"RELATOS SALVAJES" (Argentina, 2014)
Dirección: Damián Szifron
Elenco: Erica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Darío Grandinetti, Oscar Martinez, Ricardo Darín, Julieta Zylberberg, Maria Marull, Mónica Villa.
Anoche logré ver, luego de muchos años de negación, no sé por qué causa, razón o circunstancia, la película "Relatos Salvajes", obra maestra de mi tierra natal Argentina. El filme se estrenó justo cuando yo ya estaba calentando motores para venirme a España, bastante desilusionado de mis últimos años en Argentina-y ahogándome en mi "noche oscura del alma"- y creo que por eso me negaba a verla. Dolía mucho ver algo tan argento en el exilio. Y creo que muchos otros inmigrantes me entenderán.
Y sin embargo, debo decir que me EN-CAN-TÓ. Sus (poco más de) dos horas se me pasaron súper rápido, quizás porque son 6 historias que empiezan y terminan en pocos minutos, llenas de acción y humor negro.
La película-ganadora de numerosos premios como el Goya y el Ariel y nominada en la
categoría de mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar-se compone de seis historias cortas (sin ninguna relación una con otra, lo que le hubiera dado un sabor aún mejor; aunque ahora que lo pienso, el factor común es el hartazgo y la ira), a las hoy que vamos a echarle una mirada eneagramática.
Mientras que cada historia comienza de una manera "normal" y cotidiana, su desarrollo es imprevisible. Los personajes, gente común, se ven sometidos a diferentes situaciones de la vida cotidiana y el destino los conduce a un final loco y absurdo. Es así como de manera incisiva y descarnada, Damián Szifrón nos lleva a un viaje por diferentes facetas de la sociedad argentina (aunque podían ser de cualquier país occidental) , mostrándonos esa amenazante y tácita sombra junguiana y la manera en que cada uno está
sumergido en ella, ocultos por deseos reprimidos, hasta que ya no hay
espacio o paciencia para más. Y uno explota como un volcán en erupción (Los Uno Sexuales sabrán muy bien de qué estoy hablando). El camino sin vuelta atrás de la civlización a la barbarie.
Relato 1: "PASTERNAK"
Tres pasajeros de un vuelo de cabotaje -un exigente y altanero crítico de música clásica (Darío Grandinetti), una fresca modelo que viaja a un desfile ( María Marull) y una profesora madura de secundaria (Mónica Villa.) descubren que tienen en común a la misma persona: un tal Gabriel Pasternak. Pero la "conexión cósmica, como dice la Profesora Leguizamón, no termina ahí: resulta que todo el mundo en el vuelo está conectado a
Pasternak. Y , por lo visto, ninguna de estas relaciones terminó bien...
Lamentablemente, en este segmento, aunque muy buena la idea, no se pueden descifrar bien los eneatipos, ya que es muy corto y no da tiempo a que los personajes nos muestren sus motivaciones y facetas.
Dicho esto, el verdadero protagonista de este microrelato-aunque nunca se lo ve en escena-es Gabriel Pasternak , el cual , calculo que por cómo lo describen y por el desenlace de la historia, podría ser un 4 Sexual (😝). Justamente, es el rencor y la incapacidad de perdonar de este Pasternak ausente de escena, lo que mueve este relato hacia un final abrupto y "salvaje"....
Relato 2: "Ratas"
Un usurero llamado Cuenca (César Bordón), qué además se presenta como candidato a intendente de su pueblo, se detiene en un pequeño
restaurante al costado de una carretera solitaria. La
camarera (Julieta Zylberberg) lo reconoce como el hombre que arruinó a
su familia y causó la muerte de su padre, quién se suicidó, y el desahucio de ella y su madre enferma, que les arruinó la vida. Cuenca, un maleducado y déspota de aquellos, trata a la camarera
muy mal . La cocinera (genial Rita
Cortese, como siempre), le ofrece a su joven compañera la posblidad de vengarse: mezclar
veneno de rata en la comida del hombre. A veces, la comida puede caer mal...
El premio al personaje eneagramático de este segmento se lo lleva Rita Cortese interpretando a una Ochaza de antología ( muy posiblemente del subtipo Autoconservación).
La camarera de Julieta Zylberberg está un poco más desdibujada, pero podría ser una Uno perfectamente, reprimiendo su furia y sus deseos de venganza, en pos del buen hacer.
Un buen ejemplo para ver como los dos Eneatipos "de Fuego"-el E1 y el E8-reaccionan de distiunta manera a la exteriorización de la violencia.
Relato 3: "El más fuerte" (rebautizado por mí como "El que la tiene más larga" 😁)
Diego (Leonardo Sbaraglia), un soberbio, adinerado y apasionado automovilista está conduciendo por el desierto con su flamante y nuevo coche de alta gama por la ruta que une la Ciudad de Salta con Cafayate (o sea un páramo, pero con unas vistas increibles).
Inesperadamente se cruza con un coche viejo y destartalado, el de Mario (Walter Donado),
un hombre de clase baja, que va más lento que él, impidiendole el adelantamiento. Finalmente Diego
consigue hacer la maniobra e insulta-en un acto de superioridad- al otro conductor llamándolo "negro
resentido".
Pero el destino es muy perro...y Diego pincha una goma, lo que hace que Mario lo alcance. Sin dar spoilers, lo que viene después es una pelea entre "machos" para ver "quién la tiene más larga"....
Lo bueno de este segmento es el contraste entre los dos protagonistas: uno representa el poder; otro la carencia; uno, la ciudad; el otro, el interior; uno, la clase acomodada; el otro, la clase trabajadora.
El personaje de Leonardo Sbaraglia , es, a mi parecer, un Siete, muy posiblemente Subtipo Sexual (Marte). Podría ser también un Tres, pero por su forma de actuar me da más Siete. Un Tres hubiera sido mucho más diplomático y además, ya saben que a los Tres no nos gusta mucho metrenos en peleas que pudieran hacer caer nuestra tan cuidada máscara llena de colores y brillos.
Mario, el otro conductor, podría ser un Ocho o alguno de los tantos pseudo Ochos.Quizás un Seis contrafóbico. O tan sólo un hombre de cualquier tipo que no iba a permitir ser pisoteado.
Relato 4: "Bombita"
Simón Fischer (Ricardo Darín), un experto en demoliciones y buen ciudadano, indignado con la sociedad y sus reglas cuando recoge una
tarta para la fiesta de cumpleaños de su hija y descubre que su coche ha
sido remolcado por la grúa.
Enfadado por la situación, decide ir a la oficina de reclamaciones, insistiendo que no había líneas amarillas indicando que no se podia aparcar , pero
en su lugar, obtiene un mal trato y total falta de empatía por parte del funcionario, quien le obliga a pagar
la multa.
Este acontecimiento
destroza su matrimonio, termina con su trabajo y finalmente, pierde la tenencia de su hija. Pero esa no será la última vez que le remolquen injustamente el coche al ingeniero...
En este segmento sí que se ve de manera clara el eneatipo del personaje, el más claro de la pelicula junto con la Ocho de Rita Cortese más arriba: Darín compone un Uno de antología; subtipo Social me atrevería a decir, pero con mucho de Sexual. Es genial ver cómo él sigue insistiendo que tiene razón y está en lo correcto, y que el empleado y el ayuntamiento le deben una disculpa.
El In geniero "Bombita"-cómo le ponen los medios- simboliza esta lucha por las injusticias y la impotencia
ante un sistema desgastado que lo envuelve en un drama personal y
profesional.
Relato 5: "La Propuesta"
Santiago, un adolescente fruto de una familia adinerada, llega a su casa luego de provocar un accidente mortal con el coche de su padre, luego que se dió a la fuga. El hecho aparece en primera plana de todos los telediarios y para no arruinar la vida de su irresponsable hijo,(y sobre todo, su propio prestigio) Mauricio (Oscar Martinez) y su mujer Helena (María Onetto), urden un plan junto con su
abogado (Osmar Núñez ), haciendo que el pobre casero José (Germán de
Silva) se haga cargo de la culpa por la módica suma de medio millón de dólares. Pero ya sabemos que la mentira tiene patas cortas y Mauricio pronto descubrirá que el dinero no puede pagar todo...
En este caso, yo creo que Oscar Martinez personifica a un Tres más enfocado en defender su prestigio y su imagen que en la atrocidad que hizo su hijo.
María Onetto personifica a una madre sobreprotectora y desesperada porque su hijo no vaya a la cárcel, que podría ser de cualquier Eneatipo.
El abogado y el Fiscal no me queda claro que Eneatipo son, pero lo que sí me queda claro es que son muy pero muy corruptos.Me dió un poco de grima ver esa corrupción a la que ya me había desacostumbrado....
Realto 6: "Hasta la muerte nos separe" (mi favorito).
|
Romina, la novia despechada y arrasadora
|
En un una típica fiesta de boda judía argentina (Argentina es la cuarta colectividad judía más grande del mundo después de Israel, USA y Francia, y nadie mejor que el director Damian Szifrón para pintar las acuarelas de "La Cole") , la novia Romina ( Érica Rivas, la brillante intérprete de la María Elena Fusenecco de "Casados con Hijos") , descubre que su novio, Ariel (Diego Gentile), no le fue del todo fiel. La despechada Romina se transforma en "El Gólem" (ya sabemos que ni siquiera el infierno tiene la furia de una mujer despechada) ...y la fiesta no llegará al Carnaval Carioca ni a los sandwichitos calientes del after..¿O sí?
Esta otra también es fácil: Erica Rivas vuelve a ponerse en los zapatos de un estupendo retrato de una Uno Sexual, con su ego vehementemente desbocado, que nos trae resabios de su genial Maria Elena y por qué no también de otra Uno Sexual antologica del cine argentino, La Tana Ferro interpertada pro Valeria Bertuccelli en "Un Novio Para Mi Mujer" (Seré curioso....¿Quién aquí es de Sagitario??? 😂).
Todo esto me hace preguntar si el eneatipo de Erica Rivas en la vida real no será el mismo que el de sus personajes....
Si bien todos los protagonistas de estos "relatos salvajes" no están relacionados, sí los emparenta un elemento: todos comparten la ira y la perdida de control , un acto de catarsis que les permite liberar el animal interno (cómo bien decía Claudio Naranjo) , y esgrimir el ¿placer? de perder el control sin medir las consecuencias.
Hasta la próxima.
Gontxu
Sigueme en IG: @pobreniniopijo