WATAWASHI WA CANDY...


"Sobakasu nante, ki ni shinai wa Hanapecha datte datte datte, oki ni iri..."




Así empezaba la canción de la Intro del cartoon de animé "Candy Candy" que ha hecho llorar y sufrir con sus desventuras a toda una generación de niños (hoy adultos de 40 y pico).

Justamente ayer en un comment me hicieron esta pregunta...¿Qué eneatipo era Candy Candy?

La verdad es que cuando yo veía este dibujo animado japonés tendria unos diez años, pero me acuerdo como con mi hermana terminabamos angustiados después de verlo, al extremo que nuestra madre casi nos prohibe seguir viendolo, por las vicisitudes que sufría la protagonista, Candy.


En realidad,tipificarla no es tan fácil, ya que los animés japoneses son muy complejos. No obstante me podría arriesgar a decir que Candy Candy podría ser-por su sufrimiento estoico y constante-la "REINA" de las 4 tenaces (4 Auto-Conservación). La sensación que uno tenía era de BASTA DE SUFRIMIENTO PARA ESA POBRE CHICA! Y ella, estoica, con sus enormes ojos azules. Haciendo paralelismos, me hace acordar mucho al personaje de Tess D'Uberville , un ejemplo clarisimo de 4 Tenaz, que uno llega un momento en el que dice (tanto en la pelicula como en el libro) : ¿Qué más le puede pasar a esta chica? Y SIEMPRE le pasa algo peor. Pero ella, impasible, sin gesticular, conteniendo su dolor estoicamente (aunque Candy era bastante llorona y mucho más alegre, si mal no recuerdo, pero su actitud era la de "dame más dolor que me la banco").

Por otra parte, Candy también tenía un approach hacia los romances muy de Dos. Y como tercera opción: también tenia el tipo de sacrificio de un 7 Social (ej: con los niños del Orfanato).

En sintesis, yo creo que lo que primaba en ella eran su TENACIDAD y su ESTOICISMO para resistir el sufrimiento.Inclusive, si hacemos una lectura a la canción de Candy traducida del Japonés, tiene varios versos que bien se identifican con el 4 tenaz, como por ejemplo el esforzarse a reir y no llorar.

Yo creo que Candy Candy es un raro ejemplo de lo que Bea Chestnut llama un "Sunny Four" ("Cuatro Alegre") que es como un "subtipo dentro del subtipo 4 AC.

Copio el parrafo traducido de su libro "THE COMPLETE ENNEAGRAM: 27 PATHS TO SELF-KNOWLEDGE" (Pag. 287):

" Es interesante que este subtipo también puede llegar a confundirse ocasionalmente con un Tipo Siete, que en cierto modo es lo contrario al Tipo Cuatro, debido a que algunos 4 AC expresan una necesidad de ser más "livianos". Con todo el "aguantarse y esforzarse" estos Cuatro pueden a veces mostrar la característica de alta energía de los Sietes, y también pueden tener una necesidad de diversión y alegría como una vía de escape de al tener que soportar cosas difíciles todo el tiempo. Esto puede explicar el hecho de que hay algunos Cuatros que no parecen tan melancólicos como otros, Cuatros que se muestran más "alegres" y desenfadados. Sin embargo, estos Cuatros pueden distinguirse de los Siete en su mayor acceso a sus emociones. "

No se, yo aún no me he topado con ningún "Sunny Four". O a lo mejor, sí, pero no me he dado cuenta. 

En fin, que lo importante es que Candy Candy simboliza un excelente ejemplo de lo que Carl Rogers-en cuyas bases me formé- definió como  TENDENCIA ACTUALIZANTE .

Para los nostalgicos, les dejo un link a la intro de Candy Candy:

 En la próxima, seguimos con la segunda parte de las Villanas Que Amamos Odiar...

Gontxu

19 comentarios:

Everhilde dijo...

4, una sufridora y aguantadora, romántica, y más también.

Saludos !!!

Agnes

Unknown dijo...

Hola, soy María, yo también pienso que es un 4 conservación. Me encantaba esa serie cuando la veía de pequeña y ahora entiendo por qué Candy sufría tanto

Calabaza dijo...

oye gontxu podrias explicar un poco mas sobre que es eso de ¨¨TENDENCIA ACTUALIZANTE¨.

Unknown dijo...

ASí es, Agnes. Candy es todo eso y mucho más. Aunque muy "húmeda"-cosa poco común para el 4 AC, su Tenacidad la calza más dentro del 4 Tenaz que del Social.

MARIA : Bien, otra fanatica de Candy Candy. Ahora que somos adultos lo entendemos, pero cuando niños...era mucho sufrimiento!

CALABAZA: Con tu pregunta me has dado la idea de escribir rl próximo post sobre Carl Rogers, y su Teoria, aunque no tenga que ver con el Eneagrama (pero si con el DESARROLLO PERSONAL, y este blog es tb acerca de eso). Por lo pronto te adelanto que la Tendencia Actualizante según Rogers "es la tendencia de cualquier organismo como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible, aunque no esten dadas las condiciones

Slds

Gontxu

Runa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Contra6 dijo...

Gontxu: No sabes lo halagada que me siento de que mi pregunta haya sido la inspiradora de este post, y en vista de tu generosa respuesta, quiero hacerte una petición. En muchas explicaciones que has dado a los sharing de tus lectores del blog, has citado diferentes libros de eneagrama. Empezando por "Caracter y Neurosis" de Claudio Naranjo, al cual llamas el "Vademecum" del eneagrama. Pues mi solicitud es precisamente relacionada con lecturas recomendadas para profundizar en el tema. Lo que me queda claro también por lo que he aprendido de tus comentarios, es que nada que suene a Riso y Hudson es muy apropiado. Saludos!

Unknown dijo...

CONTRA 6: Jajja...No digas eso, que los fans de Risso/HUdson (que son varios) me devoraran el Higado!!!

Veré si hago un post en "Rapiditas" recomendando algunos libros. Pero para que vayas leyendo, uno de mis favoritos (y que "clarifica" a Naranjo) es ENEAGRAMA de Durán y Catal´n, dos Terapeutas españoles discipulos de Naranjo. Lo que me sucede es que no SE QUE LIBRO recomendar a los principantes (ahi, lamentablemente, es donde entran Risso/Hudosn, que son faciles de leer). Casi todos los de Eneagrama que siguen la linea de Naranjo son de lectura con un tinte más psicologico. Pero bueno, si tienes algunas nociones de Psicologia, te recomiendo el de Duran /Catalan; y sino, el MAS FACIL (y corto) de naranjo me parece EL ENEAGRAMA DE LA SOCIEDAD, empieza x ese!

Slds

Gontxu

Runa dijo...

Un ejemplo que se me ocurre, parecido a Candy, de una E4 AC con tendencia actualizante, podría ser Chiyo alias "Sayuri", la protagonista de Memorias de una Geisha (al menos en la película, de hace unos años, que puede llegar a ser muy criticable, pero eso es tema aparte). La pobre era una tenaz hasta decir basta, sufriendo toda la película, superando obstáculo tras obstáculo, condenada al triste mundo de las geishas. Además lo interesante es que puedes ver el contraste con Hatsumomo, a mi parecer otra E4 pero subtipo SX, bellísima, al igual que letal, trágica y tormentosa (veo un paralelo con Cersei, de GoT). Y por último en ese pequeño mundo de mujeres, está Mameha, que me parece una E2, no sé bien de cuál subtipo, pero me inclino por el AC, una elegante seductora, altiva, que en su beneficencia sabe qué es lo mejor para los otros, hasta que topa con su orgullo de E2, ahí se le cae la máscara.
Eso, por si alguien la ve alguna vez, a mi me gustó la película.

Saludos!

Luis 4 sc dijo...

Bueno, los animes japoneses siempre tienden a ser muy 4 y a tener diferentes personajes cuatro, como personales principales. Desde la 4 sx hasta la 4 con. Creo que toda la cultura japonesa con su sufrimiento y disciplina casi masoquista (cosa que comparte con casi todas las culturas orientales), es 4 con.

Unknown dijo...

LUIS: tenés razón, nunca había pensado en Japón como una cultura 4 Tenaz. Más bien la había pensado como 1. Pero ahora me ahs dejado pensando...Yo no tengo mucha cultura de Animés, así que no puedo opinar mucho, pero me acuerdo que en Sailor Moon había varios eneatipos.

Luis 4 sc dijo...

Pues me leiste la mente, precisamente te iba a hablar de sailor moon. Si, yo creo que sailor moon, se parece a candy candy y yo veo a Serena siete, pero una siete bastante llorona (y atolondrada).

Lo de japón como una cultura 4 tenaz no fue idea mía, en realidad fue la de un comentarista de tu blog que se llama Jan86. O al menos creo que fue él, el primero en decirlo y luego tuve así como una epifanía y concordé con él. No he encontrado la entrada donde hizo el comentario, pero seguramente tenía que ver con los subtipos. La que si me suena 1 es la cultura china, en especifico 1 con, pero también dudo de si no es 6 sc.

Por otro lado, es algo extraño, pero en la cultura japonesa, el ideal de una persona educada, es alguien que siempre trata de sonreír a los demás, a pesar de que se sienta mal o este triste. Cosa que si es cuatro porque es como emular a alguien alegre e idealizar la tristeza o hacer de un incidente menor, una tragedia.

Además debo acotar que muchos animes japoneses tienden a ser muy melancolicos (al igual que las novelas coreanas), tanto por su trama como por su musica.

Si alguien está interesado, también puedo opinar sobre los enatipos de las otras sailors:

Venus: 2
Mars: 1 (y por eso se la lleva tan mal con serena)
Jupiter: creo que 6 sx
Uranus: también creo que es 6 sx
Pluto: 4 sx
Chibi moon: 2
Neptune: 2

Las que me salté es porque de verdad no tengo ni idea.

Everhilde dijo...

qué interesante, claro, los animés son 4s sin duda. Últimamente he visto a Mi Vecino Totoro, Ponyo en e Acantilado, y si, son 4.
Japón y su comportamiento luego del tsunami ... !
Yo misma tengo un lema: "sonrío porque los demás no tienen la culpa de lo que me pasa", y siempre me dicen que estoy en OMMMM y en paz... ja ! nada menos ! noooo, es que soy 4 ! (bueno, mi familia muy cercana no piensa eso)
Jeje,
besos,
Agnes

Calabaza dijo...

Pues tienen razon, las atmosferas en los animes suelen ser de 4 aunque no necesariamente los personajes sean 4, es solo que el estilo de animasion y la forma en que presentan las historias lo suelen ser.

Yo tambien soy un aficionado del anime.

Unknown dijo...

Les doy la razón, aunque no soy muy versado en el Animé. Aún no entiendo de que iba "Los Caballeros Del Zodiaco" y cuando mi sobrino mayor intentó explicarme Pokemon...desistí ante su complicada trama...;)

Calabaza: te llevarias genial con mi amigo Benjamin Brill, que es fanatico de los Animé. Lo único es que el es norteamericano y no habla una sola palabra de castellano.

Gontxu

Unknown dijo...

Yo soy una sunny 4, Gontxu!! Es raro pero existimos: de vez en cuando le pregunto a mi terapeuta si no cree que se ha equivocado, a veces pienso que soy una 2 encubierta pero no, hay mucho vistimismo y comparacion en la que salgo perdiendo.
Siempre me he vestido con muchos colores pero digo que tengo una alma gótica que te cagas, creo que lo hago para contrarrestar. Me encanta ayudar a los que la sociedad ha marginado porque creo que en el fondo me siento una de ellos. Una estoica como Candy, que por ciertp me encantaba cuando era pequeña.

Gracias miles por tu blog, te voy siguiendo, este año empiezo a formarme en Gestalt y estoy muy ilusionada.
Besos de la melancólica de las flores. ; )

Unknown dijo...


Este perfil es un proyecto que tengo con adolescentes con transtornos de alimentación (no es mi caso) pero con las que comparto muchos rasgos. Soy educadora social, Salut!

Gontxu Morán De Mario dijo...

Ay,SELENE DEL BOSQUE! Perdón, perdón, perdón y MILVECES perdón...Repescando este pòst me doy cuenta de que nunca te he contestado.
Me gustaría que nos contaras mas como es eso de ser una "Sunny 4"...si es que 4 años después, lo "sigues siendo"...Talvez en estos años que han pasado has cambiado de tipo...
También me interesa mucho tu proyecto.
Espero que leas esto..:(

UN abrazo

Gontxu

Marina M.T. dijo...

Hola Gonxu, leyendo de nuevo sobre eneatipos he revisado este post. Que bueno encontrarme con tu respuesta. Después de estos años, me he visto más en el dos conservación. Pero tengo algo de esforzarme mucho para que me quieran que a veces me confunde. Creo que si que al final seré una orgullosa. Aqui estoy, en supervisión y con mis primeros clientes.

Gontxu Morán De Mario dijo...

MARINA: aqui estoy poniendome al día con los comentarios atrasados, Aunque tarde meses, yo SIEMPRE respondo.

Qué bueno tu descubrimiento, ya me contarás tus avances. Como los Dos AC tienen más marcada su flecha al 4, es comprensible que te hayas confundido. Ya me contarás como fue ese descubrimiento, si quieres lo puedes hacer en el post del 2.

Un abrazo

Gontxu

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...