ENEATIPO 6: EL MIEDO -"IMAGINAR LO PEOR"

ENEATIPO 6

PASION : El Miedo
FIJACION COGNITIVA: Duda-Ambivalencia/Acusacion
MECANISMO DE DEFENSA: Proyeccion
RASGOS PRINCIPALES: Leales, fieles, obedientes, paranoides, dubitativos, racionales, culposos, victimas, hiper-controlados, desconfiados, vigilantes, escepticos, pesimistas, amargados, inseguros,... Y TAMBIEN TODO LO CONTRARIO .

Para comenzar a hablar sobre el E6 me viene a la mente una frase que solia decirnos un Profesor de Educacion Fisica en los campamentos de la Secundaria, cuando aprendiamos a escalar la Sierra de La Ventana. La frase rezaba:
"Vamos! Lo Malo Ya Paso...Ahora Viene Lo Peor!"

Creo que nada mas acertado para explicar el dilema del desconfiado y pesimista Eneatipo 6, cuya pasion es El Miedo, aunque como en todos los demas Eneatipos - exceptuando la lujuria- este casi nunca es visible. En el caso del 6, la Pasion del Miedo o Cobardia sale en forma de ansiedad, duda y ambivalencia, ademas de una actitud hiper vigilante.
Estamos frente al mas logico, racional y paradojico de los caracteres, quizas uno de los mas dificiles de comprender. Justamente el sello personal del Eneatipo 6 es LO CONTRADICTORIO.
Imaginense lo ambivalente que es este tipo de Personalidad que pertenecen a el dos personas tan opuestas como ser Mahatma Ghandi y Adolf Hitler ( Lo cual nos ejemplifica claramente la AMPLITUD del Eneagrama y como en un mismo Eneatipo puede variar la personalidad de acuerdo al nivel de sanidad, auto conocimiento y Desarrollo Personal**** Nota Actualizada del Autor : Confieso que igualmente, a Ghandi lo veo más Uno que Seis...*****) .
Dada esta particularidad, digamos lo que digamos sobre los Seis, también suele ser cierto lo contrario.

Los miembros del Eneatipo 6 aprendieron desde pequeños que el mundo es un lugar no solo peligroso, sino tambien imprevisible, que no se puede confiar en la gente porque siempre de una manera u otra te van a terminar traicionando, que en lo posible, siempre hay que tratar de acomodarse con "la Autoridad" y que siempre hay que estar preparado...no vaya a ser que se venga el Apocalipsis, asi sin avisar. Este pensamiento vendria a ser como una sensacion de que en cualquier momento el cielo se puede caer a pedazos, sin previo aviso.
Imaginense por un momento lo que es vivir con esa sensacion interna...

El eneatipo VI vive una ambivalencia existencial: duda de sí mismo, duda de los demás y hasta duda de su propia duda.
Sin embargo, los Seis quieren creer en si mismos, en los demás y en lo que ven. Su problema es que siempre le están buscando “el pelo al huevo” , es decir, las pruebas fehacientes de que pueden creer y confiar con seguridad .
Asi como los integrantes del Eneatipo 9 viven "aletargados", los Seis, muy por el contrario, viven en un estado de constante alerta, como si tuvieran dentro de si una alarma marca ACME que les avisa de cualquier peligro , ya sea posible o imposible, ya que los Seis en los momentos de REAL MIEDO no suelen tenerlo. Sus miedos son mas bien futuristas y con un tinte previsor y catastrofico. En otras palabras: Ansiedad por la supervivencia.
Esto hace que los Seis suelan ser desconfiados, de todo y de todos. Son paranoides y suelen creer firmemente que los demas representan una amenaza , ya que muy probablemente tengan intenciones de atacarlos o en el peor de los casos, destruirlos. Por eso, ellos siempre tienen que estar en guardia, con una actitud hiper-vigilante, como si vivieran toda su vida en una Torre Vigia avistando al horizonte paar ver cuando viene el Malon.
Sumado a esto, suelen tener una especie de Sexto Sentido para oler y desenmascarar las mentiras.

Esta ambivalencia y desconfianza, esta falta de brujula interna, hace que los Seis vivan en un mar de incertidumbre, buscando una Autoridad, ya sea en la forma de una persona o de una institucion, en quien poder confiar y quien los guie. Los Seis suelen ser obedientes y cumplir las reglas al pie de la letra, esto les da una sensacion de seguridad, como si ateniendose a las reglas les otorgase una cierta inmunidad que lograra que nadie pudiera hacerles daño.
Tambien suelen ser acusadores con quien no las cumplen, como diciendo "Miren yo como cumplo las reglas y los demas no". Se aferran a la autoridad...hasta que esta les de alguna prueba de que no es confiable y ahi, automaticamente, se transformaran en opositores.
Tambien cabe notar que los Seis se manejan con la llamada "LEY DEL GALLINERO": son sumisos con los que tienen arriba y despotas con los que tienen debajo de ellos.
Segun Claudio Naranjo, muchos 6 son "lame botas" (chupamedias, bah!).

Entre los diferentes miedos que aquejan al Eneatipo VI podemos citar, entre otros: miedo al cambio, a cometer errores, a lo desconocido, a soltarse, a la hostilidad, al engaño, a no ser capaz de sobrellevar las situaciones, a no sobrevivir, a la soledad en un mundo amenazante, a la traición, miedo a la trasgresión, a la culpa, al castigo, y hasta miedo a amar. Pero quizás el mayor temor de este eneatipo sea el dar rienda suelta a sus impulsos agresivos y sexuales, lo cual conduce al individuo a un sentimiento de impotencia.
Es por esto que los 6 reprimen sus deseos fuertemente y les cuesta poder confiar y entregarse. Además, proyectan en el afuera aquellos aspectos que rechazan en si mismos, por lo tanto se convierten en acusadores de sí mismos...y de los demás.

El 6 solo puede actuar tras haber medido y analizado cuidadosamente cada paso y cada consecuencia imaginable, sabiendo con mucha precisión donde está y que piensa y sobre todo, cuales son las variables nefastas que pueden llegar a acontecer. Justamente, los Seis gozan de ventajas notables que les otorga el poder del pensamiento negativo. Su búsqueda de lo que puede salir mal y de quién puede hacerles algo malo, los mantiene atentos y en el presente.
No obstante, piden consejos a todo el mundo...para luego terminar haciendo lo que a ellos les parece.

Como para muestra basta un boton, les voy a contar una anecdota personal. Hace algunos años, nos fuimos con uno de mis mejores amigos-a quien creo 6--de vacaciones a la costa. Yo, el primer dia que llegue, me fui a hacer un Piercing.. Desde que llegamos, mi amigo no hizo mas que decirme que estaba loco, que era un inconciente, que el Piercing se me iba a infectar, que el ombligo se me iba a caer a pedazos y lo minimo, que iba a morir de Septicemia. No obstante, como la Moda no incomoda, me lo hice (no solo ese, sino tambien uno pequeñito en la nariz, ji, ji) y el me acompaño, observando todo el proceso y diciendome que era un kamikaze y poco mas, que me iba a venir un castigo divino.
Cada vez que miraba mis piercings (los cuales yo lucia orgulloso) ponia cara de panico.
Pasaron los dias....Un dia me levanto y mi amigo se habia ido temprano a la mañana al centro. Cosa rara, porque era el primero en levantarse para ir a la Playa. Cuando entra al apartamento...Gran Sorpresa Gran !!!! El Señor se habia ido al lugar donde yo me habia hecho el Piercing...A Hacerse uno..Y nada menos que en la ceja, lugar peligroso si los hay!!!!
Esto nos muestra la ambivalencia y la desconfianza de los Seis.


Las personas de este eneatipo afrontan el miedo de 2 maneras: la huida hacia atrás o la lucha (que no es más que una “huida hacia delante”). De todos los eneatipos, este es el que posee mayor diferencia entre los subtipos: por un lado tenemos al “miedoso propiamente dicho” (fóbico), cuya forma de lidiar con el miedo es desarmar a su enemigo con su simpatía, calor, amistad congraciadora y necesidad de protección. Este es un Seis que siente su miedo de forma aguda y se queda paralizado por él, como un ciervo sorprendido por los focos de un coche. Este Seis es tímido, indeciso, vacilante, sumiso, inseguro y trata constantemente de mantenerse a salvo y lejos del peligro. Woody Allen (un 6 Fobico en la vida real) hace una parodia de este tipo en todas sus peliculas.

En el extremo opuesto tenemos al 6 “contra fóbico” -Sexual-que es el que ataca antes de que lo ataquen y asume una actitud de fanático, fuerte y beligerante ante la vida como una forma de lidiar con su miedo. Enmascaran su miedo con fuerza y temeridad. Son bravucones (y bravuconas), arriesgados y siempre estan en busca de situaciones que puedan representar un reto y asi poner a prueba su valor para demostrar su fuerza y auto-confianza. Generalmente se involucran en Deportes Extremos y Artes Marciales. Algunos pasan mucho tiempo en el gimnasio para "ensanchar" su fisico y parecer fuertes y poderosos. (Los "Pato-Vica" podrian ser un buen ejemplo de esto). Las mujeres Contrafobicas tienen un Mix de Fuerza, Belleza y Masculinidad.
Un buen ejemplo de 6 Contrafobico podria ser Rambo; su contraparte femenina podría ser el personaje de Linda Hamilton en “Terminator”.
Oscilando entre ambos subtipos (el “Conservación Fóbico” y el "Sexual Contrafóbico”), encontramos a un tercer tipo de “miedoso”, al que podríamos denominar “Carácter prusiano”, en referencia al estereotipo de la rigidez alemana. Este tercer subtipo (el llamado subtipo “Social”) está regido por el deber, es muy rígido, correcto, responsable y controlado, posee una devoción a cumplir con las responsabilidades y vive buscando la claridad de las reglas y normas, como una forma de lidiar con su miedo a la autoridad.
El 6 Social cumple las reglas y normas para así protegerse. Su pensamiento es “Si acato las reglas y normas y me porto bien, nadie podrá atacarme ni castigarme”. Generalmente suelen “acusar” a los que no las cumplen con la autoridad, como una forma de mostrar que ellos “se portan bien y acatan las normas y los demás no”. En esto los Seis pueden ser muy solapados.En el extremo patológico, los miembros de este Subtipo pueden llegar a ser fanáticos obsesivos de una causa o grupo. (Hitler es un buen ejemplo del Subtipo Social llevado a su extremo fanatico).

Al sentirse tan inseguros, los Seis tienen tambien muy arraigado el concepto de "GRUPO", al mejor estilo de "Unidos Venceremos" . Son los mas gregarios de los Eneatipos y los que mas buscan la seguridad en los grupos de pertenencia, ya sean clubes, equipos, asociaciones , grupos de chat, de Bonsai, del Gimnasio , o , en el peor de los casos, Sectas. Se manejan con la nocion de "Ellos y Nosotros": el Grupo genera seguridad, son iguales a uno, por eso los de afuera del grupo son "amenazantes".
Un Seis solo es inofensivo. Dos Seis solos tambien. Ahora, un grupo de Seis bien constituidos...pueden llegar a ser de temer.

Siempre guiados por la Ansiedad por la supervivencia, los Seis son parti­darios de ahorrar para épocas de vacas flacas, además de invertir en el futuro y ser leal a una empresa para asegurarse la jubilación.
Dicho en palabras sencillas, los Seis buscan seguridad y garantías, e inten­tan proteger sus apuestas o inversiones. Piensan que la vida está plagada de pe­ligros e incertidumbres, por lo cual hay que abordarla con cautela y expecta­tivas moderadas. Claro que como todo el mundo, los Seis tambien tienen deseos y sueños, pero temen que actuar según ellos socavaría su seguridad y asi se auto-justifican con excusas tales como :
"Me encantaría ser actor, pero lamentablemente de eso no se puede vivir" o " Hubiera querido ser Una Super Model, pero ya sabemos los favores sexuales que tienen que pagar para llegar a la cima".
Les interesa más establecer y mantener sus redes de seguridad que trabajar por sus objetivos y aspiraciones verdaderos.(No todos necesariamente, obviamente...)

Resumiendo, los 6 tienen bien arraigado el hábito mental de imaginar lo peor y la idea de que todo es o puede ser peligroso y, a veces, terrible. Por lo tanto, deberán sentirse inquietos por ello y deberán pensar en que ocurrirá. Además, para evitar equivocarse, deberán depender de alguien más fuerte o más sabio en quien confiar, para que de la ORDEN O AUTORIZACIÓN NECESARIAS (o rebelarse contra ellas!)

El eneatipo 6 en su afán de sentirse seguro y confiar, se debate entre el deseo de complacer y el de ponerse en contra, obedecer y rebelarse, admirar e invalidar, amar u odiar...Asi los Seis repiten una y otra vez su Baile de Confianza y Duda!

Personajes Seis (Nota: Tener en cuenta que los Eneatipos de los personajes abajo mencionados son ESPECULATIVOS)



HISTORIA / LITERATURA: Fedor Dostoyevsky; Macbeth;El Leon Cobarde del Mago de Oz; Hamlet;

FICCION (Cine & TV);
Subtipo de Auto-Conservación: George O´Malley,  April Kepner (¨Grey´s Anatomy), Gilligan (La Isla de Gilligan);Bernard Nadler (Lost); Piper Halliwell (Charmed/Embrujadas); Willow Rosenberg (Buffy La Cazavampiros);


Subtipo Social: Walter White (Breaking Bad); John Locke,(Lost) ; Miranda Hobbs (Sex & The City); Rick Grimes ("The Walking Dead"); George Constanza (Seinfeld); Betty Suarez (Ugly Betty); Sean MacNamara (Nip/Tuck); Alan Walker (Two & A Half Men); Eric Foreman (That 70´s Show); Chandler Bing (Friends); Moira/Max Sweeney (The L Word);Tru Davis (True Calling).

Subtipo Sexual: Alex Karev( Grey´s Anatomy); Shane Walsh ("The Walking Dead"); Erica Stevens (V); Jo Reynelds (Melrose Place); Alex Kelly (The O.C.), Kate Austen (Lost); Tio Junior Soprano, Paulie Walnuts (The Sopranos); Sarah O´Connor (Terminator), Rambo y todos los personajes de Jean Claude Van Damme.

Saludos Gontxu 

IG: @pobreniniopijo

Si te interesa nuestra Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado, pincha aquiçí
Ya disponible en Libros.cc, Amazon.com y El Corte Inglés.es


64 comentarios:

Anónimo dijo...

ufff largo post pero muy bueno.
Sludos

Unknown dijo...

Y si, Dolorese, la descripcion del 6 se hizo ams larga, porque es el que mas diferencia tiene entre los subtipos y esto habia que aclarralo.
Igual, me alegro que te haya resultado interesante.
El proximo Eneatipo es el 3 (La Vanidad) o "Brillar Para Sobrevivir"

Besos pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Te estoy siguiendo y me gusta lo que estás escribiendo

yo dijo...

LARGA YA EL TRES!!!! por favor... Ahora... a mi RAFAELANDARIEGO me parece 9, EH???

Anónimo dijo...

saludos, nach

Anónimo dijo...

Me faltó ejemplo de seis en LOST pus... John Locke? Kate? Saludos...
Pau

Anónimo dijo...

Muyyyyy interesante..... :) Acabo de descubrir soy un Eneatipo 6..... qué vida duraaaa!.... P:S: Como se calculan los Eneatipos? Qué soluciones hay para aligerar su peso..... o no existen?.....;)

Besos

Anónimo dijo...

jajajja
despues de mucho tiempo de estudiar el eneagrama pude identificarme como seis
con tantas contradicciones digamos que no sabia que tipo era!!!

muy bueno ;)

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog, esta bien eso de poner humor a la descripción de los eneatipos.

Eso sí, - ahora viene la de arena -no puedo dejar de puntualizar algo sobre el apartado de los seis... y es que estoy harto de oir decir que Bush es un seis: no hijo no; alguien que anda tan tieso, con la barbilla en ristre, a zancadas, apoyando el peso en los talones, y tendiendo la mano cinco metros antes de encontrarse con su homologo de turno (otros presidentes, etc.), que habla más de "amigos y enemigos" que no de lo justo o lo correcto.. no puede ser un seis.. De dónde ha salido esa idea? Pero si todos sus gestos lo desmienten!... Y no creo que sea una máscara contrafóbica, ya que creo que se le verían los resquicios en un momento u otro.
Quizás esa idea haya surgido de la suposición de que toda su política exterior - en fin ya sabemos de que hablamos - está motivada por la paranoia y el miedo al terrorismo, y no por la codicia y la revancha. Yo me inclinaría más por un tipo ocho - y que me perdonen los ocho, de buena onda lo digo, eh? ;)).

Y no es porque yo sea un seis - o sí precisamente por eso quizás pueda reconocer mejor a los de mi especie.. Pero no es que quiera salvar a los seis, por ejemplo no veo tan desencaminado que hitler lo fuera, aunque como os podeis imaginar no es un personaje que me resulte demasiado simpatico.

Aclarado este punto ..;) Felicito al pobre niño pijo por su web. Esta entretenida e interesante.

Anónimo dijo...

"Rafa El Andariego" jajajaja

Unknown dijo...

Six In The City,
Bienvenida a mi Blog y gracias por tus felicitaciones pero...Todas las cosas que describís de George W. Bush son caracteristicas del E6...Sobre todo lo de hablar de ¨Amigos y Enemigos¨...

Yo se que es feo tener en nuestro Eneatipo alguien que no nos guste pero...

Anónimo dijo...

Hola, yo también soy seis, soy una seis sexual y efectivamente he practicado artes marciales desde los ocho años , me encanta el deporte en general, pero prefiero los de contacto. Soy una especie bastante rara de muchacha, me sorprende que cuando la gente me conoce me dicen que me veo dulce, tierna como una florecita delicada, y luego al verme entrenando algún deporte dicen que me veo como una guerrera de las películas!! Algunos hombres se sienten muy atraídos por mi, por ese doble personaje que encaro dulce y fuerte , es algo extraño (como si tuviera una sombra mala que salta si hay un peligro a mi alrededor o alrededor de mis amigos a quienes también protejo, y esa sombra puede ser muy mala) . Estudie la carrera de sociología y estoy metida siempre en grupos activistas en contra de las muchas injusticias del mundo. Saben yo estoy de acuerdo con Six in the city y no creo que Bush sea un seis. Mis amigos seis no actúan así . Por otro lado he visto muchos ochos en la política y veo en Bush a un ochote , un líder demoledor, no a un seis. Si veo en Hitler a un seis, pero Bush no es seis. Estoy de acuerdo, los seis no somos blancas palomitas, pero sin duda ese hombre es mas bien un ocho.
Excelente articulo, felicidades.

Unknown dijo...

ANONIMA.
Excelente descripción de una Seis Sexual. Está buena para leer en talleres!

respecto a Bush,no lo veo Ocho ni ahí.Losigo viendo Seis,pero del subtipo Social.

Gontxu

Anónimo dijo...

Mmmmmm...pues como te puedo convencer de que Bush es ocho??????

No se...en algo si tienes razón ... los seis sociales que conozco son montoneros por naturaleza...son del tipo “el que se mete conmigo se mete con todos mis cuates”...

Te cueto que pertenezco a una asociación civil y esta asociación civil esta conformada por dos subgrupos, uno de los subgrupos son todos sietes (creo que siete sociales y por ahí un siete sexual, mi ex novio jejeje), su manera de ser activistas es a través de la concertación (desayunos, comidas, cenas en restaurantes elegantes, conseguir fondos con la alta sociedad, el dialogo afable con las autoridades, vestir de etiqueta).

El ala “mala” somos seis, (creo que la mayoría seis sociales, y yo (seis sexual), nuestra manera de dialogar es: plantones, gritos, empujones, mantas, pancartas, mas mantas, periodicasos, marchas...

A los siete sociales los políticos y empresarios los adoran, al ala seis nos huyen... quien sabe porque??!!!

lilith dijo...

Hola. Discrepo en cuanto a la "ochitud" de Bush, no tiene ese aura que nos caracteriza, ni modo. Cierto que sus acciones hacen pensar en un seis, por el miedo que se vislumbra. ¿Descartas otros eneatipos, Gontxu, como por ejemplo, un uno bien neurotizado, actuando tocado por la mano de su dios, que representa todo lo Bueno y lo Recto? Pensadlo. Es sólo una idea. Besos!

Unknown dijo...

Sigo opinando que Bush es un 6 Prusiano muy mal aspectado. Ya he descartado otros Eneatipos. Y no, no tiene esa energia BIEN PLANTADA de los Uno como tiene, port ej, Hillary Clinton o en un caso mas patologico, MARGARETH THATCHER

ANONIMA 6 SEXUAL:
Y,. my Darling, los 7 Sociales son LOS NIÑITOS BUENOS del Eneagrama, son como ¨Monaguillos¨ que sienten pasión por ser buenos y sacrificados desde pequeños: Pero no te dejes engañar x esa fachada: hay mucho Narcisimso oculto detrás de esa fachada de NIÑOS SANTOS.

richarsen dijo...

yo hace muy poco juraba q era un E4 ala 5
y ahora me veo mas como un 6
lo mas raro es que todavia estoy confundido por que aunque parezca raro estoy confundido si soy un 6 sexual o de conservacion
una ambivalencia muy presente
de obdecer a alguien y caerle bien o escupirle en la cara
cosa que me ha traido varios
problemas...

digo...
es como una doble personalidad
un dilema interno enorme O.o
y la verdad estoy seguro de no ser el unico
los subtipos del 6 se parecen mucho mas de lo que uno cree...

Unknown dijo...

WALTER,
Bueno, a veces los 4 y los 6 se confunden porque ambos tienden a ser pesimistas.La diferencia está en que en el caso de los 6 es por Miedo y en los 4 es por una gran falta de valor personal.Es raro, porque el 6 AC y el 6 SX SI que NO tienen confusión.Si fueran perros, el AC seria un Chihuahua y el SX un Dobberman. Y el 6 Sx se pueed confundir muy facilmente con el 8. En cambio el 6 Ac no queda duda que son 6.El DILEMA INTERNO...ESO SI ES BIEN DE 6, SEA EL QUE SEA EL SUBTIPO!

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Me encanta el comentario de Walter.
Lo mismo me pasa a mi por ser seis, he tenido etapas, sobretodo en momentos difíciles cuando me veo como seis conservación y siento mucho miedo, pero es gracioso en el momento de los trancazos me sale una fiereza bien plantada . Es verdad soy más como un doberman (de hecho tengo una hembra doberman de mascota).
Soy muy cerebral y trabajo en proyectos de seguridad alimentaria que requieren una persona académica pero de mucho aguante en campo. Puedo viajar y aguantar jornadas duras, mi cuerpo es sanísimo, muy fuerte y no siento miedo de andar por los montes, al contrario la adrenalina me gusta. Cuando un proyecto es exitoso siempre busco que todos mis compañeros se lleven su parte de los aplausos, son mi familia. Adoro a mi jefe, lo admiro mucho. Es un hombre mayor, otro seis muy leal pero duro cuando se requiere, hombre vestido como vaquero pero con una inteligencia impresionante.
Tengo una colega que casi estoy segura es cuatro sexual, es elegante hasta la extravagancia (para un lugar donde todos vestimos como vaqueros ella parece una vampira de alcurnia) dura, mordaz, nadie la quiere, sufrida pero siempre en silencio, acosadora. Se encontró con la horma de su zapato cuando yo llegue a liderar a uno de los grupos (soy una mujer liderando 9 hombres, ella lidera un grupo mixto que no la soporta). si noto muchas diferencias, empezando por la vestimenta, la actitud más ensimismada de ella, yo rodeada de compañeros que me quieren y apoyan(como lo dice Claudio naranjo, miradita de servato con los hombres y ellos se desarman), ella mordaz, yo enfrentándola, la estrategia de ella es criticar, odiar, y lanzarse de una forma que a otros les daría miedo, la mía es enfrentarla con gran fuerza, luego poner cara de yo no fui, así me ven como el cervatillo inocente, jejeje …ay somos terribles, lo bueno es que cada quien tiene su proyecto, porque si no terminaríamos muy mal. Conclusión que si se notan diferencias entre las seis y las cuatro, no se en los hombres.

Anónimo dijo...

GONTXU me podrias hacer una lista de similitudes y diferencias entre un 6 sexual y un 8, siente que se parecen mucho, ya que los dos agarran el toro por los cuernos, y luchan por hacer justicia..

Anónimo dijo...

Im Vertrauen gesagt. viagra preise schweiz cialis bestellen ohne rezept [url=http//t7-isis.org]cialis preis[/url]

Unknown dijo...

ANONIMA 1:
Me encantó tu compartir acerca de tu trabajo y la otra 4 Sexual...

ANONIMO 2:Algunas diferencias entre el 8 y el 6 SX
-El 8 es puramente instintivo, no hay casi reflexión ni antes ni después del acto. En cambio, el 6 SX aunque se ARROJE primero, luego reflexiona.
-El Hedonismo: Los 8 son más libres, más hedonistas, son libres en su placer. Los 6 Sx aunque algunos puden ser muy promiscuos, es raro que conecten con el placer. Son más rigidos.
-Los 6 SX (especialmente los masculinos) suelen estar todo el tiempo alardeando de sus proezas y hazañas; los 8, en cambio, NO SIENTEN ESA NECESIDAD: saben y se sienten FUERTES.
-A los 6 SX se los encuentra mucho en las Artes Marciales, los deportes Extremos, etc. Son lo que en Inglés se dice un DAREDEVIL: es como si estuvieran siempre bsucando la forma de demostrar que NO TIENEN MIEDO; Los 8, en cambio, NO LE TEMEN A NADA (BUENO, SALVO A SER VULNERABLES O DEBILES) pero NO NECESITAN DEMOSTRARLO.
-eN EL EXTREMO PATOLOGICO, los 6 Sx son PARANOIDES, los 8, ANTISOCIALES (antiguamente ¨Psicopatas¨)
-Los 8 solo se ¨desquitan¨, te pegan , ajustan cuentas y listo, aotra cosa mariposa...Los 6, en cambio, pueden llegar a movilizar todo un grupo para vengarse de algo...
-Y si los 6 Sx son como Perros Rottweilers, los 8 son mas bien LEONES (y LEONAS)!

Espero que te haya servido
Gontxu

Anónimo dijo...

UFFFF, realmente estoy confundido, no se si soy 6 contrafobico u 8, hace como un año estaba seguro que era 8, pero ahora no lo estoy tanto, a decir verdad siempre he sentido miedo (al rechazo, a lo desconosido, etc), siempre dudo y he sido un poco paranoide, pero soy muy hedonista, siempre he necesitado dominar a mis parejas, he tenido relaciones largas, siempre les mentía y me reia de ellas, ademas he aprovechado un poco de ellas, especialmente en el ambito monetario y despues no me averguenzo de eso, cuando tengo problemas con alguien, ajusto cuentas y despues se me olvida, ademas soy antisocial, narcisista, arrogante y lujurioso! realmente es dificil conocerse a si mismo.

tienes mas diferencias entre los 8 y los 6?

Unknown dijo...

ANONIMO:
Y si, hay que seguir investigando ¨y observándote para ver si eres 6 u 8.Tus dudas y cavilaciones me suenan mucho más a Seis que a Ocho, pero claro, no te conozco por lo que no puedo opinar.
Los 6 Sexuales pueden ser muy arrogantes y hedonistas. De hecho, son MUCHO más Vanidosos que los mismos Tres.Y escúchame: ¿No has pensado ver el 7 Auto-Conservación tal vez? Puede confundirse con el Ocho también.
Te recomiendo que vayas al Panel de los Ocho, y allí encontrarás muchos comments e Ochos que cuentan sus historias, quizás esto te ayude.
Gontxzu

Unknown dijo...

una pequeña duda... Un tipo 6 puede ser un exelente actor?? (considerando que considero a Allen un director y no un gran actor)

Unknown dijo...

PANCHO, Antes que nada, bienvenido. Yo creo que cualquier Eneatipo puede ser un buen actor.
Te pongo ejemplos de otros 6 que no sean Woody Allen:
-DIANE KEATON
-ANNE HATHAWAY
-MATTHEW BRODERICK

:.Y HAY BASTANTES MAS!!!

(Por las cosas que me siento triste, después me siento alegre, por seguir siendo libre) dijo...

Soy un 6 legitimo, no me clasifico dentro de ni un subtipo porque tengo de los tres por igual. Sólo quiero decir que esta personalidad (para mí) ha sido un martirio, creo de verdad que ser así se debe a una condición determinada por el funcionamiento orgánico del cerebro, por lo que esto no tiene solución mental posible. Pero ad portas de los 30 años, por un visorar real del futuro medio-lejano; he sentido por primera vez la proximidad de "una cosa 100% segura". Esto me ha dado una especie de alivio... pero al mismo tiempo una grave sensación de indiferencia, que me hace sentir un verdadero cansancio por el devenir.

gracias por leer.

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien soy seis, aunque no me veo claramente en ningun subtipo. Para mi tomar una decision es muy complicado, hasta las más sencillas me cuestan mucho, muchas veces me arrepiento y pienso: y si hubiera hecho esto o aquello?. Busco que otras personas decidan por mi, suelo pedir consejos y recomendaciones. Muchas veces critico duramente algo y termino haciendolo. Me cuesta confiar en otras personas, pero cuando lo hago espero que me retribuyan con total lealtad, con frecuencia me sorprendo pensando: como puede hacerme eso a mi si somos amigos? como puede pensar eso?. Creo que tengo algo de 5 porque me cuesta relacionarme, inconscientemente pienso que nadie es suficientemente bueno para merecer mi confianza. Espero que los ayude a saber si son 6.

Enrique dijo...

Hola Gontxu, enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo. Doy contigo por “casualidad" y según avanzo en la lectura de tu Blog me sorprendo más. Estamos desarrollando una idea para TV en Madrid. Aún es proyecto, pero está avanzado. Me gustaría entrar en contacto contigo por este motivo, ¿podría ser? Tu dirás cómo en ese caso. Gracias. Un saludo. Enrique.

Unknown dijo...

ANONIMO: Y si...La identificacion con un subtipo lleva tiempo, pero, sin embargo, los subtipos del 6 son los mas faciles, porque son los mas diferentes entre si, que hasta parecen distintos Eneatipos.
El 6 Ac o "Seis Calor" es el 6 de libro, miedoso, indeciso pero calido y amigable, que busca la seguridad del grupo de amigos y la Familia.
El 6 Sexual o ContraFobico mas que 6 parece 8, ya que va enfrentandose a las cosas en vez de escaparles y e sbien bravucon. Y en el medio, tienes al 6 Social o "6 Prusiano" que mas que 6 parece 1, por su excesivo apego a las reglas y a las normas y su rigidez.

ENRIQUE:
Que "Causalidad"! Obviamente que quiero entrar en contacto contigo. Escribime a:
gontxu.moran@gmail.com

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

“Los 6 Sexuales pueden ser muy arrogantes y hedonistas. De hecho, son MUCHO más Vanidosos que los mismos Tres.”
No estoy segura si mi pareja es un tres o un seis sexual, hace pesas, es el hombre fuerte, triunfador, elegante, el líder, yo siempre pensé que era un tres, pero leyendo esto me parece más un 6 sexual. Desde niños nos conocemos, de pequeño era llorón y miedoso, pero ahora como adulto es “fuerte, valiente, triunfador”. Puedes explicarme por favor más de eso que te señalo entre comillas.
Me encanta tu blog!!

Unknown dijo...

Hola ANONIMA! Gracias por los comentarios. Empecemos porque varios subtipos pueden ser "fuertes, valientes y triunfadores[. Lo que tendrias que ver es que es lo que mas MOTIVA a tu pareja: Si es que con todo eso logra que la gente LE TEMA y no lo ataque o simplemente brillar.Los 3 tienen como una cualidad mas "Light", mas liviana (o algo asi). El 6 SExual, en cambio, es como que siempre esta mostrando su fuerza.El Arquetipo de un 6 Sexual seria un "PatoVica" de una Disco, esos musculosos que estan a la entrada de las discotecas. Es mas bien tirando a agresivo y temerario o es mas bien superficial y distante?

Gontxu

Anónimo dijo...

Hola,

Soy un 8, por tanto a este eneatipo lo identifico perfectamente.

Hitler era un 8 insano, sus motivaciones eran el poder, control y venganza. Su energía tan alta solo puede corresponder a un 8; ahora sí, la masa social que le apoyó se encuentra en la horquilla del 6.

Otros dictadores como Pinochet o Franco, son 6. La energía de un 6 no tiene nada que ver con la del 8, para lo bueno o lo malo.

Para comprenderlo podemos utilizar la película Troya; Hector y Aquiles son 8, instintivos, uno más sereno y otro impulsivo, aunque en estrategia militar ninquno se equivoca.

Ayax es un 6; su corpulencia y demostraciones de fuerza de nada le sirven contra Hector. En un cuerpo a cuerpo, a un 8 solo le puede vencer otro 8, ningun otro eneatipo, aunque sean varios contra él.

A un 8 le puede suavizar y sacar lo mejor de él, un 2 positivo (porque el 8-2 tienen una línea que los une). Este era el caso de Hector-Andromaca, ya que Hector sólo lucha para proteger a los suyos, y no por cuestiones egoístas, como ocurría con Aquiles, que va cambiando al conocer a Briseida.

Respecto a las similitudes entre el 6 y el 4, son la cobardía. Si bien no es su principal caractarística, el 4 es extremadamente cobarde. Un 6 puede disimular el miedo presentando una imagen de "fuerte", mientras que el 4 se decantara por la de "victima".

En el film, es el caso de Paris. En fin, todos los eneatipos tienen su ambivalencia, y como 8, no puedo mas que expresar lo siguiente: como nos repatea lo cobarde, debil y traicionero. Y sin embargo, Hector, lo protegió con todas las consecuencias.

Todos los eneatipos tienen su parte oculta. Cuando se quiten las máscaras, observaremos 2 y 6 de apariencia cándida, pero de naturaleza cruel; 4 indefensos, pero conscientes de entrampiar a otros; a 1 puritanos, abusando de niños en la oscuridad; a 3 atrevidos, que brillan socialmente, pero utilizados por otros, a manera de chivo expiatorio; a 9 de apariencia pusilánime, pero firmes en lo que tienen que defender, etc, etc...

Unknown dijo...

ANONIMO 8:
Muchas gracias por tu aporte. Es muy rico.
Debo serte sincero: aun pese a su brutalidad, me cuesta mucho verle el 8 a Hitler. Su brutalidad sale de sus ideas, de su mente tortuosa y retorcida, no le veo esa cosa "visceral" que si-por ejemplo-le veo a Stalin.
No se si has visto el film ¨LA CAIDA, en donde te muestran los ultimos dias de Hitler: ahi tb me da muy 6...y ni siquiera Sexual Contra Fobico, sino Social. Eso si, un 6 Social en su hueco oscuro del alma.
No he visto la pelicula TROYA, prometo verla para ver la diferencia que me decis.

Y me saco el sombrero con tu ultimo parrafo! En el que los tipos se sacan la mascara: sobre todo lo de los 2 crueles y lso 3 que-ciegos por su vanidad-no se dan cuenta como son usados por otros.

Abrazo

Gontxu

EL CRUDO dijo...

Hola,

Soy el 8 que te dejo varios mensajes. Perdona por lo de nombre, pero no le di importancia.

Yo me considero, por naturaleza, un 8 sexual, pero se va pasando por diversas etapas, la de autoconservación, e incluso la social, al ponerme al frente de una organización. Al tener más responsabilidad sobre más gente, antes de dar un paso impulsivo, me he refrenado, las decisiones son una combinación de instinto y mente.

A ver si puedo explicar lo de Hitler, como 8 social. Tanto éste subtipo como el autoconservación (practico) tienen más mente que el sexual, el más visceral de todos.

Hitler desde siempre "instintivamente" sentía una repulsión hacia lo débil, judío o marxista. Un 8 siente como un pinchazo en el estómago cuando siente aversión por algo o alguien, y ni puede ni quiere disimularlo. Por otro lado, también utilizó el lado mental, para vengarse de la humillación de la 1 GM, nunca aceptó la derrota ni la sumisión que suponía.

Una diferencia que veo entre un 8 y un 6 CF es ésta: Hitler como 8 dotó al Partido Nazi de toda su fuerza, y sólo despues, se le fue adhiriendo más gente. En la primera etapa, Hitler estaba en desventaja, y decía y hacía lo que nadie se atrevía.

Un 6 CF sale cuando peligro es inminente y se pone al frente, pero ya tiene alguna ventaja a su favor que le dota de fortaleza. Es el caso de los dictadores latinos y Franco, que ya tienen a gran parte del ejército a su lado.

El Padrino es el modelo de ochos por excelencia. Vemos que Don Vito es un 8 AC, practico y familiar, un joven tímido y trabajador, se parece a un 5, aunque las circunstancias adversas hacen que saque el 8 que es: hace lo que nadie se atreve a hacer. Don Vito liquida al matón del barrio, bajo su cuenta y riesgo (sin implicar a otros en el "trabajo sucio"). Un 8 sexual encararía directamente al maton (les gusta más el cuerpo a cuerpo), pero Don Vito no podía asumir ese riesgo, tiene una familia que mantener.

Sonny Corleone es un 8 sexual, impulsivo, lujurioso, violento, extrovertido, etc. Cae en la trampa, pues este subtipo responde automaticamente a la provocación, con las consecuencias que se vieron.

Michael Corleone pertenece al subtipo social, cerebral y maquiavélico. Tambien el 8 que lleva dentro aparece en los momentos mas dificiles para la Familia; y hace lo que nadie había hecho, matar a un policía.

Más que la "visceralidad", los criterios que mejor definen a un 8 serían:

-Atreverse a hacer lo que ningún otro eneatipo imaginaría, sin apoyo de ninguna clase. Al salir victorioso de estos retos, se la va uniendo más personas. Es la gente del barrio quien toma a Don Vito como protector. (el 8 se convierte exactamente contra lo que había luchado: un matón y un abusón)

-Imposición de voluntades contrarias a su centro instintivo. P. ej., Don Vito Corleone no es problematico en la tienda, es fiel y trabajador porque respeta al tendero. Sin embargo, se enfrenta al matón a las primeras de cambio.

Respecto a las otras cuestiones que me planteaste sobre las damas 8, no te puedo contestar no he visto las pelis.

Y en cuanto a las infantas, no tengo cerrteza, porque no se les escucha mucho hablar. En cuanto al príncipe lo mismo, lee discursos programados. Pero por la pinta, sí, parecen estar los tres en la línea 6-9.

Voy a hacer otro aporte en la parte de los 5.

EL CRUDO dijo...

Hola,

Soy yo otra vez. Aclarar algo importante que he experimentado al pasar por los tres subtipos.

Las decisiones del 8 son automáticas, las toma el centro instintivo. Otras cosa es como se ejecuta la decisión. Esto es importante para diferenciarse del 5. Por eso el 8 es cierto que actúa primero, pues aunque teja un plan mental para llevarla a cabo, la decision es instintiva.

El matón al presentarse ante un 8 imponiendo tributos, el problema se soluciona liquidandolo; el subtipo sexual se abalanzaría en el momento sobre él; los AC y Social, mediante plan. Pero la decisión de matarle ya está tomada.

Por el contrario, un 5 quedaría paralizado por el miedo, e intentaría salir del apuro ganando más dinero para pagarle; el 6 fóbico haría aproximado o intentaría darle pena; el 6 CF, anlizando la situación, se daría cuenta que accediendo al chantaje el peligro sigue existiendo, la mejor solución es matarlo. Asi, cuando se den las condiciones favorables, cuando las opciones de ganar sean muy altas...

Jose dijo...

Me gusta el eneagrama por su coherencia. Pero me parece un sistema ideado por alguien muy mental y desconfiado: trampas, callejones oscuros, maldades, vanidades. Me pregunté como escribiría un 7 el eneagrama y me topé con "La dimensión espiritual del eneagrama", un libro donde se unen bellas ideas, neurosis y espiritualidad. En fin, el eneagrama, un sistema muy mental.

Unknown dijo...

JOSE: Sandra Maitri, la autora de "La Dimension Espiritual del Eneagrama" es uno de mis autores favoritos sobre el tema. Ella es una 2 y fue la alumna mas joven de Claudio Naranjo en su primer grupo de estudiantes en California.
Su libro junto con el de Duran/Catalan son ahora mis libros de cabecera de Enegarama, habiendo superado a Caracter y Neurosis de Claudio Naranjo, jaja...

Slds

Gontxu

olimpia (nuevamente) dijo...

Interesantes sus conversaciones comparativas entre 6 y otros eneatipos. Me gustaría que compararas al 6 con el 1. Mis rasgos 1 son la rigidez, la visión blanco-negro, lo bueno y lo malo. Siempre me ha gustado criticar, veo los errores de los demás, juzgo, y muchas veces no apoyo a aquellos que creo que cometen un error. Casi no siento remordimientos, a veces soy muy fría, sin embargo con la gente que amo soy muy amorosa. Soy fría en muchas decisiones, asumo las consecuencias, y me siento bastante objetiva. Exploré mi ira ya adulta, al inicio me espanté y mucho tiempo me pregunté por qué podía aventar platos y vasos, romper espejos cuando me hacían enojar si antes no era yo así. Quizá mi característica más evidente es mi sarcasmo. Soy directa, muchas veces la gente se ofende por lo que digo. A veces siento que mis amistades me evitan porque soy pesada.
Hay características del 6, ahora que te leo, que me son familiares. Me encantan las artes marciales, aunque soy floja y no he sido perseverante en ellas, muchas veces siento miedo, aunque hago un cálculo, puedo enojarme y confrontar o esconderme, es un cálculo que hago a gran velocidad. Tomo precauciones cuando es necesario, analizo, pero también soy arrebatada. Pregunto a mucha gente sus opiniones para ayudarme a analizar una situación, los escucho, luego tomo mi decisión. Me cuesta mucho seguir a un líder, más bien, casi no reconozco liderago, debe ser un mega líder para que yo lo siga. De los otros, los connatos de líder me río aún en sus caras. Luzco sumamente segura de mí, muchas veces veo a los colegas por debajo de mi hombro. Tengo una gran sensación de ser académicamente superior y lo digo a la menor provocación. No pretendo que esto sea mi psicoanálisis, que de eso ya tengo bastante, sólo quiero ver la diferencia entre un 1 y un 6, porque me confundo en medio. ¿Cuál es la diferencia básica?
Te mando un beso y, nuevamente, gracias por tu blog, tan claro.

Unknown dijo...

Hola OLIMPIA, me encanta tenerte tan seguido pro el Blog.
El 6 que mas se confunde con el E1 es el 6 Social más conocido como "Seis Prusiano" por su caracter RIGIDO y su apego a las leyes y normas a rajatabla.
No obstante , muchas de las cosas que dices en el ultimo parrafo, PODRIAN sonar a 6 Sexual o Contrafobico...pero tambien podrian ser de Uno Sexual. Vamos a ver...
Los 6 Sexuales quieren SER FUERTES, todo en su vida gira a demostrar lo FUERTES que son, inclusive su mania por la "belleza" (pueden ser MUCHO mas VANIDOSOS que los mismos 3) tiene por objeto demostrar la Fuerza. Y aunque es el más impulsivo de los Seis (yo diria EL UNICO seis impulsivo) , su cabeza sigue siendo una tortura de rumiante, se plantean cosas, etc.
El Uno muy por el contrario, directamente ACTUA, si cree estar en LO CORRCETO (y por lo general, es su estado natural) no hay nada que los detenga ni sienten las mas minima cukpa ni remordimiento, porque ellos son "GENTE DE BIEN" y son los demás los que son unos "PECADORES". A ellos no les importa mostrarse fuertes, ya que LO SON: los 1 Sexuales pueden ser muy intimidantes, porque cruzan la Ira y la Rigidez Superior del E1 con la bestialidad del E8.
El 1 Sexual se siente CON DERECHO atomar lo que el cree que le corresponde 8siempre en nombre de la JUSTICIA, of course). El 6 SX, si toma algo, es para mostrarse fuerte y que vos te asustes.Aparte, fisicamente son dos energias bastante distintas, el 1 Sexual es como un Volcan a punto de explotar, una persona "durita, contenida" pero que uno ve que esta rerpimiendo un VOLCAN de sensaciones, y que en cualquier momento, va a explotar. Los 6 sexuales tienen como un enojo mas "nervioso"...

espero haberte aclardo...¿O te confundi mas??? Vos solo pensá, muy dentro tuyo, cual es tu "motor": un FUROR interior que te lleva a actuar como POSEIDA, o la necesidad de mostarte FUERTE.

Slds

Gontxu

Olimpia dijo...

Mil gracias, me seguiré observando y pensaré. Y sí, era yo la del episodio del marido 9.
Un beso.

Olimpia dijo...

¿Me haces un favor? ¿Me puedes dar 2 personajes de literatura o de películas SEIS sexual y otros dos UNO sexual? Necesito verlos en acción.

Unknown dijo...

OLIMPIA:
Aqui va:
UNO SEXUAL: Cristina Yang (Grey's Anatomy/Anatomia de Grey); Jack Shepard (Lost/Perdidos); Charlotte Burke (Private Practice /Sin Cita Previa)

SEIS SEXUAL: Alex Karev (Grey's Anatomy/Anatomia de Grey); Alex Kelly (The O.C.-2 temporada); Kate Austen (Lost/Perdidos)

Espero que te sirva!

Slds

Gontxu

Olimpia dijo...

Gracias, comenzaré por ver Grey's. Nunca he visto ninguna de las series que refieres, espero divertirme :)

Anónimo dijo...

Hola gontxu! No has visto el programa -preppers-? que programa TAN DE 6 jajaja! Lo pasan en nat geo, creo que las personas que alli pasan son un ejemplo muy gráfico de este eneatipo :)

Unknown dijo...

ANONIMO: No, no he visto PEPPERS, de que trata??

Contra6 dijo...

Gontxu: Felicitaciones por tu blog, va madurando con el tiempo y creo que los testimonios son valiosisimos, al principio no los leía, pero me he ido dando cuenta como se aprende con estas intervenciones, y por tu guía aclaratoria por supuesto.
Yo soy un 6 con muchas dudas (era que no), a veces me siento muy 4, en especial cuando entro en conflictos con mi pareja, creo que es una de las cosas que más me vulnera. También me siento 9, cuando me paralizo y no reacciono, sino que dejo que las cosas sigan su curso como si se fueran a arreglar solas (por lo menos los 9 no se dan cuenta de que eso les está pasando, y yo si), por otro lado me voy mucho al 5 quiero estar sola, y solo pensar, de echo no tengo amigos (los de mi vida los puedo contar con los dedo de una sola mano y me sobran dedos)el problema es que siento que no los necesito (en el fondo se que eso es falso, pero no quiero darme el trabajo). El aprender del eneagrama me parece fascinante, y por supuesto "peligroso" si no se toma con responsabilidad. Yo hice un taller con Yacachuri en donde el insistió harto que en los trabajos iniciales uno tiene que centrarse mucho en uno mismo y no en identificar a los demás porque tiene todas las posibilidades de equivocarte. Como soy porfiada clasifiqué a mi pareja como 8, y me daba mucha bronca con él cuando le salia lo autoritario, me produjo hartos conflictos, bueno finalmente parece que en vez de 8 es un 2 (cuec), y como aprendizaje he sacado que si uno no le achunta a la primera con el propio tipo, menos lo va a ser con el de otro.
En relación a mi subtipo yo me he clasificado como sx, pero la verdad tengo dudas, en el taller se nos explicó que el 6sex "no se da cuenta que tiene miedo", la verdad es que yo estoy plenamente consciente de mi miedo, pero en lugar de que la amenaza me sorprenda prefiero yo sorprenderla a ella.
Quedo atenta a tus sabias palabras, y a las del resto de la audiencia que quieran contribuir con su valiosa opinión, saludos.

Anónimo dijo...

Tenía dudas (q raro como 6 jeje) pero mucho me temo que jorgito es del gremio. La imagen q me ha clarificado ha sido la del del dia de las torres gemelas donde Bush recibia atónito la noticia, ante las camaras, en una escuela infantil con un libro de cuentos al reves. Esa imagen me recuerda a la parálisis del miedo que tanto conozco. El hombre siguio ante el deber de estar ante cámara y personalmente, me daba la sensación, de como si estuviera buscando una ayuda externa a su alrededor, alguien q le dijera q hacer... Si esa no es la imagen del miedo...
Enhorabuena por el blog!!! Buenisimo!!

Anónimo dijo...

Tenía dudas (q raro como 6 jeje) pero mucho me temo que jorgito es del gremio. La imagen q me ha clarificado ha sido la del del dia de las torres gemelas donde Bush recibia atónito la noticia, ante las camaras, en una escuela infantil con un libro de cuentos al reves. Esa imagen me recuerda a la parálisis del miedo que tanto conozco. El hombre siguio ante el deber de estar ante cámara y personalmente, me daba la sensación, de como si estuviera buscando una ayuda externa a su alrededor, alguien q le dijera q hacer... Si esa no es la imagen del miedo...
Enhorabuena por el blog!!! Buenisimo!!

Unknown dijo...

CONTRA6: He leido todas tus intervenciones y me encantan. Lo que te dijo Yacachuri, es en gran parte cierto, ya has visto como la has pifiado con tu pareja. Pero tambien es cierto que a veces -en trabajos mas profundos-resulta mas facil identificar a otros que a uno mismo.
Es cierto, el 6 Sexual no registra su miedo, pero lo que dices de "sorprender a la amenaza" tambien es valido. Igual, ya estoy por publicar un articulo sobre los 6 Sexuales, ya que es uno de los más pedidos.

ANONIMO:
Si, yo creo fervientemente que George W. Bush es un 6 Prusiano (Social).

LoloPer dijo...

Hola Gontxu, al parecer muchos confunden el 6SX con los 8 y el 4SX

Como tu bien dices, los 6SX queran parecer intimidatorios y agresivos (inclusive mas que un 8) para demostrar que no tiene miedo, sin embargo, los 8 realmente no sienten miedo pero no necesitan demostralo, también me gusto esa frase ("si los 6sx son Rottweilers, los 8 son leones") eso es cierto, un rottweiler intimidara y peleara con otros perros mas débiles, sin embargo, un león no necesita intimidar, su sola presencia ya da temor, y solo atacan cuando quieren algo (su comida) y si un rottweiler se atreve a desafiar a un león, este felino sacara su mas profunda fuerza y no dudara en matarlo.

En cuanto a los 4 sexuales es mas fácil de diferenciar, si los 8 buscan el poder absoluto y los 6 sexuales busca intimidar para que no se metan con ellos, los 4 sexuales busscaran decapitar a los que odian, si los 4 Conservación y social tienen algo de cobardía el sexual odiaran mas que nadie. La cobardia no es del sexual, recuerdo que en la universidad un amigo 4 sexual se peleo con una persona que intimidaba a cualquier (sin duda un 6sx) mi amigo 4 lo reto y este acabo en el hospital, mi amigo 4 lo dejo en el piso sangrando y lejos de sentirse culpable se burlo de el y siguió golpeandolo. Ahí me dí cuenta de que nadie odia mas que un 4 sexual, y tambien mi amigo tenia una mente tan enferma que aveces decía cosas que daban miedo (cosas como "ojala todos se mueran por idiotas" "no me importaria matarlo sino fuera por la cárcel" etc y cosas sexualmente per versas que mejor no digo)
Se que era 4 sexual porque ambos hicimos taller de eneagrama (Y por supuesto, reclamaba abiertamente, escribía mucha poesía y sabia dibujar muy bien)
Yo soy un 6 social y me llevaba muy bien con el, pero aveces me daba miedo su sentido del humor crudo y enfermo.

Unknown dijo...

LOLOPER: Perfecta tu metaforica comparación entre un 8, un 6 Sexual y un 4 Sexual. Me ha encantado. Y sobre todo puedo imaginarme a tu amigo 4 Sexual, que yo los he tenido, y son como los pintas.
A proposito, te identificas con un 6 Social (cuya pasión es el DEBER), me gustaria que nos contaras tu expereincia de ser un 6 Social, ya que por lo general no se muestran mucho por aquí.

Slds

GONTXU

Jms dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
believe dijo...

Estoy segura de que soy 6 , lo que no puedo ver es el subtipo si fóbico o social..
Cuando descubrí el wneagrama la verdad sentí que encontré un tesoro , al principio admito que trataba de encontrar algún tipo de solución o salvación poniendome en una posición de pobre de mi pero ya actualmente entendí que no todo se soluciona entendiendo mentalmente y trato de tomar mis propias decisiones antes de consultar en un manual o personas que "ya lo superaron"
.
Generalmente siempre fui tímida , creo que es por que quiero que los demás piensen que soy "una niña buena" y se apiaden de mi (pero odio cuando hago eso) al.mismo tiempo tiendo a etiquetar a las personas de buenas o malas si no tienen mis mismos ideales .
También tengo épocas en las que me siento.con más temor de lo que pueda pasar que en otras , épocas en donde quiero que "me ayuden" y otras.en las que quiero mostrarme capaz y fuerte .
Tuve una amiga 4 a la que yo siempre sentía la necesidad de cuidar y consolarla , tenía mucha empatia con ella .Hasta que pensé que se estaba aprovechando de mi y que era muy egoista al nunca ver sus propios errores y culparme a mi y un día empecé a echarle en cara todo lo que hacía mal charlando , sin gritar ni nada pero ahora me doy cuenta de que no estuve bien y que fue algo bastante agresivo y hasta hoy seguimos sin hablarnos.

CHACMOOL dijo...

quien habla mas de valentia y que en ña vida se puede ser todo menos cobarde un seis contrafobico o un pcho

Gontxu Morán De Mario dijo...

BELIEVE: Gracias por tu compartir. Tu descripción y las cosas que cuentas me suenan mas a 6 auto-conservación. Habrá que investigar!

UNKNOWN: Si bien ambos lo dicen, yo creo que mas bien es el 6 contra fóbico el que habla de valentía. El 8 esta mas preocupado por no ser vulnerable y satisfacer sus apetitos (que son varios). El E8 se sabe fuerte, no necesita andar demostrándolo a cada rato, a diferencia del 6 contrafobico.


Saludos

Gontxu

DR Barbara dijo...

OBTENGA LA CURACIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES CON MI MEDICINA BASADA EN LAS PLANTAS DE DR. BARBARA ¿ESTÁ USTED TENIENDO PROBLEMAS EMBARAZADA? PUEDO AYUDARLE O AMPLIAR EL PENE
Ofrezco hechizos de todo tipo, como hechizos protectores que son valiosos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familiares, seres queridos, nuestro hogar, viajes, empleo, dinero, salud, mascotas, embarazo, agrandamiento del pene y muchas otras personas o cosas que apreciar recupera tu Ex. Puedo curar el VIH, el cáncer, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis, cualquier enfermedad que se te ocurra contribuir a la solución con la ayuda de mis raíces y hierbas. No cobro por mi trabajo. Solo proporcionará el dinero que usaré para comprar los materiales necesarios para la preparación de la cura. Contáctame con la siguiente información
1. Su nombre y fecha de nacimiento
2. Nombres de otras personas involucradas en el hechizo
3. Fechas de nacimiento de otras personas (opcional, solo si esto se conoce)
4. Una breve historia de la situación
5. Un párrafo o dos, en tus propias palabras, del resultado exacto deseado de tu hechizo
6. tu ubicación
Puede contactarme a través del correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com
o whatsapp +2347032152878
Cuando reciba toda la información, me pondré en contacto con usted con las horas y fechas de su lanzamiento de hechizos, así como con cualquier otra información que necesite saber. No necesitarás hacer nada más excepto sentarte y saber que has comenzado un paso importante para mejorar tu vida. Póngase en contacto con el Dr. BARBARA Correo electrónico
barbaravoodootempel@gmail.com
o WhatsApp +2347032152878

Antonio dijo...

Hola...la diferencia que puede haber entre un 6sx y un 8 frente a un adversario más poderoso es que un 8 si sabe que va a perder no entra en el conclicto hasta que exista la oportunidad de destruirlo como una leona estratégica; en cambio el 6sx peleará aunque eso implique su autodestrucción como los pitbulls que se enfrentaban a muerte contra osos y toros. Gracias

Antonio dijo...

Hola...la diferencia que puede haber entre un 6sx y un 8 frente a un adversario más poderoso es que un 8 si sabe que va a perder no entra en el conclicto hasta que exista la oportunidad de destruirlo como una leona estratégica; en cambio el 6sx peleará aunque eso implique su autodestrucción como los pitbulls que se enfrentaban a muerte contra osos y toros. Gracias

Antonio dijo...

Áyax el grande fue un guerrero muy fuerte a excepción de Aquiles que era un 8. Tuvo dos combates con el guerrero Héctor: el primero quedó empatado y en el segundo Áyax lo deja mal herido después de arrojarle una piedra.Nunca invoco ayuda de los Dioses y en memoria de su combate con Héctor este lo honro con un obsequio. Soy un 6sx..gracias.

Antonio dijo...

Ajax el grande era el segundo guerrero más poderoso después de Aquiles. Tuvo dos combates con el guerrero Héctor:en el primer combate quedaron empatados; en el segundo Ajax lo deja malherido al lanzarle una roca. En honor a estos combates Héctor lo hizo un obsequio de homenaje.Ajax nunca fue al combate invocando la ayuda de los dioses.

Gontxu Morán De Mario dijo...

ANTONIO: Gracias por compartir. Muy buena tu analogía del 6 Sexual con el Pitbull, yo creo que es así también. En cierto modo, en eso se parecen un poco a los 4 Sexuales: prefieren destruirse ellos también antes que dejar de pelear.

Y muy interesante lo que dices de Ajax y Aquiles. Leeré un poco más sobre ellos.

Saludos

Gontxu

Antonio dijo...

Gracias por la respuesta..buen día

Antonio dijo...

Gracias por la respuesta..buen día

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...