Saturday, December 06, 2014

ESTRELLA INVITADA: ISABEL SALAMA (Presidente de AENEAGRAMA)



"Psicóloga Me Hizo La Vida" 


                                                                            
Intensa. Tenaz. Pasional. Así definiría yo a nuestra "ESTRELLA INVITADA" de hoy, la psicologa y Eneagramista española ISABEL SALAMA FALABELLA,  ("Isa" para los amigos) quien además es Presidente, hace varios mandatos , de AENEAGRAMA, la Asociación Española de Eneagrama y Directora del recién nacido "Instituto Internacional Para El Desarrollo del Eneagrama", con sede en Madrid en donde comenzará en el mes de Enero una formación casi única en España: el "MASTER EN ENEAGRAMA E INTELIGENCIA RELACIONAL".
 

Aquí les transcribo la entrevista que hemos tenido via Skype, acerca del Eneagrama en su vida, su trayectoria profesional y personal y el lanzamiento del Master, entre otras cosas.

 
EL ENEAGRAMA E ISA

Gontxu:  Isa ¿Cómo llegó el Eneagrama a tu vida?

ISA: Estaba en el año 1994 pasando un momento complicado de mi vida con una separación matrimonial muy dolorosa, y estando con el que ha sido mi profesor y psicoterapeuta Jose María Poveda, apareció el libro de Eneagrama de Helen Palmer, el de Tipos psicológicos de Don Richard Riso y el del “Eneagrama de las relaciones” de Baron y Wagele, y luego por fin luego el gran libro de Eneagrama “Carácter y Neurosis” de Claudio Naranjo. A partir de ese momento estuve “distraída” de mi depresión y fascinada por este descubrimiento. A partir de ese momento el eneagrama ha sido un gran protagonista en mi vida. Me metí en Internet en 1995 cuando no aparecía todavía casi nadie y conecte con personas de Colombia y México que tenían las mismas inquietudes que yo, y creamos el Foro Eneagrama 2001 que fue una original Escuela de Eneagrama en habla hispana. Ahí fue donde te conocí a ti , Gonzalo y otros tanto seres muy amigos hoy en día que estuvimos debatiendo, “peleando” y aprendiendo hasta MSN Groups fue disuelto a favor de lo que hoy día llamamos redes sociales, y nos trasladamos en 2008. He hecho talleres a partir del año 2002 incesantemente y fue cuando me indentifiqué correctamente en Cali, Colombia en el año 2005 cuando a partir de ahí fui llamada a ser profesora y comenzó mi recorrido profesional con la herramienta. Como psicóloga clínica ya lo usaba sin hablar del mismo en consulta con magníficos resultados la mayoría de las veces.
 

Gontxu:  ¿Te fue fácil identificarte al principio, o pasaste, como yo, por varios tipos?

ISA: Al principio ví claramente mi Cuatro, porque entre cosas estaba muy “encuatrada” con extrema melancolía y decadente por las circunstancias que estaba atravesando... pero cuando me recuperé y debido a mi instinto preferente que es el sexual, salí a trabajar, muy protagonista, con mucha fuerza y con mucha agresividad también, por supuesto no estaba del todo recuperada y fui diagnosticada en mis dos primeros talleres de eneagrama como Ocho. No conocíamos los subtipos todavía, y yo no pude verlo, ya que no había quien me llevar la contraria o ¡¡me reprimiera!! Y sí, me vino bien, ya que asumí ese posible Ocho en mi vida que me dio seguridad, luego me pusieron en el Siete por esa mente inquieta que también me caracteriza, luego pasé al Dos debido a mis exposiciones de vanidades heridas y una cierta intimidación en mi actitud, para pasar al Seis por mi rebeldía. Y trabajé (sobre todo con el Ocho) con todos estos tipos que enriquecieron mi vida, debo decir que no vino mal, pero había algo que no cuadraba… Y fui a Cali en 2005 donde expertos que habían estado apostando por mi presunto Ocho y etc. vieron claramente mi Cuatro ¡¡y yo también!! Hubo un asunto sentimental en paralelo a esas circunstancias que me volvieron a tirar al suelo deprimida y ahí ya claramente me identifiqué. Tuvo que pasarme algo parecido a lo que me había pasado 11 años antes para caerme “del burro” de tantos tipos y haber abandonado la idea del comienzo. A su vez apareció en mi vida la información sobre subtipos y ya claramente vi qué había sucedido, porqué y tuve una gran clarificación de mi identificación.
 

Gontxu: Bueno! Veo qué me has ganado en "pasada por Eneatipos", jaja.... ¿Cuáles dirias son las cosas que te gustan de tu Ego-si es que hay algo- y cuales las que más detestas?

ISA: Uy! Esta pregunta me expone… pero te diré que viéndolo desde fuera, me gusta mi empuje para crear, para salir adelante en la vida, para torear toros bien bravos, para sacar adelante un liderazgo y exponerme sin vergüenza (o con ella). Me gusta de mi personalidad, en la que claramente está embarcada mi ego, el no poder parar, el sentirme viva a través de asumir riesgos y demás intensidades. Detesto mi agresividad y también a un crítico interno con quien he iniciado una negociación, ya que me chilla brutalmente dentro de mi cabeza con tremendos insultos hacia mi manera de hacer las cosas. Tengo una bestia dentro que necesita ser colocada en su sitio con firmeza, y ese es mi trabajo todos los días. Esa bestia va contra mí y contra quien “me agrede”, pero fundamentalmente contra mí y tengo que cuidarme mucho.
 
Gontxu:  ¿Cuáles dirías que son los cambios más importantes qué has logrado con el Eneagrama?

ISA: Soy mucho más amable conmigo misma, he podido crear grandes alianzas con grandes personas, confío mucho más en mí y en mis capacidades y soy capaz por momento de amar. Soy mucho más justa con las personas que “se equivocan” y tengo mejores sentimientos y he podido captar por momentos de qué se trata esta vida y alcanzar un sentido más profundo de la existencia. He podido también ser amable y justa con mis hijos, que han bebido de mis fuentes eneagramáticas durante casi todo su vida y ha salido bien “la ecuación”. Y ahora estoy a punto de dar un salto profesional en mi vida a través de la creación del Instituto Internacional del Desarrollo del Eneagrama después de haber creado hace siete años la Asociación de España de Eneagrama Aeneagrama, y haberla podido mantener viva con un espíritu de integración y a pesar de los pesares ;-))) El Eneagrama me ha guiado a lo largo de todos estos años y ha estado presente con gran parte de sus enseñanzas a bordo, que como intuimos, son infinitas... Y ahí seguiré. 

 AENEAGRAMA, INSTITUTO INT. PARA EL DESARROLLO DEL ENEAGRAMA Y OTRAS YERBAS..






Gontxu: ¿Qué se siente ser uno de los referentes del Eneagrama en España?
ISA: A veces me siento con una gran responsabilidad, más allá de la que realmente “quiero” asumir, pero no puedo evitar seguir “luchando” para que las cosas sucedan. Otras veces siento pánico, pero tengo grandes apoyos, la Vida ha puesto en mi camino a personas que me guían, que me respetan y con las que voy de la mano. Soy consciente de la gran responsabilidad que tengo que asumir dando ejemplo y siendo coherente, y ahí voy, mejorando cada día y asumiendo todo lo que me queda por mejorar, por supuesto. El Eneagrama es como un organismo vivo que te educa, que te pone en tu sitio… pero que te da también grandes responsabilidades y retos que por lo menos a mí (y eso me gusta) me hacen vivir la vida con intensidad. He podido mejorar mi tolerancia a la frustración y traer la diplomacia a mi vida, ya que estoy y he estado en puestos que tienen que ver con lo institucional y hasta diría con lo político a través de estar involucrada en la Asociación Internacional de Eneagrama y haber ocupado durante cinco años un puesto en la Junta Directiva, y aparte ser presidenta de la Asociación española que está afiliada a la Asociación Internacional. Y luego aparte lo relacionado con mi profesión, como profesora de Eneagrama que me estimula a ser una perpetua estudiante a la vez.


Gontxu: Acabas de fundar junto a tu socio el Instituto Internacional para el Desarrollo del Eneagrama. Cuéntanos un poco acerca de este.

ISA: Es un largo recorrido que he ido relatando en las líneas anteriores que de momento ha desembocado en esta iniciativa, ha ido surgiendo de manera no premeditada, en el día a día, así de repente. Fue en abril de este año 2014 cuando Ángel Luis Sánchez y yo comenzamos a reunirnos sin saber muy bien hacia donde nos dirigíamos y con una constancia en nuestras reuniones y aplicando las virtudes de una comunicación armónica, creamos este Instituto Internacional del Desarrollo del Eneagrama que lanza este Máster de Eneagrama e Inteligencia Relacional con un programa integrador, en el que aprovechamos todo lo vivido anteriormente: nuestra pasión por el Eneagrama, la formación, el desarrollo personal y profesional y el encuentro a lo largo de estos años con personas de gran categoría humana y profesional a quienes hemos llamado para colaborar, y entre ellos para comenzar tu, Gonzalo. Es un proyecto muy ambicioso, lo sabemos, y hasta osado, pero somos dos personas a las que nos gusta emprender y trabajar y también vivir con intensidad nuestra vida. Ha sido un encuentro muy oportuno que ha dado lugar a esta iniciativa.


Gontxu: ¿Cómo está diagramado este Máster, cuánto dura y a quien va dirigido?

ISA: Va dirigido a cualquier persona que tenga inquietudes sobre su desarrollo, su autoconocimiento, su evolución y la mejora de sus relaciones. También para aquellas que aparte de esto, quieran darle una salida profesional a través del eneagrama en cualquiera de las áreas de profesionales del servicio a los demás: psicoterapia, coaching, educación, deporte, artes escénicas y un largo etcétera de profesiones como la hostelería, la política, la medicina y así podría hacer un artículo sobre las bondades del eneagrama en todas las áreas de la vida de un ser humano. El eneagrama aplica universalmente a todo ser humano que tenga inquietudes de mejorar sus relaciones y de encontrar mejores modos de comunicarse con los demás. En las relaciones y en la comunicación así como en la salud mental, emocional y física.

(Nota de Gontxu: Ver el post Master de Eneagrama e Inteligencia Relacional )


Gontxu: ¿Dónde pueden contactarse los lectores de “Pobre Niño Pijo” para más información o directamente para inscribirse?
 
ISA: Tenemos la dirección de contacto para obtener más información directamente en eneagrama@institutodedesarrollo.es

Tengo además en mi web publicado el programa completo y las solicitudes de inscripción http://www.isabelsalama.com/?q=servicios/master-en-eneagrama-e-inteligencia-relacional

 
PALABRAS FINALES
 
Gontxu: Nómbrame 3 libros de Eneagrama que te hayan flipado

ISA: “Carácter y Neurosis” de Claudio Naranjo. “Conciencia en Acción” de Mario Sikora, los que he nombrado antes en el otro apartado de esta entrevista y no puedo dejar de nombrar “La Sabiduría del Eneagrama” de Don Riso y Russ Hudson.
 
Gontxu: Y para terminar…¿Algún consejo para los que recién se embarcan en este camino?

ISA: Venir con la mente abierta, sin pre-juicios y disponibles para aprender y experimentar. Vamos a pasarlo muy bien, a conocernos también muy bien y a aplicar la Inteligencia Relacional, desde nuestro punto de vista la gran clave para poder salir adelante en la vida y poder encontrar el camino para el servicio a los demás. 

Gontxu: Gracias Isa, por tu honestidad y sinceridad, como siempre...La verdad es que yo opino que en el "Mundo Catedratico" del Eneagrama, hacen falta más HISTORIAS PERSONALES y no tanta deliberación en la Teoría...Y nos vemos en Madrid dentro de muy poquito! 


Gontxu







No comments: