LA FAMILIA BENETTON ("Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu ?)

Cartel de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
"Bienvenidos a la Famila Verneuil"


¿Qué sucede cuando a una familia encabezada por una pareja de padres conservadores, representantes de una Francia conservadora y elitista que desde su óptica se está desmembrando, entran tres yernos de distintas culturas y razas ocasionando una colisión de culturas?
Este es el dilema que nos plantea la comedia francesa "¡Dios Mio...! ¿qué hemos hecho?!"
("Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu ? "en el original, Philippe de Chauveron ,2014).  
 
Claude y Marie Verneuil (excelentes Christian Clavier y Chantal Lauby en sus personificaciones de estos preocupados progenitores) son un matrimonio de la burguesía francesa de provincia, católica, conservadora y etnocentrista, de viejas costumbres, y partidarios de De Gaulle. Los Verneuil tienen cuatro hijas, de las cuales añoran que sigan sus pasos y sus buenas-y francesas-costumbres.
Sin embargo, las píldoras serán muy difíciles de tragar para Marie y Claude-cuyo mayor deseo es ver a sus cuatro retoños "catolicamente" casadas-cuando su hija mayor se casa con un abogado musulmán (Rachid, un 6 sexual). Y aún peor cuando la segunda se casa con un comerciante judío (David, 7 autoconservacion) y ni que hablar con la tercera que lo hace con un bancario de origen chino (Chao Ling,muy posiblemente un 3 autoconservacion).
Sus esperanzas de finalmente ver a una de ellas casándose en la iglesia cristalizan en la benjamina , Laure, que, Dios sea alabado...acaba de conocer a un buen muchacho católico....
Un buen chico católico....de  Costa de Marfil. Negro como el chocolate. Y para colmo, actor.

La vida de los conservadores Verneuil se desmorona en un tris , por más que se esfuerzan en aceptar la situación...de la boca para fuera. La situación los confornta con su racismo oculto.

No se trata de una comedia frívola , sino que es una ácida satira social donde se tocan temas como el racismo, la tolerancia, la aceptación de las diferencias, aunque de un manera bastante superficial y politicamente correcta.El mensaje que nos deja la pelicula es que todos somos un poco racistas.

Desde una mirada eneagramatica, en los encorsetados Verneuil  vemos  -genialmente interpretado-un matrimonio DOBLE UNO: él , perteneciente al furibundo subtipo Sexual ("Vehemencia") y ella,  al angustiado e hiper-preocupado subtipo autoconservación ("Preocupación").
Al menos Claude, el desesperado patriarca, en su brutalidad-no se le mueve un músculo a la hora de hacerles chistes racistas a sus yernos-es muchisimo más sincero que su mujer, quien de manera hipócrita se fuerza a  sí misma a "aceptar" y "conciliar" a sus yernos, pero no porque los quiera o porque lohaga por el amor a sus hijas , sino para quedar bien con su conciencia y cumplir con su rol de una "buena madre". Ya sabemos que a muchos 1 autoconservacion les encanta ser "virtuosos". Y Marie Verneuil es inquietantemente,muyyyy parecida a un par de madres de este subtipo que conozco en la vida real.


Respecto al eneatipo de las hijas , éstas estan bastante desdibujadas; sin embargo, aunque la qué más dialogo tiene es Laure, la pequeña, es Ségoléne (la conflictuada y sensible hija del medio)  la que hace "figura": un retrato algo estereotipado de una 4 Social, así también como su sensiblidad y rarezas hacen un giro comico de la trama.

De los yernos ya he hablado más arriba:solo me queda Charles,el bohemio novio de  la más pequeña, que bien podria ser un 7 social o sexual. Capitulo aparte merece Monsieur André Koffi,el padre de Charles, -8 AC-un marfileño malhumorado y de mal caracter aún más racista (pero con los blancos) qué el propio Claude.

Realmente recomiendo esta peli, no solo para pasar un buen rato, sino para ver el lado oscuro que todo E1 se niega a reconocer.



¡Hasta la pròxima!


Gontxu





























LAS TRES DIMENSIONES DEL AMOR

"La salud mental entraña un estado espontáneamente amoroso, y creo que es una ilusión pensar que se puede encontrar la felicidad sin pasar por la capacidad de amar".
Claudio Naranjo

Hace unos días, leyendo el último libro de Claudio Naranjo, "Ensayos sobre Psicología de los Eneatipos", caí en la cuenta que a pesar de considerarme muy "naranjiano", jamás en estos doce años de historia del blog le he dedicado un post a una de las piedras angulares de Claudio: la teoría de los tres amores.
Según Naranjo, no hay un solo amor sino tres. Nuestra mente tricerebral implica un contrapunto de tres personas interiores, haciendo que todos seamos capaces de amar según una clase particular de amor, que tienen que ver con estas "personas interiores": Padre, Madre e Hijo.

PHILIA: que representa el Padre,  es el amor admirativo o valorativo.Valora el respeto al otro, y para quien la veneración se acompaña de un inclinarse; se desarrolla en el niño ante el padre, a quien toma por modelo y sigue, y en relación a quien aprende la adoración de lo divino y la devoción a ideales. Se valora el respeto al otro, y para quien la veneración se acompaña de un inclinarse, se desarrolla en el niño ante el padre, a quien toma por modelo y sigue, y en relación a quien aprende la adoración de lo divino y la devoción a ideales.”
AGAPE: es el amor que representa a la Madre y es el amor compasivo  y afectuoso. Tiene que ver con las formas más cotidianas de la empatía benevolente; constituye nuestro aspecto materno que es voluntad de satisfacer las necesidades de un prójimo; encuentra su verdadero objeto en lo divino, ya sea, en una dimensión universal o en la experiencia de la divinidad encarnada . Es el amor cristiano , ese de “ama al prójimo como a ti mismo”,
EROS: el amor que representa al Hijo, es el placer de la  satisfacción instintiva. Es el amor de nuestro yo animal, nuestra criatura de deseos, que vive a través de nuestro niño interior que busca la felicidad; prefiere el placer al dolor y necesita libertad. Este Ha sido un amor muy prohibido, demonizado y hasta criminalizado en el mundo Cristiano.La vergüenza sexual no es intrínseca a la naturaleza humana, y Claudio Naranjo comparte con Freud y Reich la noción de que "muchos de los problemas que la gente tiene derivan de la sexualidad prohibida y del sentir que parte de su dotación instintiva sea algo horrible e inconfesable."

sin embargo, la mayoría caemos en un solo tipo de amor que nos hace incompletos en el arte más difícil de la vida

Leer más:  Los tres amores  https://www.larazon.es/opinion/columnistas/los-tres-amores-KL15785816?sky=Sky-Febrero-2018#Ttt1vYkGRKDEcVtF
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La mayoría de nosotros caemos en un solo tipo de amor que nos hace incompletos en este arte tan difícil de amar. A su vez ,cada uno de estos tres amores puede ser excesivo y degenerar o corromperse  (pero eso lo dejamos para otro post).

Ahondando en el mundo del Eneagrama, podemos aplicar esta teoría a los eneatipos e inclusive a los subtipos.

TIPOS DE AMOR principales y secundarios que predominan en cada eneatipo

E1: admirativo (e implacable con aquello que no es admirable) / compasivo
E2: compasivo / erótico
E3: erótico  / compasivo
E4: compasivo (a pesar de la crueldad del subtipo sexual) / admirativo
E5: admirativo / erotico
E6: admirativo  / admirativo
E7: erótico /admirativo
E8: erótico / erótico
E9: compasivo / compasivo

Lo cual nos da tres caracteres eróticos, tres maternales y tres paternales. Pero...¿como diferenciarlos?

Muy fácil. En los subtipos también podemos establecer esta regla de amor relativa a las tres personas internas:
 (A=admirativo C= compasivo E= erótico)

1 AC: ACC
1 SOC: ACA
1 SX: ACE

2 AC: CEC
2 SOC: CEA
2 SX: CEE

3 AC: ECC
3 SOC: ECA
3 SX : ECE

4 AC : CAC
4 SOC: CAA
4 SX : CAE

5 AC: AEC
5 SOC: AEA
5 SX: AEE

6 AC: AAC
6 SOC: AAA
6 SX: AAE

7 AC: EAC
7 SOC: EAA
7 SX: EAE

8 AC:  EEC
8 SOC: EEA
8 SX: EEE

9 AC: CCC
9 SOC: CCA
9 SX: CCE

Obviamente, en la mezcla y equilibrio de estos tres amores está el acierto.

Como ya saben que como siempre digo este blog es "interactivo" así que los invito a que me dejen en los comentarios cual es vuestro orden de amores.
El mío es erótico/ compasivo/ admirativo (lo cual se corresponde justo a mi subtipo)

Hasta la próxima.

Gontxu



NUEVA SECCION:TRIFECTA (hoy:Trifecta del E1 en "Gilmore Girls")

Hoy inauguramos nueva sección: "TRIFECTA".
En la terminología de las carreras de caballos, una trifecta es un tipo de apuesta en la que el apostante debe acertar los caballos que finalizarán primero, segundo y tercero, en el orden exacto. El término viene de otro relacionado del mundo de las apuestas, «perfecta».
Le he tomado prestada esta analogía a las carreras hipicas (si bien no suelo jugar a nada que implique perder dinero...salvo al Bingo) para bautizar a esta nueva sección, en donde analizaremos series,  películas-y ocasionalmente-libros- donde se encuentren, de manera clara, las tres manifestaciones  de un mismo eneatipo. De ahí, lo de "trifecta".
O sea,una trifecta de subtipos.

Para inaugurar esta sección, hoy hacemos trifecta con el Eneatipo 1, los virtuosos iracundos,en quienes la pasión de la Ira se reprime y disfraza bajo numerosas y creativas máscaras.

La (primer) serie en la que encontramos esta trifecta de Unos es, paradójicamente, una serie donde su protagonista principal es una E7 sexual de libro (Lorelai Gilmore ,a quien dedico un apartado especial en mi libro "Bajas Pasiones""Bajas Pasiones" en el capitulo dedicado al 7 Sexual, "Fiebre de Primavera").
Gilmore Girls se emitió en el año 2000 y duró 7 temporadas. Es una serie fresca y amena, que recomiendo ver cuando uno ya está saturado de tanta serie oscura, complicada y sangrienta, como The Walking Dead o Juego de Tronos. Créanme: sirve de bálsamo.
La historia de la serie, llena de referencias a la cultura pop estadounidense, gira alrededor de la relación  simbiótica entre la madre soltera Lorelai Gilmore (Lauren Graham) y su hija Rory, que viven en Stars Hollow, Connecticut, un pequeño pueblo ficticio llena de coloridos y variopintos  personajes y explora, a través de la relación de madre e hija-quienes se consideran "mejores amigas"-temas de familia, romance, educación, amistad, decepción y ambición, junto con divisiones generacionales y clase social, esto último manifestado en especial a través de la difícil relación de Lorelai con sus aristocráticos padres "wasp"  , Emily y Richard, ya que Lorelai es la oveja negra que, no solo quedó embarazada y fue madre a los 16 años, sino que huyó de su casa-y de sus sofocantes y encorsetados progenitores- luego de dar a luz a su hija.


Justamente,es en su aristocrática y altiva madre, Emily Gilmore (Kelly Bishop), en donde observamos claramente al subtipo Social del E1, que se ubica en un pedestal de perfección y superioridad moral frente a los demás (o sea,el resto del mundo). Emily es un ama de casa de la alta sociedad con inalcanzables estandares de perfección, educación, estatus, ceremonial y protocolo,que está convencida que es la dueña de la verdad, que siempre tiene la razón,  y que sus manipulaciones hacia su hija y su nieta (y los varios intereses amorosas de ambas) son justificadas,  ya que Emily "sabe" lo que es mejor para ellas. Curiosamente, considerándose una persona con tan alta moral, sus manipulaciones hacen que muchas veces cruce el limite de la moralidad.

Como nota de color de la serie, Emily despide una mucama por episodio.
Por supuesto, Emily también tiene un apartado en mi libro,jejje...(ver apartado "Mamita Querida" en el capitulo del 1 Social)

Rory (Alexis Bledel),  hija de Lorelay y nieta de Emily, es una 1 del subtipo Auto-conservación: una niña buena, empollona, angelical, perfeccionista, en síntesis, el epitome de la Doña Perfectita.
Rory es una virtuosa auto-exigente-a veces hasta el extremo- que quiere hacer las cosas más que bien, a fin de ganarse el cielo, y convertirse en la nueva Christiane Amanpour, aunque algunas veces su reprimida ira la traiciona.
Son épicas las escenas en donde su madre Lorelai "insta" a su obediente hija a "portarse mal".
Frase: "¿A quién le importa que sea linda si fallo mis exámenes?"




Y finalmente, como representante del subtipo Sexual,tenemos a la intempestuosa y explosiva Paris Gellar (Lisa Weil), la " amienemiga"  de la casi santa Rory, un torbellino de ira y vehemencia, totalmente neurótica, vehemente y competitiva, que se dedica las primeras temporadas a hacerle la vida imposible a la angelical Rory, aunque luego terminan siendo amigas. Nunca la definición  de "Volcán en Erupción" con la que se suele describir al 1 Sexual (Marte) le encajó tan bien a un personaje.
Frase: "Nunca me alcanzarás. Nunca me ganarás. Esta escuela es mi dominio y el Franklin (Nota:el periódico de la escuela)  es mi dominio. Y nunca olvides eso".

Cabe decir que estas tres mujeres no son los únicos personajes E1 de la serie, pero sí los más representativos.

Para los que hayan disfrutado la serie, Netflix sacó el ´año pasado una miniserie llamada Gilmore Girls :A Year In The Life , donde vemos a los personajes después de 15 años.

Veremos donde encuentro la pròxima trifecta de subtipos.

Saludos

Gontxu


BAJAS PASIONES: EL EVENTO





¡Hola a todos! Les cuento feliz que el pasado viernes 19 a las 7PM se realizó la (primer) presentación de mi libro "Bajas Pasiones: los 27 subtipos del Eneagrama a través de la Cultura Pop" en la Librería Gaztambide de Madrid (donde también pueden conseguir el libro aquellos que no quieran encargarlo por Internet).

Quiero agradecer de corazón a esas 60 personas (¡superamos el aforo de 45!) que ese día me hicieron sentir uno de los momentos más importantes de mi vida. Gente de mi presente y curiosamente, también de mi pasado. Gente no solo de España, sino de Argentina, Colombia, Cuba, Italia y hasta Holanda! Gracias a todos y cada uno de ustedes. Gracias a mis queridos oradores Montse Gallardo (Pedagoga, Profesora de la Universidad de Laguna (Canarias),  serie adicta, lectora compulsiva y seguidora de este blog)  y David Barba  (Periodista, escritor, editor y programador cultural , eneagramista y autor del libro "El Eneagrama del Mulá Nasrudin")·
Me sentí querido, reconocido, escuchado, valorado y sobre todo: esperanzado (lo cual para un Tres no es poco).
También quería agradecer a tod@s los que hace 12 años me siguen en este blog religiosamente: sin él,  "Bajas Pasiones" no hubiera sido posible. Prometo que este año habrá muchos más posts.
Como anécdota, les cuento que la firma de libros se realizó en WAMMA BAR (Alberto Aguilera 19), bar de bocadillos gourmet riquísimos , que petó con nuestra presencia. Gracias a Juanjo, su encargado y todo su equipo de la cálida Venezuela.

Les dejo algunas fotos del evento:

In fraganti
Con Montse Gallardo y David Barba, mis presentadores








¡Aforo más que completo!

La próxima presentación del libro será en Marzo en Navarra (en Estella, seguramente) así que estad atentos.

Namasté !

Gontxu

MUÑECA DE CERA: .Requiem a France Gall




Sus pegadizas canciones y su voz angelical marcaron mi primera infancia. No porque ella cantara canciones infantiles, sino porque mi madre, Profesora de Francés y fanatica de Francia y de todo lo relativo a su cultura, escuchaba sus canciones dia y noche.
Me refiero a la bella y sublime cantante francesa France Gall ,que se "fue de gira" este último 7 de Enero y a quien dedico mi post de hoy.
Como dije antes, France Gall fue parte de mi niñez. Mientras todos mis compañeritos de Jardin de Infantes cantaban "La Gallina Turuleca" y "Manuelita La Tortuga"...yo tarareaba " Sacre Charlemagne" (Sagrado Carlomagno, uno de sus èxitos, cuya letra me sabía de memoria).
France Gall-nacida Isabelle Gall- fue la niña mimada de la canción europea despuès de que ganase en 1965 el festival de Eurovisión con su pegadizo hit  "Poupée de cire, poupée de son" ("Muñeca de cera, muñeca de sonido"), aunque curiosamente, representando a Luxemburgo y no a su Francia nativa. La aniñada diva construyó su exito en base a un arco iris de canciones pop pegadizas y adictivas que exponian las tematicas de las adolescentes, todas ellas compuestas por los mejores compositores y letristas de Francia, en especial por el famoso Serge Gainsbourg.
Para los que no estén muy familiarizados  con la música francófona, seguro la conocerán por el hit ochentero pop internacional «Ella Elle l'a»-¿quien no lo ha bailado alguna vez?- un tributo a la cantante estadounidense de jazz Ella Fitzgerald.

Curiosamente,  menciono a France Gall en el primer capitulo de mi libro "Bajas Pasiones" en donde hago la analogía de lo que sucedió al Eneagrama de Ichazo y Naranjo con la canción de Claude François "Comme D'Habitude" ( la actual "A Mi Manera"). Claude y France compartieron durante varios años una romántica "love story" -de esas que tanto gustan a los franceses-  pero parece ser que la súbita fama de ella no le gustó nada al divo galo, que ya era una estrella consagrada. Y cuando ella lo llamó por telefono para informarle de su victoria en Eurovisión, él le dijo:
« Tu as gagné, mais tu m’as perdu. » (Habrás ganado...pero me acabas de perder...) , dando fin a la relación. ¡Ay, estos franceses!
Igual, se ve que después de colgar,   François se puso a escribir la letra de (la que luego se transformaria en) "A Mi Manera" que fue su mayor hit. (Nota: la versión que hoy conocemos de esta canción  nada tiene que ver con la original escrita por Claude François).

(Aquí venia un párrafo que quité sobre las 1 sexuales Venus de los Schmitt, porque me confundí: la 1 sexual Venus no era France Gall sino Vanessa Paradis .La configuración sistémica de France Gall según estos franceses seria:
Centro: Mental
Tipo:7
Subtipo: Social (Aire)
Ala: 6
Cofijación: 3

O sea una 7 Social o "Contra-Siete", es decir, una 7 que puede no parecer 7 a simple vista)

Con la muerte de France Gall, se fue parte de mi infancia. Jamás olvidaré esas mañanas de Sábado bailando con mi madre en la sala con desnivel-que oficiaba de escenario-de nuestra casa de Martinez al compás de "Poupée de cire, poupée de son".

Repose en Paix, France Gall.

Saludos a todos

Gontxu 










ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...