ENEATIPO 4: LA ENVIDIA -"ARISTOCRATAS EN EXILIO"


PASION: Envidia
FIJACION: Melancolia/Falsa Necesidad
MECANISMO DE DEFENSA: Introyeccion
RASGOS:
romanticos, sensibles, emotivos, intensos, dramaticos, sufridores, tragicos, esteticos, demandantes, victimosos, ciclotimicos, actitud de "Pobre de Mi", negativos, fantasiosos, competitivos, quejosos, envidiosos, rencorosos, celosos, snobs, incomprendidos, sensacion de ser diferentes, venenosos, criticos, mordaces...SNIF!

Calimero, un simpático pero desafortunado pollito de un dibujo animado italiano (era el “patito feo” entre todos pollos dorados y rozagantes) terminaba todas sus desventuras alzando los brazos en señal de desesperanza y gimiendo: “Es injusto, todos me toman de punto porque soy feo, enano y desprolijo!!”
Seguramente Calimero pertenecía al Eneatipo IV ya que los individuos de este tipo sienten un doloroso sentimiento de carencia , una sensación de que en la vida, a ellos les tocó “el plato menos lleno” y que “El Pasto siempre crece más verde en el jardín del Vecino”.
Su defecto fundamental es su apego al sufrimiento y la utilización de este para atraer la atención, como así también una mala imagen de sí mismo y una orientación a la frustración la cual se desprende de la tendencia natural del IV a establecer comparaciones envidiosas.
Desde su niñez, los miembros del E4 sienten una profunda sensacion de carencia, de que a ellos les falta algo que los demas tienen (aunque no saben bien que es), que poseen algun defecto fatal y sombrio (el cual TAMPOCO saben a ciencia cierta que es) pero que a su vez este mismo defecto, es algo que los hace diferentes y especiales. El filosofo judio Martin Buber expreso que "Cada Ser Humano es unico e irrepetible" y se podria decir que los Cuatro hacen un credo de este punto de vista, ya que se esfuerzan por ser originales y unicos y le escapan a la vulgaridad y a lo comun.
Suelen ser niños muy ciclotimicos que ya desde pequeños se centran en lo que tienen los demas niños, en vez de fijarse en lo que les toco a ellos. Asi, aprenden desde pequeños a establecer comparaciones...en las que siempre los demas tienen MAS, MEJOR Y DIFERENTE.
Los Cuatro tienen una extraña sensacion de "Paraiso Perdido" (de ahi su nick de "Aristocratas En Exilio")", de que alguna vez las cosas fueron perfectas...y de repente, un buen dia, todo se derrumbo, dejando al Cuatro sumido en la mas profunda tristeza y melancolia.
Justamente, la MELANCOLIA es una de las fijaciones del E IV: esta melancolia es como una especie de "dulce tristeza" , de quedarse apegado al pasado, anhelando lo que alguna vez estuvo y ya no esta mas.

Si bien la Pasion de este Eneatipo es La ENVIDIA, no es el tipo de Envidia que podemos encontrar en Eneatipos como el 2 y el 3, que se trata de "cosas materiales" . La Envidia del 4 es mas bien una "ENVIDIA METAFISICA": un amigo mio 4 me comentaba , muy graficamente, que cuando el pasa frente a una casa linda y siente envidia de sus dueños, no es por el valor material de la casa en si, si no que en su mente se imagina TODAS LAS COSAS FELICES QUE SUCEDEN DENTRO DE ESA CASA (y que por supuesto, a el le fueron negadas). Cosas, que, obviamente, solo ocurren en su frondosa imaginacion, ya que nadie puede saber lo que sucede puertas adentro de una casa.
La acitud de la Envidia implica dos cosas: una es desear lo que uno no tiene y la otra es desear ser quien uno no es. Y por supuesto, a ellos lo que NO TIENEN les resulta siempre mucho mas atractivo que lo que tienen. En los Cuatro, la Envidia recorre toda una variada gama de matices, desde desear culposamente lo que el otro tiene a una abierta envidia decapitadora ("Ojala la casa se les prenda fuego y mueran todos adentro;ahi veran para que les servia su hermosa casa!")
Es por esto que el Cuatro vive siempre apegado a lo inalcanzable y si, de casualidad, alguna vez lo alcanza...ya deja de ser un objeto de deseo. Es por esto que este Eneatipo vive en un perpetuo estado de INSATISFACCION, con un vacio que nada ni nadie puede llenar. Estan apegados a su sufrimiento y melancolia porque de esa manera siguen en contacto con ese "objeto perdido"

Los miembros pertenecientes a este Eneatipo posee dos distorsiones tipicas: una, es SENTIRSE RECHAZADOS; la otra, SENTIRSE INCOMPRENDIDOS. Debido a esto, y aunque algunos Cuatro no lo demuestren, tienden a sentirse solos y abandonados, discriminados, incomprendidos y con una sensacion interior de desconexion y alejamiento de los demas.
Es como una profunda "negrura" interior en la que la vida cotidiana parece insoportable y los problemas, imposibles de solucionar. La experiencia que ellos tienen sobre ellos mismos es la de un barco que ha sido arranacado por una tormenta de su amarre y navega a la deriva.

Al igual que sus primos los Dos, el foco del Eneatipo 4 esta puesto en las relaciones. Sin embargo, y a diferencia de los Dos, que poseen una habilidad pasmosa para tratar con la gente y caer simpaticos, en el caso del Cuatro, las relaciones suelen ser tensas, tormentosas, dificiles y suelen incluir problemas y frustraciones, ya que si hay algo que caracteriza al Cuatro es su INTENSIDAD EMOCIONAL. Los Cuatro sienten todo profundamente y son "Reyes y Reinas del Drama". Poseen un hambre de amor y voracidad que supone una atmósfera de remolino y turbulencia, un “Tsunami” de emociones. Están convencidos que cuanto más dolor, más vida y más amor y que nadie sufre más que ellos, por lo que pueden llegar a hacer una tragedia de un incidente menor. Lo que a los demás les parecería una exageración emocionalmente hablando, para ellos es la realidad de todos los días.
Partamos de la base en que los Cuatro ven al otro ( sea amigo, amante, familiar, lo quieran, no lo quieran, etc) como alguien que tiene ALGO QUE ELLOS NO TIENEN. Sienten que la situacion de ellos respecto a la de los demas nunca es justa y anhelan que las cosas sean diferentes. Y si sumamos a esto el hecho de que tambien ven a los demas como alguien que INEVITABLEMENTE los abandonara tarde o temprano, nos podemos dar una idea de como suelen funcionar las relaciones de los Cuatro.
Sobre todo, porque suelen ser muy quejosos y demandantes con el otro: como sienten que han SUFRIDO MUCHO y ha tenido tantas carencias, el mundo esta en deuda con ellos y debe satisfacerle todos sus caprichos. Tienen la creencia muy arraigada de tener un derecho que reclamar, y como bien dice el dicho, "El Que No Llora, No Mama" y los cuatro lloraran , se quejaran y haran todo lo posible para tener su "porcion de la teta" (esa Teta que alguien alguna vez les arrebato de subito).
Tambien tienen la tendencia a culpar a los demas por sus problemas (y por lo mal que los trato la vida) y para ellos es casi imposible reconocer su propia contribucion a un conflicto con otra persona, ya que siempre necesitan ver al otro como equivocado, y a ellos mismos como victimas.
Tienen problemas en sus relaciones porque se fijan en los aspectos negativos del amigo presente. Y como no les gusta lo que ven, no suelen tener relaciones humanas estables.

No obstante, hay algunos Cuatro que en vez de sufrir y lloriquear, adoptan la actitud contraria, mas parecida la del Dos: dan la imagen de sentirse superiores y endiosados, adoptando una actitud de "Primma Donna", pero no obstante, por dentro se sienten socialmente inseguros y temerosos de no ser amados y aceptados. Algunos parecen maniacos, exhultantes e hiperactivos.
Justamente esta actitud de "Divos", de adoptar una actitud superior respecto a los demas, es lo que los aleja de la tan temida vulgaridad. Como dice la cancion: los Cuatro preferiran estar antes "muertos" que " sencillos".Los Cuatro suelen ser refinados, estetas y en casos extremos, muy snobs. Valoran su gusto refinado y su sensibilidad, que normalmente les parece más arraigada y profunda que en los demás. Algunos Cuatro simplemente igno­ran a aquellos que sienten que no merecen su atención. Tienden a ser elitis­tas, comportándose como si creyesen ser la créme de la créme, obviamente como una formación reactiva a sentir precisamente lo opuesto en su interior.
Pueden ser venenosos, rencorosos y mordaces con los demas: su intencion inconciente es infligir a los demas la verguenza que ellos evitan experimentar, asi como mantener su propia impecabilidad.
Con esta tendencia al refinamiento, muchos Cuatro manejan el mundo del Ceremonial y el Protocolo, los Manuales de Comportamiento, las reglas de conductas, formalidades y modales correctos. Algo que resulta totalmente paradojico viniendo de un tipo de personalidad que cree que las reglas no estan hechas para el y usualmente no suele respetarlas.

En sintesis, uno se preguntará cómo es posible que personas que se consideran tan especiales se sientan tan desgraciadas en la vida ordinaria y puedan enredarse tanto en nimiedades.

Los subtipos del E4 son tan diferentes entre si como los del E6. Los podemos dividir en "Sufrientes, sufridos e insufribles".Por un lado tenemos al Subtipo Sexual, a quien podríamos llamar “la Envidia Decapitadora”, basados en el Odio y la Competitividad. Son arrogantes, descarados y reclaman abiertamente. Totalmente incontinentes, no se guardan nada, dicen todo lo que piensan y no se callan la boca. Son más 8 que los 8. Se pueden confundir con los Ocho (por la agresividad) y con los Dos (por la soberbia). Estos son los "Insufribles".
El Subtipo Social, o "Los Sufridores", es el más quejoso, más lloroso. Es la “Envidia Vergonzosa”, ya que su fijacion es la VERGUENZA SOCIAL. Es más tímido e intensifica su sufrimiento porque no sabe demandar abiertamente como el Sexual. Son los “Pobre De Mi”, los “Patitos Feos”, solos y desprotegidos. A estos si no hay forma de confundirlos con otro Eneatipo. Ya “la cara los vende” como Cuatro.
"Los Sufridos", El Subtipo de Conservación o “Tenaz” (su pasion satelite seria la TENACIDAD)se podría llamar la “Contra-Envidia”, ya que su envidia ni está a la vista ni suelen registrarla. Son las "Cabritas Sufridas"del Eneagrama (Claudio Naranjo Dixit) "Vuelven para adentro" su demanda por lo que se convierten en estoicos masoquistas. Pueden contener dolor sin el más mínimo gesto y sufrir mucho para merecer amor. Son tenaces, trabajadores y “aparentemente” rígidos por lo que muchas veces se pueden confundir con los Uno o con los Seis y en menor grado, con los Tres del Subtipo Conservación.

En su afán de dar lástima para conseguir amor, el eneatipo IV vive la vida como una gran tragedia griega...en la cual a él le tocó representar el papel de una sufriente victima de las circunstancias, de la vida, de la gente y sobre todo, de su infatuoso destino!.

Personajes Cuatro (Nota: Tener en cuenta que los Eneatipos de los personajes abajo mencionados son ESPECULATIVOS)


FICCION:

SUBTIPO SEXUAL: Cersei Lannister (Game of Thrones); Regina Mills (Once Upon A Time); Livia Soprano; Chris Moltisanti (Los Soprano); Michael Dawson (Lost) ; Billy Chenowith (Six Feet Under) ; Gabriel Sylar (Heroes); Jenny Schecter (The L Word); Brenda Walsh (Beverly Hills 90210); Brian Darling (Dirty Sexy Money); Alexis Meade (Ugly Betty);

SUBTIPO SOCIAL: Julia Mc Namara (Nip/Tuck); Jan Brady (The Brady Bunch); Claire Fisher , Russell Corwin, Sarah O´Connor(Six Feet Under); ; Isaac Mendez, Maya Herrera (Heroes); Georgia Lass (Dead Like Me)

SUBTIPO AUTO-CONSERVACION:
Meredith Grey (Grey´s Anatomy); Jon Snow (Game Of Thrones); Desmond Hume y Danielle Rousseau (Lost); Peter Petrelli (Heroes); Ryan Atwood & Marissa Cooper (The OC);

TEATRO & LITERATURA:

Elphaba ("Wicked"); Tony ("A Chorus Line"); Fantine ("Los Miserables"); Quasimodo; El Fantasma de La Opera; Blanche DuBois ("Un Tranvia Llamado Deseo"); Polichinella; 
 
Saludos
 
Gontxu
 

IG: @pobreniniopijo

Si te interesa nuestra Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado, pincha aquiçí




146 comentarios:

Acercandra dijo...

Gracias Gontxu por tu respuesta,
sí, me gustaría hacer Eneagrama con Claudio Naranjo, tengo que ver donde lo hace en España (creo que anda mucho por aquí).
Si por casulalidad tienes referencias de algún otro curso sobre esto que valga la pena a este lado del Atlántico, te agradeceré muchísimo que me lo cuentes. Entre tanto viene muy bien la info de tus posts.
Gracias otra vez!

Anónimo dijo...

Hola Gontxu muchas gracias. Haz hecho una excelente cartografía del eneatipo Cuatro y se te agradece bastante la sencillez y claridad con que abordas esa "extraña sensación de extrañeza" que con frecuencia nos embarga ;o)

Abrazos desde este lugar de auto-exilio ;o)

Anónimo dijo...

Gracias Gontxu:
He seguido tus descripciones con mucha expectación. Respecto a los "sufrientes"e "insufribles", las descripciones que hacen distintos autores coinciden muy bien en sus características. No sucede lo mismo con los "sufridos" del subtipo conservación, a quienes Riso les atribuye conductas materialistas, autocomplaciencia, gula, excesos, aventuras ilícitas, etc.

La descripción que hace Naranjo me parece mucho más acertada, cuando habla de masoquismo estoico, ascetismo, auto-prohibiciones...parece que el Cuatro conservación tuviese que expiar sus culpas auto-restringiéndose los propios placeres.

Comulgo más con Naranjo y con lo que tú describes en tu blog: "contener el dolor sin el más mínimo gesto".

Abrazos
ianakarina

Marcelo Aguirre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marcelo Aguirre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marcelo Aguirre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola a todos, especialmente a cada uno de los "irrepetibles" E4 que visitan esta página.

Querido Gonzalo, muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo de refexión que haz volcado en este apartado, claro y sintético del E4.

En lo personal, me toca muy de fondo esta dolorosa realidad de la Cuatreidad: "el Cuatro vive siempre apegado a lo inalcanzable y si, de casualidad, alguna vez lo alcanza...ya deja de ser un objeto de deseo. Es por esto que este Eneatipo vive en un perpetuo estado de INSATISFACCION, con un vacio que nada ni nadie puede llenar". Esto me da mucho para pensar, y más aún para trabajar en mis aspectos malsanos de los que nunca termino de alejarme del todo...

Habiendo hecho tributo a la subjetividad que nos caracteriza, paso ahora a algo más ´objetivo´. Sin perder la sinteticidad y claridad de tu descripción, pienso que podrías hacerla más INTEGRAL, rescatando la contracara del aspecto "oscuro" que caracteriza al Eneatipo, en este caso el 4. Es decir, en líneas generales es acertado lo que dijiste del E4 (pasión dominante, fijación cognitiva, mecanismo de defensa, subtipos instintivos), pero es solo una cara de la moneda. Todos los eneatipos también tienen aspectos POSITIVOS que los caracterizan y los definen como tales (virtud de la esencia, idea santa, para nombrar los principales, opuestos a los principales lados oscuros: pasión y fijación respectivamente). Y aclaro esto porque es una tendencia por desgracia bastante común considerar ERRONEAMENTE que los eneatipos se definen sólo por lo negativo. Y no hace falta estar en la ´visio beatifica´ o en el nirvana para que surgan chispas de virtud y alguna sutil pero real influencia de la idea santa que a cada uno le es propia. Desde lo que hay en mi de ecu-animidad (equilibrio) siento que hace falta escatar la ´otra cara de la Luna´, que en este caso es la más luminosa. Beso para todos. Marcelo Aguirre, 28, BsAs (Marcellus).

Anónimo dijo...

Hola a todos, especialmente a cada uno de los "irrepetibles" E4 que visitan esta página.

Querido Gonzalo, muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo de refexión que haz volcado en este apartado, claro y sintético del E4.

En lo personal, me toca muy de fondo esta dolorosa realidad de la Cuatreidad: "el Cuatro vive siempre apegado a lo inalcanzable y si, de casualidad, alguna vez lo alcanza...ya deja de ser un objeto de deseo. Es por esto que este Eneatipo vive en un perpetuo estado de INSATISFACCION, con un vacio que nada ni nadie puede llenar". Esto me da mucho para pensar, y más aún para trabajar en mis aspectos malsanos de los que nunca termino de alejarme del todo...

Habiendo hecho tributo a la subjetividad que nos caracteriza, paso ahora a algo más ´objetivo´. Sin perder la sinteticidad y claridad de tu descripción, pienso que podrías hacerla más INTEGRAL, rescatando la contracara del aspecto "oscuro" que caracteriza al Eneatipo, en este caso el 4. Es decir, en líneas generales es acertado lo que dijiste del E4 (pasión dominante, fijación cognitiva, mecanismo de defensa, subtipos instintivos), pero es solo una cara de la moneda. Todos los eneatipos también tienen aspectos POSITIVOS que los caracterizan y los definen como tales (virtud de la esencia, idea santa, para nombrar los principales, opuestos a los principales lados oscuros: pasión y fijación respectivamente). Y aclaro esto porque es una tendencia por desgracia bastante común considerar ERRONEAMENTE que los eneatipos se definen sólo por lo negativo. Y no hace falta estar en la ´visio beatifica´ o en el nirvana para que surgan chispas de virtud y alguna sutil pero real influencia de la idea santa que a cada uno le es propia. Desde lo que hay en mi de ecu-animidad (equilibrio) siento que hace falta escatar la ´otra cara de la Luna´, que en este caso es la más luminosa. Beso para todos. Marcelo Aguirre, 28, BsAs (Marcellus).

Marcelo Aguirre dijo...

PD: perdon por los borrones, no se por que el articulo me salio repetido!! Beso.

yo dijo...

Y eso que eres un irrepetible cuatro!!!

Anónimo dijo...

Aunque ya pasó el momento del 4...me quedó dando vueltas la palabra "competitivo" que aparece en los rasgos. Me hizo click esa palabrita...por desgracia en mi caso es muy cierto, llevo la competitividad a flor de piel (es una actitud casi paralela a la comparación).

Y como dice una de las 20 sabias reglas de vida: "COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida en pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte"

Me pregunto si hay diferencia entre la competitividad de un E3 versus la del E4.

ianakarina

Gabriela B. dijo...

ke horrible, no, no lo acepto, no soy un e4!... de donde sacaste esa informacion, komo es eso de los eneatipos, o mejor no, no me interesa saber, voy a terminar mas sikoseada de lo ke estoy... igual, muy interesante
bye

Anónimo dijo...

¡diablos! me reconozco insufrible, y sin embargo creo que en tu mirada hacia los cuatro falta encanto. digo, aunque astuto, el retrato no recoge lo que en muchas ocasiones los hace atractivos. por ejemplo, una capacidad sutil para reconocer las motivaciones humanas. por ejemplo, la corriente búsqueda estética -no estetizante- de formas de expresión de visiones y sensibilidades. por ejemplo, la capacidad de empatizar con los abyectos y despreciados.

de todas formas, con ese incontenible afán por decir la verdad, como si esta fuera tan interesante, reconozco que esta tarde me la he pasado en la piscina, odiando a las apoderadas dcel curso de mi hija por lo bien que les quedaban los bikinis.

;)un beso y felicitaciones por el blog.

Anónimo dijo...

me pierdo un poquito en esto....creo ser un E4, pero son tantos los aspectos negativos que ....bueno admitirlo me iba a causar mucha más insatisfacción y sufrimento....no crees?
Es de "más o mejor" sinceramente no creo que sea cierto, precisamente es la baja autoestima lo que causa ese "afán por lo inalcanzable" (inalcanzable para unos , no para otros....siempre pasa)
De todas formas estoy convencida que todo es remediable, y que "tacita a tacita"...como decía cierto anuncio de café....

Un placer leerte(aunque tardío) y un saludo

LuliusCaesar dijo...

Gracias por la publicacion...

Me he descubrierto mas aun... Gracias...


Soy E4 sufridor....

Anónimo dijo...

soy un E4 insufrible


...u.u

soñando en la luna

aunque si, le falta encanto al relato, los E4 son intensos (con frecuencia) en cuanto a sentimientos, creatividad e imaginación, como no la tienen otros tipos.
También la introspectividad hace que se conozcan mucho a sí mismos.

Los E4 son sedientos de amor y valoración, y pueden amar intensamente debido a que pueden sentir por otros ese sentimiento de magnitudes que necesitan que sientan por ellos.



atte,

Un E4 sexual.

Unknown dijo...

Mis Queridos Cuatritos,

Gracias por haber hecho de este POst del Eneagrama, uno de los más concurridos.

Nonirb e Iana, gracias como siempre...Iana, calculo que la competencia del 3 es bastante diferente de la del Cuatro. EL 3 lleva la comptencia como una segunda piel, es algo tan incorporado, que la gente a veces ni lo nota. Quizás aveces en el caso de los Cuatro, especialmente del Subtipo Sexual, es más notable.

Selene, lamneto que a mi post le falte ¨Encanto¨como tú dices. Pero bueno, no soy E4 y el encanto no se me da bien. Aprendí de pequeño que los niños nacen de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide y no los trae la cigueña de Paris.

Besos Pijos.

Gontxu

Unknown dijo...

grabriela... que superfluo tu comentario, definitivamente no eres un 4

Unknown dijo...

siento la poca sutileza...quiza me compense en el 1 jajaja ..para los q entiendan

Unknown dijo...

Ahora si ....
pienso que definitivamente aunque nos custe aceptar, si tenemos tods esas caracteristicas incorporadas en nosotros; la magia esta en poder transformar esas cosas en algo de q enorgullesernos...(asi como cada eneatipo)..somos poco bulgares, tenemos un sentido de la estetica mas desarrolado q el comun, podemos amar sin restricicones, desinteresadamente a diferencia del 2 ja ja....simpatisamos con el dolido , mas q empatizar como se dijo anterirmente, ya q empatizar es entender al otro , pero no involucrarse emocinalmente , asique simpatisantes ( q arrogante de mi parte ), pero soy un 4 y que? ja ja ...especial...mucha fuerza a todos mis cuatritos dolidos y traten de compensarce y buscar sus alas....

Unknown dijo...

BARBARA:
Primero, dejame decirte que tienes nombre de ¨Dos¨Ja, ja...(¿Acaso las Dos no son ¨bárbaras¨??? BARBARA = ESTUPENDA en mi pais=)

Segundo, me encantó que hayas hecho 3 comments en el mismo post, me encanta!

No seas mala con Gabriela, a acda uno le ¨pega¨de una amnera diferente verse en su eneatipo...

Y me encanta la lista que has hecho de VIRTUDES de los Cuatro, ya que mis decsripciones,por lo general, apuntan a lo negativo d ecada tipo.
Pero vos hiciste una lista EXCELENTE de lo que seria un CUATRO INTEGRADO.

Felicitaciones!

Gonschen

-Betsita- dijo...

muy interesante acerca de los 4 T_T (soy ), asuuuu tantas csas en común! bueno saludos!

Anónimo dijo...

Cielos...! es la historia de mi vida... ya sabía que soy cuatro, pero este texto me dejó para adentro!!!! soy 4 social xD (aunque mmm... no lo sé.. hay cosas del sexual que también me van)
Realmente creo que esta parte ha sido más visitada por esa necesidad del 4 por encontrarse a si mismo...

Es difícil ser 4! a veces tanta cuatrocidad nos agota jajaja

Excelente artículo!

Herus dijo...

Bueno, yo soy cuantro tambien (aunque me gustaría pensar que soy un cuatro reformado). Descubrí el enegrama hace como cinco meses y desde entonces he decidido cambiar.

Algunas de las reflexiones a las que he llegado es que los sentimientos verdaderos son mas intensos que los inventados. Es el mantra que utilizo cuando tengo ansiedad de intensidad.

Y que todos somos diferentes y que ser normal no está mal. Sobre todo que el lamento no vale de nada, y que no te hará vivir una vida mas intensa. Que es mejor hacer algo, a que quedarse llorando y que si no se puede hacer nada hay que aceptarlo.

Me siento reinventado (no se si es porque soy 4), porque gracias a esto, me quité muchas cosas, sobre todo esa verguenza social que sentía y esa sensación de ser diferente/defectuoso. Creo que soy del subtipo social, aunque nunca fui muy social, siempre me dio verguenza.

Miski dijo...

Bueno, lo de quedarse o resaltar los aspectos negativos de nuestro eneatipo es común, es el primer impulso que se tiene cuando nos acercamos a los eneagramas quizás por el morbo de saber sobre nuestra parte más oscura; también se nos olvida que somos flexibles y que podemos cambiar...por ejemplo, yo fui "diagnosticado" como 4 y muchas veces cuando leo sobre los 4 parecen que hicieron una radiografía del interior de mi mente, pero muchos de esos aciertos tienen más que ver con mi pasado que con mi presente, es decir, sigo siendo un 4, pero he virado a formas menos insanas. A la vez, se tienen características mezcladas de otros eneatipos, en mi caso tiendo al 5, de forma que la complejidad de la resultante puede ser elevada y por eso no habemos dos personas iguales.
En cuanto a lo positivo de los 4, me gustaría resaltar nuestra capacidad de empatía, de comprender los mundos interiores de los demás, de escuchar y transmitir confianza, nuestra relación con el arte, nuestra capacidad de ser "amigos" de verdad, nuestra capacidad para transmitir emociones y sentimientos; cuando un cuatro entrega su amistad, la entrega de verdad. Dejo que otros cuatro pongan más cositas buenas de nuestro eneatipo.
Otra cosa...me gustaría saber si otros 4 son o fueron negativos con respecto a padre y madre y si se sintieron abandonados o pocos queridos (real o imaginariamente) por ellos. Y para terminar, una curiosidad: esto de los números se nos debió pegar en los primeros momentos de nuestras vidas porque recuerdo que, de muy pequeño, a veces lloraba desconsoladamente y ni yo mismo sabía por qué lloraba o por qué me setía tan triste.
Un saludo a los nueve eneatipos.

PD: si queréis ver el blog de un 4, visitar mi web, "El Mundo de Miski".

Herus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Herus dijo...

Creo que conozco a algunos cuatro famosos que diré aquí para ver si están de acuerdo:

Ricardo Arjona, J.K. Rowling, Alanis Morrisset, Antonio (romeo) vocalista de un grupo llamado Aventura, muy famoso aqui en latinoamerica.

Y de los libros de Harry, pues creo que Snape, Luna Lovegood, principalmente por ser excentrica y por supuesto, Harry. Neville y Quirrel, unos seis fobicos, Voldemort sería un ocho y Dolores Umbrige una Uno, pasando por Gilderoy Lockhart, que es un tres, todos ellos muy "metidos" en sus egos. Resalto al último, que fue el mago que al final se supo que le borraba la memoria a magos genios y el se quedaba con el crédito. Quedando de Mentiroso.

OK, me despido, espero que mi comentario los pueda entretener.

Herus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Herus dijo...

Creo que el pricipal problema de nosotros los cuatros, es nuestra desbordada imaginación. Cosa que nos da el aire de artista pero al mismo tiempo complica nuestras vidas. De ahí que la mejor salida para el cuatro sea el uno, un tipo realista, bueno aunque los uno's son idealistas, práctico y concreto.

Digo esto porque me he dado cuenta que mientras mas idealices más te perderás en sentimentalismos, de ahí que lo cuatros nos sintamos vacíos, porque nuestros sentimientos no son verdaderos, son digamoslo así, producto de nuestra imaginación desbordada, y no de lo que esta pasando en la realidad.

A partir de ahí un cuatro puede llegar a sentir que le falta algo, que algo no está bien con él y es donde viene la intensidad emocional, la introyección, la dependencia, nuestra bendita degradación en el dos, que no son mas que esfuerzos para llenar ese "vacío" que percibimos debido a la sensación de que a nuestros sentimientos le faltaran fuerzas. Pero no tienen fuerzas porque son producto de imaginaciones y no de lo que esta pasando en la realidad.

La diferencia entre la emocion y el sentimentalismo, es que la emoción es mas profunda y fuerte, cuando un cuatro logra ser realista y a controlar su imaginación, los verdaderos sentimientos aparecen y así se va ese sentimiento de vacío interior. Te sientes lleno.

Unknown dijo...

Bueno,antes que nada, quiero agradecer PROFUNDAMENTE( lo recalco,porque siendo un 3 me cuesta la profundidad)a TODOS LOS CUATRITOS QUE POSTEAN EN ESTE BLOG.
La verdad es que me encantan sus opiniones y sharings:son tan profundos y sentidos,muchas veces intensos y lo mejor es que ayudan a conocer mas al Eneatipo

BETSITA,
No entendí lo que es un 4 T & T...¿Es un nuevo Subtipo? Ja,ja...

MARIA,
¿mas para adentro todavia? Y si,alppio cuando uno se identifica es muy fuerte. A eso se le llama CAIDA DEL EGO.
respecto a tu Subtipo, quizas tu jerarquia sea SO /SX/AC y por eso te identificas con algunas cosas del SX.Y gracias por tu feedback

Besos Pijos

El Gonshu

Unknown dijo...

Y sigo poniendome al dia con las respuestas:

LUIS,
Gracias por tu sharing. estaria bueno que nos contaras más en profundidad como es esa VERGUENZA SOCIAL tan tipica del 4 Social.

MISKI
Gracias por tu sharing de un ¨4 Sano¨.Me encantóloque contás sobre tu infancia. Pasaré x tu Blog.

FIRTZWILLIAM,
Coincido con JK Rowling y Alanis Morisette. Arjona (o sus canciones)no me suena a 4.
Respecto a la saga de Harry,a Snape lo veo mas Uno,Harry es un 9 y el excentricismo de Luna es bien del 7 Sexual,no del 4.
A Dolores Umbridge la veo mas Dos Social- con un Ala Uno muy fuerte-pero Dos al fin. pero su motivacion sigue siendo de Dos (ser el Poder detras del poder.
Hermione es una tipica niña 1 y Ron, un 6.

besos Pijos

Gonshu

Herus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kate dijo...

Me voy a entrometer en lo que es otro eneatipo bastante lejano al mio (8 AC), pero saben creo que lo de amar y querer sin restricciones como lo he leído en algunos comentarios no es una cualidad única del 4, pienso que eso depende de cada persona. Quizá sea erróneo lo que planteo, y si lo es díganmelo, pero yo como 8 puedo decir que soy capaz de amar así. Aunque de nosotros se tenga una fama de malos, cuando de verdad amamos somos capaces de dar todo por la seguridad de esta persona (u objeto, nunca se sabe), de entregarnos y de sentir con la parte sentimental que tenemos bastante escondida, somos capaces de sufrir por amor como los 4 y todos lo eneatipos (aunque quizá de una forma casi imperceptible evitando ser debiles). Yo quiero y amo, y para mi no existe el limite, aunque a veces algunas de estas personas me haga sentir que pierdo fortaleza (cosa muy mala para nosotros!) igual soy capaz de olvidar lo, después de todo hay fuertes sentimientos involucrados.
No sé si me propaso o me equivoco ya que cuesta controlar impulsos

Muchas gracias por responderme, tengo en cuenta lo que me dijiste y lo recuerdo diariamente, eres una persona muy sabia. Lamento no haber vuelto a comentar donde debía, estoy dejando todo hecho un enredo, ji ji. Espero con ansias los 8 en la Tv, es agradable sentirse identificada con lo que se lee.

bueno me despido. Saludos a todos y abrazos je!

Herus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

De hecho Kate, son los Dos de los que se dice que aman sin restricciones (cuando están sanos)

Anónimo dijo...

Además, a mi me parece que las virtudes del cuatro van más allá de "ser especial o poco vulgar" lo cual me parece un tanto ridiculo y vanidoso.

A mi parecer (soy un cuatro) las virtudes de un cuatro integrado pueden ser la ecuanimidad, la compasión, honestidad emocional y individualismo, que significa: actuar con respecto a sus convicciones, o sea ser fiel a si mismo. Todos podemos ser fiel a nosotros mismos, pero para un cuatro esto es algo así como su religion, que es lo que explicaría la pregunta que has hecho.

Es decir, si es cierto, todos podemos amar desinteresadamente, pero para los Dos integrados esto es como su religion, o sea algo muy importante para ellos.

Anónimo dijo...

Me sorprende que muchos de los personajes que nombras terminaron su vida de forma muy tragica:

Virginia Woolf (se suicidó ahogandose en un rio) Isadora Duncan (estrangulada accidentalmente por una bufanda en un accidente de auto) Lawrence de Arabia (muerto en un accidente de moto) Vincent Van Gogh (se suicidó dandose un tiro con una escopeta) James Dean (muerto en un accidente automovilistico)

No sé si ser cuatro te lleva a una muerte tragica, de cualquier manera, ¡No quiero morir así!

Unknown dijo...

Epa! Me habia atrasado con mis respuestas a los Cuatro! No se pongan celosos, que aqui van. Antes una AUTO-CORRECION.
Firtzwilliam, tenias razón con Snape! No se por que te puse que el Prof. Severus Snape me parecia un 1, si en realidad lo veo bien 4 (ahora que lei TODOS los libros y vi TODAS las peliculas de la saga.
Con Luna aun tengo mis dudas aún...
Pero si, Snape es DEFINITIVAMENTE un 4 y aunque su subtipo no está muy definido pareciera un 4 Social con un Sexual muy fuerte como segundo.

KATE:
Coincido contigo en que amar sin restricciones no es solo propiedad del 4.Lo que pasa es que los 4 y en gran parte los 2, hacen MAS PRENSA del Amar de esa manera.¿Ya te has metido en los Ochos en la series de TV?

ANONIMO 1:
Gracias x tu sharing. es cierto lo de los 2, lo acabo de postear.

ANONIMO 2:
Si, es cierto que muchos 4 terminaron su vida de forma trágica, lo cual parece ironico. es como si cometieran un ultimo acto de ¨Cuatritud¨...Pero eso no quiere decir que todos los 4 tengan muertes tragicas, ja, ja!
Fijate x ejemplo, Natalie Wood, Lady Di, Grace Kelly: ninguna de ellas era 4 y todas murieron tambien en circunstancias trágicas.

Besos Pijos

Gontxu

Lizbeth dijo...

.Gracias por la definicion de enatipo, definitivamente un cuatro.. un cuatro sufrido, a pies descalzos sobre el verde humedo...

hace ya un par de años habia hecho el test, tambien con el mismo resultado y hoy lo repeti sin que cambiara mi eneatipo.
La verdad estoy en un periodo de comprension propia, en un periodo en que cada una de las letras en la descripcion me atraveso el cuerpo como un hilo de corriente..
solo me queda reconocer, que si bien son aspectos mayormente negativos en la descripcion, no hay uno que no sea cierto ..
intentare aprender de ello y superar lo malo, lo que me preocupa en nuestra caracteristica de dar todo en el amo con pasion pero no estar satisfecho, me da miedo no estarlo nunca y no tener el valor de reconocerlo.Si me siento especial pero no quiero pensar que no sea cierto.Creo que podemos, o puedo mejor dicho, trabajar en ser una persona posesiva, pero no dejare de esperar que me respondan por lo que doy.Creo que otro punto a destacar de los cuatro es que nos gusta ser la persona mas inportante en la vida de nuestro compañero (de cualquier indole), todos los eneatipo podemos trabajar , al final .. , en los aspectos negativos de nuestra personalidad para potenciar nuestra relacion con el resto y con uno mismo, pero sin dejar de ser autenticos.

Muchas gracias nuevamente por tu blog, me encantó!

Atte
Lizbeth =)

Unknown dijo...

Lizbeth, Bienvenida a POBRE NIÑO PIJO y espero contarte a partir de ahora entre nuestra comunidad.

Me gustó mucho tu forma de escribir. Me hizo acordar auna amiga (tambien 4) a quien extraño mucho. Ella es una persona sensible y poetica, como vos.

Si leés TODOS los Eneatipos, te vas a dar cuenta de que EN TODOS LOS CASOS, la decsripción se enfoca en lo negativo.
Es que así lo aprendí yo, como que el Ego es una cárcel que no te deja ser libre.

Lo que decis de los 4 que quieren ser la persona MA SIMPORTANTE en la vida de su pareja, eso lo comparten con los 2...y creo que con la mayoira de los subtipos sexuales.
Bueno, Liz, otra vez bienvenida.

Besos Pijos

Gontxu

Lizbeth dijo...

Gracias por la respuesta Gontxu, de verdad me encanta este blog, quisiera hacerte una pregunta si me permites ..
que eneatipo favorece mas la relacion con el 4?.. lo pregunto por que tengo una novia, ella es 6, he leido mucho el 6 y claro q es asi ella, pero el 4 y 6 son bien diferentes, no pertenecen siquiera a la misma triada
ud Gontxu que realciona de mejor manera estas energias, serias como una luz si me ayudas a aclarame. ^^

Gracias

Unknown dijo...

Hola Lizbeth!
Gracias por tu Feedback y desde ya, puedes hacerme todas las preguntas que quieras.
respecto a lo que dices de las relaciones, bueno, mi experiencia me dice que NO EXISTE NINGUN TIPO MEJOR PARA OTRO.Lo que importa es el grado de evolución y Desarrollo Personal de cada miembro.
Yo, por ejemplo, conozco un par de parejas 1/7 (que son tan opuestos) que se llevan genial.Inclusive, hay maestros que dicen que en cuanto a relaciones se refiere, improta más el subtipo que el Eneatipo.
Por ejemplo un Social con un AC tenderán más a tener diferencias que con otro de su mismo ¨instinto¨.
Y ya sabemos que el 6 es un tipo bastante contradictorio y que cualquier cosa que se diga...SIEMPRE PUEDE SER LO CONTRARIO.
Si te gusta el Blog, lo mejor que podés hacer es INVITAR más gente a que se pase por aquí y comparta sus EXPERIENCIAS. Eso es lo que nos ayuda acrecer a todos...

Besos Pijos

Gontxu

Draker dijo...

Hola, perdonen si hablo en un hilo viejo, no he mirado la fecha.

Soy un 4 sexual de 14 años con precocidad en cuanto a la madurez(supongo que extraño que hable un niño), pero mi edad y mi otro dato dado no van muy al caso.

Mi novia es un 7 con bastantes rasgos de cuatro(para lo poco que he leído me parece extraño pues pues el 7 se podría llamar el "feliz" mayormente y el 4 el "infeliz" de forma natural) y lo que me preguntaba es si ella por mi culpa pudiera resaltar un poco los rastros negativos del cuatro al vérmelos a mi.


Cambiando de tema. En cuanto a las virtudes del cuatro una de las más importantes para mi opinión y que veo bastante en cuatros es la capacidad por ser artistas, la capacidad de mostrar, de alguna forma, al mundo su interior de una forma bella, ya sea esculpiendo, escribiendo, cantado pintando etc.
Otra(que no paro de hacerla quiera o no lo cual puede llevar a que si no se controla bien no sea una virtud) es la de análisis. Aún que miramos las cosas de forma negativa, con casi siempre una queja por el medio, llegamos a ver el lado bueno de las cosas(con mayor dificultad si se trata de nosotros mismos) por lo tanto, por ejemplo, un cuatro puede ser un buen psicólogo.

Perdonen si falle en algo, lo de la psicología más que nada lo he estudiado como un ocio(más que nada la personalidad del cuatro y intentar acertar el eneatipo de cada individuo que conozco).
Se agradecería una respuesta a mi pregunta y, por tercera vez, perdonen por si toque un hilo viejo o falle en algo.

Unknown dijo...

DRAKER,amigo..Bienvenido!!
Antes que nada, aquí NINGUN HILO ES VIEJO...Todos están vigentes cuando alguien quiera comentar algo, ya que justamnete este es un BLOG INTERACTIVO, que se enriquece con los Sharings de sus lectores.Sin ir más lejos, si vas al Post de los Ocho, vas aver que dia a dia sigue opinando la gente.
¿Así que tienes 14 años y te identificas con el 4 Sexual?
Bueno, no soy quien para dar consejos, pero si bien el tipo s eforma alrededor de los 7 años, en la adolescencia es como que uno pasa un poco por todos...A veces es muy dificil diagnbosticar los Eneatipos en adolescentes...Asi que enhorabuena si te has identificado bien!
Respecto a tu novia 7 y que te copie algunos rasgos, bueno, podria ser, ya que la personalidad no termina de desarrollarse del todo hasta los 25 aproximademente.
Por ejemplo: ¿Que es lo que pensás que ella ¨absorbe¨de tu Cuatridad?
Ojo que los 7 no estan siempre UP, tienen sus momentos depresivos, lo que pasa es que uno nunca los ve en esa etapa, porque se esconden...
Las virtudes que expresas dle Cuaro son als mismas que yo veo, esa capacidad de EXPRESAR LA BELLEZA, O EL MUNDO INTERIOR o d ever la belleza en donde otros no la vemos.Yo tengho una muy amiga 4-Majo-que siempre ve la belleza MAS ALLA y se emociona..Y yo me la quedo mirando...TRatando de ver EN DONDE vio esa belleza..Pero bueno, es una VIRTUD DE LOS 4...de la cual yo como 3 carezco...

Otra cosa, Draker: ¿por que nos pides perdón por habre ¨fallado¨? aquí nadie FALLA.Para terminar, me encantaria que nos contaras como y por que te identificaste con el 4 Sexual, como es ser un 4 Sexual de 14 años y con que personajes de Tv te identificas...

besos Pijos

Gontxu

Draker dijo...

Gracias por la respuesta.
La forma en que descubri el enneagrama y que soy 4 es curiosa, conoci por la consola a un amigo psicologo y me dijo que lo mirara y que la proxima vez que hablaramos que le dijera que era. Pues lo mire y al pense que era un cuatro más que nada por el vacio, la imaginacion llena de tristeza y mis "minidepresiones" diarias por casi siempre los mismos motivos. No tengo lo que quiero, lo soy lo que quiero ser, soy diferente, para peor y cosas asi.

Que soy sexual me lo dijo mi mismo amigo y despues me analize un poco y vi que cuando somos uno a uno soy bastante abierto pero cuando somos varia gente me pongo más cerrado, que puedo llegar a criticar muchisimo.

Para mi ser como soy es un circulo de envidia que poco a poco se hace agresiva un en momento(de forma verbal) hasta que llega un punto que veo el error que hago en criticar tanto al otro y me tiro toda la culpa, la cual, creo que por pena, me intentan quitar de encima.
Concretando un poco, en el amor, es es donde tengo más envidia, siento que mi amada es todo lo que yo quisiera y nunca consigo y eso más que muchas veces no me entiende pues me causa muchisima frustración y vuelvo a la critica y despues culparme.
M... siento como si no me expresara muy bien o muy prepetido.

Pues pienso que puede cojer un poco de esa tristeza que casi siempre me rodea por que un dia me dijo que tenia miedo de volver a ser como antes, le pregute como era y me dijo que triste,le pregunte si como yo y me dijo que más o menos.

Lo que me es curioso es que mi amigo psicologo tambien es un tres jeje.

No se... alguna vez con House pues siempre va un poco por libre en sus momentos malos je je. Bueno tampoco es que mire mucha TV.

Respondiendo a un mensaje anterior... Yo a los 10 perdi a mi padre y es posible que esa sea una de las consecuencias de lo que soy. La ver que el resto tienen y yo no.

Gracias por todo y un abrazo.

Unknown dijo...

DRAKER, Hola de Nuevo!
Pues bueno, que como te decia antes, tu apenas tienes 14 años y la personalidad no se termina de formar hasta alrededor de los 25, así que mira TODO EL CAMINO que aún te queda por recorrer.
Quizás lo que te pasa es que estás atravesando por una ¨etapa 4¨: todos de adolescentes, en mayor o menor grado, hemos atravesado esa etapa: Justamente el mayor sentimiento en la adolescencia es ese, de que NADIE NOS COMPRENDE.
Bueno, ahora que ME LEO, veo que no te estoy ayudando nada, ja, ja...

Bueno, y si eres 4, está bueno, porque te diste cuenta de muy joven, entonces, ya de adulto podrás manejar tu EGO casi sin dificultades (o no). Una de las salidas para los Cuatro es el ARTE..¿Por que no te apuntas en algún curso de algo, no se, lo que ms te guste: Teatro, Canto, Pintura,Escultura, etc? Quizás ayude si canalizas tu envidia en algo de eso.Yo tengo una amiga que es una excelente actriz y canaliza su ENVIDIA DECAPITADORA por ahí y eos la hace ser un poco ¨menos Cuatro¨en la vida real.
Vamos Chaval, animate que eres muy valioso!

Gontxu

Anónimo dijo...

Hola Gontxu: Una amiga muy querida me pasó tu página y llegué a este blog que ha resultado ser de mucha bendición para mi porque he encontrado muchas respuestas y me está permitiendo conocer más de mi para mejorar como persona, que es un trabajo que vengo realizando desde hace ya varios años. Con el Eneagrama desde el 2007 solamente y en verdad, no tengo palabras para expresar mi gratitud.
Con respecto a la pregunta que se hizo sobre la relación con los padres en la infancia...les contaré que en mi caso hubo ausencia de mi padre, un estar y no estar pues tenía otra pareja y luego tuvo con esta señora 2 hijas. Esto para mi fue muy chocante. Sensación de pérdida, de abandono...sí pues...al parecer tienen sus motivos.
Un abrazo! Y gracias a todos por sus aportes que ciertamente nos ayudan a crecer!! :D

Unknown dijo...

ANONIMA: Bienvenida!Me alegra que mi Blog te haya sido recomendado...aunque endulza mi Vanidad, ja, ja.
Yo aprecio mucho a los Cuatro: admiro esa sensibilidad que tienen y de la cual yo carezco. Eso sí, a un 4 Sexual en uno de sus ataques de ODIO y de Envidia Decapitadora...te lo regalo!
Mil gracias por tu compartir! Te hago una pregunta: ¿Sabes a que subtipo perteneces? resulta que hace tiempo que estoy en una investigación sobre los subtipos y quiero ver el origen de cada uno.
Dime Tu si conoces tu subtipo y como crees que se ha originado esa pasión.

Besos Pijos

Gontxu

draker dijo...

Hola! sip estoy seguro que soy un 4 pues recuerdo que de muy niño con mis jugentes hice una historia... trataba de un mundo feliz, muy feliz donde todo el mundo vivia enpaz hasta que en un momento llegaron unos malos que querian dominar el planeta y entonces salio un elegido y acabo con todos ellos a costa de su propia vida. No estoy en una etapa pues la desvia hacia mi mismo del mundo la he tenido desde niño.
Pues he estado trabajando en mi personalidad y he mejorado mucho(ya se dice que los cuatro aun que las cosas nos toquen mucho podemos mejorar a muchisima velocidad) mi auto estima es buena, no me veo igual que el resto, eso no lo are en la vida pues no es verdad, nadie es igual que otro, ni soy mejor. Por eso he optado a verme diferente pero ni mejor ni peor.

En cuanto a estudios sere psicologo ya que tengo bastan buen analisis y me apasiona la materia, pero trabajare de escritor recreando al papel mis inmensos mundos medio rotos. Justamente si hago un libro(a los 16 ya podria publicar con un milagro u otro jeje)pues tiene el eneagrama en sus venas pues hay 18 reyes y 2 pertenecen a cada eneatipo, de cada eneatipo un rey seria la parte sana y el otro la parte mal sana o que ha tenido una vida más malsana asi haciendo que unas partes de su caracter esten más realzadas que otras)

PD: A mi me han dicho que aun que la personalidad hasta los 25 va modelandos el eneatipo en si(si no se tiene retraso o algun tipo de enfermedad psiquica) se decide hantes de los 7 años. eso es verdad? o simplemente es un tiempo donde la personalidad es más modelable?

Besos y os animo a todos a mejorar :) se esta mejor cuando ya no se tiene tan poca autoestima.

Draker dijo...

Una pregunta para identificacion ... para distinguir un 4 y 6 es mirar la segurar de sus palabras(asi se sabe si es un 6 fobico) mirar si se cree especial no? seria lo más difernte creo. Lo digo por que el 6 mal sano se parece un poco al 4...

Anónimo dijo...

Gontxu: Agradezco también esta información. Hoy me he devorado todo lo que encontré en internet de nosotros los "Cuatro" y más aún del subtipo conservador...
saludos

La Valkiria

Fili dijo...

4 CONSERVACION
DRAKE "Otra(que no paro de hacerla quiera o no lo cual puede llevar a que si no se controla bien no sea una virtud) es la de análisis (...) llegamos a ver el lado bueno de las cosas(con mayor dificultad si se trata de nosotros mismos)(...)"
Eso me identifico porque el 4-conservación tiene al análisis hiper desarrollado. De hecho es eso mismo que el dijo acerca de que se puede no tornar virtud en especial Porq analizamos todo lo bueno enn otros, MENOS en nosotros...
Mi eneatipo es por ser la 5ta hija de 7. En el medio nadie te nota. Ademas todos en mi casa cantan muy bien (es MUY peculiar el que encontré que cada uno, somos 9 en total, tiene un eneatipo diferente!!!) pero yo quice pasar desapercibida por lo que mi repuesta cuando me preguntaban porque no cantaba con el resto era "ellos cantan, yo cierro la boca y pinto" y como Conservacion mi pensamiento interno paralelo era "es preferible que yo sufra esto y que mis dos hermanitos que vienen Despues de mi se vean liberados ser lo que se espera de ellos". Por esa Conservacion asumí muchas responsabilidades de mi casa. Siendo la 5ta yo cuido de la casa cuando mis padres se van de viaje...
En otro post preguntabas como se nos formaron...
Subtipo: me ahogue a los 2 años. Mi padre pintaba la reja de la lpileta de casa y yo jugaba al lado. Lo llamaron de Australia sus padres (con los que se peleo a los 17 años y se vino a la Arg. Solo y no volvió a ver Despues de 26 anos... De hecho no llego a ver a su madre morir) y al ir a atender se olvido de mi. El dice que yo jugaba con un bicho que encontró igual de ahogado que yo cuando a los minutos volvió corriendo. La llamada habia sido larga... Mi padre es medico me hizo primeros auxilios y me llevo a la clínica.
Desde entonces todoo en mi vida se torna al Sobrevivir. Mismo, solo considero verdadero en mi, lo Que Logro sobrevivir a mi mar de emociones y logro perdurar en el tiempo. Cuando volví de la clínica mi madre no me reconocía... "eras volátil y enamoradiza, ilusionista y sonriente... Muy feliz, cariñosa y soiable... Cuando volviste no querías hablar con nadie, te recluiste, tu humor era cambiante y por momentos me asustaste. Con el tiempo note como te esforzaste en demostrarme que estabas bien, volviste a ser generosa, creativa, alegre y todo lo anterior!... Pero esta vez diferente... Super independiente... A la edad de 5 tenias tal madurez afectiva que te anote un ano antes en el colegio! Y entraste chocha de la vida! Nunca fuiste inteligente en cuanto matematicss o memoria, pero usabas tus herramientas de asosiacion y memoria sensorial para pasar todos tus estudios con exageradas notas o esfuerzos. De adolescente y ahora Llegaste a ser extremadamente trabajadora y para cada una de tus entregas de arte dejas la vida y el sueño sin respetaste tu cuerpo y salud..." . Mama (1) hizo un buen examen de como soy hoy. De hecho, como buen 4 necesito la definición de un 1 !

Fili dijo...

Eneatipo: la verdadera razón es la falta afectiva que tube de mis padres. Si bien buena gente mi padre sufre de una enfermedad efectiva por haber sido abusado afectivamente (extrema falta cariño, violence verbal y hasta fisica) hoy es un 8 paranoico obsesivo y tiene progundas depresiones. Es muy buen hombre, hoy, pero de chica vivi su peor etapa de violencia verbal y psicológica. Siempre sentí un vacío de amor. Mi padre no podía darme amor porque antes sin notario me lastimaba y mi madre estaba demasiado ocupada en el, la casa y mis hermanos. Ella descansaba en mi Porq yo me entretenía sola en mi creatividad y ademas por querer alegrar a mi siempre triste Salvador, era obediente y ejemplar. Eso la lllevo a no profundezar lazos y cusndo quiso acerlo, yo era una desconocida a la que solo ayudaba monetariamente y con los materiales para mis producciones. A mi madre la conocí Recien a los 18-19 años cuando tras unos ejercicios ignacianos encontré muchas cosas que me llevaron a pausar toda mi vida un año, alejarme de mi padre (eso costo 2 años mas) y en todo ese tiempo hasta hoy me enfoque en aprender a degustar las cosas hermosas y por disfrutar de la vida. Entable una relación con mi madre irremplazable en mi vida, me doy mis tiempos de disfrute... Pero siempre tengo algo que exigirme.
Lucho, todos los dias. Contra mis emociones, por canalizarlas correctamente. El habito de la imaginación me lleva a despreciar las cosas INCREIBLES que tengo en mi vida y eso me hace sufrir mucho... Me duele cuando noto que volví a caer en eso, porque cuando lo hago siempre es al amor de otros hacia mi a lo que desvaloro... Y lucho contra la marea inexistente de la falta de amor que siento pero no es real.
Bueno, me inspiraste a aportar. ASOMBROSO blog!! Todavía no vi a ningún 4 conservacion postear! O me lo perdí?

Susana dijo...

no lo puedo creer me acabas de describir completa enserio yo ya sabia desde antes que era tipo4 pero tu nose tooodo lo que dijiste wow enserio asenti con la cabeza como mil veces mientras leia sintiendome aludida nose me identificaba mil con lo que leia gracias me gusto mucho :)saludos

Unknown dijo...

FILI:
Gracias por tu extensivo aporte que nos arroka muchisma luz sobre lso 4 Auto-Conservación. Conoces GREYS ANATOMY? ¿Cuanto te identificas con Meredith Grey (quien para mi es la mejor 4 AC de la ficcion televisiva)

SUSANA:
Bienvenida al Blog y me alegro que te hayan gustado mis posts. Desde ya, sientete libre para compartir tu historia.

Besos Pijos

Gontxu

Jay dijo...

Hola estimado Gontxu, y gente que también calza de algún u otro modo en la descripción del eneatipo cuatro. Y a los que no, también os saludo, porque en hacerlo no hay restricción.
Jajaja, ya, me escapé del tema.

Bueno... De partida, quiero felicitarte por tu blog, que llevo leyendo atentamente hace mucho tiempo, y confieso que recién hoy me insté un poco de coraje y me aventuré a dejarte un comentario. Creo que tu descripción de los cuatro es de las mejores, al menos abarcando completamente nuestras características negativas, que como a mí, me acomplejan e irónicamente enorgullecen (?). No, en realidad no me gustan, aunque eso depende del día y de la gente que me rodee para siquiera insinuar el hacer de mis defectos un atractivo espectáculo, o una trágica telenovela.

Bien, diré que lo que me motivó a dejarte un comentario fue que hace ya un buen tienpo atrás, publicaste aquí una especie de concurso que le exijía a sus participantes tener muy en claro su subtipo... Desde ese momento, me he obsesionado con la idea de descubrir mi subtipo, y vi que calzaba mucho en los tres, parejamente. Fue muy difícil determinar mi tipo, porque rechazaba muchas características de los tres, y me negaba a creer lo que en ellos se decía.

El caso es que yo... Me terminé reconociendo como una cuatro social con muchos tintes de sexual, pero cuando fui una niña simplemente me trataba de una clara autoconservación, muy recatada y tímida. Era tan así, que si llegaba a hablarle a una de mis compañeras de clase, era o para pedir disculpas, o para saludar. No hablaba casi nada, recuerdo. Tenía siempre mucha vergüenza porque me consideraba fea y gorda -y lo era-, y mis amigas no: eran brillantes lumbreras, todas lindas y dulces. Todas queridas y felices. Recuerdo que estudiaba para que mis padres no sintieran que perdían el tiempo conmigo; quería que me miraran, mimaran, quisieran, inclusive más que a mi hermano menor, que siempre pasaba muy enfermo. Quería ser la única en sus vidas,y todo empeoró cuando se separaran, a mis tempranos 5 años -dos años después de que naciera mi hermanito-. Por ello, me llegué a considerar una dos en muchas ocasiones y quizá de manera errónea, en esa época en la que no entendía del todo esto del eneagrama. Pero cuando me enfoqué más en mis relaciones con la gente, percibí en todo su esplendor la verguenza corriendo por mis venas, igual o peor que un veneno agrio. Me mimetizaba con mis amigos en cuanto a su humor, al menos, adoptando caretas para encajar, porque me desagradaba mucho no ser tan divertida ni linda como ellos. Llegué a odiarlos a todos, a odiar ir a clases, odiar vestirme y sentirme una salchica apretada bajo mis prendas: ¡odiaba ser quién era, pese a que no supiera exactamente qué!
Entender es una palabra que me agrada bastante: cuando cuento algo, un chiste, una historia, suelo demorarme una eternidad porque hay algo que me incita a dejarlo todo muy claro, como si la gente fuera idiota y no supiera con exactitud lo que les planteo.
Quiero, en simples palabras, que me entiendan; que sepan que cuando me enojo es por una causa tan simple como la que no quiero equivocarme frente a ellos, frente al mundo: no quiero sentirme fea, rara, ni defectuosa. Que si me dejo estar y no estudio, es porque hay veces en las que ni me puedo el cuerpo, ni la enorme vergüenza. Soy de las personas a las que no les gusta salir a la calle, ni entrar en contacto con la gente, porque todo eso me agota, me llena de miedo y ansiedad; y sin embargo, en mi interior anhelo aquello con gran intensidad. Deseo tener amigos, deseo ser delgada, exitosa... (Bueno, el que dijo que los cuatro éramos en todo sentido complicados, acertó totalmente.)
También me pasa que miento mucho, en un vano intento por tapar mi desnudez cuando algo me hiere o amenaza con hacerlo: invento mundos estúpidos e irreales que sin embargo, toda la gente cree. No sé cómo me aguantan algunos, pero les digo, los que se aburren de mí, juro que los comprendo.

En fin. Gracias por darse el tiempo de leer, son muy amables.

Jay.

Jay dijo...

Y pese a la enormidad de mi post, siento que no me terminé de explicar...

Basta decir que tengo la enorme urgencia de hablar sobre mi pasado.

Yo cuando pequeña era muy agresiva, llorona, posesia y dominante. Una líder entre los pequeños niños de mi jardín. Era rápida aprendiendo, me gustaba mucho dibujar, leer y ver televisión. Y comer. Cuando era bebé, mis padres nunca pasaban en casa debido a sus empleos: mi padre, trabajando en un banco, y mi madre, una dominante dos que se decidió por la enfermería y el enorme sacrificio que esta constaba, al hacer turnos nocturnos e incluso, de veinticuatro horas. Como no podían dejarme sola, mis padres tomaron la decisión de dejarme a cargo de una prima de mi mamá, quien se aburriría de mí a los tres meses, terminando con un leve ataque de nervios. Así que entendí, ya desde ese entonces, que la gente no me sorportaría ni permanecería a mi lado para siempre, como yo sí puedo hacerlo. Créanme, si hay algo al o que soy fiel es a mis sentimientos.
Después llegó mi hermano, y con él, el término de una época en la que yo era la única niña de los ojos de papá y mamá. Mi hermano nació muy enfermo, por lo que necesitaba de todos los cuidados posibles. Sin embargo, mis padres y su matrimonio se vieron muy afectados por eso, y el día enque el hombre no regresó durante una semana a casa, porque se había ido de parranda con sus amigotes y unas cuantas mujeres, mamá lo echó de casa y sin embargo, nunca de su vida.
Lo recuerdo perfectamente. Ese momento cuando mamá le arroja el secador de pelo a papá... jaja, no puedo olvidarlo sencillamente porque me oriné durante al menos tres meses desde esa escena.

Y desde ese momento, siempre... siempre me faltó algo. Siempre los demás tenían más cosas,eran más felices. Yo nunca recibía lo que quería. Pedía mis regalos de Navidad con ilusión, haciendo cartas pomposas y de muchos colores, recibiendo nada o algo totalmente diferente a lo que exijía a manos de la letra grande y cursiva con la que escribía.
Esto... ¿esto me hace ser una cuatro social? Agh, vuelvo a tener dudas, asquerosas dudas...

Unknown dijo...

Hola Jay! Antes que nada, bienvenida a este Espacio. Mil gracias por contar tu historia: la verdad es que nos has dado CATEDRA sobre lo que es un 4 SOCIAL (aunque como vos decis, tenes el SExual bastante pegado, pero sin duda, predomina el Social).

Realmente al leerte, me reconecta con el objeto de este Blog, que la gente comparta sus expereincias sobre sus Tipos y Subtipos y asi poder aprender mas esta Ciencia que es el Eneagrama.

Besos Pijos

Gontxu

jardinsecreto dijo...

Hola apenas encontre tu blog, esta genial..!!, mira me estoy trabajando eneagrama en conjunto con terapia corporal integrativa, estaba trabajandome en el 9, pq soy gordita, pero naa k naa no veia mucho avance y de pronto pensé uyy todos ya se ven cambiados y yo no jejeje, cuando tuve el primer contacto con eneagrama pense en el 4, pq antes yo era gótica mucho tiempo fue gótica, ahora me estoy trabajando en el 4, y asi como lod escribes justo así es aunque yo me veria en el que se parece al 8, pero esa sensación de insatisfacción, esa envidia metafísica, y ese miedo al abandono, aunque fijate que aparento que no me duele el abandono que no me importa que no me pasa nada uff!1, qué complicado en fin, me encanta tu blog lo estoy pasando a otros amigos y me estoy tomando un tiempo para ir leyendo saludos desde Chiapas México!

Unknown dijo...

JARDINSECRETO, Bienvenida! Que bueno que seas de Chiapas, Mexico. Me llena de alegria ver como POBRE NIÑO PIJO ha trascendido fronteras. Es mas, hasta te diria que los Argentinos que me leen son los menos. Se ha dado que la mayoria de mis lectores son de España, donde el Eneagrama es muy divulgado y algunos otros del resto de Latinoamerica.
Ultimamente pensaba tambien pasarlo al Ingles, pero no se, me da miedo que pierda su esencia.Y eso que AMO EL INGLES, pero no se...
Lo que cuentas nos sirve para ver como a veces se encasilla por el fenotipo, que solo es un dato mas a la hora de Tipificar. Si lees el post donde traduzco el articulo de Bea Chestnut "El SR Y LA SRA TODOS LOS NUEVES SON GORDOS" veras que ahi hablo de eso.
Y si, la descripcion que haces me suena a 4 SExual. Ya me contaras tus avances, hay veces que la linea entre un subtipo y otro Eneatipo es TAN DELGADA...Y si, los 4 SExuales tienen una conexion MUY FUERTE con el orgullo del Dos, hacen como que no les pasa nada, y que son ELLOS los que dejan, pero imaginate...uf!

Espero tenerte seguido por aqui.

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Hola! este post es tan antiguo que no se si sigue vigente, pero me han interesado tanto los comentarios que no puedo evitar escribir un poco yo también. Me llamo Marcelo, Hace unos cuantos años que vengo con la cuestión de la cuántica y digamos "afines" con resultados y fracasos. Pero extrañamente, nunca había ni oído mencionar el tema de los eneagramas, he buceado de todo un poco pero no sabía hasta hace unos días, que existian. Y que yo era tipo 4. "Una 4 a la izquierda" como me digo :) He consumido todo tipo de literatura desde este reciente descubrimiento y solo hace que uno se interese más y más.
No logro discernir bien que tipo de 4 soy. Creo que ala 3 pero tanto Sexual, como Social y conservativo me parecen acertadas.
De todos los blogs por los que he andado, el tuyo me pareció el mejor y es el único en el que he escrito algo. Te felicito por la página ( es lo que espera un 3 verdad)y más si viene de alguien tan especial jaja.
Si me podes informar si hay foros o grupos en internet sobre el 4 en particular te lo agradecía mucho. Un abrazo desde argentina.

Unknown dijo...

Hola Marcelo! Bienvenido a mi Blog. Aca los Posts SIEMPRE estan vigentes, jamas se cierran y siempre volvemos sobre alguno u otro.
Tambien te doy entonces la bienvenida al Camino del Eneagrama entonces. Yo te recomiendo que lo mejor es que tomes un Taller de Inicacion: yo te recomendaria la ASociacion SAT o Baires Gestalt, cualquiera de sos 2 lugares son buenos y te habilitan para hacer luego el Proceso SAT de Claudio Naranjo.
Discernir el propio tip y sobre todo el subtipo, lleva tiempo, asi que no desesperes! Un buen Foro de Eneagrama Virtual es ENEAGRAMA 2001, buscalo en la Web. Para mi, es de lo mejorcito que hay.

Te mando un abrazo y si, es cierto: los 3 espeamos que nos feliciten, jajja-..

Gontxu

Anónimo dijo...

Gracias Gontxu por responder y por la recomendación de Eneagrama2001, la verdad que está muy interesante! Un abrazo grande para vos! Marcelo.

Anónimo dijo...

Hola, a todos.

Soy, como no, una cuatro. Todavía no he determinado mi subtipo. A pesar de que sepa que aparento ser una cuatro conservación, algo dentro de mi me dice que no. Por ello, me gustaría tener más información sobre los subtipos. Estoy intentando acceder a la página eneagrama 2001, pero no lo consigo. Después de dar a búsqueda, no me deja entrar en los artículos. ¿Hay que registrarse?

Gracias, Gontxu, por este blog

Elena dijo...

HOla de nuevo. Tal como dices tú, Gontxu, encontrar cada eneatipo y subtipo lleva su tiempo. Saber que soy una cuatro ha sido relativamente "facil" ya que, a pesar de que no me guste, mi caracter es melancólico (he tenido que escuchar varias veces! y negarlo también! hasta que no ha habido otro remedio que aceptarlo), lo mismo con eso de que estamos atados al sufrimiento. Ha sido grandioso encontrarme con el eneagrama este año, ahora entiendo de donde viene la sensación de vacío! ¡Cómo me alegro!
Y que decir de esa de sentirte incomprendida, las ansias de que alguien te venga a salvar, de que algo falla en tí etc etc. Siempre me he identificado con los artistas, con la gente sensible que necesita expresar lo que lleva dentro y hacer algo bello con ello. La necesidad de buscarle algún sentido a la vida, más allá de lo que nos cuentan que tenemos que hacer.
Con el tiempo podemos aprender a aceptarla tal como es (con las gracias y desgracias) conectando con nuestra fuerza interior que nos ayuda y nos da vitalidad y paz para poder seguir caminando; en definitiva, confiar en ella.
Somos creativos e intuitivos, mucho, y también alegres cuando sanamos. Estoy muy deacuerdo con la descripción positiva que se ha hecho arriba.
En cambio, encontrar el subtipo me está resultando más difícil. Por una parte, las descriciones que se hacen del AC-SC-SX varía mucho dependiendo del autor. No lo veo claro. Los comentarios de los cuatro de este blog pueden resultarme de gran utilidad. Así, con el que más me he identificado ha sido Draker (sus comentarios, su curiosidad, su modo de escribir,...), y eso que la descripción de Fili me ha resultado muuy familiar (una etapa de mi vida fue así).
Saludos

ElManu dijo...

Comense a sentirme diferente y que me toco el plato con menos contenido a partir de las palizas verbales propinadas por todos los frentes referentes a mi comportamiento afeminado, lo cual me llevo a fijarme obsesiva y compulsivamente en el comportamiento de los demás para asi ver el camino, corregirme y conseguir aceptación ( que me dejaran en paz vamos). Obvio no lo conseguí, la pluma es mas fuerte que el odio dice un amigo. Nunca he dejado de admirar en otros esa naturalidad de SER mientras yo ando por la vida timido, vergonsozo, alienado de ella. Me pregunto si Podría concluir que soy una Marika Envidiosa?

Luis dijo...

ElManu: Me ha causado mucha gracia tu post jaja Y me indentifico totalmente contigo. En el libro Caracter y Neurosis leí que la homosexualidad y el lesbianismo es mas comun en el eneatipo 4 que en ningun otro tipo, si no me crees, revisa la biografía de la mayoría de los cuatros que se mencionan allá arriba. ¿Será por esa cosa del rechazo social que internalizamos y crea auto-rechazo? Que por cierto es un de los problemas del 4... El comentario de la pluma me ha causado mucha gracia...

ElManu dijo...

Luis: Gracias por tu sugerencia, investigare un poco acerca de ello. Lo que me deja perplejo de todo este asunto es lo facil que encaja en mi persona, lo próximo a mi nariz que lo tenía y no me daba cuenta; es decir: esta bien uno ya luego crece se da cuenta que no es el único y sin embargo todo lo aprendido sigue allí latente generando desdicha. Me explico: Era tan natural para mi admirar a los demás; y escribo admirar porque sentía mas bien un anhelo romantico de poseer aquello otro ajeno a mi, no quería robarle nada a nadie, no creí jamás que se tratase de la cochina envidia. Mas detras de esa fútil mascara romántica se escondía: Una profunda desvalorización personal un autorechazo.. Cuidadin que Ojo de loka no se equivoka!

Unknown dijo...

ANONIMA:
Un poco tarde, pero te doy la bienvenida al Blog. Me imagino que a esta altura ya habras podido registrarte en ENEGRAMA 2001.
Decime..¿Que es lo que te hace pensar que ers una 4 AC y que es lo que NO? Lo ppal en el 4 AC es el MASOQUISMO,a diferencia de los otros 4, los 4 AC (o "Tenaces", por su pasion de la TENACIDAD) no te muestran su sufrimiento, se lo "tragan" estoicamente.Como si dijeran: "Dame mas sufrimiento que me la banco"...

ELENA:
Brillante descripcion que haces de un 4.Tocas los principales puntos de la Personalidad 4.
Respecto al Subtipo, bueno, el 4 es el Eneatipo que-junto con el 6-tiene la mayor cantidad de matices entre sus subtipos: el 4 AC es un 4 parece 1 y no te muestra su sufrimiento; el 4 Social seria el 4 "prototipico", el que se la apsa llorando y sufriendo y el 4 Sexual es un 4 motivado por la "Envidia Viklinga", u 4 que puede hacer recular a un 8 porque sus ataques de Odio son de lo mas imprsionantes. Quizas puedas empezar por ahi...

ELMANU Y LUIS:
Gracias por tu compartir.Me causó gracias lo de "Marica Envidiosa". La verdad es que no te conozco, asi que no lo puedo decir. Solo digo (y a LUIS tambien) que gays y lesbianas...HAY EN LOS 9 TIPOS.Nadie se salva de eso.Si es cierto que quizas el 4-y luego el 6-sean los tipos no se si los que mas "abundan", pero si los que estan mas "fuera del closet". La Homosexualidad y el Eneagrama es un tema bastante apasionante, pero lo dejo en manos de algun Sexologo que sepa de Eneagrama. Yo solo se que conozco gente Gay de TODOS LOS TIPOS. Y por ejemplo, en SERIES, tenes:
E1_:David Fisher (6 Pies Bajo Tierra)
E2: Dra. Callie Torres (Anatomia de Grey).
E4: Kurt Fuller (Glee)
E6: Willow Rosenberg (Buffy La Cazavampiros)
E7: Dra. Arizona Robbins (Anatomia de Grey)
E8: Andrew Van de Kamp (Mujeres Desesperadas)
E9: Tara (Buffy La Cazavampiros)

Les debo el E3 y E5 gay, pero revisare mis archivos y seguro encontrare.

Besos Pijos.

Gontxu

Luis dijo...

Ennis de Brokeback mountain podría entrar en tu lista...

Luis dijo...

ElManu: si, estoy totalmente de acuerdo contigo, en lo de envidia o anhelo romántico. Es como escuché a una cuatro decir una vez: si tuviera piernas más largas, sería feliz. Pero a veces el anhelo puede dar por tener pareja. Y creo que esa sensación que describes de auto-rechazo o de desvalorización personal, es sentirse comprimido y reducido y el anhelo romántico es una forma de "completarse" o compensar esa sensación.

Luis dijo...

y creo que anhelar algo que uno no es crea auto-rechazo... esta conversación me dado conclusiones importantes!! jeje

ISABELIKA dijo...

Hola Gonzalo!!! SOY Isa Bris (Gudalajara España) Cada vez tengo mas dudas de si soy un cuatro conservación o un uno antes estaba mas enganchada al pasado pero ultimamente me obceco mucho en las normas en lo correcto y la verdad nose como tomarmelo ¿Tu como me viste?' Un ABRAZO MUY GRANDE desde aqui

Isa

Anónimo dijo...

Antes que nada te quiero felicitar por el excelente trabajo que haces, difundiendo tu gran dominio y conocimiento sobre el tema del Eneagrama entre los cibernautas.Tengo años visitando tu blog, y me encanta como describes a cada eneatipo, y como incluso comentas sobre personajes de televisión o cine. Bueno, yo soy Psicóloga de profesión y tuve mis problemas para saber que eneatipo era en realidad, primero me decían que era una 6, luego que una 2, pero yo siempre en mi corazón me he sentido como una 4 melancólica y avergonzada socialmente jeje.. Pero bueno, he leído cada libro de eneagrama que existe, acudido a cursos y seminarios, y me fascina el tema, se identificar mejor a otros que a mi misma. Seré una cuatro?

Unknown dijo...

Hola ISA! Ya te habia contestado por privado en su momento. ¿Como va ese trabajo? ¿Has decantado si eres 4 AC o 1 AC? Podrias ser cualquiera de los dos.Lástima que no tuvimos mas tiempo en el Taller, pero bueno, algun dia volvere y trabajaremos mas en profundidad. Y Noel..¿Se ha quedado en el 7? ¿En que subtipo?

GABRIELA: Gracias por tus felicitaciones y bienvenida a este Blog. La verdad es que sin conocerte no puedo decirte si eres 4 o 2 o 6, jaja...A veces pasa mucho eso, de poder identificar mas a otros que a uno mismo. En este Blog participan MUCHOS 4 asi que lee sus comentarios, habla con ellos, hazles preguntas y quizas eso te ayude. Por que te decian que eras 6? Y por que 2? Lo de "avergonzada socialmente" es muy de 4, yo creo que ningun otro Eneatipo admitiria eso, oye, quizas seas una 4 Tenaz (4 Auto-Conservacion) que es un 4 que no parece 4, y puede parecer 1 o 6. Es un 4 muy diferente a los otros, ya que no se queja (al menos no en publico) y es totalmente contra-dependiente.
Contame un poco mas, porfi.

Abrazo

Gontxu

OmarShos dijo...

Hacen Falta Buenas cualidades de los 4tro.... como idealistas, amantes del destino.... e inspiradores de confianza. Recordar que al final todos en la estrella de la luz provenimos del mismo centro y origen de la luz.... Tal vez es un proceso de el ir aprendiendo el ciclo de la vida con sentimientos de realización, compasion, fascinación, seguridad y el amor completo y devocional, con la gracia de Dios, la vida, la fuente, el corazón, el verbo.

Anónimo dijo...

Hola Gontxu, me gustaria que me aclararas una duda. Como puedo diferenciar al eneatipo 4 con el 6 y cual de los dos tiene mas sentimientos de culpa. Tambien he leido que el 2 conservacion tiene un poco de 4 y de 6. En fin, yo soy un 4 (o eso creo) pero tambien me he identificado con el 6 y con el 2 conservacion.
Btw me gusta mucho tu blog, saludos.

Unknown dijo...

OMARSHOS: Es que si uno menciona las "buenas cualidades" de cada tipo-que son pocas porque no nos olvidemos que no deja de ser el EGO. ej: la EFICIENCIA DEL 3 es una "eficiencia neurotica"-muchos tipos se quedarian contentos con su tipo y esta no es la idea. Yo por eso que critico el "ENEAGRAMA AZUCARADO" norteamericano-de Risso/HUdson y sus posteriores seguidores-porque no CONFRONTA a las personas con la monstruosidad de su Ego. Y así, jamás habrá cura.

ANONIMO: Tu duda es normal, a veces 4 y 6 (y 2AC en menor medida) se pueden confundir, ya que hay un 4-el Social-que es bastante miedoso e inseguro y lagunos 6 pueden ser envidiosos.
Yo diria que la ppal diferencia está en la EMOCIONALIDAD del 4, pero claro, si es un 4 Auto-Conservacion la cosa se pone complicada, poque no demuestran su sufrimiento.La CULPA es mas propia del 6 que del 4 y tiene que ver con su fijación de la DUDA y la AMBIVALENCIA. Yo creo que la mejor forma de diferenciar está en los subtipos, que te abre un nuevo abanico de posibilidades.Si te has identificado con 6 y con 2, tampoco descartes la posibilidad del 2 AC. 6AC, 4 Social y 2 AC puden llegar a confundirse, ya que el 2 auto-conservacion es un 2 que pude parecer 6 y es el Dos mas conectado con su 4.Parece un trabalenguas, no? No obstante su-aparente-inseguridad, el Dos AC tiene un aura de "orgullo" y "auto-importancia" (aunque no muy aparente). Si vamos a los arquetipos, los 4 Sociales serian LOs Patitos Feos, los 2 Auto-Conservacion, Princesitas y Principitos y los 6 Auto-Conservacion , Ositos de Peluche o las Liebres que se paran encandiladas con als luces ne la ruta...
El 4 Social tiene pasión por el sufrimiento, el 2 Auto-conservacion por ser el Centro de atencion y quedar siempre niño para que se le satisfagan sus caprichos y el 6 auto-conservacion, pasión por un mundo calido y amistoso donde sentirse protegido.
Espero te haya servido. Preguntame mas si quieres.

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Hola! Gracias por aclararme esa duda :) bueno, exactamente como tu dijiste son esos 3 subtipos con los que me identifico, (el 4 social, 2 AC y 6 AC). Supongo que tengo que observarme mas... pero me cuesta un poco... Al igual que tu me gusta mucho analizar e identificar a personajes de series de tv, peliculas, libros, vida real, etc... Y me es MUY facil definir sus eneatipos, pero en mi caso es un poco mas dificil, cuando conoci el eneagrama (hace 3 años) me identifique de una con el E4, pero a medida que empece a conocer mas el eneagrama, se abrieron otras posibilidades como el (E6, E2 e incluso el E9) tambien me han dicho que con mi edad (tengo 20 años) es mas dificil encontrar nuestro eneatipo. Pero tengo esa manía de encontrarme haha. Sería genial que en mi pais hicieran talleres de eneagrama (soy venezolano) pero que yo sepa no se nada de algun taller por aqui. Y gracias a naranjo es mas facil todavía encontrar nuestro eneatipo... Por que con la información de Risso/hudson ni hablar...
Una pregunta gontxu, sabes de alguna pagina donde poder descargar el nuevo libro de naranjo? Porque aqui aun no llega. Saludos

Unknown dijo...

Hola VENEZOLANO! Tarde pero seguro. Como siempre digo, muchas veces demoro en ersponder, pero SIEMPRE lo hago.
Exactamente, el tema está en la AUTO-OBSERVACION. Lo que sucede es que atus 20 jovenes añitos-quien los tuviera-la personalidad no está terminada de definir, pero si ya tienes un Eneatipo. Yo me acuerdo que cuando hice los SATS habia dos jovenes de tu edad y se idnetificaron sin ningun problema.
Quizas el nuevo post que he escrito te ayude un poco mas a encontrar tu PASION.
El nuevo libro de Naranjopor ahora solo se vende en España o por Amazon. Igualmente, si vas a leer a Naranajo, te recomiendo empezar por EL ENEGRAMA DE LA SOCIEDAD, que es el mas facil de leer; luego CARACTER Y NEUROSIS, entonces AUTOCONOCIMEINTO TRANSFORMADOR y finalmente el de subtipos

Felices Fiestas!

GONTXU

Anónimo dijo...

Hola, que buen blog. Identifico a varios nombres que participaban en el antiguo foro de "eneagrama 2001", me gustaria saber si se ha creado algun grupo en facebook o en otro tipo de "red social" donde sigan los mismos participantes.
Eneatipo 4, subtipo social, ala 5.

Unknown dijo...

ANONIMA 4 ALA 5:
Gracias por tu feedback. Efectivamnete el grupo ENEAGRAMA 2001 sigue en Facebook, buscalo por ese nombre.

Un abrazo

Gontxu

idoibiza dijo...

Soy 4 pero dudo entre el sufridor y el sufrido. Descarto el insufrible. Normalmente me callo pero cuando estoy hipomaniaco no me callo una, critico todo lo criticable y me puedo llegar a confundir con un 1 y también con un 6. Pero me identifico con el tercer subtipo también capaz de sufrir al máximo y no mostrar el más mínimo síntoma más que el absoluto silencio.
Desde este punto de vista "real" del eneagrama visto como sombra no hay posibilidades de crecer, de mejorar, etc como muestran la visiones más edulcoradas? Quizá la solución sea dejar de buscar respuestas para nosotros, olcidarnos de todo lo que nos preocupa y centrarnos en el presente? obligarnos, tomar rutinas de trabajo?

idoibiza dijo...

Bueno no te había dicho todavía que graciasss!! como lo clavas. Yo diría que soy de conservación. Sinto la falta de esas cualidades que otros posee, sobretodo el ser más sociable, más alegre, conversar de banalidades ya que a mi me va más lo transcendental pero no siento envidia podríamos decir insana. Yo admiro esas cualidades y me gustaría añadirlas a mi pero para nada cambiarme por ellos. Me desconcierta lo de trabajador porque más bien paso por vago, siempre lo dejo para más adelante aunque en el trabajo sí que rindo1 en los estudios nunca he clavado los codos aunque el conocimiento me apasiona. Los test me dan ala 5 y bastante alto en 1 y 6. Si tengo que entregar algo está perfecto no consiento entregar nada a medias tintas. No me considero artista, es más dibujar, pintar y todo eso se me da fatal aunque escribir siempre me gustó pero siempre de manera autobiográfica.
Fui diagnosticado de ciclotimia y medicado, cosa que dejé ya que no me solucionó nada o eso creí yo aunque ahora siento los primeros sintomas de hipomanía y pienso que quizás debería retomarla.
En mi infancia mi padre murió cuando tenía 6 años y aunque mi mama hizo todo lo que pudo por mi siempre he tenido la sensación de que tendría que haber estado más encima mia, apuntarme a instrumento y forzarme a estudiar inculcarme hábitos de los que carezco y me traen por el camino de la amargura.
Además sufrí de aprovechamiento sexual por parte de vecinos algo mayores que yo, cosa que viví con naturalidad y pensaba que no me había afectado pero fue cuando tuve las primeras relaciones cuando volví a buscar en ese pasado explicaciones que hoy veo más sencilla. Tenía una relación muy intima con un amigo 2 y entremedias me saqué novia sin romper esa relación con mi amigo 2. No tenía consciencia de estar haciendo nada malo hasta un día en que me empecé a sentir realmente mal y tuve que contarselo a mi novia. Mi relación con 2 pasó de un límite casi sin darme cuenta y no sabía como aceptarlo porque nunca me sentí gay ni me siento. No nunca y eso lo digo honestamente. Tuve que hartarme de escribir y se lo enseñé todo a mi chica que paradojicamente quería seguir conmigo a pesar del daño hecho. Al final rompimos y estaba hasta contento. me pilló en verano! pero ella se acercó a otro de mis mejores amigos y sufrí mucho con su relación. A día de hoy con 27 años sigo con asignaturas pendientes de mi carrera, quizá tendría que haber estudiado psicología! pq no paro de leer de eso y con tu blog me está llegando la rebelación final!! Ahora parece todo mucho más sencillo y casi parece que hasta ha perdido su gracia. todo parece estar conectado, todo se explica y el mundo parece un juego planificado. no se es una sensación extraña pero desde luego quiero seguir buscando... en su dia rechacé ayuda psicologica por miedo a sacar porquería y pq cuando todo eso ocurrió la busqué y no me ayudó nada. mira que se lo conté todo a la psicologa pero parece ser que no había estudiado esto del enagrama pq ahora veo la relación con 2 tras leer tu descripción de ese.
Bueno perdona por esta forma de escribir pero no puedo parar de teclear!!
Muchas gracias!!
y un saludo a todos los 4!!

idoibiza dijo...

Te escribí dos comentarios seguidos aquí y otro en el del 2. Perdona por no haberlos puesto juntos!! si quieres borra este
Un saludo!!

idoibiza dijo...

y otro más!! siempre tengo la sensación de que me falta algo nunca llego a ese ideal!! jaja
por si me contestas y me haces algún análisis que veo que eres muy analítico y aciertas siempre en mis test da ala 5 y la verdad es que sí que me veo así; como un intelectual en bruto, que no se a puesto a serlo jajaja
a y por cierto mi ex pareja rompio hace poco y he vuelto a mantener contacto con ella sin llegar a nada y en cuanto a mi amigo 2, él sigue siendo mi amigo he intenta acercarse a mi cosa que yo reprimo sin demasiada fuerza. Es que no quiero pero no se pararle! y sí es el lider del grupo y casi el único que me mantiene pegado a ese grupo y todo el mundo lo adora claro! el más popular del pueblo! Que pueda distinguir, en el grupo hay un 1 con el que no me llevo mal pero claro me recrimina que sea tan dejado con mis estudios etc! que tb se lleva muy bien con ese 2 y chocamos con eso. Más o menos me llevo bien con un 9, es tan buenin! jeje y a las chicas pues no se muy bien, tendría que pasarles el test! pero bueno estoy bastante alejado de ellas, como que en un momento me separé y ahora hay un avismo entre nosotros. Ni siquiera se decir cual es mi ex... quizá un 2 o un 6...puff que lio!!

idoibiza dijo...

Mirando y mirando al final ya tengo clasificados a los 9 integrantes de mi grupo (sí, 9) y cada uno es uno diferente; esto es habitual?? y ademas los tengo casi clasificados en sus subtipos. el mundo se vuelve explicable para mi!!

idoibiza dijo...

enric corbera, marko rodin. creo que estamos cerca del conocimiento absoluto. solo hace falta integrar los diferentes conocimientos

idoibiza dijo...

nassim haramein?

Unknown dijo...

IDOIBIZA: Hola de nuevo! Encontrar el subtipo no es facil, sobre todo si los dos primeros estan parejos. Por lo que cuentas, sonarias a 4 Auto-Conservación (más conocido como "4 Tenaz" o "Las Cabritas Sufridas")sobre todo por lo del 1 y el 6, pero claro, al no conocerte, no puedo aseverarlo.
Muy interesante todas als historias que cuentas; ya te he respondido tambien en el hilo de los Dos.

Slds

Gontxu

Bailando Con Lobos dijo...

Si lo piensas los cuatros son muy parecidos a los dos, sólo que los cuatro no se mueven en el orgullo si no en el arrastre.
Creo que te faltó decir que los cuatro tienen un miedo atroz a un abandono real o imaginario que les hace tener unas relaciones intensas e inestables y se crean a si mismos una dependencia exagerada de los demás.
Quiero decir, que los cuatros por conseguir que los quieran son capaces de arrastrarse hasta dónde no se arrastra nadie, y claro como luego tienen la sensación de que cuanto más sufrimiento, mejores personas son, el mundo algún día les va a recompensar, va a pasar algo que les va a clarificar.
También te faltó decir que los cuatro son invasivos, no saben poner los límites entre las relaciones, masoquistas en grado sumo y también ayudadores, sensibles e inteligentes porque están en contacto con la emoción pura y eso los hace más empáticos cuando están en vena.
Y bueno eso. Un placer. Gracias por la info.
Me hizo gracia la clarificación de que el cuatro sexual se puede confundir con un 8 o con el 2.
JAJAJAJAJAJ
(sé porqué lo digo)

teresa dijo...

Buenas a todos:
Estupendo el blog y los comentarios. Hace tiempo que buscaba un espacio de cuatros. ¡Gracias!
Me ha emocionado especialmente el comentario de Fili por reconocerme en sus palabras:
«mi madre estaba demasiado ocupada en el, la casa y mis hermanos. Ella descansaba en mi Porq yo me entretenía sola en mi creatividad y ademas por querer alegrar a mi siempre triste Salvador, era obediente y ejemplar. Eso la lllevo a no profundezar lazos y cusndo quiso acerlo, yo era una desconocida a la que solo ayudaba monetariamente y con los materiales para mis producciones. A mi madre la conocí Recien a los 18-19 años...».
Yo no tengo una razón marcada para ser 4 pero sí me reconozco en ese criarme sola, sin molestar, siendo 'la buena' porque mi hermano mayor tenía el papel de 'trasto'. Quizá en esa ausencia está mi vacío, mi falta de cariño, como yo lo viví porque realmente nunca fue así.
Voy a seguir leyendo comentarios y gracias por darme esperanza para confiar en que se puede avanzar y puedo centrarme.
Abrazos!
t.

Unknown dijo...

BAILANDO CON LOBOS:
Muy buenas tus aportaciones acerca de los Cuatros. Es así todo lo que dices.

TERESA:

Me alegro que te hayas sentido reconicda y acompañada.

Anónimo dijo...

( A ver por donde empiezo, creo que esto es muy típico de los cuatro, hacerse un lio) Queremos decir tantas cosas !!!! Y nos cuesta tanto centrarnos en una sóla ( a no ser que nos obsesionemos en una, jeje )
Creo que ya se va notando mi miedo al rechazo y mi deseo de querer hacer un escrito brillante y que destaque ( cuatrona hasta la médula que es una ).Lo único que me fastidia de ser cuatro es esta parte tan poco práctica y que tanto me limita , la "incapacidad"
para concretar. Aparte de leer mucho sobre el tema , me ha ayudado mucho a conocerme el tener una pareja también cuatro, y verme reflejada en el otro.Curiosamente,en vez de hostilidad , me despertó mi parte compasiva y hasta me sorprendía riéndome viendo mis "defectos". Mi pregunta es, una vez que ya conoces esos defectos, qué hago con ellos ?? Como se puede cambiar esa tendencia tan fuerte ??
Por último quiero felitar este blog y todos los comentarios que se hacen,que ayudan muchísimo. Otra cosa que me gusta mucho es la aclaración que das de algunas palabras del eneagrama, que yo desconocía y que confunden mucho, por ejemplo "individualista" o la " avaria " del 5 . Gracias, y un consejillo para todos,todo lo que leais o con lo que os sintais identificados tomaroslo con un serio buén sentido del humor, creo que esa actitud facilita el camino. Saludos.

Anónimo dijo...

( A ver por donde empiezo, creo que esto es muy típico de los cuatro, hacerse un lio) Queremos decir tantas cosas !!!! Y nos cuesta tanto centrarnos en una sóla ( a no ser que nos obsesionemos en una, jeje )
Creo que ya se va notando mi miedo al rechazo y mi deseo de querer hacer un escrito brillante y que destaque ( cuatrona hasta la médula que es una ).Lo único que me fastidia de ser cuatro es esta parte tan poco práctica y que tanto me limita , la "incapacidad"
para concretar. Aparte de leer mucho sobre el tema , me ha ayudado mucho a conocerme el tener una pareja también cuatro, y verme reflejada en el otro.Curiosamente,en vez de hostilidad , me despertó mi parte compasiva y hasta me sorprendía riéndome viendo mis "defectos". Mi pregunta es, una vez que ya conoces esos defectos, qué hago con ellos ?? Como se puede cambiar esa tendencia tan fuerte ??
Por último quiero felitar este blog y todos los comentarios que se hacen,que ayudan muchísimo. Otra cosa que me gusta mucho es la aclaración que das de algunas palabras del eneagrama, que yo desconocía y que confunden mucho, por ejemplo "individualista" o la " avaria " del 5 . Gracias, y un consejillo para todos,todo lo que leais o con lo que os sintais identificados tomaroslo con un serio buén sentido del humor, creo que esa actitud facilita el camino. Saludos.

Luis (4 sc) dijo...

Me dan mucha risas los primeros comentarios que hice en este blog. Es difícil creer que hace cinco años y medio me topé con el eneagrama, y para entonces, en cinco meses de haberlo descubierto, ya me creía todo un experto en dar consejos a los cuatros. jeje Creo que si era un experto pero intelectual, no "emocional". La intuición y las experiencias hacían mucha falta.

Veo fácilmente que era como esos niños tristes que tratan de ser un poco optimistas, pero que su tristeza trasluce en sus comentarios y se siente como infantil o inmaduro: alguien lloroso que ofrece optimismo o aceptación.

En mayo de este año cumplo 4 años que empecé a tomarme en serio todo en el eneagrama y de leer y tomarme en serio el libro carácter y neurosis que creo que, por haberlo leído tan avidamente, me lo se de memoria). En enero del 2014, cumplo dos años que empecé a meditar.

Me siento bendecido: ahora veo con toda claridad que la montaña rusa por la cual me ha llevado el eneagrama, ha servido para definir y poner nombre a varias situaciones de mi vida y la de mis amigos y me da la voluntad para seguir por este camino y que vale la pena. Es gracioso porque ya no me siento tan carente y me siento mas experto vivencialmente y quizá, en algunos años cuando lea esto, tenga la misma sensación que tengo al leer mis primeros comentarios: la de estar alardeando antes de tiempo. jajaja

Unknown dijo...

LUIS: Qué más decirte? Tú eres uno de los foristas más particpativos en este Blog y a lo largo de los años, no solo hemos podido ver tu camino, sino que nos has enriquecido con tus aportes y comentarios.
Y es cierto, el Eneagrama es una MONTAÑA RUSA, como dices, porque justamente la gente malinterpreta y piensa que el empezar a trabajar su Ego, Presto! Y lista la llave a la felicidad. Y no es así, es un camino muy duro y muy doloroso, de momentos intensos a veces, pero asumo que cuando uno mira hacia atrás se dice "He recorrido un largo camino".
Y no te avergüences de lo que posteabas en el pasado; fijate como yo mismo voy cambiando personajes de un subtipo a otro, a medida que voy teniendo más información acerca del personaje o me da un cierto Insight de "Cómo no me di cuenta antes".
Y si, comobien dices el 4 Social es un poco el PAYASO DE SONRISA TRISTE...

Felicitaciones por tu camino recorrido

Abrazo

Gontxu

Luis (4 sc) dijo...

Si, soy consciente de que he tomado el papel de alguien de sonrisa triste para presentarme ante la gente como alguien especial, tal vez porque quería, y fantaseaba con, que me vieran como el alegre que escondía una tristeza. Quizá para conmover a los demás y porque sentía que esto los iba hacer sentir curiosidad sobre que era lo que me entristecía. Si, un poco manipulador.

No es precisamente vergüenza lo que sentí al leer mis comentarios, si no que me dieron ganas de decirle a ese niño lloroso y quizás inmaduro que ofrecía consuelo: y ahora es que te falta!

Y es que hay algo del eneagrama que ya te hace sentir experto incluso cuando comienzas a leerlo, quizá porque como conduce a la reflexión (por tener tanta información emocional sobre los distintos eneatipos) que, después de la impresión inicial, uno siente que ha dejado un mundo atrás y que eso ha ocurrido facilmente.

Y bueno, lo de montaña rusa, si, después de que comencé a esforzarme compulsivamente por conocerme a mí mismo, eso me ha llevado por lo más alto y lo más bajo de mi vida. Para muestra un botón: hace menos de tres meses, sentía que todo lo que me había esforzado en este camino, no había valido la pena; porque no había conseguido lo que últimamente había usado de combustible para mi búsqueda: el deseo de tener pareja. Y aquí estoy escribiendo sobre sentirme agradecido y pensando que mas bien es el relacionarme mas maduramente conmigo mismo y con las personas de mi entorno lo que me va a traer la satisfacción, que el auto-denigrarme para estimular una intensa sed de pareja romántica, con el objetivo de mostrar esta sed y exigir atención.

Unknown dijo...

ASI ES MI AMIGO LUIS...

Slds

Gontxu

Unknown dijo...

Tu reflexion me ha ayudado muchisimo gracias

Unknown dijo...

De nada, Gaby! Para eso está este Blog, para que los diferentes Eneagramistas compartan opiniones y para que los recien llegados o confusos puedan orientarse un poco más.

Slds

Gontxu

Anónimo dijo...

Yo soy un 4 de subtipo conservacion según un test que hice leyendo un libro de eneagrama, y me idwntifico al 100% recuerdo que escribí una historia de una chica de 20 años huérfana que tenia que sobrevivir en la calle ambientada en1927, me encanta dibujar e inventar poemas y también suelo leer mucho y esa imagen de "prima donna" que dices no la he desarrollado xD aunque siguo deprimiendome fácilmente,inclusive estube a punto de intentar suicidarme hace 1 año, pero no lo hice, soy callado pero extrovertido con mis amigos, me gusta los ambientes "oscuros" y muy transilvanicos e.e, también suelo fantasear con historias trágicas y fuertes, mi mayor defecto es no poder quitarme la envidia hacia las otras personas( la misma envidia de "porque todos son mas felices que yo"). Mi hermano es un 8 muy al estilo "rey de la selva"
Por último una pregunta: ¿Como es el 4 estando completamente sano? ;D

Nota: Mi novia es una 2 muy amorosa, todo lo contrario a mi que sigo viendo todo de manera muy pesimista y me insulto todo el tiempo :/

Anónimo dijo...

Si, los 4 tendemos a auto-isultarnos mucho! Si te diste cuenta tan rapido, te felicito (jeje) a mi me tomo casi 4 annos darme cuenta. Yo una vez tuve un ataque de rabia contra el hecho de ser 4 porque sentia que mi ego era la fuente mi infelicidad y me impedia lo que yo mas anhelaba: tener pareja. Y odie mi crianza, la relacion que tenia con mi padre (que influyo en el nacimiento de mi ego) y que si no me hubieran pasado esas cosas, yo tendria pareja y seria feliz. Ese es otro detalle, tal parece que los 4 cada que nos enfadamos o nos sentimos frustrados con nosotros mismos, tendemos a reprocharnos duramente o a volvernos contra nosotros mismos. Recuerdo que en esa ocasion me deprimi mucho, fue la peor depresion de todas y sentia mucha envida de mi hermana que si tenia pareja. Y lo mas gracioso de todo, es que las dos veces que he tenido pareja, siempre las siento inferiores (nunca he estado con alguien a quien valore completamente) y siempre siento que nuestra relacion es inferior a la de los demas o que no es tan satisfactoria o "llena" como la de los de mas. Lo de "envida de que los demas sean mas felices" tambien es un pensamiento comun, aunque suelo sentir envidia por sus experiencias en el sentido de experiencias en relaciones romanticas que en mi caso no han sido muchas. Ok, no se por que, pero tu comentario me inspiro a escribir.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy el anónimo 4 tipo conservación de 2 comentarios arriba, pensandolo bien me identifico mas con el tipo sexual, pues estoy lleno de envidia, y el tipo conservación no detecta la envidia... además ahora recuerdo que soy muy enojon y si alguien me agrede no dudo en herirlo en donde mas le duela e.e

Anónimo dijo...

Hola gontxu. Primero que nada te felicito por tu excelente descripción de este eneatipo... Me gustaría que me respondieras unas preguntas. Verás, yo soy un 4. En casi todos los tests me sale 4, siempre me he considerado 4, soy 4 desde que tengo memoria. Lo que pasa es que a veces siento que tambien tengo muchas cosas de eneatipo 1... Tanto las buenas como las malas. Y a menudo en los tests de eneagrama me sale el 1 como segundo posible eneatipo despues del 4... Se que el cuatro se integra en el eneatipo 1 y se comporta como un 1 integrado pero yo a veces tambien me comporto como un 1 no tan integrado a pesar de que el 4 cuando se desintegra se va al 2... Es esto normal? El 4 tiene una conexion muy fuerte con el eneatipo 1? O solo me pasa a mi? En fin, yo tengo ala 5 y no se que subtipo soy pero creo que AC/SX. Gracias de antemano, y saludos! :)

Unknown dijo...

ANONIMO: LO que cuentas que tienes mucho de 1 se puede deber a que quizas seas un 4 del subtipo Auto-Conservación, que tiene mucho de Uno, de hecho, es raro que se identifique como Cuatro.

.Otra opción podrias ser que fueras un Uno que se desintegra en el Uno.

Pero si estas tan seguro de tu 4, me parece más la primer opción. :)

Slds

Gontxu

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu respuesta :) la verdad es que algunas veces si me comporto como 1 desintegrado que se va al 4, pero no se... Aunque creo que mi eneatipo base es el 4, el 1 no lo he descartado. Lo que pasa es que soy muy idealista (siempre defiendo mis ideas, mis creencias y mis convicciones hasta el final.) soy también perfeccionista y algo obsesivo compulsivo (por ejemplo con el orden, la limpieza, y soy muy verificador.) Pero siempre me he sentido diferente a todos, único y me gusta sentirme especial, también soy algo temperamental y tengo poco autocontrol (creo que eso es lo único que me hace pensar que no soy un 1.) Tengo cosas de los dos eneatipos, pero no creo que sea tan raro porque el 1 y el 4 estan conectados con la misma línea. Por eso quisiera que me resolvieras esta duda ¿Los E4 también pueden ser muy idealistas y perfeccionistas? Y existen E1 con poco autocontrol?
Saludos!

Unknown dijo...

ANONIMO: Contesto a tu pregunta. Por supuesto que los 4 son MUY idealistas (a veces, en demasía) y pueden ser MUY perfeccionistas, sobre todo, en el sentido ESTETICO.
Por otro lado, el subtipo Sexual del Uno es el que tiene menos auto-control y suele explotar como un volcán cuando no puede contener más su ira.
La pregunta que tendrias que hacerte es: ¿Eres más emocional/sentimental (4) o eres más temperamental/visceral (1)?
¿Tiendes más bien al complejo de inferioridad (4) o de superioridad (1)? Aunque esto último no es muy grafico, porque el 4 Sexual puede tambien tener complejo de superioridad.

Unknown dijo...

Y ahora que estoy incursionando en la Bioenergetica (aunque ya la usaba sin saberlo) te preguntaria que te fijaras en tu cuerpo lo siguiente:¿Eres más "desenergizado" , como si estuvieras cansado, o te cansas enseguida (4) o tienen mas bien la sensacion de tener un cuerpo fuerte con mucha energia pero reprimida (1)?

Tomás dijo...

Hola! Gracias por tu respuesta. :) Creo que al darme a conocer ya puedo dejar de ser anon y poner mi nombre, jajaja.
Pues si me considero algo emocional/temperamental pero no tanto así setimental o visceral. No tengo complejos de superioridad, pero mi humor tiende a cambiar mucho y por lo tanto también mi autoestima. Pero son escasos los momentos en que tengo el autoestima mas alta de lo normal y cuando eso pasa se me quita rápido.
En cuanto a lo de la energía es una buena pregunta, de hecho me parece interesante la conexión de los eneatipos y sus energías predominantes. Si soy bastante desenergizado, me canso muy rapido y casi siempre estoy cansado (aunque duerma bien) muy pocas veces tengo mas energia de lo normal y también se me pasa rápido...
Saludos!

Tomás dijo...

También me gusta mucho el MBTI, creo que se complementa muy bien con el eneagrama. Yo soy un INFJ.

Tomás dijo...

Hola gontxu! Ya no se si soy un 4 AC o un 4 social. Creo que la descripción del 4 social encaja más en mi. Tal vez tengo el AC de segundo.

Unknown dijo...

TOMAS: Bueno, por la descripcion que haces de la energía, me suena MUCHO MAS a 4 que a 1. respecto al subtipo, si dudas entre 4 o 1, o eres un 4 con mucho de 1, lo más posible es que seas un 4 TENAZ (auto-conservación). Los 4 Sociales por lo general, no tienen problemas en identificarse como 4, ya que son los ma´s estertipicos y los sexuales, por lo general, se idnetifican como Ochos o Dos. respecto al MBTi, es interesante, pero hasta ahora NADIE ha logrado hacer una CORRELACION que sea acertada con el Eneagrama.
Ah! Ahora veo otro post en el que me dices que eres más Social que AC. OK, preguntate esto: sos mas de "tragarte" el sufrimiento y que no te vean llorar y sos mas de mostrar tu sufrimiento, tristeza o pena?

Slds

GONTXU

4Creo dijo...

Hola, tengo 16 (Si, muy joven) pero descubrí el eneagrama hace 2, y encajo perfectamente en el 4 (Subtipo AC) pero tengo una duda.

Al ser muy joven me identifique como 4, pero mi personalidad aveces se desvanece (Cuando estoy en publico)y paresco unn 8 con todas sus caracteristica, el eneatipo puede cambiar antes de la edad adulto? O soy un 8 que se idenrifico mal?

Tomás dijo...

Gontxu, me has ayudado bastante! A la final creo que definitivamente si soy un 4. Lo que no tengo muy claro es el subtipo. Normalmente no sufro de envidia, o no trato de que se muestre, o si la llego a sentir trato de que nadie se entere porque no estoy orgulloso de ella, me la llevo para adentro y sufro por dentro. El sufrimiento trato de que no se me note, aunque casi siempre llega un momento en que me desmorono y no aguanto más. Saludos!

Unknown dijo...

4CREO: Bienvenida! Sos mi lectora má sjoven, te tengo que dar un premio.
Perdón por la demora, suelo contestar los mensajes tarde (salvo que sea un caso desesperado de vida o muerte...Una vez me pasó con una lectora muy deprimida) pero verás que los CONTESTO SIEMPRE.
¿Como es que tan pequeña has llegado al Eneagrama? Me haces acordar a mi, que ya en la secundaria me interesaba por la Psicologia de la Personalidad.
Mira, vamos, a ver: si tomamos la formación del Eneatipo desde la perspectiva de Reich, digamos que "las bases" de tu Eneatipo ya están ahí. Lo que vas a desarrollar de aquí a los 25 años son los rasgos. Es como si fueras un arbol que ya tiene sus raices bien asentadas, pero apenitas tiene brotes de hojas, que no se alcanza a distinguir que arbol es, entendés? Es muy dificil ver el Eneatipo en la adolescencia, sobre todo, porque se manejan mucho con lo que hacen los pares o lo opuesto, como que no hay terminos medios. Además, la adolescencia es una etapa muy ciclotmica, muy melancolica, de muchos altibajos, o sea, una etapa bien 4. Por lo que cuentas, podrias ser una 4 Sexual, que se confunde mucho con el 4...o una 8 Sexual que se puede confundir con el 4 Sexual...Dificil...Lo que te aconsejo es que con 16 años, seas el Eneatipo que seas, disfrutes de la vida, hagas cosas de tu edad , te dediques a estudiar y a sacar buenas notas y a todo eso que te haga FELIZ.

Abrazo de Hermano Mayor (bueno, de Tio ya podria ser)

Gontxu

Luis (sc) dijo...

Sorry, el articulo se encuentra aqui...

Unknown dijo...

HOLA LUIS! Oye, por supuesto que no me molesta que tomes algo prestado de aquí, con tal de que menciones la fuente.

No como han hecho OTROS, que hasta me han copiado el formato del Blog (lo de analizar y desglosar series) y ni siquiera me mencionan como "fuente de inspiración"...GUARROS! No importa: el Karma les caerá...

Slds

Gontxu

Unknown dijo...

LUIS! FELICITACIONES! Estve hojeando tu blog y me ha gustado mucho (Además de que me mencionas, jaja ;))
Me encanta esa serie de posts sobre el Eneagrama y sus crimenes . de hecho, yo tb habia puesto a Claudio frollo como ejemplo del 1 Sexual en mi libro sobre subtipos que saldrá pronto.
Y como te contaba, ahora que terminé eso, me he empezado a embarcar en un proyecto que sobre ASESINOS SERIALES y el ENEAGRAMA, nada facil...pero apasionante...

TE FELICITO, COLEGA!

Abrazo

Gontxu

E4 AC? dijo...

Hola Gontxu! primero quiero felicitarte por tus posts creo que has logrado describir muy bien todos los eneatipos y sus representantes en las diversas series de TV.
Verás, hace unos meses descubrí esto del eneatipo y desde ahí me puse a leer, incluso hice un test, y el resultado fue ENEATIPO 4 (ala 5) y el instinto pues al inicio no sabía cuál era, pero habiendo leido tu post creo que soy de autoconservación pero me queda la duda.
Me identifico con el subtipo de autoconservación, en parte porque tengo un gran componente del E1 pero también porque creo que no soy de llorar en frente de todos, aunque sí soy de llanto fácil, yo suelo sufrir en silencio pero es más por... resignación ¿? ya que nadie por más que me consuele llega a "aliviar" el dolor que siento, la profunda sensación de inadecuación que siento sobretodo cuando estoy rodeada de personas. Mi duda es, esto me hace ser de E4 SOCIAL? y es posible que durante tu vida cambies de instinto?

Unknown dijo...

E4 AC: Hola! Gracias por tu feedback.
Respecto a tu pregunta, la alta conexión con el Uno, lo de la resignación y lo de llorar en silencio me suena totalmente a 4 AUTO-CONSERVACION. La INADECUACION es una sensacion de lso 4 en general, no solo del Social, aunque en este se siente con mucha más fuerza. Puede ser que seas AC con un Social segundo muy fuerte.
Si bien el instinto basico es el mismo, si vas usando los otros a lo largo de tu vida. Por ejemplo: si eres un instinto Sexual primario pero estas en una isla de naufrago...y, seguramente usarás el de Auto-Conservación...o morirás...Tan simple como eso

Slds

Gontxu

Unknown dijo...

¡Hola! dedicado a mis amigos los ocho y a mi tío el 6, he aquí un testimonio muy completo de un cuatro y su transformación desde su cabeza!

Pues sí soy un cuatro lo descubrí antes de descubrir el eneagrama siempre quise conocer a alguien como yo,tenía 7 años y ya me sentía totalmente diferente a los demás, siempre me preguntaba por qué los demás parecían tan felices y yo no. Otra pregunta que me hacía es que me gustaría conocer a alguien como yo, aunque no sabía como era yo.

Sabía que existía el eneagrama algo mi corazón me decía que había grandes secretos del ser humano una manera de leer su pasado presente y futuro, algo que provenía de un mundo lejano, no le conocía como tal pero me decía: "la gente debe estar organizada y se debe repetir no sé cómo, pero me imagino que han de ser como un dado o unas fichas, de lo que estoy seguro es que es un rompecabezas y que existe un equilibrio en la humanidad, pero no sé, sólo sé que tengo que encontrar cuál es mi lugar y conocerme a mí mismo" Y mira que ese niño de 7 años que era yo no estaba pero para nada equivocado.

Siempre odié a la gente "buena onda" (gente súperflua: 3's y 7's que se metían conmigo), mi hermana se avergonzaba de mí frente a sus amigas y me hacía pasar malos ratos (es una 7con ala 8 y es mayor que yo), me decía que nadie me quería y me golpeaba, fue tanta mi sensibilidad que de verdad me lo creí y decidí ser obediente y tratar de obtener amor de mis padres (principalmente de mi madre 2) para que se sientieran orgullosos de mí, pero eso nunca pasaba. ellos se la pasaban trabajando y debo reconocer que nunca dedicaron tiempo a la lectura y que tampoco me dedicaban mucha atención.

Mi padre (un 9) estaba en paz, veíamos tele y nos compraba comida chatarra. Mi madre se la pasaba trabajando y no sé dónde. El chiste que yo siempre andaba encargado en casa de mis tías o de mi abuelita (que es E1 y a la que amo mucho) o solo, hasta una tía (E4)me decía "y tus papás?, siempre andas solito" y yo le respondía "no sé", ella siempre me reclabama a mí porque mis papás no me hacían caso (nunca entendí porque me reclamaba a mí si yo era la víctima; incluso yo me culpaba a mí mismo, ya que si no estaban conmigo yo tenía la culpa no sé de qué pero por "eso" me rechazaban). Era en ese momento cuando sentía que nadie me quería porque era un refuerzo de lo que mi hermana me decía. Tenía otra tía (7 con mucha ala 8) que siempre hacía comentarios hirientes contra mí "Estás muy mugroso" , pues mi apariencia era sucia y descuidada: amaba jugar con la tierra. Mi madre al ser un E2 cuidaba de las necesidades de otros pero no de las suyas (dígase sus proppios hijos). En una ocasión uno de mis tíos (un 3) me dijo que yo estaba moreno casi casi negro (yo solamente le pregunté porque estaba pelón), para variar mis papás no me defendieron.

En una ocasión (tenía 5 o 6 años) un compañero en primer grado de primaria tenía sucia la cara, yo con gran empatía acerqué mi mano para limpiarle y él sorpresivamente me perforó el labio con un lápiz, nunca lo olvidaré, pero sobretodo nunca olvidaré el hecho de que mis papás no hicieran nada contra ese niño, nunca se molestaron en que el otro niño se disculpara conmigo (a través de los años he pensado en vengarme). Me sentía muy solo y desprotegido.

Mis primos (3 y 4) se burlaban de mí porque mi papá era borracho, yo me sentía morir, sobre todo cuando él rompía sus promesas "ya no voy a tomar", mi madre lloraba (la verdad es que exageraba). Pero creo que desarrollé un odio por mi papá.

Yo tenía una letra horrible, pero de verdad que no tengo ni un sólo recuerdo de mi madre o de mi padre o de mi hermana, ni de nadie, ayudándome a mejorar mi letra, tan sólo me criticaban.

Mi mamá sólo me decía: "eres un niño muy inteligente", a mí me costaba trabajo creermelo, pero resulta que gané concursos estando en la banda de guerra doónde me sentía a gusto ya que yo era el líder. También obtuvé un promedio alto en sexto grado.

Unknown dijo...

En la secundaria siempre estuve en el cuadro de honor. En verdad me creía insuperable y me encantaba patear cabezas con mi conocimiento y físicamente, algunos hasta me tenían miedo.

Lo mismo pasó en el nivel medio superior, gané varios concursos en Química llegando a ser el mejor de los mejores, amaba llevar la tarea y que nadie la llevara. jajajajaj todos me odiaban, nunca me importó.

Algo que aprendí de niño era que nadie me quería jajajaa, y por eso mismo debía hacer todo por mí mismo sin la ayuda de nadie, aunque todo esto a un nviel tan inconsciente que realmente desconocía lo que era trabajar en equipo o simplemente preguntar algo a un compañero. Siempre hice todas mis tareas solo y sin ayuda de nadie a diferencia de mis primos que mi tías les hacían sus tareas, me siento orgulloso de ello, ser independiente, nunca necesitar la ayuda de nadie.

En el nivel superior las cosas cambiaron pues mi ego rebasó mis anteriores habilidades y pasé un mal rato, tuve un gran problema y una terrible depresión. Cuando eso pasó me volví polémico: "me valía madre" si interrumpía la clase y a todo el salón, al maestro. Preguntaba o comentaba lo que en ese momento quería, jejejeje sobra decir que no tenía amigos.

Aprendí a tocar la guitarra (en prepa) y cambió mi vida para siempre. un día escuche a Yngwie Malmsteen y todo cambió, quería ser como él. Con el tiempo me volví medianamente bueno tocando la guitarra y me encantaba ir a tocar con la banda a la que pertenecía y patear cabezas.

Ser el mejor. sí señor eso quería ser yo.


Conocí el placer de la lectura como respuesta a esta pregunta: "por qué si soy buena persona ninguna niña quiere ser mi novia y se van con el chico malo?" de ahí logré mucha superación.

ESa es una de las grandes fortalezas del E4 que siempre se puede mejorarse realmente a sí mismo.

Actualmente amo hacerles bromitas a los Ochitos, se ponen todos serios con mirada asesina y yo me río con ellos o los abrazo jajajaja.

Ya en serio. Me choca la gente débil que no se puede defender a sí misma, los mediocres, me choca que alguien a quien no respeto ya sea porque no es muy docto en la materia o por los resultados que tiene (alguien que derrocha el dinero hablandome de ahorro, alguien que nunca se ha parado en un escenario con instrumento musical hablandome de cómo actuar en vivo) o los ignorantes (me refiero a aquellos que teniendo los recursos no se ponen a aprender). También me repudia que me quieran controlar o poner limites.

Me molesta la gente quejumbrosa (los 7, los 2 en sus malos momentos) o chismosa, aquellos superfluos o que hablan mal de alguien a sus espaladas.

odio la mentira y la falta de honestidad, también a la gente indecisa, floja, dependiente. Pero sobretodo cuando estoy trabajando y ya sea que los mandoncitos o metiches o estorbos se metan en mi camino o en mi territorio, simplemente los atropello y voy para adelante.

puedo tardar en aprender hacer algo o decidirme a hacerlo pero cuando lo hago he visto a varios morder el polvo.

Me considero una persona de constante superación. Superé el rechazo a las mujeres y hasta logré tener algo de éxito con ellas. Superé mi letra horrible, ahora hago la letra más bonita de toda mi familia. Superé no querer aprender a hablar inglés, ya hablo. Superé el rechazo a algunos alimnetos (como de todo y me molesta que empiecen a decir: "es que no me gusta el jitomate o cualquier otro alimento..."). Superé ser un chillón. Mi aspecto es limpio y a veces hasta elegante.

Después de leer y leer acerca de éste y de otros temas, me veo a mí mismo como alguien que debe proteger a su familia de los posibles peligros, orientarlos en lo que me sea posible y nutrirme con sabiduría en cuatro principales pilares: Salud, dinero, amor y trabajao.

Unknown dijo...

ME siento realizado porque soy el único que hace reparaciones eléctricas en la casa de mi abuelita y en la casa nuestra, creo que no es eso, si no ser independiente y no necesitar la ayuda de nadie. Me siento realizado cuando se acercan a pedirme algun consejo incluso algunos de mi tíos, hermana o mis papás, acerca de decisiones de sus trabajos o dineros. He ayudado a primos y conocidos a aprobar exámenes de química, física y matemáticas. He dado clases de guitarra a amigos. La verdad es que no es por presumir pero toda mi familia (tengo una familia como de 40 mienbros), familiares lejanos y amigos cercanos me admiran y me respetan mucho, algunas tías me han dicho abiertamente que soy el favorito.

Recientemente me he ganado algunos amigos ocho. según ellos me dicen: "eres de huevos" (en México usamos esa expresión para decir que alguien tiene un valor moral muy alto, cojones dirían los españoles). Me choca que se metan con los débiles. A los traidores e hipócritas los vomito. hay un fuego ardiendo en mis entrañas una fuerte energía, confronté directamene a un tío político (E4) que es maltratador de mi tía (una E2 o E1 insana) y lo disfruté, y disfruto mcuho mirarlo a los ojos y ver su carita agacharse veo temor en él y lo disfruto igual en otro tío (e4).

existen ocasiones en las que tengo muchos excesos, como y como y como y sigo comiendo. o me desvelo mucho viendo hasta 12 horas seguidas de una serie. o embriagarme por algunos días.



Lo que sí es que me da mucho miedo sacar toda la intensidad que tengo dentro y hacerle daño a alguien o ir a la cárcel, los siento un tanto vulnerables por eso le mido. recientemente tengo mejor control de mis emociones y parece que estoy aprendiendo a manejarlas mejor, por ejemplo si quiero puedo dejar exahusta a una persona, no sé cómo pero soy capaz de robarle toda su energía asimismo la de un grupo grande, inyectar una energía odiosa y hasta algo de temor. Pero también generar un ambiente agradable y combidar mucha felicidad así porque sí tengo mucha pero mucha energía para dar. Me gusta animar y apoyar a los míos. Igual mis exnovias me dijeron que sé amar como nadie y con mucha fuerza que se han sentido satisfechas en lo que se refiere a afecto.

jejeje hay en mi interior un grito de guerra "Los odio a todos", soy yo sólo contra el mundo, sólo puedo proteger a los míos "yo no lucho por quién no lucha por mí" jajaja no importa nada a fin y a cabo: "Nadie me quiere"...

por cierto que los ocho son los más chillones jejejeeje, no aguantan nada, a fuerza: "quién me la hace me la paga", he retado a mi hermana y a su ala 8: "ni aguantas nada a ver pégame y verás que soy tan fuerte que no siento la más mínima necesidad de reaccionar, es como si no me hicieras nada"; ella y en especial amiguitos ocho me ha dado la razón. Ya sé que ninguno de los 9 es mejor que los demás pero para que conste que los cuatro aguantamos pila y bien cañón.

No sé qué ha pasado recientemente que me siento muy cómodo con los ocho y me hago amigo de ellos.

Despitada dijo...

Gontxu, no entiendo bien cuando comentas que un 4 conservación puede parecer "rígido" y confundirse por ello con un 6 o un 1. Me cuesta diferenciar las distintas connotciones que pueden darse a la palabra "rígido".

Entiendo que no se refiere a "rigido" desde el punto de vista bioenergético. Pero, ¿quieres decir que se puede mostrar muy normativo, o que tiene un registro muy poco flexible?. Cada día me parece todo más facil de confundir entre sí...

Unknown dijo...

Esta descripcion es del todo sesgada, y no refleja muchas de las cualidades que una persona con esta pasion dominante posee y sobretodo puede llegar a poseer, algo que no beneficia demasiado.
La capacidad de superacion de este eneatipo puede llegar a ser muy superior al de otras pasiones del eneagrama, sobretodo por la necesidad de hacerlo que muchas veces la gente perteneciente a este grupo suele desarrollar por cuestiones evidentes.

Calabaza dijo...

Santi, la superacion se da en muchos eneatipos de diferentes formas. Y eso depende de la persona no del eneatipo.

Unknown dijo...

Por supuesto calabaza, pero me parece que la función clave de la información de eneagrama tendría que tener como finalidad la de orientar, y ayudar al público interesado que se identifique con un determinado tipo, y no a ser una mera descripción de los rasgos "negativos", sin incluir cualidades que al contrario de lo que tu mencionas, si que están presentes en mayor medida en este eneatipo, como son: la creatividad introspectiva , y de otras clases, la intuición, así como la compasión hacia todos los seres; personas y animales que sufren, el contacto íntimo con la naturaleza y la belleza de la creación, y un idealismo de fondo que bien estructurado puede influir en el entorno de múltiples y positivas maneras.
Y que en la descripción introductoria de este tipo no aparecen mencionadas, cuya ausencia puede desmoralizar al más entusiasta y no ajustarse a la realidad.
Es mas, no se como siendo este eneatipo llamado el artista, no aparece la cualidad de la creatividad entre las primeras.., al igual que la introspección, tan necesarias y carentes en otros tipos y en la sociedad actual.
En fin, me parece una descripción caricaturesca de la envidia que sólo menciona las cualidades negativas y defectos, y no sus principales virtudes (sin ánimo de buscar identificaciones con el tipo), y que además no ayuda a dar unas mínimas pautas de integración y desarrollo.

Calabaza dijo...

La compasion hacia todos los seres esta en todos los eneatipos y eso depende del grado de no-apego del ego. Por que crees que hay personas bastante compasivas en todos los eneatipos a la vez que hay completos psicopatas en todos ellos. Otra cosa, la descripcion de los eneatipos es en general negativa porque cada eneatipo es un tipo de ego diferente del cual lo mejor seria deshacernos de el y aprender a vivir sin apegarnos a el. Basicamente es la escencia del eneagrama.

Calabaza dijo...

Y entiendo que los 4 suelen tener cierto tipo de creatividad que se ve menos en otros eneatipos, pero, para que querer verlo reflejado en una descripcion? XD suficiente tenemos con estarnos recordandonos a nosotros mismos lo geniales que somos en nuestras cabezas, para que querer que una descripcion nos lo siga recordando?? XD

Unknown dijo...

Bueno en fin, yo con esto acabo.
Y es que entonces por esa misma regla de tres, a los orgullosos 2 deberíamos de quitarles cosas buenas en el resumen de las características de sus rasgos de personalidad. Para que no se lo crean tanto.. Pero realmente el paso a la consciencia no es quitar, sino ver y percatarnos de nuestras actitudes robóticas y de como nos dejamos llevar por nuestra personalidad, para poder decidir libremente que hacer. Y en esta definición faltan rasgos, y faltan los motivos de esos rasgos, y si no los conoces o no los entiendes del todo, no puedes darte cuenta y entonces no puedes decidir porque no lo ves.
La compasión del eneatipo 4 que es a lo que me refería, no la baso en una compasión universal que adquirimos cuando nos desapegamos en mayor medida del ego, sino a una compasión que viene de querer demostrar al otro lo mucho que sufre, una compasión que mas que preocuparse por el otro, que también.., lo que intenta es hacer ver de que uno también sufre, y mucho.. y así nuevamente dar lástima.
Y como este rasgo hay mas, que llevados conscientemente pueden ser positivos, pero para ello hay que poder saber que están ahí..
Además de que el ego no es algo completamente separable del yo esencial, no se puede eliminar, por lo tanto, es algo con lo que tenemos que convivir, y que una parte de él llevada conscientemente puede ser muy positiva como ya he comentado antes, y es que de no ser así no se esperaría que un 2 sano no llevase como propósito de su vida en mayor medida en comparación con otros tipos, el servicio a los demás, y sin embargo podría decirse perfectamente que en mayor medida es así. Y que por lo tanto la gente con este eneatipo estando sana está mas predispuesta a este tipo de vida que por ejemplo un 8 o un 5, pese a que la compasión universal tras la caída del ego nos haga a todos compasivos
Por ello, por información y para poder “pillarnos en el acto”, a este tipo 4 le faltan rasgos que hagan justicia a su definición verdadera, y además como algo constructivo , le hace falta en base a esos rasgos que faltan y que son positivos una exposición para su entendimiento asi como su desarrollo.
Porque visto a los ojos de alguien que esté empezando en esto del eneagrama, si ve esta definición puede parecerle catastrófica, ya que tampoco ve los resultados de su evolución y progreso..

Gontxu Morán De Mario dijo...

Estimado SANTI,
Antes que nada Bienvenido a POBRE NIÑO PIJO y de paso, FELIZ NAVIDAD.

Dicho esto, referente a tu comment, podría ser muy "Perlsiano" y usar 4 palabritas que usaba Fritz Perls en estos casos...Pero me agarras con mucho Espiritu Navideño y no quiero ser grosero en el Dia del Niñito Jesús.
Si has ojeado un poco el Blog, te darás cuenta que aquí enfocamos TODOS LSO ENEATIPOS-SIN EXCEPCION-DESDE SU SOMBRA....Si no...¿Dónde está el trabajp persona, el Insight, la "Caida del Ego"?

Mira, en este momento tengo la mesa de Navidad preparada y estoy esperando gente, pero mañana te respondo mas extensamente.

Gontxu

PS: Si lees el E2 en este mismo Blog -o cualquier otro-verás que TAMBIEN SE ENFOCA DESDE LA SOMBRA. ASi que, querido mio..No solo es a Ustedes, los "Especiales Cuatro"...

Unknown dijo...

DESPITADA: Perdón por la demora en responderte. Pero bueno, sabes que aunque tarde, siempre respondo.
Contesto tu pregunta. El 4 AC o "4 Tenaz" s un Cuatro más "rígido" que los otros dos; no me refiero al término bioenergetico, sino más bien a la "rigidez" de caracter: el 4 AC es un Cuatro que se puede confundir con un Uno.Es un Cuatro más "normado".
Inclusive su postura física tiene una cierta rigidez, pero es como una "rigidez cansada"...

fer dijo...

Mi madre es una 4 AC y he de decir que incluso para mi era una 8 o una 3AC muy quejumbrosa antes que un 4
Hasta que leí sobre los su tipos del eneatipo 4 y noté la forma en que su "contra envidia" se manifiesta por ejemplo:
Tiempo después de su divorcio mi padre se compró un auto nuevo, entonces mi madre comenzó a trabajar doble turno para poder comprarse un auto nuevo también pero asegurandose que fuera un modelo mejor que el de mi padre.
Y así pasa con muchas cosas, si mi madre tiene un problema con alguien busca una manera de tener más que esa persona (quejándose mucho conmigo en el proceso)


¿Es así como funciona la contra envidia de los 4AC?

Saludos desde México!

Unknown dijo...

Demonios!! D: respondí un test y me identifiqué con un cuatro... muy al estilo de Dalí; a veces algo narcisista en cuanto a ideas y cosas que hago mas que por lo que soy; sin embargo este post me pareció tremendamente deprimente, quiero decir, parece que el autor ve el vaso más vacio de lo que cualquier cuatro pudiera verlo; soy una personita muy celosa y a veces envidió cuando la gente tiene cosas referentes a mis grandes pasiones. Pero sobretodo, soy eso, muy, muy, MUY apasionada, y lo reflejo de forma artística, me gustan dibujar mientras dibujo, reflejando toda mi pasión y deseo. Y me gusta hacerlo escuchando musica que refleje esa misma pasión (quiza por eso es que me gustan grupos musicales trágicos como Lacrimosa o Sweet Sister Pain o Within Temptation...) al mismo tiempo de que tengo tremenda atracción por algunos villanos genios narcisistas frustrados que seguramente son de este enatipo (El Joker, Moriarty y el Fantasma de la Opera). Siempre me he caracterizado como una persona soñadora y muy profunda (llena de fantasía y amores platonicos)
Y que en el ambito laboral y artístico se esfuerza meticulosamente en lograr sus objetivos, en parte para compensar algunos vacios en mi interior, como no ser bella como una actriz de Hollywood...
Total, muchas de las nefastas caracteristicas que mencionaste quedan conmigo pero no tan a extremo, dudo mucho que si algo llegara a alcanzar dejaría de sentir pasion por él.. sin embargo comenzaría a buscar otra meta en paralelo, sin dejar la otra. No soy una persona tan pesimista ni masoquista, aunque prefiera personajes atormentados (son mas principales en mi otras caracteristicas del E4).
No soy venenosa y no miro el vaso siempre vacio, mas bien medio lleno por esa inquietud de querer llenarlo... Soñadora y apasionada a mas no poder.... pero no tan negativa a pesar de mis tragedias..
Atte: La princesa payaso que también es asexual XD!...

Unknown dijo...

Hola, sabés, estoy muy confundida. Por un lado soy 4 y 6 a la vez. me hice test y en algunos gana el 4 en otros el 6. últimamente me siento más como una 6 pero al principio de conocer el eneagrama estaba segura de ser 4. Pero leí esta descripción y coincido en absolutamente todo con el 6, con el 4 solo algunas cosas (pero su gran mayoría también) espero que veas mi mensaje.

Jms dijo...

Para aquellos que decís que es una maldición ser 4. O entiéndase a cualquier número del Eneagrama y de cualquier tipo de clasificación.

La realidad es que no sois un número, sois bastante más. Es evidente,pero a veces parece que si eres un número estás abocado a un compartimiento X, en el caso del 4 el sufrimiento. Cada persona decide qué hacer con su vida. No hay clasificación que pueda limitar y etoquetaros de una manera rígida e imperturbable, ninguna, es el resultado de lo que queráis vosotros mismos. Fijar una meta e ir a por ella. Por tanto, se trata de una actitud, no de algo con lo que se nace y no se pueda cambiar. Espero que os sirva.

Bruja Sin Corazón dijo...

Solo encuentro información del 4 insano, y cuando un 4 tiene autoestima, deja de sentirse vacio y acepta y gestiona sus emociones. Como es?

Una con TODOS los rasgos del 4, el 6 y el 8, insanos en un pasado. Que ya no sabe que eneatipo es.

Anónimo dijo...

Hola!. Bueno a pesar de que he comentado en el post del eneatipo 3 quiero comentar aquí ya que me ha resultado muy curioso leer un comentario que decía que los 6 auto conservacion insanos parecemos 4.... y puedo decir que en mi caso soy 6 auto conservacion con ala 5,introvertida, tengo tendencia a recordad cosas del pasado, a avergonzarme de cuando recuerdo algun momento en el que hice el ridiculo o cometí algún error, y me culpabilizo mucho, y se me hace muy dificil dejarlo estar y centrarme en otra cosa...luego por otra parte como comenté en el post del 3 admiro mucho a personas que tienen un estilo de vida que yo no tengo... pero me gustaria tener la vida como esas personas pero eso si, sin envidiarlas solo siento admiración. Por otro lado mi dificultad de ponerme metas y objetivos y cumplirlos...esto también sería caracteristica de 4?. qué diferencias y semejanzas hay entre el eneatipo 4 conservación y el 6 conservación?. Un saludo.

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola de nuevo,SARAH!
Si,efectivamente 6 Calor (SC),4 Social y 2 AC tienen algunos puntos en común y pueden confundirse ante el ojo no avezado...Y lo que comentas aquí me suena MUCHISIMO tambien a 4 Social...La cuestion es seguir observando e investigándote,y sacar las capas "de cebolla" de la personalidad para ver cual es LA PASION NUCLEAR que te domina...

Saludos

Gontxu

Jandry dijo...

Hola, pertenesco al 4 suptipo social, del cual tambien son Laura pausini y Michael Jackson. Creo que la musica es el instrumento que mas usa este 4 para expresarse, no se si sea exactamente a lo que me dedique a hacer...

Gontxu Morán De Mario dijo...

HOLA JANDRY: Bienvenid@ a mi Blog. Nobleza Obliga: yo a Laura Pausini la he tipificado historicamente como una 4 Sexual. No obstante-y como yo siempre me estoy "revisando"-de un par de años a esta parte,he visto que es en realidad una 1 Sexual con una GRAN flecha al 4. Laura carece de esa melancolia y de ese tinte existencialista de los Cuatro.Además, la veo muy visceral.

Dicho esto, la musica es universal, y hay musicos de los 27 subtipos que se expersan a traves de sus canciones, y hasta te diria que hay muchos más Cincos que Cuatros en este ambito. A los Cuatro, creo yo, se les da más por la poesia (Apollinaire, Antonin Artaud)

Un par de cantantes que SI me parecen 4: Emma Shaplin y Pauline Croze.

Un saludo

Gontxu

Jandry dijo...

Saludos, Gontxu

Neath dijo...

Hola a todos,

Soy psicóloga y actualmente estoy estudiando y formándome en Eneagrama. Me identifico con el 4 sin duda alguna. Leer este texto es leer todos los patrones que han ido marcando muchos años de mi vida y ese sentir de "exclusión" tan característico que llevamos encima desde la infancia.

El hecho de que este post esté tan lleno de comentarios y lecturas, es indicativo de una cualidad muy interesante del 4, que es la capacidad de introspección.

Los 4 son "buscadores", siempre están buscando algo que no tienen. Es lo que les hace sentir frustrados y carentes, pero también lo que les da salsa a su trayectoria vital y les da la posibilidad de evolucionar de una manera espectacular si optan por ese camino y por eso se suele encontrar mucho E4 en los campos del coaching, psicología, desarrollo personal...

Me ha encantado la descripción y el blog en general.

Gontxu dijo...

Hola Neath, muchas gracias por tu feedback. Me encantó esa frase que los Cuatro son "buscadores", es muy cierto

UN abrazo

Gontxu

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...