Friday, July 22, 2016

JAMON IBERICO:PARTE 1

Ellos fueron los programas de Tv que me acompañaron en mis noches "Prime Time" de soledad , recièn llegado a España. Gracias a ellos me pude interiorizar en y aprender màs de la cultura española. Debo admitir que acostumbrado a la ficciòn argentina ,que es bastante buena y realista, testimonial y arriesgada, estos programas me parecieron al principio un poco simples, pero con el correr del tiempo (y de las noches de soledad) lograron ganarse mi corazòn y hoy dìa me hacen reir mucho.
Me refiero a GYM TONY, LA QUE SE AVECINA y ,en menor grado, AIDA (bueno...sus repeticiones), estrellas del comienzo del "Prime Time " de la TV española. Tambièn fueron de la partida "ALLA ABAJO"- que me enseñò las irreconciliables diferencias entre andaluces y vascos-y los realities "GRAN HERMANO VIP" -ediciòn ganada por la llamada "Princesa del Pueblo", la muy "cuatrosexualesca" Belen Esteban; "SOBREVIVIENTES" (la versiòn española de "Expedicion Robinson") con la hijita andina  adoptada de La Pantoja, Chabelita (¿9 Sexual ?),  y Nacho Vidal, una  estrella en el ocaso del Cine Porno español de los 90 (¿ 2 Sexual); "¿QUIEN QUIERE CASARSE CON MI HIJO?"-hablemos del Edipo no resuelto!!- donde cuatro madres posesivas y enamoradas de sus hijos les seleccionaban a sus candidatas; "PESADILLA EN LA COCINA" con Chicote , un chef español de renombre y quien es un buen ejemplo del 8 Social en la vida real y el "MINISTERIO DEL TIEMPO" ,una especie del Tunel del Tiempo, pero en España.
Y por supuesto no puedo olvidarme de los dos programas que me parecieron excelentes,  las muy bien hechas "BAJO SOSPECHA" ,un policial que nada tiene que envidiarle a Twin Peaks, y "VIS A VIS" , que si bien  comparada con las peliculas argentinas sobre carceles de mujeres,  parece un juego de niños, me resultò muy bien hecha y con actuaciones muy creibles (bueno....salvo la de la protagonista). Pero "VIS A VIS" da para un post aparte.


Asì que,en honor a estas series- y asì como tengo la secciòn "Costumbres Argentinas"-hoy inauguro la secciòn "Jamón Iberico" , dedicada a las series, programas, obras de teatro y otras yerbas que tengan que ver con España.
En esta primera entrega, me centrarè en GYM TONY (dejando la desopilante " LA QUE SE AVECINA" para la proxima entrega).


Con tono costumbrista, GYM TONY nos abre las puertas  a un gimnasio de barrio (no sè donde quedarà, pero a mi me da muy Carabanchel). En este extravagante "templo de salud", habitan seres variopintos de una fauna española muy peculiar. Todos ellos se encontrarán e interactuarán en las diferentes salas del gimnasio, el espacio que reúne los ánimos (a veces un tanto inflamados) de sus clientes y sus empleados. El Gym Tony también posee vestidores, piscina y sauna, en los que todo puede pasar. Harè un esfuerzo sobrehumano para darles mi visiòn de los eneatipos y subtipos de los personajes de esta serie, ya que son bastante "unidimensionales " y estereotipados, por lo cual es bastante dificil tipificarlos. Como siempre,los eneatipos son especulativos y se aceptan sugerencias...

Comencemos por Tony, el dueño del gimnasio , un pícaro del siglo XXI cuya estrategia de empresa es todo improvisación y nada de gastos. Un seductor oportunista, narcicista con un afilado sentido de la supervivencia y propenso a los excesos de todo tipo.
Tony es un líder inteligente, embaucador y muy liante; miente con la misma facilidad con la que respira, pero en él este defecto se transforma en virtud. No ha hecho deporte  en su vida, excepto  montar en moto y jugar al mus (aunque tiene un cuerpo bastante apolineo). Es desordenado,  poco  madrugador, consumado  juerguista y un ferviente defensor   de   la  ley  del   mínimo  esfuerzo.   Aun  así,  se   licenció   en Empresariales e hizo dos Master. Lógicamente no aprobó estudiando, sino copiando. Su moral y su autoestima imbatible están a prueba de balas. Nunca pierde la sonrisa y recurre  al sarcasmo  para relacionarse con sus congéneres. Su máxima   es   “No  existen   problemas,    sino   soluciones”.   Su   carismática personalidad y don de gentes le han convertido en el paradigma del triunfo para todos aquellos que le conocen, incluso para sus sufridos acreedores,  y eso tiene mérito cuando la realidad es justo la contraria.
Por todo lo dicho, Tony encarna de pies a cabeza la esencia de un 7 Auto-Conservaciòn...en sus peores niveles.

El staff del gimnasio  está formado por un "line-up"  de lo más variopinto  y peculiar, a saber:
Berta (una impecable Antonia San Juan como siempre)  quien cumple las funciones de encargada, recepcionista, Gerente Administrativa, jefa de mantenimiento y señora de la limpieza, TODO  al mismo tiempo.
Es una mujer gruñona de esas que las mata callando, pero que cuando abre la boca suelta sapos y culebras. Es el alma mater del gimnasio. Todo funciona gracias a ella. Hace algún esfuerzo por parecer educada, pero las borderías le salen por todos los poros de su piel. Eso sí, todo dicho, con la más dulce de las sonrisas. Berta intenta aparentar que está deseando cambiar de trabajo, pero lo cierto es que no podría vivir sin el gimnasio, y aunque es más más dura  con Tony que con nadie, en realidad, le quiere como a un hijo.
Berta muy posiblemente sea una Ocho , subtipo Auto-Conservaciòn. Salvando las diferencias, me recuerda mucho a otra Bertha de la ficciòn, la empleada de Charlie Harper en "Two & A Half Men".
Màs tarde, Berta serà reemplazada por su hija Petra, una mujer "gòtica" y muy dark, ligeramente antipática y cizañera,  con muy poco filtro , que,al igual que su madre, dice todo lo que piensa. Petra podria ser una "Pseudo 8".

Entre los monitores/entrenadores, encontramos a Shiroko , japonesa y monitora de todo lo que suene más o menos oriental, de eneatipo desconocido (uno de los personajes mas flojos e intipificables); y a Tito , entrenador cachas, buenazo ( y buenorro) y un poco ido,; un tipo siempre entusiasta, dispuesto, generoso, y perro fiel de Tony. Auténtico fan de la Wikipedia, le encanta hablar con refranes, de los que suele hacer su propia versión. Tito es una persona extremadamente  sensible que   busca su media naranja.  De  momento,  se  comporta  como  un  caballero  andante  que defiende a capa y espada a las mujeres. No  aguanta el humor  sexista de sus compañeros y se lo hace saber a todos, aunque estos pasen de él. Para mi, Un 9 Sexual de libro.

Entre los clientes del gimnasio destacan Velasco-quien cumple con el caracteristico personaje de "Macho Iberico" que notè que no falta en ningùn programa español que se precie y que tiene que cumplir con las siguientes caracteristicas de ,a saber: xenofobo, homofobo y misogino a la vez que mujeriego.Velasco es un funcionario del correo, cincuenton, chabacano y adicto al chismorreo; ha
encontrado   en  el gimnasio   al  público   perfecto   para   sus  chascarrillos   y  su   sabiduría tabernera. Le gusta presumir de sus amigos dentro  de la Administración y de lo bien relacionado que está. A Velasco le gusta tan poco hablar de su vida  privada  como  le encanta  hablar  de  la de  los  demás. Conoce  los secretos  de todos  los clientes porque  no tiene ningún reparo  en inspeccionarles el correo.  Suele proclamarse portavoz para defender los derechos  de  los  clientes  ante  los  abusos  de  Tony, pero  no  vacila  un segundo en traicionarles si puede sacar algo a cambio : Creo que Velasco es otro  7 AC.
Miguelón , un hombre afable y con sobrepeso que no consigue perder ni medio kilo ya que la gimnasia le genera mas ansiedad, la cual calma  comiendose unos bocatas ENORMES que le prepara su madre,con la que tiene una relaciòn simbiotica;
Afable, optimista, bienintencionado. Tiene problemas   de   sobrepeso    y   por   eso siempre está a dieta y se pasa la vida en ropa de deporte,  aunque el ejercicio sólo lo ve de lejos. Especialista en dietética y adicto   a   las   barritas   energéticas,   ha probado  todas  las  dietas  posibles. Miguelón va al gimnasio con la excusa de adelgazar pero en el fondo no le importa estar gordo.  Es asexuado y virgen. Para él, las mujeres son la excusa para salir a cenar. Miguelòn seria un 9 AC.
Cuarentona y desesperada por un hombre tenemos a Pilar , una divorciada pija (concheta) venida a menos, que tras el divorcio con su poderoso marido empresario-despuès de que èl la abandonara por su secretaria-tuvo que volver "al barrio",dejando su chalet en Puerta de Hierro, pero sigue conservando sus aires de "Señora Bien".
 Pilar es muy surreal en su forma de ver la vida  y de  hablar. Como casi no ha  estudiado ha creado su propio vocabulario y se inventa neologismos a gusto y piacere.
Pilar ,uno de los personajes que màs me hace reir, podria ser alguna especie de 2, asumo que Social, pero solo por descarte.
Julio , un yuppie gay ,demasiado esterotipado para mi gusto, (otra de las cosas que notè en la Tv española:TODOS los gays son BIEN esterotipados , muy lejos de los hiper-masculinos abogados gays de "Farsantes" o de las lesbianas posh de "El Elegido") de lengua viperina obsesionado con su físico y con ligarse a cuanto tipo pase. No sè que eneatipo puede ser, quizàs otro 7 o un 2. Julio me recuerda ,mucho a los participantes de "RuPaul's Drag Race" cuando estan de hombres.

Vanessa , quizàs uno de los personajes màs logrados, encarna a un arquetipo muy tipico de la sociedad española (especialmente de Madrid): La "CHONI" o "Poligonera", cuyo equivalente màs parecido en Argentina-aunque no igual,-seria la "Bailantera". Vanessa es una chica simplona e inocente (y MUY pero MUY ligera de cascos)  que sueña con convertirse en estrella de algùn reality de la televisión , una 2 sexual o 3 sexual. Quizas me inclino màs al 3,porque tiene una cosa màs "light"...
Vanessa sueña con convertirse en una estrella de la televisión y para lograrlo desea tener una buena formación, lo que para ella significa poseer  un culo, pecho y vientres  perfectos.  Mientras espera  su oportunidad,  se forma (nunca mejor dicho) en el gimnasio.  Vanessa es buena gente y   eso   le   frena   para   triunfar, porque a la hora de la verdad no está  dispuesta  a  hacer  daño  a nadie para su propio beneficio.
Maxi , que pese a su marcado e inconfundible acento argento y su intensidad porteña, es  un uruguayo de baja estatura que aspira a trabajar de policía-el sueño de su vida---- aunque se gana la vida como repartidor de  pizza. Con un marcado sentido de la moralidad y la justicia, pondria a Maxi en el E1.Puede que sea el único tipo sensato del gimnasio. A su modo, es un alguien  normal que  alucina  con  la panda de chalados  que se ha encontrado  en ese antro. Es un romántico empedernido y está convencido de que Shiroko es su media mandarina...hasta que se conviente en el amante secreto de Secundina.
La vigorexica y competitiva  Nieves  y su novio Chema , el tipico "nerd" o "empollon", forman una pareja dispareja que discute hasta cuando están de acuerdo, algo muy tipico de los Seis, que es el eneatipo que comparte  esta pareja, aunque se ven muy diferentes ya que ella es una 6 Sexual contrafobica y el ,un 6  fòbico "calor".
Nieves es egoísta, hipocondríaca, soberbia, maniática de la limpieza y no valora a su pareja.

La otra pareja del  Gym Tony està formada por   Raquel, una mamá primeriza de fuertes creencias neo-hippies desbordada por su maternidad. Desenfadada, relajada y adicta a su herbolario, vive entre dos mundos: el suyo propio y el real. Por otro lado,  Edu, su marido, es un atractivo publicista-aunque no se entera de su sex appeal- cuya vida ha cambiado radicalmente tras el nacimiento de su hija, a la que protege en exceso siempre con miedo de que le pueda pasar algo, ya que Edu SIEMPRE tiene pensamientos catastroficos. Raquel podria ser una 7 o una 1 con una flecha enorme al 7 y su marido Edu, claramente, un 6 "deber".Tambièn tenemos a Secundina,la vecina de arriba que entró en el gimnasio para quejarse y se quedó. Maruja de barrio adicta a la televisión (otro personaje tipico español, La Maruja) ,  "Secun" es una chica de barrio, práctica, directa, peleadora y experta en convertir los tópicos en su opinión personal. Ella cree que es normal y no entiende lo que no es normal en su mundo.Está felizmente casada, pero le pone los cuernos a su marido cada vez que puede para vengarse de tonterías. Así fue como se lió con Maxi por primera vez, pero ahora mantienen una relación de amantes consolidada. Creo que una Ocho o pseudo-Ocho (1 Sexual?)

El guapo Cristóbal, es un joven y carismatico político cuya orientación sexual la manda el partido que habla y se relaciona con  los demás como si estuviera en una constante precampaña. Anda siempre con un muñeco que dice las cosas que el no se atreve a decir para "no quedar mal". 3 Social.

Miranda Lily es una veinteañera guapa que tiene un blog de moda en una de las revistas más importantes del país. Se dedica a ir de fiesta en fiesta y de viaje en viaje. A veces es una “cazatendencias” pero la mayoría del tiempo es una “createndencias”. Lo que dice Miranda en su blog va a misa para miles de mujeres. Es una influencer digital, adicta a todas las redes sociales, con miles de seguidores en Twitter, Facebook y sobre todo Instagram, claro. Se ha apuntado a este gimnasio convencida de que la tendencia para la próxima temporada dirá que “lo menos es lo más”. Otra 3 Social.

Hay màs personajes pero creo que no se merecen mi analisis ya que estos son los que se roban el"spotlight" de este gimnasio y asì y todo,me costò tipificarlos porque son muy "unidimendisionales".

En la pròxima entrega...espiaremospor la cerradura de un condominio muy particular: EL MIRADOR DE MONTEPINAR, donde moran los locos vecinos de  "La Que SeAvecina".

Hasta la pròxima!

Gontxu


2 comments:

Coaloners C said...

Gontxu para cuando el siguiente blog??

Gontxu Morán De Mario said...

COALONERS: Acaba de salir el nuevo post "fresquito del horno".Què lo disfrutéis!

Gontxu