EN ESTA ESQUINA...GANDIA VERSUS BOGOTÁ (O como diferenciar un 6 Sexual de un 8)

 


Una de las preguntas recurrentes que me hacen mis alumnos cuando explico los subtipos, es cómo diferenciar el 6 Sexual-el principal de los Pseudo-Ochos-de un verdadero Ocho.

Estuve años buscando sin frutos un (mismo) video en donde se viera bien la diferencia de energías de estos dos caracteres tan parecidos externamente (pero tan diferentes internamente) , pero finalmente, mis súplicas fueron escuchadas en forma de una escena épica de la serie española de Netflix "La Casa de Papel", donde se enfrentan dos de sus personajes: Gandía (José Manuel Poga) , un segurata 6 Sexual,  y Bogotá (el ex boxeador peso pesado Hovik  Keuchkerian) , un 8 Social , uno de los atracadores de la banda de "El Profesor" (a todo, esto haremos un vivo en Instagram sobre los personajes de La Casa de Papel con Soy Eneatipica el proximo Jueves 9 de Diciembre a las 19 horas de España). 

Obviamente, hay varios factores a considerar a  la hora del diagnóstico diferencial, empezando por el Centro Dominante. Pero hoy nos vamos a centrar en uno en especial: la 𝐄𝐍𝐄𝐑𝐆Í𝐀.  

Primero sería bueno aclarar que el patrón energético de la persona sostiene de manera nuclear, como el andamio de una casa,  todo el aparato de la personalidad; yo no sé si creo mucho en la "morfopsicología" o el fenotipo a la hora de sacar el eneatipo, pero sí creo firmemente en la carga energética. Todos los tipos (e instintos) tienen una cierta energía característica, más allá de que sean endomorfos, mesomorfos o ectomorfos (aunque mis varios años de Eneagrama me han llevado a  comprobar que, en lineas generales, los pertenecientes  al Centro Mental  tienen una tendencia ectomórfica, especialmente los Cinco, aunque esto no es excluyente ni está escrito en piedra).

Energeticamente hablando, la energía del 6 Sexual  es de  TENSIÓN, como un arquero que está tensando el arco con todo su cuerpo para disparar la flecha. Esta tensión también se les nota en la cara, y en los ojos. Además, los 6 Contrafóbicos, en estados muy neuróticos como Gandía, necesitan constatemente provocar e intimidar al otro, para demostrar lo 𝗙𝗨𝗘𝗥𝗧𝗘𝗦 que son.  La del Ocho , en cambio, es una energía más "terraquea", más enraizada, más imponente. Y no necesitan hablar mucho, ya que intimidan e infunden respeto solo con su presencia; no necesitan demostrar que son fuertes, porque ya saben que lo son.

Usando una metáfora de mi amiga Montse (una Ocho ella misma) : 

"El 6 sexual es más un gallo de pelea, con la cresta siempre levantada y el espolón a punto de clavárselo a quien se le ponga delante; y el 8 (más el Ac) un oso que va su rollo sin meterse con nadie, pero prepapárate para el zarpazo como entres en su territorio o le disputes una colmena o un salmón ..."

Los Seis sexuales hacen de la fuerza y de la intimidación su credo y no pierden oportunidad de demostrar cuán fuertes y valientes son. Su lema sería: «No hay mejor defensa que un buen
ataque». Los Ocho, en cambio, atacarán solo cuando están mosqueados, enojados o alguien ha cruzado sus límites.

En el video aquí debajo podrán apreciar esta sublime escena de "La Casa de Papel" en donde estos dos personajes, Gandía  y Bogotá, nos muestran de manera bien gráfica y didáctica, las  diferencias energéticas de estas dos personalidades (Ojo: Spoilers si aún no has visto  las temporadas 4 y 5)



Espero que hayan pedido diferenciar la energía entre uno y otro, y que ahora puedan diferenciar un 6 contrafóbico de un Ochazo.

Hasta la próxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

BUSCANDO DESESPERADAMENTE EL SER


La experiencia de la separación del Ser y el vacío que esta deja, hace que busquemos el Ser en lugares equivocados , que retroalimentan la Pasión Dominante y nos mantengan en la ceguera.

 


 En el caso del Punto 1 del Eneagrama, esta búsqueda errónea del Ser se da a través de una especie de culto a la bondad y al mérito..según su propia idea de "bondad", claro está. Esto lleva a los Uno a un VIRTUOSISMO exagerado. 

 Mediante este culto, el Uno trata de ser una persona de carácter, correcta, superestable y resistente a las tentaciones, manteniendo una conducta intachable acorde a un mundo de principios implíctos en su mente o en el exterior basado en " la moral y las buenas costumbres".




 En el caso del Punto 2 del Eneagrama, esta búsqueda errónea del Ser se da a través de esforzarse por vivir en un continuo éxtasis de amor y emociones intensas (ya sea que las exteriorice o no, como puede ser en el caso del-aparentemente frío- Dos Social) y ser el centro de atención y/o admiración.

 (Y en el caso del subtipo Sexual, de endiosamiento)

A través de la búsqueda de amor y admiración, de sentirse indispensable e irremplazable en la vida de los demás, el Dos considera erróneamente que el AMOR AJENO  liberará su corazón. 

Detrás de la fachada vistosa, alegre y exhultante que caracteriza a los Dos, se esconde el sentimiento de vacío- que ellos tapan con "sobre abundancia" -pero transforman este vacio en síntomas histéricos, erotismo y, sobre todo, aferramiento a las relaciones. 

La búsqueda de gloria, poder  e importancia es también una emoción intensa que hace al 2 Social sentirse grande y poderoso.Pero sobre todo,  indispensable.

 


 El Eneatipo 3 busca  equivocadamente el Ser en la compulsiva necesidad de reconocimiento, estatus y/o aplauso.

Una frenética agitación en busca del ÉXITO,  ya sea social, profesional o sexual. 

 Esto hace que los Tres quiten el foco de interés de la experiencia propia y lo pongan en la anticipación, fantasia o ideación  de la experiencia del otro.

 En sintesis , un (sin) vivir para los OJOS DE LOS DEMÁS.

 

 


Al perder la conexión con la Fuente Original (El Santo Origen), los melancólicos Cuatro buscan el Ser en la búsqueda compulsiva de amor, pero de un amor basado en la CARENCIA.

Todo esto lleva a un exagerado anhelo por lo que no se tiene y a la vez lo impele a emular una «personalidad idealizada» con la sensación de ser único y original.


Los avariciosos Cinco buscan el ser a través del enriquecimiento-mayormente mental, intelectual o conceptual-para llenar el vacío interior y la sensación de escasez de la Avaricia.

Esto les lleva una fantasía de tener su propia capacidad para amar y relacionarse desde su mundo mental, lo que acaba en vacío y empobrecimeinto de las relaciones personales.

 

 

 

 

 


 Los ambivalentes Seisitos buscan erróneamente el Ser en la SEGURIDAD EXTERNA como medio de compensación a su sensación de no tener lo que se necesita para sobrevivir en este mundo. 

Justamente es esta ANSIEDAD por encontrar la seguridad física y emocional lo que le perpetúa su pasión del Miedo.

 En el caso de los Contrafóbicos, se puede dar también que esta búsqueda errónea esté relacionada con la grandiosisdad d euno mismo que no le tiene miedo a nada La falsa valentía y la temeridad intrépida reemplazan al Ser.  

 

 

 


 Los Glotones del Eneagrama, que buscan el Ser errónemente en el HEDONISMO.

Los Sietes buscan obtener del exterior experiencias, gratificaciones y sensaciones placenteras que los distraigan del dolor primigenio. 

En esta búsqueda, confunden el AMOR CON EL PLACER.

Lo que vendrá , SIEMPRE será mejor que lo que existe en el momento presente.

 Esto los lleva a ser los especialistas en EVASIÓN del Eneagrama. 

 

 


 A través del placer -entendido como "yo hago lo que me PLACE- y el poder para encontrar ese placer, lo toma , no lo espera. Hay una exageración desmesurada de la posesión territorial, de personas, objetos y experiencias. 

Hay un exceso de energía "YANG", masculina, -tanto en hombres como en mujeres-en detrimento de la energía YIN,más femenina,  que los lleva a una marcada insensiblidad.

 La necesidad de poder se manifiesta a través de la acción compulsiva, como un tiburón que nunca deja de nadar.

 

 

 

 

 


 La pasión de la Pereza Psicoespiritual hace que el impulso autotransformador del E9 sea desviado hacia distracciones mundanas y sensoriales, que perpetúan la sensación de estar dormido e impiden el despertar.

La Pereza lleva al E9 a una aversión a sentir su interior y a la intensidad, así como también a la resistencia al cambio, una tendencia a la resignación y a la distracción, adormeciendo sus anhelos en pos de una existencia cómoda y placentera, sin mayores sobresaltos. 

El pertenecer,la inclusión en las relaciones, haciendo suyas las necesidades de los demás y olvidando las propias , es otro de los caminos equivocados donde los Nueves buscan la sensación del SER.

 

Hasta la próxima

 

Gontxu 

IG: @pobreniniopijo

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...