FUERA DE PISTA: LOS "DESCARRILADORES" (Parte 2)

Hola Niños Pijos!
Aquí estamos de vuelta con el tema que habiamos dejado pendiente en el Post anterior:  los "DESCARRILADORES" de Mario Sikora , establecidos en su libro "CONCIENCIA EN ACCION", co-escrito con Bob Tallon.
La vez pasada habiamos visto del 1 al 4. Hoy vamos a ver como se "van al carajo" el resto de los Eneatipos.



ENEATIPO 5:

-PENSAMIENTO EXCESIVO /POCA ACCION: Preferir el análisis a la acción y permitir que dicha preferencia afecte tu rendimiento.

-DESCUIDO DE LAS RELACIONES: Negarte a entrar en contacto con otras personas e identificar sus necesidades; rechazar establecer contactos y una conexión social.

-FALTA DE CONCIENCIA SOBRE EL ENTORNO Y TU PROPIO IMPACTO: Centrar la atención permanentemente en tu interior te conduce  a ignorar los efectos de tus acciones personales (o mejor dicho, la falta de...) sobre las personas que te rodean.

-NECESIDAD DE EXHIBIR TU INTELECTO: Demostrar tu conocimiento; excesiva atención al detalle, conversación exagerada sobre áreas de conocimiento; tendencia a actuar como un "Sabelotodo".

ENEATIPO 6:


-PESIMISMO: Centrarte en los problemas en lugar de hacerlo en las soluciones; analizar todo lo que podría salir mal en lugar de bien; quejas constantes.

-RECELO: Duda sobre las buenas intenciones y planes de los demás,

-TENDENCIA A QUEDARSE ATRAS: Temor a correr riesgos;   resistencia a asumir el liderazgo y la autoridad.

-INDECISION: Incapacidad para determinar un curso de acción o de confiar en que tu decision es la correcta. En ocasiones, uso de la combatividad con el fin de sentir seguridad.

-COMBATIVIDAD: Asumir de forma instintiva el papel de "Abogado del Diablo"; hostilidad hacia el cambio y "los de afuera".

-"SINDROME DEL EMPERRADO": Incansable persistencia a la hora de hacer oír tu propio punto de vista y conseguir la aprobación de tus ideas.

ENEATIPO 7:

-CHARLA EXCESIVA: Dominio de las conversaciones; renuencia a escuchar a otros o a formular preguntas de sondeo; expresión de pensamientos no censurados para llenar vacíos en la conversación.

-INCAPACIDAD DE FINALIZACION: Tendencia a comenzar un segundo proyecto antes de acabar el primero.(Nota de G: y un tercero...y un cuarto...y un quinto...)

-HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD: Entrar en acción ANTES de pensar bien las cosas; impaciencia; actividad nerviosa que incomodoa a los demás.

-RECHAZO DE LO DESAGRADABLE: Incapacidad para abordar personas, situaciones o tareas desagradables, o tendencia a evitarlos.

-VOLUNTAD DE CONSEGUIR SIEMPRE MAS: Permanente instaisfacción con lo que tienes actualmente; búsqueda de una compensación, reconocimiento o recompnesa adicional; esperar siempre "la próxima invitación"

ENEATIPO 8.
-ACOSO: Acoso verbal a los compañeros de trabajo-con frecuencia simulando ser "amor con mano dura" o "charlas directas"-en ocasiones con la intención de ser servicial y en otras por pura diversión.

-VOLATILIDAD/ TENDENCIA A ABRUMAR A LOS DEMAS: Acoso a otras personas a través de la ira o la intensidad de tus opiniones; agresividad a la hora de cumplir con tus planes; concenatración en las tareas a expensas de los sentimientos.

-SIEMPRE TENER RAZON: Arrogancia y renuencia a escuchar la opinión de los demás o diferentes puntos de vista (Nota de G: Noten como este "descarrilador" lo hemos visto también en el Uno y en el Cuatro)

-NECESIDAD DE SER EL JEFE. Necesidad abrumadora de estar al mando, o al menos, de sentirse en dicha posición.

-RUDEZA: Modales bruscos; escandalizar por diversión; rebeldia contra el Statu-Quo.

-IMPACIENCIA E IMPULSIVIDAD: Negación a demorar la acción o las decisiones; deseo de que los demás actúen a tu ritmo.

ENEATIPO 9:

-TENDENCIA A QUEDAR RELEGADO: Propensión a no mostrarte completamente seguro de ti mismo a causa de tus dudas o del miedo a parecer arrogante (Nota de G: Mmm....Esto me suena más a Seis, pero bueno, 9 y 6 estan muy unidos por las flechas)

-EVITACION DEL CONFLICTO: Permitir que un conflicto o un posible conflicto permanezca oculto y sin resolver.

-ACTITUD PASIVO-AGRESIVA: Salirte con la tuya a través de la inacción; castigar a otros o demostrar indirectamente que tienes razón; hacer comentarios incómodos a través del "sarcasmo" o el "humor".

-POCA CLARIDAD: Sobre todo en cuanto a los acuerdos y detalles; olvidar convenientemente los detalles desagradables; recurrir a respuestas no afirmativas para dar a entender las negaciones (Nota de G: Lo que yo llamaria "Ni Sí Ni No ni Blanco Ni Negro")

-ENOJO: Permitir que los conflictos no resueltos y la ira no expresada se conviertan en un volcán a punto de entrar en erupción.

-SINDROME DEL TIPO ( o la Tipa) AGRADABLE : Parecer desprovisto de la agresividad y la elevada autoestima que por lo general se busca en los líderes (Nota de G: Bueno, esto yo considero que es muy compartido con el 6 "calor" o Auto-Conservación)

Bueno, ahora si ya hemos visto las 9 series de "Descarriladores". Y vos...¿Con cual te vas al Diablo?


Hasta la próxima!

Gontxu
 
DISCLAIMER: El material expuesto en este articulo corresponde parcialmente al libro "Conciencia En Acción" de los autores Mario Sikora y Robert Tallon. 2011, Editorial Gulaab. El material extraido corresponde al APENDICE D de dicho libro, páginas 292 a 299. Gracias, Mario!


1 comentario:

Runa dijo...

Sin duda como E6 esas son mis piedras de choque!

Saludos Gontxu

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...