Saturday, February 15, 2014

6 SEXUALES: LOS "DAREDEVILS" DEL ENEAGRAMA


Hola a Todos! Bienvenidos a mi primer posteo del 2014 (Año del Caballo de Madera). Después de uno de mis tantos hiatos, he vuelto. Cómo siempre les digo (y esto va también para los que recién empiezan a leerme ): qué no postee por un par de meses, no significa que el Blog esté inactivo. Es solo que trato de trabajar mi lado "dionisiaco" (para contrarestar el apolineo que tengo por natura..o nurtura, depende el caso). Escribir este blog es una de las cosas qué MÁS DISFRUTO en mi vida. Lo hago por placer y por la fascinación que siento al combinar dos de las cosas qué más me gustan : la escritura y el Eneagrama. Y justamente, para poder disfrutar y regodearme en este placer, tengo que estar en un estado especial.
Fuera de eso, también está la parte "técnica": por lo general cada post me demanda mucha investigación. De todas maneras, aunque yo tarde mucho tiempo entre un post y el otro, el blog "se sigue moviendo" gracias a los comentarios jugosisimos de los lectores, quienes también aportan mucha información no solo academica, sino personal, la cual es mucho más rica aún.
Dicho esto,  para largar el primer post del año, he decidido escribir quizás uno de los posts más pedidos por mis lectores: el de los 6 Sexuales , más conocidos como "Seis Contrafóbicos".Así que aquí va y qué lo disfruten....

En Inglés hay una palabra -"Daredevil"-que si bien podría traducirse como "temerario", la traducción realmente no le hace justicia. Un "Daredevil" es una persona aventurera, lanzada, sin miedos, que se enfrenta de cara al peligro sin vacilaciones,  como si lo disfrutara.
Nada mejor para definir al Eneatipo 6 subtipo Sexual  o  "6 Contrafóbico" o también  "6 Fuerza", haciendo referencia a su pasión satelite.

Como ya he mencionado en posts anteriores, cada Eneatipo tiene su "Contra-Pasión",  es decir, una de sus tres manifestaciones (Auto-Conservación, Social o Sexual) que no sigue la tendencia o lógica de dicho Eneatipo. Y quizás el caso del 6 Sexual sea la MÁS EVIDENTE de las Contra-Pasiones ya que ..¿Quien nos podría decir que en el fondo de este caracter tan bravucón, arriesgado e intimidante se encuentra la pasión del MIEDO?
 Justamente este tipo de Seis no registra su miedo a un nivel consciente: El miedo es una emoción sistemática que debe ser eliminada. Por lo tanto, este Seis lo reprime y lo transforma en FUERZA.El Seis Sexual posee una  Necesidad Neurótica de SER CAPAZ DE INTIMIDAR. Tanto hombres cómo mujeres de este subtipo se ven empujados a demostrar su poder y fuerza. El miedo se convierte para ellos en un combustible, una especie de estimulante.
La palabra que define a este subtipo-como comentaba más arriba- es FUERZA: los tíos y tías de este subtipo desarrollan la fuerza para no ser aplastados, hay una   búsqueda pasional de la fuerza en todo su accionar.Hay en ellos una actitud beligerante con la vida en la que se gasta mucha energía
Los Ocho, por ejemplo, (el 6 Sexual es uno de los que yo denomino "pseudo-ochos y perfectamente se pueden confundir con éste)  son muy fuertes pero no sienten que tengan que andar demostrando su fuerza a cada rato. Los Seis Sexuales-por el contrario-hacen de la fuerza su credo y no pierden oportunidad de demostrar cuan fuertes y valientes son. Su lema sería: "NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN ATAQUE".
Usando una metafora, usan la  estrategia del perro ladrador, ese perro que “ladra” para intimidar, y enseña los dientes para que el otro le tenga miedo.
Inclusive hasta su complexión física parece preparada para la batalla. La fuerza se cultiva usualmente a nivel físico: casi todos se han dedicado a deportes o experiencias físicas que servían para sentirse fuertes muscularmente.Muchos suelen tener un aspecto intimidante. El "arquetipo" de un 6 sexual hombre sería el del "Pato-Vica" ("Bouncer" en inglés, son esos hombres musculosos e intimidantes que suelen encontrarse en las entradas de las discos y los clubes nocturnos para "botar" a los que no están en la lista o a los que provocan disturbios).  Pero no solo se cultiva la fuerza, sino que LA BELLEZA  tambien es una parte importante de la intimidación: pueden ser MUCHO MAS vanidosos que los Tres
 
Esta misma pasión por la fuerza los puede llevar a una  tendencia a exagerar las cosas y a fanfarronear, llegando inclusive a la Megalomanía.
El tema de la caracteristica ansiedad de los Seis en este tipo se ve disipada por la habilidad y la disposición en la cara de ataque

El Seis Sexual trata de estar arriba en la ley del gallinero y su vivencia es de lucha constante. Es aquél que da un puñetazo en la mesa para que no se lo agreda. Tienen reacciones rápidas, son bravucones,se ponen de frente en una actitud de  “a mí nadie me va a prohibir”. Siempre tienen a mano un argumento para refutar y llevar la contra.
 Es el más agresivo,  impulsivo, súper lanzado y osado de los Seis, el típico "loco peligroso". Todos los SEIS están en un alerta excesiva, pero este está más alerta que ninguno.Llevando su neurosis al extremo nos encontrariamos con una esquizofrenia del tipo paranoide. 
Hablar de “Confianza” a un 6 Sexual es como hablar de “Gatos” a un ratón.
Sin embargo y paradojicamente, el Seis Sexual también tiene "Complejo de Heroe". A su manera-como todos los 6-buscan ser “Chicos Buenos” para no ser castigados. Niegan la necesidad de ternura. Todo lo que hacen lo hacen para no sentirse engañados o manipulados.No asumen ni reconocen su parte agresiva, no son conscientes de ello.
También suelen ser muy celosos. Para ellos, cualquiera puede convertirse en alguien peligroso. 
Hay mucha PROYECCION: El contra fóbico acusando al otro de ser culpable se asegura de no ser señalado como “malo” y por lo tanto culpable.
.
   
No solo desarrolla FUERZA, también RESISTENCIA (en esto se parece al 4 Tenaz)



Paardojicamente, es en sus relaciones íntimas donde se muestra más vulnerable, aunque le cuesta mucho dejar de ver a su pareja como un potencial enemigo que eventualmente le hará daño y lo engañará. Al igual que en el 3 Sexual sucede con la intimidad, en este tipo es el placer el se vive con ambivalencia: por un lado se busca y por el otro se rechaza.Los 6 Sexuales inhiben la expresión libre del erotismo y de su deseo pasional.Su sexualidad es mucho más del tipo "fálico" que genital. Dicho de otra manera y siguiendo con su pasión por la fuerza, la erección toma mucha más importancia que el orgasmo. Y no es un tipo muy dado a las "previas".


En síntesis, el Seis Sexual no se deja castrar (a diferencia del Seis Conservación que  que tiene gran conciencia de castración.)Si el Seis Conservación se siente cobarde, al Sexual le cuesta sentirse débil.

Hasta la próxima

Gontxu

PS: Este post se supone que viene acompañado de un video de los 6 Sexuales en las series de TV (al igual que ya hice del 2 Sexual y del 4 Sexual). El video ya lo tengo listo (con modificaciones que le hice al previo que habia publciado en Facebook) pero no lo puedo subir en este momento, ya que estoy en un lugar con una conexion a Internet PESIMA, asi que se los debo como un "Bonus Track". En cuanto esté en un lugar con buena conexión, lo subo y lo posteo.







20 comments:

Anonymous said...


Lo que conozco de cerca [por allegado] es la contrafobia como instinto secundario; es decir, se manifiesta en las distancias o muy cortas (hogar, familia extensa) o muy largas (desconocidos, lugares públicos, virtualidad) y todo lo que dices aplica en esos dos ámbitos.O también sale a la luz bajo mucha presión en el trabajo, -bien manejada su energía viene genial para ejercer una sana autoridad-.

"Me ha matao" :-) eso de "hablar de “Confianza” a un 6 Sexual es como hablar de “Gatos” a un ratón".

By the way, acá una tenida en ocasiones por 6 contrafobia, sin serlo; qué_risa_maria_luisa (por un 6 que conoces-, cuando teníamos nuestras escaramuzas virtuales y todo porque le contestaba y .... ratatatatá jajaja) Qué tiempos los del querido foro...snifff.

Muy buena entrada, esperaremos relamiéndonos los bigotes anticipadamente, el video...

Un apunte: quizá el rugby sea una manera estupenda de templar esta inclinación. He visto buenos resultados :-)

Un ARCE cafetero

Ayawé


Luna said...

Nuevo post! Ha sido peor, has tardado más...

Esta vez me paso, porque me estoy haciendo un blog y me encantaría dejártelo a vos si te interesa :)
Es nuevo y hace tiempo tenía ganas de hacer uno.

Te mando un saludo!

Gabriela De Tejada said...

Brillante como siempre Gonza, me fascina como dominas el tema del Eneagrama, mis felicitaciones...

brisallie said...

Que bueno que estés de vuelta Gontxu :) me encanta estos post en que describes con detalle cada subtipo. Me preguntó si lo harás con todo o solo con algunos que necesitan ser bien aclarados?

Sobre los 6 en sí yo no sé mucho, en verdad casi nada, pero me he estado informando un poco; y me parece que conozco un 6 sexual.

Patas said...

Muy bueno Gonza...... mmmmmm....voy a tener que hacer una nueva lectura.... empezando por el de 27 personajes.. je.. ! Abrazo !

Fran said...

Buenísima entrada, pero me ha surgido una duda. En una parte escribiste:

"Los Ocho, por ejemplo, (el 6 Sexual es uno de los que yo denomino "pseudo-ochos y perfectamente se pueden confundir con éste) son muy fuertes pero no sienten que tengan que andar demostrando su fuerza a cada rato. Los Seis Sexuales-por el contrario-hacen de la fuerza su credo y no pierden oportunidad de demostrar cuan fuertes y valientes son. "

Y me he preguntado, ¿es posible distinguir entre un 6 contra-fóbico y un 8 sin conocer sus pasiones internas? Es decir, tienen casi el mismo carácter, excepto por sus pasiones y miedos, que son diferentes, pero eso nosotros no lo podríamos saber a simple vista a menos que seamos psíquicos o tal persona se auto-conozca muy bien y nos diga. Así que, ¿cómo podemos diferenciarlos, nosotros como agentes externos?

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

CAROL: Bueno, ya me conoces bien, sabes que suelo usar esos "latiguillos" para poner un poco de humor. Finalmente en qué subtipo te has quedado? Espero que en el próximo taller que de en España, tenerte ahí.
Por lo que conozco de los 6 Contrafobicos, la Contrafobia les sale más en el mundo (lo social) que en la intimidad, aunque pueden ser muy dominantes con la pareja y los hijos también, de una forma obsesiva y hostil.
Respecto al Rugby, si, yo creo que es un buen deporte para que los 6 Sexuales canalicen su pasión por la fuerza, aunque a mi parecer, ese deporte es más bien muy 9 Social, con esa cosa de grupete, unión y que "somos todos parte de una misma piña" :)

LUNA: Si, querida, perdón por la tardanza. Es qué a veces estoy muy liado y me gusta dedicrale mucho tiempo a cada post, ya que trato de ser minucioso. Dale, pasame el url de tu Blog, asi lo leo y lo pongo en la Lista de "BLogs Amigos".

GABRIELA: Gracias por tu feedback, como siempre. Ahora, viendo tu foto...Yo estoy loco o sos la Gabriela de México que tengo en mi Facebook? :)

BRISALLIE: Querida, gracias ocmo siempre por estar ahi desde el ppio. La verdad es que la intención es hacerlo con los 27 subtipos, pero no sigo un orden lógico sino más bien, por demanda popular", jajja....Empecé por el de lso 2 AC porque se habia armado un hilo con un debate muy jugoso sobre este subtipo, así que lo escribí para aclarar algunas dudas.
Y el de los 6 SExuales creo que junto con el de JUEGO DE TRONOS, es el que encabeza la lista de post ON DEMMAND por mis lectores.
Fijate el video que postée, a ver si tu akigo que conoces tiene la enerhia de los personajes que muestro.

PATAS: Querido, bueno, entonces a leer y a seguir investigando se ha dicho! Ya sabés que me tenés a amno para cualquier consulta. Y qué ganas de volver a Córdoba!

FRAN: La verdad es que paar distinguir los "Look-alikes" es decir, los subtipos que son muy parecidos enyre si, hay que tener:
1) Mucha información sobre la persona
2) El ojo MUY PERO MUY ENTRENADO.

Pero si haces un analisis de cirujano de bisturí, los puedes diferenciar. Por ejemplo, cuando recién apareció Michonne en THE WALKING DEAD yo pensé que era una 8 AC. Pero al pasar de los capitulos y las temporadas, me di cuenta que era una 6 Sexual.
Los 8 tienen como una cosa más relajada, están MUY SEGUROS de su fuerza , poderío y bravura, así que no tienen que andra demostrandola; los 6 Sexuales en cambio, tienen algo coprporal mucho más rígido, especialmente en la mandibula y el cuello, como muy tensos. Los Ocho suelen ser un poco más diveryidos y MUCHO más conectados con su placer; a los 6 Sexuales-como a todo 6-les cuesta conectarse con el placer.

Slds

GONTXU

Amarantha said...

Qué buen post! Siempre vale la pena esperar y estar atenta a estas entregas.
Tengo una pregunta Gontxu, ¿cuál sería la diferencia entre un 6 SX/AC y un 6 AC/SX?

Saludos!

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Bueno, al fin alguien que le vale la pena esperar, jajja...
Mira Amarantha, esto de los segundos instintos todavia está en "laboratorio", y hay que investigar mucho más. En alguno subtipos lo sé porque lo he visto y en otros, no.

De todas maneras, en los ejemplos que preguntas uno tiene al Sexual primero y el otro el AC, asi que a la vista son TOTALEMNTE DIFERENTES.
Calculo que un 6 AC/SX será un poco má slanzado y menos indeciso que el AC/SO y el SX/AC más introvertido que el SX/SO. Te contesto cuando tenga en algun taller VARIOS 6 Sexuales y pueda ahondar más.
De todas maneras, si me queda claro y estoy segurismo (y que me perdone Mario Sikora) que los "Stackings" o "jerarquias" no SON FIJOS y además, hacen algunas variaciones en el subtipo. Por ejemplo una cosa que SI he comprobado es que los SX/SO son MUCHO más extrovertidos que los SX/AC (obviamente, tomando en cuenta cada subtipo..No es lo mismo en el 2 que en el 5). Y los SO/SX y SX/SO son los´de presencia más "fuerte".

Slds

Gontxu

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Siguiendo con el punto anterior, por ejemplo, Sansa Stark asumo que es una 3 SX/AC que son más inseguros, más tímidos y no tiene esa cualidad de "cheerleader" tipica del 3 sexual tan desarrollada como si tiene por ejemplo Elle Woods de "Legally Blonde" quien seria una 3 SX/SO.

Amarantha said...

Interesante información Gontxu, tomo nota!
Te preguntaba porque soy un E6, mayoritariamente SX, pero con muuucho de AC (definitivamente más introvertida de lo que sería un SX/SO). Siempre estoy como oscilando entre ambos subtipos, por períodos siento que ando más AC, otros más SX. Y a largo plazo he observado que tengo mucho de los dos.
Por esa misma experiencia, puedo concordar contigo en que los stackings no son para nada, nada fijos. Y observo que todos tenemos un tanto de cada subtipo de nuestro eneatipo, en mayor o menor medida.

Saludos!!

Contra6 said...

Como mi seudónimo lo indica soy una 6 contrafóbica. También opino como Amarantha que los subtipos son más bien móviles, y varían según las circunstancias por las que estemos pasando, y el ciclo vital por el que andamos. Considero que mi subtipo sexual lo imprimo más en mis relaciones intimas que en las sociales, aunque darme cuenta de la reacciones que otros tienen (o no tienen) conmigo me hacen pensar que estoy algo equivocada. Un ejemplo: hace unos dias un tipo me chocó el auto por atrás al llegar a un semáforo en rojo. La escena era patéticamente obvia en relación a quien era el culpable. Nos bajamos ambos conductores e iniciamos la negociación del pago de los daños. Como es clásico se acercaron muchos mirones, para mi sorpresa, uno de esos observadores que venia de un local cercano, trajo un vaso de agua y se lo dio al "culpable", a mi no me preguntó ni como estaba....en la vorágine del episodio no acusé el golpe. Pero al pasar las horas y recordar lo sucedido, se lo comenté a mi pareja, el me contestó medio en serio y medio en broma que yo a veces me veía como la Margaret Tatcher, "la mujer de hierro", nada más lejos de como yo me sentía, o como hubiese querido ser vista.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

CONTRA-6: Buenisimo tu sharing. Sabes que muchs veces la mayoria de los 6 contrafobicos IGNORAN su agresividad, ya que por su miedo (repirmido) ellos no se ven así.

En el libro de los subtipos de Naranjo, el d elos 27 personajes, el testimonio de los 6 SExuales dice al reves que la Contrafobia se muestra más ne lo Social y menos en la intimidad, pero que en la intimidad tampoco hay una conexión cariñosa.

Slds

Gontxu

Isabel Muñiz Montero said...

Esta muy interesante este post. Comparto mi forma de ser, pues puede ejemplificar a una mujer 6 sexual. Yo soy psicóloga social, trabajo como investigadora de temas relacionados con el conflicto social y la violencia, pero además colaboro como foto periodista y periodista de investigación especialista en movimientos sociales y conflicto para varios diarios (mis temas son derechos humanos, violencia, crimen, movimientos sociales, insurgencia, explotación, nueva esclavitud, trata de personas, migración etc). Como soy mujer no me considero con un aspecto intimidante, más bien soy femenina y me gusta verme muy bien, me dicen que incluso me ven tierna y que tengo una voz muy suave y creo confianza en las personas. Mi mirada es muy dulce. Me considero (con toda honestidad) más guapa que el promedio, pero ciertamente mi cuerpo se ve fuerte, muy atlético, no tengo un cuerpo muy delgado, más bien fuerte. Si estoy en la universidad visto con vestidos, botas y sacos, me gusta verme como toda una académica, pero con un toque juvenil. Si estoy en campo o como fotoperiodista uso ropa que me haga ver como "corresponsal de guerra", me gusta el estilo audaz, y distinguirme con una super cámara en mis manos. Soy quizás más fuerte que el común de las mujeres, y suelo exigirle mucho al cuerpo. Pero ciertamente en mis relaciones soy muy amorosa y algo dependiente, aunque con trabajo terapéutico ahora lo soy mucho menos. Detesto la violencia, por eso la combato. En mi hogar todo es femenino y armónico, me gustan los espacios bellos, las flores, en casa el color blanco es el que domina, luego el negro y un toque de rojo. En cuanto a los hombres, me gustan los que se ven juveniles y atléticos, con botas de campo y ropa estilo aventurero Natgeo, pero si algo me enamora es una mente ágil de los especialistas en analizar el sistema social y un corazón bondadoso dispuesto a combatir las injusticias, así como una tendencia protectora. No soy buena subordinada de las personas tontas o abusivas, elijo a mis lideres de acuerdo a sus ideas, prefiriendo aquellos combatientes de la injusticia de gran prestigio en el mundo académico y activista. Sin duda prefiero el prestigio que el dinero, pero me gusta tener una posición económica cómoda, aunque para mi el prestigio lo es todo, me gusta llegar a un lugar a hacer foto y que me abran paso. Manejo un vehículo todo terreno pero blanco y con decorados discretos de flores. Mis defectos, tiendo a comer dulces en abundancia y a veces puedo ser sumamente impulsiva si noto alguna injusticia y entonces de tierna paso a temeraria. Con mis superiores soy una buena subordinada, con los de abajo o soy protectora o soy cruel, depende de como los perciba (detesto por ejemplo a los policías y soldados). En cuanto al miedo, claro que lo siento, y a veces siento muchisimo miedo, lo que hago en este caso es ir de frente a lo que me da miedo y encerarlo, difícilmente me escondo, aunque este aterrada. Me han confundido con eneatipo 3 y eneatipo 2 en otras ocasiones, pero casi siempre me señalan que soy 6.

Charlotte Evans said...

Cuando harás uno sobre el 5 sexual??

Charlotte Evans said...

Cuando harás uno sobre el 5 sexual??

Charlotte Evans said...

Cuando harás uno sobre el 5 sexual??

JJ said...

SÍ, Gonthux, escribe sobre el 5 sexual, por favor.

JJ said...

Gontxu*. Perdón!

Santiago Vergara Osorio said...

podrías hacer uno del 5 social por favor!