"REVENGE" VERSION CARIOCA: AVENIDA BRASIL


"Aonde você iria por justiça?"
(¿Hasta dónde llegarías por justicia?)


Las Madres, muchas veces, pueden ser grandes fuentes de inspiración. El otro día mi madre-viendo su novela brasilera favorita, "Avenida Brasil"-me preguntó acerca de los tiposeneagramaticos de los personajes. Siendo que AVENIDA BRASIL es la novela brasilera de mayor éxito en la historia de Brasil (arrasando a los éxitos que le precedieron "Vale Todo" (1985)  "El Clon" (2001)  y "La Favorita" (2008) ), he ahí que su pregunta me llevó a escribir este post.
Aunque en mi opinión (y gusto) personal, "Vale Todo" y "La Favorita" la superan ampliamente en guión y personajes, sin embargo Avenida Brasil se ha convertido en un suceso en el mundo entero, siendo emitida en 125 paises y doblada a 18 idiomas , sus derechos de licencia son los más caros en la historia de la TV brasileña y aunque es bien sabido que en el pais tropical usualmente se para por una novela exitosa, hasta la Presidente Dilma Rouseff cambió su agenda el día de emisión para poder ver el episodio final.
(NOTA: En ESPAÑA se estrenó la semana pasada por Canal 4)

Salvando las diferencias geograficas y culturales, el argumento es bastante similar al de la serie "Revenge" (la cual ya hemos mencionado varias veces en este blog) pero sin el "glamour" de esta última,ya que Avenida Brasil se centra más en la vida de "los Nuevos Ricos" que en la élite social del país, como sucede en "Revenge". Justamente ,  los autores supieron reflejar a la perfección el ascenso económico que vive gran parte de la población que habita en esos 27 barrios que atraviesa la verdadera Avenida Brasil de Río de Janeiro, en la que transcurre el drama. Una suerte de Avenida General Paz carioca.

Al igual que Emily/Amanda en "Revenge", Nina/Rita volverá para vengarse de la mujer que le hizo la vida un infierno, se reencontrará con su amor de la infancia y tendrá altos y bajos en su sed de justicia, que nunca parece saciarse.

A diferencia de otros posts, en este no daré muchas vueltas para analizar los personajes. Simplemnte, mencionaré el tipo y subtipo y luego lo discuiremos en los comentarios. Seguramente le estaré errando con bastantes, ya que tampoco he hecho el analisis exhaustivo que hago con las series.



ENEATIPO 1: Nina (SX), Roni (AC), Muricy (SX)
ENEATIPO 2: Jorgito (SX); Suelen (SX),,  Zezé (AC) , Lucinda (SO) Pilar (SO)
ENEATIPO 3: Max (SX) ,  Monalisa (AC), Tesalia (SX),  Alexia (AC) Débora (SX) Irán (SX) Darkson (SX) Veronica (SO)
ENEATIPO 4: Nilo (SX), Leandro (SO), Begoña (SX)
ENEATIPO 5:
ENEATIPO 6: Leleco (SX), Janaina (AC), Silas (AC) Betania (SO)
ENEATIPO 7: Carlitos (SX), Olenka (AC), Ivana (SX) Noemia (SX)
ENEATIPO 8: Lucio (SO),
ENEATIPO 9: Tifón (SO), Diogenes (AC), Adauto (SX) Agata (AC)

  

..¿Y Carmina? Je, je...Bueno, en cuanto a a ella los dejo  con la intriga para la segunda parte del post de villanas....

Gontxu

19 comentarios:

Everhilde dijo...

Qué, Carminha no es una DOS SX ?
de mosca muerta a asesina en un chasquido de dedos... o una Ocho, pero no creo que los Ochos sean tan histriónicos

En general es un conventillo esa novela, a veces me satura, pero en los momentos más duros, me gusta.

Buen trabajo, como siepre, Gonx

Everhilde dijo...

Bueno, Everhilde soy yo, Agnes

Unknown dijo...

Yo vi Avenida Brasil en 2012, de lo que recuerdo....van mis tipologias, con algunos cambios....
Noemia 1
Jorgito, Suelen, Ivana, Tifon, Lucinda 2
Max, y Veronica 3
Monalisa 4
Carlitos 7 o un 3.... es muy tricky....
Nina podria ser 8 ( no la mueve lo correcto del 1, sino el ánimo justiciero..)
Leleco 9

Carminha... Puede ser un 4 ala 3..... en mal estado obvio... la mueve la envidia y la ambicion...)
Lo que me queda claro es que los niveles de conciencia son todos para que los analice Narajo !!!!

Calabaza dijo...

mmm los 5 nunca aparecemos en ninguna serie :/

Unknown dijo...

Calabaza yo pensé lo mismo, somos los eternos olvidados, eso o no saben reconocernos.. Creo que la visión que tienen por lo general del 5 es de alguien súper aislado, por ende ninguno de los personajes de series conocidas encaja en este tipo.

Unknown dijo...

Bueno, gracias por sus comments como siempre. Como dije, vamos a desglosar aca los analisis de los personajes pero tengamos cuidado en no poner SPOILERS (o avisar si lo hacemos), especialemnte porque nuestros amigos de España (el lugar de donde son la mayor parte de mis lectores)RECIEN empiezan la novela.

Ahora si vamos por partes....

Unknown dijo...

CLAUDIA: Qué bueno tu particpación, eso es lo que me gusta, que la gente participe y opine. Veo que con algunos personajes coincidimos y con otrops no. Te doy mi argumentación. Voy a ir personaje por personaje.Empecemos con los ppales:

NINA:No creas que no pensé en el 8..al ppio (sobre todo de niña). Pero su estructura de personalidad es más bien OBSESIVO-COMPULSIVA, no ANTISOCIAL. Y yo si creo que Nina tiene una IRA JUSTICIERA. Los Uno Sexuales son "Los Justicieros" del Eneagrama (leete el capitulo de la Uno Sexual en 27 PERSONAJES de Naranajo y lo explica muy bien) Acordate que el Sexual es la "contra-pasión" del Uno y es uno de los pseudo-Ochos.Además, Nina es muy "controlada", cuando se tiene que hacer "la empleada modelo" en la casa de los Tifón, reprime su ira....que luego explota como un volcán en erupciíon en la intimidad. Veo muy dificil (aunque no imposible) que un 8 se controlara tanto. Además, la venganza de Nina no es "contra el mundo" que la maltrató....es ESPECIFICA CONTRA SU OBJETIVO: Carmina. Y Carmina es una OBSESION para Nina. Fijate además, que cuando ella ya casi cumple su cometido en vez de irse con Jorgito y disfrutar, retoma su plan. Otro dato: Nina "vomita" cada vez que ve a al guien que le desgarada y se tiene que lavara compulsivamente cuando la toca alguien que ella detesta. Y fuera de su motivación de la venganza, Nina no tiene ningún rasgo caracteristico de la personalidad lujuriosa, sino más bien TODO LO OPUESTO. Nina es una mujer anhedonica, que raramente se puede conectar con el placer (a diferencia de us archi enemiga que disfruta de todo, hasta de sus maldades).
Y para terminar, Nina se siente MORALMENTE SUPERIOR a casi todo el mundo.

Unknown dijo...

TIFON: (Para Claudia, 2; Para mi, 9)

Si hay una persona TOTALMENTE NEGADORA en esa novela , ese es JORGE "TIFON" ARAUJO. El rasgo más notable de Tifón es su "pereza espiritual", es un tipo muy sensorial, que da prioridad a las cosas "palpables": la comida, la bebida, los juegos, etc.
Un tipo sin voluntad propia totalmente fusionado con su Familia, que no toma una decisión sin consultarnos. En vez de administrar su fortuna, lo deja en manos de su hermana, dedicandose él a HACER NADA. Es bonachón, ingenuo, terco cuando se le mete algo, sensorial, y sobre todo...DETESTA EL CONFLICTO.
Cuando uno lo ve a Tifón en la novela, la sensación que a uno le despierta es la de "DESPERTATE, BOLUDO!!!!"
Su estructura de personalidad no es Histrionica, como seria en un E2, sino PERSONALIDAD DEPENDIENTE que corresponde más al E9. Los 2 tienen un olfato especial para oler infidelidades y a Tifón ni se le cruza por la cabeza lo que pasa a sus espaldas. y fijate que el estado de ánimo de Tifón es casi parejo, no tiene el rango variado de emociones de un E2. Es más bien un tipo "plano" emocionalmente.

Ahora, por otra parte, Tifón fue un tipo exitoso. Esto se debe a su subtipo, 9 Social (PERTENENCIA)que también es la CoNTRA PASION del 9.

Unknown dijo...

IVANA: (Claudia: 2; Gontxu: 7)

Acá te doy la derecha, ya que dué bastante entre 2 y 7. La personalidad aniñada de Ivana "parecia" de una 2 AC...pero ahí se terminaban las coincidencias. Lo primero que me llamó al atención es que Ivana-asi ingenua y todo como es-llevara tan bien las cuentas de la familia. A Ivana la veo un personaje mucho más mental que emocional, también negadora como su hermano, aunque un poco más "despierta". Y me pregunté: ¿cual es el rasgo MAS NOTORIO de Ivana? Y de repente vi que era la SUGESTIONABILIDAD, pasión satelite del 7 Sexual. Ivana es una mujer muy fantasiosa, optimista y que ve la vida a través de lentes color de rosa. Pero sobre todo es una mujer muy sugestionable. No le veo esa cosa de Princesa de YO PRIMERO o PRIVILEGIO del 2 AC.Si bien es bastante histrionica, le veo más el histrionismo del 7 que el del 2: al igual que dije con Tifón antes, Ivana no tiene el "display" de emociones que puede mostrar un Dos. Yo la definiria a Ivana como una mujer que vive en "su nube de pedos". Igual, en este caso, no digo que NO podria ser 2...Pero la veo más asietada...

(Sigo más tarde...)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

MONALISA: Este es el que más me ha despistado , Clau. Me gustaria ver POR QUE la ves 4.
Monalisa es una mujer que vino sin nada a Rio y empezó desde abajo hasta convertirse en la dueña de una de las peluqerias mas exitosas de Rio.Una mujer TOTALMENTE AUTOSUFICIENTE que crió a su hijo sola y despliega SEGURIDAD en todo lo que hace. Si la observas bien -y salvas las diferencias extrenas OBVIAS de clase, etc-su personajes tiene muchos puntos en común con el de ALEXIA, que tb es una 3 AC.

...Pero no le veo el 4 por ningun lado, podria ser 4 AC (La contra envidia) y por eso no se le ve la envidia, pero no tiene esa cosa estoica y masoquista de los 4 AC.

Unknown dijo...

NOEMIA: Acá si te DOY LA DERECHA, jaja...La verdad es que con NOEMIA me dejaste pensando..Y mucho.
Empecemis que-de las 3 esposas de Carlitos-es la más desdibujada, apoyandose la mayoria del personaje en que es una cientifica Hippie-Chic. Pero SI podria ser una 1....Voy a tratar de ver videos de ella en la Rede Globo...

Unknown dijo...

(Hago una pausa cn Claudia para contestarles a CALABAZA y LAWLYET):

Chicos...¿Cómo que no hay 5 en los porgramas de TV? A ver, AVENIDA BRASIL es una telenovela, así que es raro que vaya a haber un 5...pero en las series de TV si..de hecho, Ustedes tienen a un 5 como PROTAGONISTA...DEXTER!!!
Y hay otros Cinco en series como Criminal MInds, Bones, etc...:)

Unknown dijo...

(vuelvo a Claudia)

LELECO (Clau: 9; Gontxu: 6 SX)A este no le veo el 9 por ningun lado. Empecemos porque es un viejo zorro y picaro, lo que ya descarta al 9. También pensé al ppio si no podria ser un 7 AC (cosa que aun no he descartado)pero me parece que en Leleco TODO GIRA en torno a MOSTRARSE FUERTE. También , de todos los TIfón, es el que tiene una mente más sagaz. Fijate que es el unico que DESCONFIA y suma uno más uno.Aparte, Leleco tiene esa caracter podrido reactivo. De hecho, es una persona MUY REACTIVA al estilo de los 6 Contrafobicos...

Everhilde dijo...

Gonx, acaba de terminar el último capítulo en Uruguay, y debo confesar que -muy a mi pesar, como 4 que soy- he de admitir que Carmen Lucía puede muy bien ser una 4 Sx; en estas dos semanas me atrapó como nunca en el resto de toda la telenovela, y hay que quitarse el sombrero frente a los actores brasileños.
Hasta creo que he lagrimeado o me he resfriado no sé ...
Saludos,
Agnes - Inés

Julio Cavalli dijo...

Querido Gonza,
Sabés a dónde te mandaría...?
Jejejeje
Un buen rato al 9, para que te sientes comodo a escribir el libro que todos esperamos.
Un abrazoooo!
Julio*

Contra6 dijo...

Que tal Gonzu: Quiero opinar sobre Carmonha, creo que es 3. Su habilidad para finjir y representar personajes. Su orientación hacia objetivos y la asertividad en conseguirlos. No la veo 2, es muy poco sensible y afectuosa, incluso con sus hijos es "plastica" en los afectos. También la angustia cuando no le están saliendo las cosas bien. Tampoco la veo 8, por el fingimiento. Saludos

Unknown dijo...

EVERHILDE: 4 Sexual fue uno de los primeros tipos (junto con 8 Sexual y 2 Social) con el que especulé a Carminha. Pero como te comenté en el face, creo,me parece una persona VISCERAL y no emocional, su emocionalidad es finjida. El problema con el que nos encontramos con Carmina es lo que pasa con Emily en "Revenge" (oh, casualidad): es un personaje con un determinado Eneatipo que en "sociedad"-para cumplir sus planes- se "viste de otro". En el caso de Emily, es una 6 Sexual que se viste de 3 Auto-Conservación.
Aún falta una semana para que termine la novela, pero habiendo analizado los tres tipos para ella, el que más me cierra es el 8 Sexual (no nos olvidemos que s el MAS emocional de los Ocho y que puede confundirse facil con un 4 Sexual). Yo creo que a palabra clave para CARMINA es POSESION: ella posee a todos y a todos, es "la dueña de la escena", es como un ANIMAL PREDADOR y fijense su relación con Max, como lo "posee". Carmina es dura y psicopatica más que "border line". Aparte, aunque te suene raro, no la veo "envidiosa" (como si es Nilo, por ejemplo, que para mi es el 4 Sexual de la novela). Carmina sabe que va a conseguir todo: para ella el mundo es un gran supermercado donde ella se sirve lo que le apetece, sin pedir permiso. Carmina no tiene la gama emocional de una 4 Sexual (aunque cuando hace de "Carmina la buena" lo parece)y algo mUY IMPORTANTE: a los 4 Sexuales no les importa morir destruyendo a su objeto de odio; Carmina, en cambio, tiene el instinto de conservación MUY DESARROLLADO (aunque prima el sexual). Además, Carmina ES LUJURIOSA,le gustan los excesos, siempre está al limite.


CONTRA 6: El 3 en carminha lo descarté hace rato;el fingimiento del 3 empieze por uno mismo: es decir, uno se cree las emociones que finje. Carmina, muy por el contrario, sabe MUY BIEN que está fingiendo un papel. No la veo una mujer "plastica" sino bien visceral y despectiva. Otra cosa: una 3-por más enferma que estuviera-no hubiera SOPORTADO TODO lo que le hizo Nina, se hubiera desmoronado (la estructura interna del 3 es bastante fragil, aunque no parezca). Otra dato por el que no es 3: Carminha, pese a todo, JAMAS se refinó, que es lo que una 3 Social hubiera hecho. Esta es una de las cosas que Nina le echa en cara, justamente, cuando la "atrapa".
Una 3 Social en la novela, que se puede ver bien, es VERONICA, una de las esposas de Carlitos (cadinho), esa si es una 3 Social y cumple con todos los aspectos que dices.
Otro 3 es...MAX (aunque me cueste admitirlo). Si bien tienen puntos en comun con Carminha, la que lleva la batuta ahi es ella.
Y una 3 "buena" sería Tesalia y hasta yo creo que Monalisa es una 3 Auto-Conservación.

Slds

Gontxu

Tomás dijo...

Yo a Carmina le descarté el 4 sexual hace rato porque no veo que a Carmina la mueva la envidia. Siempre supe que era una 8 SX/AC. Aunque tiene el AC tan fuerte que pareciera ser una 8 AC/SX. Saludos.

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...