Monday, September 04, 2006

ENEATIPO 2: EL ORGULLO-"LLENOS DE SI"

PASION: Orgullo
FIJACION: Adulacion / Generosidad Egocentrica
MECANISMO DE DEFENSA: Represion
RASGOS CARACTERISTICOS:
Simpaticos, generosos, histrionicos, seductores, efusivos, "ayudadores", emotivos, dispuestos, sexuales, altaneros, extrovertidos, "fisicos", dramaticos, auto-indulgentes, impulsivos, intensos, expresivos, espontaneos, exagerados, energicos, romanticos, invasivos, demandantes, despoticos, hedonistas, caprichosos.

Entre todos los Pecados Capitales, el Orgullo o Soberbia era considerado como el peor de todos, ya que fue justamente este el que hizo que el angel caido Lucifer descendiera a los infiernos. Sin embargo, los orgullosos del Eneagrama distan mucho de ser esos orgullosos demonios biblicos y se muestran como gente encantadora, seductora y siempre dispuesta a ayudar y a cubrir las necesidades ajenas.
Lastima que la "ayuda"del Dos (aunque esto ellos JAMAS lo reconoceran) siempre lleva una Etiqueta invisible del precio a pagar.
Empecemos porque la opinion que los Dos tienen de Si Mismos es INMEJORABLE. Se ven a Si Mismos como clones de La Madre Teresa de Calcuta, pero eso si, mucho mas "Glamorosos". Su imagen interna es la de personas altruis­tas, que dan sin límites, que se sacrifican por los demas , y que entre sus innumerables cualidades de personalidad se encuentran el ser totalmente desinteresados, complacientes, empáticos, sensibles y pendientes de las necesidades de los otros. Se exigen a sí mismos ser (o al menos mostrar que son) totalmente compasivos, seductores, encanta­dores, considerados, comprensivos e interesados por el sufrimiento de los demás, y pretenden, como un falso Mártir, anteponer la salvación de todas las personas del planeta a su propia salvación.
En sintesis, los Dos se ven a si mismos como PERSONAS MARAVILLOSAS y haran cualquier cosa con tal de mantener esta imagen.
Claro que muchas veces la imagen que tarde o temprano la gente se lleva de la mayoria de los Dos, dista mucho de esa auto-imagen bondadosa y "dadora" que ellos ven y son vistos usualmente como personas egocentricas, manipuladoras, invasivas, metidas, chusmas, caprichosas, interesadas , vanidosas y emocionalmente volatiles, capaces de pasar del amor al odio en un segundo.
La pasión del Eneatipo Dos, el Orgullo, se podría traducir como un ansia de ser necesitado, amado y alabado como alguien muy especial. Poseen una falta de autocrítica tal, que les lleva a sentirse superiores, estupendos, dignos de deferencias e Importantes. Usualmente, los Dos tienen una desfachatez y un sentido descarado de tener derecho a todo y aunque no siempre se expresan con arrogancia, se sienten una "gran persona”, capaz de dar mucho a los demás y merecedora de recibir lo mejor de ellas. Por lo tanto, existe una gran necesidad de dar y ayudar, de proyectar ante el mundo la imagen de “Dador de Amor”.
Los Dos creen que son especiales, en cuanto a estar dotados de gracia, talento, amor, generosidad, etc., pero tam­bién creen ser especialmente complicados, neuróticos, turbulentos, víctimas de abusos... Por tanto, su orgulloso envanecimiento se debe tanto a sus cua­lidades positivas como a las negativas. Se sienten excepcionales y diferentes de las personas corrientes. Tienen más capacidad. Pueden hacer más, lograr más, sentir más profundamente, cuidar más, y así sucesivamente.
Están inflados (como dice su nick "Llenos de Si") con su importancia personal y a menudo se comportan como si fueran de la realeza y los demás tuvieran que rendirles admiración y elogios. Su orgullo se basa en su auto imagen engreída interior, no en quienes son. En el caso del Dos, la so­berbia se delata en la actitud defensiva que surge cuando alguien tiene la audacia de sugerir que la persona Dos tiene necesidades y heridas como cualquier mortal, ya que ellos JAMAS reconoceran que tienen necesidades y carencias, ya que siempre ademas de todo lo anteriormente decsripto, tambien quieren ser vistos como "Opulentos" (aqui vemos su fijacion de la "Falsa Abundancia") y que no les falta nada. Un Dos actuara como si tuviera mucho dinero, aun cuando su cuenta bancaria este en rojo.

El Dos se engaña a si mismo diciendose que da y ayuda desinteresadamente, de puro altruista que es. Sin embargo, el Dos da para recibir algo a cambio. Como no pueden "pedir " algo directamente ya que pedir los pondria en una situacion de que necesitan algo y esto a su vez los llevaria a conectarse con su carencia, directamente lo dan ellos (en especial , afecto) , esperando que los demas les correspondan.
Si quieren que para su cumpleaños le regales flores, seguramente para el tuyo se apareceran con el ramo mas grande. Simplemente, su orgullo oculto les impide pedir.
Los Dos suelen ser muy generosos con sus cosas, sus recursos, su tiempo y usualmente, sus cuerpos, ya que la fuerte sexualidad del Dos tambien entra en el Combo, debido a que ellos confunden el sexo con el amor y el cariño. A menudo esta sexualidad es la moneda de intercambio con la que nego­cian los Dos, ofreciendo favores sexuales a cambio de amor. Con frecuen­cia equiparan su merecimiento de amor y su atractivo con el número de conquistas sexuales que han hecho. De esta manera, el sexo es utilizado por los Dos para colmar su necesidad de atención más que para disfrutar como una expresión del afecto.

El Dos equipara el ser necesitado a ser amado y es por eso que haran cualquier cosa para volverse indispensables en la vida de los que aman o de los que pretenden llamar su atencion. Ellos simplemente NECESITAN QUE LOS NECESITEN. Mediante la ADULACION y la SEDUCCION, sus dos principales armas, logran ganar la aprobacion de los demas y evitar el tan temido rechazo que los aniquila. A los Dos les enorgullece que los necesiten y ser fundamentales e indispensables en las vidas de otros. Estan convencidos de que los demas no podrian vivir sin ellos y que si ellos no existieran, el mundo seria "un lugar menos mejor".
Las personas de este Eneatipo suelen saber TODO sobre la gente que quieren (o a la que desean agradar): que ropa le queda mejor, cual es su comida favorita, que hace en sus ratos libres, etc.Muchas veces te sorprendera todo lo que el Dos sabe sobre vos..aun cuando recien acabas de conocerlo.Su pasión del orgullo los hace sentirse con la superioridad necesaria para entrometerse en las vidas de los demás, por lo que desconocen los limites ( tanto propios como ajenos) y a través del halago crean relaciones de poder. Los dos se sienten a gusto utilizando la adulación como un medio para un fin y así van aumentando su “banco de favores”.Su disposición a ofrecer atención y a expresar interés por los demás puede llevar rápidamente a un grado de intimidad que para muchas personas es inesperado e insólito, ademas de incomodo; muchas veces, y sin aviso, una persona se encuentra «relacionada» con un Dos, y éste espera una reacción a cambio.
Ademas, la mayoría de los Dos son posesivos y controladores y con una tendencia a meterse demasiado en la vida de los demás y de manipular para satisfacer sus necesidades emociona­les. Para ellos, cualquier cosa es permisible en nombre del amor y es por eso que no distinguen los límites ni propios ni ajenos. Es posible que hagan preguntas demasiado personales sobre la situación económica, la salud y la vida sexual de la otra persona...a la que acaban de conocer. También son especialistas en dar consejos u opiniones que nadie les pidio.

Sin embargo, la ayuda del Dos no es azaroza y aleatoria, sino mas bien del tipo selectiva y especifica. El II es una personalidad dada tanto al halago como, en igual medida, al desprecio...y a la crueldad. La persona adula a aquellos que satisfacen su orgullo y a aquellas personas que ellos consideran importantes o dignas de su amor y desdeña al resto de los mortales con superioridad altiva, hasta el punto de considerarlos insignificantes.
Y aqui entra en juego otro de los rasgos distintivos del Eneatipo 2: la pasion por el auto-ensalzamiento. Las personas del Eneatipo II sienten desde pequeños que son alguien “muy especial” y junto con este pensamiento vienen ligadas-según Claudio Naranjo- ciertas actitudes como ser: la exaltación imaginaria de la propia valía y atractivo, el interpretar el papel de Princesa o Príncipe, el exigir privilegios, la jactancia, la necesidad de ser el centro de atención y una personalidad bastante histriónica, es decir, una personalidad “teatral” que se caracteriza por una expresión y una intensidad escandalosas de la emoción.

Para los Dos, el mundo no es como es, sino como lo sienten. Tanto hombres como mujeres de este Eneatipo comparten una emotividad a flor de piel y les encanta vivir en un "Frenesi de Emociones". Son muy intensos, sus emociones son dramáticas y su sexualidad se trasluce en un comportamiento y una apariencia seductora. Tienden a ser emo­cionalmente expresivos, exagerados y efusivos, aunque en realidad no están profunda­mente en contacto con lo que sienten. Los Dos necesitan el contacto fisico como las plantas el agua.

Alguien dijo alguna vez “Haz el amor y No la Guerra” y las personas de este Eneatipo enarbolan el Amor como bandera, aunque su lema podría ser mejor “Haz el Amor Y La Guerra”, ya que en la medida en que ellos igualan el ser amados a ser complacidos, el tierno y afectuoso Eneatipo II puede transformarse en una fiera cuando no se lo complace y se le hace sentirse amado con mimos, como es propio de un niño malcriado.
El objetivo principal del Dos es “Conquistar” a las personas para convertirse en alguien importante e imprescindible en sus vidas.La seducción constituye una parte esencial de este tipo: magnetizan a los demás con su carisma, con su dulzura, con su atractivo físico o incluso, con su espíritu maternal. La más seductora de sus dotes es su capacidad asombrosa para ofrecer precisamente lo que la otra persona cree que necesita y su capacidad para la adulación.
Las personas E2 se guían por el placer, son alegres, graciosas y puede que hasta alocadas. No aceptan las restricciones con facilidad y pueden ser invasoras, al no respetar tampoco los límites de otros.Se podria decir que estas carcateristicas hace que sean esclavos de sus deseos. Tienen muy poca tolerancia hacia los limites y la frustracion: lo que sea que desean, lo quieren YA y no esperaran.Debido a esto, los Dos tienen un escaso control de sus impulsos y tienden a desarrollar todo tipo de patrones adictivos, como atracones de comida, alcoholismo, consumismo compulsivo y relaciones amorosas obsesivas.

Valoran la libertad ante todo, que confunden fácilmente con libertinaje. Se rebelan fuertemente ante la disciplina, la monotonía y la rigidez. Se rebelan también contra la corrección, la puntualidad, el orden y lo previsible. Detestan la rutina y las cosas corrientes
¿Se imaginan, por ejemplo, a una “Mujer Fatal” esperando en una cola en el Banco? Jamás. Intentarán hablar directamente con el Gerente General. Quedarse en el quinto lugar de una cola es demasiado ofensivo para su Orgullo. Para ellos, debería serles concedido el privilegio de ser siempre los primeros y así sentir que nunca habrán de esperar.

Obviamente, el 2 prefiere verse a Sí Mismo solamente desde el ángulo más positivo y luminoso de su personalidad.

Como en todos los Eneatipos, los distintos subtipos hacen que varien un poco las caracteristicas en cada uno:
El Subtipo de Conservacion cuya pasion satelite es el "PRIVILEGIO ", con una actitud de "Yo Primero", siente que tiene derecho al mejor pedazo de la torta por todos los sacrificios que hizo por la gente. Poseen rasgos y caracter mas infantiles (aunque tengan 60 años), suelen ser muy apegados a su familia , costandoles mucho cortar el cordon umbilical e inclusive fisicamente parecen muchos mas jovenes de lo que en realidad son. Son caprichosos y tienen accesos de rabia si no se cumplen sus deseos. Solieron ser "La Princesita de Papa"o "El Pequeño Rey de la Casa". Es como si tuvieran una resitencia a hacerse adultos para conservar el privilegio de ser niños. Sienten que la vida les tendría que dar las cosas sin ellos esforzarse.

El Subtipo Social, movido por la AMBICION , quiere ser alguien "Importante". Sedientos de PODER, su pensamiento de base es "Si soy alguien importante me querran". En realidad suelen rodearse ellos mismos de gente importante y ser "El Poder detras del Poder". Buscan el reconocimiento de los Grandes y Poderosos. Mueren por ser amigos de gente famosa y pregonarlo a los Cuatro vientos (aunque solo los hayan visto una vez).
Suelen sentirse "omnipotentes', que lo pueden todo. El Orgullo no los deja escuchar, ellos "se las saben todas". Tienen como una coraza dura por fuera. Son los mas altivos y soberbios.
Establecen un "Banco de Favores": Hoy Por Ti, Mañana Por Mi".
Muchas veces se los confunde con los Tres, porque este subtipo del Dos es mas frio y mas calculador que los otros. Ademas, suelen ser mas intelectuales que los subtipos Sexual y de Conservacion, que suelen ser "anti-intelectuales".

Finalmente, en el mundo del Subtipo sexual, todo gira alrededor de la SEDUCCION AGRESIVA y LA CONQUISTA. La conquista es el combustible para su Ego. Son los mas intensos del Eneagrama y se dejan llevar por sus pasiones, necesitan mucho el contacto fisico. Son los mas libres y "salvajes": tienen como una cosa "animal, felina". Se alimentan del deseo del otro, les llena sentir que son deseables, sexuales y eróticos. Son los "más Ocho" de los Dos.
Son los mas generosos y desprendidos. Hay en ellos como una compulsión de dar, su actitud es la de “a mi no me falta nada, yo tengo mucho para dar”.
El Amor es el centro de su vida y en nombre de el pueden hacer cualquier cosa. Su orgullo se hiere por nada. Para ellos es inimaginable que alguien no los pueda amar o no sucumba a sus encantos. Se consideran a sí mismos irresistibles e incomparables. Se obsesionan con los amores. No conocen limites y para ellos, "no hay fronteras".
Los Dos sexuales desean tener a sus amigos para ellos so­los, no sea que descubran a otro y terminen la relación con ellos. Son muy celosos y posesivos con los seres queridos.


Un ejemplo muy BURDO-aunque bien grafico- del Subtipo Sexual (y mas conectado a su Ocho) lo tenemos en  Eddie Britt, la comehombres del barrio de Wisteria Lane, en la seria "Desperate Housewives". La escena en la que lava su auto en shorts minimos y con una camisa de algodon, mojandose con la manguera mientras la mira su vecino nuevo es de antologia...


En su afán de amar y avasallar, los Dos llegan a ser verdaderos Vampiros Emocionales, tan aduladores, tan seductores, tan sutiles y tan hábiles, que la victima puede quedarse seca del todo... antes de darse cuenta siquiera que el Dos tenía sed.


Personajes Dos (Nota: Tener en cuenta que los Eneatipos de los personajes abajo mencionados son ESPECULATIVOS)

VIDA REAL: Evita Perón; Madonna; Elvis Presley; Sandro; Elizabeth Taylor; Dolly Parton; Rock Hudson; Luciano Pavarotti; Sammy Davis Jr.; Mary Kay Ash (la dueña de los cosmeticos "Mary Kay");Imelda Marcos; Oprah Winfrey;Leo Buscaglia; Sandro; Sofia Loren; 
 Cleopatra; Julio Cesar; Alejandro Magno; Napoleon; Florence Nightingale; 

FICCION:
Auto-Conservacion: Jackie Burkhart (That 70's Show); Shannon Rutherford ("Lost"); Summer Roberts (¨The O.C.¨ ); Nora Walker ("Brothers & Sisters"); Daniel Meade (Ugly Betty); Rachel (Friends); Lexie Grey (Grey's Anatomy); Craig Fields ("Melrose Place"); Hermana Mary Eunice (American Horror Story II: Asylum, SOLO en los pirmeros capitulos antes de que El Diablo la posea)

Social: Carmela Soprano (The Sopranos); Angela Petrelli (Heroes); Ana Bolena (The Tudors); Cameron (Modern Family); Cora (Once Upon A Time); Mamma Rose (Gypsy).

Sexual: Eddie Britt ("Desperate Housewives"); Hilda Suarez (Ugly Betty);Karen Darling (Dirty Sexy Money); Dr, Isobel ¨Izzie¨Stevens (Grey´s Anatomy); Julie Cooper-Nichol (The O.C.); Kit Porter ("The L Word"); Carmen De La Pica Morales ("The L Word"); Gloria Pritchett (Modern Family); Mark Sloan y Callie Torres (Grey's Anatomy); Ruby / Caperucita (Once Upon A Time); Taylor Mc Bride, Jennifer Mancini (Melrose Place);

   

40 comments:

sagradayerbamate said...

KEN!! me identifico completamente ocn esta descripcion... como estoy muy perezosa, te agradecería que me explicaras con paciencia que diferencia existe entre el uso del mecanismo de represión en el dos y en el seis sexual. Gracias!!! besos y abrazos

MALiZiA said...

hola chico! prometo pasar con tiempo y leerte detenidamente. ahora te dejo un saludo.
besos.

FD44 said...

sorprendente

no sé porque uno se empeña en encontrarse

saludos

Cide said...

Me atrapo en el 2. Y es cierto todo lo qeu dices. Aunque también es cierto que cuando hablamos del eneagrama siempre reflejamos la parte mala, la sombra.

Hay una dualidad, nadie es tan orgulloso como un 2, pero a la vez, nadie es tan humilde.

Al igual que nadie es tan avaricioso como un 5 y a la vez tan desprendido. Todo depende de lo centrado que se encuentre.

La persona que me enseñó el eneagrama y me ayudó a descubrir mi eneatipo me dijo que el concepto más alto que tenemos de nosotros mismos es real. Eso sí, cuando no te esfuerzas en ello. El máximo concepto de un 2 es: "Soy buena persona" y lo somos, pero no porque nos esforcemos, sino porque nos han educado para serlo. Deberíamos esforzarnos en otras cosas que no están en nuestra naturaleza. A menudo cuando creemos esforzarnos en ser buenas personas, sólo estamos esforzándonos en que los demás lo noten, no en serlo realmente. Ahí está el punto en el que nos volvemos manipuladores e interesados. Si eres capaz de darte cuenta de eso en el momento de hacer un favor o tener un detalle te liberas de muchos sufrimientos.

Del mismo modo, un 4 es genuino, original. Pero fácilmente cree qeu su valor está en eso y se esfuerza tanto en ser original que acaba copiando a los demás.

Anonymous said...

Sinceramente tu descripción es una mierda. No puede ser que solo veas negatividad. Cada eneatipo posee sus virtudes y defectos, me impresiona que llenes tanto espacio con defectos, sin mencionar nada bueno.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

ANONIMO: Podra no gustarte mi Blog y mis descripciones, pero decir : ES UNA MIERDA!", gratuitamente, habla muy mal de vos.
Si no te gusta, simplemente, no lo leas y andate a otro Blog donde hablen del "Eneagrama Azucarado de Risso & Hudson" (sin menospreciarlos a ellos, obviamente).
En donde yo aprendi el Eneagrama, el programa SAT de Claudio Naranjo, se aprende desde la SOMBRA. Su dicho es: "Para llegar al cielo es neecsario PASRA PRO EL INFIERNO". Y lo he comprobado varias veces. Si queres quedarte, sos bienvenido (o bienvenida), pero siempre, dentro de UN MARCO DE RESPETO.

Besos Pijos

Gontxu

Anonymous said...

Jajaja, ese fue un comentario de un 2 enojado al mirarse al espejo.

Saludos de un 2 enamorado de una 6. Que mala combinacion de ambivalencia y orgullo por convencerla de que me merece...

Ahhhhh que horrible, no tolero esta ambivalencia.

Saludos.

Anonymous said...

Hola,

Pues lo siento para los que se miren en el espejo y vean la imagen de si mismos, tan deformada que ni se reconocen.

Aunque hay rangos, los eneatipos, personalidades o egos, son siempre negativos, porque es el reflejo del "alma caída".

Ni siquiera cuando se ponen ejemplos de personas más positivas de cada eneatipo lo son.

En el caso del 2, parece mucho mejor "santa" Teresa de Calcuta que la frívola y perversa "Femme Fatale".

Aunque para ser siceros, la "Femme" es simplemente menos hipócrita, expresa abiertamente su orgullo, sexualidad y manipulación.

Por el contrario, la "santa", disfraza el orgullo de humildad, la represión en devoción, y la manipulación en ayuda humanitaria.

¿Cual es pues la diferencia entre la Puta y la Monja? Pues ninguna.

La Femme proyecta la mancha negra de su cuerpo astral directamente sobre la pantalla; por el contrario, la Monja, la deforma, proyectando una imagen invertida en el espejo.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Wow, ANONIMO, me dejaste de una pieza!
Me encantó lo que pusiste en el post: CRUDO PERO EFECTIVO... sinceramente yo creo lo mismo pero hasta ahora jamás lo habia podido expresar tan bien-y tan graficamente-como lo has hecho.
Es la pelea eterna: lamentablemente, mucha gente que está en el camino del Eneagrama se creen "virtuosos", esto sucederá mientras siga habiendo profesores que sigan enseñando el "Eneagrama Azucarado"...Y me encantó que hayas utilizado el E2 para mostrar el ejemplo, bien grafico...Y es cierto que la Femme Fatale es -en cierto modo-mas autentica.

Te felicito, me ha encantado

Gontxu

Anonymous said...

No estoy de acuerdo. La femme fatal NO es más auténtica. Cómo podría serlo si lo que ofrece no sabe porque lo ofrece?cómo podría ser auténtica dando sexo a cambio de amor (que NO de sexo), sólo por citar alguna de las increíbles paradojas del e2 y en caso.concreto del subtipo sexual.
De la santa...ni idea si es más auténtica que la fulana, no sé de santidad...
Besitos amorosos (e interesados, supongo) de una dos a la que le pesa la piel...

EL CRUDO said...


Bueno, la puta es mas sincera, no pretende dar amor. En cuanto a la femme clásica, lo mismo, ¿acaso los hombres que se acuestan con ella dan Amor?. La femme manipula, sabe de sus poder sexual, pero los hombres que caen en sus redes ¿son sinceros en sus intenciones? ¿No hacen "méritos malévolos" para obtener un trofeo, un objeto?. El que cae bajo su hechizo, ¿no quiere una mujer que se adapte a sus necesidades-sexuales masculinas?. Simplemente, es un intercambio de intenciones manipuladoras.

De la santa, sus intenciones varían: entre la fama terrenal y la gloria divina. Puro egoísmo.


Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Bueno, otro debate que se ha puesto interesante, el de la Femme Fatale vs La Puta...rescpecto a la ESPONTANEIDAD, no nos olvidemos que la del Dos es una "falsa espontaneidad" provocada por su neurosis..

dosenamorada said...

He llegado al eneagrama a través de intentar desentrañar lo que se esconde detrás de una personalidad que me ha resultado tan compleja, tan difícil de abordar que me puse a investigar, indagar y buscar respuestas sobre qué pasaba y a que se debía el comportamiento errático de alguien a quien quiero con toda mi alma. Y a través de ello he ido profundizando en mi autoreconocimiento y en mi personalidad.
He leído y seguido mucho lo que publicas y estoy en parte de acuerdo. Yo soy una 2 lo que no se muy bien distinguir es mi subtipo porque creo que en unos momentos soy uno y en otros soy otro, según el momento vital en el que vivo y ahora, que estoy hecha unos zorros, me confundo con todos a la vez.
Sin embargo, soy reflexiva aunque mis sentimientos y emociones han teñido mis pensamientos como tinta de calamar. Esa reflexión siempre me conducía a entender que mi dadivosidad y generosidad, mi disposición a ayudar a todos tenía mucho que ver con la autosatisfaccion personal y egoista que ello me producía. Desde luego aumentaba mi orgullo a cotas inimaginables, lo que produce una adicción personal a recibir amor, cariño, afecto, que tanta generosidad no es desinteresada y que en cuanto veía que no recibía lo que necesitaba o creía de justicia, mi enfado, mi genio, mi agresividad es descomunal y sobre todo me vuelvo muy rencorosa. se como soy y quien soy, lo que no evita que sufra, que lo pase francamente mal y que me desprecie profundamente por mi forma de ser.

DOSENAMORADA said...

(CONTINUACION ANTERIOR)
Quizás el punto de quiebra en el que vivo actualmente es el que me hace poder verbalizar el dolor de ser como soy. Me he enamorado profundamente de un 6 que diría yo que es conservación, lo que me produce un dolor permanente por su ambivalencia, sus miedos, dificultades para afirmar su vida, para decidirse a dar un paso hacia adelante conmigo, para no esperar que su autoridad "en este caso su madre" autorice la relación.

El responde tan perfectamente al 6 que tu describes que creo que podrías haberlo tomado de ejemplo! cuando está mejor responde a un 6 en su version sana, aunque no del todo, cuando esta peor es un 6 malsano. Su madre, en ocasiones creo que es su figura de autoridad, en otras pienso que es una relación de protección de él hacia su madre, pero indudablemente es una realcion de dependencia amor-odio tremendamente perversa. Necesita la aprobación de su madre para autorizar sus afectos y sentimientos, y eso le imposibilita tomar cualqueir decisión. SU frase es "no puedo". La madre creo que responde más a un eneatipo 4, muy dependiente del hijo, no se relaciona con absolutamente nadie más y completamente victimista, doliente por un divorcio mal llevado.

No sé como penetrar en su universo de miedos y desconfianza. No sé como romper la barrera de protección con la que se protege de actividades sin fin, trabajo desmedido, orden escrupuloso y aunque no dudo de su amor y afecto hacia mi, no acaba de ponerme en el lugar que corresponde, no puede con el sentimiento de culpa que le genera pensar que "abandona" a su madre en pos de sus propios sentimientos.

Ese es mi drama y mi dolor. Por eso soy un dos, porque los sentimientos invaden mi pensamiento y no hago sino pensar que no entiendo que dos personas que se quieren, se llevan bien, congenian de maravilla en gustos, actividades, alegrías, sexualmente, pues no puedan compartir la vida porque existen barreras internas mucho más duras que las externas. Para un 2 es imposible de digerir esto.

En lo único que no estoy de acuerdo es que entre la Femme fatale y la puta, también hay otros modelos de 2 y me cuesta mucho que simplifiquéis tanto. He tenido una relación de 25 años de convivencia con un 9 y durante todo ese tiempo, jamás actué tratando de ser ninguna de las dos cosas, sino más bien, como una mujer que ciertamente he buscado el cariño, la aprobación y el afecto delos demás haciendo yo que mi afecto, mi cariño y mi aprobación hacia los demas fuese prioritario en mi vida. Las cosas son mas complejas de como las dibujamos en unas simples palabras de un blog. No??

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

DOSENAMORADA: Bueno, ya hemos hablado por privado :)

Te deseo TODO LO MEJOR.

Ah, una cosa, lo de la "Femme Fatale" es un ARQUETIPO (yo nunca dije lo de la Puta, eso lo puso otro; que vamos, Puta puede ser de cualquier Eneatipo)

Abrazo

Gontxu

idoibiza said...

Despues de leer esta descripción tan negativa del 2 pero tan real me da miedo ir a ver el mio que es el 5. Me van a entrar ganas de suicidarme de verdad seguro... He tenido una relación tormentosa con un 2 y lo has clavado. Madremía esto me da para autobiografía fijo

idoibiza said...

y pensar que he estado perdiendo el tiempo en el psicologo que no me supo explicar ninguna de las preguntas que me hacia y ahora se ve todo tan claro. Como puede ser el eneagrama tan clarificador?

idoibiza said...

Se acaba de presentar en mi cuarto mi compañero de piso. Dudo si es 2ala8 u 8ala2. Bueno viene y me dice que si le escuché ayer, había discutido con su novia y me tiré a 2 y se lo dije. jajaja es un 2 total!!

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Hola IDOIBIZA, bienvenido y gracais por dejar tantos posts!
Por curiosidad..¿a qué subtipo pertenecia tu amigo? Y si, las relaciones de los Dos (y de los cUATRO)suelen ser tormentosas, sbre todo si son del subtipo Sexual. No se si ahs visto el video sobre los 2 Sexuales que he publicado en el ultimo post.Aunque ahi tengo que agregar ahora a Damon Salvatore, de THE VAMPIRE DIARIES.

Una cosa: no hay 2ala8 u 8ala 2, las alas son los tipos a los costados , o sea que hay 2a3 o 2a1. Lo del 8 es una de las lineas de conexión (o llamadas flechas tambien). El 2 se conecta con el 8 y con el 4. El 2 que más tiene de 8 es justamente el 2 Sexual.

Slds

Gontxu

Anonymous said...

Hola, yo conozco a una persona que es 2 y asi como un dia "te quieren" al dia siguiente te pueden tratar como la peor persona del mundo y creen que tienen derecho a tratarte mal porque simplemente son 2. No confio en ningun 2 porque desintegrados creo que pueden ser hasta peor que un 8 y se convierten en monstruos. Creen que se lo merecen todo y su orgullo es enorme. Sinceramente he tenido malas experiencias con gente de este eneatipo. Mi mas sincera opinion y lamento si ofendo a algun 2 pero necesitaba desahogarme. Saludos de un 4 muy sensible cansado de gente tan engreida. Chao

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

HOLA CHAO!!!Bueno, no todos los Dos son asi, pero si haces una buena decsripcion de un 2 Sexual en los niveles bajos de desarrollo. Lo peor del Orgullo en estos niveles es EL SENTIRSE CON DERECHO A y la AGRESIVIDAD que toman del 8.

Slds

Gontxu

Contra6 said...

Gontxu: Al parecer un 2 y un 6 hacen una relación bastante compleja. A mi me está pasando que mi relación de pareja se está volviendo muy difícil, en especial por las demandas del 2 que a mi me cuesta satisfacer. Ejemplo en reuniones con amigos siempre me da pie para que yo hable alguna maravilla de su persona, lo que a mi me parece ridículo y una pendejada (no porque no crea cosas muy positivas acerca de él sino porque me parece innecesario ventilarlas, sobre todo en un contexto que no da para eso). Me pasa lo mismo con las muestras de afecto en público, me ponen mal me incomodan, y el constantemente quiere estar exhibiendo el amor que dice profesar por mi. Esto mismo ha hecho que se produzcan discusiones muy acaloradas entre nosotros, la última fue mientras iba manejando (yo obviamente, porque el estaba oh+++++++++) fue tanto su enojo que me zamarreo varias veces, temí perder el control del volante y que pasara lo peor. A veces me parece que es una persona muy dulce, amorosa y tierna que guarda una bestia despiadada adentro que cada vez me da más miedo despertar, y a estas alturas ya no se si es posible domesticar. Yo se que para un 2 debe ser muy frustrante estar con alguien que se reprime tanto en público, y hago mi esfuerzo, sin embargo la baja capacidad de autocrítica de los 2 hace que las negociaciones sean un terreno poco fértil. Tal vez tu puedas darme algunos consejos para poder tranzar acuerdos más sanos, si eso es todavia posible, saludos y muchas gracias por tu blog.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

CONTRA6: Gracias por tu compartir, como siempre.Lo que cuentas es una historia que pinta a un 2 de puertas pa' adentro.

Anonymous said...

Creo que soy un dos...no sè, es verdad que me cuesta menos verme en cualquier otra descripciòn del 2 que en la de este blog. Està claro que es màs dura, por lo que sea. Personalmente veo ese creerme maravillosa, veo el intercambismo camuflado en ayuda, pero me veo como una versiòn austera . Es decir, ni caprichosa, ni privilegiada. Como si fuera esa personalidad, pero de bajòn, de resaca. Por otro lado me cuesta distimguir algunas cosas de esta descripiciòn de la de un tres...

Pato said...

Hola Patricio te escribe: Soy frágil embutido en una coraza de agradar, con el propósito de comer la atención, la disponibilidad, el desacierto en los otros, manipulación con cariño, salir siempre importante, necesarios y dependientes de mi, eso me trae seguridad. Busco siempre el lado frágil de llenar en sus vidas. De pronto hoy con la capacidad de mostrarme sin cero abundancia, no tengo nada para ofrecer, paro la mentira y emocionalmente conectado con la fragilidad, celos, distancia, orgullo, odio. Qué te parece la evolución de un pobre dos sexual? Te sigo seduciendo o solo te ofrezco las gracias, saludos Patricio.

Gonzalo dale con tu comentario...

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Hola a Todos! Aqui estoy respondiendo comments atrasados:

CONTRA-6: Aunque ya habia contestado el tuyo, lo he re-leido y rescato una frase genial que dices sobre tu pareja, un E 2 (subtipo???): "A veces me parece que es una persona muy dulce, amorosa y tierna que guarda una bestia despiadada adentro que cada vez me da más miedo despertar, y a estas alturas ya no se si es posible domesticar." Muy buena metafora que se aplica a los Dos. El tema aquí es el trabajo person al que ÉL tenga, no tanto que sea Dos. Y tu tienes trabajo personal, por lo que me imagino que estar al lado de alguien que no lo tiene, es muy dificil. Pero quizas ahora que te has visto en el 3, veas en el que tienen m´pas en comun de lo que piensas: el 2 y el 3 son eneatipos bastante parecidos.

ANONIMA: Bienvenida! Sí, claro, mis descripciones son bastante "jodidas"...pero efectivas ;) Depende si eres 2 o eres 3 de tu auto-observacion y trabajo personal. Las cosas que mencionas son mas bien de 2-aunque el 3 tiene algo de eso tambien-pero eso de la "versón austera" me ha sonado a 3. O quizás seas una 2 Auto-Conservación, la contra-pasión del 2 y por eso no pareces tan ORGULLOSA. Pero eso de "austero" si que me ha hecho ruido...

PATRICIO: Bienvenido! Y veo que te has enrentado al "Lado Oscuro" y has recorrido un largo camino. No cualquier Dos habla de esas cosas que tu hablas, se nota que hay un gran trabajo personal allí...Siguenos contando...

ABRAZO

Gontxu

Anonymous said...

Y donde metes a alguien que cuando esta bien es tal cual un 2 y que cuando se deprime mucho se convierte en un 4? Porque no lo veo explicacion en ninguna explicacion sofista del eneagrama...

Gontxu Morán De Mario said...

ANONIMO: un 2 con mucho de 4 encajaría más bien dentro del subtipo 2 Auto-Conservacion, que son los 2 más emocionales, dependientes e inseguros...(pero que como no satisfagas sus caprichos, ya verás!).

Igual, no necesitas una explicacón "sofista" muy grande, es muy simple: el 2 se conecta con las flechas con el 8 y el 4.Así que todos los 2 tienen algo de 4 (que suelen esconder o reprimir) y algo de 8 (que suelen exaltar).

Espero que mi explicación te haya servido.

Slds

Gontxu

Contra Tres said...

Gonxu: He visto la peli AGOSTO, cuya protagonista me huele a 2, el subtipo te lo dejo a ti, una vez que me des tu opinión sobre esta buenísima peli, protagonizada por Meryl Streep, si la has visto tal vez puedas extenderte a otros de los personajes, un abrazo

Madelaine Dubois said...

he leído muchas veces este post...y a Claudio Naranjo, hice un taller de eneagrama y este tema me apasiona..estoy convencida q soy un dos, pero se q el ego es bien inteligente y puede hacerme una mala jugada, aveces pienso q podia ser un tres pero no me veo en ese, y menos en un 4..lo siento no me gusta ese eneatipo, por eso mismo aveces pienso ¿sera q soy un 4?,pero por más que quiera ver en otro eneatipo, ese dos me persigur, la descripción es bastante cercana a mi realidad y estoy casi segura q soy conservación, el privilegio ante todo...como algna vez me dijo mi maestro jorgito..me creo el putas...y aunque le he camelado al asunto, he bajado mi cabeza, he trabajado no es fácil librarse de ese ego... un ab a todos y te seguiré de cerca!!!

marti said...

Hola Anonymus;una de las cualidades del E2 es precisamente esa ; llegar á verse y vivirse en su sombra y poder aceptarse y amarse en toda su #negritud;y de ahí nace el verdadero amor incondicional.
Duele y te haces muy pequeño y vulnerable... Después te haces duro cono el acero y esa es la luz, más o.menos.

marti said...

De la peor combinación que he probado.como E2 el E6 la verdad no.more six;thank you

marti said...

En desequilibrio se atraen mucho el E2 y el E6, se retroalimentan los egos de una forma muy rápida

marti said...

En E2 en su salida sana va á los aspectos positivos del E4 ( sentir y satisfacer su necesidad verdadera) , sin embargo también si el E2 esta en desequilibrio se va al aspecto negativo no sólo del E8
( agresividad agresiva, acción sin cabeza, venganza ) sino también del E4 ( exceso de sentir)

marti said...

En desequilibrio se atraen mucho el E2 y el E6, se retroalimentan los egos de una forma muy rápida

marti said...

De la peor combinación que he probado.como E2 el E6 la verdad no.more six;thank you

adgk sf said...

Evita fue un E2, entonces Peron pudo haber sido un E8, ¿qué opinan?. Y Mauricio Macri parece un E7, qué dicen?

Gontxu Morán De Mario said...

Bueno, aqui estoy poniéndome al dia con los comments.

ADGK SF: Efectivamente, EVITA vendría a ser el COMPENDIO de lo que es un 2 SOCIAL. En cuanto a PERON, yo lo veo más 7 AC aunque también podría ser 8 SOCIAL. El que si definitivamente es un movimie nto 8 SOCIAL es el PARTIDO PERONISTA. Y si, coinciod en que MACRI es un 7 del subtipo SOCIAL, o sea, el "CONTRA 7"....

Gontxu Morán De Mario said...

CONTRA TRES: ¿Cómo estás, querida? Heme aquí de vuelta. Entre mis cosas pendientes, tengo la película AGOSTO que me sugeriste. En cuanto la vea, te doy mi opinión.

MADELAINE: Tus dudas son bastante lógicas, parece que lo tuyo va por la Triada Emocional. Y si, el PRIVILEGIO es algo muy característico de los E2. Pero ojo que si a veces piensas que podrias ser 3, fíjate. Hay un 2, el 2 Social, que es "MAS 3 QUE EL 3" y que muchas veces se confunden con Treses.

MARTI: Muchas gracias por tu compartir. De eso va este Blog, por eso siempre digo que es un "BLOG INTERACTIVO", porque me gusta que mis lectores compartan experiencias entre ellos. Eso de los E2 y los E6 que se atraen, la verdad es que no lo he notado mucho; si he visto muchísimas parejas E2/E7 (son muy parecidos, ambos seductores y hedonistas) y E2/E5 (los opuestos se atraen).

Saludos

GONTXU

Unknown said...

Hola a todos. Me llamo Bernardo y soy de Salta Argentina. Tengo 39 años

Cuando comence a leer la descripcion admito que pense : este 3 se topo con una 2 que le volo la bincha y esta desporricando y despechado jaja

Al continuar leyendo me identifique mas y mas. :(

Lei todos los comentarios tmb. En uno explicas que hay que ir directamente a la sombra sin ninguna clase de adorno ni vaselina... y concuerdo. Si uno realmente quiere crecer y evolucionar, hay que conocerse y reconocerse.

Conoci el eneagrama hace 1 mes en mis continuas busquedas en esta crisis existencial o de maduracion que me agarro a full este año.
Estoy maravillado con esta herramienta y ne esta siendo de gran ayuda.

Te felicito por el blog y por comparrir tus conocimientos.

Soy un 2 subtipo sexual o conservacion. Fluctuo entre los dos creo. Ala 3 sin dudas.

Saludos