Tuesday, November 02, 2010

ESTRELLA INVITADA: BEA CHESTNUT (¨El Sr y la Sra ¨Todos los Nueves Son Gordos¨)


Hola Gente! Se que hace mucho que no posteo, pero esta vez...fue adrede. Resulta que  las respuestas y el Feedback al post sobre los ORIGENES DE LOS SUBTIPOS fueron tan ricas, que no quería opacarle su brillo tan pronto, escribiendo un nuevo post.Pero en fin, ya va siendo hora de que me actualice.
Hoy nace una nueva sección: ¨ESTRELLA INVITADA¨ en la que transcribiré Articulos sobre Eneagrama que me han parecido muy interesantes.Roguemos que en un futuro, mis ¨Estrellas Invitadas¨escriban de motus propio para mi Blog, je, je...
Y quien mejor para empezar que Bea Chestnut, con quien tengo el placer de estar en contacto ¨epistolar¨ y con quien nos une la PASION SOBRE LOS 27 SUBTIPOS DE CLAUDIO NARANJO.
Cuando leí el articulo de Bea en el Blog de Ginger Lapid-Bogda** (The Enneagram in Business / El Eneagrama En El Trabajo), sentí como que había encontrado mi Alma Gemela (en el Eneagrama, claro está!). Bea expresó de una forma tan clara lo que yo pensaba y sentía en todos estos años de Eneagrama, cada vez que me cruzaba con ¨Profesores¨ o ¨Expertos¨ en  Eneagrama cuya visión me parecía TOTALMENTE estrecha y estereotipada, además de ignorante.Recuerdo una vez en una reunión de Eneagramistas  cuando una de estas ¨Maestras¨ me espetó en la cara luego de la reunión, con mirada circunspecta: ¨Vos sos Siete, fijate¨...ignorando que JUSTAMENTE mi Camino en el Eneagrama había empezado ¨como Siete¨ y que, luego de un gran trabajo personal y el conocimiento de los Subtipos, me había dado cuenta que yo de 7, lo único que tenía...eran las ganas de serlo. Si hay algún Eneatipo con el que puedo llegar a dudar sobre mi es el Dos, pero no el Siete.
De todas maneras, luego escuché decir a esta Sra otras sandeces de su propia invención y lo peor es que es una Eneagramista bastante ¨reconocida¨en Latinoamerica. Pobres los que estudien con ella!Para mi, esa Señora, es como dice Bea, una ¨Señora Todos Los Nueves Son Gordos¨.
Pero qué mejor que leer a Bea para entenderlo, así que aquí abajo transcribo su articulo traducido:

Las Tipificaciones del Eneagrama, Estereotipos y Subtipos: A la luz del Poder de los Tipos y Subtipos del Eneagrama.

Por Bea Chestnut*
(Artículo extraído del Blog de Ginger Lapid-Bogda, The Enneagram In Business)
 
Cuando leí el post de Ginger (N.t: Lapid- Bogda) acerca del Eneagrama y los Estereotipos me pareció extremadamente importante y despertó en mí el deseo de intervenir en este asunto crucial; realmente creo que, mínimamente, evitar los estereotipos debería ser visto como una cuestión fundamental para cualquiera que valore el Eneagrama como un serio mapa que puede ayudar al Desarrollo Humano y a la Transformación del Ser.

Quienquiera que haya dicho de forma terminante que los Nueves son ¨ gordos, viscerales y lentos ¨ (y que debido a esto, no era posible que el Presidente Obama fuera un Nueve) no solo expresó una ignorancia abismal-la cual pone en peligro la integridad del Eneagrama –sino que este comentario ejemplifica el daño real que el Eneagrama puede hacer cuando es usado de manera informal y desconsiderada por gente que realmente no sabe lo que hace.


El estereotipo superficial de esta persona acerca de ¨ Todos los Nueve ¨ es exactamente el por qué maestros como A. H. Almaas, Oscar Ichazo y Claudio Naranjo-cada uno en su propio y personal estilo-han elegido insertar el estudio del Eneagrama dentro de un profundo y más amplio programa de Desarrollo y Trabajo Personal y no simplemente promoverlo como una herramienta ¨ autónoma per se ¨ para ser usado diariamente por los individuos ignorantes y poco desarrollados.


Siendo una Dos, muchas veces quedo sorprendida por como ciertas personas que, supuestamente, saben de Eneagrama confunden mi propio estilo de personalidad según yo entiendo el mismo.
Veo mucho suceder esto especialmente cuando veo a gente tipificar a ciertos famosos-los cuales yo creo firmemente que son Dos- como Tres, simplemente porque son exitosos.
Piensan que ciertamente Oprah no puede ser una Dos- lo cual estoy segurísima que es-porque ella es una mujer súper exitosa. Exitosa? Tiene que ser una Tres, entonces no? (N.T: Repeat after me: No todos los 3 son exitosos!)
Otra persona me dijo que ella no quería ser una Dos porque ¨ los Dos son felpudos ¨ (NT: jaja..Se ve que nunca vio a un 2 enojado…).


Es justamente este superficial e inculto zarandeo con los Estereotipos lo que hace que la gente fuera de los círculos del Eneagrama con justa razón ¨ estereotipen ¨-valga la redundancia- al Eneagrama como una superficial moda pasajera perteneciente al movimiento New Age , que pone a la gente en ¨ cajas ¨ y no los deja salir de ellas.
Cuando estos tontos estereotipos se perpetúan, hacen al Eneagrama aparecer como superficial, limitante, y sentencioso, una forma sin sentido y perjudicial para la categorización del carácter humano.
Por supuesto, para la gente que aprecia el Eneagrama con demasiada reverencia y cuidado como para hacer este tipo de generalizaciones estereotipando como ¨ Todos los Nueve ¨ o ¨ Todos los Dos ´o ¨ Todos los Seis ¨-el sistema es demasiado complejo y demasiado dinámico para adherir torpemente a estas estrechas definiciones.


Una manera que yo he encontrado para apreciar este nivel de complejidad-y otra vez, aprender a no recurrir a los estereotipos-es a través del estudio de los subtipos de Claudio Naranjo.
La información adicional que Naranjo nos proveyó en su Workshop de Subtipos en la Conferencia 2004 de la Asociación Internacional de Eneagrama (IEA), el cual duró 3 días , me mostró una total y nueva dimensión del sistema que me ayudó tanto a comprenderme más a mi misma así como además me mostró otros aspectos de la peligrosa probabilidad de mal tipificar y malentender los Eneatipos de una manera estereotípica.
Naranjo explicó los subtipos de una forma que yo en mis tantos años de Eneagrama, JAMAS había escuchado y aprendí un montón acerca de las diferencias sutiles que esto agregaría a mi sentido acerca de los nueve Eneatipos.
Una vez que uno descubre y estudia los 27 subtipos de la manera en que él los describió, esto hace que la posibilidad de estereotipar sea más clara y más obvia.


Por ejemplo, yo creo que la mayoría de la gente piensa que todos los Tres son como los Tres Sociales, cuando las variantes de Auto-Conservación y Sexuales son de hecho bastante diferentes del estereotipo del Tres Social que le encanta ser el centro de la atención pública. El Tres Auto-Conservación puede semejarse mucho al Eneatipo Uno; y el Tres Sexual puede confundirse perfectamente con un Dos.
Hay un Uno que puede confundirse con un Ocho (el 1 Sexual), un Dos que tiene resemblanzas de un 6 (el 2 Auto-Conservación), un Cuatro que se parece a un Uno (el 4 Tenaz o Auto-Conservación), un Ocho con bastante de Cinco (el 8 AC) , un Siete con algo de Dos (el 7 Social) e inclusive, un Nueve que puede parecerse a un Tres (el 9 Social).
(N.t: Yo agregaría: un 4 que es más Ocho que el Ocho (el 4 Sexual), un Dos que parece un 3 (el Dos Social), un 6 cuya rigidez se asemeja a la del Uno (el 6 Social) y otro Seis tan temerario y bravucón como un Ocho (el 6 Sexual) , además de un Cinco tan romántico que posee reminiscencias de un Cuatro (el 5 Sexual) )


Así que, si Usted es de los que tienden a estereotipar – tan solo arrojando a cada persona que superficialmente le parece de uno u otro Eneatipo en la misma bolsa según su propia y muy angosta visión de lo que cada Eneatipo es, está sujeto a equivocarse la mayoría del tiempo y hacerle mala fama al Eneagrama en el camino.
Para cada uno de los nueve Eneatipos, existen subtipos que pueden parecerse bastante a otros Eneatipos . Y esto es tan solo un ejemplo de por qué los Eneagramistas deberían conocer bastante más acerca de lo que la gente puede parecer o mostrar a primera vista, antes de limitarla a ¨ cajitas ¨ hechas con la propia ignorancia del que tipifica.


Para terminar, unas palabras acerca de los fenotipos o ¨ Tipos Físicos ¨. Como cualquier persona que conzca lo bastante bien gente de todos los tipos sabrá, parecería que existe más de un estrecho y definido tipo de fenotipo asociado con cada Eneatipo. Conozco algunos Nueve que son curvilíneos y otros que son atléticos; algunos Dos esbeltos y otros Dos morrudos.
Creo que la evidencia que todos tenemos-y esto proviene de conocer gente de diferentes tipos-corrobora esto y este simple hecho debería bastar para advertir sobre los que dicen que la gente de un cierto tipo comparte tal o cual característica física.


Esta clase de estrecho estereotipo de un particular tipo del Eneagrama simplemente me parece tan equivocado y creo que esta es una de la razones principales por las que el Eneagrama no es más popular o más utilizado de lo que es-debido a que mucha gente como los ¨ Sres Y Sras Todos Los Nueves Son Gordos ¨ lo usan de una manera errónea lo cual hace echar a perder todo el sistema.




*: Bea Chestnut, Ph.D.,es una psicoterapeuta Americana, Instructora de Eneagrama y Consultora de Empresas que reside en San Francisco California. Fue Presidente de la IEA y actualmente está escribiendo un libro sobre los 27 subtipos del Eneagrama que saldrá pronto a la venta.
Recientemente fue la autora del articulo titulado ¨Obama es un 9 , no un 3¨en la revista Enneagram Monthly.

**: Ginger lapid -Bogda,Ph.D, es una Consultora, Entrenadora y Coach con más de 35 años de experiencia y una pionera en usar el Eneagrama en las Organizaciones . Ginger es autora de 3 libros acerca del Eneagrama : Bringing Out the Best in Yourself at Work: How to Use the Enneagram System for Success (McGraw-Hill 2004) ,  What Type of Leader Are You? Using the Enneagram System to Identify and Grow Your Leadership Strengths and Achieve Maximum Success (McGraw-Hill 2007). Bringing Out the Best in Everyone You Coach: Use the Enneagram System for Exceptional Results (McGraw-Hill 2009).
Ginger también fue Presidente de la IEA.

12 comments:

Jan86 said...

Decir que todas las personas que son tal número son de un comportamiento u otro, es completamente una estupidez.
Yo habitualmente convivo con dos 9, precisamente. Mi padre y mi cuñado.
Mientras que mi padre es un 9 conservación, tiene sus kilitos de más y se pasa todo su tiempo libre tirado en un sillón replegable, mi cuñado es un 9 sexual y sale a correr todas las tardes distancias insufribles... y aunque para nada, está hecho un figurín, está en forma.
Eso si, la verdad, ambos son un poco lentos a la hora de convertir sus ... XD
Generalizar es una cosa absurda.

Por otro lado, como bien dice la señora entrevistada y tus apuntes, hay subtipos de personalidades muy distintas que pueden confundirse. Mencionas bien muchos casos y claro está, me sentí especialmente aludido con "un Cinco tan romántico que posee reminiscencias de un Cuatro (el 5 Sexual)" Cada persona es un mundo y, aunque el eneagrama sea una gran teoría de la personalidad (LA MEJOOOOOOOR :P) no hay ser humano igual que otro.
Siempre odié el encasillamiento sin un análisis serio y exhaustivo previo... como buen 5 que soy XD

Jan86 said...

dejé una frase a medias... convertir sus planes en movimiento y tienen una enorme pasividad agresiva que me sacan de quicio XD

Paulina Rubio said...

Me encantò este post Gonzalo!
Fijate que justo venìa yo saliendo de un taller intrauniversidad de eneagrama en donde a la profesora le daba con que mi actitud era de ocho o de dos enochada. Con humildad asumì su perspectiva para trabajarla en el diminuto taller que nos presentaba. Hasta me encausaba un poco por lo de ocho cuando una de mis compañeras me dice: puede que sea cierto lo de ocho, ya ves que eres la lìder en casi todo lo que hacemos acà en la Universidad! :S
Pero mi duda durò poco al ver que la tallerista no conocìa siquiera las direcciones de integraciòn, el centro defensivo que hace que se configure uno en tal o cual eneatipo, pero sobre todo, no conocìa que un seis se parece a un ocho externa y actitudinalmente algunas veces. Es contrafobia la mìa, decìa yo. Y a veces aunque no me lo crea yo ni se lo crea ud., es sòlo valentìa. Verifìquelo en el tono de voz.
Al salir del taller quedè con la insatisfacciòn de ver el eneagrama, expuesto como un hosroscopo, porque tambièn escuchè que para un nueve es muy bueno estar con un siete. Muy bueno para què o quièn? Para el ego serà, y si es que, no?
En eneagrama no sirve para poner màs màscaras, aunque cuando uno quiere ponerlas, siempre puede màs...
Cariños contrafòbicos rabiosillos...
Pau

walter said...

es dificil encontrar tu verdadero eneatipo con estos estereotipos.
Partiendo por mi mismo , cuando recien conoci el eneagrama me identifique con el 5 por el hecho de que leo mucho, despues me pase al 4 por mi aficion a la musica y mis bajones de animo, despues me plantee ser 6 contrafobico y ahora estoy pensando que puedo ser 7 sexual desintegrado en el 1 o un cuatro sexual. (conste que esto es resumido por que en realidad me he pasado por casi todos los eneatipos jaja)
Al principio es muy facil estereotipar a la gente pero mientras la conoces te das cuenta que no son caricaturas planas y sin historia sino que son mucho mas complejos.
...y ese es mi aporte jaja
adios

brisallie said...

Totalmente de acuerdo contigo y la sra Bea.Es más cuando leí la frase de que "todos los nueve son gordos" me dio risa, porque mi mejor amiga es nueve y es delgada¡ y conozco a otras dos nueve y también son delgadas.

Honestamente me carga cuando estereotipan el eneagrama, que los ocho son malos, que los dos son tiernos, que los nueve son lentos, etc. Uno de los motivos por el que me gusto el eneagrama, es porque tiene matices y yo intento mostrarle eso a las personas que les presento el eneagrama. Pero no entiendo porque mucha gente se queda con los estereotipos y eso no es una ayuda real; porque es cierto que puede haber un grupo de personas que tengan el mismo número, pero la historia que hay detrás de cada uno de ellos, cambia las cosas.

brisallie said...

PD : Gontxu, creo que una vez ví una imagen tuya en el blog y honestamente por fisonomía, te vez como un 9.

Anonymous said...

good share, great article, very usefull for us...thanks!

Gontxu (Un Pobre Niño Pijo) said...

Hola Gente! Que bueno ver que todos estamos alineados con el articulo de Bea. Le voy a enviar los comments traducidos en cuanto pueda.
Bea está a FULL trabajando en su libro sobre los 27 subtipos, el cual será una revolución en USA, calculo, porque haya no los usan mucho...Usan las alas...y así estan de mal tipificados!
Por suerte, nosotros los Latinos tenemos mucha más influencia de Claudio Naranjo y su escuela...

Brisallie, si, efectivamente, yo soy un VIVO CASO de que el fenotipo no siempre funciona. Si, actualmente tnego fenotipo ¨de 9¨...Igual, si ves fotos mías de mas joven, tenia un cuerpo delgado y apolineo, jajja...
Igual, si te fijas un poco en la actitud que tengo en als fotos, verás que no es de 9 precisamnete...

-Pauli, que pena que en la Universidad haya una Profesora tan mala enseññando Enegarama. Ella es perfectamente una SEñora ¨TODOS LOS NUEVES SON GORDOS¨...

-Walter, no te preoucpes , lo que te pasa es bien normal, es cuestión de llegar profundo.Justo tengo una amiga que después de 10 años de estar primero tarbajando el 5 y lugeo el 6...se acaba de descubrir Ocho...Y ahora que lo pienso, tiene mucha lógica, es mucho más Ocho que 5 0 6...y me decia: Como no nos dimos cuenta antes???

Anonymous said...

Anónimo 9 AC.

Gontxu... yo soy 9 conservación y creo que a payaso en fotos no me ganas :))))

Saludos!!!

Lowana said...

También hay por ahí un 7 (creo que el social) que se puede confundir con cinco, ¿no? Yo tengo una amiga que me tenía bastante despistada hasa que di con ese subtipo ;-) y, de repente, todo cuadró.

En cuanto a los ochos: a mí me han llegado a decir, gente que sabe sobre eneagrama, que no puedo ser un ocho porque no doy miedo... Je, je... Con los ocho creo que hay muchos mitos: nos ven a todos como yonkarras, presidiarios, maltratadores y similares cuando hay muchos que estamos integrados en la sociedad y no vamos todo el día 'ocheando' por la vida'. Además mi subtipo, que creo es el social, es el más light y alguna que otra vez me han confundido con 7. También pasé por el 2 e, incluso, exploré el 3 por el tema de la búsqueda del triunfo y tener un trabajo con cierto poder. Pero hay una piedra de toque que, cuando das con ella, ves con claridad tu eneatipo.

Por cierto, Gontxu, cuenta más de ese uno que se confunde con ocho, que tengo una amiga que me tiene liadita, porque seguro que es motora, pero no me acaba de llegar como ocho pero tampoco como uno...

walter said...

gontxu: podrias hacer un post explicando las alas de cada eneatipo creo que no tienes ninguno , seria interesante q profundizaras en eso tambien no?

Luis said...

La verdad, yo siempre que conozco a un cinco sexual, me parece cuatro a primera vista... hay que tomarse un tiempo para analizar a las personas...