Thursday, November 13, 2014

UN ANIMAL EN CELO: Los 1 Sexuales (Primer Extracto de mi nuevo libro!)


Hola Gente! Bueno, les comento que en este Post hay una primicia exclusiva: el articulo que leerán aquí sobre el subtipo Sexual de los Uno es un extracto de mi futuro libro "ENEAGRAMA: SIMBOLO, INSTINTO Y ESCRITURA" que he escrito junto a otros dos Eneagramistas, cada cual en su especialidad. Yo, por supuesto, he escrito la parte de Instintos y Subtipos. El libro está ahora en proceso de edición, calculamos que con mucha suerte saldrá para Marzo, pero ya sabemos como funcionan las cosas en este país. Pero bueno, mientras tanto y hablando con mi amiga Bea Chestnut- la autora del excelente libro "THE COMPLETE ENNEAGRAM: 27 PATHS TO SELF KNOWLEDGE", libro en el que además he colaborado.-me dijo que no estaba nada mal que publicara en el blog uno o dos capitulos.

Y como he visto que ultimamente muchos lectores me han preguntado por el Uno Sexual, bueno acá va. Les cuento que cada capitulo comienza con los versos de alguna canción de un musical en donde el personaje que canta es de ese subtipo o la canción misma habla sobre él.



1 SEXUAL
Un Animal En Celo”

“Belle, En Su Cuerpo Se Encarnó Luzbel
Para Que A Mí Dios Yo Nunca Pueda Ver
Pues Quién Si No Despertó En Mí Esta Pasión
Qué Bien Podrá Consumar Mi Perdición
Con Ella Lleva El Pecado Original
Por Desearla Voy A Ser Un Criminal”

Frollo, “Belle” (del musical "Nuestra Señora de París")

PASION: Celo / Vehemencia (Naranjo) Sometimiento (Durán / Catalán)
Aunque suene raro (dada la característica represión del E1), nos encontramos ante un carácter pasional.  En el 1 Sexual, la Ira se combina con la energía del instinto sexual, potenciando el deseo y transformándolo en un carácter intenso que-cual Dr. Jekyll y el Señor Hyde[1]-alterna una ferviente intensidad con la represión típica del Uno dando energéticamente  la impresión de un volcán a punto de hacer erupción.
Estos Uno no son tan perfeccionistas como el subtipo de Conservación ni se creen perfectos como el Social; en términos de perfección, se podría decir que estos son los “Perfeccionadores”, idealistas que pretenden cambiar a la gente y al mundo según sus altísimos ideales. Un subtipo que no pasa desapercibido.



Contra-Pasión
Siendo la contra-pasión del E1, a diferencia de los otros, este Uno muestra su ira mucho más abiertamente y además, no se reprime tanto, por lo que es mucho más libre con su deseo. Todo eso hace que el 1 Sexual sea es el más intenso  de los Unos, hasta el punto de parecer un Ocho.
Si el flujo natural del E1 es reprimir su Ira, y los otros dos subtipos lo hacen, este no lo logra demasiado. Trata de reprimirla, pero siempre termina en furiosos estallidos de rabia. Son muy avasalladores; cuando quieren algo que creen que se merecen, lo toman y punto.
Aunque la fachada sea fría y-aparentemente-contenida, no se engañen: el 1 Sexual lleva un caldero de pasiones encendidas por debajo.



Celo Y Vehemencia

La pasión satélite de este subtipo es el “celo” entendido como un ardor, un fervor, un fuego interior que tiñe todas sus conductas y motiva todas sus acciones, sea en el ámbito que sea. Naranjo compara a este subtipo con un animal en celo como algo análogo a la intensidad con que el animal en celo busca el objeto de su instinto. Hay en el Uno Sexual una mezcla de control y descontrol parecido al celo animal. El celo también se puede aplicar a hacer las cosas con  esmero, cuidado, dedicación y sobre todo, con fervor. Y la tercera acepción, tiene que ver con tener celos ya que los Uno Sexuales pueden ser celosos como Otelo[1] (posiblemente un Uno Sexual).
La vehemencia es algo muy parecido al celo. Se llama vehemente a aquella persona que tiene una fuerza impetuosa, qué es ardiente y lleno de pasión y que  obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por sus impulsos. Los 1 Sexuales tienen una gran intensidad en sus deseos que los hace vehementes en ir por lo que quieren. 

“Ira Arrasadora”

El 1 Sexual se caracteriza por una intensidad especial de sus deseos que los hace apremiantes, vehementes, urgentes de satisfacer. Esto se debe a que la ira potencia el deseo prestándole su brío y belicosidad: dándole a  cualquier deseo una fuerza e intensidad especial de manera que el 1 Sexual se siente no solo fuertemente impelido hacia su satisfacción, sino que además siente tiene derecho a ella. En la búsqueda de esta satisfacción  estos Uno se esfuerzan en “empujar el rio” por lo que pareciera no detenerlos nada cuando algo-ya sea una idea, una  persona o una “misión”- se les cruza por la cabeza.
De todos los Uno, este el más orientado a la acción. Se guían por impulsos corporales e instintivos lo que les crea a menudo una fuerte tensión entre la alta intensidad y el híper control. Este fervor también los hace proclives a la crítica de los demás, a la cólera y al arrebatamiento furibundo. Hay una contención de una “furia asesina” que ellos no logran ver.

Bajas Pasiones

Al ser un carácter tan en conexión con sus instintos, el 1 Sexual es el que más sufre el dilema de los Unos de “Dama De Día, Puta De Noche” como Séverine, la protagonista de la película francesa “Belle de Jour[2], en donde una acomodada ama de casa, bella y joven pero frígida, es incapaz de disfrutar el sexo con su marido. Sin embargo, Séverine  posee una activa vida de imaginación cuyas fantasías sexuales incluyen dominación, sadomasoquismo y bondage[1]. Para dar rienda a sus desbocadas fantasías sexuales, Séverine decide trabajar por las tardes, mientras su marido atiende su consultorio,  en un prostíbulo de lujo, para luego regresar por la noche a su vida de ama de casa burguesa y a su cónyuge.
Tanto el Uno Auto-Conservación como el Social no tienen gran conexión con sus instintos. El Sexual sin embargo, es el que más siente que tiene que controlar sus bajas pasiones, porque se siente como un volcán a punto de explotar. Se refugia en una actitud puritana, pero en sus fantasías mantiene la intensidad ardiente y apremiante del deseo. Un deseo oculto y reprimido de poder encontrar a otro más fuerte ante quien someterse y perder el control. Este Uno -a diferencia de los otros- ansía perder el control.

Justicieros y Vengadores

Los Uno Sexuales son muy idealistas. Quieren transformar las cosas de la manera en que ellos creen que deberían ser, para que encajen en su ideal. Son reformadores con una necesidad de reformar, arreglar y perfeccionar  a la gente y al mundo. Querer mejorar a los demás pasa a ser una forma de conectar con ellos.
Existe en el 1 Sexual un fuerte espíritu de dominio y conquista. Creen que los demás no van a poder controlar sus propios impulsos y eso le da derecho a someterlos, como los conquistadores con los nativos en las Américas, los Cruzados de la Edad Media o los buscadores de diamantes en Sudáfrica. Para quedar bien con su conciencia, los Uno Sexuales “justifican” esta explotación bajo diversas excusas como “después de todo, son salvajes”. Para el 1 Sexual la fuerza apremiante de su vehemencia es suficiente para que la persona esté más dispuesta a cuestionar la censura de la autoridad que la fuerza de sus deseos.
Los Uno Sexuales son y se saben fuertes. Poseen una gran  fortaleza y determinación y son aguerridos. Son justicieros y vengadores, siempre en nombre de una causa justa (aunque sólo resulte justa para ellos). No le temen a la confrontación ni al dolor, siendo esta la emoción que más reprimen y la que más les cuesta mostrar. Son exigentes e impulsivos: las cosas tienen no solo que salir bien sino rápido. En este batallar constante, hay una falta de paz y serenidad.
El Uno Sexual tiene dos facetas: una más lúdica que tiene que ver con el placer  (su conexión al E7) y la otra, la ira arrasadora y combativa.

Uno Sexuales En La Ficción
Los mejores ejemplos en la ficción son casualmente, tres médicos: la Dra. Cristina Yang (“Grey’s Anatomy”), el Dr. Jack Shepard (“Lost”) y la Dra. Charlotte King (“Private Practice”).[2]
Sin embargo, en el cine argentino de los últimos tiempos podemos encontrar una entrañable 1 Sexual: me refiero a “La Tana” Ferro de la película “Un Novio Para Mi Mujer[3]y la vehemente María Elena Fusenecco de la versión argentina de “Casados Con Hijos”.




[1] Bondage: práctica erótica que implica atar al compañero sexual con cuerdas y amordazarlo.
[2] Anatomía de Grey, Perdidos y Sin Cita Previa, respectivamente.
[3] “Un Novio Para Mi Mujer” (2008) película argentina  dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Valeria Bertucceli y Adrián Suar.


[1] Protagonista de la obra de William Shakespeare “Otelo, El Moro de Venecia”
[2] Film francés (1967) dirigida por Luis Buñuel y protagonizada por Catherine Deneuve.




[1] “El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, novela del escritor inglés Robert L. Stevenson en la que el protagonista tiene un desdoblamiento de personalidad gracias a una fórmula química.

Bueno, espero que les haya gustado el Capitulo. No podré sino publicar uno solo más, así que tendré que pensar CUAL. ATENCION, para los "COPYCATS" (O "Copiadores de Blog" que ya he visto bastantes, sobre todo en el Norte de España y en Mexico..este material está PROTEGIDO BAJO LA LEY DE COPYRIGHT, Exp 5192363, así que si lo van a "tomar prestado"...al menos INDIQUEN LA FUENTE..Mierda, Carajo! como diria La Chiqui Legrand....)

Para terminar, les dejo  la mitica escena "Todos de Sagitario" de la pelicula "Un Novio Para Mi Mujer" donde su protagonista, "La Tana" Ferro hace gala de su malhumor, vehemencia y visceralidad ¿Qué Uno Sexual no se identifica con ella?



Hasta la próxima y espero verlos en Enero en España en nuestro MASTER DE ENEAGRAMA...No veo que llegue la hora....

Gontxu

3 comments:

Everhilde said...

buenísimo Gonx ! muchas mujeres importantes en mi vida han sido UNO Sx y cómo las he sufrido ! tanto como a las Dos, jeee

Tenés que subir un vídeo de María Elena sacada, jaaa, son imperdibles.

Bss,
Agnes

Herus said...

Que coincidencia que justo en POTE habiamos estado hablando del subtipo y tu habias estado trabajando en tu libro! Ahora que mencioneas eso de "un volcan a punto de estallar", y una "furia asesina cntenida", me recuerda del personaje de Viola de la pelicula Monster-in-law (una suegra de cuidado)! Creo que podria ser una 1 sexual! Pero Viola tiende a ser muy celosa con su hijo... (Luis 4 sc)

Gontxu Morán De Mario said...

AGNES: Todos cargamos la cruz de algun u otro Eneatipo ;)

HORUS: De la pelicula que dices solo he visto de pasada los primeros minutos, pero de buenas a primeras, perfectamente podria ser una 1 Sexual

Slds

Gontxu