RENT: El Musical que me cambió la vida


"In these dangerous times, where it seems the world is ripping apart at the seams, we can all learn how to survive from those who stare death squarely in the face every day and [we] should reach out to each other and bond as a community, rather than hide from the terrors of life at the end of the millennium."
Jonathan Larsson (1960-1996)

Hay veces en la vida en que un libro, una pelicula, o ,como en este caso, una obra de teatro, se transforman en un momento bisagra, un turning-point en tu existencia que te hace replantearte muchas cosas y cambiar el angulo desde el que ves  tu vida.Eso fue lo que me pasó hace varios años-alla por los treinta y pocos, con el musical "Rent" de Jonathan Larson. Y no me refiero a la pelicula del 2005 que no le hace mucha justicia sino a la obra de teatro musical -estrenada en Broadway en 1996-en la que está basada.

Conoci la obra póstuma de Jonathan Larson (el autor murió la noche antes del estreno.Tenía sólo 35 años) "de casualidad", (lease "causalidad")  como suele suceder en estos casos.Yo estaba asistiendo en unos seminarios de desarrollo personal (bueno..kind of..Pero esa es otra historia) y una compañera, Maqui, que habia hecho todos los niveles de estos seminarios conmigo, y sabiendo de mi pasión por los musicales,  me comentó  acerca de esta obra,que ella habia visto en Broadway hacía un tiempo. Demás está decir que Maqui plantó en mi el bichito de la curiosidad. Me puse a investigar todo lo que virtualmente existia (que tampoco era mucho, ya que en esa epoca, fines de los años noventa, Internet no era el gran monstruo que es hoy dia). Lo primero que hice fue comprar el CD, el cual tuve que encargar a una casa especializada en teatro musical, para que me lo trajeran de USA. La banda de sonido de esta obra teatral me cautivó y enamoró ipso facto, sobre todo sus letras tan profundas (y heavy) especialmente la que se convertiría en  el "himno" del musical, la coral "Seasons of Love" (Temporadas de Amor) que te hacía preguntarte en qué medis tu vida.

Unos pocos años despues de esto, tuve la gran oportunidad de verla en Broadway y el impacto que me causó fue total:Rent me había tocado, calado hondo y transformado . Salí del teatro casi en shock, mudo (iba con unos colegas de la profesion mía de ese entoces) .Y así fue como en ese momento, en pleno Broadway como escenario, y luego de escuchar el motto de "No Day But Today" ( algo así como "No hay día excepto HOY" ) y en el pináculo de mi ascendente carrera corporativa  en la Industria Hotelera, comencé a replantearme qué habia hecho con m vida. El resto, ya lo saben.

Esta revolucionaria e intensa ópera rock, ganadora del Premio Pulitzer, está (muy) libremente basada en la opera "La Boheme" de Giacomo Puccini, pero llevando la historia   al East VIllage neoyorquino de principios de los años 90. Sólo que en vez de tuberculosis , a los protagonistas los afecta el fantasma del Sida. Mimi sigue siendo Mimi, pero no es una costurera tuberculosa sino una desprejuiciada bailarina de Strip-Tease adicta a la heroína y viviendo con VIH; Musetta es Maureen, una seductora, manipuladora, rebelde-y, sobre todo, auto-indulgente- artista pansexual, Rodolfo no es un lánguido poeta, sino Roger, un melancolico musico Gótico que quiere componer un exito musical antes de morir, y el pintor Marcello se transforma aquí en Mark, "roommate" de Roger, un joven cineasta de origen judío, con una veta testimonial y que se debate entre el arte y la necesidad economica.

Todo "Rent"-al igual que "La Boheme"-está impregnado de un aura cuatresca. Varios de sus personajes representan el arquetipo del artista bohemio, rebelde e inconformista, que aunque puede ser de muchos eneatipos, su mayor representacion está en el "hueco oscuro" del Eneagrama: el Cuatro y el Cinco (recuerden que muchos 5 Sexuales se tipifican erroneamente como Cuatros). Nos cuenta la historia de un grupo de bohemios con vidas extremas guíadas por la pasión y la intensidad, que luchan por expresarse a través de su arte y que “miden su vida en amor”, mientras que a la vez tienen que enfrentarse en su cotidaneidad, a obstáculos de pobreza, adicciones, desamor, y la epidemia del SIDA,que en ese entonces, era mucho peor que ahora, ya que no había mucha información al respecto.


Curiosamente, el titulo en ingles se suele traducir como "alquiler" pero sin embargo, Larson quiso hacer un juego de palabras , ya que en inglés "rent" suena igual que "rend", que  significa"desgarrado" o "dividido", el verdadero significado que el autor quizo darle al titulo de la obra, ya que los protagonistas se ven desgarrados ante deseos conflictivos y duales, como  idealismo versus necesidad, amor versus desamor, dolor versus enojo, intimidad versus aislamiento y amar como si no hubiera un mañana versus el miedo a salir lastimado emocionalmente de una relación.

Y como no podía ser de otra manera-ya que esto es lo que nos une-vamos a echarle una mirada rápida a los protagonistas desde el Eneagrama:

MARK 
Resultado de imagen de Mark Rent poster
Narrador de la historia, un cineasta de origen judío, un poco nerd, que se debate entre sus ideales como director de cine  testimonial y su necesidad de sobrevivir y pagar el alquiler. Ex novio de la sexy Maureen, quien lo acaba de dejar por una mujer. Pese a su discurso social,  Mark parece sentirse mucho más cómodo viendo el mundo a través de la lente de su cámara, que participando activamente en él.  Me inclino a la triada mental, muy posiblemente un 5 Social.

ROGER

Adam Pascal poster roger
El taciturno y meláncolico amigo y roomate de Mark, un músico Gótico, ex adicto y portador de VIH, que aspira a componer una canción que deje un legado, antes de morir, y que se encuentra emocionalmente apagado después del suicidio de su novia, quien decidióterminar con su vida al enterarse que tenía Sida. Roger asemeja una versión "soft" de Kurt Cobain.
Bastante claro se le ve el 4 , muy posiblemente del subtipo Social aunque podria ser también perfectamente un 5 Sexual. Su solo"One Song Glory" , una cancion totalmente desesperanzada y nihilista, habla por sí solo.

MIMI

Poster mimi
 Una joven bailarina exótica, vecina de Roger y Mark,  que lucha con su propio y turbulento pasado .Tiene 19 años pero la experiencia de vida de una de 40. Adicta a la heroina, a los excesos y a la adrenalina (cosa que se ve claramente en su solo "Out Tonight"), se enamora de Roger y los dos tienen un tempestuoso y sufrido romance. Tambien está enferma de Sida. Un claro ejemplo de una 8 Sexual Venus.

MAUREEN 

6656279 gal
Seductora, manipuladora ,insolente,voluptuosa y rebelde, esta  exhuberante artista de performance bisexual es la ex novia de Mark, a quien dejó por Joanne. Demás está decir que usa sus dotes seductoras para manipular a ambos, Mark y Joanne, y llevarlos de las narices. Una 2 Sexual.

JOANNE

Poster joanne
Una rigida y tensa abogada de la Ivy League, actual novia de Maureen. Una chica con las ideas muy claras sobre como las cosas tienen que ser,usualmente blanco o negro. Muy claramente una Uno Sexual.


ANGEL
Poster angel
Un alegre y divertido excentrico músico callejero , "género- fluido" y Drag Queen que toca los platillos, poseedor de un gran entusiasmo y un talento para la danza y la moda quien se convertirá en el Alma Gemela de Tom Collins, luego de un fortuito encuentro callejero. Angel es ceropositivo y enferma de Sida durante el transcurso de la obra. Creo que podria ser un 7 Social. 
Un Bonus Track para los fans de "RuPaul´s Drag Race": la Drag Queen Valentina hará el papel de Angel en una próxima versión de Rent producida por la cadena televisiva Fox en 2019.

TOM COLLINS

Rent-and-tom-collins-gallery 
 Un profesor de filosofía , anarquista y genio informatico (posiblemente Hacker) , que fue antiguo compañero de piso de Roger, Mark y Maureen. Es probablemente el más desdibujado de los personajes de la obra, por lo que tipificarlo se hace bastante dificil. Tom también es ceropositivo.

BENNY

Rent ver6 
El "Judas" del musical , ya que era un bohemio, intimo amigo y roommate de Mark y Roger que se aburguesó y "gentrificó", convirtiendose en un yuppie, cuando se casó con la hija del dueño del edificio, una joven rica.También fue amante de Mimi.
El antes amigo cercano, es visto ahora como un enemigo desde que los amenazó con desalojarlos. Cambió sus valores morales por dinero, poder y una buena vida. Muy posiblemente un 7 autoconservación o un 3 Social.

Para terminar ,les dejo una pregunta, para que reflexionen esta Nochevieja: Ustedes..¿en QUÉ miden su vida?

Les deseo un muy feliz y próspero 2019.

Hasta el año que viene

Gontxu





No hay comentarios:

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...