ENEATIPO 5: LA AVARICIA-"MI MUNDO PRIVADO"


PASION: Avaricia
FIJACION COGNITIVA: Desapego / Aislamiento
MECANISMO DE DEFENSA: Aislamiento
RASGOS CARACTERISTICOS: Observadores, intelectuales, frios, desapegados, autistas, analiticos, misteriosos, estoicos, auto-suficientes, independientes, solitarios, hiper-sensibles, poco demostrativos, introvertidos, desconfiados, timidos, desconectados, genios, resignados, apaticos, inseguros, lacónicos, suspicaces,

Si compararamos al Eneatipo 5 con un estilo de decoración, sin dudas sería el MINIMALISMO. Los Cinco aprendieron desde pequeños a arreglarselas con poco, a no pedirle nada a nadie (para no tener que dar) y a aislarse en su mundo privado , en cuya soledad ni siquiera llegan a sentirse solos.
Para el Eneatipo Cinco, el Mundo (y las personas) es INVASIVO. Es así que los Cinco se distancian de la gente, del mundo y hasta de su propio cuerpo para refugiarse en su lugar más sagrado: SU PODEROSA MENTE.
Aunque la mayor parte del tiempo parecen observar más que participar activamente en lo que está pasando a su alrededor, a veces pueden ser bastante locuaces, a pesar de que transmi­ten la sensación de que viven dentro de su pequeña burbuja privada.
Se podria decir que los Cinco mas que vivir la vida, la observan desde su impenetrable Torre de Marfil, protegiendo la PUREZA de su mundo interno exageradamente.

La pasión correspondiente al Eneatipo 5 es la Avaricia, algo muy difícil de ver a primera vista, ya que éste tipo de personas pueden verse como los más desapegados inclusive del dinero y de las posesiones materiales. Sin embargo dentro de éllos está oculto un miedo a perder, a quedarse vacíos si se entregan; es por ello que minimizan sus necesidades y su dependencia de los demás al grado de que nadie pueda exigirles nada ; mantienen una MEZQUINDAD EMOCIONAL y buscan llenar su vacío a través de la la búsqueda compulsiva e incesante de conocimiento, con la vana ilusión que una vez que tengan en sus manos todo el conocimiento necesario podrán finalmente ser felices. Dado que para los Cinco sus IDEAS son prácticamente la única fuente de seguridad que tienen, las propo­nen y defienden con pasión, incluso en el caso de que ellos mismos no crean en la posición que defienden.

Los Cinco son extremadamente racionales, analiticos, poco expresivos y algunos hasta misteriosos (Greta Grabo es un buen ejemplo de este rasgo). Es muy dificil que se conecten o se abran a los demás , y si bien internamente son tremendamente hiper-sensibles, poseen un exterior frio y lacónico, debido a que desvian la atención de los sentimientos al pensamiento, a fin de observar las cosas de manera imparcial. Muchos Cinco parecen no tener emociones, estar secos y faltos de vita­lidad. Aunque pueden experimentar intensas emociones y tener mentes muy activas y penetrantes, muestran muy poco de su mundo interior a los demás. Yo llamo a esta fisonomia del Cinco aspecto de "Yogur Descremado", (término que me "tomé prestado"de unos seminarios de Coaching Ontologico) ya que sus caras raramente expresan algo.
Su gran pánico es a ser ABSORBIDOS por los demás, y por eso se aislan. Acercarse demasiado al otro significaría que el otro intreviniera en su vida.Por eso, su estrategia frente al mundo es el distanciamiento y el abandono de las relaciones: El 5 piensa que es mejor arreglárselas solo en la vida, que la gente no es amorosa y que es un “mal negocio” relacionarse con otros, pues el amor que pueden ofrecerle es manipulativo y conlleva la expectativa de recibir demasiado a cambio. Así, la vida se organiza sobre la base de no necesitar a los demás y de ahorrar los propios recursos.
Para ellos, el aislamiento es parte de la vida, por lo que no se sienten angustiados al no contactar con los otros.
La mayoría de ellos son frugales y tienden a ser tacaños con los demás, manteniendo un registro preciso de lo que dan y de lo que se les debe. A muchos Cinco raramente se les ocurre ser extravagantes con sus regalos, pues esto les parece frívolo, derrochador y definitivamente impru­dente para ellos.

El Cinco esconde varias cosas: sus pensamientos, sus sentimientos y sus deseos internos. Estos son cubiertos bajo un manto de indiferencia, como si nada le importara menos. Suelen poseer un impul­so tan pequeño hacia las cosas, que siempre tienen dificultades para accionar, por lo que prefieren esperar pasivamente desde su Torre hasta que la atención le llegue, a que sus necesidades se cumplan o al contacto con los demás. Está retraído, frenado por su resistencia a moverse hacia cualquier cosa por temor al rechazo o a la pérdida, y de este modo sus acciones son rígidas y torpes, infundidas por su cohibición. A menudo se siente paralizado, inca­paz de moverse en una u otra dirección, y cuando esto ocurre es porque tiene miedo. De la misma manera, tiene dificultades para comunicar sus necesidades, hasta el extremo de volverse catatónico, incapaz de hablar

Cuando se refugian en sus mentes, los Cinco desean descubrir el POR QUE de las cosas. Desean entender como funciona el mundo, cualquiera que este sea. Siempre están investigando, haciendo preguntas y ahondando en las cosas. No aceptan opiniones ni doctrinas reci­bidas; sienten una fuerte necesidad de examinar por sí mismos la verdad de todas las suposiciones.
Tras esta implacable búsqueda de conocimiento se ocultan profundas inseguridades respecto a su capacidad para funcionar bien en el mundo. Al igual que los Cuatro, los Cinco creen que no tienen la capacidad para hacer las cosas tan bien como los de­más. Pero en lugar de ocuparse directamente en las actividades que podrían fortalecer su seguridad en sí mismos, «retroceden» en sus mentes hasta don­de se sienten más capaces. Creen que desde la seguridad de sus mentes final­mente entenderán cómo se hacen las cosas para algún día volver al mundo.
Como su mente es una maquina que no deja de trabajar nunca, los Cinco suelen quedarse atrapados en lo que llamamos "modalidad de preparación". Reúnen y acumulan información o practican in­definidamente sin sentirse jamás preparados del todo para pasar a la acción. El perfeccionamiento y el análisis los empantana tanto que no ven el bosque por culpa de los árboles. Jamás se sienten preparados para arriesgar su repu­tación, como un pintor que vive pintando y que no se decide a exponer, o el universitario que estudia una carrera tras otra y que no desea dejar de ser es­tudiante.

Les inquieta que las necesidades de los demás los distraigan de sus proyectos, por lo tanto se protegen de las «intrusiones» intensificando la actividad mental. Re­ducen al mínimo sus necesidades y se vuelven nerviosos, cerebrales y furtivos. Pasan más tiempo solos, especulando e imaginando realidades alternativas

Siempre que se sienten abrumados por personas o circunstancias, al instante y por reflejo los Cinco se desconectan de sus sentidos y emociones y se reti­ran a sus mentes. En realidad, así tratan de encontrar un lugar seguro des­de el cual evaluar con más objetividad su situación. Cuando entran así en sus cabezas, se desconectan directamente de su expe­riencia y se dedican más a sus comentarios mentales sobre la experiencia .
Se encierran en ellos mismos y prefieren permanecer en la peri­feria de las cosas, ya se trate de reuniones sociales, relaciones íntimas o cual­quier otra forma de implicarse con los demás. Se retiran y tienden a ser difíciles de acceder a cualquier nivel, desde ser evasivos cuando se les pregunta dónde han estado o no respondiendo al teléfono, por ejemplo, hasta actuar de forma esquiva cuando se intenta llegar a lo que les sucede interiormente. Los Cinco gustan de controlar la cantidad y la calidad de sus interacciones, y protegen cuidado­samente su privacidad.
Este alejamiento de la vida es también una forma de hostilidad encubierta. Es un «¡No!» que suena muy alto sin ser expresado: un rechazo silencioso. Su lejanía con frecuencia está envuelta de arrogancia, superioridad y desdén: afirma que no tiene ningún interés en implicarse.Pese a que tienen fama de tranquilos, algunos Cinco, especialmente del Subtipo Social, pueden llegar a ser muy soberbios y arrogantes.

Uno de los principales recursos que utiliza el Cinco para distanciarse internamente es el mecanismo del aislamiento, que significa que separa sus sentimientos emocionales de sus recuerdos y pensamientos. De este modo, puede recordar situaciones dramáticas e incluso traumáticas sin experimen­tarlas realmente como tales, y puede pensar en una situación del presente sin que haya ninguna emoción conectada a ella. Por ejemplo, puede pensar en un amigo o en una pareja con quien se haya peleado, y no sentir ningu na emoción hacia esa persona. Puede llegar a la conclusión de que no le importa nada esa persona y que nunca le ha importado, protegiéndose así de cualquier trastorno emocional que pueda causarle la situación. O puede hablarte de algún trauma grave de su infancia sin que haya ningún senti­miento conectado, como un reportero que relata algo que ha presenciado, con el espíritu de la objetividad desde su punto de vista.

Al igual que el Nueve , Eneatipos que muy a menudo se confunden, los Cinco son "PASIVO AGRESIVOS": siempre que un Cinco percibe que hay algo que se espera de él o que debería hacer, tiende a mostrar una callada resistencia. Se negará a hacer regalos, por ejemplo, sólo porque se espera que los haga, o no limpiará los platos simplemente porque su pareja quiere que lo haga, o se retrasará en el pago de sus impuestos hasta que se hayan consumido todas las prórrogas posibles. Puede decir que tiene la intención de hacer todas las cosas que se esperan de él, pero de algún modo no las hace.
Con su apariencia dócil y aco­modaticia, estará de acuerdo en hacer cosas y en adquirir compromisos sólo para apaciguar a los demás, sin ninguna intención de llevar a cabo lo dicho, Tiende a postergar, a posponer, a olvidar y a encontrar todo tipo de razo­nes por las que deberá cumplir con sus obligaciones más tarde.
El 5 es un Eneatipo tan hermético que hasta sus Subtipos son practicamente muy dificiles de diferenciar, ya que hay muy pocos matices entre ellos (a diferencia de los Subtipos del 6 o el 4, por ejemplo, que son bastante diferentes entre si):
El Subtipo de Conservación es el que más se aisla en su REFUGIO y se distancia del mundo. Pueden llegar a vivir con lo mínimo indispensable hasta el punto de llegar a ser ermitaños. Viven la vida como en una especie de Bunker al cual es muy dificil acceder. Sienten placer en la abstinencia y el Estoicismo.Es el más “escondido” y egoísta de los 5. Frios e inexpresivos, faltos de energia y acción. Muy desconfiados.

El Subtipo Social sufre un conflicto entre ser Cinco y a la vez ser Social. Quieren dar la Imagen de alguien muy elevado como si ya hubieran llegado al cielo, por eso se los conoce como TOTEMS. Quieren ser Gurúes. Son arrogantes y soberbios y defienden sus ideas y postulados a muerte.
Es el más misterioso, atrae y seduce con el misterio y el silencio. Son enigmáticos. Quieren dar la sensación de que tienen un conocimiento que los demás no poseen. Buscan el ideal más elevado, el conocimiento supremo, lo absoluto. Para ellos, "El Conocimiento Es Poder".

El Subtipo Sexual, el más intenso y energetico, busca CONFIANZA en sus relaciones, alguien a quien poder confiarle todos sus secretos y que viva en su burbuja con el o ella. Es mas extrovertido ya que su intensidad del subtipo sexual no lo puede “apagar” tanto como a los otros 5, no han bajado tanto su voltaje.
Son románticos e idealizan a la pareja, pero como buscan la pareja "Ideal", que solo está en sus mentes, se desilusionan muy a menudo.La pareja es para ellos lo más importante, es un “espacio de magia”, contigo Pan y Cebolla. No obstante, viven poniendo pruebas al otro constantemente, para comprobar que sean dignos de su confianza.

EN SU MUNDO INTERIOR LOS CINCO SE SIENTEN VACÍOS Y PRIVADOS DE LA SAVIA DE LA VIDA. LO EXPERIMENTAN COMO ALGO SECO, ÁRIDO, CONSUMIDO, ESTÉRIL Y VACÍO QUE LLENA SU ALMA CON UNA SENSACIÓN DE PRIVACIÓN Y POBREZA INTERIOR. COMO UN INMENSO DESIERTO INTER­NO SIN NINGÚN OASIS A LA VISTA, SE SIENTE DESOLADO, SEDIENTO Y SECO.
En su afán de retirarse del mundo para no ser lastimados, los Cinco observan la vida desde una Torre de Marfil sintiéndose en la vida ....como un extranjero en un país desconocido.

Personajes Cinco (Nota: Tener en cuenta que los Eneatipos de los personajes abajo mencionados son ESPECULATIVOS)


FICCION:

AUTO-CONSERVACION: Daniel Faraday (Lost); Winnifred ¨Fred¨ Burkle (Angel)

SOCIALES: Dr. Gregory House (House MD); Dr. Preston Burke (Grey´s Anatomy); , Ben Linus (Lost), Dana Scully (Expedientes X); Mohinder Suresh (Heroes); Rupert Gilles (Buffy La Cazavampiros); Dr. Spencer Reid (Criminal Minds)

SEXUALES: Shane Mc Cutcheon (The L Word); Dr. Pete Wilder (Private Practice); Brenda Chenowith (Six Feet Under)
 
Saludos
 
Gontxu
 

IG: @pobreniniopijo

Si te interesa nuestra Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado, pincha aquiçí

Ya disponible en Libros.cc, Amazon.com y El Corte Inglés.es










168 comentarios:

yo dijo...

Discrepo contigo en la asignación del eneatipo 5 a algunos personajes. Para mi Bjork parece cinco, pero es claramente un tres, sino fijate la capacidad camaleónica que tiene y mirala como un tres sexual a ver que te parece. En cuanto a Chopin, si has leído biografias, veras que describe a la perfección un cuatro social, lo cual es mas claro aún cuando observas la dinámica de su relación de pareja.
Sinnead O'Connor cinco?????? me has sorprendido, jamas vi a alguien mas dos que ella!!! besos

Unknown dijo...

MARTITA: Se ve que el dia que dejaste este post te levantaste con toda la CONTRAFOBIA a cuestas.
Como siempre digo, los personajes o famosos que menciono son ESPECULATIVOS, ya que no sabemos a ciencia cierta cual es su Eneatipo, a menos que hayan hecho un Taller de Eneagrama.
Yo discrepo con vos:
-La capacidad camaleonica no es un rasgo EXCLUSIVO del E3. Vos pensa que en la naturaleza, TODOS los animales se camuflan para defenderse. Aparte, te doy un ejemplo bien claro: MADONNA. Si hay una Reina de lo Camaleonico es ella...Y Madonna es una Dos.
La Biografia de Bjork, para mi esta mucho mas cerca del Cinco que del Tres. Lo mismo digo con su Fenotipo.
-En cuanto a Chopin, nuestro Profesor , el Dr.Naranjo, siempre lo nombra como un Cinco.Yo tambiene stoy en la duda si no era Cuatro.
-Sinead O'Connnor Dos???!!! My God! Que le ves de Dos?? Te parece que a Sinead la podes poner junto con Madonna, Britney Spears, Elvis Presley y otros? No le ves una energia TOTALMENTE DIFERENTE???

Besos Pijos

GONTXU

yo dijo...

Puede ser, Gontxu, y también simplemente que pongo a disposición mi percepción (distorsionada claro como la de todas, incluída la de Naranjo). También es muy posible que tú te vayas al seis y eso está bueno. En realidad nada de esto es muy importante, pues poco le puede importar a estos personajes donde los "ubiquemos".
Salute!

Magdalena dijo...

Hola..acabo de leer tu descripción del eneatipo 5 y es la mas completa que he leido....yo soy 5....y me senti muy identificada con la descipcion, aunque en un principio al hacer el eneagrama y ver el resultado, no me gusto....pero soy 5, lo acepto....es que es dificl leer tu descricpion...se siente raro....

Saludos desde Chile

Anónimo dijo...

HOLA GONZA. QUÉ LINDO ENCONTRARTE POR CASUALIDAD. MI MARIDO ES 5 Y ES COMO VOS DECÍS. TE MANDO UN BESO.
MARÍA NOEL

Isaac Garcia dijo...

Vaya, has retratado mi personalidad!

Anónimo dijo...

Esta todo bastante bien, creo.

Pero odio al pelele de la imagen...¡¿POR QUE TENIAS QUE ELEGIR SEMEJANTE NERD?!

jaja saludos. XD

Unknown dijo...

Magdalena: Y si, cuando uno lee sobre su Eneatipo y le cae la ficha no es nada lindo. Eso se llama ¨Caida Del Ego¨.


Hola Noelita! ¿Cómo andás tanto tiempo??? Bueno, no se si te sirve de consuelo, pero conozvo varias relaciones 3 /5 muy prosperas.

Isaac: Me alegro!

Lusho: Bueno, si te fijás en todos los posts, la foto es más bien una CARICATURA LLEVADA AL EXTREMO DEL PROTOTIPO DE ESE ENEATIPO. Eso no quiere decir que TODOS LOS 5 SEAN NERDS (pero si hay muchos...)

Besos Pijos

El Gonshu

Anónimo dijo...

Hola a todos los 5!!!soy un4atormentado, necesito de vuestra ayuda. Mi pareja o expareja aún no lo sé, es un5...y por lo visto se a aislado hace1mes que no sé nada de él...ya sé como son los 5 xo alguien me podria decir como actuar, o simplemente no tiene solución, me gustaria poder hablar con él...como lo puedo conseguir?...
muchas gracias!
besos

Aurora dijo...

Hola.
Primero, me parece una tarea muy útil la que haces al recopilar todos estos datos sobre los eneatipos.
Segundo, yo soy un E5 o eso me han dicho, jeje, bueno... para los que estamos trabajando en ser más uno mismo resulta muy duro reconocerse en esa descripción y sí a los E5 nos resulta muy fácil salirnos de la realidad y protegernos, pero cuando comenzamos a conectar con nosotros mismos nos damos cuenta de todo eso y puedo aseguraros que es algo doloroso. Si hay algún 5 que lea esto conocerá la soledad tanto como yo y sentirá que se ha pasado la vida viviendo desde el otro lado. En cualquier caso hay un camino y en el fondo, cuando empezamos a ser nosotros nos damos cuenta de que poseemos una poderosa fuerza interior. Tenemos mucho que ofrecer, el frío se pasa y nuesro corazón también es blandito y las lágrimas liberan. Los demás también tienen derecho a ser y no nos perderemos en el otro aunque decidamos vivir en pareja.
Aún así, entregarse a otra persona... entregar la confianza... es un gran paso, se necesita mucho valor para darlo (si alguien consigue que su pareja 5 le entregue esto debe estar muy satisfecha y orgullosa aunque ello suponga un tiempo de alejamiento por el miedo que da cuando lo haces. A esas parejas de 5 demostrad que se puede confiar en vosotros y no nos pidais mucho, solemos dar de sobra cuando no nos sentimos exigidos), yo animo a los que como yo están en la batalla y espero encontrar mi camino hacia el 8 (es la salida buena de los 5).
Un beso a todos y ánimo

Mauricio dijo...

Yo creo que soy un 5, todavia no hice el taller y admiro mucho a chopin asi que puede que sea poco objetiva mi opinion. Pero segun he leido habia cosas de chopin que parecian tirarlo para el ego 5, como el hecho de que cosas minimas lo afectaran muchisimo y cosas como el exilio de polonia o sus lios con george sand cuando ella escribio una novela totalmente oscura con claras cosas ofensivas hacia el aunque levemente "camufladas" le generaran una aparente indiferencia.La gente dudaba si era ingenuidad o indiferencia.
Esto creo que no lo haria un cuatro, creo que es algo caracteristico de los 5 esa hipersensibilidad o sensibilidad aparentemente ilogica.
Tambien he leido -con cierto placer en la identificacion :P- que estaba meses sin declararsele a sus "amadas", los "preparativos eternos" que tan familiares me suenan pueden ser otro razgo de cincos.
Quien sabe, es solo un aporte.
Me alegro de haber encontrado este blog!

Unknown dijo...

Anonymous,
Lamentablemente no soy Cinco, asi que no te puedo ayudar. Solo te digo que cuando los Cinco deciden aislarse, es como una almeja que se cierra.

Aurora,
Gracias por tu Feedback. La verdad es que amo el Eneagrama y lo que enseña, más allá de todo dogma o escuela. Lo que hice fue una recopilación de varios autores + apuntes propios de seminarios + mi propio toque de humor.
Es muy cierto el insght que hacés sobre los Cinco, y me encamntó sobre todo esa metafora de ¨MIRAR LA VIDA DESDE LA OTRA ORILLA¨...es tal cual..

MAURICIO,
Muy buena la analogia entre Chopin y el E5. Lo que nunca entenderé es como él pudo salir tanto tiempo con una fuerza de la naturaleza arrasadora como fue GEORGE SAND (que seguramente era una Ocho). No obstante, su nhistoria de amor me parece de lo mas preciada...
Si, efectivamente, la indiferencia es más del 5 que del 4...

Besos Pijos

Gontxu

Mauricio dijo...

Es verdad, es interesante y seguramente haya algunas atracciones predefinidas en el eneagrama. Pronto tendre un libro con una gran biografia de chopin asi que si lo encuentro, prometo escribir cual era el secreto de los encantos de george sand para con chopin.
Saludos!

PD: Que significa eso de "pijo"? yo vivo en uruguay y el adjetivo mas proximo mejor pasarlo por alto :P

Unknown dijo...

Y si, que se yo, como dicen, los opuestos se atraen...No me extrañaria que alos Cinco les atraiga alguien intenso como un Dos o un Cuatro Sexual...aunque a la vez los veo muy invasivos para el o la Cinco.Ignoro que Eneatipo fue George Sand (asumo que probablemente una Ocho)pero no hay dudas de que fue una mujer INTENSA.

¨PIJO¨ en españa quiere decir ¨a la moda, glamoroso, ¨concheto¨diriamos en Argentina...La frase se la debo aun amigo mio muy querido español que siempre me decia ¨Pobre Niño Pijo¨.

Saludos

Gonschen

???? dijo...

Me identifico claramente con el eneatipo 5 subtipo sexual, con un ala al eneatipo 4, lo que me hace que me centre algo más en mis emociones y deje un poco de lado el intelectualismo y mi subtipo sexual hace que busque la verdadera confianza y que encuentre en el sexo una evasión para desconectar un poco de tanto movimiento cerebral.
A mi particularmente, me encanta mi personalidad. Soy una mezcla de búsqueda constante de conocimiento, pero intento darle un lado creativo.
Yo al igual que tú disfruto analizando personajes de series de television, famosos y personas de renombre para encajarlos un poco en la personalidad en la que corresponde. Ahora estoy con los personajes de A dos metros bajo tierra (me siento tan identificado con el personaje de Brenda Chenowith)...
Yo recomiendo a los escritores que busquen en el eneagrama la caracterización de los personajes. Estoy en un intento de novela (influencia de mi ala al 4, seguramente, como manifestación de mi forma creativa de comunicarme con los demás) y bueno, aplicando el eneagrama quedan unos personajes bastante complejos y sus personalidades quedan justificadas.
un saludo desde España

Unknown dijo...

Juanito,
Gracias por tu sharing. ¿Así que te sentís identificado con Brenda Chenowith de Six Feet Under? En un foro en el que estoy,muchos Cinbcos se identifican con ella. Y la verdad,a mi me cuesta verla Cinco, ni siquiera Sexual. Es demasiado retorcida!¿vos la ves Cinco? Aunque ahora que lopienso yo conocí un Cinco así de retorcido como Brenda, Charly Marciano.

¿Y que otros personajes Cinco encontraste en las series? Es dificilismoencontra este Eneatipo en los personajes de shows...

Besos Pijos

Gontxu

Mauricio dijo...

No encuentran cincos en las peliculas y novelas porque estan todos juntos en:

Mozart and the whale

que a proposito recomiendo...
saludos!

PD: tengo blog ahora! visitenlo, husmeen tranquilos

Anónimo dijo...

En primer lugar: las clasificaciones que existen sobre el ser humano con el fin de desentrañarlo son innumerables y el eneagrama es una más entre ellas. Si miramos por ej. en la clasificación astrológica del ser humano, la que nos corresponda más o menos, hallaremos muchas coincidencias con nuestra propia idiosincrasia persoanal. Igual puede decirse de la clasificación del psiquiatra Enerts Kretschmer con su tipologías de pícnico, atlético, leptosómico, etc.; y así mismo ocurre con otras clasificaciones.

EL SER HUMANO ES VERDADERAMENTE INCLASIFICABLE y cualquier clasificación que se haga sobre un individuo humano, quien quiera que sea, siempre cogea de algún lado, es incompleta o no se le puede aplicar totalmente.

Por ej. según la clasificación del eneagrama yo soy un eneatipo 5, y recuerdo que he leído y oído a muchos expertos en este campo que dicen que a los 5 les aterra el vacío, sentir que tras la muerte les espera el vacío o percibir el vacío en cualquier sentido. Y yo que soy un 5 contrastado por numerosos cursos hechos de Eneagrama, lecturas, opiniones de profesores, etc., les puedo asegurar que jamás he tenido miedo al vacío, es más no identifico en mí de ninguna manera tal miedo o temor contra el vacío existencial.

Por tanto, no absoluticemos ni este ni ningún otro sistema clasificatorio de seres humanos, porque obviamente no son absolutos sino meramente RELATIVOS.

Fej Delvahe

Mauricio dijo...

transpaso la recomandacion que me hicieron sobre una pelicula de cincos, clarisima: Hierro 3
una belleza

Mauricio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mauricio,
Gracias x tus recomendaciones d epeliculas.Veré si me las alquilo.

Fej,
Martin Buber decia que CADA SER HUMANO ES UNICO Y DIFERENTE.Pero dentro de esta ünicidad¨ se los puede clasificar oagrupar por ciertos aspectos parecidos.
Yo nunca dije que el Eneagrama fuera absoluto....

Besos Pijos

El Gonshuu

Anónimo dijo...

Hola ¿Cómo estás Gontxu?, vengo hasta aquí para requerir tu ayuda. ¿has visto la película brokeback mountain? Me gustaría saber que eneatipo es Ennis del mar... a mi se me hace nueve por lo de: soportar, soportar hasta la muerte, pero quería saber tu opinión.

Heath Ledger, el actor que lo interpretaba me parece que era 5, igual se aceptan sugerencias.

Anónimo dijo...

Te parece que el escritor Julio Cortazar es un 5?

Unknown dijo...

Anonimo,
Si vi Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña)pero la tendria que volver aver para sacrale el Eneatipo a los protagonistas. Asi a simple vista, Ennis pareceria mas de la Triada cerebral y el otro más de la emocional...pero como ya te digo, la tendria que volver a ver.

Respecto a Cortazar, pienso que perfectamente podria ser un 5 del Subtipo Social...aunque tendria que leer bien su biografia y analizar otars cosas.

besos Pijos

El Gonshuuu

Herus (anonimo) dijo...

Pareciera que Ennis fuera un cinco y Jack 2. Pero no sé, nunca he visto un cinco tan frustado y reprimido.

Unknown dijo...

Hola Herus!
Si, creo que has dado en la tecla y coincido contigo en que Ennis del Mar es un 5 y Jack es un 2 (Fiajte qué es JACK el que empeiza el jueguito seductorio histerico, como buen 2.
es cierto lo que decis de que no has visto nunca un 5 tan reprimido ni frustrado, yo tampoco...Pero eso puede ser x tener un Ala 4 muy fuerte. Aparte, calculo que el subtipo de Ennis es Sexual..Y los 5 Sexuales son como muy tortuosos. Creo que el mejor ejemplo es CHOPIN...

Anónimo dijo...

hola A todos queria preguntar si el eneatipo 5 y 8 se pueden dar en una persona ... la verdad e hecho varios test del eneagrama y siempre soy un 8 o un 5, ya e rebisado las caracteristicas del los 2 eneatipos y la verdad es que soy un complemento de los de los 2..... cosa rara ya que al parecer son muy diferentes....

o tal vez sea otro eneatipo ... la verdad soy nuevo en esto y quisiera orientacion....



estare pendiente a los comentarios...

Unknown dijo...

hola!
un famoso que me parece muy 5 es el musico Charly Garcia, excentrico , genio , loco , mezquino
y el otro musico es el difunto Kurt Cobain (q.e.p.d) que comparte varias caracteristicas con el 5 tambien , con esa actitud de "no quiero ser famoso, dejenme tranquilo"

no estoy 100% seguro pero seria muy probable que lo sean

que opinan ustedes??

saludos!

Linus dijo...

Es excelente la descripcion, de las mejores que he leido.

A veces, cuando leo las descripciones de los 5, veo que son muy lugubres. Si bien es dificil que los 5 no seamos brillantes (dudo que no haya un 5 con +130CI), se nos tilda como infelices sin salida, tan desconectados de sus sentimientos que son incapaces de ser felices. Tan cerebrales que por lo general se vuelven locos, etc.

Yo creo que eso no debe ser asi. Porque cuando nos ordenamos y tendemos al 8, somos GRANDES LIDERES. Y eso nos encanta. Somos capaces de llegar a algo tan complejo como los sentimientos, por el lado de la razon. Eso es sublime!! Muy poca gente puede llegar a eso.

Se nos trata como pasivos y poco energeticos a la hora de accionar de forma tradicional. Pero la realidad, es que nuestro accionar es mental, cuando nos recluimos a pensar, son batallas grandes las que se pelean en nuestra cabeza.

Los extremos sanos y enfermos del 5, en mi opinion, son los mas extremos (v.l.r.). Podemos ser un loco esquizoide recluido, o gigantezco lider (y estoy hablando que de lideres EN SERIO, no de un buen padre de familia solamente). Es potencial es gigantezco, tanto de hacer el bien, como de hacernos daño.

Para mi un 5 "de manual" es mi querido Dr. Gregory House.

Y hablando de él, un detalle antes de terminar. Los 5 tenemos que tener MUCHO CUIDADO con las drogas, sobre todo las estimulantes como la cocaina y las anfetaminas, y las psicodelicas como el LCD. Estas drogas pueden abrirnos cosas en la cabeza que despues no podemos cerrar. Como las alucinaciones. Les dejo unas palabras de mi psiquiatra:

"Un Formula uno es una obra de arte, pero es muy dificil de manejar, y muy facil de romper. Manejate con cuidado".

Saludos!

Unknown dijo...

ANONIMO:
Tu duda no es para nada tirada de los pelos, ya que si vez el ¨dibujo¨del Eneagrama, el 5 y el 8 estan conectados x una flecha.Efecetivamnete y como bien dices, a simple vista parecen BIEN DISTINTOS (te diria que OPUESTOS)pero todo 8 tiene un 5 ¨escondido¨al que recurre cuando se siente vulnerable, aislandose y el E5 deberia tomar la Fuerza y la presencia del 8.
Pero sus caracteres son bien distintos...¿sos una persona más bien intelectual, algo pasiva, que no te gusta sentirte invadida y tenés pasión x observar las cosas sin involucrarte? O, por el contrario, sos una persona FOGOSA, INTENSA Y AVASALLANTE, a la que la mayoria d ela gente suele tenerle ¨respeto¨sino miedo...Observate y despues contanos!

MA. EMILIA
Kurt Cobain creo que he leido en varias partes que era 5. Respecto a Charly...Mmmm, está dificil la cosa. Si bien tiene cosas de 5, sus arranques son bien de 4 Sexual y tiene esa pose de GENIO INCOMPRENDIDO de algunos 4 Sexuales. Es raro ver a un 5 desafiando a la sociedad TAN ABIERTAMENTE...eso es más del 4...

LINUS:
Muy bueno tu Sharing. Digamos que lo de el cientifico Loco sin sentimientos es mas bien un esterotipo (de un 5 muy malsano, obvio).
Efectivamente, el Dr. House es un 5.

besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

para GONTXU
pues te contare que se podria decir que soy mas bien una persona introvertida, que no le gusta llamar mucho la atencion me incomoda a veces, pero en la realidad no hay lugar en el que no sobresalga de un modo o de otro, y es que aunque me siento incomodo llamando la atencion mucho, en mi interior siento unas ganas inconcientes de sobresalir y es por eso que siento que ante los demas me tengo que mostrar como un 8 fuerte, por que si no tengo el miedo de que alquien se aproveche de mi, (cosas que aprendido con el tiempo y e aprendido que siendo atimorato ante los demas, puedes pasar ratos amargos), por eso siemre domino y pego primero, pero en mi interior y los que me conocen bien saben que soy fantabulo 5 xDDD.
Otra cosa segun se el 5 esta relacionado con la avaricia, pero yo nunca he sido asi (esta bien que soy muy celoso con mis personas intimas y no me gusta compartirlas mucho), casi siempre me gusta mostrar mi conocimiento a los demas para echarle mas leña a mi ego, XDDD(modestia a parte).
aunque claro siempre me guardo la altaneria para mi.

Unknown dijo...

ANONIMO:
El ser INTROVERTIDO pero tener a la vez unas ganas locas de sobresalir podria ser que seas un 5con subtipo Social como primero. Como 5 tendés al aislamiento, pero como subtipo Social neecsitás FIGURAR y PARTICIPAR. Y los 5 Sociales peuden llegar a ser bastante arrogantes por lo que he visto, en especial cuando discuten un tema.
¿Y no pensaste la opción de ser 6 Sexual o CF? Será cuestión de seguir investigando e INVESTIGANDOTE...

Gontxu

Anónimo dijo...

Te felicito por lo que has escrito ya que me ha ayudado mucho. Me parece horripilante sin embargo la elección de la foto de un "nerd" para describir este profundo eneatipo.

Gontxu Morán De Mario dijo...

Estimado Anonimo,

Gracias por tus felicitaciones.

Si, ya se lo de la foto...Algunos se han molestado, pero si te fijas en TODOS LOS ENEATIPOS, la foto es una CARICATURA DEL ESTEROTIPO...

Gontxu

ana dijo...

soy una cinco sexual y me han emocionado vuestros comentario. extraño?

queria deciros que si a veces siento volverme loca pero ya no pretendo dar un sentido racional a mi vida. voy por la via de la auto-desidentificacion aunque todavia a veces desconfio de mis propios sentimientos

pero he aprendido a reirme de mi misma y eso me hace feliz y libre (algo muy importante para los cinco) aunque sentir que los demas me ven como un bicho raro me hiere

de acuerdo el amor al projimo no es lo nuestro pero no es rechazo sino una incapacidad de compartir cuando tienes que decir si a todo

que absurdo eh?

un saludo

Gontxu Morán De Mario dijo...

ANA:
Primero que nada, bienvenida al Blog.¿por qué extraño que te haya emocionado el post? LOs cinquitos pueden parecer frios y laocnicos por afuera (o no), pero bien sabemos que como dice el dicho, LA PROCESION LES VA POR DENTRO.
-Respecto a lo del ¨Bicho Räro¨me acuerdo haber escuchado en un seminario, de boca de los propios Cinco,que una de sus principales ¨Ideas Locas¨era ¨SOMOS ALIENS¨...

Veo que también estás abocada a tu ¨lucha contra el Ego¨...Que no te tome por sorpresa como a mi el otro día! (En el post: El Perro, mi Ego y Yo)

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Llevo meses que vi esta descripcion y la leo cada cierto tiempo que me acuerdo solo porque me agrada la redaccion :O muy bien explicado :D
---
Soy eneatipo 5 ala 4 intimo ...
Pienso que este eneatipo tiene tantas cosas grandiosas me siento dichoso de aver pertenecido a el ... pero tambien esta el lado obscuro ... Yo creo que este eneatipo tiene una enorme diferencia entre el lado sano y el lado insano, que de hecho se podria decir que son antonimos perfectos, por un lado siendo sano se vive en la saciedad en el desapego ya no se necesita mas la mente esta justo donde deve estar y los pensamientos llenan la vida cada momento es dichoso porque la mente siempre esta ahi acompañando dandole direccion a todo, apoyando curiosiando TODO TIENE SENTIDO, no hay lugar para el aburrimiento... Pero en el lado insano todo es alrevez, la mente se vuelve una tortura la saciedad ya no existe porque se vive en el vacio en la vida ya no se encuentra sentido, nada vale la pena se niega todo, se vive aislado.
---
Yo puedo decir esto porque yo asi e sentido mi eneatipo ambos lados...

Anónimo dijo...

Llevo meses que vi esta descripcion y la leo cada cierto tiempo que me acuerdo solo porque me agrada la redaccion :O muy bien explicado :D
---
Soy eneatipo 5 ala 4 intimo ...
Pienso que este eneatipo tiene tantas cosas grandiosas me siento dichoso de aver pertenecido a el ... pero tambien esta el lado obscuro ... Yo creo que este eneatipo tiene una enorme diferencia entre el lado sano y el lado insano, que de hecho se podria decir que son antonimos perfectos, por un lado siendo sano se vive en la saciedad en el desapego ya no se necesita mas la mente esta justo donde deve estar y los pensamientos llenan la vida cada momento es dichoso porque la mente siempre esta ahi acompañando dandole direccion a todo, apoyando curiosiando TODO TIENE SENTIDO, no hay lugar para el aburrimiento... Pero en el lado insano todo es alrevez, la mente se vuelve una tortura la saciedad ya no existe porque se vive en el vacio en la vida ya no se encuentra sentido, nada vale la pena se niega todo, se vive aislado.
---
Yo puedo decir esto porque yo asi e sentido mi eneatipo ambos lados...

Anónimo dijo...

Llevo meses que vi esta descripcion y la leo cada cierto tiempo que me acuerdo solo porque me agrada la redaccion :O muy bien explicado :D
---
Soy eneatipo 5 ala 4 intimo ...
Pienso que este eneatipo tiene tantas cosas grandiosas me siento dichoso de aver pertenecido a el ... pero tambien esta el lado obscuro ... Yo creo que este eneatipo tiene una enorme diferencia entre el lado sano y el lado insano, que de hecho se podria decir que son antonimos perfectos, por un lado siendo sano se vive en la saciedad en el desapego ya no se necesita mas la mente esta justo donde deve estar y los pensamientos llenan la vida cada momento es dichoso porque la mente siempre esta ahi acompañando dandole direccion a todo, apoyando curiosiando TODO TIENE SENTIDO, no hay lugar para el aburrimiento... Pero en el lado insano todo es alrevez, la mente se vuelve una tortura la saciedad ya no existe porque se vive en el vacio en la vida ya no se encuentra sentido, nada vale la pena se niega todo, se vive aislado.
---
Yo puedo decir esto porque yo asi e sentido mi eneatipo ambos lados...

Anónimo dijo...

holas!
estaba viendo los personajes 5 y discrepo contigo en cuanto a Gregory House , yo lo veo como un 6 contrafobico con fuerte ala 5
se me hace muy extrovertido para ser 5 incluso social.
conste q extrovertido no es lo mismo q sociable q estoy muy claro q no lo es.
Es puramente mental eso es claro ,no sera el tipico Rambo pero si te fijas lo que es para Rambo la fuerza fisica lo es la inteligencia y el conocimiento de House que mas que algo estimulante,lo ocupa como algo con que defenderse y liderar y no someterse a los demas.

pd:se que es especulativo el eneatipo de este pero queria poner esta posibilida

Luis dijo...

Pues, no quiero resultar ofensivo, pero yo tengo un amigo que es igualito a Sheldon de "The big bang theory" ¿no será cinco social?

La diferencia es que mi amigo es un poco mas social...

Cleverandmore dijo...

Este blog es sumamente interesante. He buceado por las nuevas aguas del eneagrama, sólo para concluir que estoy enamorada de un 5 con su respectivo lado insano, cómo no amar esa complicidad tan exclusiva?, sólo yo lo veo divino, hermoso, debo aclarar que soy un 7. Ahora mi amado 5, me ignora y no logro penetrar su muralla, qué me sugieres?

Unknown dijo...

MARIEL: Bienvenida a mi Blog. La verdad es que no soy quien para dar Consejos Amorosos. Te diria que lo mejor es que hablen los 5 que hay aqui en el panel, que son varios por cierto.

-Respecto a Gregory House, la pasión del 6 Sexaul es FUERZA. Fuerza pura e intimidante, no un ¨simil de¨...Un buen ejemoplo de un Medico 6 CF seria Alex Karev, de GREY´S ANATOMY

ptxts dijo...

Mariel I
así por de pronto .. ignórale un poco tú a él y si tiene algún interés verás que rapidito 'se te aparece' suave como la seda ..
pero ándate con cuidado que si nota que estás tratando de manipularle se acabó la cosa .. XD

y si ha desaparecido por otro motivo ya puedes pintarte de mona todo lo que quieras que poco vas a sacar ..


un 5 sx.

ed dijo...

Hola, soy eneatipo numero 5, pero a diferencia de lo que dicen de ese eneatipo (eso de ser frio y desapegado) tiendo a mostrar mis sentimientos y puesdo ser amable y divertido, aunque soy introvertido y no me intereze socializar, y al mismo tiempo no me sienta solo en mi soledad, pero si alguien quiere ser mi amigo lo acepto y comparto y le muestro todo el carino y la ayuda que le pueda brindar, algo que hago de corazon. Algo tambien con lo cual me identifico es que leo muchos libros, mi principal hobby es estudiar y siempre he creido que el conocimiento da poder, pero no uso el conocimiento para ser mejor que nadie, sino para mi mismo.

ed dijo...

Hola, soy eneatipo numero 5, pero a diferencia de lo que dicen de ese eneatipo (eso de ser frio y desapegado) tiendo a mostrar mis sentimientos y puesdo ser amable y divertido, aunque soy introvertido y no me intereze socializar, y al mismo tiempo no me sienta solo en mi soledad, pero si alguien quiere ser mi amigo lo acepto y comparto y le muestro todo el carino y la ayuda que le pueda brindar, algo que hago de corazon. Algo tambien con lo cual me identifico es que leo muchos libros, mi principal hobby es estudiar y siempre he creido que el conocimiento da poder, pero no uso el conocimiento para ser mejor que nadie, sino para mi mismo.

Ana.Cg dijo...

Primero que nada... ¡Me ha encantado tu blog :D! He estado investigando sobre el eneagramay demases y me gusta ese toque personal que le das a cada una de las descripciones de los eneatipos, yo soy un 4 y mi pareja un 5, como comentan arriba, yo lo veo taan genial, admiro mucho su inteligencia, pero es un tanto desquiciante cuando pone esa barrera impenetrable que a penas él queriendo se puede traspasar.

Sigo leyendo...

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias por este aporte, acabo de descubrir que mi exnovio es este eneatipo, aunque tiene todos esos defectos, lo amo aun. Me gustaría que me ayudaran o comentaran alguna forma de ayudarlo sin sen metiche en su vida ya que el cree que solo puede recuperarse. Yo lo amo como a nadie y lo acepto, mas sufre mucho por ser asi, de hecho el decidió terminar la relacion por temer llegar a más. El realmente conmigo abrió todo su ser y yo con el, yo soy eneatipo 4, algo trabajada en ello. Quiero recuperarlo y apoyarlo, que puedo hacer para ayudarlo mas? Los que son 5 porfavor ayudenme, se los agradecería mucho!

ptxts dijo...

Hola

quisiera lanzar una pregunta al blog.
He visto la película spy game y uno de los protagonistas (nathan mure interpretado por robert redford) me suena mucho a 5 sexual.
Alguien ha visto la película y puede confirmar o desmentir?

alguna idea?

walter dijo...

mmmm en cuanto a house no necesariamente, el podria ser perfectamente un 6 contrafobico con ala 5, tiene una actitud muy "in your face" pa mi gusto. Estas mal en cuanto que los 6 contrafobicos se expresan solo por la fuerza. Es nervioso, desafiante, despectivo. Ese estereotipo de que los 6 CF se encuentran en los gimnasios y son hipermusculados esta mal...
Te pongo un ejemplo de la vida real, Eminem que parece bien CF para mi gusto, y es flaquito.
La vrd puedo ver a house tanto como 5 que como 6, es hipermental y agresivo, si es un 5 parece que tiene un ala contrafobica.

Bob Dylan 5? siempre lo veo tipificado como 4 esta muy conectado con su imagen para ser 5 para mi gusto ç.

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola a Todos!!

Gracias x sus comentarios como siempre. Si, House podria ser u 6 CF tambien

-Lamentablemente no he visto la pelicula SPY GAME. La apuntare en mi lista!

-A ver si los Cinco de este foro pueden contarle su experiencia a la Anonima 4 del Novio 5...

Besos Pijos

Gontxu

sdfdsfsd dijo...

Tengo que decir a la anónima 4 que cuándo un 5 decide expulsar a alguien de su vida es bastante eficaz haciendolo y lo hará con facilidad.

Cómo 5 sexual, y teniendo en cuenta una experiencia personal, te diré que nos caracterizamos por ser un poco "cabrones" a la hora de romper un vinculo. Si estamos decididos a romperlo, lo hacemos.

El problema viene cuándo existe esa bipolaridad tan concreta del 5 sexual del querer abrirse pero no poder. Yo he tenido una relación muy tormentosa en ese sentido, porque un dia creia que podia tener una relacion, a la semana pensaba lo contrario y rompia el contacto, al mes retomabamos la relacion, a los pocos dias, me volvia a echar para atrás...

en ningún momento dudé que estuve enamorado, porque lo estaba por primera vez... lo que pasa es que desde pequeños, somos emocionalmente inseguros y amamos, quizás, con una inocencia y pureza distinta y muy especial, porque somos muy sensibles en el fondo, pero preferimos en momentos determinados ponernos un muro de acero alrededor para que no nos dañen y autoconvencernos de que no necesitamos tener una relación o encontramos formas conscientes o inconscientes de sabotearla.

No suele haber maldad por nuestra parte. Te aseguro por mi experiencia personal que normalmente el 5 se hace más daño a sí mismo que a la pareja con la que corta.
Espero que le sirva a esta anónima 4 y que si su chico 5 se deja querer, que lo quiera mucho... XD

citizenkant dijo...

No había oído hablar del eneagrama hasta esta mañana. Hice el test y resultó así:

Tríada del Instinto
Eneatipo 8 Eneatipo 9 Eneatipo 1 Puntaje Tríada
17 14 18 49

Tríada del Sentimiento
Eneatipo 2 Eneatipo 3 Eneatipo 4 Puntaje Tríada
16 16 28 60

Tríada del Pensamiento
Eneatipo 5 Eneatipo 6 Eneatipo 7 Puntaje Tríada
40 31 15 86

Coincido en casi todas las características que describes mas, en algunas soy, cómo decirlo, muchísimo más vital. Curiosidades: alguna que otra vez he sido el alma de una fiesta. El tema es que nunca me apetece proponérmelo.

Unknown dijo...

JAN86:
Gracias por tu compartir sobre los 5 Sexuales, donde todo gira alrededor de una PASION POR LA CONFIANZA (tanto mia, como del otro). Me hiciste acordar algo: una vez escuche en un seminario (aunque en ese momento admito que no le preste demasiada atencion)que el 3 Sexual y el 5 Sexual tenian bastante en comun, aunque EXTRENAMENTE no tuvieran NADA QUE VER. Y era el tema de la CONFIANZA.
Es cierto: el 3 Sexual busca alguien en quien CONFIAR y que lo QUIERA TAL COMO ES, sin necesidad de usar su "Mascara".El problema es que RARA VEZ le damos la oportunidad a la persona de vernos como realmente somos.

CITIZENKANT:
Bueno, Citizen, bienvenido al ENEAMUNDO entonces. Como siempre digo, para algunos de nosotros, el Eneagrama s un CAMINO DE IDA, jaja, NO HAY RETORNO...

El que seas "MAS VITAL" puede ser porque quizas seas del Subtipo Sexual, que no es tan "apagado" como los otros 2 subtipos.
Seguí investigando!

BESOS PIJOS

Gontxu

EL CRUDO dijo...

Hola,

Apuntar mi experiencia con los 5, la definiría así: COGEN MUCHO MAS DE LO QUE DAN. Especulan al máximo lo que pueden sacar de otros, obteniendo el máximo beneficio de sus (pocas) relaciones personales.

Que al 5 le sea indiferente los demás, no quiere decir que él lo sea para ellos, y eso el 5 lo sabe, aprovechándose de la fisura emocional de los cercanos.

El 5 mostrará una independencia respecto con sus padres, que por supuesto, no podrán contar con él para nada, pero él chupara todo lo que pueda de ellos, y será el primero en aparecer cuando toque repartir la herencia.

La interacción con el resto de la sociedad es así: no se involucrará con los sindicatos, no vaya a ser que le traigan problemas, pero será el primero en leer con lupa el convenio que otros lucharon, las subidas salariares que le corresponde, etc.

Será de algún partido político que le beneficie, pero sin asumir ninguna responsabilidad en dicha organización, que para dar la cara a la dura y a las maduras ya están otros eneatipos.

Y donde mejor pueden demostrar todo lo peor que lleva dentro, es cuando se reúnen un grupo de ellos: son el subtipo social.

En España, hace un par de años, los controladores aereos crearon un caos total, saliendo a relucir en un momento todos sus defectos: niñatos malcriados, el conocimiento elitista como fuente de poder y chantaje, la falta total de empatía y sentimientos humanos, rabietas infantiles, etc. Rubalcaba, el 8 corleonico, les mandó al ejército, ¡y volvieron llorando al puesto de trabajo!.

Un caso más reciente me ha hecho descubrir otro grupo de ellos, elitistas y basados en un conocimiento superior que ningún otro mortal tiene acceso. Se trata del Tribuna Supremo, cuyos miembros son mayoritariamente 5, pese a que encajarían perfectamente los 1.

Durante el lío Garzón, un 3 ambicioso y con ganas de protagonismo (hay intereses políticos implicados en todo esto...), muchos exmagistrados del Supremo salieron comentando el proceso, y eran todos 5.

Como mi motivación principal en la vida es "libertad sin libertinaje", me pregunté si muchas instituciones y organizaciones que entran en el perfil 1-6 social, no estarían en realidad dirigidas por un Tomten de Cincos.

Estaba pensando en la Inquisición, ya que salvando las distancias, el Tribunal Supremo es su versión moderna.

También este comportamiento se me asemeja mucho a La República de Platón, y su "Gobierno de Sabios"; a 1984 y Un Mundo Feliz, sociedades tecnócratas y deshumanizadas, dirigidas por una élite de "conocimiento".

Jan86 dijo...

Menudo comentario sobre los 5 has soltado EL CRUDO... parecemos la mugre de la sociedad según cómo lo cuentas.
El Crudo, creo que partes desde un punto de vista totalmente erróneo sobre los 5, ya que decir que los controladores aéreos son todos cinco y que los miembros del Tribunal Supremo son todos 5... no sé cómo llegas a esas conclusiones...
Y eso de que sacan demasiado de los demás, que si se aprovechan de los sentimientos, interesados en la herencia de sus padres más que en cuidarlos, y votantes de un partido que les beneficie... no estoy nada de acuerdo contigo...
se te fue un poco la olla, amigo jajaja

pretextos dijo...

Buenas compicincos


habéis leído ya el nuevo libro de Claudio sobre los subtipos?
Qué os ha parecido?

A mi que soy 5 sx me da la impresión que habla para mi, de mi y en mi propio idioma.
Me parece también excelente la descripción del conservación y del social.
De echo hace ya años que ando identificado con el 5 pero me quedaba siempre una sombra de sospecha ... pero al leer la recopilación sobre el 5 sexual ya no tengo donde esconderme...

no sé, quería preguntaros como lo habéis visto vosotros.

Un abrazo!
m.

pretextos dijo...

por cierto, que antes se me ha olvidado.
Quería decirle a CRUDO que YO SE que tras el asesinato de John Lennon, el caso watergate, el club billdelberg, los masones, la crisis de los misiles, los judíos, la venta de armas, los cárteles de méxico, el cambio climático, la segunda guerra mundial (y la primera también), la industria farmaceutica, montsanto, la prima de riesgo, la crecida del imperio chino y un largo etcétera de conspiraciones que no te nombraré porque no estoy autorizado ..
Detrás de todo esto los cincos no solo estamos implicados (todos los cincos del mundo), sino que somos los principales instigadores y veneficiarios.

Además, en el SAT (que es una organizacion fundada por un 5), si eres cinco te dan un carné para no pagar en las autopistas y un montón de truquis y consejos para robarles el cambio a los niños en la panadería.

Unknown dijo...

Hola PRETEXTOS! Jajja...Me encantó tu gran sentido del Humor, pero toda opinión aqui es respetada siempre y cuando no agreda abiertamente. Yo creo que EL CRUDO se referia a los Cinco en niveles muy bajos, la verdad es que yo tengo varios amigos Cincos y una vez que les llegas, son encantadores, eso si, mayormente los Sexuales. Que los Sociales tiene ese Narcicismo que hasta a lso 3 nos hace quedar enanos...

respecto al libro de subtipos de Naranjo, ya lo compré!!! Estoy esperandolo ANSIOSAMENTE porque lo tuve que encargar a España y aun no me ha llegado a casa, cosa que spero sucederá ne estos dias. caundo lo lea, daré mi punto de vista.

Abrazo

Gontxu

Unknown dijo...

Bueno, y ya que estoy en el POst de los 5...quisiera aprovechar para pregunatrles algo: estoy haciendo mi porpia lista de pelis de los 27 subtipos (pero que no sean de esas muy "clásicas" o de "Cine Arte" que suele dar Naranjo, sino algunas mas modernas). Mi elección para el 5 SOCIAL fue "AGORA", representado en subtipo en el personaje de HYPATYA.
¿La han visto? ¿Qué opinan?

Slds

Gontxu

pretextos dijo...

:)

Hola

yo no he visto Ágora, esta noche miraré a ver si la encuentro ...
Yo puedo aportar ´Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres´con Lisbeth Salander como ejemplo casi seguro de 5 sexual.
Yo me identifico mucho.

saludos

Calabaza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Calabaza dijo...

johnny depp en la ventana secreta, 5 sexual podria ser???

Calabaza dijo...

Un 5 conservacion podria ser walter white de la serie breaking bad.

Unknown dijo...

Hola CALABAZA!
Lamento decepcionarte, pero no he visto ni la serie BREAKING BAD (aunque la tengo ne mi lista de futuras series) ni la peli que dices con Johnny Depp.
Una vez me vi una temporada entera de una serie policial-CRIMINAL MINDS-y ahi si habia un Cinco, pero no me acuerdo como se llama, lo buscaré y te diré.

Abrazo

Gontxu

Unknown dijo...

Perdon, CALABAZA, me acordé de otro 5: en la serie "FRINGE", el cientifico , el Papa de Peter.

EL CRUDO dijo...

Pretextos,

La vida con ironía siempre resulta más gratificante.

Por supuesto, no todos los cinco son como describo, como tampoco son tan inteligentes como pretenden (mental no es sinónimo de inteligencia).

No todos los 8 son Corleone, pero esta familia es un estereotipo del 8.

Siempre se puede entender más que una lectura literal.

Calabaza dijo...

En lo personal crudo yo soy 5 y me importa un carajo si los demas piensan que soy inteligente o no como tambien me importa un carajo si yo mismo pienso si soy inteligente o no.

Unknown dijo...

Hola, he estado leyendo lo que comentais, y me ha venido genial. Mi pareja es un cinco, yo un siete. Me cuesta mucho entenderle, en seguida se siente agobiado, se aisla, desaparece unos días y vuelve como si nada, nos cuesta mucho hablar lo que ocurre, y cuando lo hacemos la opción de él siempre es la ruptura, aunque nunca se va...es como una amenaza constante..yo intento entenderle, sabiendo su caracter.. y creo que sus comentarios han pasado a ser un chantage.
Con el tema de la confianza, me cuenta todo, y siempre está abierto cuando necesita apoyo, ayuda laboral, o contar lo que le ha ocurrido, aunque cuando yo le necesito se aisla.
creo que el mayor apoyo lo ve en sus amigos, que como el mismo dice no le hacen preguntas de sentimientos, cosa que yo si, y siempre indica un profundo agobio con esto.
Otra cosa que a mi me cuesta entender es su distanciamiento emocional, cuando estamos en público, a penas parece que nos conozcamos, incluso estando con todos los amigos, el nunca tiene un gesto cariñoso, hay en momentos que incluso le cuesta dirigirme la palabra o la mirada.
Se enfada a menudo, por cosas que a mi no me parecen importantes (aqui entiendo mi ego de 7) como llamadas seguidas de telefono o organización de planes juntos.
Escribo esto para poder hablar con gente 5 y me aconseje, me guie, porque estoy muy perdida, y no quiero perderle.
Muchas gracias de antemano y un saludo

Calabaza dijo...

Luna Lunera, no importa que eneatipo sea si actua de forma egoista no te conviene, y si solo le importan sus propios problemas votalo.

Jan86 (5 sex) dijo...

Gontxu, en relación a una frase tuya que haces en un comentario anterior en este post sobre la semejanza entre el 3 sexual y el 5 sexual, me ha recordado una teoría del eneagrama que se titula "los grupos armónicos"

El 1, el 3 y el 5 forman parte del grupo de competencia: dejan en segundo plano sus necesidades objetivas para hacer frente a lo problemas siendo objetivos, eficaces y competentes. Además, en la parte laboral, se preguntan por la estructura de la empresa y practican la filosofia para cuestionar e interrogar el sistema.
Te copio a continuación el cuadro por si te sirve de algo:

GRUPO DE COMPETENCIA

1
Pone el énfasis en ser correcto, organizado y sensato; se centra en los valores, en mejorar y conocer las reglas.

Controla los sentimientos: mediante la represión y la negación: los sentimientos los canaliza hacia la actividad, haciendo las cosas a la perfección.

Relación con el sistema: desea trabajar con el sistema: intenta ser buen chico o buena chica y le irritan las personas que no respetan las reglas.

3
Pone el enfasis: ser eficiente, capaz y sobresaliente: se centra en los objetivos, en ser pragmático y en saber como presentarse.

Controla los sentimientos: mediante la represión centrandose en sus tareas y manteniendose activo. Mira a los demás para saber qué sentir.

Relación con el sistema: desea trabajar con el sistema, pero también le gusta estar fuera de él ajustando las reglas a su antojo.

5
Pone su énfases en ser el experto y tener información profunda: se centra en el proceso, los hechos objetivos y en mantener la claridad e imparcialidad.

Controla los sentimientos: apartándose de ellos, manteniendose preocupado y racional como si sus sentimientos los sintiera otra persona.

Relación con el sistema: rechaza el sistema y desea trabajar por su cuenta fuera de él: no soporta las reglas ni los trámites.

¿Por qué pongo esta teoria de los grupos armónicos? Pues además para lo expresado arriba entre las semejanzas que puede haber entre el 3 y el 5 (expresadas por Gontxu más arriba), también es mi intención hacer alusión a los comentarios de EL CRUDO, más arriba expuestos, que vinieron a decir que el 5 se aprovechaba del sistema, incluso que todos los jueces del Tribunal Supremo eran 5 y que prácticamente sólo queríamos a nuestros padres para recibir la herencia (cuándo el 5 es, precisamente, uno de los eneatipos menos materialistas).

Mi crítica se basó en que los 5 rechazamos fácilmente el sistema y hacemos por cambiarlo cómo se puede ver en la teoría del grupo armónico de la competencia.

De hecho, cómo ejemplo, yo pertenezco a varias asociaciones y movimientos españoles como el 15M o el 25S, porque no estoy de acuerdo con el sistema y de hecho, estoy terminando la licenciatura de Derecho con la idea de luchar por los derechos de los trabajadores y los ciudadanos con más necesidades en épocas tan grises como las actuales en España.

Por eso, no entendí mucho la crítica de El Crudo.

EL CRUDO dijo...

Olvidamos lo más importante del eneagrama: que todas las acciones de los eneatipos son "egoicas", y que se disfrazan las verdaderas motivaciones de las personas.

Vamos a cambiar el sistema, pues ya tenemos a los "malos" de su corrupción: políticos y banqueros.

El ser pobre o trabajador explotado no es equivalente a "honrado".

Todos esos que protestan y echan la culpa de sus males a otros, deberían mirar todo su lastre.

Cuando los bancos les daban el crédito para comprar pisos (se puede vivir de alquiler), coches, ir de vacaciones, etc, vivir por encima de sus posibilidades (motivado por la ENVIDIA),nadie protestaba.

Que fácil buscar "chivos expiatorios" cuando las cosas van mal...

Por cierto, la motivación del 5 anterior es el MIEDO. Ahora, dadas las circunstancias muchos lo tienen, pero los 5-6-7,siempre han vivido con él.

Hay una cosa que detesto por encima de cualquier otra: la cobardía.

Y cualquier grupo humano metiendose con otros lo es. Por muy mal que hayan actuado, el linchanmiento grupal no entra dentro de mis valores.

Lo Nazis contra los judíos; revolucionarios franceses contra la realeza; Inquisición, etc. Son grupos de eneatipos varios, pero cuando buscan "chivos" están en el 6.

Viste 5, como no hay tanta diferencia entre la Inquisición, Tribunal Supremo, y los nuevos movimientos sociales...

QUE COBARDE ES TENER MIEDO.




Unknown dijo...

Bueno, que se ha puesto super interesante el DEBATE de los Cincos...

Luna: Si es dificil entender a cualquier eneatipo, creo que el 5 es uno de los mas dificiles de entender, ya que en realidad nunca sabes bien que les pasa "por adentro" y solo ELLOS deciden cuando estan contigo y cuando no...A mi me pasó con un amorcillo 5 sexual...

JAN: Muy interesante tu info..

Slds

Gontxu

Jan86 (5Sexual) dijo...

El Crudo,
comparar:

- los movimientos pacíficos actuales (para intentar que las cosas cambien a mejor para la mayoría de la población y puedan vivir dignamente garantizando servicios esenciales y la garantía de sus derechos constitucionales)

- con los Nazis y la Inquisición (que cometieron delitos contra la humanidad persiguiendo y dando muerte a "los diferentes" a causa de motivos de religión o de ética religiosa)

es profundamente asquerosa, dejando bien clara tu falta de lucidez mental, tu falta de sensibilidad y tu falta de coherencia.

Hay cosas que no podré entender...

EL CRUDO dijo...

La comparación se refiere en echar la culpa a otros, no en el calibre de sus crímenes.

El prenazismo y la preInquisición fue así: quejas y acusaciones hacia grupos determinados. Hasta que se hicieron con el poder...

Los movimientos pacíficos se pueden convertir en violentos. Cuestión de apretar las clavijas.

Por tanto coherencia total en mis declaraciones, lucidez mental, veremos, tiempo al tiempo, e insensible, eso sí, sin duda.

Vos soís muy sensible, claro, ¿os habeís puesto en lugar de un banquero o político?


EL CRUDO dijo...

Jan86,

Mira, pienso que eres joven e idealista, y que posiblemente tengas buena voluntad.

Yo vengo de abajo, y es muy fácil culpabilizar a los de arriba de muchas injusticias. Como soy 8, he atraido muchas quejas de personas para que se hiciera justicia. Pero detras de esta palabra se esconde Envidia o Venganza.

La experiencia es ésta: detrás de cada víctima, sólo hay un culpable, que es ella misma.

Además hay muchas cosas oscuras detras de todos los asuntos político-sociales que no puedo explicar. Lo que se mueve entre bastidores no es para ingenuos o idealistas.

Un consejo para el que lo quiera: alejaros de todos esos movimientos que están surgiendo.

Palabra de Honor que se de que estoy hablando.







Calabaza dijo...

Yo pienso igual que tu en ciertos aspectos crudo, por ejemplo, manifestarse contra un politico por robar dinero al pueblo. Por que los politicos roban? por la misma rason que los pobres lo hacen, por la misma rason que los de clase media lo hacen, no es cuestion de necesidad en la mayoria de los casos si no de avaricia.
Y en las manifestaciones contra los politicos, algunas personas si son enverdad buenas pero algunas otras son una bola de hipocritas que actuarian de la misma forma en una situacion de poder, o quizas de peor forma.

Calabaza dijo...

"detrás de cada víctima, sólo hay un culpable, que es ella misma."

Tienes mucha rason crudo en esto tambien (sarcasmo), deberian de empezar a meter al bote a la gente que les roban las casas, o a la gente que las asaltan, tambien a las mujeres violadas y a los secuestrados !!! deberia aver una ley encontra de ese tipo de personas.

Tambien te digo que ley deberian de imponer en todos los paises, la imposibilidad de reunirnos, para poder erradicar todos esos males que vienen resultado de los movimientos sociales, de paso eliminar el narcotrafico !!!

Es facil crudo hablar de la forma tan cruda en que tu lo haces, sobre todo si ignoras gran parte de tu capacidad intelectual y solo miras el lado negativo de las cosas.

Por ejemplo, solo porque existen ochos como Juana Barraza Sampeiro (la mataviejitas) yo te puedo decir que todos los 8 son unos hijos de puta que no se tientan el corazon para matar a alguien de la 3ra edad.

Jan86 (5sex) dijo...

Según "El Crudo" : cualquier grupo humano metiendose con otros es cobarde. Por muy mal que hayan actuado, el linchanmiento grupal no entra dentro de sus valores.

Siguiendo esa opinión, serían cobardes los machistas que quieren dominar a sus mujeres y las feministas que no se dejan dominar por los hombres y buscan la igualdad de género.

Serían igualmente odiosos tantos los nazis que exterminaron judios en los centros de concentracion como los paises aliados que se unieron para combatir a los nazis y dejaran de exterminar a las minorías sociales.

En el caso de España, serían igualmente censurable la actitud de los republicanos en la Guerra Civil Española, que tenían la legitimidad de la democracia, al dictador Franco y sus secuaces que tras una victoria de la izquierda en las elecciones antes del comienzo de la guerra, quisieron tomar el poder del país.

Sin algunos "movimientos sociales", cómo puede entenderse por ejemplo, la revolución francesa, no tendríamos los que consideramos hoy derechos humanos.

Sin algunos "movimientos sociales", las personas de raza negra seguirían siendo esclavos, las mujeres seguirían en casa sin trabajar teniendo cuatro o cinco hijos y soportando a un marido abusivo que coartan su libertad.
Sin algunos movimientos sociales, las minorías por razón de sexo, raza, sexualidad, religión etc. seguirían bajo el maltrato de una mayoría.

No se puede utilizar la misma vara de medir para todo. Hay circunstancias distintas para cada caso que siempre que hay que analizar.

Sobre que movimientos pacíficos se pueden convertir en violentos, claro que sí. No te lo discuto.

Si conoces la situación actual de España, mí país, sabrás que esto es una olla a presión que va a terminar de estallar en cualquier momento debido a los numerosos recortes que se les hace a la gran mayoría de los ciudadanos.

Si estuvieras informado, sabrias que la mayoría de la deuda de España tiene naturaleza bancaria, es decir, cerca del 75% de la deuda es deuda privada de grandes bancos que los gobiernos respectivos hacen pagar a la ciudadanía, mediante recortes en educación, sanidad... los banqueros, esos que me preguntas si puedo ponerme en su lugar: no sé en qué país vives, pero te diré que en el mío, los banqueros destrozan las entidades bancarías y engañan con preferentes, y a pesar de que hacen una labor totalmente nefasta y terminan de hundir a la entidad y no dejan sacar dinero a las personas, se ponen indemnizaciones muy elevadas tras sus despidos para poder permitirse una vida por encima de "sus posibilidades" y esos políticos, de mi pais, que además de no hacer nada, ponen ellos mismos a los directores de los bancos, cómo puede ser el caso de Rodrigo Rato y Bankia. Después le hacen pagar la deuda a las personas de a pie, recortando su sueldo, subiendo el precio de los alimentos esenciales, subiendo impuestos y haciendo todo lo posible para que el país se convierta en un Estado Represor.

En mi cabeza de 5 sexual, al menos, no cabe ponerme en la mente de esa gentuza casposa que es capaz de mirar hacia otro lado, mientras sus estafados empobrecen para que ellos puedan seguir con un nivel de vida exquisito.

El Crudo, si en tu cabeza de 8 cabe que se permitan estas actitudes cuándo el 20% de los niños de tu país viven por debajo de los niveles de la pobreza y se van al colegio sin comer, porque sus padres están parados porque no hay trabajo ni les dan ayuda de ningun tipo, teniendo que comer en comedores sociales gracias a la caridad... si aún sabiendo estas cosas, estas en contra de unirte a un movimiento social para que cambie la situación, es que aparte de un 8 insensible, no sé cómo puedes mirarte en el espejo cada día.

Si eso pasara a tu alrededor, ¿tú qué harias? ¿Quedarte en casa rezando y esperando a que todo mejore mientras ves día a día que la gente a la que aprecias va comiendo menos, perdiendo peso, que los niños no están nutridos? ¿Te quedarías en tu casa porque el "linchamiento colectivo" no está en tus valores? Poca hambre has pasado tú, creo yo.

EL CRUDO dijo...

Con esto termino la discusión:

Seguís cometiendo errores de juicio, es decir, juzgar sin conocimiento de causa.

Ratifico todas los comentarios aquí vertidos. Para vuestra información, vivo en España, conozco toda las situación al mílimetro, desde todos los ángulos posibles.

Otro error sobre los 8: el que seamos experimentales (sacamos conclusiones personales de los asuntos, no lo que nos dicen otros), no quiere decir que no tengamos conexión con lo mental y lo emocional. Calabaza, para tu información: tengo dos carreras universitarias, una de ellas Historia, así que se de Revoluciones, marxismo, etc. Se de todo eso desde los tres puntos: intelectual, experimental y emocional.


Me miro al espejo todos los días y veo algo que me gusta: Dignidad, que es lo contrario a Indignado.

No entiende el que no quiere. Que Dios (o quien os patrocine) os pille confesados.

Alea Jacta Est.

















Calabaza dijo...

Ya habia escrito unos tres parrafos pero cambie de opinion, quizas tengas razon es mejor dejar la discusion hasta aqui. Cada quien que saque sus propias conclusiones. Y si en algun punto exprese que los 8 no son intelectuales, pido disculpas puesto que no es lo que pienso en realidad ya que conosco muchos 8 bastante inteligentes.

Whatever dijo...

Me encanta este eneatipo, creo que definitivamente daria de la serie daria es el mejor ejemplo de una 5 adolescente. Muy buena serie, representa a todas las personas que estamos hartos del sistema -.-
Saludos de un 4 desorientado.

Unknown dijo...

WHATEVER:
Coincido contigo en lo de DARIA como 5.

FELICES FIESTAS!!

GONTXU

idoibiza dijo...

hasta hoy pensaba que era un 4 ala 5 conservación. ahora creo que soy 5.... creo que según lo sano o insano que esté me muevo hacia uno u otro

Unknown dijo...

IDO: no te conozco pero viendo tu foto, no me das esa sensación "lacónica y desenergizada" , como si se les hubiera gastado la bateria, de los 5...

Anónimo dijo...

es decir que todo esto nace de una inseguridad a no sentirse capaz y a no poder tolerar las abrumadoras expectativas de los demás? me siento un cobarde ustedes no?

Anónimo dijo...

De la serie daria
Daria un 5
Jeane un 4
El profesor de historia un 1
la rubia un 2
quinn un 3
trent un 9
la madre un 8?

Unknown dijo...

No he visto la serie Daria, mas que un par de veces haciendo zapping, pero Daria si me parece una 5. El resto de los personajes los desconozco.

Slds

Gontxu

Anónimo dijo...

Hola,

Soy un 5 sx y charlando con mi pareja unos días después de una discursión me ha hecho un comentario
sobre mi forma de enfado que me ha calado hondo y quisiera saber si a otros cincos les resuena también.
La frase en si es: "eres tan frío que quemas".

También me interesa saber si otros eneatipos han tenido esa percepción de los cincos.

Gracias y saludos

Pre-textos.

Anónimo dijo...

Pienso que con el eneatipo 8 tenemos una relación de amor-odio,
en ocasiones somos su maestro y en otras su discípulo.


Después de estar en silencio aquí sentado leyendo plácidamente cada una de sus intervenciones,
He aprendido mucho, una de ellas es simplemente que ningún eneatipo es mejor que otro.
"echar la culpa a otros", según mi opinión, es el principal problema de todos, tanto tuyo, como mío.
Debemos trabajar en comprender que muy probablemente la realidad después de todo,
no sea otra cosa que nuestras propias proyecciones, la "sociedad" de "allá afuera", no sea
otra cosa que el reflejo de nuestro nivel de Ser. La magnitud de problemas o la calidad
de las personas que nos encontramos en la vida, tal vez dependa de nosotros mismos.
No olvidemos que debajo de toda la inmensa cantidad de métodos y libros que uno pueda leer
en su vida tratando de conocerse, existe un espejo. y este espejo es la sabiduría mas grande de todas..
el creador de todo lo malo y lo bueno que ocurre en la vida, es quien se refleja en el.

Admirar es un don, criticar lo hace cualquiera.

Un 5 social.

Anónimo dijo...

Hola!
Hypatia de Agora la veo como 5. También la protagonista de Bones o "Huesos". Me encantan estas dos mujeres, su manera de pensar, enfocar la vida...

Una posible cuatro

Unknown dijo...

ANONIMO POSIBLE CUATRO:
Exacto. tanto Hypatia como Amelia Bones son EXCELENTES EJEMPLOS de 5 Sociales.

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Tengo una duda: ¿cómo saber si soy un E5 tipo social o un E3 tipo social?

Calabaza dijo...

Anonimo, te puedo decir que un 5 social busca un lugar en el mundo a traves de su conocimiento y a pesar de ser 5 siente el impulso de querer participar mas en actividades sociales que los otros dos subtipos. El tres es mucho mas acomodadiso y se puede confundir con el 5 social si el siente que lo deseable en su entorno es tener conocimiento y se mete en su papel.

Unknown dijo...

CALABAZA: Gracias por contestarle a "Anonimo". Con esto del Portraits me estoy demorando.

ANONIMO: Para agregar a lo que dijo Calabaza, es así, un pese a lo diferentes de ambos tipos, si un 3 Social se mueve en un ambito en donde se prioriza lo academico, la cultura, el conocimiento, es muy posible que se identifique como un 5 Social, ya que la cualidad camaleonica de la Vanidad posee muchas caras.
Sn embargo, la estructra psiquica y de personalidad del 3 y del 5 son muy diferentes.Al 5 nada podria importarle menos que lo que piensen los dem'as (que, además de ignorantes, son invasivos) mientras que el E3 estará MUY PENDIENTE de la opinion ajena y los Tres son (somos) más bien gregarios y la soledad no se nos da muy bien.
El E5 es lacónico, como falto de energia a veces mientras que el E3 da más la sensación de simpatia pero con algo "falso"...

Espero que estos tips te hayan ayudado un poco

Gontxu

Unknown dijo...

Gontxu: He estado haciendo algunos ejercicios, analizando biografías, ahora que poco a poco me voy soltando con el eneagrama. Pero tengo una duda gigante que quiero compartir contigo. Viendo una biografía de Bill Gate que aparece en youtube no me calza por ningún lado que sea 5. Ahora, reconozco que su fenotipo es muy de 5, pero por otro lado he encontrado características que distan mucho de serlo y las paso a enumerar:
La característica más recurrente para sus cercanos y biógrafos que lo describen es el SER COMPETITIVO
(descripción transversal desde su edad más temprana a la actualidad)
Un profesor que lo describe de como era en el colegio dice "Lo hacia estupendamente en el escenario...era fantástico en teatro" (un 5 con habilidades histriónicas?????)
En otra parte de la biografía se le contrasta con su amigo (Paul Allen)quien era callado y contemplativo versus él que se describe como "protestón y desafiante" Se relata que tenían un grupo con este amigo y se pelearon y fue echado de él, cuando volvió a ser llamado contestó: "me alegro de volver pero ahora mando yo" (un 5 puede ser tan asertivo???)
Entró a Harvard "la vida social no era prioritaria...salía con chicas de vez en cuando y obtenía DIVERSOS RESULTADOS..." Destacaba en matemáticas, pero cuando se dio cuenta que no sería el número 1 en Harvard, decidió no hacerse matemático (podría esto hacer desistir a un 5 de seguir algún área del conocimiento que le apasione???, le importa a un 5 ser número 1 en algo?, y si lo es se alcanza a enterar??)
En otra parte se hace el comentario del dueño de una empresa con la que la incipiente MICROSOFT estuvo asociada, describe a Bill Gate como "mimado odioso"
En otro relato se menciona que Bill podía trabajar 3 días seguidos sin dormir (tampoco me imagino a un 5 con esa resistencia)
Se cita que le dijo a una amiga suya de la competencia "Soy un competidor, no me des información que pueda usar contra ti, porque voy a competir contigo"
Espero que por lo menos te surja la duda y veas su biografía y me cuentes si coincides que no es muy de 5 (no es muy larga poco máqs de 40 minutos)o por el contrario que me aclares porqué si lo es. Un abrazo y espero seguir aprendiendo y entreteniéndome con tu valiosa información.

Calabaza dijo...

No creo que el ser o no ser competitivo tenga mucho que ver con el ser o no ser 5. Ademas nose porque dices que un 5 no tiene tanta resistencia a no dormir. No digo que Bill Gates sea 5, no estoy seguro de si lo es o no, solo digo que lo que expones no lo excluye de serlo.

Calabaza dijo...

Nose pero yo tengo un amigo que es excesivamente competitivo y es 5 ala 6, pero nunca lo he visto evadir una situacion solo por miedo al fracaso generalmente lo que hace cuando tiene miedo de fracasar en algo es sobreutilizar su mente aun mas para dar su maximo esfuerzo, y te digo que es un monstruo en competiciones mentales casi nunca le gano en ajedrez. Generalmente cuando fracasa en algo por mas afectado que se sienta siempre mantiene una actitud de respeto y aprende de sus errores. Por cierto su subtipo es social. Creo que el 5 social si puede llegar a ser vastante competitivo.

Unknown dijo...

HOLA ANA!
Te cuento que ultimamente estoy aprendiendo mucho con una francesa que me está haciendo abrir la cabeza en muchas cosas y una de esas cosas es sobre el ENEATIPO 5. No te digo que coincido en 100% con ella, pero bueno, la verdad me ha demostrado que el E5 tiene muchas pero muchas mas aristas que las que nosotros le solemos ver. de hecho, tipifica a un monton de artistas (sobre todo musicos) como 5. Yo creo que el 5 puede ser tan buen actor como cualquiera, si le gusta eso y se dedica.
Ana, los 5 Sociales SI SON competitivos, sobre todo en su materia de saber especifica.Pueden comerte de un bocado en un santiamén si no estás a la altura de ellos.
De todas maneras, te prometo que lo reveeré (en este timepo "he revisto" muchas cosas) y loconsultaré con mi amiga Francesa, que usualemnte tiene tipificaciones que van en contra de la corriente.Quien te dice que para ella no sea un 7 o un 3!

CALABAZA: Gracias por compartir tu expereincia, que viene a redondear lo del 5 Social. Como te imaginará,s mi amiga francesa es Bernadette del "Portraits". ;)

Unknown dijo...

Hola MARC, tarde pero seguro!
Si, el ejemplo que pone Naranjo de la niña rica bailarina esta bueno porque sale del Esterotipo del 5 Social CIENTIFICO LOCO O TOTEM DE CONOCIMIENTO....

Y por supuesto que los 5 pueden ser competitivos, sobre todo los Sociales...

Slds

Gontxu

Unknown dijo...

Hola gontxu, me gustaría saber si crees que hay alguna relación entre el subtipo de una persona y su ala. Por ejemplo en el eneatipo 6 yo diría que el subtipo conservación tiene más pinta de ala 5( así más reservado y más controlado), el sexual de ala 7(vive más "al límite", por así decirlo y el social sería algo más intermedio). En el caso de mi padre, que es un 5 sexual yo diría que es más ala 6, crees que los 5 sexuales tienen más de 6 que de 4?
Gracias por tu blog, saludos.

Calabaza dijo...

Miguel, depende del ala que tenga el eneatipo, si es 5 ala 6 sexual obviamente tendra parecido con el 6 sexual pero si es 5 ala 4 sexual parecera obviamente un 4 sexual en ciertas situaciones. Te pondre dos ejemplos cinematograficos, bruce willis en duro de matar para mi es un 6 ala 7 sexual con sus comentarios sarcasticos y su capacidad de improvisacion. En la pelicula El perfecto asesino (the professional o Léon) para mi el protagonista es 6 ala 5 sexual con mucha ala 5 y un subtipo de conservacion tambien muy presente, y no me parece para nada un 7.

Hypatia dijo...

Mi exnovio es un 5 sexual y yo soy un 9. Tengo k decir que la relación es tan intensa como tortuosa aderezada con una gran dosis de distancia. Para mi es difícil xk x un lado me hace sentir superespicial y k me kiere incondicionalmente y x otro k le importo una mierda. A veces en un intervalo de días puedes sentir una cosa u otra. Cuando me acerco demasiado se aleja pero x otro lado sabes k t kiere con lokura . es muy difícil convivir con eso y a veces la sonrisa y ternura del 9 no es suficiente para derribar la máscara de hierro del 5. Luego tb está todo el tema de expresar su amor de una forma exclusivamente sexual, si hay sexo no hay ternura y si hay ternura hay distancia... Lo bueno es k gracias al eneagrama he podido ponerle nombre a todo esto, xk pensaba ke me estaba volviendo completamente paranoica, y vamos hacia un acercamiento más seguro. Si tenéis algún consejo OS lo agradecería enormemente.

Unknown dijo...

.crudo creo q tener miedo no es ser cobarde, creo que el cobarde es aquel que no se enfrenta a sus miedos..piénsalo..un saludo de una cinco intentando vivir fuera de la cabeza

Calabaza dijo...

Eso es raro Macn Canner, porque yo puedo identificarme como 5 conservacion o sexual pero definitivamente no como social.

Hypatia dijo...

Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de el crudo. A mi me ha tocado hacer un máster en cincos a lo largo de mi vida y OS aseguró que cuando están insanos saben jugar muy pero que muy bien con los sentimientos de los demás. En una relación a veces es como si tú fueras a oscuras y el cinco tuviera visión nocturna, dado que no se deja cegar x las emociones. Y en ese sentido pueden llegar a aprovecharse mucho de tu ceguera mientras tanto.

Dioni Gómez dijo...

Hola, me encanta el blog, tengo que decir que soy un cuatro, he empezado a conocer a una chica cinco y la verdad que me tiene desconcertado, te puede decir que eres muy especial, como aislarse dias, es muy difícil de conocer, hay veces que sientes que le gustas y hay otras que lo dudas.otras veces se cierra, no coje teléfonos, La pregunta es la siguiente, como puedo conocerla mejor y seguir conquistandola, muchas gracias por todo

Dioni Gómez dijo...

Coge

Calabaza dijo...

Por ahí leí que hay gente que piensa que Ted Bundy era 5 sexual, enfermo obviamente.

Gontxu Morán De Mario dijo...

CALABAZA: Si, creo que Ted Bundy era un 5, aunque no recuerdo su subtipo. Me acuerdo que lo debatimos en "PORTRAITS OF THE ENNEAGRAM" y creo que Bernadette dio su diagnostico, pero lamentablemente decidió borrar todos sus posts y no enseñar mas su enfoque.:(

DIONI: Exactamente, tu chica actúa como toda una Cinco. Son como los gatos: ella acudirá a ti cuando lo sienta, no intentes forzarla. Y sobre todo, si ella es una 5 sexual: GANATE SU CONFIANZA. Y sobre todo si eres 4:NO LA ATOSIGUES CON TUS DEMANDAS! jjaja Consejo de Hermano Mayor :)

Saludos a todos

Gontxu

Dioni Gómez dijo...

Muchísimas gracias, por tus palabras y tus sabios consejos

Dioni Gómez dijo...

Muchísimas gracias, por tus palabras y tus sabios consejos

Dioni Gómez dijo...

Al final ha confesado y la chica 5,tiene algo con otra persona, lo más curioso que lejos de alejarse al confesarle mis sentimientos, se ha acercado mas. No entiendo nada, algún 5 avispado... Muchas gracias por todo

Dioni Gómez dijo...

Al final ha confesado y la chica 5,tiene algo con otra persona, lo más curioso que lejos de alejarse al confesarle mis sentimientos, se ha acercado mas. No entiendo nada, algún 5 avispado... Muchas gracias por todo

lau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lau dijo...

Hola, soy un 5 pero cómo puedo saber que subtipo predomina sexual o conservación? porque tengo cosas de ambos.

Dioni Gomez, a mi particularmente me atraen aquellos chicos que me demuestran interes si no hay interes verdadero no pasan la prueba y me alejo.

Ene6 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arikardo dijo...

Hola Gontxu! El personaje de True detective Rust Cohle, se me hace un 5. Tiene unas opiniones interesantes sobre varios temas y es un esquizoide; evita el contacto con su compañero, Marty, a este ultimo lo veo como un 7. Y Amelie, he visto que muchos la catalogan como 5 sexual. Me fascina tu blog, me encanta como explicas los eneatipos. En cuanto al mio, no se; veo en mi mucho de 5 y 6, mas 6, pero me veo muy esquizoide. Saludos y gracias. :)

Arikardo dijo...

E inclusive, a veces como un 3. Ya que siento ser algo falsa. XD

Calabaza dijo...

Gontxu, noto que comenzaste a tomar en serio el eneagrama de tu amiga francesa, yo tambien. Y de hecho me llego una cuestion con respecto a eso, suelo tipificarme como 5 conservacion/sexual, pero si lo analizo desde el eneagrama ese y tomo en cuenta los 5 subtipos creo que quedo mas en el 5 espacio/sexual-marte.

Saludos, hace mucho no comento pero entro de vez en cuando a ver si subes algo nuevo...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Una 5 sexual al habla. Para mí lo más difícil está siendo ver la avaricia en lo sexual precisamente. No encuentro a nadie con quien entregarme y tener un contacto físico y emocional, siempre me encuentro en la trampa del ideal y nadie cumple todos los requisitos necesarios para que yo me entregue y confie. Finalmente lo que me sucede es que vivo sola en mi casa y aunque me digo que tengo ganas de tener pareja y enamorarme, veo como no me entrego, no salgo de mi cueva. Esto es muy duro a ratos y en otros momentos me desconecto de mi necesidad de contacto y estoy muy agusto sola. Luego contacto con un vacío grande, como si me faltase algo en la vida para que tenga sabor y no sea tan lineal pero no consigo salir de la zona de confort. Me siento muy vulnerable en lo emocional y fantaseo que me van a herir si me abro.
Me gusta tu blog "pobre niño pijo".

Unknown dijo...

Hola Gontxu; Me llamo Zaida y, soy más 5 que otra "mascara", bastante equilibrada (hacia el 8, mayoritariamente) pero con ala en 4; a pesar de que dices verdades como puños, estoy un poco con Marta... Creo que el que se levantó un poquito rallado con algun@ 5 y no lleva muy bien eres tú... resultas sospechosamente hiriente en comentarios que haces...además de que, tal y como el maestro Claudio Naranjo reitera en varias ocasiones... todo esto es orientativo, no una ley inamobible; son mapas, pero con infinidad de variables a pesar de sutiles, entre el mismo eneatipo. A pesar de esto, gracias por compartir

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola Zaida, y bienvenida a mi blog. Te pido mil perdones si alguna frase de la descripción te ha parecido hiriente (a propósito...¿Quién es Marta? NO veo ningún comment de ninguna Marta) pero se ve que NO has leído los otros ocho eneatipos entonces: a todos les doy por igual, sobre todo al mio. Te juro que no tengo absolutamente nada contra los Cinco, ni contra otros tipos en especial. Si tengo alguien es con personas, no con tipos.
Si lees varios posts te darás cuenta que tengo un humor muy acido e irónico: es la forma de escribir que me caracteriza.
Y obviamente, yo también pienso que nada está escrito sobre piedra, y como bien dice Claudio (y tu) no es una ley inamovible.
Tercero y ultimo, el post esta escrito hace más de 10 años: en todo ese tiempo he aprendido mucho mas y muchas cosas han cambiado de mi visión de los tipos. De hecho, pongo como ejemplo a Greta Garbo...de quien hace años pienso que es una E1 y no una E5. Debería actualizarlo.

Ahora su quieres escuchar (O mejor dicho, leer) cosas lindas sobre tu tipo, te puedo recomendar algunos libros del "Eneagrama Azucarado".

Otra vez, perdón si te sentiste herida.

Saludos

Gontxu

Agustina dijo...

Hola, hice un curso de eneagrama me tipificaron como un siete supongo que es porque soy graciosa, ( eso dice todo el mundo) pero en estos días estuve reflexionando y encontré varias cosas en mi que quiero cambiar y me parecen de cinco

Yo no me integro al mundo
Frecuentemente me siento invadida
Estoy desconectada de mi cuerpo ( soy muy torpe para bailar y en general para las actividades que requieren armonía con los movimientos)
Tengo una manera de pensar muy rebelde todo el tiempo estoy haciendo construcciones intelectuales con el fin es moverle los cimientos a la gente que conozco
Cuando amo quiero que mi pareja y yo seamos uno y normalmente cuando mi pareja cede a lo que el mundo pide me siento muy traicionada ( eso es loco pero me pasa)
En ocasiones tengo un gran abandono de mi misma ( durante la adolescencia tenía una ideología muy anticapital que me hacía vivir sin nada realmente sin nada y considerar todo vano y superficial) claro todo respaldado en construcciones ideológicas bien complejas que yo defendía
Soy muy individualista
Soy poco afectiva
Soy poco femenina ( no creo en construcciones de género)
Soy apática con la gente cuando salgo siento que me agoto por completo y necesito tiempo Solá para recargar energía

Y pensando me he dado cuenta que yo sentía en la adolescencia mis necesidades de seguridad emocional insatisfechas y decidí muy a lo hakuna matata que si la vida me da la espalda yo le doy la espalda me desconecto del mundo me refugio en mi misma porque es lo único seguro y lo único que tengo lo único que nadie me puede quitar por más que se caiga el mundo, pero me doy cuenta que la razón de este aislamiento es que me resigne a que no podía cambiar lo que vivía en el mundo, y entonces me retiro adentro de mi misma pero eso lo único que hace es que ese fracaso sea real porque voy perdiendo habilidades que se camuflan en que aparentemente soy muy inteligente veo lo que nadie ve tengo una actitud rebelde y nada me importa

No sé qué opinas?? Estoy tratando de cambiar eso, porque me siento aburrida de tanto frío intelectual

Gontxu Morán De Mario dijo...

AGUSTINA: Gracias por tu compartir.

Debo decir que me asustó un poco lo de "Me tipificaron como Siete". NO sé donde habras hecho el taller, pero se supone que hay que orientar, no imponer- Y si el diagnostico se basó unicamente en que sos divertida...mejor salí corriendo de esa escuela. Yo tuve una compañera en el SAT, Monica, que era Humorista y Comediante...y daba Talleres de Teatro de Humor...y era una 5 Sexual!!

Mi humilde opinion es-y con esto no quiero decir que lo seas, porque no te conozco- que tu compartir GRITA CINCO A VIVA VOZ.Practicamente describiste un compendio del eneatipo 5. No le veo el 7 por ningun lado, salvo que fueras una 7 Social y por eso tanta renuncia, pero el 7 Social es super gregario y tu cuentas que no lo eres.

Yo te aconsejaria que investigaras el Cinco..y luego me cuentas!

Un abrazo

Gontxu

Unknown dijo...

Me salieron mas puntos en mental, luego en emocional y luego en instintiva... pero siempre saco casi empatados los eneatipos 4 y 7 con mas del 7 , luego algo del 9 y 2, un poco del 5... del 6, 3, 8 y 1 en ese orden no m sale practicamente nada.

Pero yo he leido que si la gente fuera un eneatipo puro con subtipo puro sólo habria 23 personalidades y seriamos los miles d millones d personas del planeta iguales.

Yo por ejemplo necesito amar y ser amada por familia y amigos y crear ( 4), divertirme por ahí(7), ayudar a los demas( 2 y 9) y tener muchos conocimientos pq m da placer conocer por conocer

A mi eso del exito la comodidad la conquista y la perfeccion m da igual

Gontxu Morán De Mario dijo...

HOLA UNKONW: Como ya te dije, no me fio de los tests, ya que no son fiables, valga la redundancia. De todas maneras, si te ha salido la mayoria de puntos en la Triada Mental, yo iria por ahí. Lo de "amar y ser amada", pordria ser del instinto sexual también. LO más impoortante: observa desde cual de los tres centros operas, y ahi acotarás tus opciones a solo tres.

Saludos

Fontxu

Anónimo dijo...

Hola, en varios lados también he leído que Kurt era un 5 o un 4, es difícil de discernir sobretodo si era un 5 sexual transmisor que suele confundirse con el 4. Muchos 5 se mal identifican con un 4 pero parece que no les acabará de "encajar". Muchos 5 transmisores son tanto o más intensos que un 4 (sobretodo si se van a un 8). Llevo meses dándole vueltas a mi propio eneatipo y he llegado a la conclusión de que soy un 5 sexual-transmisor con un ala 4 muy potente. He conocido personas de la tríada emocional muy 5 jaja. El 5 contrapasional es el que menos 5 parece. Y creo por todo lo que he navegado en la web que el asunto de los subtipos y alas es algo poco explorado. En su mayoría son descripciones escuetas.

Anónimo dijo...

Hola, en varios lados también he leído que Kurt era un 5 o un 4, es difícil de discernir sobretodo si era un 5 sexual transmisor que suele confundirse con el 4. Muchos 5 se mal identifican con un 4 pero parece que no les acabará de "encajar". Muchos 5 transmisores son tanto o más intensos que un 4 (sobretodo si se van a un 8). Llevo meses dándole vueltas a mi propio eneatipo y he llegado a la conclusión de que soy un 5 sexual-transmisor con un ala 4 muy potente. He conocido personas de la tríada emocional muy 5 jaja. El 5 contrapasional es el que menos 5 parece. Y creo por todo lo que he navegado en la web que el asunto de los subtipos y alas es algo poco explorado. En su mayoría son descripciones escuetas.

Unknown dijo...

No me voy a enrollar mucho ya que no sé si esto aún está activo, sé la hora a la que se posteó por última vez, pero no el año. Qué cosas.
Cincos, utilizad vuestro cuerpo. Cansaos. Sudad. Transformad cosas. Que vuestros propósitos modifiquen la realidad. Sentid el mundo bajo vuestros pies. Cuando os acostumbréis a ello, el anémico sucedáneo de conocimiento que antes buscabais en un trozo de papel os la sudará completamente.
PD: NO OS CONVIRTAIS EN ALGUIEN COMO EL CRUDO LOL

Gontxu Morán De Mario dijo...

HOLA ANONIMA: Mis posts SIEMPRE están activos, nunca se cierran, así la gente puede seguir comentando y otros lectores aprender de ellos.

No sé a qué Kurt te refieres..¿Kurt Cobain? ¿Kurt de Glee? Gracias por tu aporte sobre los Cincos. Sí, efectivamente, el 5 Sexual (detesto el término y transmisor...soy más "purista") es un 5 con mucho de 4; de hecho, la mayoría de los 5 Sexuales se identifican como 4 en los talleres. Claudio Naranjo solía decir que el 5 Sexual es una "osgtra con pólvora dentro".

Si dices que el tema de los subtpos no está explorado...es que no has leido mi libro "Bajas Pasiones"...je je...

Saludos

Gontxu

Unknown dijo...

Yo también he tenido la sensación de que no está debidamente explorado, sobretodo el tema de las alas. Cuando resulta que eres un 5 emocional casi estás huérfano de eneatipo, ya que no te identificas en casi nada con el 5 ala 6, por eso creo yo la identificación con el 4. Yo creo, sin haber explorado el eneagrama lo suficiente como para tener una opinión sólida, que el subtipo instintivo de un 5 es algo que afecta relativamente poco a su personalidad, si lo comparas con el ala. Yo creo que soy social/conservación pero realmente también me puedo identificar en rasgos del transmisor (a mi me gusta más que sexual, creo que la palabra "sexual" posee demasiadas connotaciones). A un 6 no puedes conocerlo si no conoces su subtipo, creo que en el caso del 5 pesa mucho más el ala. Dejo la mejor definición de 5 ala 4 que he escuchado jamás, espero que eso no moleste, saludos.
https://youtu.be/Ekc4KRfmUEM

Gontxu Morán De Mario dijo...

ANONIMO: Ya te he dejado mi opinión referente a las alas en otro post. Permiteme discrepar, para mi el subtipo es lo más importante; las alas sólo te dan unas pequeñas pinceladas de los tipos contiguos.

Los 5 "emocionales" (porque no dbeemos olvidar que aunque parexcab emocionales, siguen siendo de la Tríada MENTAL) son los 5 Sexuales, más allá de que su ala sea 4 o 6. Yo prefiero Sexual porque como decia Naranjo, hay que llamar a las cosas por su nombre: sexual es sexual. En mi humilde opinioón, llamarlo Transmisor es una forma de AZUCARAR el instinto.

El 5 Social es el 5 más frío y misterioso y toda su energía está puesta en ser una eminencia, en ser el experto reconocido sobre un tema; este es el Cinco al que más le importa el conocimiento.

Saludos

Gontxu

Unknown dijo...

Conozco los subtipos del 5 bastante bien y por supuesto que todos los 5 pertenecen a la tríada mental, cuando digo que no sé lo suficiente lo que en realidad quiero decir es que no pretendo que mi opinión (basada estrictamente en experiencias personales no contrastadas) tenga la misma validez que la tuya, a veces me expreso de forma bastante deficiente, y esto por escrito, imagínate en directo xDD
Bueno, en el vídeo que compartí (son menos de 7 minutos) habla alguien que también lleva muchísimo dedicándose al eneagrama y ve el tema de las alas de una forma bastante distinta.
Gracias por dedicarme tu tiempo, un saludo.

Gontxu Morán De Mario dijo...

HOLA UNKNOWN: Perdona si te has sentido mal por mi comentario, no era mi intención. Solo me epdiste mi opinión y yo te la di, pero eso no significa que sea "la Bilia".

Y sí, por supuesto que la conozco a Isabel Salama, eramos MUY AMIGOS; luego la vida nos distanció.Ella sabe muchisimo; dicho esto, no comparto la visión "rissoniana" sobre las alas como "subtipos". Recuerda que yo vengo de la Escuela de Claudio Naranjo, que las desetima.

Un abrazo

Gontxu

Unknown dijo...

No me has ofendido :)
Me olía a corrientes distintas, pero no sabía que fueran tan opuestas en este punto. ¿Sabes dónde puedo encontrar una explicación de por qué Naranjo desestima las alas como subtipos? A riesgo de hacerme pesado ya xD
¡Gracias!

Gontxu Morán De Mario dijo...

UNKNOWN: Claudio comnetaba a menudo esto de las alas, y si no me equivoco, lo comenta en alguno de sus libros. Según él-que fue quien desarrolló el Eneagrama de la Personalidad-Risso y demás intentaron explicar las diferencias entre gente de un mismo tipo a través de las alas, ya que ignoraban los subtipos basados en los instintos que Claudio se negaba a hacer públicos. Voy a ver si encuentro el párrafo en algún libro y te lo copio. O mejor, hago un post.

Me voy a trabajar.

Saludos

Gontxu

Unknown dijo...

He encontrado esto en una página, lo han sacado del libro Ensayos sobre psicología del los Eneatipos.

«Las principales características de los tres subtipos correspondientes a cada una de las nueve pasiones en el eneagrama fueron ofrecidas de manera esquemática por Oscar Ichazo, pero yo no las presenté durante mis años de enseñanza en California, así que no pasaron a la comunidad del eneagrama que se originó en las iniciativas docentes de algunos de mis impacientes estudiantes, que al actuar así contravinieron su compromiso de no hacerlo. Luego Don Richard Riso, que no fue mi estudiante directo y que ni siquiera formaba parte del grupo jesuita que yo autorizara, encontró notas de ese grupo en la biblioteca del seminario en el que se hallaba en esa época, convirtiéndose en un profesor entusiasta que las añadió a la información que recibiera, gran parte de la cual consideré cuestionable. Lo más cuestionable de todo fue su intento de explicar los subtipos basándose en la similitud de cualquier eneatipo con los tipos colindantes (que yo había denominado «alas»); como en el país de los ciegos el tuerto es el rey, y como Riso se sintió motivado para gastar mucha saliva en convencer – creo que en su búsqueda de originalidad – consiguió crear una gran confusión en la comunidad del eneagrama, donde la búsqueda de la verdad había quedado gravemente oscurecida por la desinformación cimentada en lealtades a profesores autoproclamados.»

Es triste que esto se repita incluso en círculos dedicados a la psicología...
Si haces un post lo leo seguro.
Te dejo trabajar tranquilo, demasiado tiempo te he robado en esto.
Un saludo!

Calabaza dijo...

Me agrada como los estereotipos no sirven para nada, y yo mismo he sido víctima de eso. Entré hace unos años a hacer maestría en ciencias en un centro de investigación, pensé que estaría repleto de eneatipos 5 y oh sorpresa, de los 14 que entramos solo yo era 5 y de mis profesores solo uno parecía ser 5. El eneatipo que más abundaba era el 6. Luego me pongo a analizar a los youtubers de ciencia y solo el Robot de Platón me parece 5 aunque quizás y nomás es lo que parece en su estilo de hacer contenido. El de quantum fractum me parece de la triada emocional, y el de C de ciencia me parece 9.

Xals dijo...

Hola Calabaza, lo que comentas de los youtubers ¿tal vez sea porqué son divulgadores? Hay que tener cierta voluntad de comunicación para dedicarse a eso, ¿algo que típicamente no se da en un 5? Yo creo que el perfil "investigador" se refiere a que tendemos a focalizarnos en un solo tema porqué nuestra carencia energética nos impulsa a "soltar lastre", no hay para todo y priorizamos desde la mente. Si el tema-fetiche elegido es algo relacionado con la investigación científica seguramente vamos a dedicar nuestra vida al completo a ello, algo que un 6 no haría. Yo creo que de ahí viene el arquetipo, un saludo.

Kartoshki dijo...

Hola Gontxu, tengo una duda: normalmente he visto el trastorno de personalidad borderline asociado al eneatipo cuatro, sin embargo, ¿sería posible que se diese en un 5 sexual?
Desde que descubrí el eneagrama he dudado entre el 4 y el 5, al principio me identifiqué como 5, después como 4 durante la mayor parte de la adolescencia pero cuando leí tu libro sobre los subtipos quedé casi segura de que era una 5 sexual. Sin embargo, cuando me diagnosticaron TLP hace poco más de un año me entraron las dudas de nuevo jaja. En todo caso soy bastante menos impulsiva y extrovertida que la mayoría de gente con tlp, mis peores síntomas son la sensación de vacío, la incapacidad de controlar mis emociones, el pensamiento dicotómico y el fuerte miedo al abandono, por lo demás encajo bien en la descripción del 5.

Un saludo y gracias de antemano :)

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola Tod@s!

CALABAZA: Si, es la cruel verdad, los estereotipos nos juegan una mala pasada, sobre todo por ese MITO de que a los 5 les absorbe el CONOCIMIENTO--Yo particularmente creo que esto es común a los TRES tipos Mentales, y en segundo plano, a cualquier otra persona de cualquier tipo que sea curiosa (Yo, por ejmeplo).

No se si has visto la pelicula "SPLICE", para mi la cientifica que arma todo el caos es una 2 SOCIAL , así que ni siquiera es de la Triada Mental.Lo importante es POR QUE ES CIENTIFICA.


XALS: Excelente argumento, me encantó. Adhiero totalmente.

KARTOSHKI: Si eres subtipo Sexual (del 5), la duda con el 4 es bastante frecuente.Respecto a lo que me preguntas del Tratsorno Border Line es cierto que se asocia mucho más al 4 Sexual, ya que una persona de este subtipo en estados bajops, cumple con todas las caracteristicas de este trastorno.

Dicho esto, yo creo que una persona puede tener cualquier trastorno más allá del Eneatipo (ej: no todos los psicopatas son 8). Así que sí, podrias ser una 5 Sexual con Trastorno Border Line; yo creo que la pregunta definitoria sería si esa incapacidad de controlar emociones es "interna" (5) o las exteriorizas todas (4)

Un abrazo a los tres

Gontxu

Kartoshki dijo...

Sí, yo diría que es interna. El problema es que soy incapaz de contener el llanto sin importar el contexto en el que me encuentre jajaj, y a veces tengo explosiones de ira, pero eso solo me pasa cuando tengo MUCHA confianza con la persona, me pasa solo con mis padres, hermano y amigos más íntimos. Pero a menudo leo que los 5 tienen la capacidad de "desconectarse" de sus sentimientos, de hacerlos a un lado, y yo no creo tenerla. Además puedo llegar a intentar manipular desde el victimismo, sobre todo en mis momentos más bajos.

Por lo demás soy introvertida, ermitaña, paso la mayor parte del tiempo dentro de mi cabeza y el quedarme atrapada en el pensamiento me impide pasar a la acción. Me obsesiono mucho con las áreas de conocimiento que me interesan y acumulo información e imágenes de forma obsesiva, porque tengo una especie de miedo a olvidar, tanto información como experiencias. Me identifico mucho con eso de sentirme más una observadora de mi vida que una participante activa en ella. Protejo MUCHO mi privacidad. Tiendo a desconectar de mi entorno y una cosa que me pasa es que o bien no soy para nada consciente de mi postura y expresiones faciales, o lo soy demasiado; a menudo me tropiezo por ahí, me hago un lío con mis extremidades o siento que mis movimientos son demasiado controlados y poco naturales xddd. Cuando era pequeña caminaba encorvada, pero mi madre me dio mucho la lata con eso por lo que me volví muy consciente de la postura de mi espalda y ahora la gente compara mi forma de andar con la de una modelo; me suena haberte leído decir que eso era común entre las 5 sexuales. Un psiquiatra me dijo una vez "eres muy rígida, una de las pacientes más rígidas que he tenido jamás", no sé si se refería a físicamente o mentalmente xd. Todo eso por lo que he leído me suena más a 5 que a 4; he considerado también el 1, pero lo descarté porque no encajo en ninguno de sus subtipos y me considero bastante más mental que de acción. Otra cosa del 5 sexual con la que me identifico es la búsqueda de la relación ideal; en general soy muy desapegada y me paso años sin pareja a pesar de tener la oportunidad porque nadie es lo bastante perfecto, y cuando finalmente encuentro a alguien, me entrego hasta el punto de depender por completo de esa persona emocionalmente.

Tengo una amiga, probablemente una 4 sexual, que también es tlp y a veces bromeamos sobre cómo a pesar de parecernos mucho en cuanto a cómo sentimos, en realidad somos polos opuestos: ella es extrovertida, descarada, provocativa y temeraria, mientras que yo soy introvertida, reservada, desconfiada y miedosa xddd. De todos modos intento no hacerle mucho caso a las etiquetas psiquiátricas, porque son algo muy difuso y cambiante y según mi psiquiatra no son más que una guía que usan ellos para saber cómo proceder, pero yo no me debería preocupar por eso.

Perdón por la parrafada jajajaj y muchas gracias por tu respuesta, me encanta este blog.

Gontxu Morán De Mario dijo...

KARTOSHKI: Si, es verdad que muchas de las cosas que dices me suenan a 5, pero me hace ruido lo de no poder aislar las emociones, que es algo nuclear en el 5, Justamente la sensación interna del 5 es de SEQUEDAD.

Talvez puedas ser 4 AC, que es un 4 más "seco", no tan emocional y con mucho de 1.

¿y el 6 como te suena?

Un abrazo

Gontxu

Xals dijo...

¿Has pensado hacia donde té descentras? Yo tengo muchos pensamientos compulsivos que no tienen nada que ver con mis sentimientos, empiezo a buscar info de cualquier chorrada, no termino de leerla, cambio de tema y me acabo aburriendo y asqueando, no soy capaz de estar relajado y sin hacer nada o pensando mucho rato sobre cosas que me impliquen directamente. O me pongo a limpiar y a la mitad lo dejo y me pongo a cocinar. Voy como un pollo sin cabeza, en resumen, sin ser consciente de lo que hago o digo. Luego no suelo acordarme muy bien de qué ha pasado. Y suele ir acompañado de una tristeza sutil, como si la vida me diera un poco de asco, no es que lo esté pasando mal, pero cuando lo recuerdo es bastante desagradable. Y cuando logro estar de buen humor me pongo contentisimo, hasta eufórico, y me doy cuenta de lo mal que estaba, casi nunca me doy cuenta de que estoy mal cuando lo estoy, y si algo (que suele ser mi pareja) me obliga a darme cuenta de que se me está yendo la pinza, me enfado mucho, suelo ponerme a llorar, me bloqueo y necesito encuevarme un largo rato, un dia entero incluso, para ser capaz de deshacer el bloqueo y empezar a procesar verbalmente qué rayos me pasa. ¿Te reconoces en algo? Yo tambien a veces dudo de si soy un 4 por mi tendencia a tener explosiones emocionales, pero nunca, jamás, las sostengo en el tiempo, al cabo de unos minutos cortocircuito y dejo de sentir.

En fin, es solo mi propia experiencia, no tengo formación en esto, asi que mejor cógelo con pinzas.

Gontxu, yo venia a preguntar si sabes si el libro del E5 de la psicologia de los eneatipos va a ver la luz algún dia o han dejado el proyecto abandonado.

Kartoshki dijo...

Hola de nuevo!

Mm, cuando me identifiqué como 4 me veía del subtipo social, no ac. No me considero estoica, ni tolerante a la frustración, ni esforzada xd (de niña sí era muy trabajadora, pero a los 14 o así vino la depresión y bueno). Además soy muy envidiosa: para que te hagas una idea, hace un par de años cuando tenía un grupo de amigos donde eran todos hombres odiaba que entrara una chica, porque creía que pasarían a dirigir toda su atención a ella en vez de a mí JAJAJ. Y si bien se lo ocultaba a los demás, yo era bien consciente de lo que sentía, y según tengo entendido los 4 ac no registran esos sentimientos, no? Pero he trabajado bastante en eso y ya lo tengo más o menos superado; en mi adolescencia también me solía comparar negativamente con todo el mundo, cosa que también he ido dejando de hacer poco a poco. Ahora releyendo sobre los subtipos he visto que los 5 sexuales no suelen ser envidiosos, lo que me hace dudar aún más xd

También tengo una especie de tendencia al masoquismo, me gusta la música triste o agresiva y todo aquello que sea "oscuro" o deprimente, solo me enamoro de gente inalcanzable (en cuanto un hombre muestra interés en mí o es demasiado efusivo pierdo el interés) y parece que me gusta autosabotearme en todos los aspectos.

En cuanto al 6, también lo consideré, pero creo que lo descarté porque me dio la impresión de que era un tipo más "gregario". Puede un 6 o un 4 ser introvertido y solitario como un 5? Yo suelo pasar la mayor parte del tiempo en mi casa, puedo pasar meses sin quedar con nadie y ni lo noto, y cuando paso tiempo con gente enseguida me agoto mentalmente, empiezo a ponerme de mal humor y me entran ganas de irme. E incluso dentro de mi propia casa suelo encerrarme sola en una habitación y no me gusta que nadie interrumpa lo que estoy haciendo ni me haga preguntas. Releyendo algunos comentarios de este post he visto uno de una chica que dice que tiene una forma de pensar muy crítica y está constantemente elaborando construcciones ideológicas complejas, que en su época anticapitalista le hacían rechazar todo lo que ella consideraba vano y superficial y vivir de forma austera; también me identifico mucho con eso.

Btw he recordado que al salir de un ingreso psiquiátrico hace unos 5 años en el diagnóstico ponía "casi nula resonancia afectiva" y "rasgos marcados de personalidad hacia inhibición y obtención de beneficios secundarios". No sé qué significa eso xd

Una pregunta, qué opinas de la teoría del "tritipo" de Katherine Fauvre? Puede alguien tener mucho de un eneatipo a pesar de pertenecer a otro de otra tríada?

Xals: sii, me identifico con algunas de las cosas que dices. Por ejemplo, cuando hago algo que no requiere mucha concentración me pongo en "modo automático" y mi mente empieza a divagar sobre temas que no tienen nada que ver, lo que hace que me distraiga y pase a otra cosa, me cuesta mucho terminar lo que hago. La diferencia es que sí puedo relajarme y no hacer nada, aunque mi mente siempre está activa, me cuesta mucho apagar el cerebro. Y bueno, yo también siento con mucha intensidad la euforia y los bajones, pero me doy cuenta de cuando me siento mal, y mis explosiones emocionales sí que duran en el tiempo, si tras el episodio veo que no he conseguido nada me quedo rumiando obsesivamente sobre lo que me ha molestado e incluso me pongo a pensar maneras de joder al otro JAJAJ, me cuesta mucho dejar de sentir. Puedo llegar incluso a hacerme daño con tal de hacer sentir culpable al otro, vuelta a lo del victimismo y el masoquismo que comentaba antes. Gracias por tu comentario :))

Gontxu Morán De Mario dijo...

HOla todos, ya me he perdido con los comentarios en este post, jajja..

XALS: Los 5 Sexuales suelen tener esas "explosiones emocionales" que tú dices, sobre todo en la intimidad. Naranjo les llamaba "ostras con pólvora dentro" y ponía como ejemplo a Chopin, que por fuera era lacónico y frágil pero en sus relaciones -especialmente con la temperamental George Sand-era súper romántico e intenso.

Y tengo buenas noticias para ti: AVARICIA, el libro sobre el E5 de la colección de Psicología de los Eneatipos de Claudio Naranjo, sale a la venta el mes que viene (OCTUBRE 2021). El siguiente en publicarse será el del 4, el año que viene.

KARTOSHKI; A tí también te aconsejaría que lo leas, al menos para descartar -o confirmar-tu 5.

La teoría de los Tritipos de Katherine Chernick Fauvre en realidad no es originalmente de ella, tiene sus raices en Ichazo con su teoría de los Trifijos. Yo prefiero el término "Cofijación" como le llaman Los Schmmits. Yo por ejemplo sería 3/7/9 y auqneu tengo varias cosas de 7 y de 9, lo nuclear en mi es de 3.

Sí es cierto que los Seis tienden a ser más gregarios, aunque algunos 6 Sexuales, en su desconfianza de los demás, pueden ser más individualistas.

Un abrazo a ambos

Gontxu

Anónimo dijo...

Un 5 sexual aquí que necesita un consejo por parte de algún 5 evolucionado/sanado.
El caso es que hasta hace 2 años no había sido capaz de tener pareja, mis propias exigencias acia la pareja y el hecho de autosabotearme (me alejaba de quienes se acercaban e idealizaba a aquellas que no me demostraban interes) hicieron que me plantara con 35 años sin haber estado en pareja.
Hace 2 años conocí una chica que aunque no me llenó en lo intelectual (si que lo hace en el resto) consiguió que me dejara llevar. Estos 2 años he tenido temporadas de querer salir de la relación y temporadas de vivirla intensamente. Es una chica muy especial que se ha entregado al 100% pero yo me encuentro ya exsausto.
Desde hace 2 meses hago terapia con un especialista en parejas y eneagrama, y veo que mi eneatipo y el hecho de haber vivido siempre en mi cueva (fumaba marihuana) me llevó a la soledad.
Ahora mismo llevo 1 año conviviendo en pareja, y no me ha sido nada fácil pese a que por motivos de pareja no solemos pasar mas de 3/4 dias a la semana juntos. En las épocas de estres he sentido una pulsión fuerte por cuestionar mis sentimientos y salir de la relación.
En fin, ahora mismo veo que para sanar probablemente debo iniciar un nuevo estilo de vida sin marihuana (llevo 2 meses sin fumar), haciendo deporte y meditación, y manteniendo una distancia sanan con mi pareja. Pero me veo ya cansado, sin apenas fuerzas para realizar el cambio y siento ese vacío que hace que quiera dejar la relación al sentir poca paz dentro de ella.
Alguien ha pasado por un camino similar?? Alguien ha roto una relación que podría haber funcionado?? Vale la pena el esfuerzo??

En fin, a ver si alguien me puede arrjar algo de luz.

Gracias!!

Calabaza dijo...

Anónimo,

soy 5 conservación, y no soy el más sano de la historia. Pero deja la marihuana XD esperemos si la dejes, conozco mucha gente que se queda bien pndja por usarla aunque digan que no le hace nada al cerebro jajaja


Y con las relaciones pues tú sabrás si la dejas o no, dude, ya estás grande tú sabes.

Saludos.

Xals dijo...

Hola, yo no creo que esté sano del todo, pero sí creo que estoy aprendiendo a darme cuenta de las trampas mentales que utilizo para justificar mis acciones, igualmente si vas a terapia seguramente te ayude más que yo.
Yo he tenido bastantes parejas desde los 19, y siempre me he dado a medias, físicamente he estado ahí pero sobre todo emocionalmente he sentido un rechazo a conectar del todo. Ahora llevo casi 5 años con mi pareja y hace uno y poco que vivimos juntos, y todas las tensiones que provoca querer estar solo y acompañado a la vez se han hecho mucho más evidentes. Esa sensación de que "no te renta" estar con ella cuando estás mal es lo que más pesa, emocionalmente me deja muy confuso y agotado, pero la clave creo yo es aprender a identificar si realmente el problema está en la relación o lo tienes tú. Siempre vas a tener esa sensación si no la aíslas y la trabajas, da igual con quien estés y qué circunstancias tengáis, es cosa tuya. Intenta identificar si la poca paz que sientes proviene de tus miedos. Es muy difícil reconocer la ansiedad, se confunde con enfado, con ganas de estar solo, de ser libre... pero en el fondo es miedo, miedo a darte, a exponer tu lado emocional. Si el problema es este y rompes con ella, con la siguiente te va a pasar lo mismo. A mi me ayuda decirle que a veces me provoca ansiedad estar con ella, se lo toma bien, porque lo que parece desde fuera es que has perdido el interés y que ya no la quieres, y eso duele mucho más. Intenta reconocer los momentos en los que saldrías corriendo e intenta saber por qué te está pasando eso, y compártelo con ella, es muy necesario hablarlo, aunque cuesta una barbaridad y seguro que vas a cortocircuitar varias veces antes de ser capaz de expresarte bien. Y si necesitas aislarte un par de horas díselo también, no inventes excusas porque no cuelan y generan desconfianza, hay que aprender a decir NO si está superando tu capacidad de darte, y a la vez debes aumentar tu capacidad de darte, es muy difícil estar con un cinco insano, no damos casi nada.
Sobre si vale la pena... Creo que lo que hay que preguntarse es si quieres tener pareja a largo plazo o no. Al principio es fácil, es divertido y no hay compromiso, pero a la larga vas a tener esos mismos problemas. Te ves mejor solo o acompañado, esa es la cuestión.

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xals dijo...

Hola Jose, vi tu comentario desde el móvil pero no me he sentado delante del ordenador hasta ahora. A mi me ha ayudado mucho una serie de vídeos de youtube que hablan sobre el apego evitativo, no es algo exclusivo de los 5, pero creo que nosotros lo llevamos de serie. El que habla es un 5 y cuando lo sabes es fácil de ver en algunas cosas, pero si no lo dijera él creo que no me habría dado cuenta. Para mi eso es buena señal tratándose de un carácter tan peculiar, suele ser fácilmente identificable y parece que ha logrado salirse de su fijación. Te dejo un par de links de su canal, pero todos los vídeos en los que habla de apego evitativo son interesantes.
https://youtu.be/W5Mr5exLAO4
https://youtu.be/BZ-_P0NE1OY

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Hola Xals, muchas gracias por todo antes que nada. Te leí hace dias pero he desconectado un poco de todo esto.Empecé con la meditación y creo que me saturé al ser consciente de repente de muchas de mis emociones y coincidir con que mi pareja estuvo 3 semanas de vacaciones en casa. Cosa que me saturó.
Sí he visto los videos de ese hombre, de hecho estoy haciendo terapia con él desde hace 2 meses. Es muuy bueno, muuuuuyy, me ha abierto los ojos con todo el tema de la ansiedad y me ha ayudado a darme cuenta de lo poco sano que estoy aunque en algunos puntos soy un 5 evolucionado (soy cariñoso, no me cuesta expresar los sentimientos una vez los identifico). Su primera sesión es gratuita y es vía online por si alguna vez te interesara.
Como resumen de lo tratado con el te puedo aportar:

El E5 sexual pone en el centro de su vida la pareja, de ahí que le exija tanto y se decepciones con facilidad. Somos muy exigentes, demasiado.

Para mejorar el tema pareja:
1.- Meditación para identificar y frenar los pensamientos ansiosos.
2.- Ejercicio físico+relaciones con amigos+ hobbies para no centrarme tanto en la relación.
3.- Pensar menos y hacer mas. Hacer cosas vamos, estar activo. En un mundo ideal por cada pensamiento se debería hacer una cosa, no estar pensando pensando sin mas y para nada.

En fin, todo esto del autoconocimiento está siendo un poco duro, creo que me lo he cogido demasiado fuerte y ahora estoy tratando poco a poco de aplicarlo.

Hay un libro nuevo de Claudio Naranjo que también he leído que es droga dura para el cinco ;)

En mi caso concreto mi pareja tiene algunos defectos físicos evidentes aunque la sigo considerando bonita (tanto por fuera como por dentro). A nivel de relación pues poca queja tengo la verdad.

Te diría que tengo muchos pensamientos como fijándome en sus defectos (y en como me gustaría que fuera) y puede que surjan del miedo a que en algún momento sus defectos provoquen que deje de quererla o estar a gusto con ella. Creo que si, que son miedos a seguir en la relación y que a la larga la cosa no funcione. No querría tener hijos y que se críen con padres separados. Me crié sin padre y es lo último que quiero.
Tus mecanismos que provocaban que salieras de las relaciones eran similares?? Crees que alguna de tus relaciones anteriores hubiera podido funcionar de tu estar mas sano/consciente/evolucionado?

En fin, me ayuda muchíssimo hablar con alguien con patrones de comportamiento similares a los míos pues por mucho que razone siempre tengo esa sensación de si de verdad soy así de complejo para las relaciones o estoy esforzándome de más y en el fondo me falta ese "algo" en la relación o en mi pareja.



Mil gracias!!!!

Xals dijo...

Hola Jose. Parece muy buen psicólogo, la verdad. Yo hice psicoterapia de los 16 a los 23, me ayudó muchísimo a darme cuenta de cómo bloqueaba mis emociones y las racionalizaba sin más, me ayudó a identificar la ansiedad y a apaciguarla, antes de eso ni me había dado cuenta de que sufría ansiedad. Me cambió la vida, estoy convencido de ello, pero es un terreno en el que no me apetece meterme otra vez.

Tengo el libro del E5. Me ha decepcionado un poco, utiliza un lenguaje muy simbólico, casi espiritual, que a veces en vez de clarificarme cosas me confunde más. Y los ejemplos que utiliza son de gente que me parece que está muy mal, no me identifico con ellos, no me aportan nada, hablan de cosas que a mi no me han pasado. Solo leí el sexual entero, social seguro que no soy y el conservación me pareció aún más enajenado que el sexual.

No sabría decirte si soy sexual o conservación. Me gusta demasiado estar solo, ir a lo mío, como para estar convencido de ser sexual. Supongo que a cualquier cinco le pasa eso, tal vez a los sociales algo menos.

Yo también me fijo mucho en los defectos de mi novia, podemos estar perfectamente bien, pero si hace o dice algo que me afecta emocionalmente de forma negativa me cruzo muy rápido. Es un 6 y sus miedos a veces la bloquean, se pone muy negativa, pasivo-agresiva e irracional. Es algo que no soporto, me hunde, me pone de muy mal humor ver como se ahoga en un vaso de agua y me echa a mi la culpa de forma sutil, me demanda sin decirlo. Necesito huir de eso a toda costa, pero lo único que hago es quedarme quieto y callado, a veces intento hacerle notar las contradicciones lógicas de su discurso, pero es como hablar con una pared, me cuesta mucho empatizar con ella si no es capaz de contarme qué le pasa de una forma clara y concisa, y más si me implica a mi de alguna forma. Cosa que yo muchas veces no sé hacer tampoco, por cierto, pero yo intento no salpicar, que me salpiquen emocionalmente es algo que me saca de mis casillas, me enciende muchísimo y no sé qué hacer para que me afecte menos, y entiendo que es algo normal, la gente normal busca apoyo en su pareja. Pero cuando pasa eso no tengo ganas de verla, no tengo ganas de ver a nadie de hecho. Y es una mujer bondadosa, afectuosa, responsable y que en general se desenvuelve estupendamente en la vida, mejor que yo seguramente, tiene muchísimas cualidades, pero si se hunde consigue hundirme con ella casi siempre.

Supongo que alguna de mis anteriores relaciones podría haber funcionado. Siempre las he dejado morir, que es lo que intento que no me pase ahora. A veces me he precipitado, me enchocho fácilmente y eso me ciega, no he elegido siempre bien de entrada. Supongo que sí, que si me hubiera implicado más hay alguna que podría haber salido bien. Otras estoy seguro que no. Dos me hicieron sufrir, las otras dos fue una liberación cuando terminaron. Creo que con las primeras habría ido mejor si yo hubiera estado más dispuesto, las otras me alegro que salieran de mi vida. Es difícil saber si te vas a alegrar una vez lo hayas dejado o te vas a quedar con la duda de si podría haber funcionado, hay demasiadas emociones reverberando como para tenerlo claro, pero supongo que se puede intuir.

No sé si te ayuda mucho todo esto, pero a mi me viene bien hacer un repaso de vez en cuando.

Un saludo.

Gontxu Morán De Mario dijo...

ANONIMO 5 SEXUAL, XALS, CALABAZA Y JOSÉ: Gracias, gracias, gracias por este hilo de compartir de Cincos. Es un lujo leerlos, tanto yo como mis seguidores. Este también fue uno d elos objetivos el blog, que la gente intercambiara expereincias desde su tipo entre sí.

De paos, no sé si sabiais que ya ha salido el capitulo del E5 de Psicología d elos Eneatipos: AVARICIA: MEZQUINOS, ARROGANTES E INDIFERENTES de Claudo Narnajo y equipo. SEguro que lo disfrutarán.

Gracias otra vez a los cuatro

Gontxu

Calabaza dijo...

Feliz año, Gonzalo :)

jajaja aquí nomás porque estoy viendo un anime por segunda ocasión, se llama "Serial Experiments Lain" es muy confuso y quizás hasta psicodélico, pero en general se trata de una adolescente que empieza a obsesionarse con el mundo del internet, pero tiene un componente fuerte de ciencia ficción porque la muchacha literalmente empieza a transferir su mente al internet. Podría ser eneatipo 5 conservación?

Xals dijo...

Hola! Sé que la pregunta no va para mi pero como 5 sexual que soy (ahora ya lo tengo claro, hay un vídeo de subtipos en el canal de Youtube de Jordi Pons que lo explica alucinantemente bien) tengo que meter baza y dar mi opinión aunque no me lo pidan xD

Yo creo que... depende de sus motivos. Si está buscando un espacio seguro en el que nadie pueda perturbarla seguramente será 5C, si lo hace porque está obsesionada con lo mal que va el mundo y cree tener la solución definitiva a todos sus problemas pues seguramente será un 1 o un 6 social, si lo hace porque cree que eso la dejará en una situación privilegiada respecto a los simples mortales pues podría ser un 8, si lo que le ocurre es que ha encontrado algo especial con lo que únicamente puede identificarse ella seguramente sea un 4. No he visto la serie, de entrada concuerdo contigo a que suena a 5 conservación, pero creo que más importante que las acciones son los motivos que nos llevan a ellas.

Disculpa por meter mi chapa con calzador a tu pregunta xD

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hey Calabaza, Feliz Año para tí también, hacia mucho que no te "leía" por aquí.
No estoy muy ducho con los animé, no es un género que mire, pero lo que cuentas, perfectamente podría encajar en un 5 AC. De hecho, todo el argimento que cuentas es muy Cinco.

XALS: Muchas gracias por dejar tu opinión. Y si, los videos de Jordi Pons están muy bien explicados y es muy serio (Naranjiano)

Hasta la próxima

Gontxu

Calabaza dijo...

Hola, Xals y Gonzalo,

Termine de ver el anime.

SPOILERS ALERT:
De un episodio en adelante esta el plot twist de que Lain es una inteligencia artificial nacida en la red y a la que luego le hicieron cuerpo humano asi que su interes por las computadoras y la red podria ser simplemente parte de su programacion. Porque tambien mencionan que para eso fue creada, parece que su objetivo era romper la barrera entrer la red y el mundo real. Al final se transforma en un ser que puede aparecer en cualquier parte del mundo aparentemente usando el campo magnetico de la tierra para mandar sus datos, y tambien puede influir en la mente de las personas como si fueran parte de la red, borrando informacion porque seugn ella todos son programas, etc... (esta todo muy dispuesto a interpretacion).
Me sigue dando unas vibras 5AC sobretodo al principio antes de saber que es una inteligencia artificial, por el rollo de ser muy hermetica y entrergada a sus actividades en solitario, y mostrar mucha resistencia a socialisar a pesar de ser constantemente empujada a hacerlo porsus amigas.

Cambiando de tema, me vi el video de Jordi Pons sobre los 5 y sus subtipos, me parece que el hombre es muy acertado y me sorprendio ver a Messi como uno de los mios, no cabe duda que el tipo y subtipo a final de cuentas no dice mucho de una persona porque las cosas personales de cada quien tambien son importantes. Yo nunca juego al futbol a eso me refiero, era de los que elegian al ultimo en la primaria XD

Xals dijo...

Buenas! Gontxu, con lo de naranjiano supongo que té refieres a que explica el eneagrama sin recurrir a las alas, si es eso te doy la razón, me habéis convencido xD es mucho más sólido y tiene más sentido pensarlo en clave de instintos, aunque sigo teniendo un toque cuatresco, viene de la necesidad que tengo de conectar con cierta gente y de la frustración que me provoca cuando mi introversión no me lo permite. Me hace gracia que eso a algunos cuatros les de algo de envidia, lo de ser rarito e hipersensible les suena a la autenticidad que buscan (a fin de cuentas me parezco a Amelie xD) cuando para mi es un handicap importante. No sé si Calabaza té sentirás reflejado, pero creo que és un tema energético, cuando estoy con gente es como si se apagaran las luces, me quedo extenuado rápidamente.
Me ha venido esto pensando en que el personaje de la série resulta ser una máquina. Y pensando en que sí que huele a cinco, para ella es su estado natural, pero no para nosotros, a nosotros nos dan miedo nuestras emociones y ella no tiene. Es duro llamarlo miedo, como va a tener miedo un cinco si no necesita de nada ni de nadie! Supongo que para mi ha sido relativamente fácil reconocer que es miedo, a mis emociones les importa un pimiento mi coraza, cuando se dignan a aparecer me pegan una colleja de tal calibre que me dejan confundido y desorientado un buen rato, me cuesta imaginar a un cinco social en este estado, va en contra de su identidad tener miedo y estar desorientado xD pero por contra lo tienen más fácil para lidiar con la gente y pasar a la acción cuando les interesa. En fin, me voy por las ramas...
Mola cuando descubres que alguien que lo está petando tiene tu mismo subtipo. Los cinco tenemos muy mal concepto de nosotros mismos, cosa que cuesta horrores reconocer porque a la vez nos sentimos mucho más listos que esos pobres mortales... Un caso curioso el nuestro. Yo creo que el eneatipo no define tu personalidad, sólo predice qué vas a hacer cuando se te vaya la pinza. Si vives en tu neura eres una caricatura de ti mismo, eres tu eneatipo, y cuanto mejor estás menos te reconoces en él.

Calabaza dijo...

Hola, Xals,

francamente siempre me ha sacado de onda cuando 5SXs dicen cosas como tu de emociones, siempre me pasa por la mente que se estan pasa do que quizas un 5SX no es tan emocional y en realidad son 4 pero meh lo empezare a aceptar igual en eneagrama no soy ningun experto.

Bueno te iba a comenrar que a fin de cuentas uno tiene algo de los otros subtipos en algun puntk y yo del 5SX llegue a tener en 2 precisas epocas, la primera fue en la adolescencia cuando tuve una relacion con una 4 con muchos problemas mas que una 4 normal y si me llegue a obsesionar con ella pero la verdad fue la persona que me quito la venda de los ojos. ademas me di cuenta que mi temperamento y estilo de vida es practicamente incompatible con alguien. La otra vez fue una temporada en que estaba en la universidad y andaba de pinche arrogante xD me sentia un dios porque entendia cosas cientificas muchi mas rapido que mis compañeros. alrato me baje de esa nube cuando me di cuenra que estaba bien pmdj e. otras cosas.

Volviendo al tema del anime, Lain a pesar de ser una inteligencia artificial si tiene emociones .... pero no de miedo sino que muestra entusiasmo por ciertas cosas y tmb fue un golpe duro para ella ver que sus padres eran en verdad actores, ademas queria mucho a su mejor amiga. igual en todk lo demas quizas todo fue programacion pero tmb se rebela ante su creador o lo que podria haberlo sido. la razon por la que tituveo a la hora de eneatipificarla es porque es una IA h hasta que punto tiene emociones y que es solo parte de su programacion. si todo es programacion la progrmaron para actuar como 5AC.

Calabaza dijo...

Xals,

Bruh, ahora si suenas como 5 :v quizas los 5sx que he visto cuando hablan de su cinques obvian los estereotipos del 5 y se van con lo que los diferencia de los otros subtipos y por eso terminan pareciendolo no tanto y al final si son bien 5s :V

la neta si mira el anime bruh, no solo para eneatipificar a la prota sino porque es una masterpiece del anime.

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...