POBRES NIÑOS PIJOS (Una mirada a" Gossip Girl")

Resultado de imagen de gossip girl
Los "Pobres Niños Pijos" de Gossip Girl


-"Hello Upper East-Siders!"

Así suele empezar cada episodio de  "Gossip Girl" ("Chica Indiscreta" en Latinoamerica y "Reina Cotilla" en España,  6 Temporadas, 2007-2012)


Basada en la novela de Cecily Von Ziegesar, y por supuesto con más diferencias que similitudes entre libro y tv-esta serie sigue las glamorosas vidas de  un grupo de amigos pijos (chetos, fresas, cuicos, sifrinos, gomelos, yeyes, pipiris, plásticos, posh, según la región que toque)  del Upper East Side neoyorquino los cuales asisten a un exclusivo colegio privado, el Constance Billard St Jude´s,  (las dos primeras temporadas)  y más tarde a Universidades de la Ivy League (el resto de la serie). Casi todos estos purretes son vástagos de familias adineradas, de la "Old Money" de la isla de Manhattan: los Van der Woodsen, los Rhodes, los Bass, los Waldorf, los Archibald, los Vanderbilt y otros apellidos ilustres de la jet set neqoyorquina.  La fórmula de Gossip Girl no es nueva: ya se intentó con mucho éxito en los noventa con "Beverly Hills 90210" ("Sensación de Vivir" en España) y "The O.C."a principios de los 2000.  El giro de tuerca aqui es que practicamente toda la vida-y los trapitos sucios- de estos chicos aparece registrada en un blog de Prensa Rosa escrito por la misteriosa blogger "Gossip Girl",  quien los sigue a sol y a  sombra para sacar sus trapitos al sol.

La serie inicia con el regreso de la «it girl» del Upper East Side Serena Van Der Woodsen de un internado de Connecticut, al que se fue por razones misteriosas. A su regreso, la constreñida Blair Waldorf, su mejor amiga, no la recibe de buena manera, por haberse ido sin despedirse (Blair puede ser muy resentida) . La historia también sigue a Chuck Bass, el chico malo del Upper East Side; al "Ken " Nate Archibald, amigo de Chuck y novio de Blair por varios años, a Dan Humphrey (alias "Lonely Boy"), el chico de clase media de Brooklyn, a la mejor amiga de Dan, la "hippie-chic" Vanessa Abrams, y a su hermana menor, Jenny Humphrey, que sueña con ser diseñadora de modas y además, ascender en la escala social. Hagamos un repaso de todos estos niños pijos, pero primero vale aclarar que la serie exhuda un aura muy Tres, por lo tanto, a la hora de tipificar cualquier personaje, hay que tener esto en cuenta ya que, curiosamente, hay muy pocos Tres en la serie:

Ser5.jpgSerena Van der WoodsenSerena Van der Woodsen (Blake Lively): La carismática, sexy y alocada Serena es La IT Girl, la chica de moda del Upper East Side. Libre y rebelde, Serena es dueña de una personalidad burbujeante y adictiva y siempre está empezando cosas de las cuales luego se aburre (relaciones incluidas)  y no termina...para pasar a otra cosa más excitante o divertida.  A veces pareciera no tener un GPS en su vida y detrás de su glamorosa fachada, Serena tiene un costado auto-destructivo que la lleva a las drogas, al alcohol y al sexo, después de todo esta It Girl es una gran  "Party Animal".

También es una "escapista" por excelencia: cada vez que se manda una cagada grande con alguien querido (y lo hace muchas veces), se "escapa" a algun lado, para no hacerse cargo del desastre que dejó.

Tipo: Serena es glamorosa, sí, pero fresca y "light"; hay un dato que no es menor: a Serena realmente se la  suda ser de la High Society , algo que a una 2 o a una 3, de la triada de la imagen y tipos con las que se puede confundir muy facilmente,  sí le importaria.

A mi parecer, Serena es un claro ejemplo de como actúa el subtipo Sexual Venus en un tipo que no pertenece a la Triada Emocional, haciendolo parecer muy emocional. Pero sin embargo lo que domina a Serena es una gula voraz de experiencias.Así que para mi, es una 7 Sexual (Venus) con una cofijacion 2 grande como una casa.


Resultado de imagen de blair waldorfBlair Waldorf (Leighton Meester). La dominante, manipuladora e intrigante Blair es la "Queen Bee", la Reina Abeja del Upper East Side, con su sequito de minions (a las que vive humillando)  incluído. Blair gobierna con mano de hierro y un hiper-exarcebado sentido de la moda la escena social del colegio Billard y se vuelve extremadamente paranoica cada vez que alguien amenaza su hegemonía. Organiza campañas para alienar a aquellos que se le cruzan , le tiende trampas a la gente cuando quiere conseguir algo  y manipula a quien sea necesario para mantenerse en la cima. Su preciado estatus causa una rivalidad entre ella y Serena, su mejor amiga y ex abeja reina. Porque detrás de toda esa fachada de superioridad, se esconde una chica muy insegura.
  
No importa cuánto lo intente Blair (y ella se esfuerza mucho), nunca está contenta. Se siente constantemente amenazada por Serena y sus inseguridades ponen a prueba todas sus amistades. Siente una enorme presión por ser perfecta, y el estrés de estar en la cima de la pirámide social a menudo la afecta. Como ella le dice a Serena:  “Las reglas son diferentes para las Serenas Van der Woodsens del mundo. La gente espera de ti que que te la pases de fiesta y seas salvaje y alocada, que duermas con quien quieras, que huyas, que vuelvas ... Has mandado tu reputación al infierno hace mucho tiempo. ¡No importa lo que hagas tú, pero yo soy una Waldorf!"

Blair lo tiene todo, pero ella quiere aún más. Es una chica obsesiva con una fibra moral bastante ambigua (del tipo de "Dama de dia, Puta de noche)  , y hará todo lo posible para conseguir lo que quiere. Ve a las otras chicas como rivales y apenas confía en sus mejores amigas. Aún así, a pesar de su crueldad, puede ser sensible y compasiva cuando sus amigos la necesitan, y no dudará en defender a alguien que le importa.

Tipo: Blair es el personaje más complejo de la serie y por lo tanto el más dificil de tipificar. Tiene mucho de Uno (la superioridad, la ira reprimida, el perfeccionismo, la moralina, la necesidad de tener razón, la critica constante y sobre todo, el aire aristocrático) , y muchos rasgos compartidos del Dos y el Tres (la manipulación, la ambición social, el sentido de estatus, la vanidad, la frivolidad, la ciclotimia) y podra pertenecer a cualquiera de los tres tipos. 

Me debato entre una 2 Social o 1 Social, dejando el 3 Social como tecera opción, ya que Blair no hace un personaje, sino que ella es muy "ella misma" y pareciera muy "llena de sí", al mejor estilo Dos.

Pero una cosa sí está clara: Blair es el EPITOME del Subtipo Social. Si tuviera que elegir un personaje para representar de manera clara y gráfica el Instinto Social elegiria a Blair Waldorf sin dudarlo.


Resultado de imagen de dan humphreyDan Humphrey (Penn Badgley)  Como los gemelos Walsh en Beverly Hills 90210 o Ryan Atwood en The OC, Dan-alias "Lonely Boy"/Chico Solitario, apodo puesto por Gossip Girl,  es un chico de clase media que estudia en el colegio de chicos ricos y a diferencia de sus pares privilegiados, Dan se siente más cómodo en Brooklyn que el pijo Upper East Side. Su sueño es ser escritor y d hecho el primer libro que publica está inspirado en su propia visión del Upper East Side (lo que enfada a todos sus amigos, ya que se sienten expuestos y representados de manera maliciosa)

"Lonely Boy" es también un romantico empedernido. Tiene una mente independiente y su propio sentido de la justicia, lo que lo hace bastante crítico de las formas más maliciosas de sus compañeros. Dan siempre ha sido resistente al estilo de vida de Serena, pero si bien puede manejar el mundo superficial de la alta costura, no puede tolerar la deshonestidad. También tiene una inclinación por el auto-sabotaje, ya que sus emociones-y su baja autoestima- pueden paralizarlo en asuntos de la vida cotidiana. Es bastante nerd-aunque luego evoluciona en Hipster- y una broma recurrente en la primera temporada es su total falta de habilidad social.

Tipo: De la Triada Mental está más que claro ya que tiene una tendencia  a sobre-analizar las cosas y la tipica "parálisis por análisis" de los del Centro Mental. Podría ser un 5 o un 6, aunque por su romanticismo, sus ideales y a veces sus arranques intempestivos me inclino hacia un 5 Sexual (Venus). 

Resultado de imagen de chick bassChuck Bass ( Ed Westwick) Chuck es conocido por su extravagante sentido del estilo y su amor por la fiesta, las mujeres y los excesos. No le importan sus calificaciones y, a menudo, se salta las clases para fumar marihuana. Como él dice: “Para las personas como nosotros, un título universitario es solo un accesorio. Como un bebé de Malaui o un caniche ". Chuck pasa su tiempo libre festejando y saliendo con su incondicional amigo Nate.  Sus aventuras amorosas suelen durar una noche, ya que le resulta difícil abrirse o comprometerse con alguien durante un período prolongado de tiempo ( a excepción de Blair, por supuesto) . Es ingenioso e inteligente, pero se niega a aplicarse a otra cosa que no sea adquirir un estatus social y una enorme riqueza. Es el epítome del heredero  malcriado, aunque muestra signos de una sensibilidad oculta.

A veces puede ser sórdido, egoísta y manipulador y por esto es visto como el chico malo del Upper East Side, rozando a veces lo sociópata. Es leal a unos pocos elegidos y completamente egocéntrico con todo el resto de la humanidad. Sus profundas inseguridades conducen a su extravagancia e insistencia en el lujo.

Chuck puede parecer duro, pero como cualquier niño, anhela la aprobación de su padre. Ser hijo de un exitoso hombre de negocios ejerce mucha presión sobre Chuck, y aunque le gusta gastar el dinero que le da su padre, Chuck quiere hacerse un nombre por si mismo. 

Tipo: Este es fácil. Un 7 Autoconservación. Lo he visto tipificado en muchos foros como Ocho, pero no nos olvidemos que el 7 AC es uno de los pseudo-Ocho, sobre todo si tiene un ala Ocho y una  cofijación del mismo tipo, como es el caso de Chuck.

Resultado de imagen de nate archibaldNate Archibald (Chace Crawford)   El carismatico Nate es el "chico dorado buenorro del Upper East Side", y muchas veces es visto como una cara bonita sin muchas luces, aunque paradojicamente, es el que tiene la brújula moral más fuerte de todo el grupo de amigos (fue el único de los personajes que jamás mandó un cotilleo a Gossip Girl) , además de ser el más cálido y confiable. Aunque evita el drama más que el resto, ocasionalmente participa en las manipulaciones y la malicia de sus amigos y a menudo se encuentra en el ojo del huracán sin darse cuenta, debido a su ingenuidad por un lado, y a su naturaleza enamoradiza por el otro.

Nate es encantador, relajado, divertido y amable, y siempre ha estado en su naturaleza  tratar de complacer a todos, especialmente a su familia, pero a medida que avanza la serie se da cuenta de lo equivocado de  tratar de hacer felices a todos mientras el reprime sus verdaderos deseos.  Nate siente mucha presión para cumplir con las expectativas de su familia, y solo se rebela cuando siente que están tratando de controlarlo (sobre todo su corrupto padre primero y luego su manipulador y controlador abuelo) . También se siente culpable por todo con lo que ha sido bendecido, pero a lo que tampoco se atreve a renunciar, ya que su aspecto y conexiones familiares le dan todo lo que quiere. 

El rasgo más negativo de Nate podría ser que es hipersexualizado, involucrándose a menudo con mujeres que son mucho más jóvenes o-especialmente- mayores que él. Esto también lo hace ajeno o ingenuo a las agendas ocultas  o intrigas de sus amantes . Sin embargo, Nate sigue siendo lo que uno consideraría un buen tipo. 

Un tema recurrente a lo largo del espectáculo es cuánto Nate se cuida para asegurarse de que su cabello se vea bien.

Si Nate tuviera una frase sería "No soy solo una cara bonita".

Tipo3 Sexual, aunque tambiñen podria ser un 2 Sexual, pero lo veo más "light" y sin la auto-importancia del orgullo.

Resultado de imagen de vanessa abramsVanessa Abrams Vanessa Abrams: (Jessica Szohr) Vanessa es la amiga de la infancia inseparable de Dan Humphrey de Brooklyn que, a pesar de su completo rechazo al estilo de vida de la "alta sociedad", se involucra en los escándalos del Upper East Side.   Es una aspirante a cineasta.cuyas actividades artísticas-además de  su amigo Dan- son su mayor pasión. Vanessa se considera muy diferente de las otras chicas de la serie, pero a la hora de conseguir lo que quiere, Vanessa no dudará en manipular, mentir y engañar, escudada en su pseudo superioridad moral. Es espontánea y de espíritu libre, con un lado oscuro y misterioso.No le importan las normas sociales dominantes y suele decir lo que piensa sin tapujos y hacer lo que quiere. No es mimada ni privilegiada como sus compañeros y prefiere la vida de un artista bohemio a la de una modelo de moda. 

Vanessa es considerada por todos (y, en particular, por ella misma) como una persona con una alta moral, y por lo tanto, tiene la moral en muy alta estima. Aunque en ocasiones es conocida por manipular, y en ocasiones incluso en detrimento de sus seres queridos, generalmente se abstiene de este comportamiento y tiene un gran desdén por los demás (particularmente Blair) que participan en él. En general, Vanessa parece sentir una gran culpa y lamenta su participación en las intrigas, especialmente si han lastimado a otros. Sin embargo, a medida que avanza la serie,  se vuelve cada vez más vengativa e intrigante debido a su amargura y resentimiento hacia las personas ricas.

Vanessa también es una activista política y social, y cree en ayudar a las personas a través de cualquier medio posible. Esto a menudo ha demostrado ser un rasgo admirado por otros personajes, especialmente aquellos con inclinaciones menos similares (especialmente Chuck). Desprecia la riqueza y la conformidad, y como tal, a la mayoría de los personajes con los que interactúa regularmente.


Tipo: Otro personaje dificil de tipificar. Me inclinaria por una Uno con una flecha al 7 bastante  marcada. La tipica Uno "hippie" que esconde su moralina y resentimeinto detras de una fachada liberal y bohemia. Podria ser una Uno Sexual o Social.

Resultado de imagen de jenny humphreyJenny Humphrey (Taylor Momsen) La rubia hermanita de Dan, que a diferencia de su hermano  mayor, se encandila con los lujos y el glamour del Upper Eats Side, tratando desesperadamente de encajar con  Blair Waldorf. Aunque vive cómodamente en su apartamento tipo loft, Jenny a menudo lamenta no ser tan rica como las otras chicas de la escuela. 
Emprendedora, valiente y ambiciosa, este pichón de trepadora social quiere encajar a toda costa entre las chicas ricas ( y convertirse en la nueva Queen Bee) , pero en el fondo sabe que es sólo una chica de clase media de Brooklyn, por lo que trata de sobrecompensar esto. Sin embargo, el no tener todo servido,  a veces es ventajoso para ella, ya que su falta de privilegios la ha llevado a enfocar sus talentos en sus aspiraciones para ser una diseñadora de moda exitosa.

Tipo: Una 3 Social con mucho de Ocho. 

Además de los jovenes protagonistas, a   lo largo de las seis temporadas de la serie desfilan personajes variopintos y muy interesantes, que crean sub-tramas que nada tienen que envidiarle a "Dinastia" o "Falcon Crest". Entre los personajes adultos de la serie, encontramos a  Lily Rhodes/Van der Woodsen/Bass/  Humphrey (y dos apellidos más que nunca nos enteramos): esta "divorciada serial" es la madre de Serena y el icono del glamour del Upper East Side, una 3 autoconservacion/ social o viceversa,que vive encontrándose y desencontrándose con su amor de la juventud, el bohemio (pero chic) Rufus Humphrey, una vieja gloria del rock de los 90 que, además, es el padre de Dan y Jenny, otro de los personajes dificiles de tipificar, tiene mucho de Uno y mucho de Cuatro, pero no es un 4 Autoconservación; Eleanor Waldorf, la dominante madre de Blair, una reconocida diseñadora de modas, dueña de "Waldorf Designs", diria una 8 o una 1 Sexual; Bart Bass, el constreñidoy maquiavelico padre de Chuck, un 8 autoconservación y Dorota Kishlovsky, la mucama polaca de los Waldorf y "sidekick" de Blair, en todas sus fechorias, muy posiblemente una Dos.
Resultado de imagen de dorota gossip girl
Dorota, la mucama leal

Resultado de imagen de lily y rufus gossip girl
Rufus & Lily


La serie tambiñen tiene un desfile de "villanos" notables que crean intrincados dolores de cabeza a estos pobres niños pijos entre los cuales  destacan la perversa Geogina Sparks, antigua compañera de aventuras de Serena, una Ocho Sexual siempre dispuesta a "avivar la fiesta" y meter leña al fuego mientras disfrutr de sus maldades,    y Jack Bass, el tio de Chuck, que vive compitiendo con su sobrino, un 7 autoconservación u Ocho Social.

Resultado de imagen de georgina sparks gossip girl
La kilombera Georgina Sparks



¿Y quien es la misteriosa Gossip Girl? Bueno, eso no se los voy a contar. You know you love me!, XOXO

Gontxu

No hay comentarios:

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...