RAPIDITAS: QUIERO BAILAR CON WHITNEY (Una cancion muy subtipo Sexual)

Si, no me lo digan. I´m terrible, Muriel. No posteo desde Julio (cuando habia prometido escribir 2 POSTS al mes). Pero como para estos casos de "emergencia" inventé la Sección "Rapiditas", aqui va una:

Hoy estaba en el gym, caminando en la eliptica, cuando el shuffle de Spotify me tiró este exito-quizas uno de los mejores- de la Gran Whitney.

Y de repente, me di cuenta . Escuchando su letra, descubri esta canción es una oda a los Subtipos Sexuales (sobre todo , al subtipo Venus) ya que los (nos)  pinta de cuerpo y alma: esa busqueda eterna de la conexion conn un otro significativo.

Aqui se las dejo:


Para los que no entienden ingles, aqui va la traduccion:

Los relojes tocan cada hora,
y el sol comienza a desaparecer.
Todavía tengo el tiempo suficiente para saber
cómo ahuyentar mi tristeza.
He hecho bien hasta ahora.
Es la luz del día que me muestra cómo
y cuando la noche cae, la soledad llama.

[ESTRIBILLO]
Oh! Quiero bailar con alguien.
Quiero sentir el calor con alguien.
Sí! Quiero bailar con alguien.
Con alguien que me ama.

He estado enamorada y perdí mis sentidos.
He girado por la ciudad.
Tarde o temprano la fiebre termina
y termino sintiéndome deprimida
Necesito un hombre que se arriesgue
en un amor que queme lo suficiente como para durar.
Así que cuando la noche cae
mi corazón solitario llama.

Dios te salve, Whitney!

Saludos

Gontxu

12 comentarios:

Soy Contra 3 dijo...

Hola Gonxu: Por qué indentificas a Whitney Houston como 8 sex???? No salgo de mi estupor. En el post de los 3 "Brillar para sobrevivir" la incluyes entre los ejemplos de la vida real. Donde está el error. Aprovecha y explayate un poquito para entenderlo mejor....algo sobre su bio, etc. Un abraxo

FELIZ 2019!!! que venga con muchos más post!!!

milanesa dijo...

Hola pijo. Te escribo por primera vez, aunque suelo seguir tu blog desde hace un tiempo.
Me adhiero al comentario de Contra Tres. Yo también me he quedado a cuadros cuando has etiquetado a la querida Whitney como 8 sexual Venus.
He visto el documental «Whitney» de Kevin Macdonald y no me cabe duda de que esta mujer tan mona, lista, disciplinada, inocente, adaptada, romántica, abusada, explotada, siempre sonriente y enamorada del amor era una 3 sexual. Y el mundo se le derrumba cuando su pareja ideal se convierte en un monstruo. Ahí comienza su anestesia (drogas) y se le cae la máscara de niña perfecta y ejemplar para la América hipócrita. En fin.
Además, sus letras no dejan duda de su hambre de amor, la necesidad de ser querida y de que su verdadero enemigo fue ella misma.
Me encantaría saber, como sugiere Contra Tres, por qué la incluyes dentro de los intensos lujuriosos.
Espero animarme más a participar por aquí. Por cierto, muy interesante tu blog. Un saludo.

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola Contra 3, tanto tiempo!
Si, hago Mea Culpa, es cierto que el año pasado (Parece mentira decir "el año pasado" refiriendome al 2018) empecé muy bien y luego no postée duarnte meses. Es que fue un año bastante movidito, tanto en lo laboral como en lo personal. Espero este año que empieza escribir minimo un post cada 2 semanas...Veremos!Lo bueno es que no lo cierro, como hacen otros bloggers..

Vamos a lo que nos concierne: WHITNEY. Es cierto lo que dices (y dice el nuevo UNKNOWN), que yo antes la he tipificado como 3 Sexual. Pero tienen que tener en cuenta que los posts de las descripciones de los Eneatipos, estan escritos hace más de 10 años (en el 2006 exactamente), asi que imaginate, que en 12 años, he aprendido y profundizado mcuho más en el Eneagrama, y mucha perspectiva me ha cambiado. Es asi que he cambiado varias tipificaciones a lo largo de estso años, y una de ellas es Whitney (a quien por cierto tengo que sacar del post de los Tres).

¿Qué me ha llevado a cambiar su tipificación? Bueno, en primer lugar, hace algunos años que estoy entrenando cony aprendiendo de unos maestros de Eneagrama franceses, los Schmitt,-a quienes menciono en mi libro-que realmente me han cambiado la perspectiva del Eneagrama.Uno de sus descubrimientos más grandes, es que el Subtipo Sexual se sub-divide a su vez en dos tipos: Sexual Marte, más masculino, intenso, aguerrido, peleador y Sexual Venus, mas femenino, dulce, seductor y que puede hacer confundir cualquier tipo Mental o Visceral con un subtipo Emocional.

Para ellos Whitney es una 8 Sexual Venus, que puede confundirse con el 2 Sexual o 3 Sexual.Al principio me hizo mucho ruido, porque, como les dije, para mi Whitney era una 3 Sexual, pero luego, comparandole con las verdaderas 3 Sexuales (Britney-a quien antes tipificaba como 2 AC-, Diana Ross, Alizée,Ricky Martin, etc) es cierto que Whitney tiene una energia TOTALMENTE diferente, mucho más visceral. Asi que empecé a investigar, y me di cuenta que una constamte en la vida de Whitney fueron LOS EXCESOS y la INTENSIDAD. Vivió enganchada a las drogas y al alcohol (bueno, diran que Britney tambien, pero por distintos motivos), sus relaciones con los hombres (y mujeres) siempre fueron tumultuosas,e inclusive todo el mundo menciona que Bobby Borwn, en el tema drogas y alcohol, al lado de lo que consumia Whitney, era "un niño de pecho".

Según los SChmitt, la POSESION del 8 Sexual Marte , en el 8 Sexual Venus se transforma en SER POSEIDO, por alguien más fuerte que ellos. Y creo que este fue el caso de Whitney.

Debo aclarar igual que esto son deducciones mias, ya que los Schmitt sacan el tipo a traves de su enfoque que tiene una "decodificacion bio-psico-energetica", que es bastante complicada, pero super interesante.

Espero haber acalardo...aunque , como dice el dicho, me parece que lo he "oscurecido" mas, jaja..

Saludos

Gontxu

milanesa dijo...

Hola Gontxu.
Muy interesante la explicación sobre esa dualidad Venus–Marte que comentas para el subtipo sexual. De todos modos, insistiré, después de ver otro documental más sobre la vida de la señora Houston (este en cuestión se titula, «Whitney, Can I Be Me», muy sugerente, por cierto) no veo su motivación 8 por ningún lado. Entiendo lo que dices de que a veces una 8 sexual puede dulcificarse y mostrar externamente maneras amables, amorosas y seductoras de una 2 o una 3, o eso de que en en fondo subyace un deseo de dejarse poseer (de hecho, Naranjo en su último libro establece líneas de tríadas muy interesantes entre los eneatipos, y sabemos de la conexión energética que existe entre un 3 y un 8) pero el estilo, sus modos, su motivaciones, sus deseos, sus comportamientos, sus actitudes, cómo se presentaba, cómo la veían los demás, etc, etc... no parece encajar en el 8 de ninguna manera (desde mi humilde punto de vista, por supuesto, por eso participo en el debate). Invito a los que tengan curiosidad por este tema a que vean los 2 documentales –el otro, «Whitney» de Kevin Macdonald, ya lo mencioné en el otro post, que además me parece que es más completo. Ambos retratan su vida (tampoco sabemos el alcance de la veracidad de estos doc, pero bueno, es lo que hay) y creo que se aprecia bastante bien la historia de esta mujer, desde la infancia, adolescencia, las primeras relaciones familiares, etc –vital para entender los cimientos de su personalidad y su proyección social– más allá de sus adicciones a las drogas, que por supuesto fueron algo determinante en su vida, pero como en la de muchos otros personajes también, y no por ello son lujuriosos.
Por último, decirte Gontxu que me gusta mucho tu trabajo y coincido bastante con tus tipificaciones. Aunque reconozco que no soy de series, por lo cual, de muchas que haces no tengo ni idea porque no conozco los personajes. Yo soy más de pelis. Pero en este caso, me cuesta mucho aceptar el 8 de Whitney Houston. Quizá necesitaría más información de su vida. Solo me he basado en estos 2 documentales. Bueno, lo dicho, espero seguir participando cuando tenga oportunidad. Un saludo a ti y a toda la comunidad de niños pijos.

Gontxu Morán De Mario dijo...

HOla MILANESA! Además de darte las gracias por participar, te agradezco sobremanera que te hayas puesto "nombre" y sobre todo....el nombre de mi comida favorita!!! Me mata cuando postean como "Unknown".

Bueno, debo confesar que con esto de Whitney me he metido en un berenjenal y ahora verdaderamente entiendo a Bernadette (Schmitt) cuando se niega rotundamente a tipificar algun famoso ante gente que no ha sido formada en su enfoque. Como les he comnetado antes, el enfoque de ellos es una decodificacion bio-psico-energetica que es muy compleja. Lo sé, porque a mi me pasó al principio de conocerla, que algunas de sus tipificaciones me resultaban "shockeantes". Pero claro, ya hace unos 6 años que aprendo de ellos y ya he logrado más o menos ver "de que pie cojean" como se dice en España. Es decir, he aprendido bastante sobre sus tipificaciones y muchos casos que al principio me parecian tirados de lso pelos, ahora he corroborado que los Schmitt...tenían razón. Puedo ver perfectamente que Whitney es una 8 Sexual Venus acorde al enfoque de ellos, pero por otro lado, si es cierto que su biografia y su historia gritan Tres. Así que he optado por quitar la tipificación de Whitney como 8 Sexual Venus, para no generar más polémica. Pero también la he quitado del post del 3, just in case...

Por supuesto que trataré de ver los documentales que me comentas. ¿Están en Netflix?

Y muchas gracias por tu feedback positivo. Espero no haberte defraudado con lo de Whitney, je, je...

Un abrazo

Gontxu

milanesa dijo...

Hola Gontxu. Al principio, debo confesarte, que te «me caíste» de ese pedestal que los E3 sexuales solemos poner al que los que saben más que nosotros (y desde ahí, quería «pelearte» –léase, competir) porque se me quemaron los cables respecto a lo que entiendo del 8 –que tampoco es mucho, confieso. Pero por suerte, ya con cierto trabajo realizado (que nunca acaba) voy desarmando mecanismos contraproducentes. Es cierto que me chocó comprenderla 8 después de ver los 2 documentales citados antes (también he visto la peli de Angela Basset, aunque solo retrata una parte muy pequeña de su vida desde que conoce a Bobby Brown), pero aún en esa peli veo muchas tendencias neuróticas del E3 sexual. En fin. El documental que está en Netflix es «Whitney, Can I Be Me». Aunque «Whitney» de Kevin Macdonald me parece más ilustrativo y contundente (por algo este chico tiene un Oscar) pero esa no está en Netflix.
Y me alegro que te gusten tanto las milanesas como a mí. Con queso y tomate y papas fritas, mucho mejor.
Un saludo afectuoso.

Gontxu Morán De Mario dijo...

MILANESA....Ouch!

milanesa dijo...

Hola pijo.
He estado trasteando un poco por encima la web de los Schmitt, y si bien parece muy interesante, también –como bien dices tú– bastante complejo. Hay una mezcla de todo tipo. Me dio la impresión de que quieren hacer zumo de naranja pero con plátanos, manzanas, peras y melocotones. Seguramente tendrá su lógica, pero como ellos mismos dicen, «han revisado y modificado los fundamentos del modelo». Y claro, desde ahí, es difícil seguirlos. También he visto algunos retratos «shokeantes» (esos que comentabas)... y he visto algunos tipos cambiados, como el de Beethoven y el Quijote, que califican ambos como 7, pero sus explicaciones no son muy satisfactorias. Esto ya me hace fruncir la nariz, pues el «Maestro» los tipifica en el 6 (sexual y social, respectivamente) con sus argumentos deliciosos. Uff, no sé. No me seducen estos tíos. Aunque también me pica la curiosidad ya que tú afirmas que «ellos tienen razón». ¡Oh my God, I can't Believe!
De todos modos, sigo con la curiosidad de la señora Houston, que es lo que me ha traído hasta aquí. Independientemente del modelo que esta gente use para tipificar, con sus 5 subtipos, familias, elementos y energías de sabiduría, 72 ángeles o arquetipos, alas, flechas, cofijaciones, el Bagua, el Mewa, etc, etc.... un 8 debería ser un 8 y un 3 debería ser un 3, ¿no?. Es decir, entiendo, que la psicodinámica interna tiene que ser la que es. Mi pregunta sería, pues: ¿podrías justificar algo de la personalidad de Whitney para poder entenderla como 8, como tú señalabas en el post inicial? Supongo que lo fácil es meterla en un 3 –como he hecho yo– pero me pica la curiosidad para intentar ver un poco más allá y aprender a mirar de otro modo. Bueno, y con esto ya no te molesto más. Tampoco me quiero poner pesado... :-)
Un saludo y gracias por tu paciencia.

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola MIlanesa! Acuso recibo de tu comment. Me va a llevar algunos dias responderte, pero quiero que sepas que lo he leido.

Gontxu

milanesa dijo...

Crack!

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola MILANESA: Me he puesto a actualizar las respuestas a los comentarios y me he dado cuenta que nunca te he vuelto a contestar, jajja..Me tomó más que "un par de días" ;)

"Me dio la impresión de que quieren hacer zumo de naranja pero con plátanos, manzanas, peras y melocotones"...Eso sería un SMOOTHIE"!!

En fin, que la verdad no te puedo refutar nada de tus percepciones,ya que lo que me pasó con los Schmitt fue algo muy personal. Además, a mí al principio me sucedió lo mismo que a vos con las tipificaciones shockeantes y su enfoque....hasta que me adentré en él, confié (algo que a los Tres nos cuesta mucho), empecé a entenderlo (de donde venía cada cosa) , le tomé el gustito y es un camino de no retorno. Pero mirá, antes de adentrarme en ellos, le envié a Bernadette mails con unas 40 celebrities argentinas para que las tipificara -ya que ella no podria conocerlas-y cual fue mi asombro que el match de coincidencia fue de un 70% y con las otras, me dejó dudando...En fin, que no te quiero convencer ni nada de eso. Solo te digo que yo era un Naranjiano ortodoxo hasta que los conocí a ellos y jamás hubiera pensado que llamaria "maestro" a alguien fuera de Claudio...

A Whitney le veo más el Exceso que la energía "teenager" de la Vanidad. Comparala por ejemplo con Britney Spears o Ricky Martin, 3 Sexuales. La energía es TOTALMENTE diferente. Encima no ayuda nada que (para los Schmitt) sea del subtipo "Sexual Venus" que es el que "mimifica" el comprotamiento de la Triada Emocional.

Un abrazo

Gonzalo

Milanesa dijo...

Hola Gontxu.
Antes que anda, gracias por responder. Y touché por lo del smoothie! ;-)
Entiendo lo que te ha pasado con los Schmitt. Asimismo, no puedo decir nada porque desconozco por completo lo que hacen y cómo lo hacen. Así que me callo.
Lo único que es que tu explicación no me convence. No digo que no tengas razón y estés en lo cierto, que sea lo más probable, pero me resulta insuficiente la explicación de su personalidad teniendo en cuenta solo su aspecto energético (que es importantísimo, por supuesto) y solo el tema de los excesos. Creía (tenía la expectativa) de que te adentrarías más en su biografía, en sus rasgos de comportamiento, en anécdotas de su vida para entender mejor su retrato. Creo que también es importante para poder acercarse al personaje. Pero bueno. Es lo que hay. Dejaré a la Houston en paz. :-)
Al final, esto lo tomo como un ejercicio para encontrar resonancias y afinar el ojo para ver mis propios mecanismos, además de ir comprobando las delgadas líneas que se entrelazan entre todos los tipos.
Ahora estoy con Freddie Mercury. Después de ver la peli en el cine me ha picado la curiosidad por saber más de él. Y estoy con bios, documentales, vídeos, letras de canciones, etc... para intentar comprender qué lo ponía en marcha.
Tú tienes alguna conjetura sobre el tipo de personalidad del Mr. Bad Guy? Cualquier aportación la recibiré con mucho gusto. Aunque no me convenzas, jaja!!!
Bueno, un placer siempre intercambiar percepciones con alguien tan aventajado. Un saludo.-

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...