DE PRINCESAS, PRINCIPES Y LOLITAS: EL 2 AUTO-CONSERVACION


Hola a Todos! Aquì estoy, escribiendoles desde el Valle de Las Leñas, donde estoy trabajando arduamente hasta mediados de Septiembre, por lo que casi no tengo tiempo de actualizar mucho el Blog. No obstante, voy a tratar de escribir este post en mis escasos ratos libres que son casi inexistentes, pero se armò una discusiòn tan buena acerca de los 2 Auto-Conservaciòn que no puedo dejar de pasar la oportunidad de escribir. :)

Partamos de la base que el 2 AC es la "Contra-Pasiòn" del Tipo, es decir, el subtipo que usualmente va CONTRA la energia o ciertos rasgos principales del Tipo. En este caso, los Dos son Orgullosos aparentemente INDEPENDIENTES y SEGUROS DE SI MISMOS, soliendo llevar a la gente de las narices.
Esto es verdad en el caso de los subtipos Social y Sexual, pero en el caso del Dos Auto-Conservaciòn, la cosa cambia ya que tienden a ser màs bien DEPENDIENTES e INSEGUROS. He ahì-justamente-que muchas veces se los puede confundir con 6 del mismo instinto, ya que en algunos casos pueden parecer temerosos y les cuesta mucho tomar decisiones. Pero tan solo en la inseguridad externa y en la busqueda de protecciòn llega el parecido, que en cuanto uno conoce màs en profundidad a los 2 AC se diluye enseguida.
Empecemos por el rasgo màs notable de los E2: LA SEDUCCION. En este caso, la seducciòn es una seducciòn del tipo "infantil", el tipo de seducciòn que usan los niños para conseguir "favores" de los adultos y para no perder nunca el lugar de "privilegio" ante ellos. Y asì actuan casi todos los 2 AC, seduciendo como niños, infantiles, egocentricos, dulces y caprichosos.
"Quereme asì como soy y aceptame mis caprichos que yo a cambio te doy mi amor incondicional" podrìa ser su lema.
Los 2 AC responden a la "Personalidad Infantil" del Psicoanalisis. En algùn momento de sus vidas, decidieron "quedarse niños" para no perder los PRIVILEGIOS de la infancia. Bien se sabe que los niños SIEMPRE ESTAN PRIMERO (la actitud de "YO PRIMERO" es uno de los rasgos màs caracteristicos de este subtipo) y el 2 AC hace uso y abuso de ello. Inclusive muchos de ellos no aparentan la edad que tienen en realidad  y poseen rasgos infantiles aunque sean personas adultas.Los 2 AC estan convencidos de que la gente debe quererlos y de que TODO les està permitido tan solo por su "linda cara" y por lo "monos" que son (A diferencia de los 2 Sexuales que sienten que todo deberia permitirseles y concederseles por ser "Bombas Sexuales").
La primera imagen que uno suele tener de un 2 AC es el de una persona encantadora y dulce...pero guay cuando no se le conceda lo que ellos quieren, haran rabietas y pataletas dignas de un parvulo de Kindergarten. Y no se detendràn hasta conseguirlo. Despuès de todo...ELLOS ESTAN PRIMERO!

Los 2 AC solieron ser la Princesita de Papà o el Principe de La casa y aùn esto no haya sido asì, ellos trataron de luchar por conseguir ese rol de privilegio tan ansiado que les aseguraria ser EL FAVORITO por siempre. Aquì es donde hacen agua y les sale el ORGULLO que no se ve tan a simple vista como en los otros dos subtipos.
Los 2 AC/SO tienden a ser muy poco erotizados pero los 2 AC/SX tendràn una carga erotica màs fuerte, mezclando erotismo con infantilismo, al mejor estilo "Lolita" de Nabokov. Una mezcla realmente peligrosa. Las mujeres de este subtipo suelen buscar la protecciòn de hombres mayores o muy fuertes. Este subtipo es mucho màs facil de observar en mujeres que en hombres.
Una de las principales distorsiones de los 2 AC es justamente pensar que se pueden sentar en "el regazo de Satanàs" y dominarlo con su "dulzura y encantos infantiles". Y asì, muchos 2 AC terminan "quemados".
Tambièn les cuesta mucho "hacerse cargo de su vida", por lo que tienen una tendencia a buscar que alguien se las resuelva por ellos.Las cosas de la adultez no fueron echas para ellos.

Algunos personajes de TV en donde se aprecia este subtipo son Jackie Burkhart de "That 70's Show", donde se mezclan los caprichos de la  "Princesa" con el erotismo de La Lolita; la ingenua , infantil pero atrevida matriarca Nora Walker de "Brothers & Sisters", quizas uno de los pocos personajes "adultos" que se pueden apreciar en la TV; Sansa Stark de la serie "Games Of Thrones" quien justamente SUEÑA con convertirse en Princesa y la versiòn màs psicopatica y enferma del subtipo la encontramos en el Principe/Rey Geoffrey Baratheon de la misma serie.Otra 2 AC "mala" la encontramos en la serie de los 90 "Melrose Place": Brooke Armstrong.

Prometo hacer el video de los 2 AC pronto. Mientras tanto, en cualquier momento subo el de los 6 Sexuales.

Gontxu

25 comentarios:

Clau dijo...

Gracias por informarnos en medio de tantas obligaciones y poco tiempo. Se agradece!

¿Alguien sabe con seguridad si en la peli "Kramer contra Kramer" Ted Kramer es un ejemplo de 2AC?

Abrazos

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola Clau! Efectivamente, Ted Kramer es un 2 del subtipo Auto-Conservacion. El problema es que no resulta "Tan obvio" para ver el rasgo, salvo que tenags mucha "cancha" con los subtipos.
Su esposa (meryl Streep) pareciera una 4.

Slds

Gontxu

Anónimo dijo...

Genio! que buen artículo, estupendo como siempre, me recordó tanto a mi madre, toda una 2 ac.

Anónimo dijo...

Muy bueno Gontxu. Me veo retratadisimo.
Hace poco lei el proceso terapeutico de la 2AC que escribe en "27 personajes..." y saque la conclusion de que una vez cazado el ego la evoluciòn para mi pasa por algo tan sencillo como hacerme adulto, pero de verdad. Sin todas la excusas que me monto para justificar mi evitacion para agarrar la vida. Pero tambien es cierto que el orgullo esta ahi y la humildad es su antidoto. Asi que mi proceso pasa por tratar de ser una persona mas madura pero desde la maxima y mas honesta humildad. Un adulto humilde que le vaya ganando terreno al niño mimado, al Joffrey Baratheon, que todos los 2AC llevamos dentro...

Andres.

Clau dijo...


Ánimo con el proyecto de vida de Adultos Humildes!
Espiritualmente, yo también me he sumado.
Sobre Ted Kramer, parece que en la película es ya un 2AC en evolución. Y sin duda su mujer me transmitió una imagen muy de tipo 4. Sería un 4AC ella?

Amaranta dijo...

Hola Gontxu, muchas gracias por este post.
Creo que Nora Helmer, la protagonista de la obra "Casa de Muñecas" de Henrik Ibsen, es una 2 AC/SO. La obra refleja super claramente el conflicto central del 2 AC y lo trata al grano. Leí este post y pensé en ella de inmediato...
La menciono por si a alguien le interesa verla o leerla. :)
Saludos!

Anónimo dijo...

Lo que yo no alcanzo a comprender es que siendo el instinto de conservacion el encargado de hacer que las necesidades basicas del animal que somos sean cubiertas, y siendo los subtipos AC aquellos en los que prima este instinto. Parece que es justo con el tema de la autosuficiencia, la autonomia y el ser capaz de cubrir las necesidades, con lo que el 2AC tiene mas problema.¿ No es una contradiccion que el mas preocupado por la autoconservacion sea despues el que mas la descuide?

Un saludo, Leo

Anónimo dijo...

Estimado: ya te escribí preguntando si sigues contestando las preguntas de las entradas anteriores. No he recibido respuesta. Yo soy un 6sex pero tengo varias dudas q me gustaría me aclararas, y para eso creo q lo mas indicado seria hacerlas en el entrada correspondiente, saludos es muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

Sí, queremos más entradas al blog, que es buenísimo. También estoy muy interesada en el 6sex. Saludos

valin dijo...

Hola! hace un par de años que vengo siguiendo tu blog gracias al conocimiento que me dio una amiga sobre el eneagrama y luego al tiempo sobre tu blog.
Me agrada mucho leer tus notas ya que al menos me aclaran mucho sobre temas como el conocerme, saber mas menos mi forma de actuar y como expresarlo al mundo.
Pero aún hay cosas que no las sé todavía, y también otras que no tengo muy claras.
Puede que suene muy barsa de mi parte pero hace mas menos un año que me hice un blog y en una de mis notas me presento con mi tipo de eneagrama, me sentiría feliz si lo llegaras a leer algún día.
Cuídate y que tengas un buen día.

Unknown dijo...

Hola Gontxu, de antemano quisiera felicitarte por el excelente trabajo que has realizado, he leído casi todas las entradas de este blog y me encantan, se nota que tienes bastante conocimiento sobre el eneagrama ya que tus descripciones son muy completas. Tal vez sea un poco impertinente de mi parte, pero me gustaría mucho que hicieras también una descripción del tipo 5 subtipo sexual, si es que sabes algo de este subtipo. Este es el tipo en el que me he identificado y francamente he buscado toda la información posible en la red (Como buen 5 que soy...) sobre el eneatipo en general y mas específicamente sobre el sexual.

Tratando el tema del eneatipo dos subtipo auto-conservación, diré que creo conocer a una, es tal cual la describes, caprichosa (aunque no lo notas nada mas conocerla), dulce, vengativa, manipuladora, infantil, mentirosa, ¨Hipersensible¨, encantadora y muy, muy seductora... Con los que quiere alrededor suyo.

Para ser franco al principio me llevé una impresión inmejorable de ella, pero con el paso del tiempo me fui dando cuenta de ciertas cosas, y al leer los tipos del eneagrama y específicamente la descripción del 2 AC, no lo dudé, es ella.

Anónimo dijo...

Vuelve Gontxu, echamos de menos tus post

Unknown dijo...

ULTIMO ANONIMO: HE VUELTO! Y aquí me pongo a contestar vuestros comments!

GABRIELA:
Qué bueno que hayas identificado a tu Madre en el 2 AC. Ya que la mayoria de los casos de este subtipo en las series son chicas jovenes, seia bueno que nos describieras como es tu Madre, que debe ser-calculo-una mujer de mas de 40, no?

ANDRES:
Muy bueno lo que dices. La verdad que muchos testimonios de "27 Personajes" son sensacionales y me acuerdo mucho del del 2 AC, que es uno de los mejpr escritos. Y como bien decis, el 2 AC debe conectarse con "su adulto" y desde la humildad. Epa, que has puesto un extremo MUY BORDER de 2 AC, jajja..Me refiero a Joffrey Baratheon...

CLAU:
es como vos deci. ted Kramer es un 2 AC y su mujer pareciera una 4 AC.

AMARANTA:
Bingo! Creo que "Casa de Muñecas" de Ibsen es el libro que mejor representa el dilema del 2 AC (En este caso, Nora). Bien ahí!

LEO: Muy buena pregunta. Pero fijate que todo en torno al 2 AC gira a que OTROS les cubran SUS propias necesidades basicas.Ellos ESTAN muy preoucpados por eso, pero no se sienten capaces, asi que toda su estrategia gira alrededor de eso, de ser satisfechas por otros.

ANONIMO 6 SEXUAL: Estoy debatiendome entre el 6 Sexual (del cual Ya tengo el video) y Games Of Thrones para el proximo post. VOTEN!

VALIN: Gracias por tu Feedback. Ahora me meteré a pispear tu blog.

MUÑEKITA KAT: OK, entraré a tu blog y veremos el intercambio.

LAWLIET: Bienvenida y gracias por tu feedback. Pondré el 5 SExual en mi lista de espera de posts (como habras visto arriba, tengo un monton de pedidos). Solo te digo que en cuanto a subtipos, el E5 es el eneatipo MAS MONOCROMATICO del Eneagrama, es decir, el que tiene menos diferencias entre sus subtipos. Pero el 5 Sexual es la CONTRA-PASION, es un 5 que tiene bastante de 4, es un Cinco más energizado, ya que el instinto sexual no logra "apagarlo" tanto.

Lo que dices de la 2 AC que conoces es así, al principio la opinión que uno se lleva de los Dositos es asi, INMEJORABLE, gente realmente ENCANTADORA. Claro, que luego uno los va conociendo y si no estan trabajados....oops!

Unknown dijo...

Gracias por la pronta respuesta Gontxu, espero con paciencia entonces tus posts, ya que no solo me interesa conocer de mi tipología. Y solo para aclarar... Soy hombre, si te viene mejor llámame Cristian. Saludos.

brisallie dijo...

Hace poco llegue a la conclusión que una ex amiga 2 es de este subtipo. La vez que le "falle" se puso furiosa, hasta ahí le llego todo el "encanto". Siento que con este subtipo hay que andar con cuidado.

brisallie dijo...

PD: Sabes, he notado algo extremo en los 2, a veces son como niñitos y otras son como padres.

Unknown dijo...

BRISALLIE: Es cierto, el ENCANTO de los 2 AC se acaba cuando te das cuenta de sus caprichos y sus rabietas.
Y es cierto, lo que dices que aplica a lso Dos en egneral: algunos son como niños y otros más "paternalistas" (asumo que los Sociales).

Grotesc dijo...

La verdad he conocido bastantes mujeres de este subtipo, pero no he visto sus "pataletas".
Como seria una 2AC que se desintegra en el 8? No me la puedo imaginar, pues son dos extremos opuestos.

Unknown dijo...

GROTESC: Yo creo que las/los 2 AC se desintegran más bien en el 4 que en el 8. No sé si alguna vez les he comentado que Naranjo hace muchos años se desdijo de eso que uno se integra para una flecha y se desintegra para la otra: en realidad, uno se puede integrar o desintegrar para cualquiera de las 2 flechas e INCLUSIVE hacer ambas cosas en la misma (Yo por ejemplo, me desintegro y me integro en el 9...La 6 ni la toco!)
Por eso creo que las 2 AC se desintegran más en el 4 que en el 8. Es el Dos más emocional y más dependiente (lo que va contra la Independencia y Auto-Suficiencia del E2, por eso es la Contra-Pasión). Espero haber contestado tu pregunta..y si no, le seguiremos dando vuelta, que paar eso estamos!

Slds

Gontxu

Contra3 dijo...

Gontxu: Te felicito de nuevo por ¡¡todo lo que se aprende en tu blog!!

Hay cosas que he ido madurando y atando cabos y ahora entiendo mejor. Por ejemplo: he identificado a mi madre como 2 ac/so
y ahora me suena que no es mucha casualidad que yo sea 3(su mano derecha desde niña, y por mucho tiempo)tampoco tenía mucha alternativa si mi hermana mayor es 7, y el que sigue de mi también 7.
También me he acordado una vez,hace muchos años, que acompañé a mi mamá a una psiquiatra y ella extendió un documento donde la describía como una persona de personalidad bordeline y razgos infantiles.
Yo nunca he dudado del amor que mi madre me ha entregado, pero su capacidad para dar protección y seguridad fue muy precaria.
Saludos cariñosos para ti.

Unknown dijo...

CONTRA -3 Querida, como estás? Realmente te has convertido en una de mis lectoras más particpativas lo que me place mucho.Yo quiero que este sea un Blog "INTER-ACTIVO" donde todos intercambien sus historias y aprendamos de la expereincia.
Fijate algo importante: COMO la precariedad y falta de protección de tu Madre te ha hecho a ti JUSTAMENTE una EXPERTA EN SEGURIDAD!

Abrazo

Gontxu

Unknown dijo...

Gontxu!

Increíble tu blog, no dejo de leerlo. Me dices algo de los hombres 2AC? Muchos años trabajé el 3 sex hasta que en un SAT el mismo Claudio y otro muy buen terapeuta me movieron al 2AC...sin embargo casi no hay información acerca de un hombre 2AC, casi todas son lolitas y princesas..por lo tanto, .qué me dices de los hombres? Qué características tienen y por qué pasé por varios SATS como un 3 sexual?
Abrazos y gracias!

Gahan

Miguel Vozmediano dijo...

Hola,

Me sumo a la pregunta de Hugo. Estoy interesado en conocer cómo sería un hombre 2 conservación.

Un saludo.

Gontxu Morán De Mario dijo...

HUGO Y MIGUEL:
Empecemos porque el 2 AC es un subtipo que se da-yo diría en un 80%-en mujeres. He conocido muy pocos 2 AC del sexo masculino e inclusive casino hay en las series de Tv y los ejemplos que hay son psicópatas (Geoffrey Baratheon de GOT y Dandy Mott de AHS: Freak Show),por lo que no nos sirven para analizar un caso de 2 AC "normal".
En los pocos hombres que he conocido de este subtipo es mas evidente la sensación de TENER DERECHO A (lo que en inglés se llama "entitlement"),a mi parecer, se nota mucho mas que en las mujeres.
Yo tengo un primo 2 AC y ya desde pequeño se le notaba lo "déspota",fue muy malcriado por sus padres y abuela y se creyó que era el ombligo del mundo. En nada ayudaba que tenían una EXCELENTE posición económica. Siempre había que satisfacerle sus caprichos y cuidado si alguien no lo hacia, montaba un follón de aquellos...
También una vez conoci un señor grande, como de 70 años, de este subtipo. SUPER AGRADABLE Y ENCANTADOR al principio, pero cuando algo le molestaba se le iba lo "agradable" al diablo.

HUGO: lo que cuentas del SAT yo lo he vivido también, Naranjo dudaba si era un 3 o un 2,pero no lo podía asegurar con certeza. La mitad de los terapeutas decían 3 y la otra 2. Pero todos mis (95) compañeros que me veían las 24 horas del día, le dijeron que era 3. Claudio argumentaba que me veía bastante descontracturado para ser 3 y que tenia algo "lúdico" (2 AC) por un lado y "salvaje" (2 sexual) por el otro.
Pero entonces, como buen chico obediente que soy, me fui a trabajar con el grupo de los Doses...que me terminaron "echando" de su grupo...porque para ellos era 3 y no 2.
Además, hice todo un trabajo personal escrito por el que era E3 y no E2 y finalmente Naranjo me dijo que sí, que era un E3 sexual...pero que lo que pasaba era que no había mucha información sobre ese subtipo (y menos en hombres..) Te estoy hablando de 17 años atrás...
Lo que tendrías que ver es EN QUE SE BASO Claudio para pasarte al 2 AC. Es cierto que pueden ser muy parecidos a veces, pero el3 sexual tiene una carga erótica mucho mas fuerte que el 2 AC. Otra diferencia es que en la biografía de los E3 siempre hay mucho ESFUERZO.

Si quieres cuéntame más. Y de paso, aprovecho a hacer un llamado a los hombres 2 AC para que dejen su testimonio aquí.

Saludos

Gontxu

Anónimo dijo...

Buenas. Muchas gracias a todos por su participación. Yo, como hombre 2conservación, me ha ayudado mucho leer testimonios de otros compañeros hombres de carácter. Os cuento un poco sobre mi. Durante varios años en terapia Gestalt y formación de actor, todo el mundo estaba de acuerdo, incluido yo, en que era un 3sex. Hice el Introductorio, me ubiqué y me ubicaron ahí y todo parecía encajar a la perfección. Pero fue en el Sat 1 donde me revelé como 2conservacion. Durante la explicación de éste carácter y éste subtipo, los terapeutas me miraron fijamente y yo me levanté de mi asiento al escuchar que era un carácter que permanentemente buscaba la protección. Algo me estaba tocando y hondo. Era la característica con la que más me identificaba. Y a partir de ahí, durante todo el proceso del Sat 1 estuve ubicado en el 2conservacion. Recuerdo que lo viví con mucha vergüenza. Catalina Lladó un día me explicó que había algo en mi mirada y en mi cuerpo demasiado húmedo y cálido para ser un 3. Que en los ojos y cuerpo de un 3 hay más frío. Identificándome como 3sexual, años antes, me había permitido hacer lo que me pidiera el cuerpo y dejar de trabajar tanto. Y luego me di cuenta que era pura neura de 2conservacion. Abandonarse al caos y esperar que alguien le rescate. Es cierto que durante toda mi vida he sido un niño muy disciplinado. Muy poco espontáneo y con una relación con mi cuerpo y con el placer bastante difícil. Padecí anorexia nerviosa y durante varios años en mi escuela de interpretación me hablaban de mi tensión corporal. Con los años he encontrado un placer y un gusto grande por danzar. Y he descubierto que se me da bien. Pero más allá de eso, me quedo con dudas. Porque creo tengo el 3sexual muy cerca. Ya de adulto estuve, por ejemplo, mucho tiempo siendo un adicto del gimnasio. Creo que debe ser que mi padre y/o madre son 3.

Qué suerte encontrar este post! Gracias

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...