SIETES ROTOS (o el Mito de los 7 Felices)

 


Tengo una colega americana-una 7- que suele publicar en un grupo de Eneagrama de Facebook artículos que encuentra por allí, y que usualmente son muy taxativos acerca de los tipos,  y nos pregunta a cada uno de los otros ocho tipos, como resonamos con cada artículo en cuestión. La verdad es que es un ejercicio muy interesante, ya que nos ayuda mucho a ver lo mal que está el Eneagrama hoy día. El otro día, publicó esto que encontró , sobre la AUTOIMAGEN de cada tipo:

1. Soy razonable (O bueno)
2. Soy cariñoso.
3. Soy deseable
4. Soy intuitivo
5. Soy perceptivo
6. Soy agradable
7. Soy feliz
8. Soy fuerte
9. Soy pacífico

No nos vamos a detener en los demás tipos (aunque si queréis opinar sobre el vuestro, bienvenida sea), ya que el tema del que quiero hablar hoy es de los Sietes y el prejuicio acerca de que estan siempre felices.
Les copio lo que dijo mi colega Stephanie al respecto, que es muy cierto, más viniendo de alguien que da su visión «desde casa»:

 "¿¿¿Soyfeliz"???
Por enésima vez hoy, escuché a alguien decir que la autoimagen de los 7 es "Soy feliz".
Cada vez que escucho o veo eso, pienso, "sí, claro, a veces lo soy". Pero nunca en mi vida habría dicho que mi autoimagen es "soy feliz". ¿Me esfuerzo por ser feliz? Por supuesto. ¿Pero acaso no lo hace todo el mundo ? ¿Es eso de alguna manera  más fuerte en los 7? Mario Sikora dice que los 7 se esfuerzan por sentirse estimulados o excitados. Ahora ESO sí me resuena. Definitivamente busco siempre más estimulación o más emoción como mi medio para buscar la felicidad. La gula se trata de:  más, más, más,... lo próximo que me excite o me entusiasme o mantenga mi felicidad.


Pero precisamente porque la Pasión de la Gula es un proceso siempre en curso, la declaración "Estoy feliz" parece un poco contradictoria porque suena a un «estado presente», o un estar ya en la meta, no una búsqueda en curso. Sería más sincero (para mí) decir: "Estoy feliz porque acabo de recibir esto o leer aquello... pero sé que seré aún más feliz cuando también reciba esto o lea aquello..." La pasión de la Gula es una búsqueda interminable.

La verdad es que Stephanie lo deja bien claro. La realidad es que TODOS los tipos buscamos la felicidad-no solo los Sietes-sólo que :

a) Los medios con los cuales la buscamos son diferentes para cada tipo

b) Siempre la solemos buscar en lugares equivocados.

Entonces, la pregunta del millón sería: ¿Es cierto que los Sietes están siempre felices y son imbatibles optimistas? La respuesta es un rotundo NO. Es cierto que los Sietes tratan de estar siempre en la cresta de la ola, y luchan por mantenerse allí arriba , pero lo cierto es que, cuando la ola se rompe y los deja tirados en la orilla, los Sietes-especialmente los del subtipo Sexual- pueden caer en estados tortuosos que nada tienen que envidiarle a los Cuatro (para luego, por supuesto, hacer su tan caracteristico re-encuadre positivo y salir para arriba de nuevo, sin darse tiempo a procesra el dolor)

Para representarlo más graficamente, he buscado ejemplos de esto en algunos Sietes de series. Por supuesto que tenemos Sietes que se aferran a su imbatible optimismo como Barney Stinson (How I Met Your Mother), Phil Dunphy (Modern Family) o Lorelai Gilmore (Gilmore Girls), sin olvidarnos de la incomparable Phoebe de Friends. Pero ellos no vienen al caso hoy. He aquí debajo algunos ejemplos de Siete que cuando caen de la cresta de la ola, son oscuros derrotistas que se convierten en lo que en inglés se llama «trainwreck»


HANK MOODY (Californication)

Qué mejor para comenzar nuestra lista que el cínico novelista Hank Moody, el protagonista de la serie Californication. Con una visión cínica y nihilista del mundo, no suele tener mucha paciencia para endulzar la verdad, e incluso es brutal con aquellos (pocos) que le importan. La hipocresía es una de sus mayores manías y los chistes sarcásticos a menudo le sirven como mecanismo de defensa contra los insultos que recibe. 

Hank es el arquetipo del artista torturado por excelencia (y no...¡No es un 4!); se distrae de su dolor y angustia con whisky y mujeres. Su lema es: "Una mañana de incomodidad es mucho mejor que una noche de soledad".Ingenioso, encantador y audaz, Hank vive la dura vida de un escritor al límite, y realmente no le importa a quién aleja u ofende en el camino. Oscuridad 100% californiana.


FORTY QUINN (You)
 

Si hablamos de Sietes tortuosos (y bipolares), Forty  se lleva todas las palmas. Es quizás el 7 en el que mejor podemos observar esta alternancia entre la hipermanía y la depresión. Es impulsivo, ávido de emociones y se entrega a todos los vicios que se le cruzan por el camino, para paliar un trauma no resuelto de su infancia , que lo lleva una y otra vez a estar perjudicado como el famoso Oso de Cadiz. Su búsqueda de atención probablemente se remonta a los problemas con su padre, del cual ansiaba aceptación y validación (y nunca la tuvo). Forty es increíblemente impredecible y nunca sabes qué Forty te va a tocar. 

Su lado oscuro se refleja en la ultima frase que le oimos decir (a su hermana Quinn) en la serie: 

"Estás tan rota como yo. Mientes inclusive mucho mejor que yo. Dios, ¿crees que no lo sé? Después de todos estos años, ¿realmente crees que soy tan tonto? ¿Que no sé de lo que eres capaz? He intentado ignorarlo toda mi vida y eso me ha comido vivo. Te amo, Quinn, pero estás loca si crees que eres capaz de ser una buena madre".


KLAUS HARGREEVES (The Umbrella Academy)

Atormentado por sus poderes- que constan en comunicarse e invocar a los muertos-Klaus apacigua sus «fantasmas» (nunca mejor dicho)con un coctel de drogas, alchol y sexo desenfrenado.La razón principal de su adicción es que sus poderes hacen que esté plagado de visiones horribles y aterradoras de personas muertas que lo llaman constantemente. Las drogas y el alcohol son las únicas cosas que pueden someter sus poderes y hacer que las visiones se detengan. Esto hace que al esfumarse los efectos de sus muletas transitorias, Klaus sea una persona muy tortuosa. Lo paradójico de todo esto es que para usar sus poderes, Klaus debe estar sobrio pero a su vez, cuando está sobrio es cuando cae presa de la desesperación que lo lleva a lugares oscuros. Muy oscuros.


SERENA VAN DER WOODSEN (Gossip Girl)

Nuestra única representante del sexo femenino de la lista, esta «It Girl» del Upper East Side y amante de la aventura y las emociones fuertes y excitantes-sobre todo en lo que a novios se refiere-ha recorrido a lo largo de las seis temporadas de la serie, el camino en declive de Chica Popular a Puto Desastre. Con hobbies tan profundos como ir de compras, los capuccinos y las fiestas, podríamos dedicar un post entero a  las maldades que hizo Serena cuando se pasó al lado oscuro...pero lo dejamos para otro día.

Serena generalmente obtiene lo que quiere con muy poco esfuerzo, lo cual causa que muchas chicas la envidien A pesar de tenerlo todo, es una chica insegura por no haber tenido nunca el amor de un padre, y eso le llevará a cometer errores continuamente y a fracasar en sus intentos de madurar del todo. Suele meterse en problemas a menudo, de los que la mayoría de las veces necesitará recurrir a sus amigos para que la ayuden a salir de ellos. El tema es que sus problemas suelen ser muy gordos.

Serena es un espíritu libre y no pasa mucho tiempo preocupándose por lo que otras personas o la sociedad esperan de ella. Quiere labrarse su propio camino y es bastante rebelde ante la presión que siente que su madre Lily ejerce sobre ella. Debido a esto, comienza siendo la típica chica fiestera que ignora cualquier regla u obligación y se encuentra fuera de control.Como buena 7 Sexual (venus), Serena es muy sugestionable (sobre todo por el hedonismo) y "se deja llevar", volviendose totalmente descontrolada...y oscura.


JESSE PINKMAN (Breaking Bad) 

Y para terminar, nada menos que el chico malo de Breaking Bad, Jesse Pinkman, adicto y traficante,  inseguro y dependiente emocional, con sus pantalones baggies y sus «Yo Bitch» este Siete vive en el lado oscuro la mayor parte del tiempo. Pese a su pinta de chico duro, el punto débil de Jesse son las mujeres y a causa de ellas suele caer en lugares muy oscuros.

 

Lo notable a todo esto, es que mucha gente identifica a estos personajes con otros tipos (usualmente emocionales) ya que (mal) aprendieron que «los Sietes están siempre felices». ¡Ay Eneagrama, como me dueles!

 

Hasta la próxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo






ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...