"PRÊT-A-PORTER":



¡Buenas a todos! Tarde pero seguro, este servidor les desea un muy Feliz 2017 y por qué no también,un prospero Año Chino del Gallo.
Como verán,me he tomado un "tiempito" para escribir mi primer post del 2017. He estado-y aún estoy-muy liado con la corrección de mi libro "BAJAS PASIONES:Los 27 Subtipos del Eneagrama A Través de La Cultura Pop",el cual ,si Dios quiere,verá la luz en un par de meses. Les puedo asegurar que todo el proceso es una gestaciòn.
Ademàs, me he hecho un Master en Dirección de RRHH  y sumado a todo esto,bastante agobiado con mi "Day Job" ,que como ya sabeis, me he mudado a España hace un par de años, he tenido que empezar de cero y ..¡hay que pagar el alquiler!

Al grano. Sin lugar a dudas, uno de mis posts más exitosos (y controvertidos)  fue Rompiendo Mitos ,en el que hago un analis descarnado de los mitos del Eneagrama Azucarado.

Hoy vamos a dedicarle un capitulo aparte a uno de esos descabellados mitos, que quizàs,luego del "Dos Ayudador" (Los recièn llegados pueden leer la descripciòn del E2 aquì) , sea el más arraigado: me refiero a los Cuatro y el tema de la vestimenta.
La falacia de que los E4 se visten de forma exótica y original es uno de los mitos que más mal le hacen al mundo de nuestro querido Eneagrama. Sinceramente, no salgo de mi asombro  cuando  sigo leyendo que tal o cual famoso o personaje es un E4 porque "se viste exotico y original".Lo peor es que lo dicen varios "expertos" conocidos.
¡Bullshit! diria Fritz Pearls.

Despues de tantos años de "Eneagramista", cada dia me convenzo más y más que muchas cosas no tienen que ver con el sesgo o rasgo tipico de cada caracter eneagramatico, sino con la cultura, ambiente de crianza, originalidad o gustos de cada persona.Y sobre todo, me convenzo que el Tipo dominante es algo muy pero muy interno.Muchas veces lo que creemos ver a simple vista-apurandonos a "tipificar"- es el instinto, la flecha dominante, la cofijaciòn o simplemente, nurtura pura y dura.
Cualquier tipo del Eneagrama puede vestirse exotico o serio;lo primero no es privativo de los Cuatro ni lo segundo de los Uno; esto dependerà del ambiente en el que uno se mueva. Pero sobre todo,de los gustos de cada individuo,que poco tienen que ver con el tipo.Decir que los Cuatro son Cuatro porque se visten raros es como decir "A los Cinco les gusta el helado de pistacchio"o "Todos Los Nueves Van a Roma". Ridiculo,¿verdad?
Conozco muchos Cuatros que se visten sobrios y normales, y hasta muy elegantes,sobre todo en momentos de fiestas:si hay una caracteristica de los E4 es que son estetas:esto implica por lo general un muy buen gusto a la hora de vestir.Y puedo decir que a la mayoria de los E4 que conozco les gusta andar comodos en sus casas ,y no vestidos como Lady Gaga (que dicho sea de paso,TAMPOCO es una Cuatro).
Aprovecho el tema para "pasar un chivo": aqui les dejo un parrafo al respecto, del capitulo correspondiente a los 7 Sexuales,  de mi libro Bajas Pasiones:

"La extravagancia tampoco le es ajena al 7 Sexual, ya sea en el pensar, actuar o vestir (aunque el Eneagrama Azucarado nos quiera hacer creer-en uno de los mitos más grandes del Eneagrama- que los extravagantes en el vestir son los E4). Si no pensemos en la forma de vestir de David Bowie, Elton John o Liberace…todos Sietes." (Me faltaria agregar el musico y conductor argentino Roberto Pettinatto,otro 7).

Resumiendo, cualquier eneatipo puede vestirse exotico u original. Dependerà de muchos factores...perono de su pasiòn ni de su fijaciòn .Que dicho sea de paso,en el E4 son rescpectivamente "Envidia" y "Falsa Necesidad" y no "Extravagancia" y "Originalidad".

Muchas gracias a Jiggly Caliente por haber "posado" para este post.

Gontxu

13 comentarios:

Li MC dijo...

Estoy de acuerdo con tu post. Como E4 (que al parecer lo soy, después de un largo camino y de haber paseado por el 3 y el 2), nunca fui de vestirme extragante. Suele pasarme, según mi humor, que quiera llamar la atención con la vestimenta, pero en relación a lo sexy y no a lo extravagante.

Unknown dijo...

No creo que sea exclusivo del eneatipo 4 la vestimenta mas exótica. pero según lo que yo misma he constatado considero que se da mayor cantidad de eneatipos 4 que les importa muchísimo tener un estilo especial, original y único. también hay muchos autores que comparten este juicio y lo que siempre he percibido en cuanto a las lecturas del eneagrama es que dejan en claro que cualquier individuo puede tener ciertas características, pero al mencionarlas en la descripcion de un eneatipo están mostrando que se da con mas frecuencia esa cualidad o defecto, que hay mayor cantidad de personas que coinciden con esa descripción, etc. Yo soy eneatipo 4 y tengo un estilo bastante particular y me siento muy identificada con el apartado relacionado al vestuario, a la apariencia del 4.
siempre he pensado que David Bowie es un cuatro. Pero es opinión personal solamente, como puedes tu afirmar tan categóricamente
que Bowie es un 7?
saludos.

Soy Contra 3 dijo...

Conozco el Eneagrama desde hace más o menos 5 años, me lo tomé "en serio" desde el primer momento y me sumergí con avidez en la información disponible en la web.... es así que di con tu blog....tomé talleres: encontré primero la versión azucarada, y posteriormente me pasé a los "oficiales", he hecho el SAT I y II. Y la verdad me angustia pensar en que estoy más perdida que antes en relación a mis certezas. Mi eneatipo lo he identificado con cierta seguridad como 3 autoconservación, pero en relación a como percibo a los demás me hago un lió, incluso dentro del mismo SAT, donde se supone que hay mayor certeza, me pierdo con la identificación de muchos, que para mi no calzan desde mi modesta percepción. Lo que escribes en este post, me hace mucho sentido, y viene a calmar un poco mis dudas...para mi también la influencia sociocultural es capital en cómo vas a maquillar tu máscara...incluso a través de la historia, me imagino, que claramente los perfiles se van modificando.
Ahora, otra gran incógnita para mi es de la historia infantil... y como ejemplo quiero poner al 8, siempre se pinta su historia como una de las historias infantiles más extremas y cargada de todo tipo de abusos.... según tu experiencia es tan así de diferente al resto del zoológico eneagramático? O también en esta área hay puntos que se deben tener en cuenta y no aferrarse al prototipo. Me a ayudado mucho seguirte, pero nos tuviste muy botados el 2016, se te extraña, no te ausentes tanto por fa, un abrazo

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola a todos! Aqui estoy para responder vuesstros comments:

LI: Si,vos sos un caso bien grafico de que no todos los 4 se visten exoticos y es cierto que vos te vestis mas "provocativa" que "excentrica".

UNKNOWN: Bueno,se ve que tenemos dos expereincias diferentes. HAceindo memoria (mucha) en mi primer SAT habia como 15 compañeras E4 y puedo asegurarte que NINGUNA estaba vestida excentrica,exotica o especial.Solo habia una (subtipo Sexual) que se ponia unos pareos y unos sombreritos muy monos,pero una de 15. Justo ayer estuve con un amigo 4 Social de Sevilla que vino de visita y salimos a comer,y el iba vestido muy pero muy simple.Yo,en cambio,que no soy 4,llevaba dos chaquetas,una encima de la otra y unas gafas de sol de cristales rojos. En fin...
Lo de "tambien hay muchos autores que comparten este juicio"...bueno,justamente a ELLOS me referia. Yo JAMAS escuchè a Naranjo ni a Ichazo (en los que me baso) decir nada de la vestimenta de los Cuatro como rasgo definitorio del tipo. Los demàs autores , exceptuando a Maitri, Chestnut y Duran/Catalan) me tienen sin cuidado.
Tercero y ultimo, tienes razón:no puedo asegurar tan certero que David Bowie sea un E7...Pero bueno,me he estudiado mucho el caso ( es lo que hago),conversandolocon una Profesora que hace un enfoque de BioDecodificacion psicoenergetica del Eneagrama, y esta mucho mas cerca del E7 que del E4 desde cualquier angulo que lomires.Yo no noto ni un APICE de MELANCOLIA en èl y justamente la MELANCOLIA es una factor definitorio para el E4.Y creo,justamente, que Davdi Bowie es el TIPICO EJEMPLO de lo que quiero contar en el post.

CONTRATRES:Querida, tanto tiempo! Si,perdòn,los tengo abandonados, resultado de estar todavia acomodandomea mi nueva vida :(
Si,es tal cual dices, no hay que aferrarse "al prototipo".En eso me ayudò mucho el trabajode los Schmmit,aunque es muy complejo...
Respecto a los E8,si bien es cierto que abundan las biogarfias de abusos,etc,NO TODOS son asi. Yo tuve algunas Ocho en talleres que han teniudo infancias mas o menos felices, pero siempre han sido las rebeldes.

SANTIAGO: Muchas de las cosas que dices SI me suenan a 1 Sexual;habra que seguir con el trabajo de investigaciòn personal.Creo que hay por ahi un post sobre lso 1 Sexuales,buscalo..

Saludos

GONTXU


Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Almendra dijo...

Acuerdo totalmente que la extravagancia textil no sea una característica exclusiva de los cuatro y constituya territorio fértil para muchos eneatipos. Ejemplos varios de ello vienen a mi cabeza: un muy amigo mío cinco el cual queriendo pasar desapercibido tiene la creencia de que los colores oscuros y clásicos llaman menos la atención y puede así desvanecerse entre la multitud. Jajajajaj cuestión que siempre anda vestido todo de negro, hasta las medias, sin mencionar que su extremada piel blanca profundiza aún más el contraste. Resumiendo: llama más la atención ya que su outfit y piel lo deja innegablemente en el foco de las miradas. Gasper en black suit! Que entre líneas huele a cierto snobismo heavy metal. Oh casualidad amante apasionado de este género musical. Mi tía 7 es tan libre y descontracturada que arma su vestuario en 5 minutos, tomando lo primero que este a su alcance. Resultado: pollera con flores fluo, zapatillas a rayas, gorra de piel y piloto de lluvia. Necesariamente llega a la extravagancia con esos criterios !!! Jajaj. Este derriba cualquier mito: un ocho sexual que tiene ciertos temores a no ser visto por lo que no pierde oportunidad de usar la paleta de colores en exceso!!!
Saludosssss

Anónimo dijo...

Hola!

Quería hacerte una recomendación, y es que creo que tu blog, que ya es ganial, lo sería aún más si hablaras de personas reales. Si hicieras una lista o análisis de personas reales con por ejemplo vídeos de entrevistas y los motivos por los que piensas que pertenecen a un subtipo u otro este blog sería aún mejor! Es sólo una sugerencia :)
Además, creo que intentar identificarte con personajes de la ficción es difícil pues al fin y al cabo no son personas reales... Ahora, si lo haces sobre famosos es mucho más sencillo identificarte con ellos porque aunque cuiden su imagen pública al fin y al cabo son personas humanas jejeje.

Un saludo y continúa con el buen trabajo! :)

Almendra dijo...

Quería agregar la importancia de los términos, su significado y alcance. Como así también la conexión que tienen con la motivación. En este caso la extravagancia y el ser esteta ejemplifican muy bien qué es lo que distingue las características centrales de los eneatipos. La extravagancia puede estar ligada a llamar la atención, a ser visto, a denotar clase, prestigio, poder etc etc . Y cualquier eneatipo podría querer hacerlo. Sin embargo, cuando raspamos en el 4 las cuestiones relacionadas a la estetica, además de poder querer llamar la atención, vamos a encontrar algo que excede a ello. Estética alude a estilo, formo de ser, que también va más alla del buen o mal gusto, se utiliza muchas veces como una forma de expresión del ser. Un mensaje, una proyección de una parte de uno mismo que encuentra su canal de salida a través de los colores, las texturas, la figura o cualquier otro elemento simbólico que lo represente. Es un intento de verse a sí mismo, de afirmarse, de buscarse o encontrarse en esa imagen que tanto le cuesta defenir a este eneatipo. Tengamos en cuenta el gran valor que tiene lo simbólico en el psiquismo 4. Por lo tanto lo artístico es una vía de comunicación privilegiada que se le ofrece, y que en algunos casos, puede abarcar también a la vestimenta. No dejemos de lado la extrema volatilidad emocional y su relación con la modalidad de percepción del mundo y la importancia de las imagenes. Tomando esto entenderemos cómo una simple falda gris puede disparar un recuerdo triste, alegre y cambiar el tono sentimental en segundos. Será complicado para muchos entenderlo pero es así.

Almendra dijo...

Traeras tu libro para tu continente de origen ?

Estudiantes_Umecit dijo...

Acabo de oírte en las Nueve Puertas del Eneagrama! Voy a verme toda la lista de pelís que recomendaron! Gracias por compartir!

Gontxu Morán De Mario dijo...

Bueno,gente,como prometido,aqui estoy respondiendolos comments atrasados,asi que tengan paciencia que algun dia los responderé todos:)

ALBARICOKE:Bienvenida alBlog y gracias por escucharme en la radio. Realmente me divierto mucho con Cristina cada vez que voy. Ya que vas a ver las peliculas, me olvidé de decir que para el E3 recomiendo la peli argentina "LAS VIUDAS DE LOS JUEVES",que es un vademecuum del Eneatipo 3 totalmente tomado por su ego. La peli (y el libro) destila "Tresitud" por los poros..Meencantó lode tu Tia 7.

ALMENDRA: ¿Comoestas tanto tiempo,querida? Muy buena tu explicación sobre el tema del post.Todos tenemos una tia(o Tio) 7 que arma su vestuario en 5 minutos...Y también he conocido otros E7 muy cuidados con su imagen,muy narcisos,de gym y ropas de marca...Hay de todo en la viña del Eneagrama...
Respecto al libro, tengo pensado ir a Argentina cerda de finales de año,Noviembre o Diciembre. Si voy en Noviemnre,quizas aproveche y de un taller,y por supuesto,presentaré el libro...de todas maneras,el libro tendrá la modalidad "on demand",así que no será necesaro esperar a mi llegada para tenerlo,lo vas a poder encargar cuando salga...

M.VOZMEDIANO:Gracias por tu feedback. No sé si escuchaste elprograma de Las 9 Puertas del Eenagrama la semana pasada,pero justamente Cristina me hizo esa misma pregunta y ladesarrollé.Te la resumo: yo creo que esmuchomas facil tipificar personajes que a las celebrities. Las celebrities estan siempre en pose y creo que es mas dificil sacarles el tipo REAL,ya que esta muy oculto y podemos caer en l lo OBVIO.De todas maneras,desde que estoy aprendiendo con los Schmmit,me estoy animando más a tipificar celebrities.Te prometo hacer uno con personas reales...

Abrazo

Gontxu




Hypatia dijo...

A mi David Bowie me tira mucho a Eneatipo 1.

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola HYPATIA, como estas? A mi me da más 7, aunque es cierto que la felcha al 1 se le ve. No obstante, lo veo más mental que visceral.

Un abrazo

Gontxu

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...