YO QUIERO UNA "VIDA ZOE"

 

Leonardo Cositorto, autodenominado "Coach Ontológico" y Fundador y Líder Mesiánico de Generación Zoe


Hoy no vamos a hablar de Eneagrama, o al menos, no es el tema que nos centra, aunque se podría decir que toda esta historia sobre la cual escribiré hoy está impregnada de un tufillo muy pero muy 7 Autoconservación, disfrazado de una fachada muy 3 Social.

Ayer, "de casualidad", me crucé en las noticias con la estafa de la "Generación Zoe", quienes en su portal web se venden-o se vendían, antes de cerrar todo y huir de la justicia-como una de las "mejores escuelas de Liderazgo y Coaching" bajo la cual englobaban espiritualidad, servicios, compras, educación, fraternidades y hasta finanzas, entre otros; sin embargo, detrás de todo eso, se escondía una estafa piramidal (el infame Esquema Ponzi) y una red de muy avezados estafadores disfrazados de "Gurúes", que mucho mal nos hacen a todos aquellos que nos dedicamos en cuerpo y alma al Desarrollo Humano, sin querer estafar a la gente.

El fundador de todo este conglomerado es Leonardo Cositorto, un ex vendedor de libros y sartenes a domicilio argentino, quien tras una imagen de líder mesiánico, se presentaba ante sus futuros seguidores como "experto" en coaching ontológico, inversiones y criptomonedas-la Biblia junto al calefón, para qué mentir-, prometiendo a sus fieles una vida mejor, basada en la libertad financiera a todo aquel que se sumase a su «comunidad», que inclusive llegó a tener una iglesia propia. Sí. Así como lo estás leyendo.

Si bien este monstruo de varias cabezas se procreó en Argentina, uno de sus mayores tentáculos llegó a España de la mano de Daniel Paterna, un joven empresario de Elda, Alicante y su hermano Camilo. Fue así como Generación Zoe desembarcó en el Viejo Continente...dispuesta a sumar más incautos a sus huestes.

Bajo un esquema piramidal de manual (y aún me parece mentira que este siga existiendo en el siglo XXI), la gente que se acercaba a los cursos de Zoe, tenía que desembolsar una cantidad de dinero, la cual los Hermanos Paterna "reinvertirían", y que dotaría a los inversores de más que generosos retornos de inversión. ¿Y qué sucedia cuando querías participar y no disponias del dinero? Fácil: "enrolabas" a unas 8 o 10 personas que pudieran invertir la cantidad de dinero solicitada. Seguramente vosotros estaráis pensando: ¿Y qué tiene esto que ver con el Coaching o el Desarrollo Humano? La respuesta es: absolutamente nada.

Daniel Paterna

 El marketing de los Hermanos Paterna (Daniel y Camilo) se basaba en lo que llamaban "Una Vida Zoe": una vida cargada de dinero fácil, lujos, éxito, bla bla bla. Y para ello, se ponían ellos mismos como ejemplo con sus videos de "self made men exitosos" (de hecho, hay un video de Camilo contando billetes en su oficina). Estos alicantinos no dudaron en presumir en las redes sociales del alto tren de vida que habían obtenido gracias a Zoe, compartiendo vídeos de su alto nivel de vida para convencer a gente para que invirtiera en 'Zoe'. Sin apenas conocimientos financieros, los hermanos llegaron a ganar millones de euros. Cada dos por tres tenían coches nuevos de alta gama, apartamentos, buenos chalets, mejores casas, no paraban de viajar por Sudamérica, e inclusive llegaron a comprar un club de fútbol (al que luego dejaron colgado); por lo que si uno tenía unos pocos ahorros (y si no los tenía también) , no dudaba en invertir allí, ya que es la tendencia del ser humano el querer mejorar en la vida.

"No veáis este vídeo si no queréis cambiar vuestra vida..." arenga Daniel Paterna en uno de sus videos de enrolamiento. La "vida Zoe" parecía una película de Hollywood, con todo estupendo, muy fresco, muy sano, muy simple, muy aspiracional..." cuenta uno de sus (ex) afiliados, quien nunca vio un retorno de su dinero.

Como siempre, todo esto estuvo impregnado del ya tan mentado "¡Tú puedes!" que tanto mal ha hecho al Desarrollo Personal. Lo más preocupante es que el Eneagrama pareciera ultimamente también estar alcanzado por este mantra , ya que hay un par de "profesores" -así entre comillas-que te venden el Eneagrama como la llave para la felicidad, y los que verdaderamente sabemos de Eneagrama y hemos recorrido un largo camino trabajando en nosotros mismos con él, sabemos que dista mucho de serlo, y que aquel que se decida a hacer un camino profundo con esta herramienta, tendrá que enfrentarse a un derrotero no exento de varias espinas (el llamado "Sufrimiento Consciente").

Hoy día, Paterna es el hombre más buscado de Alicante. Hasta 700 personas exigen que les devuelva su dinero. Nadie consigue dar con él, pero hace solo un año él mismo explicaba en qué consistía su negocio que supuestamente "cambiaba la vida". El Gurú y fundador de Zoe, Leonardo Cositorto (quién a poco de huir de Argentina, ya habñia formado otra empresa d elas mismas caracteristicas) fue capturado por la Interpol y actualmente está preso en Argentina. Sin embargo, los Hermanos Paterna, luego de estar detenidos un par de días, fueron puestos en libertad y ahora están missing in action. Debe ser la primera vez en la vida que la justicia argentina -bastante laxa-supera a la española, que suele ser mucho más rigurosa.

Para los que les interesa ahondar en el tema (seguramente muchos Seises je je) , les dejo un video con la investigación que realizó el Equipo de INvestigación de "La Sexta":



Ignoro cuales son los Eneatipos de estos fascinerosos (aunque Leonardo Cositorto me da un 8 y Daniel Paterna, un 7 o un 3 , pero son solo conjeturas mias) pero Claudio Naranjo. en su libro "El Eneagrama de la Sociedad: Males del Mundo, Males del Alma" nombra a la Corrupción y todo lo que esta conlleva , como el Mal Social correspondiente al Eneatipo 7. Por otro lado, atribuye el Mercantilismo, como el mal de la Vanidad.

Yo creo que en esta estafa de "La Vida Zoe" se han combinado ambos males para hacer un cóctel explosivo de estafas, engaño y enriquecimiento ilicito.

Como bien dijo Oscar Wilde: "Ten Cuidado con lo que deseas".

Hasta la próxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo
























ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...