¿ORGULLO O VANIDAD?

 


¿Orgullo o Vanidad? A menudo leo en los grupos de las RRSS sobre Eneagrama , que mucha gente duda entre ser 2 o 3. Y la verdad es que esta es una duda bastante coherente, ya que ambos eneatipos tienen mucho en comun y pueden confundirse.

Ya Jane Austen lo tenía claro allá por 1813 cuando escribió "Orgullo y Prejuicio" 

“La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros.”

Vamos a empezar por lo básico: la pasión enegramática que domina a cada uno.

El Orgullo es una exaltación de la propia valia o atractivo acompañado de una sensación de sobreabundancia y de sentirse una gran persona, especial y privilegiada, y muchas veces, superior, que vino a embellecer y mejorar el mundo. La fijación cognitiva es la falsa abundancia, una sobreestimación y sobrevaloración de uno mismo.

La Vanidad es una excesiva preocupación por la forma y la apariencia, pero, sobre todo, una necesidad neurótica de ser visto por los demás. La fijación cognitiva que le corresponde es el (auto)engaño, entendido como fingimiento o falsedad, una confusión entre el verdadero ser y la imagen que se proyecta.

Como siempre digo, para diferenciar si uno es Tres o Dos, tiene que mirar hacia adentro y ver con "qué" se encuentra: el Orgullo es "lleno"; la vanidad, por el contrario, es "vacia" (Justamente la palabra vanidad viene del latiun "Vanus"=Vacio)-

El Orgullo implica un inflamiento de sí mismo; la vanidad, en cambio,  implica una superficialidad de uno mismo.

Las semejanzas externas son bastantes: por empezar, tanto el Dos como el Tres son apegados a su imagen; ambos eneatipos pueden ser histriónicos, aunque el Dos es es el experto en este campo, mientras que el de los Tres es un histrionismo más controlado. El Dos es mucho más espontáneo; en el Tres en cambio, todo es más "calculado" para dar un efecto a su "público".

Los Dos halagan a aquellos que les interesan y desprecian con desdén a aquellos que no merecen su atención; los Tres en cambio, tienen una necesidad compulsiva de caer bien a todo el mundo, lo que los lleva a ser más "falsos" por llamarlo de alguna manera. Los Dos halagan; los Tres, son yonkies de recibir halagos .

Un factor de diferenciación es que los Tres son más controlados mientras que los Dos  —teniendo más acceso a su ira— pueden explotar cada tanto, mostrando abiertamente su lado agresivo y su capacidad para herir y socavar al otro. No es que los Tres no tengan capacidad para hacerlo, solo que su agresión será más del tipo aguda, ingeniosa y elaborada, estilo «palabras envenenadas» o puñales por la espalda. Hay un componente más emocional en el Dos , es más visceral, más explosivo mientras que el Tres es más frío, más falso —en el sentido de poco espontáneo.

Los Dos tenderán a revelar información personal más abiertamente (efecto de su orgullo), mientras que los Tres se mostrarán más reservados con su vida personal y tenderán a ocultar información que no les favorezca. Por último, la energía del Tres es más plástica y movediza mientras que la del Dos es más intensa y seductora (salvo en el subtipo Social).

Los Dos suelen sentirse con derechos y privilegios, gentileza del orgullo; los Tres en cambio sienten que tienen que sobre-esforzarse para conseguir las cosas y así destacarse.

Aunque a ambos tipos les gusta "gustar",  los Dos están más orientados a las relaciones; los Tres en cambio, no les interesan tanto las relaciones per se tanto por como son vistos por los demás.

A los Dos les cuesta muchisimo conectarse con la carencia y con la envidia; los Tres, en cambio, tienen pánico al fracaso o a ser tachados de "losers". 

Claro que la cosa se complica aún más cuando entramos en los subtipos: al 2 Social se lo conoce cómo "más Tres que el Tres" y pueden llegar a ser tanto o más fríos que los Tres, y a su vez, el Tres Sexual es un Tres mucho más emocional, con mucho más contacto con sus emociones , un Tres con mucho de Dos y que a menudo se confunde con este. 

Entonces, ante la duda...¿cómo saber si uno es Dos o Tres? Bueno, como siempre, requerirá de MUCHA auto-observación y ver de qué pie cojeamos y en qué se nos va la vida.


Hasta la próxima


Gontxu 🙆


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EL ENEAGRAMA Y LOS CALDEOS

 

El Eneagrama es el jeroglífico fundamental de un lenguaje universal, que tiene tantos sentidos diferentes como hay niveles de hombres...”.

Peter Demianovich Ouspensky

¿Sabías que los orígenes del Eneagrama se remontan a la antigua Babilonia de los Caldeos?

Seguramente hace tiempo que estás trabajando en ti mism@ con esta poderosa herramienta de autoconocimiento, pero no tenías mucha idea de dónde provenía.

El Eneagrama es algo muy antiguo, aunque durante largo tiempo no se le haya conocido con ese nombre. La versión más difundida-pero no por ello certera- atestigua que el Eneagrama viene de los Sufíes, pero esto no es tan cierto, ya que los Sufíes aparecen mucho tiempo después en la línea de tiempo del Eneagrama.

Aunque aún no hay evidencias fehacientes, muchos historiadores están convencidos que, en la biblioteca de Asurbanipal, en alguna de las 100.000 tablillas, se encuentra el símbolo del Eneagrama.

 Si bien la figura del Eneagrama como hoy la conocemos no aparece hasta el siglo XII, los antiguos Magos Caldeos estaban obsesionados con el “secreto cósmico de la autorrenovación”, lo que es ni nada más ni nada menos, que el autoconocimiento y el desarrollo personal.

 Los caldeos eran una tribu semítica que se asentó en el sur de Mesopotamia asiática -entre los ríos Tigris y Éufrates-en lo que  actualmente es Irak - alrededor de unos 2500 años antes de Cristo.

 Los caldeos buscaban la manera de que cada ser humano encontrara la vía de retorno a su esencia, en un intento por transformar las energías humanas para los más altos propósitos; también buscaban armonizar sus relaciones humanas, trascender las limitaciones de la mente y hallar el vínculo entre esta y el universo.  También estudiaban los obstáculos que impiden al alma ascender. a un nivel más profundo ¿Os suena conocido? Exacto. La base del Eneagrama.

La vida en la antigua Babilonia estaba basada en el desarrollo de las potencialidades normales del hombre; se daba por sentado que una de las obligaciones de la vida era el desarrollo del segundo y tercer centros, o cuerpos...; y el arte, la literatura y el trabajo estaban subordinados a esto.

 De hecho, para los Caldeos, el número 9 era sagrado y estaba en todas sus matrices, usando el sistema de la triada y la nónada.

 La sabiduría caldea se amalgamó durante siglos con las culturas que le fueron vecinas y así las bases del Eneagrama fueron transmitiéndose de cultura en cultura hasta llegar a nuestros días.

astrología caldea, sacerdotes caldeos, astrología y mitología, arquetipos planetarios, astrología psicoanálisis, orissa mizar astróloga

 Sea cual sea su origen, lo cierto es que el Eneagrama es el sistema de desarrollo personal más antiguo del planeta.

Si les interesa saber más sobre la historia del Eneagrama les recomiendo el libro "¿De dónde demonios salió el Eneagrama?" de la historiadora mexicana Fátima Fernandez Gottlieb, que es la fuente que usé para redactar este post.

Hasta pronto.


Gontxu

 

 

 

 

 

 

 

DIAS DE FURIA: Una mirada a la pelicula "Relatos Salvajes"

 Relatos Salvajes - Película 2014 - SensaCine.com 

"RELATOS SALVAJES" (Argentina, 2014)

 Dirección: Damián Szifron 

Elenco: Erica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Darío Grandinetti, Oscar Martinez, Ricardo Darín, Julieta Zylberberg, Maria Marull, Mónica Villa.

 

Anoche logré ver, luego de muchos años de negación, no sé por qué causa, razón o circunstancia, la película "Relatos Salvajes", obra maestra de mi tierra natal Argentina. El filme se estrenó justo cuando yo ya estaba calentando motores para venirme a España, bastante desilusionado de mis últimos años en Argentina-y ahogándome en mi "noche oscura del alma"- y creo que por eso me negaba a verla. Dolía mucho ver algo tan argento en el exilio. Y creo que muchos otros inmigrantes me entenderán.

 

Y sin embargo, debo decir que me EN-CAN-TÓ. Sus (poco más de)  dos horas se me pasaron súper rápido, quizás porque son 6 historias que empiezan y terminan en pocos minutos, llenas de acción y humor negro.

La película-ganadora de numerosos premios como el Goya y el Ariel y nominada en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar-se compone de seis historias cortas (sin ninguna relación una con otra, lo que le hubiera dado un sabor aún mejor; aunque ahora que lo pienso, el factor común es el hartazgo y la ira), a las hoy que vamos a echarle una mirada eneagramática.  

Mientras que cada historia comienza de una manera "normal" y cotidiana, su desarrollo es imprevisible. Los personajes, gente común, se ven sometidos a diferentes situaciones de la vida cotidiana y el destino los conduce a un final loco y absurdo. Es así como de manera incisiva y descarnada, Damián Szifrón nos lleva a un viaje por diferentes facetas de la sociedad argentina (aunque podían ser de cualquier país occidental) , mostrándonos esa amenazante y tácita  sombra junguiana y la manera en que cada uno está sumergido en ella, ocultos por deseos reprimidos, hasta que ya no hay espacio o paciencia para más. Y uno explota como un volcán en erupción (Los Uno Sexuales sabrán muy  bien de qué estoy hablando). El camino sin vuelta atrás de la civlización a la barbarie.

Relato 1: "PASTERNAK"

Tres pasajeros de un vuelo de cabotaje -un exigente y altanero crítico de música clásica (Darío Grandinetti), una fresca modelo que viaja a un desfile ( María Marull) y una profesora madura de secundaria (Mónica Villa.) descubren que tienen en común a la misma persona: un tal Gabriel Pasternak. Pero la "conexión cósmica, como dice la Profesora Leguizamón,  no termina ahí:  resulta que todo el mundo en el vuelo está conectado a Pasternak. Y , por lo visto, ninguna de estas relaciones terminó bien...  

Lamentablemente, en este segmento, aunque muy buena la idea, no se pueden descifrar bien los eneatipos, ya que es muy corto y no da tiempo a que los personajes nos muestren sus motivaciones y facetas.

Dicho esto, el verdadero protagonista de este microrelato-aunque nunca se lo ve en escena-es Gabriel Pasternak , el cual , calculo que por cómo lo describen y por el desenlace de la historia, podría ser un 4 Sexual (😝). Justamente, es el rencor y la incapacidad de perdonar de este Pasternak ausente de escena, lo que mueve este relato hacia un final abrupto y "salvaje"....

Relato 2: "Ratas"

 Un usurero llamado Cuenca (César Bordón), qué además se presenta como candidato a intendente de su pueblo,  se detiene en un pequeño restaurante al costado de una carretera solitaria. La camarera (Julieta Zylberberg) lo reconoce como el hombre que arruinó a su familia y causó la muerte de su padre, quién se suicidó,  y el desahucio de ella y su madre enferma, que les arruinó la vida. Cuenca, un maleducado y déspota de aquellos,  trata a la camarera muy mal . La cocinera (genial Rita Cortese, como siempre), le ofrece a su joven compañera la posblidad de vengarse: mezclar veneno de rata en la comida del hombre. A veces, la comida puede caer mal...

El premio al personaje eneagramático de este segmento se lo lleva Rita Cortese interpretando a una Ochaza de antología ( muy posiblemente del subtipo Autoconservación).

La camarera de Julieta Zylberberg está un poco más desdibujada, pero podría ser una Uno perfectamente, reprimiendo su furia y sus deseos de venganza, en pos del buen hacer.

Un buen ejemplo para ver como los dos Eneatipos "de Fuego"-el E1 y el E8-reaccionan de distiunta manera a la exteriorización de la violencia.

Relato 3"El más fuerte" (rebautizado por mí como  "El que la tiene más larga" 😁)

 Diego (Leonardo Sbaraglia), un soberbio, adinerado y apasionado automovilista está conduciendo por el desierto con su  flamante y nuevo coche de alta gama por la ruta que une la Ciudad de Salta con Cafayate (o sea un páramo, pero con unas vistas increibles). 

Inesperadamente se cruza con un coche viejo y destartalado, el de Mario  (Walter Donado), un hombre de clase baja, que va más lento que él,  impidiendole el adelantamiento. Finalmente Diego consigue hacer la maniobra e insulta-en un acto de superioridad- al otro conductor llamándolo "negro resentido".

 Pero el destino es muy perro...y Diego pincha una goma, lo que hace que Mario lo alcance. Sin dar spoilers, lo que viene después es una pelea entre "machos" para ver "quién la tiene más larga"....

Lo bueno de este segmento es el contraste entre los dos protagonistas: uno representa el poder; otro la carencia; uno, la ciudad; el otro, el interior; uno, la clase acomodada; el otro, la clase trabajadora.


El personaje de Leonardo Sbaraglia , es, a mi parecer, un Siete, muy posiblemente Subtipo Sexual (Marte). Podría ser también un Tres, pero por su forma de actuar me da más Siete. Un Tres hubiera sido mucho más diplomático y además, ya saben que a los Tres no nos gusta mucho metrenos en peleas que pudieran hacer caer nuestra tan cuidada máscara llena de colores y brillos.

Mario, el otro conductor, podría ser un Ocho o alguno de los tantos pseudo Ochos.Quizás un Seis contrafóbico. O tan sólo un hombre de cualquier tipo  que no iba a permitir ser pisoteado.

Relato 4: "Bombita"

 Simón Fischer (Ricardo Darín), un experto en demoliciones y buen ciudadano, indignado con la sociedad y sus reglas cuando recoge una tarta para la fiesta de cumpleaños de su hija y descubre que su coche ha sido remolcado por la grúa.  

Enfadado por la situación, decide ir a la oficina de reclamaciones, insistiendo que no había  líneas amarillas indicando que no se podia aparcar , pero en su lugar, obtiene un mal trato y total falta de empatía por parte del funcionario, quien le obliga a pagar la multa.

Este acontecimiento destroza su matrimonio, termina con su trabajo y finalmente, pierde la tenencia de su hija. Pero esa no será la última vez que le remolquen injustamente el coche al ingeniero...

 En este segmento sí que se ve de manera clara el eneatipo del personaje, el más claro de la pelicula junto con la Ocho de Rita Cortese más arriba: Darín compone un Uno de antología; subtipo Social me atrevería a decir, pero con mucho de Sexual. Es genial ver cómo él sigue insistiendo que tiene razón y está en lo correcto, y que el empleado y el ayuntamiento le deben una disculpa.


El In geniero "Bombita"-cómo le ponen los medios-  simboliza esta lucha por las injusticias y la impotencia ante un sistema desgastado que lo envuelve en un drama personal y profesional.

Relato 5: "La Propuesta"

 Santiago, un adolescente fruto de una familia adinerada, llega a su casa luego de provocar un accidente mortal con el coche de su padre, luego que se dió a la fuga. El hecho aparece en primera plana de todos los telediarios y para no arruinar la vida de su irresponsable hijo,(y sobre todo,  su propio prestigio)  Mauricio (Oscar Martinez) y su mujer Helena (María Onetto), urden un plan junto con su abogado (Osmar Núñez ), haciendo que el pobre casero José (Germán de Silva) se haga cargo de la culpa por la módica suma de medio millón de dólares. Pero ya sabemos que la mentira tiene patas cortas y Mauricio pronto descubrirá que el dinero no puede pagar todo...

En este caso, yo creo que Oscar Martinez personifica a un Tres más enfocado en defender su prestigio y su imagen que en la atrocidad que hizo su hijo.

María Onetto personifica a una madre sobreprotectora y desesperada porque su hijo no vaya a la cárcel, que podría ser de cualquier Eneatipo. 

El abogado y el Fiscal no me queda claro que Eneatipo son, pero lo que sí me queda claro es que son muy pero muy corruptos.Me dió un poco de grima ver esa corrupción a la que ya me había desacostumbrado....

 Realto 6: "Hasta la muerte nos separe" (mi favorito). 

Romina, la novia arrasadora
Romina, la novia despechada y arrasadora


En un una típica fiesta de boda judía argentina (Argentina es la cuarta colectividad judía más grande del mundo después de Israel, USA y Francia,  y nadie mejor que el director Damian Szifrón para pintar las acuarelas de "La Cole") , la novia Romina ( Érica Rivas, la brillante intérprete de la María Elena Fusenecco de "Casados con Hijos") , descubre que su novio, Ariel (Diego Gentile),  no le fue del todo fiel. La despechada Romina se transforma en "El Gólem" (ya sabemos que ni siquiera el infierno tiene la furia de una mujer despechada) ...y la fiesta no llegará al Carnaval Carioca ni a los sandwichitos calientes del after..¿O sí?

Esta otra también es fácil: Erica Rivas vuelve  a ponerse en los zapatos de un estupendo retrato de una  Uno Sexual, con su ego vehementemente desbocado, que nos trae resabios de su genial Maria Elena y por qué no también de otra Uno Sexual antologica del cine argentino, La Tana Ferro interpertada pro Valeria Bertuccelli en "Un Novio Para Mi Mujer" (Seré curioso....¿Quién aquí es de Sagitario??? 😂).

Todo esto me hace preguntar si el eneatipo de Erica Rivas en la vida real no será el mismo que el de sus personajes....

 Si bien todos los protagonistas de estos "relatos salvajes" no están relacionados, sí los emparenta un elemento: todos comparten la ira y la perdida de control , un acto de catarsis que les permite liberar el animal interno (cómo bien decía Claudio Naranjo) , y esgrimir el ¿placer? de perder el control sin medir las consecuencias.

Hasta la próxima.


Gontxu


 

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HABLANDO DE ENEAGRAMA

Anoche estuve de invitado en el programa EkoHolistico de Ekoradio Colombia hablando de Eneagrama. Aqui debajo les dejo el video (como podrán apreciar, ya me estoy recuperando del Covid

Recuerden que el Sábado 12 de Septiembre largamos el próximo taller ONLINE de Eneagrama Avanzado, con sólo 12 plazas,



Para más información, escribanle a mi socia Gema a ;



DPP@maybe.ie



Saludos



Gontxu

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...