alguna forma. Cuando se cae en la cuenta del error, es muy desagradable la sensación de culpa, horrible, y uno se jura que nunca más.....pero a la primera de cambio es inevitable repetir la historia, creo que se necesita harta evolución para manejar esa respuesta tan automática de los 6 (tal vez los que más desleales somos seamos los 6sex)sino en acción por lo menos si en pensamiento.Porque en mi mente yo ya he "matado" ha varios....de ahí a los hechos hay un par de milisegundos que la mayoría de las veces hacen la diferencia.Pero rumiar la rabia, el desprecio y el deseo de eliminar al que está al frente eso denlo por descontado. Lo más increíble es que todo este huracán puede haber pasado sólo por su cabeza (la del 6) y nadie se alcanzó ha dar cuenta que venía.

Brissalie dijo...

Mucho tiempo sin venir por estos lugares. Primero preguntar ¿cómo estas? Y lo otro, no puedo hablar de todos los mitos porque solo me he relacionado con algunos números, pero si puedo decir que estoy de acuerdo con lo del 2, 4 y 9. Tengo personitas de esos números que me rodean, y del 2 te diré que he visto su "generosidad", conozco 4 (en especial sociales) que son bien sobrios para vestir y 9 que cuando pierden la paciencia, la pierden.

Y sobre las alas, yo soy 8 ala 9 y en lo personal creo que mi parte 9 solo ayuda a que la gente me vea como chica "tierna". por fuera jaja

Unknown dijo...

DIEGO 5: Lo de la seducción que explicas en relación atu mujer puede ser referente a lso subtipos: quizas tu seas Sexual y ella Auto-Conservacion, pero igual si es E2 en algun momento notaras su seduccion. Otra puede ser o que vos NO seas 5 O ella NO SEA 2 :)

ANONIMA 6: genial explicacion sobre el mito de la "lealtad" del 6.

BRISSALIE: Es cierto, hacia mucho que no venias. Estoy bien, en la busqueda como siempre. Gracias por hacerme Back Up de los mitos.
respecto al 8 Social, es el "mas suave" de los Ocho.

Anónimo dijo...

Magnifica entrada y contenido :-)

felicitaciones ken, te estás superando dia a dia.

Suscribo todo. Falta un topico cansino sobre los 1. Que son estructurados y ordenados. Si resulta que les dá por ir de hippies seran lo más guarro y desordenado del mundo. Es unicamente la obsesion de adecuarse a un ideal interno "sea el que sea" . No sé si me explico. estoy en el laboro y tampoco me puedo extender.

un abrazote de tu hermanito nach

Unknown dijo...

NACH QUERIDO, tanto tiempo!!! Si, tienes razón, tampoco TODOS LOS UNOS son tan ordenados, meticulosos y perfeccionistas (especialmente los Sexuales que rompen un poco el molde dle Uno). No obstante, si son hippies el Uno les saldrá pro alguna parte. Me acuerdo de una anecdota que contó una vez Naranho que él estaba saleindo con una supuesta "7" que era toda una hippie, vegana , etc...pero que salía a correr todos los dias riguriosamente a las 5AM. Obviamente, no era una 7...Era una 1!

Abz

Gontxu

Tomás dijo...

Hablando de Lady GaGa... ¿Qué eneatipo crees que sea? Una 4 o una excéntrica 7 sexual?

Saludos!

Adriana Domínguez dijo...

Escribes desde la ira y se nota. No se si eso te ayudará a comprender el eneagrama. Sabes mucho pero entiendes muy poco. Un abrazo

Gontxu Morán De Mario dijo...

TOMAS: Je, je...No creo que sea ni una 4 ni una 7...Trata de verla sin maquillaje, sus actitudes, sus maneras bastante seductoras, su mirar como desde arriba...y descubrirás la pasión que predomina en ella ;)

LOURDES: Bueno, para alguien que pasó casi toda su vida mostrando una cara agradable a todo el mundo, es muy sano utilizar y sublimar su ira. Dicho esto, no Darling, no escribo desde la ira. Y las pocas veces que lo hago, lo aclaro primero.

Y yo diría que es al revés: no sé tanto...pero entiendo mucho.


Gracias por tu feedback igual.

Saludos

Gontxu

Rafa dijo...

Otra cosa de lo que se habla son las flechas. Es decir, hacia donde sana o enferma cada eneatipo. Se dice (por ejemplo) que un 8 enferma en el 5 y sana en el 2, o que un 6 enferma en el 3 y sana en el 9. En ningún SAT he escuchado esta teoría, ni siquiera de Claudio. Yo creo que depende, hay lugares de sanación y de enfermedad en cada eneatipo que dirige la flecha. Yo como 6 puedo sanar hacia el 3, cuando hago por acicalarme y cuidar mi imágen, y a la vez sentirme poco sano cuando me entra pereza existencial y me desconecto de mi. ¿Qué piensas?

Hypatia dijo...

Yo a Lady Gaga la veo 6 sexual pero bueno... El 6 sexual es uno de los que más me ha costado reconocer sobre todo en mujeres, porque les veo ese lado masculino que también tienen las 3 sociales (a nivel de ejecución y agresividad) y por otro lado son femeninas cuidadoras y en eso me recuerdan a las 2. Pero observando bien a este carácter cuya pasión es el miedo, veo una gran preocupación por sentirse segura, fuerte y autónoma, dan imagen de seguridad pero les cuesta tomar decisiones y desconfían en general (hacen preguntas a veces controvertidas para saber a quién tienen enfrente) e intentan proteger de peligros y de personas poco fiables a los que quieren. Suelen tener profesiones parecidas a las de los 1, donde batallan en pro de un componente ético-social que proporcione seguridad a algún colectivo.

SilviaCharuco dijo...

¡Qué verdad! Muchas gracias por todo lo explicado.

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola a todos, me he dado cuenta que me han quedado comentarios sin responder aquí.

SILVIA: ¡No, gracias a tí, por pasarte pro el Blog!

HYPATIA: Muy buena tu argumentación, aunque yo la sigo viendo de la Triada Emocional. Pero cómo siempre digo, con las celebrities es muy pero muy difícil dar en el clavo con el Eneatipo, ya que nos muestran "el personaje" y no la persona detrás de él.

RAFA: Yo sí he escuchado a Claudio hablar de las flechas, sólo que él decía-cómo está ya aceptado hoy en la comunidad enegramática-que uno puede integrarse/desintegrarse en CUALQUIERA de sus dos flechas. Yo por ejemplo lo veo claramente en mí: depende el momento o la situación, me voy a mi flecha 6 o a mi flecha 9, tanto para lo bueno como para lo malo.

SALUDOS

Gontxu
IG: @pobreninipijo



EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...