"Bienvenidos a la Famila Verneuil" |
¿Qué sucede cuando a una familia encabezada por una pareja de padres conservadores, representantes de una Francia conservadora y elitista que desde su óptica se está desmembrando, entran tres yernos de distintas culturas y razas ocasionando una colisión de culturas?
Este es el dilema que nos plantea la comedia francesa "¡Dios Mio...! ¿qué hemos hecho?!"
("Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu ? "en el original, Philippe de Chauveron ,2014).
Claude y Marie Verneuil (excelentes Christian Clavier y Chantal Lauby en sus personificaciones de estos preocupados progenitores) son un matrimonio de la burguesía francesa de provincia, católica, conservadora y etnocentrista, de viejas costumbres, y partidarios de De Gaulle. Los Verneuil tienen cuatro hijas, de las cuales añoran que sigan sus pasos y sus buenas-y francesas-costumbres.
Sin embargo, las píldoras serán muy difíciles de tragar para Marie y Claude-cuyo mayor deseo es ver a sus cuatro retoños "catolicamente" casadas-cuando su hija mayor se casa con un abogado musulmán (Rachid, un 6 sexual). Y aún peor cuando la segunda se casa con un comerciante judío (David, 7 autoconservacion) y ni que hablar con la tercera que lo hace con un bancario de origen chino (Chao Ling,muy posiblemente un 3 autoconservacion).
Sus esperanzas de finalmente ver a una de ellas casándose en la iglesia cristalizan en la benjamina , Laure, que, Dios sea alabado...acaba de conocer a un buen muchacho católico....
Un buen chico católico....de Costa de Marfil. Negro como el chocolate. Y para colmo, actor.
La vida de los conservadores Verneuil se desmorona en un tris , por más que se esfuerzan en aceptar la situación...de la boca para fuera. La situación los confornta con su racismo oculto.
No se trata de una comedia frívola , sino que es una ácida satira social donde se tocan temas como el racismo, la tolerancia, la aceptación de las diferencias, aunque de un manera bastante superficial y politicamente correcta.El mensaje que nos deja la pelicula es que todos somos un poco racistas.
Desde una mirada eneagramatica, en los encorsetados Verneuil vemos -genialmente interpretado-un matrimonio DOBLE UNO: él , perteneciente al furibundo subtipo Sexual ("Vehemencia") y ella, al angustiado e hiper-preocupado subtipo autoconservación ("Preocupación").
Al menos Claude, el desesperado patriarca, en su brutalidad-no se le mueve un músculo a la hora de hacerles chistes racistas a sus yernos-es muchisimo más sincero que su mujer, quien de manera hipócrita se fuerza a sí misma a "aceptar" y "conciliar" a sus yernos, pero no porque los quiera o porque lohaga por el amor a sus hijas , sino para quedar bien con su conciencia y cumplir con su rol de una "buena madre". Ya sabemos que a muchos 1 autoconservacion les encanta ser "virtuosos". Y Marie Verneuil es inquietantemente,muyyyy parecida a un par de madres de este subtipo que conozco en la vida real.
Respecto al eneatipo de las hijas , éstas estan bastante desdibujadas; sin embargo, aunque la qué más dialogo tiene es Laure, la pequeña, es Ségoléne (la conflictuada y sensible hija del medio) la que hace "figura": un retrato algo estereotipado de una 4 Social, así también como su sensiblidad y rarezas hacen un giro comico de la trama.
De los yernos ya he hablado más arriba:solo me queda Charles,el bohemio novio de la más pequeña, que bien podria ser un 7 social o sexual. Capitulo aparte merece Monsieur André Koffi,el padre de Charles, -8 AC-un marfileño malhumorado y de mal caracter aún más racista (pero con los blancos) qué el propio Claude.
Realmente recomiendo esta peli, no solo para pasar un buen rato, sino para ver el lado oscuro que todo E1 se niega a reconocer.
¡Hasta la pròxima!
Gontxu