Wednesday, December 31, 2014

SEDUCIDA Y ABANDONADA: NORMA PIMENTEL, UNA VILLANA 9

Norma Pimentel Amaral (Gloria Pires)
El otro dia estabamos charlando en un grupo de Eneagrama que facilito, CUAL sería el delito más común entre las personas de cada Eneatipo; si bien todos pueden cometer cualquier crimen, existe  una cierta tendencia: los 7 son más propensos a estafas y desfalcos; los 2 y los 4, a Crimenes Pasionales; los 1, , a tomar la justicia por sus propias manos, etc. Y como siempre, nos quedaba pendiente el Nueve, del cual derivamos que mayormente serían "complices", más allá de algún otro episodio de crimen pasional bajo los efectos de la "Ira Epileptoide" (como en un capitulo de "Mujeres Asesinas", con Araceli Gonzalez; creo que se llamaba "Irma, la de los Peces").
Y recordé el Post de las Villanas Que Amamos Odiar (del cual les debo la segunda parte...Prometo hacerlo como el primer post del 2015!) en donde también me costó encontrar una villana 9. Porque, seamos sinceros...Es dificil imaginar a un Nueve "Villano".

Hasta que hace unos meses pasaron por la tele una novela brasilera llamada "INSENSATO CORACAO" (Insensato Corazón / "Irrational Heart" en USA) donde una de sus villanas-mejor dicho, "antagonista"...resultó ser una Nueve (del subtipo Auto-Conservación).

NORMA: UNA E9  DE LIBRO

Así que vamos directo y sin escalas a la historia de NORMA PIMENTEL AMARAL, nuestra "villana" Nueve. En realidad, y aqui tenemos el primer ejemplo de su "Nuevitud", Norma no nació villana, fue justamente su OLVIDO DE SI y su DISTRACCION los factores que la llevaron a esa situación. Digamos que Norma fue una víctima...hasta que decidió convertirse en victimaria. Claro, desde victimaia Nueve...lo cual la llevaria una y otra vez a terminar tarde o temprano en el papel de víctima.

Norma Pimentel era una mujer viuda, sin mucha gracia (no por falta de belleza sino más bien por falta de interés en su apariencis física), algo tosca, bastante apatica y de emociones tibias. Licenciada en Enfermeria, se ganaba la vida cuidando enfermos a domicilio, con una paciencia cancina. No obstante, Norma ocultaba un cierto encanto oculto bajo una apariencia simple y ordinaria. Vivia modestamente, ganaba poco y se dedicaba con todo empeño a su trabajo. Una persona común y sin ambiciones, que no pedía nada más de la vida que lo que tenía. Sin embargo,Norma  va a endurecerse y transformarse después de ser engañada y traicionada  repetidas veces. Y cuando digo REPETIDAS, es que sí, son varias. Y entonces Norma, en su "ida al Tres" (de manera malsana, pro supuesto) va a dedicar su vida a vengarse.
Norma cumple con todos los rasgos descriptores del Eneatipo 9 descritos en "Caracter y Neurosis" de Claudio Naranjo. Empecemos porque el E9 aborda la vida con una estrategia de "no querer ver"-al igual que le pasa a Norma. Otros rasgos descriptores:  falta de fuego, Inercia Psicologica, pereza cognitiva, actitud excesivamente terrenal, preocupación por la supervivencia y lo práctico, auto-abandono, desatención de las necesidades personales,resignación, generosidad, propensión a hábitos roboticos, ingenuidad, distracción...y podriamos seguir enumerando. Así que con Norma, hacemos check, check, chek...

SEDUCIDA Y ABANDONADA

Justamente su descenso al infierno, comienza en el hospital, cuando internan a su entonces cliente, el  Señor Silveyra,  un viejo malisimo y odioso, de muy mal caracter (una especie de Mr. Burns de cabotajeel cual  trata a Norma como a una esclava, gritandole y diciendole los insultos más aberrantes, mientras ella...como si nada, se encogia de hombros, con su nuevecina resignación.Hete aquí que el Sr Silveyra , como buen viejo amarrete , tenía un dinerillo escondido en su casa. Este será el detonante de la trama.
Aquí es cuando entra en escena el verdadero villano de la trama-con V mayúsucla-, el guapo y astuto Leo (un 4 Sexual o un 8, ....o un 7...o un 2....Realmente muy dificil de definir ya que era un psicopata en los niveles más bajos).
Obviamente, como en una novela (y en la vida real) llega un momento en que todos los elementos confluyen:
Leo , visitando a su hermano internado por un accidente (que Leo mismo habia provocado, ya que lo odiaba desde pequeño), pasa justo de casualidad por la puerta del Sr Silveyra...y escucha que éste le comenta a su abogado sobre el dinero. Y con su talento innato para la ventaja y el oportunismo (¿un 7 AC?), el patán decide transformar inmediatamente ese episodio a su favor.
Investigando, logra averiguar que Norma es la enfermera personal que lo cuida y genera un "encunetro casual" en el buffet del hospital. Al ver el perfil de Norma, el tramposo Leo urde un plan: seducir y enamorar a la ingenua enfermera para dar un golpe y quedarse con el dinero del vejete.
Obviamente, todo eso pasa como en 2 meses de  novela pero yo se los resumo: Leo , haciendose pasar por otra persona, "Armando", enamora a la apatica y adormecida Norma, haciendole despertar una pasión que ella no pensaba que seria capaz de sentir. Se convierten en amantes (Norma le toma "el gustito" al sexo, que tenía olvidado, ya que su primer marido era invalido) y de esa manera, Leo logra el tan ansiado acceso a la casa del Sr Silveyra. A escondidas de Norma,  logra descubrir donde está el dinero y da el golpe, para luego desaparecer, no sin antes humillar a la pobre enfermera y decirle que era una ESTUPIDA, una mujer anodina, sin ningún tipo de gracias y que él tenía que imaginarse a otra mientras tenia sexo con ella, porque le daba asco tocarla. Pobre Norma.
Cómo se imaginarán, y con su despiste, termina siendo la inocente Norma la que acaba pagando el pato por el crimen de Leo, agravado por el hecho de que al Sr Silveyra le da un ataque al enterarse del robo y muere de un infarto. O sea, Robo agravado por Homicidio Indirecto para Norma. Y esto recién empieza...
Norma y "Armando" / Leo


NORMA EN PRISION: UNA PRESIDIARIA MODELO
Sin embargo, para Norma los problemas RECIEN comienzan. Por supuesto, el habil Leo borra toda huella de haber existido por lo que Norma no puede probar su inocencia. Ella ni siquiera sabe el verdadero nombre de su "Armando". Y si de inocencia hablamos, Norma lo es "demais",como dicen los brasileños,  ya que le da las claves de su cuenta bancaria (con todos los ahorros de su vida) a su "mejor amiga", con la idea de contratar a un abogado que ella -su amiga-le recomienda...abogado que resulta ser no solo un estafador profesional , sino también amante de su amiga y ambos le roban a Norma hasta el último peso. Otra vez, Norma y su distracción.
Sin esperanza, sin un peso y sola en el mundo, Norma termina siendo condenada y termina en prisión. Por supuesto, por su caracter apacible y llevadero, Norma se convierte en una reclusa modelo y hasta consigue trabajo en la enfermeria del Presidio.
Norma y su némesis, la violenta Aracy (una 8)
Pero las cosas siguen empeorando: Norma al no querer meterse en problemas, logra el efecto opuesto en Aracy, la lider de las presidiarias (una 8) quien la persigue constantemente ,maltratandola y amenazandola de muerte. La negativa de Norma a generar conflictos pareciera encender en  Aracy todo lo contrario, en un juego de gato y ratón: cuanto más intenta Norma no tener problemas...más se ensaña la otra reclusa-una gigantona que le lleva 2 cabezas- en crearselos.
En un motín, en el que Norma hace de mediadora, Aracy cae herida de un tiro, no sin antes jurarle a Norma que la matará.  Herida de gravedad, la rebelde motinera va a parar a la enfermeria -territorio donde Norma "juega de local"-y ésta logra tenerla sedada mientras la cuida. Pero Norma sabe que en cuanto Aracy despierte...cumplirá su promesa de matarla  (la reclusa ya habia matado a otras internas) asi que-presa del miedo (el 9 se va al 6)-Norma la ahoga con una almohada, librandose de su posible ejecutora para siempre, no sin antes descubrir un secreto que la ayudará en su futuro: Aracy esconde un botin en un lugar secreto.

LIBERTAD Y PLANES DE VENGANZA
Gracias a su  intervención en la mediación del motín, sumada a su impecable conducta y a su labor en la enfermeria, Norma sale en Libertad Condicional-luego de 5 años- por Buena Conducta. Pero la mujer tiene un solo objetivo: encontrar a Leo/Armando y vengarse de él, aunque, a diferencia de otras "vengadoras"  no tiene ningún plan armado ni sabe bien qué hacer con él cuando lo encuentre.
Lo primero que hace Norma es recuperar el botin de Aracy y con ese dinero empezar una nueva vida. Retoma su antigua profesión de Enfermera Particular y es así como entre idas y vueltas-y estar en el lugar justo en el momento preciso- Norma termina casada con un anciano multimillonario (paciente de ella) transformandose en Norma Amaral, una señora de la sociedad (aunque a puertas cerradas, Norma sigue conservando sus gustos modestos). Aunque termina perdidamente enamorada de su nuevo marido-al cual  al prncipio veia solo como un instrumento para su venganza-éste termina muriendo de una neumonia, en parte provocada por Norma en un ataque. El viejo Amaral muere...dejando a Norma como una de las viudas más ricas y poderosas de Rio de Janeiro, pero con una enorme sensación de vacío. Pero ahora, sí, millonaria y poderosa, Norma dedicará sus dias a buscar la forma de vengarse de Leo/Armando.

TRISTE, SOLITARIO Y FINAL

Resumamos: finalmente, Norma encuentra a Leo, lo convierte en su "esclavo" (nota: Leo era de ese tipo de personas que no movia un dedo para levantar una taza, ya que se creía un Principe..¿Dos? ), humillandolo, en una venganza con un tinte más infantil que cruel. No obstante, Leo , zorro viejo, logra volver a seducirla y dar vuelta el juego a su favor, esta vez planeando casarse con Norma, para matarla luego y quedarse con su fortuna. Una vez más, la crédula Norma-quien se creia que se había "avivado"-cae ingenuamente en las garras de Leo. Y aunque finalmente la testaruda Norma logra "abrir los ojos" en el momento final...ya es demasiado tarde para su Insight: la pobre  termina muriendo de tres tiros por culpa de su amor bandido (aunque no es Leo el que la mata...).

Pobre Norma!Triste y Solitario Final.


Conclusión: Cuantas " Normas" (Y "Normos") E 9 habrá en las carceles, víctimas de su propio enceguecimiento y de su olvido de Si.

FELIZ 2015 PARA TODOS! 

Gontxu

PS: Y mis seguidores españoles, recuerden que en unos dias estaré por allí. Estén atentos porque antes del Master daremos tres WEBINAR GRATUITOS sobre Eneagrama (El primero es el SABADO 2). Ya les pasaré la data; también, me ha comentado la Directora del Insittuto para el Desarrollo de Eneagrama, que todo aquel que ACREDITE que tiene una cierta noción de Eneagrama tienen un descuento del 80% (Si..leyeron bien!) para este primer modulo.













8 comments:

Martha Anicia said...

yo tuve una paciente nueve cuando trabajè para el Ministerio de Salud en la càrcel. Y sì, Gontxu, si bien predominan los dos y los ocho en ese orden (sì en ese orden) hay mucha cuatro, uno, cinco, etc.

Calabaza said...

Gontxu nunca viste la pelicula de Megamente ?? el villano de esa pelicula (el verdadero villano), creo que es un nueve.

Contra Tres said...

Hola Gonxu: Quiero felicitarte porque están muy buenos los temas, como siempre. En la película "el club de la pelea", el protagonista (el personaje de Edward Norton) es un nueve?...Cómo lo ves tú?

Candelaria said...

Hola. Soy nueva en este blog. Lo encontré por "casualidad" pero llevo mucho tiempo leyendo sobre el eneagrama. Ya son casi 14 años desde la primera vez que escuche de este. Gontxu quisiera preguntarte qué tanta importancia le dan al físico de las personas para identificar su eneatipo, pues por lo que veo en este blog es un poco secundario. (no se si me equivoco)La persona que me enseño siempre hizo hincapié en la importancia de esto, pues muchas personas estan viviendo bajo otra personalidad de acuerdo a sus influencias socio económicas, familiares etc... Te pongo un ejemplo. Conozco una seis que vive como un tres porque su mama siempre la hizo creer que debía ser exitosa y vive como una mantenedora de estatus. Sin embargo, su físico no miente y su verdadera motivación es la supervivencia y no el reconocimiento. Estoy segura de que si ella hiciera un curso de eneagrama creería que es un tres y podría apostar por esto.Me gustaría escuchar tu opinión al respecto. Muchas gracias

Gontxu Morán De Mario said...

HOLA GENTE!Aqui estoy de vuelta, poniendome al dia con los comentarios.

MARTA: Bueno, con esa experiencia, entonces tu lo has comprobado en persona.Hay criminales de los 9 eneatipos.

CALABAZA: Tengo el registro de haber visto "Megamente" pero de fondo con mis sobrinos, lo cual quiere decir que no le presté atención. Me la bajaré y luego te daré mi opinion.

CONTRA 3: Primero, gracias por que he visto que en otro post les has contestado a otro lector por mi. Genial! Eso quiero, que esto sea INTERACTIVO y que todos se contesten entre si.
Yendo a tu pregunta, he visto El Club de La Pelea hace muchisimos años y no recuerdo bien el personaje de Ed Norton....así que OTRA PELI para mi Lista de Espera Eneagramatica.

CANDELARIA: Antes que nada, te doy la bienvenida. Y me encanta que hayas encontrado mi Blog "de casualidad". ;)
Has tocado el tema ALGIDO de varias discusiones eneagramaticos bien caldeadas...¿Es el fenotipo determinante?
Mira, yo antes, cuando recien emepzaba, estaba en contra, pero más que nada, porque si eras GORDO, eras 9; si eras TENSO, eras 1 y así (De hecho, hay una entrada con ese tema, ve a Estrella Invitada y busca la de Bea Chestnut).
Muchos años han pasado y hace un par en el que un querido amigo del Eneagrama, David, me ha pintado la cosa de los Fenotipos desde otro angulo...y me ha cerrado mucho, sobre todo luego que he ledio TERNURA Y AGRESIVIDAD de Juanjo Albert.Y sí ahora, le presto más atención a la parte bio-psico-fisica pero con SUMO cuidado...Y si, para mi ahora esa parte es MUY IMPORTANTE pero siempre tratandola en un enfoque HOLISTICO (en donde entran biografia, personalidad, actitudes, danza,etc)

Espero haber respondido tu pregunta.

Slds

GONTXU

Candelaria said...

GONTXU
Muchas gracias por tu respuesta. Desde mi experiencia te cuento que ha sido determinante el reconocimiento de los eneatipos desde el aspecto físico. Además porque no es tan sencillo como que todo gordo sea 9, o todo cabezón (como el megamente por cierto) sea un cinco. Mi mentor tenía una gran experiencia en la observación de los detalles y pocas veces, quizás ninguna, se equivocaba. Yo no soy tan experta como él, pero a lo largo de 14 años he afinado el ojo y puedo saber cuando un cuatro se fue insanamente hacia su ocho y por lo tanto su instinto le ha echo ganar peso, o cuando un ocho que va hacia su cinco se adelgaza etc... hay eneatipos que me cuesta mas trabajo reconocer, y también en la tercera edad me confundo, pues la personalidad hace que el físico se vaya también "degenerando". Mi mentor tenía la habilidad de reconocer, incluso desde niños, los tipos de personalidad. (Sí, yo sé que suena increíble y que uno creería que los pequeños que aún no están dominados por su ego, puedan ser reconocidos)Yo era una de las que se resistía a creerlo pero con el paso del tiempo tenía que admitir que el tipo tenía razón. Era una cosa increíble. Me gustaría compartir mucho más pero temo tornarme aburrida, así que trataré de ir aportando cosas en la medida que los foros vayan avanzando. Me habría encantado participar de otros foros porque, según el físico, muchos de los personajes que habéis analizado, distan de mi opinión. Por ahora podría aportarle a CONTRA TRES que para mí, definitivamente, el personaje de Norton en el Club de la Pelea es un cinco. Tampoco recuerdo muchos detalles pero lo más importante es entender que los cinco, en su fase mas insana y gracias a que toda su energía se concentra en su cabezota, se desconectan de la realidad y crean realidades paralelas, son paranoides, esquizofrénicos, bipolares, etc... En mi experiencia, siempre que encuentras un personaje que se cree la otra realidad (ya sé que también el 7 es escapista y fantasea pero a otro nivel)y termina viviendo esa fantasía como si fuera real, nos encontramos frente a un eneatipo 5. En el caso de este personaje, sin duda va hacia el 8 y de alli toma las características del 8 insano que son la ira y la agresividad. El mismo caso de Russell Crowe en la mente brillante, solo que Nash no va hacia el 8 sino hacia el 7. Como yo lo veo, Norton es un cinco que vive como un clásico lógico, seguro, cómodo, sin riesgos. Al ser incapaz de tomar acción por sí mismo, como sí lo haría un instintivo, proyecta su huida hacia el 8 en Tyler, quien dentro de su fantasía toma dominio de la situación sacando toda la ira reprimida del aburrido y patético narrador. Esa es mi opinión que me gustaría aportar el día de hoy. Sería interesante escuchar otros puntos de vista.

Gontxu Morán De Mario said...

CANDELARIA: Igual,ojo! Hay que tener MUCHO cuidado con esto de la "Psicobioenergia" a la hora de tipificar, porque también se puede correr el riesgo de equivocarse y mucha gente que usa esto como una Biblia, echa por la borda la historia y la biografia de la persona. Ejemplo: la chica que dices, si su madre le ha inculcado desde pequeña que tenia que ser brillante y exitosa, bueno, hay que hacer caso a eso,lo más seguro es que con es emandato, sea verdadaremente una 3 y no una 6. O podria haber slaido 4, por hacre lo contrario a lo que dijo su madre.
Como dije más arriba, a la hora de tipificar hay que tener TODO en cuenta. Y la verdad que tupificar a traves del fisico CORTA la parte mas importante que es el "auto-descurbimiento". Si bien soy de la idea que la gente dberia estar bien tipificada, de nada sirve que le digas "Por tu fisico eres un 6", aparte uno puede llegar a equivocarse.
De hecho, el otro dia en un taller, una Profesora de Biodanza le discutia auna 3 Sexual que era una 2, porque sus formas eran "redondeadas" y exhuberantes.Puedo asegurarte que esta chica es casi 100% una 3 Sexual, yo conozco su historia y la he tenido de particpante en varios talleres. Lo que sucedió es que está pasando por un momento de Stress y ha engoraddo. Pero eso no quita su Tresitud.

Gontxu Morán De Mario said...

Y en cuanto a los personajes de series y peliculas, ahi no sirve la tipificacion por le fenotipo, ay que estarias tpificando al actor y no al personaje...