TRES X TRES=NUEVE (Las Triadas en el Eneagrama)

Para los que recien enganchan el Blog en este Post, les aconsejo que primero lean Nueve Visiones Del Mundo: Acerca del Eneagrama porque este es una continuacion de aquel.
Basicamente, la mayoria de los Maestros de Eneagrama sostienen que lo primero que hay que hacer antes de encontrar nuestro Eneatipo es identificar a que Triada perteneces. Si bien esto es muy cierto, en la practica esto se presta mucho a confusion ya que siempre hay un Eneatipo de la Triada que tiende a reprimir el Centro Instintivo (por ejemplo: es bastante raro que un 3 se identifique como perteneciente a la Triada Emocional o un 6 Contrafobico-pura accion-a la Triada Mental)

Como comente en el Post anterior, los Nueve Eneatipos se agrupan en tres Triadas, segun el Centro Instintivo mas desequilibrado: el 2, el 3 y el 4 pertenecen a la Triada Emocional; el 5, 6 y 7 a la Triada Mental y el 8, 9 y 1 a la Triada Instintiva.

De pequeños, comenzamos a alejarnos, por distintas causas o "carencias" de nuestro "SER ESENCIAL" y asi empezamos a elaborar nuestra personalidad . No nos olvidemos que el termino "personalidad" viene de "persona", que en la antigua Roma eran unas mascaras que se ponian los actores para representar los distintos personajes.
Es asi que nuestra Personalidad tiende a "fijarse" en uno de estos centros de energia de la Psiquis. Comenzamos a bloquear y distorsionar distintas funciones sanas y tendemos a enfocar toda nuestra "energia vital" en una y solo una de estas Triadas.
De esta manera, en vez de desarrollar ese rasgo o cualidad "bloqueada" lo que hacemos es desarrollar una "imitacion" de el , un "actor con una mascara" que cumplira cientos de representaciones a lo largo de nuestra vida adulta.
Paradójicamente si el tipo de personalidad está en la tríada del sentimiento, esto no significa que tenga más sentimientos que los demás, sino que por el contrario, ésta funcion sera la mas enferma y desequilibrada, en la que usualmente no seremos muy capaces de funcionar normalmente y en la cual se encontaran la mayoria de nuestros problemas. Tampoco significa que "Los Pensadores" sean mas inteligentes y lo mismo sucede con los Instintivos.

Segun Personarte , "las tríadas son importantes para el trabajo de transformación porque especifican donde está nuestro principal desequilibrio; representan los tres principales grupos de problemas y defensas del ego, y revelan las principales maneras en que contraemos nuestras percepción conciente (observador interno) y nos limitamos. .."

TRIADA DEL INSTINTO: Eneatipos 8-La Lujuria-9-La Pereza- y 1-La Ira.
Los Eneatipos de esta triada son los mas instintivos y priorizan la accion, el hacer ante todo. Primero ACTUAN, y despues piensan o sienten. Aunque suene paradojico encontrar a la Pereza en esta triada, los 9 , en lineas generales, suelen ser bastante activos, pero con un accionar robotico.
Estos tres tipos tienen problemas con el sentimiento de la IRA: El avasallante e intenso 8 la expresa hacia afuera, por lo general de manera violenta, el perfeccionista y virtuoso 1 la vuelve hacia adentro, reprimiendola y el acomodaticio y pachorro 9 directamente ni siquiera la registra, no vaya a ser que le cause problemas con los demas y "mezan su barca".

TRIADA DEL SENTIR: Eneatipos 2-El Orgullo, 3-La Vanidad y 4-La Envidia.
Estos tres eneatipos hacen prevalecer el SENTIR ante cualquier cosa. El orgulloso y seductor 2 expresa sus sentimientos hacia AFUERA (de ahi su caracteristico Histrionismo); por el contrario, el tragico 4 los guarda para sus adentros y vive en un mar de sentimientos y elucubraciones internos. Por ultimo, al brillantemente ficticio 3 le resultara muy dificil identificarse en esta Triada ya que es el que REPRIME el instinto para seguir adelante con su hacer y no conectarse con su vacio interior.
Los 3 suelen sentir intensamente durante algunos minutos pero luego es como si "congelaran" sus sentimientos, los cuales caen a un aljibe sin fondo.
Los Eneatipos de la triada del sentir tienen problemas con la IMAGEN , o sea, con COMO SON VISTOS ANTE LOS DEMAS.

TRIADA DEL PENSAMIENTO: Eneatipos 5-La Avaricia, 6-El Miedo y 7-La Gula.
Obviamente la funcion mas desequilibrada de este grupo es su Pensamiento, por eso les genera Miedo y Ansiedad.
La mente de estos tres tipos es como una caja de Pandora: el 5 analiza todo (y a todos) como un mero observador del mundo, siendo una especie de computadora humana; el 6 imagina lo peor para estar preparado no vaya a ser cosa que llegue el Apocalipsis- just in case -y la mente saltarina del 7 vive haciendo planes y proyectos futuros que nunca llegaran a concretarse, pero que lo mantienen ocupado para no conectarse con el dolor ni lo negativo de la vida.

Como veran, esto nos muestra que ningun Eneatipo es mejor ni peor que el otro y que , como decia mi Abuelita, EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS.
Despues de todo y como bien dijo el escritor ingles Cyril Connolly:

"TODOS CUMPLIMOS CADENA PERPETUA EN LA MAZMORRA DEL YO"
PS: A partir del proximo post comenzare con la descripcion de cada Eneatipo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde hace algún tiempo he estado pensando en las triadas y en lo que buscan, en personarte dicen (y me tomé la libertad de agregar algunas cosas), por ejemplo:

Los instintivos buscan autonomía: Según el tipo: fuerza e independencia de las circunstacias, paz por sobre todas las cosas y voluntad para perfeccionarlo todo.

Los del sentir buscan valía: en otras palabras ser amados, estimados, admirados, sentirse especiales.

Y los del pesamiento buscan estar seguros con respecto a las amenazas del mundo como: no ser invadidos, vaciados, trasgredidos, dañados, paralizados, encarcelados y manipulados.

Y paradógicamente, al final llegan a sentir todo lo contrario: los instintivos llegan a sentir que han perdido su autonomía porque los invade una especie de cansancio paralizante.

Los del sentir que no son para nada valiosos y los invade la verguenza, sienten que no son nadie, que no tienen valor.

Finalmente, los mentales llegan a sentir que jamas se puede estar seguro y entra en ellos el pánico: se vuelven escapistas, huidizos, paranoicos, fobicos, en general sienten miedo.

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...