Sunday, March 02, 2014

DE DRAGONES Y MAZMORRAS: "Game Of Thrones"


"WINTER IS COMING"


Y sigo poniendome al día con los posts más pedidos. Así que -Nobleza Obliga-luego del de los 6 Sexuales llegó la hora de "JUEGO DE TRONOS", una de mis series favoritas y de gran parte de mis lectores, que esperaban ansiosos este post.Vamos a "encuadrar" un poco para aquellos que no conocen la serie.

Conocidos ironicamente como " Los Soprano en la Tierra Media" debido a su guion oscuro y lleno de intrigas pero situado en una tierra de fantasia, "Game Of Thrones" ("Juego de Tronos" en Español) es una serie de la cadena HBO basada en la saga de los libros  de George R.R.Martin " A SONG OF ICE & FIRE" (Un Canto De Hielo y Fuego) y podriamos definirla como una serie de FANTASIA MEDIEVAL Un capitulo aparte merecen los paisajes y las fotografias ya que debido a la variedad geografica de lugares donde suceden las diferentes lineas argumentales, la serie fue filmada en lugares tan disimiles como Escocia,  Irlanda del Norte, Malta, Croacia, Islandia, Marruecos y Estados Unidos.

La historia sucede en un continente ficticio llamado WESTEROS ("Poniente" en Español) - donde las estaciones pueden durar años, y se centra en las violentas luchas dinásticas que surgen entre varias familias nobiliarias por el control del Trono de Hierro de la Capital,  KING'S LANDING (Desembarco del Rey).
Westeros se divide a su vez en 7 "sub-reinos" :  Winterfell ("Invernalia") y el resto del "Norte" (incluyendo la Muralla), Las Iron Islands (Pyke) , El Valle de Arryn (The Eyrie) , The Riverlands (Harrenhal, Riverrun y The Twins) , The Westerlands (Casterly Rock, Lannisport), The Reach  (Oldtown), The Stormlands (Storm's End) , The Crowlands (Dragonstone, King's Landing)  y Dorne.
Básicamente, hay tres tramas argumentales que se van cruzando: 

 En la primera y principal, quince años después de la guerra civil conocida como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador, en la que Robert Baratheon expulsó del Trono de Hierro a los Targaryen y se proclamó rey de los Siete Reinos de Poniente, Eddard «Ned» Stark, Señor de Winterfell , se ve obligado a aceptar el cargo de "Mano del Rey" por temor a rechazar la oferta y que la seguridad de sus hijos se viese afectada y con la intención de descubrir la verdadera razón de la muerte de su predecesor (y concuñado) , Jon Arryn de la Casa Arryn. Una vez en King's Landing, la capital de los Siete Reinos, Ned se verá envuelto en una enrevesada trama de secretos. Esta trama nos muestra la lucha de poderes e intrigas entre los Lannister, los Baratheon y los Stark, las tres familias más poderosas del Reino, a las que luego se suman los Tyrell. Todos tratando de ocupar el trono de King´s Landing.


La segunda trama sucede al otro lado del mar, y se centra en el verdadero heredero al trono exiliado Viserys Targaryen y su hermana menor, Daenerys. Viserys casa a su hermana  con el líder de los Dothraki (una especie de bárbaros tipo Hunos) Khal Drogo, para formar una alianza que le permita recuperar el Trono de Hierro. Una serie de eventos desafortunados hace que los planes de Viserys salgan mal (al menos para él) y su hermana se convierta en "La Khaleesi" (uno de los personajes MAS POPULARES de la serie), una especie de Alejandro Magno en versión femenina. Obviamente, La Khaleesi querrá también  recuperar el trono que le corresponde "POR DERECHO" (lo que ya nos marca su Eneatipo...). En esta trama, además, se van viendo las distintas ciudades-estado ("Ciudades Libres") inspiradas en las ciudades de la antigüedad, adonde Daenerys golpea las puertas para formar su ejercito, a veces con éxito, la mayoria no.

Finalmente , en el Norte,y  como tercer hilo argumental, un inmenso muro llamado LA MURALLA  custodiado por la Guardia De La Noche separa el continente de Poniente de los territorios del exterior, en los cuales empiezan a suceder una serie de extraños acontecimientos que envuelven seres sobrenaturales, (entre otras cosas) acrecentados por la llegada delcrudo y feroz  invierno norteño.Aquí el principal protagonista es Jon Snow, el hijo bastardo de Ned Stark.


Obviamente, ese es un resumen básico de la serie, en la cual se cruzan muchos más hilos, historias y personajes. Pero vamos ya a lo que todos estan esperando: los tipos de los personajes que, como siempre digo, son especulativos.

LOS STARK:
Ned Stark: 6 Social. DEBER PURO.
Catelyn (Tully) Stark: 1 , muy posiblemente Sexual.
Robb Stark: No le veo muy claro el tipo, podria ser un 2 o un 3.
Sansa Stark: Al principio de la serie y por casi dos temporadas, la veia como una 2 AC . Luego, mi amigo David, con un buen analisis, me hizo ver que era una 3 Sexual. Principalmente, la veia 2 AC por esa cosa de princesita, pero es cierto que la serie sucede en la Edad Media donde todas las "buenas chicas" soñaban con ser princesas. Sumemos a eso
que Sansa no tiene muchos rasgos de YO PRIMERO o de PRIVILEGIO (como bien correspondería a una 2 AC que se precie de tal), no es caprichosa sino muy obediente y su actitud ante todo lo que le pasa es más bien de "mejor pongo linda cara, un lindo vestidito y aunque los quiera matar a todos, me hago la buenita y obedezco  para que no me maten". Ahora que lo pienso, un claro ejemplo de la INSENSIBILIDAD ANTE EL ABUSO DEL 3 SEXUAL.
Bran Stark: No sé, me aburre mucho este personaje. Podria ser un 7 Social. O un 5.
Arya Stark: Una pequeña Ocho, seguramente Social. Es impresionante todas las partes que ella va contando la gente de la que se va a vengar.
Jon Snow: Un 4 Auto-Conservación. Dale más sufrimiento que lo soporta. De hecho, yo creo que "The Watch" (La Guardia Nocturna) es una institución muy 4 Tenaz. 
Lisa (Tully) Arryn: la hermana menor de Catelyn y Señora de la fortaleza The Eyrie. Una 6 diria yo, me inclino al subtipo Social, aunque está bastante desquiciada.Pero que su motivación es el MIEDO, no hay duda. Basta ver la Torre donde vive.

LOS LANNISTER:
Tyrion Lannister: 7 Auto-Conservación y uno de los mejpres personajes de la serie.
Cersei Lannister: 4 Sexual. Al principio, la veia como una 2 Social (por su ambición de poder) muy conectada con su 8, pero hasta el 2 más insano en algún lugar recóndito quiere ser visto como bueno, cosa que a Cersei le importa un rábano. Es odio y resentimiento en su más pura forma. Cuatro Sexual, again.
Jaime Lannister: (hermano mellizo de Cersei...y su amante) el típico Don Juan, carilindo y conquistador, que hace suspirar  a las mujeres (menos a Brionne de Tarth, una 9 más masculina que él)  y bate a los hombres a espadazos. Un 2 Sexual con un Social fuerte como segundo.
Tywin Lannister: Un hombre muy rigido y autoritario, codicioso, estricto. Muchos lo han tipificado como Ocho. Yo lo veo más Uno, subtipo Social , en su peor estado, totalmente rígido e imperturbable. Despiadado y todo como es, no deja de ser un Lord Inglés.Y muy claramente la fuerza que lo mueve es la Ira, no la Lujuria.
Joffrey Baratheon-Lannister: Un ser sádico y repugnante, casi inhumano...pero a mi parecer su maldad viene de sus caprichos infantiles. Es un "Principito" pero poseido por el diablo. Pero así y todo, no lo veo como 8 (es muy cobarde y a los 17 años, todavia no tuvo sexo, con todas las oportunidades que tuvo) .Tampoco es un 4 Sexual como su madre, que hasta dentro de su maldad tiene un límite. Más bien personifica al privilegio del orgullo en su más retorcida forma.Nunca había visto un 2 Auto-Conservación tan malo, salvo por Cathy Bates en "Misery". Pero Joffrey la supera! 

LOS BARATHEON
Robert Baratheon: un 8 Sexual. Lujuria era su segundo nombre.
Stannis Baratheon: Mmm...Este está dificil. Por momentos parece Uno y por momentos, Seis Prusiano. Esa cosa de ser tan influenciable por la sacerdotisa Melisandre y de vre enemigos donde no los hay, me da mucho más Seis Prusiano.
Renly Baratheon: La Vanidad, frivolidad y superficiliadad en su forma más pura, pero con un buen corazón.Carisma Puro; lindo, bueno, agradable, simpático, con una personalidad atrayente para todo el mundo (menos para su hermano Stannis, obviamente). Dado a guardar las apariencias ante todo y mostrando sus bajos instintos en la alcoba.Y totalmente manipulable por los hermanos Tyrell: su mujer Margaery y su cuñado (y amante) Loras.
Casi seguro apostaria por un 3 Sexual, aunque tampoco descartaria el 7 sexual. Pero su narcisismo tiene más que ver con la imagen, con "lo que se ve" (3) que con el Trastorno por Personalidad Narcicista del 7.
Lady Melisandre de Assai: Un personaje complejo. Sacerdotisa del Dios Rojo Rh'ar. Por más qué lo analizo, no le puedo sacar el tipo. Podría ser una 2 Social o Sexual u  8 o alguno de los pseudo-ochos, pero la verdad, me cuesta, no ´sé por qué. ¿Qué sabemos de ella? Qué es una mujer fanatica de un Dios Pagano, que en nombre de él es capaz de cometer cualquier barbaridad, que tiene poderes mágicos (pero esto no nos ayuda con su eneatipo, ya que cualquier tipo podria ser mago), que es manipuladora y persuasiva, hace que la gente confie ciegamente en ella,fría e intensa al mismo tiempo, que confia ciegamente en sus visiones y en Si Misma y que tiene un apetito sexual voraz pero siempre escudada en que lo hace porque se lo pide su Dios (Esto último me hace pensar en una Uno Sexual, pero el resto de su personalidad no me da Uno)
Posibles: Uno Sexual, Dos Social, Dos Sexual, Tres Social, 6 Social (por la parte de FANATICA OBSESIVA) y 8 Sexual o Social. 9 y 5 los descarto. Y 4 casi que también.

Se aceptan opiniones.
PS: Recién releyendo lo que puse me vino a la cabeza que es como una versión femenina y más refinada de Rasputin quien a mi parecer era un 8 Sexual.

LOS TARGARYEN:
Viserys Targaryen: un 4 Sexual, sin duda. De hecho, lo inclui en el video de los mismos.
Daenerys Stormborn, "La Khaleesi": Dos Social. Creo que es la versión femenina de Alejandro Magno.Y si alguna duda quedaba, basta con ver la última escena de la tercera temporada : satisface el deseo último de todo 2 Social.
Sir Jorah Mormont: Otro de los dificiles. Evidentemente lo pueden las mujeres, porque fue desterrado de sus tierras por vender campesinos como esclavos para que su ambiciosa primer mujer tuviera más lujos y joyas. Y ahora, está perdidamente enamorado de la imposible Khaleesi, por la cual es capaz de hacer cualquier cosa. Me cuesta verle la motivación.Si me guio por el instinto, me da 1 Sexual, un tipo noble e idealista con esa cosa contenida pero que oculta un volcán de pasiones prohibidas que lo llevan a la perdición .Igual, no estoy muy seguro. Acepto sugerencias.
Khal Drogo: Para mi está basado en Atila el Huno. Un 8 Auto-Conservación: habla poco y mata mucho.Y donde él pasa, no vuelve  a crecer la hierba.

LOS TYRELL:
Margaery Tyrell: Una Dos sin duda. Bella, ambiciosa, manipuladora  y astuta. No tengo muy seguro el subtipo, pero podria ser una 2 Social con un Sexual muy fuerte.Aunque su frase más notable en la serie "No quiero ser reina; quiero ser LA Reina" la sitúa en el 2 Social, sin dudas. Podría ser una 3 Social también, pero sus modos, sus maneras, sus encantos y hasta su "populismo" son más de Dos. Notable es que la actriz que la interpreta, Natalie Dormer, es la misma que interpretó a Ana Bolena en la serie "The Tudors", otro personaje 2 Social.

Loras Tyrell: 2 Sexual,, pero no  tan intenso como Jamie Lannister, posiblemente Jaime sea SX/SOC y Loras SX/AC. Pero es increible (aunque hay que prestar mucha atención en la serie porque es muy sutil) como manipula-al mejor estilo Dos- a Renly y le dice qué ÉL tiene muchas mejores condiciones que su hermano Stannis para ser rey. Y luego como se le mete en la cama junto con la hermana.

Lady Olena Tyrell, Queen Of Thorns (Reina de Espinas): Un lujo ver de nuevo en la pantalla a la formidable Diana Rigg, quien nos ha deleitado cuando niños con sus "catsuits" ajustados como la Srita Peel de "Los Vengadores", aunque ahora sea una viejita. El mejor de los personajes nuevos, a mi parecer. Es la Abuela de Loras y Margaery y la Matriarca de la Familia Tyrell, capaz de hacerle frente a Tywin Lannister sin que se le mueva un pelo de la cofia. En la serie todavia apareció poco (pero su escena con Tywin Lannister es de antologia) , en el libro yo diria que es una 1 Sexual e inclusive una 8. Acepto sugerencias.




TODOS LOS DEMÁS
Al ser una saga épica, los personajes son interminables. Me enfocaré en los principales de los secundarios:
Lord Petyr "Littlefinger" Baelish: Algo así como el Ministro de Economia del Reino y dueño de todos los burdeles de la ciudad. Enamorado de Catelyn Stark desde niño. Un trepador Social.Yo voy por el 3 Social pero también tiene mucho de 7 Auto-Conservación.
Lord Varys: El Amo de Los Secretos. Podria ser un 6 Calor o un 9 Social.
Shae: La prostituta redimida, amante de Tyrion Lannister. 2 Sexual.
Gendry: Hijo bastardo de Robert Baratheon y real sucesor en la corona.¿9 Sexual?
Samwell Tarly: Caballero de The NightWatch y mejor amigo de Jon Snow. 6 Calor. 
Ygritte: Novia de Jon Snow. 8 Sexual.
Mance Ryder: Todavía no le saco la ficha.
Davos Seaworth: 9 o 6.
Talisa Stark: Podria ser una 3 AC o una 2.
Theon Greyjoy: 2 AC?
Yara Greyjoy: 8 Sexual.
Sandor "The Hound" Clegane: 6 Sexual
Bronn: 8 Auto-Conservación.
Jeor Mormont: Uno.
Walder Frey: qué personaje nefasto, pero no le analicé el tipo. Me hace acordar a Mr. Burns. Podria ser un 8 pero también un 6 muy retorcido, con esos cambios de lealtades a cada rato. Tambien entraria en el cuadro el 7 AC (astuto, oportunista, se casó 8 veces, tiene una familia numerosa a la que protege, etc) pero pese a todo le falta algo de este siete: el ENCANTO. Hasta ahora no he visto ningun 7 AC que sea casacarrabias.
Osha: 8 ? 6 Sexual?
Edmure Tully: El hermano mimado de Catelyn. Medio tiro al aire.  2? 7?

Bueno, queridos, no se pueden quejar. Este post me ha drenado toda mi energía, jaja, creo que nunca habá tenido que tipificar a tantos personajes en un solo post. Así que espero que lo disfruten y que opinen sobre los personajes que no pude tipificar como Lady Melisandre.

Hasta la Proxima

Gontxu











16 comments:

Clau said...

Querido Gontxu,

Muchas gracias por este post tan apasionante.
Me gustaría plantear una discrepancia con respecto a Joffrey como 2AC, por muy patológico que sea en la catalogación…De veras pienso que Joffrey en ningún capítulo ha demostrado tener la motivación de ser amado y actuar desde el odio como reacción a no sentirse querido, sino más bien su odio nace de no ser reconocido. Un 2 AC tendía más asumido que es un rey, no?, sin tanta necesidad de asustar a diestro y siniestro. Le veo tan sumamente inseguro y sin ambivalencia crueldad-dulzura. La pregunta es dónde está la seducción de Joffrey. Todo 2 que se precie seduce.
Lo que Joffrey quiere es ser ADMIRADO; quiere aparentar que no es un cobarde, y de hecho cree que ha conseguido "engañar" a su mujer, es decir, hacerle ver que él es un gran hombre.
Es muy interesante considerar que Joffrey, frío como el acero con respecto a su emocionalidad, pese a su edad, reprime su deseo sexual, y es por pura inseguridad, como me está soplando aquí a mi lado mi esposo, un 3.
No crees que es un 3 muy frustrado?
Nunca mantiene la mirada fija. Busca la mirada ajena…
Creo que deberías reconsiderar su eneatipo, en serio!
Besos

Anonymous said...

Aunque no tengo mucha idea te digo mi opinión sobre algunos para jugar un poco:
-Catelyn 1AC. Siempre está muy preocupada por su familia.
-Robb 3AC. Un carácter muy seguro y correcto.
-Sansa 3SX. Este subtipo también tiene cosas aniñadas.
-Bran 5SC. En su cabeza hay un conocimiento superior, es psíquico.
-Lisa Tully 6AC. Completamente paranoide, acusa mientras agarra a su cachorro buscando calor.
-Joffrey 2AC. Es el capricho llevado al sadismo, pero es básicamente es un niño caprichoso que quiere llamar la atención.
-Stannis 6SC. Tiene miedo y es supersticioso, además se agarra su responsabilidad militar.
-Melisandre 2SC. Es ambiciosa y seductora. Quiere ser el poder tras el poder que maneja al rey.
-Margaery Tyrell 2SC. A mí también me recuerda a Ana Bolena.
-Lady Olena 1SX. Me parece super 1…muy inglesa!! Té, pastas, puritanismo reprimido…
-Meñique 7AC. Es un zorro. Si que quiere trepar pero no para alcanzar brillo. Lo veo el típico que quiere sacar partido de todo. Muy inteligente y audaz. Siempre maquinando, listo, vivo…
-Lord Varys ¿8?. En este me parece muy importante que de niño lo hayan castrado. Hay un capítulo en el que se ve que consigue la cabeza del que lo hizo. Este también busca vengarse pero está todo muy enmascarado por sus estrategias.
-Mance Ryder 8SC. Parece un mafioso.
-Talisa 3AC. También me transmite esa seguridad de carácter. Mucho más controlada que un 2. Sería la perfecta secretaria.
-Walder Frey 6AC. A este también lo veo un paranoico extremo y lo que más loco lo volvió fue lo que el entendió como una deslealtad por parte de los Stark.

Andrés.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

ANDRES: Gracias por tu jugosa lista. Me has terminado de aclarar algunos tipos con los que estaba en duda. Con los únicos que discrepo es con Lord Varys (no lo veo 8 ni ahi, aunque se quiera vengar, es más la venganza de un 6) y a Walder Frey si bien lo veo 6 pero no le veo nada de CALOR, es un viejo cascarrabias, así que más bien un 6 Prusiano e inclusive hasta un 6 Contrafobico.

CLAU: Muy buena tu argumentación. No obstante, no le veo el 3 a Joffrey. Primero, fijate que no encaja en NINGUNO de los 3 subtipos: NO TIENE SEGURIDAD (AC), no lo motiva el Prestigio y el Status (Social) y definitivamente no es un chico carismatico y majo que agrade a todo el mundo (como si lo es su "Tio" Renly o Sansa Stark).
Su motivación es un SENTIDO DE TENER DERECHO A TODOS TAN SOLO POR SU LINDA CARA O PORQUE A EL SE LE ANTOJA. Su orgullo se hiere por nada (a diferencia de Sansa que "se come" las humillaciones)y su maldad viene directamente de sus caprichos.Sunale a esto que es el niño mimado y favorito de Cersei y la ecuación me sigue dando 2 Auto-Conservación.
Ah! Vos mencionás su ODIO como su motivación, yo creo que él no tiene el ODIO como motivación, ya que esa es la motivación del 4 Sexual. En cambio, si la tiene su Madre-que es un 4 Sexual-pero él es aún mucho más peligroso.

Slds

Gontxu

Amarantha said...

Muuuuuchas gracias por este post tan esperado! Había preguntado hace tiempo por Game of Thrones y me alegra ver una publicación tan completa.
Me sumo al juego y tiro mi opi sobre algunos:
Sansa: 3 SX, no tiene esa cuestión del E2 de estar llena de sí misma, se deja pisotear mucho, la vanidad más visible en ella que el orgullo.
Cersei: concuerdo con el 4 SX, ella se está desquitando permanentemente de la vida que le planificaron y siente que otros le jodieron la vida. Eso por haberla casado con un sujeto que detestaba, disminuyendo su valía personal. Se siente desmerecida por su padre quien la subestima por ser mujer, osea menos valiosa que su hermano. Me suena a revindicación. Está muy amargada y eso la lleva a un odio tan extremo como el que tiene.
Joffrey Baratheon: mocoso terrible, también lo veo como un 2 AC MUY enfermo, y por tanto conectado con el 8, pero carece de la intensidad y arrojo de aquel. En cuanto al 3, tanto 3 como 2 quieren dar una buena imagen de sí mismos, la diferencia es que los 3 trabajan duro para ello, en cambio los 2 lo dan sentado como una cualidad natural que les viene dada (y la de Joffrey sería ser el rey).
Lord Varys: interesante personaje. No creo que sea 8, porque no hay búsqueda de intensidad o dominación. 9 tampoco, porque la estrategia de confluir con los intereses ajenos está muy planificada, poco espontánea y es sólo una apariencia para conseguir las alianzas que necesita. Me inclinaría por un 6 calor con un lado vengativo muy planificado y controlado; si se fijan la venganza es un paso calculado, no impulsivo, que da tomando todos los resguardos posibles. Además, consciente del lugar peligroso en que vive, siempre busca la seguridad y salvar su pellejo a través de la amistad congraciadora con otros, para lo que aparenta pensar igual u ofrecerles cosas convenientes, siempre con cara de niño bueno.
Jorah: me cae bien. Lo veo como un 6, no sé de qué subtipo. Es un tipo enamorado y su enamoramiento lo lleva a una lealtad irrestricta, primero por su mujer, y ahora hacia la Khaleesi. Creo que si fuera 1 sería más rígido y seguiría una escala de valores y principios fija y absoluta, más que a una persona (y los valores de esa persona). Es un tipo como sacrificado, y adopta el papel de consejero.
Walder Frey: tampoco sé qué tipo es, pero no le veo el 6. La emboscada que le hizo a los Stark me suena más a venganza por despreciarlo a él y a sus hijas que un tema de lealtades.

Saludos!

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

AMARANTHA QUERIDA! Gracias por tu jugoso comentario! Es que eso es lo que quiero, que todos "entren al juego" y dejen sus opiniones. Leyendo tus tipificaciones, coincido en parcticamente todos. En realidad a Varys siempre lo vi 6 Calor (por todo lo mismo que argumentas) pero un amigo mio que es muy bueno tipificando (tiene mas de 50 sats encima) tiró de que Varys podria ser un 9 Social, pero la verdad es que no, como bien dices, todo es muy "calculado" en el. Y aparte está el tema de la venganza. Un 9 se resignaria.
Con Sir Jorah estoy en duda, pen´se en 6 como uan de als opciones, por todo lo que dices (Podria ser un 6 Social) pero justamente lo que me hace RUIDO es que "es un hombre enamorado", como que todas las cagadas que se manda fueron POR AMOR o PASION. Muy alejado del DEBER SER del 6 Prusiano.
¿Y qué opinas de Lady Melissandre?
¿Y qué subtipo del Uno la vez a Catelyn Stark? Andrés dice AC y es cierto que vive preoucpada pro su familia, pero tb tiene de 1 Social (esta cosa de EL APELLIDO DE LA FAMILIA, LA NOBLEZA Y LA DIGNIDAD) y muchismo de 1 Sexual. No sé si una 1 AC o Social hubieran hecho el derrotero que hizo ella para ayudar a su hijo. Y además , es una estratega.

Slds

Gontxu

Luna Selene said...

Mierda! Ahora no queda otra que bajarse la serie, ya me descargué la primer temporada.

Hay una agradable seguidilla de posts consecutivos este mes. Espero que eso no signifique dos años de descanso, jaja.

Te dejo mi blog, Gontxu: www.elblogdelunaselene.blogspot.com.ar

Amarantha said...

De nada Gontxu! Siempre es un gusto tener un espacio para compartir de Eneagrama; no conozco personalmente a nadie con quien pueda compartir este tema tan interesante (y eso que llevo desde 2005, snif!)
Respecto de los personajes que me preguntas:
Lady Melissandre: insondable, es super ilegible. Creo que le falta harto desarrollo a este personaje como para decir a ciencia cierta cuál es su eneatipo. Podría pensar que es una 2 SO, por eso de ser "el poder tras el poder", con el papel de líder espiritual, pero no terrenal, eso se lo deja a la pobre marioneta de Stannis. Veremos qué ocurre esta temporada, y si descubrimos más de esta misteriosa dama!
Catelyn Stark: Lady Stark para mi es una 1 SX, vehemencia pura. Saca una energía e intensidad que en un AC creo que estarían mucho más reprimidas. Por otro lado, es súper recelosa con su familia, y con Ned, que es un hombre super íntegro y el mejor hombre de familia. En ella hay una doble moral, por ejemplo en lo de Jon Snow: "sé que lo correcto era aceptarlo como Stark, pero mis celos y mis sentimientos no me lo permitieron". O con Ned: "sé que lo correcto es que aceptes ser mano del rey y que cumplas tu deber, pero temo por tí y te quiero aquí conmigo y nuestros hijos".
Respecto de Jorah, con los días empecé a preguntarme si acaso no sería algo así como un E9 SX.¿Qué opinas de ese eneatipo para él? El E1 no lo veo mucho, pienso que si lo fuera, sería como más de imponer su verdad, ¿no? Además no lo veo tenso, no proyecta la ira que por ejemplo es muy clara en el viejujo Lannister.

Saludos!

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

AMARANTHA: Bueno, veo que coincidimos en todos.Si, yo a Ctelyn tb la veo Sexual, esa VEHEMENCIA (y doble moral) que tiene, además de esa ODISEA en la que se embarca para apoyar a su hijo.Y ni contar su "final"...Tiene toda la fuerza de una Uno Sexual.

Lady Melisandre es cierto que tendrian que desarrollarla más, en el libro es aun más "oscura", pero sí, creo que definitivamente es una 2 SO/SX, usando su fuerte sexual en segunda como back up de su ambición.
Está bueno porque en la serie hay tres 2 sociales (La Khaleesi, Margaery y Melissandre) y si bien su manifetsación externa es un poco diferente, a las tres las une la misma motivación, la misma "droga".
Respecto a Sir Jorah...mmmm...buena opción el 9 Sexual. El 9 Sexual hombres es muy distinto a la mujer del mismo subtipo(la mosquita muerta)y a jOrah siempre le vi una energia muy visceral pero no es ni 8 ni Uno. Y eso de hacer todo eso por sus "mujeres"...Me parece que le hemos dado, eh!

Slds

Gontxu

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

LUNA: Vas a ver que ahora que empezas a ver la serie...NO VAS A PODER PARAR.

Ahora mismo me meto a tu blog.

Slds

Gontxu

PS: Fijate que ya hoy otro post; como verás, me he decidido a fozarme a que no pase mucho tiempo entre un post y otro. Espero que disfrutes el de las Villanas!

Leonor Cabrera said...

Con tanto ocho, no me extraña la que tienen liada. Me quedo con el personaje de la pequeña de los Starck, quien me parece un ocho muy bien dibujado. En cuanto a Joffrey, jamás hubiera pensado en él como dos conserva pero cuando lo cuentas, tiene mucho sentido. Te dejo un post en el que te enlazo sobre Juego de tronos y coaching de vida. ¡Gracias por la inspiración!

http://viventi.es/coaching-de-vida-en-juego-de-tronos/

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Hola LEONOR, Bienvenida! Si, digamos que el personaje Ocho más claro es Arya Stark.
Muy bueno tu Blog y el articulo sobre Coaching y Game Of Thrones!

Slds

Gontxu

brisallie said...

Tiempo sin comentar,hoy empezado a ver la serie,asi que aun no puedo opinar mucho. Pero te dire que Arya me recordo a mi de niña,aunque no era tan salvaje. Y de Joffrey ...ya lo odio. Pequeño insoportable y tengo que ver mas a sansa porque hasta ahora la veo princesita. Pero es algo timida,y para mi los 2 no lo son,sea cual sea el tipo. Asi que puede ser 3...

Jiménez Omar said...

Lady Melisandre. es un cuatro sexual. es el poder detrás del poder por su conexión con 2. sabe mucho por su ala 5. es vengativa y rebuscada, si no la entienden es porque es 4. Han visto la ambición de los 4? son muy pero muy ambiciosos. no le gusta la convivencia con la gente. su manera de atacar es armas que los demás desconozcan, pues se siente en desventaja para luchar cuerpo a cuerpo. y además es muy inteligente. odia a los demás y eligió su propio dios.su ala 3 indica porque es tan competitiva y buena bruja. ponganse a pensar q diferencia hay entre ella y la mamá de jofrey.


El perro es un 8, reconoció temer al fuego sin tener miedo. hay algo de compasión en su corazón.

Gontxu Morán De Mario said...

BRISALLIE: Ya has termiando de ver la serie? A mi aún me falta la cuarta temporada. Fijate que notable que siendo 8 te sientas idnetificada con Sansa de pequeña.

OMAR JIMENEZ: Para mi (y para varios más) Lady Melissandre es una 2 Social 8con un sexual muy fuerte): es ambiciosa al extremo, pero prefiere ocultarse detrás de su Rey, sin embrago es ella la que dirije la batuta. Si observas bien, no está motivada por el ODIO que es la motivación del 4 Sexual (como si está motivada Cersei). Melissandre está LLENA DE SI (Orgullo), no de CARENCIA (Envidia).Tiene una auto-iamgen totalmente inflada. Pero bueno, que si todo eso no es de 2...


Slds

Gontxu

Ceci Contreras said...

No sabes la felicidad que siento!!! Desde que comencé a interesarme en el eneagrama (un año casi) he seguido tu blog, y algo me decía que encontraría games of thrones en alguna de tus publicaciones... Muchísimas gracias y no lo solo por el post, si no por generar un especio donde gente como uno, que no puede ver una serie sin tratar de buscarle el eneatipo a los personajes, puede coincidir con tus ideas y complementarlas. Saludos!!

Sara said...

Sir Jorah Mormont podría ser un 9/1 SX/AC. Tanto el 9 SX como el 1 SX sienten una gran devoción por su pareja y tienden a idealizarla. Esto encajaría bastante bien con este aspecto bastante característico del personaje. Además, se nota la rectitud del 1 y la sumisión del 9.