LAS 5 FASES DEL ENEAGRAMA: 1) La Caida del Ego

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Hace tiempo que vengo reflexionando sobre el hecho que el camino del Eneagrama, al igual que el proceso de Duelo de Elisabeth Kübler-Ross pareciera poseer cinco etapas bastante claras que he podido identificar. Esto es , obviamente , un ensayo.
En realidad, hilando fino, podrían ser muchas más, pero las he agrupado en cinco, las cuales son, a saber:

1) La Caída del Ego.
2) Toma de Conciencia.
3) Aceptación
4) Camino Espiritual
5) Trascender El Ego.

Hoy vamos a detenernos en la primera y fundamental: lo que Claudio Naranjo (aunque ya Gurdjeff hablaba de ello) llama la caída del Ego. Es un aspecto BASICO del proceso de auto-transformación y suele producirse con el primer contacto (profundo) con el Eneagrama, al identificar el propio carácter eneagramático (tipo y subtipo).

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Si el trabajo está bien hecho y uno se identificó correctamente, este debiera ser uno de los golpes más fuertes, sin anestesia, en el agridulce camino del auto-conocimiento. El primer pensamiento es "¡Qué horror1¡Soy eso!"...Y no, ni siquiera los lujuriosos Ocho escapan a esta etapa.
La sensación es parecida a la de quedar desnudo (y no haciendo "Full Monty" precisamente) frente a una multitud. Mezcla de bochorno, vergüenza y desesperanza.
Podría contar mi propia experiencia,  que ya muchos conocen, pero navegando en la web, "de casualidad", me encontré con un testimonio maravilloso y muy sentido acerca de lo que se siente.
La misma pertenece al blog "Despierta Terapias"de la psicóloga y gestaltista española  Morgana Vitutia Ciurana, quien nos relata :

"...al leer la descripción de mi carácter sufrí una conmoción tan intensa que sentí que iba a morir. Luego aprendí que a esto Claudio Naranjo lo llama “caída del ego”. Para ser “sólo” una caída del ego dolía tanto como si fuera real, como si en esa caída me hubiera roto no el ego, sino todos los huesos de mi pobre cuerpo.
Sentí una inmensa vergüenza: me habían descubierto. La vergüenza me abrasaba las mejillas y me revolvía las tripas. Y así, con vergüenza, con miedo, con rabia (rabia hacia mi propia vergüenza), empecé a estudiar.
Leí y leí y leí y leí. Y escribí mi biografía emocional. Durante varias noches enteras, me senté delante de mi portátil y afronté lo que había sido mi existencia. Las lágrimas brotaban como un manantial. Me sentía en carne viva. Aquello me escocía, me escocía mucho, pero también me liberaba. Por primera vez podía observar(me) sin juzgar(me), atestiguar “aquello me dolió” sin buscar culpables, sin pelearme con nadie ni conmigo misma. Me entregué por completo al dolor de quienes, habiendo vivido muchos años sus ojos en la oscuridad de una mazmorra, salen una buena mañana al sol radiante de una nueva libertad..."

La caia del Ego para cada tipo seria un "darse cuenta", un insight sobre...

...la ira que llevan reprimida y que se niegan a aceptar, que la perfección es nada más que una ilusión y  y lo intransigentes e insoportables que pueden llegar a ser acusando con su "dedo aleccionador" al resto de los mortales (E1).

...que el mundo no gira por existir ellos y que tampoco son las buenas y maravillosas personas que creen ser sino hábiles manipuladores que trafican con los sentimientos (E2).

...la artificiosidad de sus vidas ,que , parafraseando a Valeria Lynch,"su vida siempre ha sido una mentira, una vulgar y estúpida mentira" y que, muy tristemente, carecen de GPS interno y que , como en los sets de Hollywood, no existe nada más detrás de la fachada (E3).

...que no son únicos ni los únicos que sufren y a los que la vida trató mal...que son en realidad personas vulgares y comunes y corrientes-pero con veleidades de Primadonna- que hacen del sufrimiento un credo  y que secretamente desean un ajuste de cuentas con los demás (E4).

...lo árido, pobre  y seco de sus vidas y que no es mejor estar solo que mal acompañado, y que el vacío no se puede llenar con el intelecto; que sus habilidades sociales son casi inexistentes y que son personas usualmente cobardes que jamás se sienten capacitadas para actuar  (E5).

...que ellos mismos son en realidad su peor enemigo y que la certitud no existe; también que estamos solos en la vida  y que ellos no son los buenitos Boys y Girls Scout que creen ser sino gente volátil y voluble, siempre buscando segundas intenciones e incapaces de conectar con sus instintos primarios (E6).
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...que la felicidad a la que creen aspirar es totalmente falsa e inventada y que son personas egoístas y narcisistas que usan a los demás como meros objetos de placer (E7).

..de lo violentos, chulos y déspotas que son y el daño que hacen a los demás en su despiadada y obscena "carrera de la muerte"  en la que, cual tiburones, matan por quedar primeros en la pirámide alimenticia humana..(E8).

...que están muertos en vida, como los Caminantes de "The Walking Dead" y que hacen "la plancha" en el mar de la vida, y que son tan apasionados como un yogurth descremado cuya fecha de vencimiento expiró hace ya tiempo (E9).

(Aclaro: en realidad esta es la versión coloquial con mis palabras de cada caída, y haciendo memoria; tenia todas las caídas anotadas en alguno de mis cuadernos del SAT, que tienen casi veinte años y deben estar en alguna caja en algún sótano  en Argentina).

A los "Azucarers" (cultores de lo que yo denomino el "Eneagrama Azucarado") de siempre, que me espetarán , as usual, que soy muy duro con mis descripciones, les recuerdo que el Ego NO tiene rasgos positivos, ya que para algo es un ego fabricado.

Y como ya sabéis, este es un "blog interactivo", por lo que me gustaría que mis lectores comentaran acerca de sus propias caídas del ego, con pelos y señales. Como bien dice Sandra Maitri, el eneagra­ma de la personalidad describe el diseño de la estructura egoica y "las varia­ciones en los muros de la prisiones no las hacen menos reclusivas".

Besos Pijos.

Gontxu



BEA TIENE UNA TEORIA(Estrella Invitada:Bea Chestnut)

Resultado de imagen de beatrice chestnut phd Los que me conocen mucho saben que tengo especial cariño por Beatrice "Bea" Chestnut, psicoteraputa,eneagramista californiana y, entre otras cosas, autora de los libros "The complete Enenagram" y "The 9 Types of Leadership".
Nos "presentó" hace algunos años Ginger Lapid-Bogda. Pongo el "presentó" entre comillas, ya que nuestra relación fue basicamente epistolar. Como unos George Sand y Alfred Muset del Siglo XXI, empezamos una fructuosa y apasionante correspondencia via mail, que con el tiempo devino en una gran amistad que atravesó las Americas.
 Nos unieron varias cosas: primera y primodialmente, nuestra pasión por los 27 subtipos (de Naranjo) y por las series de TV pero también nos unió compartir una misma mentalidad en cuanto al Eneagrama: nos molestaban las mismas cosas, y sobre todo, nos frustraba mucho el Eneagrama Azucarado. Podria decir que para mi, aunque nuestro tipo y subtipo sean distintos (aunque "vecinos") Bea es mi "Alma Gemela del Eneagrama". Ginger no se equivocó cuando me dijo: "Conozco alguien que piensa y se queja de las mismas cosas que vos".
Justamente Bea posteó hace unos días en su Blog este articulo que transcribo a continuación y del cual me hago ECO, ya que refleja mi forma de pensar y de sentir respecto a esta disciplina que amamos. Aquí va:
 ¿El Eneagrama realmente ayuda a las personas a crear un cambio?

"Tengo una teoría. Si bien a muchas personas les gusta el Eneagrama y hablan sobre él en las redes sociales, solo un pequeño porcentaje de las personas que dicen que "usan" o "conocen" el Eneagrama, o que profesan experiencia en él, realmente lo utilizan para crear cambios internos sustantivos. El Eneagrama, como el sistema de personalidad que es, tiene el potencial de ofrecer percepciones poderosas que te cambian la vida, pero me pregunto cuántas personas realmente se adhieren para hacer el (duro)trabajo que se necesita para hacer uso del símbolo y sus arquetipos y que va mucho más allá del dominio de la personalidad. Por supuesto, muchas personas utilizan el Eneagrama superficialmente, como algo con lo que jugar o hablar en las fiestas.
Y aquellos de nosotros a quienes no les gusta esto y quisiéramos detenerlos, no podemos controlar lo que hacen. Y aunque no me gusta que la gente haga esto- porque no puedo detenerlos- al menos me gustaría pedir que quienquiera que lo haga admita (ante ellos mismos y a los demás) que esto es lo que están haciendo. Están utilizando una herramienta delicada, compleja y antigua para alcanzar nuestro mayor potencial como si fuera un arma contundente. Están jugando con algo que no es un juguete.

 Si hablas del Eneagrama cuando posees tan solo un conocimiento limitado del mismo y no has trabajado de manera profunda con él, es mejor dejar en claro que ese es el nivel en el que te relacionas con el sistema y no creas (o se lo digas a los demás) que estás haciendo algo más grande que eso. El Eneagrama recibe mala fama y su nombre  se ensucia muy rápidamente cuando es divulgado por personas que no lo están usando sinceramente para un trabajo interno más profundo, el tipo de trabajo para el que fue realmente diseñado (un trabajo de desarrollo psico-espiritual).

Lo que es más importante: si solo estás utilizando el Eneagrama como un hobby en las redes sociales, un sistema de clasificación estereotipado o un poco de diversión, o también como un medio para alimentar a tu ego de alguna manera, ese es asunto tuyo, pero no deberías hablar sobre ello con autoridad, enseñarlo o utilízalo profesionalmente con otras personas.

Si mi teoría es correcta-que una gran mayoría de las personas usa el Eneagrama de una manera desenfadada y superficial, sin hacer el trabajo consigo misma para respaldar lo que dicen y hacen-esta situación debilita todo el movimiento del Eneagrama. Y convierte al Eneagrama , un poderoso símbolo de movimiento perpetuo, algo que tiene el poder de iniciar una verdadera transformación interna cuando se usa bien, en algo que no sirve para cambiar nada en absoluto.

Si las personas hablan sobre el Eneagrama y lo promueven (y no pocas veces lo usan para promocionarse ellos mismos a través de él), sin realmente hacer el trabajo interno profundo que necesariamente requiere, esto lleva a una enseñanza, aprendizaje y práctica de Eneagrama inferior a lo normal. Y cuando el Eneagrama no se comunica bien, o los portavoces que hablan de él no están altamente cualificados, la gente puede verlo como una moda pasajera o simplemente una tipología seductora más, sin ningún poder real para ayudar a las personas en su desarrollo psico-espiritual.

Voy a enumerar a continuación algunos problemas que veo hoy en la forma en que el Eneagrama tiende a ser usado, que respaldan mi teoría de que muchas personas lo están utilizando a un nivel poco profundo. Y debido a estos problemas, el Eneagrama en realidad podría ayudar a las personas a permanecer estancadas en la personalidad y no cambiar, ya que solo "saber cognitivamente de Eneagrama" puede hacer que las personas crean que están más avanzadas en su camino de crecimiento de lo que realmente están.


Diagnóstico mata profundidad
Veo a muchas personas que se identifican a mismas usando el lenguaje del Eneagrama de múltiples maneras. Es común que las personas se presenten como un “tipo con un ala y un subtipo, una jerarquía de subtipos instintivos y tres fijaciones diferentes en tres centros diferentes”. Pero ¿están usando realmente esa información para saber qué tan egocéntricos son en su vida cotidiana? No lo sé. ¿Es posible estar seriamente "trabajando sobre uno mismo" cuando uno se enfoca en todas estas métricas diferentes? Llevo trabajando con el Eneagrama durante casi 28 años, y realmente no he ido más allá de mi tipo y subtipo (es decir, observar mi pasión y mi instinto dominante). No puedo evitar preguntarme si todos los diferentes elementos del diagnóstico de Eneagrama terminan siendo una distracción masiva para realmente hacer el trabajo para muchos entusiastas del Eneagrama.
  Una multitud de tipificaciones erróneas (o la ceguera de los puntos ciegos)

Encontrar el propio tipo nuclear correcto puede ser una experiencia difícil por varias y muy buenas razones. Puede que no te conozcas tan bien como crees que lo haces. Puede que te identifiques con quién quieres ser en lugar de quién eres realmente. Puedes estar ciego sobre algunos puntos ciegos claves de tu personalidad. Es posible que hayas recibido una mala orientación o instrucción de un "maestro" o profesional. Puedes haber recibido una orientación deficiente, pero no darte cuenta (a veces es muy difícil de saber) y, al mismo tiempo, tener un profundo respeto por tu “Gurú”. Es posible que no conozcas el sistema muy bien. Es posible que te haya tipificado alguien cuya propia ceguera se cruzó en el camino de verte con claridad. Y tus defensas pueden ponerse en guardia cuando escuchas una descripción de un tipo que no le gusta y que te hace pensar "¡no puedo ser yo!"… cuando en realidad eres tú. (N.del T: A mi me sucedió…)

El Eneagrama es complejo y tiene una curva de aprendizaje que influye en la facilidad con que las personas se encuentran en un arquetipo descrito por el modelo. Y puede ser difícil estar lo suficientemente consciente como para saber cuán "inconscientes" estamos acerca de nosotros mismos. Por lo tanto, entiendo que descubrir tu tipo real (y subtipo) puede ser un proceso largo e importante. Pero también creo que no puedes extraer las verdaderas profundidades del poder del Eneagrama si no tienes tu tipo correctamente identificado.

Cuando encuentres tu tipo y subtipo real, y obtengas una ventana precisa de cómo estos están realmente operando, ¡allí es cuando  comienza el verdadero trabajo! (N.DE t: Lo que Claudio Naranjo llama “Caída Del Ego”).

 Debes estar motivado para moverte realmente

Cuando te embarcas en cualquier senda de crecimiento, para lograr un progreso, realmente necesitas cambiar. Si no estás muy motivado para abordar tus problemas y hacer lo necesario para dejar de lado tus viejos patrones y crear otros más nuevos y más saludables, no irás a ninguna parte. Es posible que puedas hablar del Eneagrama, pero si no puedes poner en práctica lo que dices… ¿Qué estás haciendo realmente? No mucho. Desarrollar el impulso para cambiar tu comportamiento significa hacer el arduo trabajo de autoobservación, autoexamen, auto-investigación y aprender a disminuir tus defensas y permitirte ser vulnerable. Y no estoy segura de que todos los que hablan acerca de conocer y usar el Eneagrama estén realmente haciendo esto, o realmente quieran hacerlo. Y tienes que quererlo.


 Confundir “saber de” Eneagrama con hacer un verdadero trabajo psicológico

Me encanta el Eneagrama porque me ha ayudado tanto a mí como a la gente con la que trabajo. Pero no es una herramienta independiente per se. No es un camino de crecimiento por sí mismo. Es un modelo que proporciona una estructura o un mapa a través del cual podemos obtener una gran idea de nuestras tareas de crecimiento específicas, pero hacer esas tareas requiere algo más que el Eneagrama.

Realmente hacer el trabajo que el Eneagrama te indica que hagas, significa que debes buscar apoyo y alguna modalidad o métodos para llevar a cabo realmente el trabajo de desarrollo que el Eneagrama te ayuda a definir. Esto significa que, si has estudiado el Eneagrama durante 10 años, pero no has realizado ningún tipo de terapia, trabajo espiritual, entrenamiento, trabajo grupal ni nada, no estás realmente haciendo el trabajo. Realmente no vas a estar creciendo. Debemos ser humildes sobre dónde estamos, qué sabemos y qué podemos (o debemos) hacer.


La gente no necesita credenciales (experiencia real) para "enseñar" el Eneagrama

Una de las razones por las que las personas pueden pensar que están usando el Eneagrama de manera seria para hacer el trabajo interno cuando en realidad no lo hacen es porque su profesor de Eneagrama no ha hecho su trabajo o no tiene la capacitación necesaria para transmitir el Eneagrama en un nivel profundo con la suficiente autoridad. Para enseñar bien el Eneagrama, una persona realmente necesita algunas credenciales -educación, capacitación y experiencia reales- en uno de los siguientes campos: psicología, espiritualidad, desarrollo organizacional o algo cercano o contenido dentro de estas áreas de estudio y práctica.

Hoy, puedes enseñar un taller o escribir un libro sobre el Eneagrama sin un título en psicología, experiencia como terapeuta, experiencia como asesor espiritual o trabajando psicológicamente o espiritualmente con personas durante un período de tiempo significativo. Esto tiene el efecto de disminuir la calidad del trabajo inspirado en el Eneagrama que se realiza en el mundo y la reputación del Eneagrama como una herramienta de crecimiento. También crea potencialmente barreras invisibles para que las personas realicen progresos reales que surgen de la falta de comprensión profunda de muchos practicantes de Eneagrama sobre el modelo y las complejidades del desarrollo humano y la experiencia relevante trabajando con personas.  

  
 Para terminar…

No quiero decir que todos, ni siquiera la mayoría de las personas que enseñan el Eneagrama, lo estén haciendo mal. Y creo que muchas personas que lo enseñan están haciendo un trabajo legítimo y de alta calidad con él. Lo que realmente estoy diciendo es que cuando trabajamos con una herramienta que resalta los puntos ciegos de manera tan clara, tenemos que asegurarnos de que exploremos nuestros propios egos y puntos ciegos de forma continua, y evitemos dejar que nuestro ego y sus puntos ciegos nublen nuestro juicio acerca de si estamos haciendo un trabajo interno o no.

Doy las gracias profundamente a las muchas personas que trabajan, enseñan y escriben sobre el Eneagrama desde un lugar de verdadera autoridad: quienes lo presentan y han traído este extraordinario sistema al mundo como un recurso eficaz. Y les pido a todos los que trabajamos con el modelo del Eneagrama de alguna manera que nos aseguremos de que estamos haciendo nuestro propio trabajo interno y manteniendo una actitud de humildad para apoyar la integridad del sistema y lo que puede enseñarnos.


Beatrice Chesnut, PhD.
(Para leer el post de Bea en su versión original en inglés, pinchar aqui)
 
Las palabras sobran. Me siento 100% identificado con el post de Bea y cada vez más y más enfadado ( y frustrado) con el "Bazar de Turcos" mercantilista en el que se ha convertido el Eneagrama.

Como digo en el último capitulo de mi libro "Bajas Pasiones", si escuchan a algún profesor que les diga que el Eneagrama es "La Llave para la Felicidad"...¡salid corriendo!



Hasta la proxima

Gontxu


  


 


 




LA FAMILIA BENETTON ("Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu ?)

Cartel de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
"Bienvenidos a la Famila Verneuil"


¿Qué sucede cuando a una familia encabezada por una pareja de padres conservadores, representantes de una Francia conservadora y elitista que desde su óptica se está desmembrando, entran tres yernos de distintas culturas y razas ocasionando una colisión de culturas?
Este es el dilema que nos plantea la comedia francesa "¡Dios Mio...! ¿qué hemos hecho?!"
("Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu ? "en el original, Philippe de Chauveron ,2014).  
 
Claude y Marie Verneuil (excelentes Christian Clavier y Chantal Lauby en sus personificaciones de estos preocupados progenitores) son un matrimonio de la burguesía francesa de provincia, católica, conservadora y etnocentrista, de viejas costumbres, y partidarios de De Gaulle. Los Verneuil tienen cuatro hijas, de las cuales añoran que sigan sus pasos y sus buenas-y francesas-costumbres.
Sin embargo, las píldoras serán muy difíciles de tragar para Marie y Claude-cuyo mayor deseo es ver a sus cuatro retoños "catolicamente" casadas-cuando su hija mayor se casa con un abogado musulmán (Rachid, un 6 sexual). Y aún peor cuando la segunda se casa con un comerciante judío (David, 7 autoconservacion) y ni que hablar con la tercera que lo hace con un bancario de origen chino (Chao Ling,muy posiblemente un 3 autoconservacion).
Sus esperanzas de finalmente ver a una de ellas casándose en la iglesia cristalizan en la benjamina , Laure, que, Dios sea alabado...acaba de conocer a un buen muchacho católico....
Un buen chico católico....de  Costa de Marfil. Negro como el chocolate. Y para colmo, actor.

La vida de los conservadores Verneuil se desmorona en un tris , por más que se esfuerzan en aceptar la situación...de la boca para fuera. La situación los confornta con su racismo oculto.

No se trata de una comedia frívola , sino que es una ácida satira social donde se tocan temas como el racismo, la tolerancia, la aceptación de las diferencias, aunque de un manera bastante superficial y politicamente correcta.El mensaje que nos deja la pelicula es que todos somos un poco racistas.

Desde una mirada eneagramatica, en los encorsetados Verneuil  vemos  -genialmente interpretado-un matrimonio DOBLE UNO: él , perteneciente al furibundo subtipo Sexual ("Vehemencia") y ella,  al angustiado e hiper-preocupado subtipo autoconservación ("Preocupación").
Al menos Claude, el desesperado patriarca, en su brutalidad-no se le mueve un músculo a la hora de hacerles chistes racistas a sus yernos-es muchisimo más sincero que su mujer, quien de manera hipócrita se fuerza a  sí misma a "aceptar" y "conciliar" a sus yernos, pero no porque los quiera o porque lohaga por el amor a sus hijas , sino para quedar bien con su conciencia y cumplir con su rol de una "buena madre". Ya sabemos que a muchos 1 autoconservacion les encanta ser "virtuosos". Y Marie Verneuil es inquietantemente,muyyyy parecida a un par de madres de este subtipo que conozco en la vida real.


Respecto al eneatipo de las hijas , éstas estan bastante desdibujadas; sin embargo, aunque la qué más dialogo tiene es Laure, la pequeña, es Ségoléne (la conflictuada y sensible hija del medio)  la que hace "figura": un retrato algo estereotipado de una 4 Social, así también como su sensiblidad y rarezas hacen un giro comico de la trama.

De los yernos ya he hablado más arriba:solo me queda Charles,el bohemio novio de  la más pequeña, que bien podria ser un 7 social o sexual. Capitulo aparte merece Monsieur André Koffi,el padre de Charles, -8 AC-un marfileño malhumorado y de mal caracter aún más racista (pero con los blancos) qué el propio Claude.

Realmente recomiendo esta peli, no solo para pasar un buen rato, sino para ver el lado oscuro que todo E1 se niega a reconocer.



¡Hasta la pròxima!


Gontxu





























LAS TRES DIMENSIONES DEL AMOR

"La salud mental entraña un estado espontáneamente amoroso, y creo que es una ilusión pensar que se puede encontrar la felicidad sin pasar por la capacidad de amar".
Claudio Naranjo

Hace unos días, leyendo el último libro de Claudio Naranjo, "Ensayos sobre Psicología de los Eneatipos", caí en la cuenta que a pesar de considerarme muy "naranjiano", jamás en estos doce años de historia del blog le he dedicado un post a una de las piedras angulares de Claudio: la teoría de los tres amores.
Según Naranjo, no hay un solo amor sino tres. Nuestra mente tricerebral implica un contrapunto de tres personas interiores, haciendo que todos seamos capaces de amar según una clase particular de amor, que tienen que ver con estas "personas interiores": Padre, Madre e Hijo.

PHILIA: que representa el Padre,  es el amor admirativo o valorativo.Valora el respeto al otro, y para quien la veneración se acompaña de un inclinarse; se desarrolla en el niño ante el padre, a quien toma por modelo y sigue, y en relación a quien aprende la adoración de lo divino y la devoción a ideales. Se valora el respeto al otro, y para quien la veneración se acompaña de un inclinarse, se desarrolla en el niño ante el padre, a quien toma por modelo y sigue, y en relación a quien aprende la adoración de lo divino y la devoción a ideales.”
AGAPE: es el amor que representa a la Madre y es el amor compasivo  y afectuoso. Tiene que ver con las formas más cotidianas de la empatía benevolente; constituye nuestro aspecto materno que es voluntad de satisfacer las necesidades de un prójimo; encuentra su verdadero objeto en lo divino, ya sea, en una dimensión universal o en la experiencia de la divinidad encarnada . Es el amor cristiano , ese de “ama al prójimo como a ti mismo”,
EROS: el amor que representa al Hijo, es el placer de la  satisfacción instintiva. Es el amor de nuestro yo animal, nuestra criatura de deseos, que vive a través de nuestro niño interior que busca la felicidad; prefiere el placer al dolor y necesita libertad. Este Ha sido un amor muy prohibido, demonizado y hasta criminalizado en el mundo Cristiano.La vergüenza sexual no es intrínseca a la naturaleza humana, y Claudio Naranjo comparte con Freud y Reich la noción de que "muchos de los problemas que la gente tiene derivan de la sexualidad prohibida y del sentir que parte de su dotación instintiva sea algo horrible e inconfesable."

sin embargo, la mayoría caemos en un solo tipo de amor que nos hace incompletos en el arte más difícil de la vida

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La mayoría de nosotros caemos en un solo tipo de amor que nos hace incompletos en este arte tan difícil de amar. A su vez ,cada uno de estos tres amores puede ser excesivo y degenerar o corromperse  (pero eso lo dejamos para otro post).

Ahondando en el mundo del Eneagrama, podemos aplicar esta teoría a los eneatipos e inclusive a los subtipos.

TIPOS DE AMOR principales y secundarios que predominan en cada eneatipo

E1: admirativo (e implacable con aquello que no es admirable) / compasivo
E2: compasivo / erótico
E3: erótico  / compasivo
E4: compasivo (a pesar de la crueldad del subtipo sexual) / admirativo
E5: admirativo / erotico
E6: admirativo  / admirativo
E7: erótico /admirativo
E8: erótico / erótico
E9: compasivo / compasivo

Lo cual nos da tres caracteres eróticos, tres maternales y tres paternales. Pero...¿como diferenciarlos?

Muy fácil. En los subtipos también podemos establecer esta regla de amor relativa a las tres personas internas:
 (A=admirativo C= compasivo E= erótico)

1 AC: ACC
1 SOC: ACA
1 SX: ACE

2 AC: CEC
2 SOC: CEA
2 SX: CEE

3 AC: ECC
3 SOC: ECA
3 SX : ECE

4 AC : CAC
4 SOC: CAA
4 SX : CAE

5 AC: AEC
5 SOC: AEA
5 SX: AEE

6 AC: AAC
6 SOC: AAA
6 SX: AAE

7 AC: EAC
7 SOC: EAA
7 SX: EAE

8 AC:  EEC
8 SOC: EEA
8 SX: EEE

9 AC: CCC
9 SOC: CCA
9 SX: CCE

Obviamente, en la mezcla y equilibrio de estos tres amores está el acierto.

Como ya saben que como siempre digo este blog es "interactivo" así que los invito a que me dejen en los comentarios cual es vuestro orden de amores.
El mío es erótico/ compasivo/ admirativo (lo cual se corresponde justo a mi subtipo)

Hasta la próxima.

Gontxu



NUEVA SECCION:TRIFECTA (hoy:Trifecta del E1 en "Gilmore Girls")

Hoy inauguramos nueva sección: "TRIFECTA".
En la terminología de las carreras de caballos, una trifecta es un tipo de apuesta en la que el apostante debe acertar los caballos que finalizarán primero, segundo y tercero, en el orden exacto. El término viene de otro relacionado del mundo de las apuestas, «perfecta».
Le he tomado prestada esta analogía a las carreras hipicas (si bien no suelo jugar a nada que implique perder dinero...salvo al Bingo) para bautizar a esta nueva sección, en donde analizaremos series,  películas-y ocasionalmente-libros- donde se encuentren, de manera clara, las tres manifestaciones  de un mismo eneatipo. De ahí, lo de "trifecta".
O sea,una trifecta de subtipos.

Para inaugurar esta sección, hoy hacemos trifecta con el Eneatipo 1, los virtuosos iracundos,en quienes la pasión de la Ira se reprime y disfraza bajo numerosas y creativas máscaras.

La (primer) serie en la que encontramos esta trifecta de Unos es, paradójicamente, una serie donde su protagonista principal es una E7 sexual de libro (Lorelai Gilmore ,a quien dedico un apartado especial en mi libro "Bajas Pasiones""Bajas Pasiones" en el capitulo dedicado al 7 Sexual, "Fiebre de Primavera").
Gilmore Girls se emitió en el año 2000 y duró 7 temporadas. Es una serie fresca y amena, que recomiendo ver cuando uno ya está saturado de tanta serie oscura, complicada y sangrienta, como The Walking Dead o Juego de Tronos. Créanme: sirve de bálsamo.
La historia de la serie, llena de referencias a la cultura pop estadounidense, gira alrededor de la relación  simbiótica entre la madre soltera Lorelai Gilmore (Lauren Graham) y su hija Rory, que viven en Stars Hollow, Connecticut, un pequeño pueblo ficticio llena de coloridos y variopintos  personajes y explora, a través de la relación de madre e hija-quienes se consideran "mejores amigas"-temas de familia, romance, educación, amistad, decepción y ambición, junto con divisiones generacionales y clase social, esto último manifestado en especial a través de la difícil relación de Lorelai con sus aristocráticos padres "wasp"  , Emily y Richard, ya que Lorelai es la oveja negra que, no solo quedó embarazada y fue madre a los 16 años, sino que huyó de su casa-y de sus sofocantes y encorsetados progenitores- luego de dar a luz a su hija.


Justamente,es en su aristocrática y altiva madre, Emily Gilmore (Kelly Bishop), en donde observamos claramente al subtipo Social del E1, que se ubica en un pedestal de perfección y superioridad moral frente a los demás (o sea,el resto del mundo). Emily es un ama de casa de la alta sociedad con inalcanzables estandares de perfección, educación, estatus, ceremonial y protocolo,que está convencida que es la dueña de la verdad, que siempre tiene la razón,  y que sus manipulaciones hacia su hija y su nieta (y los varios intereses amorosas de ambas) son justificadas,  ya que Emily "sabe" lo que es mejor para ellas. Curiosamente, considerándose una persona con tan alta moral, sus manipulaciones hacen que muchas veces cruce el limite de la moralidad.

Como nota de color de la serie, Emily despide una mucama por episodio.
Por supuesto, Emily también tiene un apartado en mi libro,jejje...(ver apartado "Mamita Querida" en el capitulo del 1 Social)

Rory (Alexis Bledel),  hija de Lorelay y nieta de Emily, es una 1 del subtipo Auto-conservación: una niña buena, empollona, angelical, perfeccionista, en síntesis, el epitome de la Doña Perfectita.
Rory es una virtuosa auto-exigente-a veces hasta el extremo- que quiere hacer las cosas más que bien, a fin de ganarse el cielo, y convertirse en la nueva Christiane Amanpour, aunque algunas veces su reprimida ira la traiciona.
Son épicas las escenas en donde su madre Lorelai "insta" a su obediente hija a "portarse mal".
Frase: "¿A quién le importa que sea linda si fallo mis exámenes?"




Y finalmente, como representante del subtipo Sexual,tenemos a la intempestuosa y explosiva Paris Gellar (Lisa Weil), la " amienemiga"  de la casi santa Rory, un torbellino de ira y vehemencia, totalmente neurótica, vehemente y competitiva, que se dedica las primeras temporadas a hacerle la vida imposible a la angelical Rory, aunque luego terminan siendo amigas. Nunca la definición  de "Volcán en Erupción" con la que se suele describir al 1 Sexual (Marte) le encajó tan bien a un personaje.
Frase: "Nunca me alcanzarás. Nunca me ganarás. Esta escuela es mi dominio y el Franklin (Nota:el periódico de la escuela)  es mi dominio. Y nunca olvides eso".

Cabe decir que estas tres mujeres no son los únicos personajes E1 de la serie, pero sí los más representativos.

Para los que hayan disfrutado la serie, Netflix sacó el ´año pasado una miniserie llamada Gilmore Girls :A Year In The Life , donde vemos a los personajes después de 15 años.

Veremos donde encuentro la pròxima trifecta de subtipos.

Saludos

Gontxu


ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

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