¿QUE PRETENDE USTED DE MI? Homenaje a La Coca Sarli, una 9 Sexual


isabel-sarli-183712000000-1558471.jpg
La Coca en su blockbuster "El Trueno entre las Hojas"

 Fue muy triste enterarme que el 25 de Junio se fue "de gira" la queridisma Isabel "Coca" Sarli.

Para los que no estan familirazados con ella , Isabel Sarli fue una diva del cine "sexploitation" argentino de los años 60 y 70 y un emblema nacional, convirtiendose quizás, despues de Evita y el Che Guevara, en el icono Pop por antonomasia de los argentinos. 

Con frases iconicas como "¿Qué pretende Usted de mi "? o "Chupe, Romualdo, chupe que es un trabajo" esta diva entrerriana fue actriz, vedette , modelo de glamour, Miss Argentina 1955  y finalista en el mismo año del concurso "Miss Universo". Sus peliculas-con contenido camp, kitsch y naif,  todas dirigidas por su "marido", el direcftor Armando Bo- se convirtieron en filmes de culto no solo en Argentina, sino en toda Latinoamerica, Rusia y Japón (Su fama no llegó a España, asumo que debido a que su apogeo fue durante la epoca de Franco).

En mi libro "Bajas Pasiones" le dedico un apartado en el capitulo de los Nueve Sexuales:

" El 9 sexual es el más emocional de los Nueve. A veces, pueden parecer Cuatro, porque también hay como una cierta tendencia a la melancolía e incluso al drama. Pero los 9 son más «secos», más flemáticos, no hay tanta lágrima ni tanta queja como en el E4. Tienen, además, una expresión más dulce y afable. Una característica de este subtipo es que pueden ser muy atractivos, pero no se dan cuenta, no se enteran; las mujeres suelen ser lo que se llama «mosquita muerta»: «Soy sexy pero no me entero». Un ejemplo de esto es la diva del cine de erótico soft argentino, Isabel «la Coca» Sarli, muy posiblemente una 9 sexual. 

Hija de una madre controladora y asfixiante; tímida, ingenua y dulce, pero poseedora de una sensualidad impresionante y un cuerpo tallado, la escultural Coca se «dejaba ser» y obedecía ciegamente a su «marido»***, a quien ella amaba con devoción y paciencia, el director de cine Armando Bo (muy posiblemente un lascivo E8 o un 7 del subtipo conservación), quien en películas con títulos tan sugerentes como Insaciable (1976), Éxtasis tropical (1969) o La tentación desnuda (1969) hacía hacer a su mujer las cosas más aberrantes en pantalla como ser violada por un grupo de obreros dentro de un camión frigorífico lleno de reses (Carne, 1968), bañarse desnuda en un arroyo en una escena con un burroque rozaba la zoofilia  (La burrerita de Ypacaraí, 1962) o tener escenas de sexo con su hijastro Víctor, el hijo de Bo, en La mujer de mi padre (1968). Sin embargo, la humilde Coca (hoy una señora de casi ochenta primaveras, que vive aislada en su mansión junto a sus hijos y sus perros), callaba y hacía lo que su marido le marcaba como si fuera lo más normal del mundo. «El desnudo era un trabajo. Como una chica que va a la oficina, iba, filmaba, volvía a mi casa y era la nena de mamá», relataba con una cándida ingenuidad en una entrevista. Demás está decir que, al morir su hombre en 1981, la diva se retiró de las cámaras solo para hacer alguna que otra aparición ocasional como estrella invitada. Sobra decir que la Coca es una mujer afable de bajo perfil que jamás se vio envuelta en ningún escándalo. 

Obviamente, la Coca no podía faltar en un libro sobre cultura pop, ya que es uno de los iconos pop más famosos de la cultura argentina".
***Contrariamente a lo que se cree, la Coca y Bo jamás se casaron, ya que el director no dejó jamás a su legítima esposa Teresa; sin embargo fueron pareja de hecho durante nada menos que 35 años.
 
(Extracto del libro "Bajas Pasiones: los 27 Subtipos del Eneagrama a través de la Cultura Pop", paginas  398 y 399, disponible en Amazon.es)

Adiós, Coca. Descansa en Paz.


Gontxu

3 comentarios:

Julio Cavalli dijo...

Hola Gonzalo!
Qué lindo leerte.
Coincido en un clarísimo 9 sexual. Nada puede confundirla con un 4. Imposible.
Isabel Sarli, tuvo que soportar cosas "insoportables" de parte de Armando Bo, a quien muchas veces - como todo nueve sexual - minimizaba las acciones de su amante que llegaron a ser espantosas: para que Coca se mostrara "natural" le metía la cabeza en un tambor de agua hasta casi ahogarla o la tiraba por una escalera... Luego iniciaba la filmación.
Contado por ella misma al diario Clarín de Buenos Aires, "justificándolo".
¡Terrible!
La frase "Chupe, Romualdo, chupe que es un trabajo" que es tan popular, la Sarli la ha negado siempre. Inclusive en su última entrevista con Susana Giménez, dijo que le molestaba que se la atribuyeran. Yo también pensaba que era de ella.
Te mando un abrazo fuerte!
Julio


Gontxu Morán De Mario dijo...

HOLA JULITO! GRacais por tu comenatrio, veo que estamos alineados con La Coca. Lo que pasa es que muchos eneagramistas poco versados, ven una mujer sexy, con pinta de come-hombres y ya la tipifican como una 2 Sexual. Pero nunca ven que HAY DEBAJO de ese Sex Symbol.

Hasta me arriesgaría a decir que entre los Sex symbols de Hollywood de los años 40, 50 y 60, casi ninguna era 2 Sexual, sino mujeres de otros eneatipos "relookeadas" como 2 (o 3) Sexuales por motivos de Marketing...Mucha 8, mucha 7 y mucha 1---Oops, acabo de tirar una bomba!! Jajja

Un abrazo

Gonzalo

Calabaza dijo...

Somos los 5 conservación las personas perfectas para aburrir a los demás jajajaja ???

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...