Sunday, November 19, 2006

ENEATIPO 5: LA AVARICIA-"MI MUNDO PRIVADO"


PASION: Avaricia
FIJACION COGNITIVA: Desapego / Aislamiento
MECANISMO DE DEFENSA: Aislamiento
RASGOS CARACTERISTICOS: Observadores, intelectuales, frios, desapegados, autistas, analiticos, misteriosos, estoicos, auto-suficientes, independientes, solitarios, hiper-sensibles, poco demostrativos, introvertidos, desconfiados, timidos, desconectados, genios, resignados, apaticos, inseguros, lacónicos, suspicaces,

Si compararamos al Eneatipo 5 con un estilo de decoración, sin dudas sería el MINIMALISMO. Los Cinco aprendieron desde pequeños a arreglarselas con poco, a no pedirle nada a nadie (para no tener que dar) y a aislarse en su mundo privado , en cuya soledad ni siquiera llegan a sentirse solos.
Para el Eneatipo Cinco, el Mundo (y las personas) es INVASIVO. Es así que los Cinco se distancian de la gente, del mundo y hasta de su propio cuerpo para refugiarse en su lugar más sagrado: SU PODEROSA MENTE.
Aunque la mayor parte del tiempo parecen observar más que participar activamente en lo que está pasando a su alrededor, a veces pueden ser bastante locuaces, a pesar de que transmi­ten la sensación de que viven dentro de su pequeña burbuja privada.
Se podria decir que los Cinco mas que vivir la vida, la observan desde su impenetrable Torre de Marfil, protegiendo la PUREZA de su mundo interno exageradamente.

La pasión correspondiente al Eneatipo 5 es la Avaricia, algo muy difícil de ver a primera vista, ya que éste tipo de personas pueden verse como los más desapegados inclusive del dinero y de las posesiones materiales. Sin embargo dentro de éllos está oculto un miedo a perder, a quedarse vacíos si se entregan; es por ello que minimizan sus necesidades y su dependencia de los demás al grado de que nadie pueda exigirles nada ; mantienen una MEZQUINDAD EMOCIONAL y buscan llenar su vacío a través de la la búsqueda compulsiva e incesante de conocimiento, con la vana ilusión que una vez que tengan en sus manos todo el conocimiento necesario podrán finalmente ser felices. Dado que para los Cinco sus IDEAS son prácticamente la única fuente de seguridad que tienen, las propo­nen y defienden con pasión, incluso en el caso de que ellos mismos no crean en la posición que defienden.

Los Cinco son extremadamente racionales, analiticos, poco expresivos y algunos hasta misteriosos (Greta Grabo es un buen ejemplo de este rasgo). Es muy dificil que se conecten o se abran a los demás , y si bien internamente son tremendamente hiper-sensibles, poseen un exterior frio y lacónico, debido a que desvian la atención de los sentimientos al pensamiento, a fin de observar las cosas de manera imparcial. Muchos Cinco parecen no tener emociones, estar secos y faltos de vita­lidad. Aunque pueden experimentar intensas emociones y tener mentes muy activas y penetrantes, muestran muy poco de su mundo interior a los demás. Yo llamo a esta fisonomia del Cinco aspecto de "Yogur Descremado", (término que me "tomé prestado"de unos seminarios de Coaching Ontologico) ya que sus caras raramente expresan algo.
Su gran pánico es a ser ABSORBIDOS por los demás, y por eso se aislan. Acercarse demasiado al otro significaría que el otro intreviniera en su vida.Por eso, su estrategia frente al mundo es el distanciamiento y el abandono de las relaciones: El 5 piensa que es mejor arreglárselas solo en la vida, que la gente no es amorosa y que es un “mal negocio” relacionarse con otros, pues el amor que pueden ofrecerle es manipulativo y conlleva la expectativa de recibir demasiado a cambio. Así, la vida se organiza sobre la base de no necesitar a los demás y de ahorrar los propios recursos.
Para ellos, el aislamiento es parte de la vida, por lo que no se sienten angustiados al no contactar con los otros.
La mayoría de ellos son frugales y tienden a ser tacaños con los demás, manteniendo un registro preciso de lo que dan y de lo que se les debe. A muchos Cinco raramente se les ocurre ser extravagantes con sus regalos, pues esto les parece frívolo, derrochador y definitivamente impru­dente para ellos.

El Cinco esconde varias cosas: sus pensamientos, sus sentimientos y sus deseos internos. Estos son cubiertos bajo un manto de indiferencia, como si nada le importara menos. Suelen poseer un impul­so tan pequeño hacia las cosas, que siempre tienen dificultades para accionar, por lo que prefieren esperar pasivamente desde su Torre hasta que la atención le llegue, a que sus necesidades se cumplan o al contacto con los demás. Está retraído, frenado por su resistencia a moverse hacia cualquier cosa por temor al rechazo o a la pérdida, y de este modo sus acciones son rígidas y torpes, infundidas por su cohibición. A menudo se siente paralizado, inca­paz de moverse en una u otra dirección, y cuando esto ocurre es porque tiene miedo. De la misma manera, tiene dificultades para comunicar sus necesidades, hasta el extremo de volverse catatónico, incapaz de hablar

Cuando se refugian en sus mentes, los Cinco desean descubrir el POR QUE de las cosas. Desean entender como funciona el mundo, cualquiera que este sea. Siempre están investigando, haciendo preguntas y ahondando en las cosas. No aceptan opiniones ni doctrinas reci­bidas; sienten una fuerte necesidad de examinar por sí mismos la verdad de todas las suposiciones.
Tras esta implacable búsqueda de conocimiento se ocultan profundas inseguridades respecto a su capacidad para funcionar bien en el mundo. Al igual que los Cuatro, los Cinco creen que no tienen la capacidad para hacer las cosas tan bien como los de­más. Pero en lugar de ocuparse directamente en las actividades que podrían fortalecer su seguridad en sí mismos, «retroceden» en sus mentes hasta don­de se sienten más capaces. Creen que desde la seguridad de sus mentes final­mente entenderán cómo se hacen las cosas para algún día volver al mundo.
Como su mente es una maquina que no deja de trabajar nunca, los Cinco suelen quedarse atrapados en lo que llamamos "modalidad de preparación". Reúnen y acumulan información o practican in­definidamente sin sentirse jamás preparados del todo para pasar a la acción. El perfeccionamiento y el análisis los empantana tanto que no ven el bosque por culpa de los árboles. Jamás se sienten preparados para arriesgar su repu­tación, como un pintor que vive pintando y que no se decide a exponer, o el universitario que estudia una carrera tras otra y que no desea dejar de ser es­tudiante.

Les inquieta que las necesidades de los demás los distraigan de sus proyectos, por lo tanto se protegen de las «intrusiones» intensificando la actividad mental. Re­ducen al mínimo sus necesidades y se vuelven nerviosos, cerebrales y furtivos. Pasan más tiempo solos, especulando e imaginando realidades alternativas

Siempre que se sienten abrumados por personas o circunstancias, al instante y por reflejo los Cinco se desconectan de sus sentidos y emociones y se reti­ran a sus mentes. En realidad, así tratan de encontrar un lugar seguro des­de el cual evaluar con más objetividad su situación. Cuando entran así en sus cabezas, se desconectan directamente de su expe­riencia y se dedican más a sus comentarios mentales sobre la experiencia .
Se encierran en ellos mismos y prefieren permanecer en la peri­feria de las cosas, ya se trate de reuniones sociales, relaciones íntimas o cual­quier otra forma de implicarse con los demás. Se retiran y tienden a ser difíciles de acceder a cualquier nivel, desde ser evasivos cuando se les pregunta dónde han estado o no respondiendo al teléfono, por ejemplo, hasta actuar de forma esquiva cuando se intenta llegar a lo que les sucede interiormente. Los Cinco gustan de controlar la cantidad y la calidad de sus interacciones, y protegen cuidado­samente su privacidad.
Este alejamiento de la vida es también una forma de hostilidad encubierta. Es un «¡No!» que suena muy alto sin ser expresado: un rechazo silencioso. Su lejanía con frecuencia está envuelta de arrogancia, superioridad y desdén: afirma que no tiene ningún interés en implicarse.Pese a que tienen fama de tranquilos, algunos Cinco, especialmente del Subtipo Social, pueden llegar a ser muy soberbios y arrogantes.

Uno de los principales recursos que utiliza el Cinco para distanciarse internamente es el mecanismo del aislamiento, que significa que separa sus sentimientos emocionales de sus recuerdos y pensamientos. De este modo, puede recordar situaciones dramáticas e incluso traumáticas sin experimen­tarlas realmente como tales, y puede pensar en una situación del presente sin que haya ninguna emoción conectada a ella. Por ejemplo, puede pensar en un amigo o en una pareja con quien se haya peleado, y no sentir ningu na emoción hacia esa persona. Puede llegar a la conclusión de que no le importa nada esa persona y que nunca le ha importado, protegiéndose así de cualquier trastorno emocional que pueda causarle la situación. O puede hablarte de algún trauma grave de su infancia sin que haya ningún senti­miento conectado, como un reportero que relata algo que ha presenciado, con el espíritu de la objetividad desde su punto de vista.

Al igual que el Nueve , Eneatipos que muy a menudo se confunden, los Cinco son "PASIVO AGRESIVOS": siempre que un Cinco percibe que hay algo que se espera de él o que debería hacer, tiende a mostrar una callada resistencia. Se negará a hacer regalos, por ejemplo, sólo porque se espera que los haga, o no limpiará los platos simplemente porque su pareja quiere que lo haga, o se retrasará en el pago de sus impuestos hasta que se hayan consumido todas las prórrogas posibles. Puede decir que tiene la intención de hacer todas las cosas que se esperan de él, pero de algún modo no las hace.
Con su apariencia dócil y aco­modaticia, estará de acuerdo en hacer cosas y en adquirir compromisos sólo para apaciguar a los demás, sin ninguna intención de llevar a cabo lo dicho, Tiende a postergar, a posponer, a olvidar y a encontrar todo tipo de razo­nes por las que deberá cumplir con sus obligaciones más tarde.
El 5 es un Eneatipo tan hermético que hasta sus Subtipos son practicamente muy dificiles de diferenciar, ya que hay muy pocos matices entre ellos (a diferencia de los Subtipos del 6 o el 4, por ejemplo, que son bastante diferentes entre si):
El Subtipo de Conservación es el que más se aisla en su REFUGIO y se distancia del mundo. Pueden llegar a vivir con lo mínimo indispensable hasta el punto de llegar a ser ermitaños. Viven la vida como en una especie de Bunker al cual es muy dificil acceder. Sienten placer en la abstinencia y el Estoicismo.Es el más “escondido” y egoísta de los 5. Frios e inexpresivos, faltos de energia y acción. Muy desconfiados.

El Subtipo Social sufre un conflicto entre ser Cinco y a la vez ser Social. Quieren dar la Imagen de alguien muy elevado como si ya hubieran llegado al cielo, por eso se los conoce como TOTEMS. Quieren ser Gurúes. Son arrogantes y soberbios y defienden sus ideas y postulados a muerte.
Es el más misterioso, atrae y seduce con el misterio y el silencio. Son enigmáticos. Quieren dar la sensación de que tienen un conocimiento que los demás no poseen. Buscan el ideal más elevado, el conocimiento supremo, lo absoluto. Para ellos, "El Conocimiento Es Poder".

El Subtipo Sexual, el más intenso y energetico, busca CONFIANZA en sus relaciones, alguien a quien poder confiarle todos sus secretos y que viva en su burbuja con el o ella. Es mas extrovertido ya que su intensidad del subtipo sexual no lo puede “apagar” tanto como a los otros 5, no han bajado tanto su voltaje.
Son románticos e idealizan a la pareja, pero como buscan la pareja "Ideal", que solo está en sus mentes, se desilusionan muy a menudo.La pareja es para ellos lo más importante, es un “espacio de magia”, contigo Pan y Cebolla. No obstante, viven poniendo pruebas al otro constantemente, para comprobar que sean dignos de su confianza.

EN SU MUNDO INTERIOR LOS CINCO SE SIENTEN VACÍOS Y PRIVADOS DE LA SAVIA DE LA VIDA. LO EXPERIMENTAN COMO ALGO SECO, ÁRIDO, CONSUMIDO, ESTÉRIL Y VACÍO QUE LLENA SU ALMA CON UNA SENSACIÓN DE PRIVACIÓN Y POBREZA INTERIOR. COMO UN INMENSO DESIERTO INTER­NO SIN NINGÚN OASIS A LA VISTA, SE SIENTE DESOLADO, SEDIENTO Y SECO.
En su afán de retirarse del mundo para no ser lastimados, los Cinco observan la vida desde una Torre de Marfil sintiéndose en la vida ....como un extranjero en un país desconocido.
Personajes Cinco (Nota: Tener en cuenta que los Eneatipos de los personajes abajo mencionados son ESPECULATIVOS)

VIDA REAL: Bob Dylan; Einstein; Bill Gates; Stephen Hawking; Marie Curie; Emily Dickinson; Greta Garbo; Federico Chopin; Isaac Newton; Georgia O'Keefe; Charles Darwin; Agatha Christie; Neil Young; Rita Levi Montalcini (Premio Nobel italiana de Medicina); Thomas Edison; ; Stephen King; David Lynch; Sinead O'Connor; Bjork; Tim Burton; Isaac Asimov; Amelia Earhart (la primer mujer aviadora).; Franz Kafka; Siddharta; el mega-millonario Paul Getty; Jeremy Irons; Meryl Streep.
FICCION:
AUTO-CONSERVACION: Daniel Faraday (Lost); Winnifred ¨Fred¨ Burkle (Angel)
SOCIALES: Dr. Gregory House (House MD); Dr. Preston Burke (Grey´s Anatomy); , Ben Linus (Lost), Dana Scully (Expedientes X); Mohinder Suresh (Heroes); Rupert Gilles (Buffy La Cazavampiros); Dr. Spencer Reid (Criminal Minds)
SEXUALES: Shane Mc Cutcheon (The L Word); Dr. Pete Wilder (Private Practice); Brenda Chenowith (Six Feet Under)












123 comments:

Imaginal said...

Discrepo contigo en la asignación del eneatipo 5 a algunos personajes. Para mi Bjork parece cinco, pero es claramente un tres, sino fijate la capacidad camaleónica que tiene y mirala como un tres sexual a ver que te parece. En cuanto a Chopin, si has leído biografias, veras que describe a la perfección un cuatro social, lo cual es mas claro aún cuando observas la dinámica de su relación de pareja.
Sinnead O'Connor cinco?????? me has sorprendido, jamas vi a alguien mas dos que ella!!! besos

Gontxu said...

MARTITA: Se ve que el dia que dejaste este post te levantaste con toda la CONTRAFOBIA a cuestas.
Como siempre digo, los personajes o famosos que menciono son ESPECULATIVOS, ya que no sabemos a ciencia cierta cual es su Eneatipo, a menos que hayan hecho un Taller de Eneagrama.
Yo discrepo con vos:
-La capacidad camaleonica no es un rasgo EXCLUSIVO del E3. Vos pensa que en la naturaleza, TODOS los animales se camuflan para defenderse. Aparte, te doy un ejemplo bien claro: MADONNA. Si hay una Reina de lo Camaleonico es ella...Y Madonna es una Dos.
La Biografia de Bjork, para mi esta mucho mas cerca del Cinco que del Tres. Lo mismo digo con su Fenotipo.
-En cuanto a Chopin, nuestro Profesor , el Dr.Naranjo, siempre lo nombra como un Cinco.Yo tambiene stoy en la duda si no era Cuatro.
-Sinead O'Connnor Dos???!!! My God! Que le ves de Dos?? Te parece que a Sinead la podes poner junto con Madonna, Britney Spears, Elvis Presley y otros? No le ves una energia TOTALMENTE DIFERENTE???

Besos Pijos

GONTXU

Imaginal said...

Puede ser, Gontxu, y también simplemente que pongo a disposición mi percepción (distorsionada claro como la de todas, incluída la de Naranjo). También es muy posible que tú te vayas al seis y eso está bueno. En realidad nada de esto es muy importante, pues poco le puede importar a estos personajes donde los "ubiquemos".
Salute!

Magdalena said...

Hola..acabo de leer tu descripción del eneatipo 5 y es la mas completa que he leido....yo soy 5....y me senti muy identificada con la descipcion, aunque en un principio al hacer el eneagrama y ver el resultado, no me gusto....pero soy 5, lo acepto....es que es dificl leer tu descricpion...se siente raro....

Saludos desde Chile

Anonymous said...

HOLA GONZA. QUÉ LINDO ENCONTRARTE POR CASUALIDAD. MI MARIDO ES 5 Y ES COMO VOS DECÍS. TE MANDO UN BESO.
MARÍA NOEL

Isaac Garcia said...

Vaya, has retratado mi personalidad!

lusho garcía said...

Esta todo bastante bien, creo.

Pero odio al pelele de la imagen...¡¿POR QUE TENIAS QUE ELEGIR SEMEJANTE NERD?!

jaja saludos. XD

Gontxu said...

Magdalena: Y si, cuando uno lee sobre su Eneatipo y le cae la ficha no es nada lindo. Eso se llama ¨Caida Del Ego¨.


Hola Noelita! ¿Cómo andás tanto tiempo??? Bueno, no se si te sirve de consuelo, pero conozvo varias relaciones 3 /5 muy prosperas.

Isaac: Me alegro!

Lusho: Bueno, si te fijás en todos los posts, la foto es más bien una CARICATURA LLEVADA AL EXTREMO DEL PROTOTIPO DE ESE ENEATIPO. Eso no quiere decir que TODOS LOS 5 SEAN NERDS (pero si hay muchos...)

Besos Pijos

El Gonshu

Anonymous said...

Hola a todos los 5!!!soy un4atormentado, necesito de vuestra ayuda. Mi pareja o expareja aún no lo sé, es un5...y por lo visto se a aislado hace1mes que no sé nada de él...ya sé como son los 5 xo alguien me podria decir como actuar, o simplemente no tiene solución, me gustaria poder hablar con él...como lo puedo conseguir?...
muchas gracias!
besos

Aurora said...

Hola.
Primero, me parece una tarea muy útil la que haces al recopilar todos estos datos sobre los eneatipos.
Segundo, yo soy un E5 o eso me han dicho, jeje, bueno... para los que estamos trabajando en ser más uno mismo resulta muy duro reconocerse en esa descripción y sí a los E5 nos resulta muy fácil salirnos de la realidad y protegernos, pero cuando comenzamos a conectar con nosotros mismos nos damos cuenta de todo eso y puedo aseguraros que es algo doloroso. Si hay algún 5 que lea esto conocerá la soledad tanto como yo y sentirá que se ha pasado la vida viviendo desde el otro lado. En cualquier caso hay un camino y en el fondo, cuando empezamos a ser nosotros nos damos cuenta de que poseemos una poderosa fuerza interior. Tenemos mucho que ofrecer, el frío se pasa y nuesro corazón también es blandito y las lágrimas liberan. Los demás también tienen derecho a ser y no nos perderemos en el otro aunque decidamos vivir en pareja.
Aún así, entregarse a otra persona... entregar la confianza... es un gran paso, se necesita mucho valor para darlo (si alguien consigue que su pareja 5 le entregue esto debe estar muy satisfecha y orgullosa aunque ello suponga un tiempo de alejamiento por el miedo que da cuando lo haces. A esas parejas de 5 demostrad que se puede confiar en vosotros y no nos pidais mucho, solemos dar de sobra cuando no nos sentimos exigidos), yo animo a los que como yo están en la batalla y espero encontrar mi camino hacia el 8 (es la salida buena de los 5).
Un beso a todos y ánimo

Mauricio said...

Yo creo que soy un 5, todavia no hice el taller y admiro mucho a chopin asi que puede que sea poco objetiva mi opinion. Pero segun he leido habia cosas de chopin que parecian tirarlo para el ego 5, como el hecho de que cosas minimas lo afectaran muchisimo y cosas como el exilio de polonia o sus lios con george sand cuando ella escribio una novela totalmente oscura con claras cosas ofensivas hacia el aunque levemente "camufladas" le generaran una aparente indiferencia.La gente dudaba si era ingenuidad o indiferencia.
Esto creo que no lo haria un cuatro, creo que es algo caracteristico de los 5 esa hipersensibilidad o sensibilidad aparentemente ilogica.
Tambien he leido -con cierto placer en la identificacion :P- que estaba meses sin declararsele a sus "amadas", los "preparativos eternos" que tan familiares me suenan pueden ser otro razgo de cincos.
Quien sabe, es solo un aporte.
Me alegro de haber encontrado este blog!

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Anonymous,
Lamentablemente no soy Cinco, asi que no te puedo ayudar. Solo te digo que cuando los Cinco deciden aislarse, es como una almeja que se cierra.

Aurora,
Gracias por tu Feedback. La verdad es que amo el Eneagrama y lo que enseña, más allá de todo dogma o escuela. Lo que hice fue una recopilación de varios autores + apuntes propios de seminarios + mi propio toque de humor.
Es muy cierto el insght que hacés sobre los Cinco, y me encamntó sobre todo esa metafora de ¨MIRAR LA VIDA DESDE LA OTRA ORILLA¨...es tal cual..

MAURICIO,
Muy buena la analogia entre Chopin y el E5. Lo que nunca entenderé es como él pudo salir tanto tiempo con una fuerza de la naturaleza arrasadora como fue GEORGE SAND (que seguramente era una Ocho). No obstante, su nhistoria de amor me parece de lo mas preciada...
Si, efectivamente, la indiferencia es más del 5 que del 4...

Besos Pijos

Gontxu

Mauricio said...

Es verdad, es interesante y seguramente haya algunas atracciones predefinidas en el eneagrama. Pronto tendre un libro con una gran biografia de chopin asi que si lo encuentro, prometo escribir cual era el secreto de los encantos de george sand para con chopin.
Saludos!

PD: Que significa eso de "pijo"? yo vivo en uruguay y el adjetivo mas proximo mejor pasarlo por alto :P

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Y si, que se yo, como dicen, los opuestos se atraen...No me extrañaria que alos Cinco les atraiga alguien intenso como un Dos o un Cuatro Sexual...aunque a la vez los veo muy invasivos para el o la Cinco.Ignoro que Eneatipo fue George Sand (asumo que probablemente una Ocho)pero no hay dudas de que fue una mujer INTENSA.

¨PIJO¨ en españa quiere decir ¨a la moda, glamoroso, ¨concheto¨diriamos en Argentina...La frase se la debo aun amigo mio muy querido español que siempre me decia ¨Pobre Niño Pijo¨.

Saludos

Gonschen

Juanito said...

Me identifico claramente con el eneatipo 5 subtipo sexual, con un ala al eneatipo 4, lo que me hace que me centre algo más en mis emociones y deje un poco de lado el intelectualismo y mi subtipo sexual hace que busque la verdadera confianza y que encuentre en el sexo una evasión para desconectar un poco de tanto movimiento cerebral.
A mi particularmente, me encanta mi personalidad. Soy una mezcla de búsqueda constante de conocimiento, pero intento darle un lado creativo.
Yo al igual que tú disfruto analizando personajes de series de television, famosos y personas de renombre para encajarlos un poco en la personalidad en la que corresponde. Ahora estoy con los personajes de A dos metros bajo tierra (me siento tan identificado con el personaje de Brenda Chenowith)...
Yo recomiendo a los escritores que busquen en el eneagrama la caracterización de los personajes. Estoy en un intento de novela (influencia de mi ala al 4, seguramente, como manifestación de mi forma creativa de comunicarme con los demás) y bueno, aplicando el eneagrama quedan unos personajes bastante complejos y sus personalidades quedan justificadas.
un saludo desde España

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Juanito,
Gracias por tu sharing. ¿Así que te sentís identificado con Brenda Chenowith de Six Feet Under? En un foro en el que estoy,muchos Cinbcos se identifican con ella. Y la verdad,a mi me cuesta verla Cinco, ni siquiera Sexual. Es demasiado retorcida!¿vos la ves Cinco? Aunque ahora que lopienso yo conocí un Cinco así de retorcido como Brenda, Charly Marciano.

¿Y que otros personajes Cinco encontraste en las series? Es dificilismoencontra este Eneatipo en los personajes de shows...

Besos Pijos

Gontxu

Mauricio said...

No encuentran cincos en las peliculas y novelas porque estan todos juntos en:

Mozart and the whale

que a proposito recomiendo...
saludos!

PD: tengo blog ahora! visitenlo, husmeen tranquilos

Anonymous said...

En primer lugar: las clasificaciones que existen sobre el ser humano con el fin de desentrañarlo son innumerables y el eneagrama es una más entre ellas. Si miramos por ej. en la clasificación astrológica del ser humano, la que nos corresponda más o menos, hallaremos muchas coincidencias con nuestra propia idiosincrasia persoanal. Igual puede decirse de la clasificación del psiquiatra Enerts Kretschmer con su tipologías de pícnico, atlético, leptosómico, etc.; y así mismo ocurre con otras clasificaciones.

EL SER HUMANO ES VERDADERAMENTE INCLASIFICABLE y cualquier clasificación que se haga sobre un individuo humano, quien quiera que sea, siempre cogea de algún lado, es incompleta o no se le puede aplicar totalmente.

Por ej. según la clasificación del eneagrama yo soy un eneatipo 5, y recuerdo que he leído y oído a muchos expertos en este campo que dicen que a los 5 les aterra el vacío, sentir que tras la muerte les espera el vacío o percibir el vacío en cualquier sentido. Y yo que soy un 5 contrastado por numerosos cursos hechos de Eneagrama, lecturas, opiniones de profesores, etc., les puedo asegurar que jamás he tenido miedo al vacío, es más no identifico en mí de ninguna manera tal miedo o temor contra el vacío existencial.

Por tanto, no absoluticemos ni este ni ningún otro sistema clasificatorio de seres humanos, porque obviamente no son absolutos sino meramente RELATIVOS.

Fej Delvahe

Mauricio said...

transpaso la recomandacion que me hicieron sobre una pelicula de cincos, clarisima: Hierro 3
una belleza

Mauricio said...
This comment has been removed by the author.
Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Mauricio,
Gracias x tus recomendaciones d epeliculas.Veré si me las alquilo.

Fej,
Martin Buber decia que CADA SER HUMANO ES UNICO Y DIFERENTE.Pero dentro de esta ünicidad¨ se los puede clasificar oagrupar por ciertos aspectos parecidos.
Yo nunca dije que el Eneagrama fuera absoluto....

Besos Pijos

El Gonshuu

Anonymous said...

Hola ¿Cómo estás Gontxu?, vengo hasta aquí para requerir tu ayuda. ¿has visto la película brokeback mountain? Me gustaría saber que eneatipo es Ennis del mar... a mi se me hace nueve por lo de: soportar, soportar hasta la muerte, pero quería saber tu opinión.

Heath Ledger, el actor que lo interpretaba me parece que era 5, igual se aceptan sugerencias.

Anonymous said...

Te parece que el escritor Julio Cortazar es un 5?

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Anonimo,
Si vi Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña)pero la tendria que volver aver para sacrale el Eneatipo a los protagonistas. Asi a simple vista, Ennis pareceria mas de la Triada cerebral y el otro más de la emocional...pero como ya te digo, la tendria que volver a ver.

Respecto a Cortazar, pienso que perfectamente podria ser un 5 del Subtipo Social...aunque tendria que leer bien su biografia y analizar otars cosas.

besos Pijos

El Gonshuuu

Herus (anonimo) said...

Pareciera que Ennis fuera un cinco y Jack 2. Pero no sé, nunca he visto un cinco tan frustado y reprimido.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Hola Herus!
Si, creo que has dado en la tecla y coincido contigo en que Ennis del Mar es un 5 y Jack es un 2 (Fiajte qué es JACK el que empeiza el jueguito seductorio histerico, como buen 2.
es cierto lo que decis de que no has visto nunca un 5 tan reprimido ni frustrado, yo tampoco...Pero eso puede ser x tener un Ala 4 muy fuerte. Aparte, calculo que el subtipo de Ennis es Sexual..Y los 5 Sexuales son como muy tortuosos. Creo que el mejor ejemplo es CHOPIN...

Anonymous said...

hola A todos queria preguntar si el eneatipo 5 y 8 se pueden dar en una persona ... la verdad e hecho varios test del eneagrama y siempre soy un 8 o un 5, ya e rebisado las caracteristicas del los 2 eneatipos y la verdad es que soy un complemento de los de los 2..... cosa rara ya que al parecer son muy diferentes....

o tal vez sea otro eneatipo ... la verdad soy nuevo en esto y quisiera orientacion....



estare pendiente a los comentarios...

Maria Emilia said...

hola!
un famoso que me parece muy 5 es el musico Charly Garcia, excentrico , genio , loco , mezquino
y el otro musico es el difunto Kurt Cobain (q.e.p.d) que comparte varias caracteristicas con el 5 tambien , con esa actitud de "no quiero ser famoso, dejenme tranquilo"

no estoy 100% seguro pero seria muy probable que lo sean

que opinan ustedes??

saludos!

Linus said...

Es excelente la descripcion, de las mejores que he leido.

A veces, cuando leo las descripciones de los 5, veo que son muy lugubres. Si bien es dificil que los 5 no seamos brillantes (dudo que no haya un 5 con +130CI), se nos tilda como infelices sin salida, tan desconectados de sus sentimientos que son incapaces de ser felices. Tan cerebrales que por lo general se vuelven locos, etc.

Yo creo que eso no debe ser asi. Porque cuando nos ordenamos y tendemos al 8, somos GRANDES LIDERES. Y eso nos encanta. Somos capaces de llegar a algo tan complejo como los sentimientos, por el lado de la razon. Eso es sublime!! Muy poca gente puede llegar a eso.

Se nos trata como pasivos y poco energeticos a la hora de accionar de forma tradicional. Pero la realidad, es que nuestro accionar es mental, cuando nos recluimos a pensar, son batallas grandes las que se pelean en nuestra cabeza.

Los extremos sanos y enfermos del 5, en mi opinion, son los mas extremos (v.l.r.). Podemos ser un loco esquizoide recluido, o gigantezco lider (y estoy hablando que de lideres EN SERIO, no de un buen padre de familia solamente). Es potencial es gigantezco, tanto de hacer el bien, como de hacernos daño.

Para mi un 5 "de manual" es mi querido Dr. Gregory House.

Y hablando de él, un detalle antes de terminar. Los 5 tenemos que tener MUCHO CUIDADO con las drogas, sobre todo las estimulantes como la cocaina y las anfetaminas, y las psicodelicas como el LCD. Estas drogas pueden abrirnos cosas en la cabeza que despues no podemos cerrar. Como las alucinaciones. Les dejo unas palabras de mi psiquiatra:

"Un Formula uno es una obra de arte, pero es muy dificil de manejar, y muy facil de romper. Manejate con cuidado".

Saludos!

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

ANONIMO:
Tu duda no es para nada tirada de los pelos, ya que si vez el ¨dibujo¨del Eneagrama, el 5 y el 8 estan conectados x una flecha.Efecetivamnete y como bien dices, a simple vista parecen BIEN DISTINTOS (te diria que OPUESTOS)pero todo 8 tiene un 5 ¨escondido¨al que recurre cuando se siente vulnerable, aislandose y el E5 deberia tomar la Fuerza y la presencia del 8.
Pero sus caracteres son bien distintos...¿sos una persona más bien intelectual, algo pasiva, que no te gusta sentirte invadida y tenés pasión x observar las cosas sin involucrarte? O, por el contrario, sos una persona FOGOSA, INTENSA Y AVASALLANTE, a la que la mayoria d ela gente suele tenerle ¨respeto¨sino miedo...Observate y despues contanos!

MA. EMILIA
Kurt Cobain creo que he leido en varias partes que era 5. Respecto a Charly...Mmmm, está dificil la cosa. Si bien tiene cosas de 5, sus arranques son bien de 4 Sexual y tiene esa pose de GENIO INCOMPRENDIDO de algunos 4 Sexuales. Es raro ver a un 5 desafiando a la sociedad TAN ABIERTAMENTE...eso es más del 4...

LINUS:
Muy bueno tu Sharing. Digamos que lo de el cientifico Loco sin sentimientos es mas bien un esterotipo (de un 5 muy malsano, obvio).
Efectivamente, el Dr. House es un 5.

besos Pijos

Gontxu

Anonymous said...

para GONTXU
pues te contare que se podria decir que soy mas bien una persona introvertida, que no le gusta llamar mucho la atencion me incomoda a veces, pero en la realidad no hay lugar en el que no sobresalga de un modo o de otro, y es que aunque me siento incomodo llamando la atencion mucho, en mi interior siento unas ganas inconcientes de sobresalir y es por eso que siento que ante los demas me tengo que mostrar como un 8 fuerte, por que si no tengo el miedo de que alquien se aproveche de mi, (cosas que aprendido con el tiempo y e aprendido que siendo atimorato ante los demas, puedes pasar ratos amargos), por eso siemre domino y pego primero, pero en mi interior y los que me conocen bien saben que soy fantabulo 5 xDDD.
Otra cosa segun se el 5 esta relacionado con la avaricia, pero yo nunca he sido asi (esta bien que soy muy celoso con mis personas intimas y no me gusta compartirlas mucho), casi siempre me gusta mostrar mi conocimiento a los demas para echarle mas leña a mi ego, XDDD(modestia a parte).
aunque claro siempre me guardo la altaneria para mi.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

ANONIMO:
El ser INTROVERTIDO pero tener a la vez unas ganas locas de sobresalir podria ser que seas un 5con subtipo Social como primero. Como 5 tendés al aislamiento, pero como subtipo Social neecsitás FIGURAR y PARTICIPAR. Y los 5 Sociales peuden llegar a ser bastante arrogantes por lo que he visto, en especial cuando discuten un tema.
¿Y no pensaste la opción de ser 6 Sexual o CF? Será cuestión de seguir investigando e INVESTIGANDOTE...

Gontxu

Anonymous said...

Te felicito por lo que has escrito ya que me ha ayudado mucho. Me parece horripilante sin embargo la elección de la foto de un "nerd" para describir este profundo eneatipo.

Gontxu said...

Estimado Anonimo,

Gracias por tus felicitaciones.

Si, ya se lo de la foto...Algunos se han molestado, pero si te fijas en TODOS LOS ENEATIPOS, la foto es una CARICATURA DEL ESTEROTIPO...

Gontxu

ana said...

soy una cinco sexual y me han emocionado vuestros comentario. extraño?

queria deciros que si a veces siento volverme loca pero ya no pretendo dar un sentido racional a mi vida. voy por la via de la auto-desidentificacion aunque todavia a veces desconfio de mis propios sentimientos

pero he aprendido a reirme de mi misma y eso me hace feliz y libre (algo muy importante para los cinco) aunque sentir que los demas me ven como un bicho raro me hiere

de acuerdo el amor al projimo no es lo nuestro pero no es rechazo sino una incapacidad de compartir cuando tienes que decir si a todo

que absurdo eh?

un saludo

Gontxu said...

ANA:
Primero que nada, bienvenida al Blog.¿por qué extraño que te haya emocionado el post? LOs cinquitos pueden parecer frios y laocnicos por afuera (o no), pero bien sabemos que como dice el dicho, LA PROCESION LES VA POR DENTRO.
-Respecto a lo del ¨Bicho Räro¨me acuerdo haber escuchado en un seminario, de boca de los propios Cinco,que una de sus principales ¨Ideas Locas¨era ¨SOMOS ALIENS¨...

Veo que también estás abocada a tu ¨lucha contra el Ego¨...Que no te tome por sorpresa como a mi el otro día! (En el post: El Perro, mi Ego y Yo)

Besos Pijos

Gontxu

Anonymous said...

Llevo meses que vi esta descripcion y la leo cada cierto tiempo que me acuerdo solo porque me agrada la redaccion :O muy bien explicado :D
---
Soy eneatipo 5 ala 4 intimo ...
Pienso que este eneatipo tiene tantas cosas grandiosas me siento dichoso de aver pertenecido a el ... pero tambien esta el lado obscuro ... Yo creo que este eneatipo tiene una enorme diferencia entre el lado sano y el lado insano, que de hecho se podria decir que son antonimos perfectos, por un lado siendo sano se vive en la saciedad en el desapego ya no se necesita mas la mente esta justo donde deve estar y los pensamientos llenan la vida cada momento es dichoso porque la mente siempre esta ahi acompañando dandole direccion a todo, apoyando curiosiando TODO TIENE SENTIDO, no hay lugar para el aburrimiento... Pero en el lado insano todo es alrevez, la mente se vuelve una tortura la saciedad ya no existe porque se vive en el vacio en la vida ya no se encuentra sentido, nada vale la pena se niega todo, se vive aislado.
---
Yo puedo decir esto porque yo asi e sentido mi eneatipo ambos lados...

Anonymous said...

Llevo meses que vi esta descripcion y la leo cada cierto tiempo que me acuerdo solo porque me agrada la redaccion :O muy bien explicado :D
---
Soy eneatipo 5 ala 4 intimo ...
Pienso que este eneatipo tiene tantas cosas grandiosas me siento dichoso de aver pertenecido a el ... pero tambien esta el lado obscuro ... Yo creo que este eneatipo tiene una enorme diferencia entre el lado sano y el lado insano, que de hecho se podria decir que son antonimos perfectos, por un lado siendo sano se vive en la saciedad en el desapego ya no se necesita mas la mente esta justo donde deve estar y los pensamientos llenan la vida cada momento es dichoso porque la mente siempre esta ahi acompañando dandole direccion a todo, apoyando curiosiando TODO TIENE SENTIDO, no hay lugar para el aburrimiento... Pero en el lado insano todo es alrevez, la mente se vuelve una tortura la saciedad ya no existe porque se vive en el vacio en la vida ya no se encuentra sentido, nada vale la pena se niega todo, se vive aislado.
---
Yo puedo decir esto porque yo asi e sentido mi eneatipo ambos lados...

Anonymous said...

Llevo meses que vi esta descripcion y la leo cada cierto tiempo que me acuerdo solo porque me agrada la redaccion :O muy bien explicado :D
---
Soy eneatipo 5 ala 4 intimo ...
Pienso que este eneatipo tiene tantas cosas grandiosas me siento dichoso de aver pertenecido a el ... pero tambien esta el lado obscuro ... Yo creo que este eneatipo tiene una enorme diferencia entre el lado sano y el lado insano, que de hecho se podria decir que son antonimos perfectos, por un lado siendo sano se vive en la saciedad en el desapego ya no se necesita mas la mente esta justo donde deve estar y los pensamientos llenan la vida cada momento es dichoso porque la mente siempre esta ahi acompañando dandole direccion a todo, apoyando curiosiando TODO TIENE SENTIDO, no hay lugar para el aburrimiento... Pero en el lado insano todo es alrevez, la mente se vuelve una tortura la saciedad ya no existe porque se vive en el vacio en la vida ya no se encuentra sentido, nada vale la pena se niega todo, se vive aislado.
---
Yo puedo decir esto porque yo asi e sentido mi eneatipo ambos lados...

Anonymous said...

holas!
estaba viendo los personajes 5 y discrepo contigo en cuanto a Gregory House , yo lo veo como un 6 contrafobico con fuerte ala 5
se me hace muy extrovertido para ser 5 incluso social.
conste q extrovertido no es lo mismo q sociable q estoy muy claro q no lo es.
Es puramente mental eso es claro ,no sera el tipico Rambo pero si te fijas lo que es para Rambo la fuerza fisica lo es la inteligencia y el conocimiento de House que mas que algo estimulante,lo ocupa como algo con que defenderse y liderar y no someterse a los demas.

pd:se que es especulativo el eneatipo de este pero queria poner esta posibilida

Luis said...

Pues, no quiero resultar ofensivo, pero yo tengo un amigo que es igualito a Sheldon de "The big bang theory" ¿no será cinco social?

La diferencia es que mi amigo es un poco mas social...

MARIEL L said...

Este blog es sumamente interesante. He buceado por las nuevas aguas del eneagrama, sólo para concluir que estoy enamorada de un 5 con su respectivo lado insano, cómo no amar esa complicidad tan exclusiva?, sólo yo lo veo divino, hermoso, debo aclarar que soy un 7. Ahora mi amado 5, me ignora y no logro penetrar su muralla, qué me sugieres?

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

MARIEL: Bienvenida a mi Blog. La verdad es que no soy quien para dar Consejos Amorosos. Te diria que lo mejor es que hablen los 5 que hay aqui en el panel, que son varios por cierto.

-Respecto a Gregory House, la pasión del 6 Sexaul es FUERZA. Fuerza pura e intimidante, no un ¨simil de¨...Un buen ejemoplo de un Medico 6 CF seria Alex Karev, de GREY´S ANATOMY

ptxts said...

Mariel I
así por de pronto .. ignórale un poco tú a él y si tiene algún interés verás que rapidito 'se te aparece' suave como la seda ..
pero ándate con cuidado que si nota que estás tratando de manipularle se acabó la cosa .. XD

y si ha desaparecido por otro motivo ya puedes pintarte de mona todo lo que quieras que poco vas a sacar ..


un 5 sx.

ed said...

Hola, soy eneatipo numero 5, pero a diferencia de lo que dicen de ese eneatipo (eso de ser frio y desapegado) tiendo a mostrar mis sentimientos y puesdo ser amable y divertido, aunque soy introvertido y no me intereze socializar, y al mismo tiempo no me sienta solo en mi soledad, pero si alguien quiere ser mi amigo lo acepto y comparto y le muestro todo el carino y la ayuda que le pueda brindar, algo que hago de corazon. Algo tambien con lo cual me identifico es que leo muchos libros, mi principal hobby es estudiar y siempre he creido que el conocimiento da poder, pero no uso el conocimiento para ser mejor que nadie, sino para mi mismo.

ed said...

Hola, soy eneatipo numero 5, pero a diferencia de lo que dicen de ese eneatipo (eso de ser frio y desapegado) tiendo a mostrar mis sentimientos y puesdo ser amable y divertido, aunque soy introvertido y no me intereze socializar, y al mismo tiempo no me sienta solo en mi soledad, pero si alguien quiere ser mi amigo lo acepto y comparto y le muestro todo el carino y la ayuda que le pueda brindar, algo que hago de corazon. Algo tambien con lo cual me identifico es que leo muchos libros, mi principal hobby es estudiar y siempre he creido que el conocimiento da poder, pero no uso el conocimiento para ser mejor que nadie, sino para mi mismo.

Manzana said...

Primero que nada... ¡Me ha encantado tu blog :D! He estado investigando sobre el eneagramay demases y me gusta ese toque personal que le das a cada una de las descripciones de los eneatipos, yo soy un 4 y mi pareja un 5, como comentan arriba, yo lo veo taan genial, admiro mucho su inteligencia, pero es un tanto desquiciante cuando pone esa barrera impenetrable que a penas él queriendo se puede traspasar.

Sigo leyendo...

Anonymous said...

Hola!
Gracias por este aporte, acabo de descubrir que mi exnovio es este eneatipo, aunque tiene todos esos defectos, lo amo aun. Me gustaría que me ayudaran o comentaran alguna forma de ayudarlo sin sen metiche en su vida ya que el cree que solo puede recuperarse. Yo lo amo como a nadie y lo acepto, mas sufre mucho por ser asi, de hecho el decidió terminar la relacion por temer llegar a más. El realmente conmigo abrió todo su ser y yo con el, yo soy eneatipo 4, algo trabajada en ello. Quiero recuperarlo y apoyarlo, que puedo hacer para ayudarlo mas? Los que son 5 porfavor ayudenme, se los agradecería mucho!

ptxts said...

Hola

quisiera lanzar una pregunta al blog.
He visto la película spy game y uno de los protagonistas (nathan mure interpretado por robert redford) me suena mucho a 5 sexual.
Alguien ha visto la película y puede confirmar o desmentir?

alguna idea?

walter said...

mmmm en cuanto a house no necesariamente, el podria ser perfectamente un 6 contrafobico con ala 5, tiene una actitud muy "in your face" pa mi gusto. Estas mal en cuanto que los 6 contrafobicos se expresan solo por la fuerza. Es nervioso, desafiante, despectivo. Ese estereotipo de que los 6 CF se encuentran en los gimnasios y son hipermusculados esta mal...
Te pongo un ejemplo de la vida real, Eminem que parece bien CF para mi gusto, y es flaquito.
La vrd puedo ver a house tanto como 5 que como 6, es hipermental y agresivo, si es un 5 parece que tiene un ala contrafobica.

Bob Dylan 5? siempre lo veo tipificado como 4 esta muy conectado con su imagen para ser 5 para mi gusto ç.

Gontxu said...

Hola a Todos!!

Gracias x sus comentarios como siempre. Si, House podria ser u 6 CF tambien

-Lamentablemente no he visto la pelicula SPY GAME. La apuntare en mi lista!

-A ver si los Cinco de este foro pueden contarle su experiencia a la Anonima 4 del Novio 5...

Besos Pijos

Gontxu

Jan86 said...

Tengo que decir a la anónima 4 que cuándo un 5 decide expulsar a alguien de su vida es bastante eficaz haciendolo y lo hará con facilidad.

Cómo 5 sexual, y teniendo en cuenta una experiencia personal, te diré que nos caracterizamos por ser un poco "cabrones" a la hora de romper un vinculo. Si estamos decididos a romperlo, lo hacemos.

El problema viene cuándo existe esa bipolaridad tan concreta del 5 sexual del querer abrirse pero no poder. Yo he tenido una relación muy tormentosa en ese sentido, porque un dia creia que podia tener una relacion, a la semana pensaba lo contrario y rompia el contacto, al mes retomabamos la relacion, a los pocos dias, me volvia a echar para atrás...

en ningún momento dudé que estuve enamorado, porque lo estaba por primera vez... lo que pasa es que desde pequeños, somos emocionalmente inseguros y amamos, quizás, con una inocencia y pureza distinta y muy especial, porque somos muy sensibles en el fondo, pero preferimos en momentos determinados ponernos un muro de acero alrededor para que no nos dañen y autoconvencernos de que no necesitamos tener una relación o encontramos formas conscientes o inconscientes de sabotearla.

No suele haber maldad por nuestra parte. Te aseguro por mi experiencia personal que normalmente el 5 se hace más daño a sí mismo que a la pareja con la que corta.
Espero que le sirva a esta anónima 4 y que si su chico 5 se deja querer, que lo quiera mucho... XD

citizenkant said...

No había oído hablar del eneagrama hasta esta mañana. Hice el test y resultó así:

Tríada del Instinto
Eneatipo 8 Eneatipo 9 Eneatipo 1 Puntaje Tríada
17 14 18 49

Tríada del Sentimiento
Eneatipo 2 Eneatipo 3 Eneatipo 4 Puntaje Tríada
16 16 28 60

Tríada del Pensamiento
Eneatipo 5 Eneatipo 6 Eneatipo 7 Puntaje Tríada
40 31 15 86

Coincido en casi todas las características que describes mas, en algunas soy, cómo decirlo, muchísimo más vital. Curiosidades: alguna que otra vez he sido el alma de una fiesta. El tema es que nunca me apetece proponérmelo.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

JAN86:
Gracias por tu compartir sobre los 5 Sexuales, donde todo gira alrededor de una PASION POR LA CONFIANZA (tanto mia, como del otro). Me hiciste acordar algo: una vez escuche en un seminario (aunque en ese momento admito que no le preste demasiada atencion)que el 3 Sexual y el 5 Sexual tenian bastante en comun, aunque EXTRENAMENTE no tuvieran NADA QUE VER. Y era el tema de la CONFIANZA.
Es cierto: el 3 Sexual busca alguien en quien CONFIAR y que lo QUIERA TAL COMO ES, sin necesidad de usar su "Mascara".El problema es que RARA VEZ le damos la oportunidad a la persona de vernos como realmente somos.

CITIZENKANT:
Bueno, Citizen, bienvenido al ENEAMUNDO entonces. Como siempre digo, para algunos de nosotros, el Eneagrama s un CAMINO DE IDA, jaja, NO HAY RETORNO...

El que seas "MAS VITAL" puede ser porque quizas seas del Subtipo Sexual, que no es tan "apagado" como los otros 2 subtipos.
Seguí investigando!

BESOS PIJOS

Gontxu

EL CRUDO said...

Hola,

Apuntar mi experiencia con los 5, la definiría así: COGEN MUCHO MAS DE LO QUE DAN. Especulan al máximo lo que pueden sacar de otros, obteniendo el máximo beneficio de sus (pocas) relaciones personales.

Que al 5 le sea indiferente los demás, no quiere decir que él lo sea para ellos, y eso el 5 lo sabe, aprovechándose de la fisura emocional de los cercanos.

El 5 mostrará una independencia respecto con sus padres, que por supuesto, no podrán contar con él para nada, pero él chupara todo lo que pueda de ellos, y será el primero en aparecer cuando toque repartir la herencia.

La interacción con el resto de la sociedad es así: no se involucrará con los sindicatos, no vaya a ser que le traigan problemas, pero será el primero en leer con lupa el convenio que otros lucharon, las subidas salariares que le corresponde, etc.

Será de algún partido político que le beneficie, pero sin asumir ninguna responsabilidad en dicha organización, que para dar la cara a la dura y a las maduras ya están otros eneatipos.

Y donde mejor pueden demostrar todo lo peor que lleva dentro, es cuando se reúnen un grupo de ellos: son el subtipo social.

En España, hace un par de años, los controladores aereos crearon un caos total, saliendo a relucir en un momento todos sus defectos: niñatos malcriados, el conocimiento elitista como fuente de poder y chantaje, la falta total de empatía y sentimientos humanos, rabietas infantiles, etc. Rubalcaba, el 8 corleonico, les mandó al ejército, ¡y volvieron llorando al puesto de trabajo!.

Un caso más reciente me ha hecho descubrir otro grupo de ellos, elitistas y basados en un conocimiento superior que ningún otro mortal tiene acceso. Se trata del Tribuna Supremo, cuyos miembros son mayoritariamente 5, pese a que encajarían perfectamente los 1.

Durante el lío Garzón, un 3 ambicioso y con ganas de protagonismo (hay intereses políticos implicados en todo esto...), muchos exmagistrados del Supremo salieron comentando el proceso, y eran todos 5.

Como mi motivación principal en la vida es "libertad sin libertinaje", me pregunté si muchas instituciones y organizaciones que entran en el perfil 1-6 social, no estarían en realidad dirigidas por un Tomten de Cincos.

Estaba pensando en la Inquisición, ya que salvando las distancias, el Tribunal Supremo es su versión moderna.

También este comportamiento se me asemeja mucho a La República de Platón, y su "Gobierno de Sabios"; a 1984 y Un Mundo Feliz, sociedades tecnócratas y deshumanizadas, dirigidas por una élite de "conocimiento".

Jan86 said...

Menudo comentario sobre los 5 has soltado EL CRUDO... parecemos la mugre de la sociedad según cómo lo cuentas.
El Crudo, creo que partes desde un punto de vista totalmente erróneo sobre los 5, ya que decir que los controladores aéreos son todos cinco y que los miembros del Tribunal Supremo son todos 5... no sé cómo llegas a esas conclusiones...
Y eso de que sacan demasiado de los demás, que si se aprovechan de los sentimientos, interesados en la herencia de sus padres más que en cuidarlos, y votantes de un partido que les beneficie... no estoy nada de acuerdo contigo...
se te fue un poco la olla, amigo jajaja

pretextos said...

Buenas compicincos


habéis leído ya el nuevo libro de Claudio sobre los subtipos?
Qué os ha parecido?

A mi que soy 5 sx me da la impresión que habla para mi, de mi y en mi propio idioma.
Me parece también excelente la descripción del conservación y del social.
De echo hace ya años que ando identificado con el 5 pero me quedaba siempre una sombra de sospecha ... pero al leer la recopilación sobre el 5 sexual ya no tengo donde esconderme...

no sé, quería preguntaros como lo habéis visto vosotros.

Un abrazo!
m.

pretextos said...

por cierto, que antes se me ha olvidado.
Quería decirle a CRUDO que YO SE que tras el asesinato de John Lennon, el caso watergate, el club billdelberg, los masones, la crisis de los misiles, los judíos, la venta de armas, los cárteles de méxico, el cambio climático, la segunda guerra mundial (y la primera también), la industria farmaceutica, montsanto, la prima de riesgo, la crecida del imperio chino y un largo etcétera de conspiraciones que no te nombraré porque no estoy autorizado ..
Detrás de todo esto los cincos no solo estamos implicados (todos los cincos del mundo), sino que somos los principales instigadores y veneficiarios.

Además, en el SAT (que es una organizacion fundada por un 5), si eres cinco te dan un carné para no pagar en las autopistas y un montón de truquis y consejos para robarles el cambio a los niños en la panadería.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Hola PRETEXTOS! Jajja...Me encantó tu gran sentido del Humor, pero toda opinión aqui es respetada siempre y cuando no agreda abiertamente. Yo creo que EL CRUDO se referia a los Cinco en niveles muy bajos, la verdad es que yo tengo varios amigos Cincos y una vez que les llegas, son encantadores, eso si, mayormente los Sexuales. Que los Sociales tiene ese Narcicismo que hasta a lso 3 nos hace quedar enanos...

respecto al libro de subtipos de Naranjo, ya lo compré!!! Estoy esperandolo ANSIOSAMENTE porque lo tuve que encargar a España y aun no me ha llegado a casa, cosa que spero sucederá ne estos dias. caundo lo lea, daré mi punto de vista.

Abrazo

Gontxu

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Bueno, y ya que estoy en el POst de los 5...quisiera aprovechar para pregunatrles algo: estoy haciendo mi porpia lista de pelis de los 27 subtipos (pero que no sean de esas muy "clásicas" o de "Cine Arte" que suele dar Naranjo, sino algunas mas modernas). Mi elección para el 5 SOCIAL fue "AGORA", representado en subtipo en el personaje de HYPATYA.
¿La han visto? ¿Qué opinan?

Slds

Gontxu

pretextos said...

:)

Hola

yo no he visto Ágora, esta noche miraré a ver si la encuentro ...
Yo puedo aportar ´Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres´con Lisbeth Salander como ejemplo casi seguro de 5 sexual.
Yo me identifico mucho.

saludos

@nonimo said...
This comment has been removed by the author.
Calabaza said...

johnny depp en la ventana secreta, 5 sexual podria ser???

Calabaza said...

Un 5 conservacion podria ser walter white de la serie breaking bad.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Hola CALABAZA!
Lamento decepcionarte, pero no he visto ni la serie BREAKING BAD (aunque la tengo ne mi lista de futuras series) ni la peli que dices con Johnny Depp.
Una vez me vi una temporada entera de una serie policial-CRIMINAL MINDS-y ahi si habia un Cinco, pero no me acuerdo como se llama, lo buscaré y te diré.

Abrazo

Gontxu

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Perdon, CALABAZA, me acordé de otro 5: en la serie "FRINGE", el cientifico , el Papa de Peter.

EL CRUDO said...

Pretextos,

La vida con ironía siempre resulta más gratificante.

Por supuesto, no todos los cinco son como describo, como tampoco son tan inteligentes como pretenden (mental no es sinónimo de inteligencia).

No todos los 8 son Corleone, pero esta familia es un estereotipo del 8.

Siempre se puede entender más que una lectura literal.

Calabaza said...

En lo personal crudo yo soy 5 y me importa un carajo si los demas piensan que soy inteligente o no como tambien me importa un carajo si yo mismo pienso si soy inteligente o no.

luna lunera said...

Hola, he estado leyendo lo que comentais, y me ha venido genial. Mi pareja es un cinco, yo un siete. Me cuesta mucho entenderle, en seguida se siente agobiado, se aisla, desaparece unos días y vuelve como si nada, nos cuesta mucho hablar lo que ocurre, y cuando lo hacemos la opción de él siempre es la ruptura, aunque nunca se va...es como una amenaza constante..yo intento entenderle, sabiendo su caracter.. y creo que sus comentarios han pasado a ser un chantage.
Con el tema de la confianza, me cuenta todo, y siempre está abierto cuando necesita apoyo, ayuda laboral, o contar lo que le ha ocurrido, aunque cuando yo le necesito se aisla.
creo que el mayor apoyo lo ve en sus amigos, que como el mismo dice no le hacen preguntas de sentimientos, cosa que yo si, y siempre indica un profundo agobio con esto.
Otra cosa que a mi me cuesta entender es su distanciamiento emocional, cuando estamos en público, a penas parece que nos conozcamos, incluso estando con todos los amigos, el nunca tiene un gesto cariñoso, hay en momentos que incluso le cuesta dirigirme la palabra o la mirada.
Se enfada a menudo, por cosas que a mi no me parecen importantes (aqui entiendo mi ego de 7) como llamadas seguidas de telefono o organización de planes juntos.
Escribo esto para poder hablar con gente 5 y me aconseje, me guie, porque estoy muy perdida, y no quiero perderle.
Muchas gracias de antemano y un saludo

Calabaza said...

Luna Lunera, no importa que eneatipo sea si actua de forma egoista no te conviene, y si solo le importan sus propios problemas votalo.

Jan86 (5 sex) said...

Gontxu, en relación a una frase tuya que haces en un comentario anterior en este post sobre la semejanza entre el 3 sexual y el 5 sexual, me ha recordado una teoría del eneagrama que se titula "los grupos armónicos"

El 1, el 3 y el 5 forman parte del grupo de competencia: dejan en segundo plano sus necesidades objetivas para hacer frente a lo problemas siendo objetivos, eficaces y competentes. Además, en la parte laboral, se preguntan por la estructura de la empresa y practican la filosofia para cuestionar e interrogar el sistema.
Te copio a continuación el cuadro por si te sirve de algo:

GRUPO DE COMPETENCIA

1
Pone el énfasis en ser correcto, organizado y sensato; se centra en los valores, en mejorar y conocer las reglas.

Controla los sentimientos: mediante la represión y la negación: los sentimientos los canaliza hacia la actividad, haciendo las cosas a la perfección.

Relación con el sistema: desea trabajar con el sistema: intenta ser buen chico o buena chica y le irritan las personas que no respetan las reglas.

3
Pone el enfasis: ser eficiente, capaz y sobresaliente: se centra en los objetivos, en ser pragmático y en saber como presentarse.

Controla los sentimientos: mediante la represión centrandose en sus tareas y manteniendose activo. Mira a los demás para saber qué sentir.

Relación con el sistema: desea trabajar con el sistema, pero también le gusta estar fuera de él ajustando las reglas a su antojo.

5
Pone su énfases en ser el experto y tener información profunda: se centra en el proceso, los hechos objetivos y en mantener la claridad e imparcialidad.

Controla los sentimientos: apartándose de ellos, manteniendose preocupado y racional como si sus sentimientos los sintiera otra persona.

Relación con el sistema: rechaza el sistema y desea trabajar por su cuenta fuera de él: no soporta las reglas ni los trámites.

¿Por qué pongo esta teoria de los grupos armónicos? Pues además para lo expresado arriba entre las semejanzas que puede haber entre el 3 y el 5 (expresadas por Gontxu más arriba), también es mi intención hacer alusión a los comentarios de EL CRUDO, más arriba expuestos, que vinieron a decir que el 5 se aprovechaba del sistema, incluso que todos los jueces del Tribunal Supremo eran 5 y que prácticamente sólo queríamos a nuestros padres para recibir la herencia (cuándo el 5 es, precisamente, uno de los eneatipos menos materialistas).

Mi crítica se basó en que los 5 rechazamos fácilmente el sistema y hacemos por cambiarlo cómo se puede ver en la teoría del grupo armónico de la competencia.

De hecho, cómo ejemplo, yo pertenezco a varias asociaciones y movimientos españoles como el 15M o el 25S, porque no estoy de acuerdo con el sistema y de hecho, estoy terminando la licenciatura de Derecho con la idea de luchar por los derechos de los trabajadores y los ciudadanos con más necesidades en épocas tan grises como las actuales en España.

Por eso, no entendí mucho la crítica de El Crudo.

EL CRUDO said...

Olvidamos lo más importante del eneagrama: que todas las acciones de los eneatipos son "egoicas", y que se disfrazan las verdaderas motivaciones de las personas.

Vamos a cambiar el sistema, pues ya tenemos a los "malos" de su corrupción: políticos y banqueros.

El ser pobre o trabajador explotado no es equivalente a "honrado".

Todos esos que protestan y echan la culpa de sus males a otros, deberían mirar todo su lastre.

Cuando los bancos les daban el crédito para comprar pisos (se puede vivir de alquiler), coches, ir de vacaciones, etc, vivir por encima de sus posibilidades (motivado por la ENVIDIA),nadie protestaba.

Que fácil buscar "chivos expiatorios" cuando las cosas van mal...

Por cierto, la motivación del 5 anterior es el MIEDO. Ahora, dadas las circunstancias muchos lo tienen, pero los 5-6-7,siempre han vivido con él.

Hay una cosa que detesto por encima de cualquier otra: la cobardía.

Y cualquier grupo humano metiendose con otros lo es. Por muy mal que hayan actuado, el linchanmiento grupal no entra dentro de mis valores.

Lo Nazis contra los judíos; revolucionarios franceses contra la realeza; Inquisición, etc. Son grupos de eneatipos varios, pero cuando buscan "chivos" están en el 6.

Viste 5, como no hay tanta diferencia entre la Inquisición, Tribunal Supremo, y los nuevos movimientos sociales...

QUE COBARDE ES TENER MIEDO.




Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Bueno, que se ha puesto super interesante el DEBATE de los Cincos...

Luna: Si es dificil entender a cualquier eneatipo, creo que el 5 es uno de los mas dificiles de entender, ya que en realidad nunca sabes bien que les pasa "por adentro" y solo ELLOS deciden cuando estan contigo y cuando no...A mi me pasó con un amorcillo 5 sexual...

JAN: Muy interesante tu info..

Slds

Gontxu

Jan86 (5Sexual) said...

El Crudo,
comparar:

- los movimientos pacíficos actuales (para intentar que las cosas cambien a mejor para la mayoría de la población y puedan vivir dignamente garantizando servicios esenciales y la garantía de sus derechos constitucionales)

- con los Nazis y la Inquisición (que cometieron delitos contra la humanidad persiguiendo y dando muerte a "los diferentes" a causa de motivos de religión o de ética religiosa)

es profundamente asquerosa, dejando bien clara tu falta de lucidez mental, tu falta de sensibilidad y tu falta de coherencia.

Hay cosas que no podré entender...

EL CRUDO said...

La comparación se refiere en echar la culpa a otros, no en el calibre de sus crímenes.

El prenazismo y la preInquisición fue así: quejas y acusaciones hacia grupos determinados. Hasta que se hicieron con el poder...

Los movimientos pacíficos se pueden convertir en violentos. Cuestión de apretar las clavijas.

Por tanto coherencia total en mis declaraciones, lucidez mental, veremos, tiempo al tiempo, e insensible, eso sí, sin duda.

Vos soís muy sensible, claro, ¿os habeís puesto en lugar de un banquero o político?


EL CRUDO said...

Jan86,

Mira, pienso que eres joven e idealista, y que posiblemente tengas buena voluntad.

Yo vengo de abajo, y es muy fácil culpabilizar a los de arriba de muchas injusticias. Como soy 8, he atraido muchas quejas de personas para que se hiciera justicia. Pero detras de esta palabra se esconde Envidia o Venganza.

La experiencia es ésta: detrás de cada víctima, sólo hay un culpable, que es ella misma.

Además hay muchas cosas oscuras detras de todos los asuntos político-sociales que no puedo explicar. Lo que se mueve entre bastidores no es para ingenuos o idealistas.

Un consejo para el que lo quiera: alejaros de todos esos movimientos que están surgiendo.

Palabra de Honor que se de que estoy hablando.







Calabaza said...

Yo pienso igual que tu en ciertos aspectos crudo, por ejemplo, manifestarse contra un politico por robar dinero al pueblo. Por que los politicos roban? por la misma rason que los pobres lo hacen, por la misma rason que los de clase media lo hacen, no es cuestion de necesidad en la mayoria de los casos si no de avaricia.
Y en las manifestaciones contra los politicos, algunas personas si son enverdad buenas pero algunas otras son una bola de hipocritas que actuarian de la misma forma en una situacion de poder, o quizas de peor forma.

Calabaza said...

"detrás de cada víctima, sólo hay un culpable, que es ella misma."

Tienes mucha rason crudo en esto tambien (sarcasmo), deberian de empezar a meter al bote a la gente que les roban las casas, o a la gente que las asaltan, tambien a las mujeres violadas y a los secuestrados !!! deberia aver una ley encontra de ese tipo de personas.

Tambien te digo que ley deberian de imponer en todos los paises, la imposibilidad de reunirnos, para poder erradicar todos esos males que vienen resultado de los movimientos sociales, de paso eliminar el narcotrafico !!!

Es facil crudo hablar de la forma tan cruda en que tu lo haces, sobre todo si ignoras gran parte de tu capacidad intelectual y solo miras el lado negativo de las cosas.

Por ejemplo, solo porque existen ochos como Juana Barraza Sampeiro (la mataviejitas) yo te puedo decir que todos los 8 son unos hijos de puta que no se tientan el corazon para matar a alguien de la 3ra edad.

Jan86 (5sex) said...

Según "El Crudo" : cualquier grupo humano metiendose con otros es cobarde. Por muy mal que hayan actuado, el linchanmiento grupal no entra dentro de sus valores.

Siguiendo esa opinión, serían cobardes los machistas que quieren dominar a sus mujeres y las feministas que no se dejan dominar por los hombres y buscan la igualdad de género.

Serían igualmente odiosos tantos los nazis que exterminaron judios en los centros de concentracion como los paises aliados que se unieron para combatir a los nazis y dejaran de exterminar a las minorías sociales.

En el caso de España, serían igualmente censurable la actitud de los republicanos en la Guerra Civil Española, que tenían la legitimidad de la democracia, al dictador Franco y sus secuaces que tras una victoria de la izquierda en las elecciones antes del comienzo de la guerra, quisieron tomar el poder del país.

Sin algunos "movimientos sociales", cómo puede entenderse por ejemplo, la revolución francesa, no tendríamos los que consideramos hoy derechos humanos.

Sin algunos "movimientos sociales", las personas de raza negra seguirían siendo esclavos, las mujeres seguirían en casa sin trabajar teniendo cuatro o cinco hijos y soportando a un marido abusivo que coartan su libertad.
Sin algunos movimientos sociales, las minorías por razón de sexo, raza, sexualidad, religión etc. seguirían bajo el maltrato de una mayoría.

No se puede utilizar la misma vara de medir para todo. Hay circunstancias distintas para cada caso que siempre que hay que analizar.

Sobre que movimientos pacíficos se pueden convertir en violentos, claro que sí. No te lo discuto.

Si conoces la situación actual de España, mí país, sabrás que esto es una olla a presión que va a terminar de estallar en cualquier momento debido a los numerosos recortes que se les hace a la gran mayoría de los ciudadanos.

Si estuvieras informado, sabrias que la mayoría de la deuda de España tiene naturaleza bancaria, es decir, cerca del 75% de la deuda es deuda privada de grandes bancos que los gobiernos respectivos hacen pagar a la ciudadanía, mediante recortes en educación, sanidad... los banqueros, esos que me preguntas si puedo ponerme en su lugar: no sé en qué país vives, pero te diré que en el mío, los banqueros destrozan las entidades bancarías y engañan con preferentes, y a pesar de que hacen una labor totalmente nefasta y terminan de hundir a la entidad y no dejan sacar dinero a las personas, se ponen indemnizaciones muy elevadas tras sus despidos para poder permitirse una vida por encima de "sus posibilidades" y esos políticos, de mi pais, que además de no hacer nada, ponen ellos mismos a los directores de los bancos, cómo puede ser el caso de Rodrigo Rato y Bankia. Después le hacen pagar la deuda a las personas de a pie, recortando su sueldo, subiendo el precio de los alimentos esenciales, subiendo impuestos y haciendo todo lo posible para que el país se convierta en un Estado Represor.

En mi cabeza de 5 sexual, al menos, no cabe ponerme en la mente de esa gentuza casposa que es capaz de mirar hacia otro lado, mientras sus estafados empobrecen para que ellos puedan seguir con un nivel de vida exquisito.

El Crudo, si en tu cabeza de 8 cabe que se permitan estas actitudes cuándo el 20% de los niños de tu país viven por debajo de los niveles de la pobreza y se van al colegio sin comer, porque sus padres están parados porque no hay trabajo ni les dan ayuda de ningun tipo, teniendo que comer en comedores sociales gracias a la caridad... si aún sabiendo estas cosas, estas en contra de unirte a un movimiento social para que cambie la situación, es que aparte de un 8 insensible, no sé cómo puedes mirarte en el espejo cada día.

Si eso pasara a tu alrededor, ¿tú qué harias? ¿Quedarte en casa rezando y esperando a que todo mejore mientras ves día a día que la gente a la que aprecias va comiendo menos, perdiendo peso, que los niños no están nutridos? ¿Te quedarías en tu casa porque el "linchamiento colectivo" no está en tus valores? Poca hambre has pasado tú, creo yo.

EL CRUDO said...

Con esto termino la discusión:

Seguís cometiendo errores de juicio, es decir, juzgar sin conocimiento de causa.

Ratifico todas los comentarios aquí vertidos. Para vuestra información, vivo en España, conozco toda las situación al mílimetro, desde todos los ángulos posibles.

Otro error sobre los 8: el que seamos experimentales (sacamos conclusiones personales de los asuntos, no lo que nos dicen otros), no quiere decir que no tengamos conexión con lo mental y lo emocional. Calabaza, para tu información: tengo dos carreras universitarias, una de ellas Historia, así que se de Revoluciones, marxismo, etc. Se de todo eso desde los tres puntos: intelectual, experimental y emocional.


Me miro al espejo todos los días y veo algo que me gusta: Dignidad, que es lo contrario a Indignado.

No entiende el que no quiere. Que Dios (o quien os patrocine) os pille confesados.

Alea Jacta Est.

















Calabaza said...

Ya habia escrito unos tres parrafos pero cambie de opinion, quizas tengas razon es mejor dejar la discusion hasta aqui. Cada quien que saque sus propias conclusiones. Y si en algun punto exprese que los 8 no son intelectuales, pido disculpas puesto que no es lo que pienso en realidad ya que conosco muchos 8 bastante inteligentes.

Whatever said...

Me encanta este eneatipo, creo que definitivamente daria de la serie daria es el mejor ejemplo de una 5 adolescente. Muy buena serie, representa a todas las personas que estamos hartos del sistema -.-
Saludos de un 4 desorientado.

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

WHATEVER:
Coincido contigo en lo de DARIA como 5.

FELICES FIESTAS!!

GONTXU

idoibiza said...

hasta hoy pensaba que era un 4 ala 5 conservación. ahora creo que soy 5.... creo que según lo sano o insano que esté me muevo hacia uno u otro

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

IDO: no te conozco pero viendo tu foto, no me das esa sensación "lacónica y desenergizada" , como si se les hubiera gastado la bateria, de los 5...

Anonymous said...

es decir que todo esto nace de una inseguridad a no sentirse capaz y a no poder tolerar las abrumadoras expectativas de los demás? me siento un cobarde ustedes no?

Anonymous said...

De la serie daria
Daria un 5
Jeane un 4
El profesor de historia un 1
la rubia un 2
quinn un 3
trent un 9
la madre un 8?

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

No he visto la serie Daria, mas que un par de veces haciendo zapping, pero Daria si me parece una 5. El resto de los personajes los desconozco.

Slds

Gontxu

Anonymous said...

Hola,

Soy un 5 sx y charlando con mi pareja unos días después de una discursión me ha hecho un comentario
sobre mi forma de enfado que me ha calado hondo y quisiera saber si a otros cincos les resuena también.
La frase en si es: "eres tan frío que quemas".

También me interesa saber si otros eneatipos han tenido esa percepción de los cincos.

Gracias y saludos

Pre-textos.

Anonymous said...

Pienso que con el eneatipo 8 tenemos una relación de amor-odio,
en ocasiones somos su maestro y en otras su discípulo.


Después de estar en silencio aquí sentado leyendo plácidamente cada una de sus intervenciones,
He aprendido mucho, una de ellas es simplemente que ningún eneatipo es mejor que otro.
"echar la culpa a otros", según mi opinión, es el principal problema de todos, tanto tuyo, como mío.
Debemos trabajar en comprender que muy probablemente la realidad después de todo,
no sea otra cosa que nuestras propias proyecciones, la "sociedad" de "allá afuera", no sea
otra cosa que el reflejo de nuestro nivel de Ser. La magnitud de problemas o la calidad
de las personas que nos encontramos en la vida, tal vez dependa de nosotros mismos.
No olvidemos que debajo de toda la inmensa cantidad de métodos y libros que uno pueda leer
en su vida tratando de conocerse, existe un espejo. y este espejo es la sabiduría mas grande de todas..
el creador de todo lo malo y lo bueno que ocurre en la vida, es quien se refleja en el.

Admirar es un don, criticar lo hace cualquiera.

Un 5 social.

Anonymous said...

Hola!
Hypatia de Agora la veo como 5. También la protagonista de Bones o "Huesos". Me encantan estas dos mujeres, su manera de pensar, enfocar la vida...

Una posible cuatro

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

ANONIMO POSIBLE CUATRO:
Exacto. tanto Hypatia como Amelia Bones son EXCELENTES EJEMPLOS de 5 Sociales.

Anonymous said...

Buenas noches.
Tengo una duda: ¿cómo saber si soy un E5 tipo social o un E3 tipo social?

Calabaza said...

Anonimo, te puedo decir que un 5 social busca un lugar en el mundo a traves de su conocimiento y a pesar de ser 5 siente el impulso de querer participar mas en actividades sociales que los otros dos subtipos. El tres es mucho mas acomodadiso y se puede confundir con el 5 social si el siente que lo deseable en su entorno es tener conocimiento y se mete en su papel.

Gontxu Morán De Mario said...

CALABAZA: Gracias por contestarle a "Anonimo". Con esto del Portraits me estoy demorando.

ANONIMO: Para agregar a lo que dijo Calabaza, es así, un pese a lo diferentes de ambos tipos, si un 3 Social se mueve en un ambito en donde se prioriza lo academico, la cultura, el conocimiento, es muy posible que se identifique como un 5 Social, ya que la cualidad camaleonica de la Vanidad posee muchas caras.
Sn embargo, la estructra psiquica y de personalidad del 3 y del 5 son muy diferentes.Al 5 nada podria importarle menos que lo que piensen los dem'as (que, además de ignorantes, son invasivos) mientras que el E3 estará MUY PENDIENTE de la opinion ajena y los Tres son (somos) más bien gregarios y la soledad no se nos da muy bien.
El E5 es lacónico, como falto de energia a veces mientras que el E3 da más la sensación de simpatia pero con algo "falso"...

Espero que estos tips te hayan ayudado un poco

Gontxu

Ana Cid said...

Gontxu: He estado haciendo algunos ejercicios, analizando biografías, ahora que poco a poco me voy soltando con el eneagrama. Pero tengo una duda gigante que quiero compartir contigo. Viendo una biografía de Bill Gate que aparece en youtube no me calza por ningún lado que sea 5. Ahora, reconozco que su fenotipo es muy de 5, pero por otro lado he encontrado características que distan mucho de serlo y las paso a enumerar:
La característica más recurrente para sus cercanos y biógrafos que lo describen es el SER COMPETITIVO
(descripción transversal desde su edad más temprana a la actualidad)
Un profesor que lo describe de como era en el colegio dice "Lo hacia estupendamente en el escenario...era fantástico en teatro" (un 5 con habilidades histriónicas?????)
En otra parte de la biografía se le contrasta con su amigo (Paul Allen)quien era callado y contemplativo versus él que se describe como "protestón y desafiante" Se relata que tenían un grupo con este amigo y se pelearon y fue echado de él, cuando volvió a ser llamado contestó: "me alegro de volver pero ahora mando yo" (un 5 puede ser tan asertivo???)
Entró a Harvard "la vida social no era prioritaria...salía con chicas de vez en cuando y obtenía DIVERSOS RESULTADOS..." Destacaba en matemáticas, pero cuando se dio cuenta que no sería el número 1 en Harvard, decidió no hacerse matemático (podría esto hacer desistir a un 5 de seguir algún área del conocimiento que le apasione???, le importa a un 5 ser número 1 en algo?, y si lo es se alcanza a enterar??)
En otra parte se hace el comentario del dueño de una empresa con la que la incipiente MICROSOFT estuvo asociada, describe a Bill Gate como "mimado odioso"
En otro relato se menciona que Bill podía trabajar 3 días seguidos sin dormir (tampoco me imagino a un 5 con esa resistencia)
Se cita que le dijo a una amiga suya de la competencia "Soy un competidor, no me des información que pueda usar contra ti, porque voy a competir contigo"
Espero que por lo menos te surja la duda y veas su biografía y me cuentes si coincides que no es muy de 5 (no es muy larga poco máqs de 40 minutos)o por el contrario que me aclares porqué si lo es. Un abrazo y espero seguir aprendiendo y entreteniéndome con tu valiosa información.

Calabaza said...

No creo que el ser o no ser competitivo tenga mucho que ver con el ser o no ser 5. Ademas nose porque dices que un 5 no tiene tanta resistencia a no dormir. No digo que Bill Gates sea 5, no estoy seguro de si lo es o no, solo digo que lo que expones no lo excluye de serlo.

Calabaza said...

Nose pero yo tengo un amigo que es excesivamente competitivo y es 5 ala 6, pero nunca lo he visto evadir una situacion solo por miedo al fracaso generalmente lo que hace cuando tiene miedo de fracasar en algo es sobreutilizar su mente aun mas para dar su maximo esfuerzo, y te digo que es un monstruo en competiciones mentales casi nunca le gano en ajedrez. Generalmente cuando fracasa en algo por mas afectado que se sienta siempre mantiene una actitud de respeto y aprende de sus errores. Por cierto su subtipo es social. Creo que el 5 social si puede llegar a ser vastante competitivo.

Gontxu Morán De Mario said...

HOLA ANA!
Te cuento que ultimamente estoy aprendiendo mucho con una francesa que me está haciendo abrir la cabeza en muchas cosas y una de esas cosas es sobre el ENEATIPO 5. No te digo que coincido en 100% con ella, pero bueno, la verdad me ha demostrado que el E5 tiene muchas pero muchas mas aristas que las que nosotros le solemos ver. de hecho, tipifica a un monton de artistas (sobre todo musicos) como 5. Yo creo que el 5 puede ser tan buen actor como cualquiera, si le gusta eso y se dedica.
Ana, los 5 Sociales SI SON competitivos, sobre todo en su materia de saber especifica.Pueden comerte de un bocado en un santiamén si no estás a la altura de ellos.
De todas maneras, te prometo que lo reveeré (en este timepo "he revisto" muchas cosas) y loconsultaré con mi amiga Francesa, que usualemnte tiene tipificaciones que van en contra de la corriente.Quien te dice que para ella no sea un 7 o un 3!

CALABAZA: Gracias por compartir tu expereincia, que viene a redondear lo del 5 Social. Como te imaginará,s mi amiga francesa es Bernadette del "Portraits". ;)

Gontxu Morán De Mario said...

Hola MARC, tarde pero seguro!
Si, el ejemplo que pone Naranjo de la niña rica bailarina esta bueno porque sale del Esterotipo del 5 Social CIENTIFICO LOCO O TOTEM DE CONOCIMIENTO....

Y por supuesto que los 5 pueden ser competitivos, sobre todo los Sociales...

Slds

Gontxu

miguel miguel said...

Hola gontxu, me gustaría saber si crees que hay alguna relación entre el subtipo de una persona y su ala. Por ejemplo en el eneatipo 6 yo diría que el subtipo conservación tiene más pinta de ala 5( así más reservado y más controlado), el sexual de ala 7(vive más "al límite", por así decirlo y el social sería algo más intermedio). En el caso de mi padre, que es un 5 sexual yo diría que es más ala 6, crees que los 5 sexuales tienen más de 6 que de 4?
Gracias por tu blog, saludos.

Calabaza said...

Miguel, depende del ala que tenga el eneatipo, si es 5 ala 6 sexual obviamente tendra parecido con el 6 sexual pero si es 5 ala 4 sexual parecera obviamente un 4 sexual en ciertas situaciones. Te pondre dos ejemplos cinematograficos, bruce willis en duro de matar para mi es un 6 ala 7 sexual con sus comentarios sarcasticos y su capacidad de improvisacion. En la pelicula El perfecto asesino (the professional o Léon) para mi el protagonista es 6 ala 5 sexual con mucha ala 5 y un subtipo de conservacion tambien muy presente, y no me parece para nada un 7.

Hypatia said...

Mi exnovio es un 5 sexual y yo soy un 9. Tengo k decir que la relación es tan intensa como tortuosa aderezada con una gran dosis de distancia. Para mi es difícil xk x un lado me hace sentir superespicial y k me kiere incondicionalmente y x otro k le importo una mierda. A veces en un intervalo de días puedes sentir una cosa u otra. Cuando me acerco demasiado se aleja pero x otro lado sabes k t kiere con lokura . es muy difícil convivir con eso y a veces la sonrisa y ternura del 9 no es suficiente para derribar la máscara de hierro del 5. Luego tb está todo el tema de expresar su amor de una forma exclusivamente sexual, si hay sexo no hay ternura y si hay ternura hay distancia... Lo bueno es k gracias al eneagrama he podido ponerle nombre a todo esto, xk pensaba ke me estaba volviendo completamente paranoica, y vamos hacia un acercamiento más seguro. Si tenéis algún consejo OS lo agradecería enormemente.

estefania minguez said...

.crudo creo q tener miedo no es ser cobarde, creo que el cobarde es aquel que no se enfrenta a sus miedos..piénsalo..un saludo de una cinco intentando vivir fuera de la cabeza

Macn Canner said...

Pregunta, pregunta. Desde que empecé en el eneagrama me identifiqué como un cinco, pero el subtipo me es un tanto confuso, y es que tienes razón, el cinco es tan hermético que sus subtipos apenas cambian entre sí. Puedo decir con toda certeza que no soy conservación, pero no logro identificarme enteramente como social o sexual, ¿podrías decirme cuál es la diferencia exacta entre ambos subtipos?

Saludos!

Calabaza said...

Eso es raro Macn Canner, porque yo puedo identificarme como 5 conservacion o sexual pero definitivamente no como social.

Hypatia said...

Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de el crudo. A mi me ha tocado hacer un máster en cincos a lo largo de mi vida y OS aseguró que cuando están insanos saben jugar muy pero que muy bien con los sentimientos de los demás. En una relación a veces es como si tú fueras a oscuras y el cinco tuviera visión nocturna, dado que no se deja cegar x las emociones. Y en ese sentido pueden llegar a aprovecharse mucho de tu ceguera mientras tanto.

Macn Canner said...

Calabaza, a veces mis acciones correspondían con las descripciones del 5 sexual, pero un amigo me asesoró y me di cuenta que soy completamente social, ¿la razón? En el terreno uno a uno, mis relaciones siempre son como maestro o aprendiz, pero nunca como iguales, es dificil que empatice completamente con alguna persona, algo que, según tengo entendido, un 5 sexual si puede hacer. Además, sí tengo el rasgo de 'yo lo se todo' de un 5 social.

Hypatia, creo que el crudo exageró un poco, pero también admito que los cinco podemos ser muy manipuladores, y no es una manipulación descarada y abierta como la de los 2, o encantadora y carismática como la de los 3, sino sutil y desapercibida, que, en realidad, resulta ser la peor de las formas de manipulación.

Dioni Gomez said...

Hola, me encanta el blog, tengo que decir que soy un cuatro, he empezado a conocer a una chica cinco y la verdad que me tiene desconcertado, te puede decir que eres muy especial, como aislarse dias, es muy difícil de conocer, hay veces que sientes que le gustas y hay otras que lo dudas.otras veces se cierra, no coje teléfonos, La pregunta es la siguiente, como puedo conocerla mejor y seguir conquistandola, muchas gracias por todo

Dioni Gomez said...

Coge

Calabaza said...

Por ahí leí que hay gente que piensa que Ted Bundy era 5 sexual, enfermo obviamente.

Gontxu Morán De Mario said...

CALABAZA: Si, creo que Ted Bundy era un 5, aunque no recuerdo su subtipo. Me acuerdo que lo debatimos en "PORTRAITS OF THE ENNEAGRAM" y creo que Bernadette dio su diagnostico, pero lamentablemente decidió borrar todos sus posts y no enseñar mas su enfoque.:(

DIONI: Exactamente, tu chica actúa como toda una Cinco. Son como los gatos: ella acudirá a ti cuando lo sienta, no intentes forzarla. Y sobre todo, si ella es una 5 sexual: GANATE SU CONFIANZA. Y sobre todo si eres 4:NO LA ATOSIGUES CON TUS DEMANDAS! jjaja Consejo de Hermano Mayor :)

Saludos a todos

Gontxu

Dioni Gomez said...

Muchísimas gracias, por tus palabras y tus sabios consejos

Dioni Gomez said...

Muchísimas gracias, por tus palabras y tus sabios consejos

Dioni Gomez said...

Al final ha confesado y la chica 5,tiene algo con otra persona, lo más curioso que lejos de alejarse al confesarle mis sentimientos, se ha acercado mas. No entiendo nada, algún 5 avispado... Muchas gracias por todo

Dioni Gomez said...

Al final ha confesado y la chica 5,tiene algo con otra persona, lo más curioso que lejos de alejarse al confesarle mis sentimientos, se ha acercado mas. No entiendo nada, algún 5 avispado... Muchas gracias por todo

tres said...
This comment has been removed by the author.
lau said...

Hola, soy un 5 pero cómo puedo saber que subtipo predomina sexual o conservación? porque tengo cosas de ambos.

Dioni Gomez, a mi particularmente me atraen aquellos chicos que me demuestran interes si no hay interes verdadero no pasan la prueba y me alejo.

Karina Ricardo said...
This comment has been removed by the author.
Karina Ricardo said...
This comment has been removed by the author.
Arikardo said...

Hola Gontxu! El personaje de True detective Rust Cohle, se me hace un 5. Tiene unas opiniones interesantes sobre varios temas y es un esquizoide; evita el contacto con su compañero, Marty, a este ultimo lo veo como un 7. Y Amelie, he visto que muchos la catalogan como 5 sexual. Me fascina tu blog, me encanta como explicas los eneatipos. En cuanto al mio, no se; veo en mi mucho de 5 y 6, mas 6, pero me veo muy esquizoide. Saludos y gracias. :)

Arikardo said...

E inclusive, a veces como un 3. Ya que siento ser algo falsa. XD

Calabaza said...

Gontxu, noto que comenzaste a tomar en serio el eneagrama de tu amiga francesa, yo tambien. Y de hecho me llego una cuestion con respecto a eso, suelo tipificarme como 5 conservacion/sexual, pero si lo analizo desde el eneagrama ese y tomo en cuenta los 5 subtipos creo que quedo mas en el 5 espacio/sexual-marte.

Saludos, hace mucho no comento pero entro de vez en cuando a ver si subes algo nuevo...