Sunday, July 20, 2014

EL CLUB DE LAS ADULTERAS (Eneagrama y Homeopatia)

Hola, Niños Pijos! Hago una pausa en la escritura del incipiente libro que estamos escribiendo con mis colegas eneagramistas  Julio Cavalli (Grafologo) y Marcelo Aguirre (Filosofo, casi Psicologo y experto en Tarot) para postear algo en el Blog, ya que como siempre me reclaman que tardo mucho entre un post y otro. Este año había empezado re bien, casi un post por semana...pero luego vino lo del libro y estoy abocado a eso. No les puedo contar mucho aún del libro, pero solo les digo que va a enfocar el Eneagrama desde tres temas (cada uno, obviamente, escrito por uno de nosotros):   la Grafología, el Simbolismo (Ej: Arquetipos, Eneagrama y Tarot, etc) y obviamente, Instintos y Subtipos. ¿A qué no saben que capitulo me toca a mi? Adivinen, Jaja...
Bueno, para no estar tan desaparecido les quería dejar esta "perlita.
 Nuestra invitada de hoy es la HOMEOPATIA. Cómo verán, nada es casual. Estaba yo el otro día sentado en la farmacia homeopatica, esperando que me prepararan mi medicamento y me puse a leer un diario de homeopatía, de esos de distribución gratuita. La historia que encontré en la primer página -y que reproduzco más abajo-me pareció genialmente escrita, además de dispararme la idea para este post. También me hizo recordar mucho a un querido compañero co-fundador de la IEA ARGENTINA, como yo, el Dr. Eneas Riu, un médico homeopata que escribió un libro sobre Personalidades Homeopaticas y Eneagrama, producto de sus años de investigación en el campo y que, lamentablemente, se "fue de gira" hace unos años. Pero nos dejó un gran legado que es su libro.
La historia cuenta la historia de nueve (¿9? Qué "casualidad"!) mujeres adúlteras que se juntan en un grupo de apoyo y cada una representa un tipo diferente de Personalidad Homeopatica, correspondiente a un remedio. Obviamente, lo primero que se me ocurrió fue tomar el libro del Dr. Riu y ver a que Eneatipo/Subtipo correspondía cada Personalidad Homeopatica. Les propongo un "juego": aquí debajo les dejo la historia, escrita brillantemente por la Dra. Nora Aranovich y al terminar hago un "STOP!". En ese stop les propongo que cada uno de Ustedes deje el comentario QUE tipo les parece cada una de estas "anti-heroinas". Luego, vuelvan a leer la última parte, en donde gracias al libro del Dr. Riu, hago los paralelismos. A jugar se ha dicho!

PARTE 1) LA HISTORIA :  "EL CLUB DE LAS ADULTERAS"

" Existen en este mundo loco en que vivimos innumerables grupos terapeuticos, de encuentro, de adictos, de alcoholicos anónimos, de enfermos diabeticos, de adictos a las drogas, de criadores de perros de raza, grupos de apoyo para familiares de enfermos graves o terminales y así podriamos ennumerarlos hasta llenar páginas y páginas...Pero creo que a nadie se le ocurriría jamás imaginar un grupo que junte a mujeres adúlteras. Ustedes no me van a creer, pero existe. Al menos uno, existe.
No sabemos si se reunían para curarse y dejar de ser adúlteras o para contar sus hazañas, o sus problemas cuando el marido las descubría, o las hacía seguir por detectives privados, en general para pescarlas "in fraganti" y conseguir así el tan ansiado divorcio.
Eran todas muy bonitas, jóvenes y no eran profesionales del sexo, o sea, que no cobraban por sus servicios. Lo hacían simplemente porque les divertía, les llenaba la vida o ,a veces, se enamoraban realmente de sus amantes. Simplemente no podían evitarlo, era algo parecido a una adicción.
Era obvio que ninguna era felíz en su matrimonio y por eso buscaban fuera lo que no tenían en casa. Hubiera sido más honesto pedir el divorcio y buscar una nueva pareja, pero la situación era más cómoda pues las seguía manteniendo el marido aunque tenían la incomododiad de mentir y aparentar permanentemente para no ser descubiertas.
Este "Club de Adúlteras" se reunía una vez a la semana en una confitería muy fina del centro y la excusa frente a los maridos era que se trataba de un grupo de compañeras de secundario. Pasaban dos horas contando sus aventuras y luego volvían a casa como si tal cosa, "livianitas" como una pluma.
Eran nueve y se llamaban Calcárea, Cantharia, Causticia, Lachesia, Phosphita (la más jóven), Platina, Pulsatia, Staphy y Veratrina. (Nota de Gontxu: Seguramente después de este "Roll-Call", los que están duchos en la Homeopatia, se habrán dado  cuenta que personalidad homeopatica/remedio representa cada una).
Calcarea era medio gordita, tenía cierto grado de hipotonía y siempre estaba cansada. Tenía siempre miedo a que la descubrieran y miraba hacia la puerta del bar como esperando que alguien viniese a buscarla. Los días de tormenta no venía pues les tenía un temor que rayaba en la locura. Tampoco iban Lachesia, Causticia y Phosphita. Sulphuria tampoco iba. De nueve, faltaban cinco, motivo por el cual las cuatro restantes decidieron que los días de tormneta no había reunión.
Causticia también era miedosa. Era muy cautelosa en todos sus actos. Era la peor vestida de todas, a pesar que no le faltaba dinero para comprar ropa, pero era sumamente avara y además, tenía muy mal gusto para elegir su ropa.
Cantharia era muy especial.Vivía preguntando la hora, pues las dos horas de reunión no se le terminaban de pasar.Tenía la ilusión de que el tiempo pasaba muy lentamente. Además, vivía contradiciendo a todo el mundo.
Lachesia que era un personaje...A pesar de ser adúltera, celaba a su marido como si fuera él quien la engañara; hablaba casi todo el tiempo no dejando hablar a nadie; escandalosa para vestirse, usaba escotes enormes pues no soportaba nada en el cuello, se ponía ropa de colores estridentes y collares, aros y pulseras sumamente grandes y llamativos. Era sumamente cruel al igual que Platina, Staphy y Veratrina. Era muy bonita a pesar que se pintarrajeaba y tenía terror a envejecer.
 Phosphita era una dulzura. Compasiva con todos menos con su marido, pues sino, no lo hubiese engañado. Era sociable, refinada, le gustaba la música y había hecho varios cursos de historia del Arte. Recorría museos, iba a conciertos de cámara y en sus ratos libres, concurría a un taller de pintura. Era bastante buena en esto y había logrado vender unos cuantos cuadros.Bastante orgullosa, como casi todas en el grupo, incluyendo a Causticia, Lachesia, Platina, Veratrina, Staphy y Pulsatia.
Platina sí que era soberbia. Soberbia y despreciativa a la vez. Terriblemente ambiciosa, igual que Veratrina,hacía cualquier cosa con tal de lograr su objetivo. Decía que nadie la quería y que estaba sola en el mundo.
Pulsatia era tan dulce, compasiva y sumisa que nadie podía creer que engañara a su marido. Pero lo engañaba "lindo". Sus  "amigas" decían que el hombre debía estar "descalcificado" y por eso no le habían salido los cuernos.
Staphy, muy controladora y contenida, se "tragaba" todo y luego se enfermaba. Faltaba bastante  a las reuniones por ese motivo.
Veratrina era la peor de todas. Cruel, soberbia, despreciativa, quería siempre lo mejor y lo más caro; pedía canapés de caviar y champagne francés a expensas de sus amigas que se conformaban con un simple cafecito.
En las reuniones "fanfarroneaban" todas contando sus aventuras y amoríos. Algunas tenían una relación estable con su amante durante años; otras, como Pulsatia, los reemplazaba enseguida como nada. Calcarea cuidaba a su amante pues como era gordita y no muy agraciada tenía miedo de no conseguir reemplazante.
Cada tanto alguna se deprimía y ahí se veía la función del grupo , que la consolaba y la apoyaba.A pesar del éxito con los hombres no eran felices. Algunas se sentían responsables frente a sus hijos, temerosas de ser descubiertas por sus conyuges y algunas con sentimiento de culpa. En realidad las nueve se sentían en algún momento invadidas por el sentimento de culpabilidad.
Les he hecho una reseña de estos nueve personajes pero intuyo que debe haber muchas más adúllteras en este mundo.Yo conocí a este grupo. Probablemente haya otros grupos dispersos por ahí o algunas que actúen por su cuenta sin compartir sus hazañas, tal vez por vergüenza, timidez, culpa o arrepentimiento, lo cual, en ningún momento les impide seguir con la misma tesitura."

Dra. Nora Aranovich, en el periodico "El Homeopatico" número 68.

PARTE 2....STOP!!! PAREN AQUI, tomen lápiz y papel, vuelvan a leer los personajes de las historia y posteen un comentario de qué tipo/subtipo les parece cada "adúltera". Luego vuelvan a la parte 3, debajo de la foto (seguramente de Platina!!) , y vean los resultados.



PARTE 3: PERSONALIDADES.

Bueno, usando como base el libro "ENEAGRAMA Y PERSONALIDADES HOMEOPATICAS"del Dr. Eneas Riu,los  personajes equivalen a las siguientes Personalidades Homeopaticas y Eneatipos:

1. Calcarea: La personalidad homeopatica es "Calcarea Carbonica", dicho en otras palabras, y literalmente, una ostra! Si bien es la personalidad que corresponde al Eneatipo 9 en general, su descripción con su repertorio de síntomas, es más cercana a la de una 9 Auto-Conservación.

2. Causticia: Pers. Homeop: "Causticum" (Soda Cáustica o Lejía) correspondiente al Eneatipo 6. Por la descripción en el repertorio, además del Miedo, hace hincapié como uno de los ragsos ppales en el Dogma, como fanatismo, por lo que nos pinta bastante bien al 6 Prusiano o Social, fanático y dogmatico.

3.Cantharia: Pers. Homeop: "Cantharis" ( Es un tipo de mosca....). Lamentablemente, este remedio no figura en el libro del Dr. Riu, pero como Gontxu no les quiere fallar, lo consulté con mi nueva amiga y eneagramista francesa Bernadette, quien junto con su marido Frederic, Homeopata, se dedican hace más de 30 años a estudiar la Homeopatia y el Eneagrama, además de un enfoque muy "Revolucionario" del Eneagrama que en algún futuro les contaré. Bernadette me dijo que Cantharis corresponde al 7 Social (lo puedo ver en lo del tiempo que no les pasa más, bien de 7, y en lo de la "mosca", yendo de un lado a otro sin parar; pero me cuesta verlo en eso de que le lleva la contra a todos, aunque en el narcisismo del Siete, podria llegar a suceder))

4.Lachesia: Pers Homeop: "Lachesis" (Una clase de veneno de víbora...Sin palabras, jaja). El medicamento TIPICO para el 4 Sexual (aunque Bernadette me dijo que también se usa mucho en el 1 Sexual, por el tema de los celos).

5.Phosphita: Pers Homep: "Phosphorus" (Fósforo, el mineral). Aquí se nos complica un poco, porque en el libro del Dr. Riu figura como uno de los medicamentos "bipolares", esto es, que son comunes a DOS tipos. Y creanlo o no, Phosphorus equivale tanto al E2 como al...E5. Eneas aclara en su libro que no está de acuerdo con Catherine Coulter,(una homeopata inglesa que hizo las correlaciones que a su vez, Claudio Naranjo puso en su libro "Caracter y Neurosis"). No obstante, cabe aclarar que el Dr. Riu casi no utilizaba los subtipos y ahora haciendo una leida del repertorio de Phosphorus, y viendo tanto la DUALIDAD, que es el rasgo ppal, en donde tienen una cara exterior muy 2 y una interna "acincada" y cuya finalidad ppal es el AMOR....me suena mucho a una 3 Sexual.

6. Platina : Pers Homep: "Platina" (Platino, el elemento químico). Esta es fácil: 2 Sexual y hasta podria ser 2 Social también, pero Platina es LA SEDUCTORA por excelencia con una sexualidad exarcebada. La Come-Hombres, la Femme Fatale.

7.Pulsatia: Pers. Homep: "Pulsatilla" (Una planta con el mismo nombre) . La Pulsatilla es EL medicamento típico del E2. Aunque viendo las descripciones del repertorio, la descripción se ajusta más que nada al 2 Auto-Conservación (así como el personaje de esta historia que es dulce y aniñada).

8.Staphy: Pers. Homep: "Staphisagria" (Albarraz o "Mata Piojos", una planta venenosa natural del Mediterraneo). Este es uno de los otros nombres con que se lo conoce al clásico medicamento "Lycopodium", medicamento que corresponde al 6 Sexual.

9.Veratrina: Pers. Homep: "Veratrum Album" (Ballestera o Eléboro, una planta). Es el medicamento/personalidad que encaja a la perfección con el 3 Social.

Bueno...¿Cómo les fue? Antes que nada, quiero aclarar que yo no soy Homeopata y que lo poco que sé es por ser paciente homeopatico y además, por curioso que soy sobre la materia, lo que me llevó a investigar y leer mucho. Pido perdón a los Dres Homeopatas si me he mandado algún furcio, pero las analogías estan basadas en el libro escrito por un Homeopata reconocido argentino  y las dudas, despejadas por otro francés. Sus comentarios y aclaraciones serán bienvenidos, siempre que SUMEN y no que resten (que resten significa que se hagan desde un lugar agresivo y de soberbia).

Hasta la Próxima!

Gontxu






5 comments:

Contra3 (exContra6) said...

Allá voy con mi ejercio:

Cantharia: 9

Causticia: 5

Cantharia: 1 (debo reconocer que me costó, pensé en el 3 por la manía de administrar el tiempo, tb en el 8, pero me quedé con el 1 por lo de que "contradice a todo el mundo"...cuando se es perfecto, no queda otra)

Lachesia: 7 (me había ido primero por el 2...)

Phosphita: 4 (también dudé un poco, el aprecio por el arte no es patrimonio sólo de los 4)

Platina: 2.

Pulsatia: 6

Staphy (es lo mismo que sulphita???): 3 (pensé al principio con el 1, pero no podían ser 2 los unos...)

Veratrina: 8

Entretenido ejercicio, haber como anduve, saludos

Grotesc said...

Aquí van:

Calcárea: Una 6 AC

Causticia: También 6

Cantharia: Una 7

Lachesia: Tal vez una 2 sexual "enochada"

Phospita: Una 2 AC

Platina: Una 4 sexual muy neurotica

Pulsatia: Otra 2

Staphy: Tal vez 6 Sx porque "Se sabe controlar"

Veratrina: Una 8 AC mas enferma que un hospital.

No he visto el resto del POST, así que vamos a ver :D

Luis 4 sc said...

Cantharia: 6

Causticia: 5

Cantharia: no se. aunque pudiera ser una 7 frenética.

Lachesia: esta me la se, 4 sx

Phosphita: 4 sc, pero creo que leí por ahí que tenía que ver con el 6 conservacion

Platina: creo que 2

Pulsatia: 9

Staphy 1, aunque lo que no cuadra es lo de tragarse todo y luego enfermarse.

Veratrina: me parece 8. Lei tu post y comentabas que era 3 social y si bien he visto tres sociales, ambiciosas, frías y calculadoras, sobre todo en la tv. También tienden a ser muy controladas y rígidas como la barbie.

También quería comentar que es muy difícil distinguirlas así. Con un poco mas de contexto hubiera sido mas fácil.

Gontxu Morán De Mario said...

Hola Gente! Gracias por participar. Obviamente la información es demasiado acotada para la tipificación, pero para no tener casi información, la intuición les ha jugado muy bien.
Es cierto que Veratrina-como está pintada en el relato-suena más a 8 que a 3 Social. Sin embargo, en esto coinciden bastantes Homeoptas en que Veratrum Album es EL remedio del 3 Social.

CONTRA 3: Me enacnta ver que te has cambiado el nick. ¿Y como va esa nueva visión como 3 AC?

LUIS: Hacia mucho que no comentabas, que bueno tenerte de vuelta.

GROTESC: Gracias como siempre


Slds

Gontxu

Gontxu Morán De Mario said...

A ver el resto, si se animan!