El mundo del Eneagrama se ha quedado huérfano. El pasado viernes se fue de este plano el Maestro Claudio Naranjo.
1.) El Eneagrama no es una herramienta independiente, siempre debe usarse en combinación con la psicoterapia, la meditación, el trabajo espiritual real y otros procesos como el trabajo con el cuerpo y el teatro terapeutico .
Tuve la suerte de
aprender con él y de él, verlo en acción, escucharlo contar sus
historias, con ese humor cáustico que lo caracterizaba y que yo tanto
apreciaba (porque quizas tengo el mismo humor) .Gracias a él, me surgió
la semilla de una de mis grandes pasiones. Me quedó grabada su frase ,
cuando hice mi primer SAT, "Para llegar al cielo hay que pasar por el
Infierno", frase que repito en cada taller que doy, para incordio de
algunos participantes que quieren aprender el Eneagrama "Pret-A-Porter"
o que ya se consdieran " iluminados"- En sus SATS aprendí a meditar, a
mirar para adentro (yo que siempre miraba para afuera), a descubrir
quien realmente era, a pelar las capas de mi Ego como una cebolla y
sobre todo, aprendí que no tenia que ser guapo, brillante y exitoso y
destacarme en todo para que la gente me quisiera y que era valioso solo
por SER yo mismo. . Y lo mejor, en los SATS-y a través de ellos- conoci
gente maravillosa, mucha que aún sigue en mi vida. Los Sateros somos
como una gran familia.
Yo en mi Primer Sat con mi amiga Gabichú, una hermana que conoci en los SATS. |
Recordemos algunas de las principales cosas por las que Claudio lucho con capa y espada en su guerra contra el Eneagrama Azucarado:
1.) El Eneagrama no es una herramienta independiente, siempre debe usarse en combinación con la psicoterapia, la meditación, el trabajo espiritual real y otros procesos como el trabajo con el cuerpo y el teatro terapeutico .
2.) Trabajar con el Eneagrama trata sobre enfrentar nuestro ego, nuestras miserias, nuestro lado oscuro, no hacernos sentir mejor acerca de él ("Me gusta ser un Cuatro porque eso me hace diferente" ).
3.) No
deberíamos trabajar con el Eneagrama-menos enseñarlo- a menos que previamente hayamos hecho un proceso nosotros mismos de manera
profunda para promover nuestra propia transformación durante un largo período
de tiempo sostenido (y no durante un par de años, como muchos que se largan a enseñar el Eneagrama).
(Gracias Bea Chestnut por esta ultima parte)
Si quieren leer palabras de despedida para Claudio, les dejo este link de mi blog amigo Haiki.
Un
lujo haberlo tenido como Maestro, una tristeza que se haya ido cuando
todavia tenia mucho que aportar. Seguirás vivo en nuestros corazones y
en nuestras enseñanzas.
Chapó, Maestro Claudio Naranjo.Descansa en
Paz.
Namasté.
4 comentarios:
Gracias Gonzalo, nos quedamos huérfanos de madre.
Pero vive en tus comentarios que siempre reivindican el eneagrama como herramienta de transformación y no solo como medio de conocimiento.
Anonimo, gracias por tu feedback, Yo más bien diria que nos quedamos huefanos. Punto. Ya que Claudio fue Padre y Madre del Eneagrama (y d etodos los SATEROS) , dado el caso que Ichazo es un "Padre Abandonico" que vive recluido en Hawaii, no comparte su conocimiento y no escribe libros.
Que el espiritu de nuetro Maestro nos guíe oro siempre en este camino de luz y lodo.
Un abrazo
Gonzalo
PS: ¿Te conozco?
No sé si es una pregunta muy intima, pero como fue conocer a Claudio Naranjo? Que sentiste? Crees que conocerlo personalmente aceleró tu proceso de auto-conocimiento?
Como te dije por Facebook, siempre supe que si le pasaba algo, sabría por ti. Estaba bastante mayor y frágil. Sobre todo en la ultima entrevista de él. Personalmente no siento que haya muerto. Sus ideas continúan vivas en las personas que lo conocieron y que trabajan con ellas de manera genuina.
Hay muchos gurús hoy en día y hay una excelente entrevista que dio en una rueda de prensa francesa. Lo creo así porque Claudio tenía un interprete en francés. Y en esa entrevista el decía que tuvo una experiencia mística (una de tantas) cuando Ichazo le mandó a mirarlo a los ojos.
Cuando Claudio hizo eso, dijo que había sentido que estaba a punto de tocar las puertas del cielo, pero que en ese preciso instante fue detenido por Ichazo y la experiencia fue interrumpida. Cuando Ichazo vio la cara de resentimiento de Claudio, según contaba él, este le explicó que si lo hubiera dejado continuar con la experiencia, se convertiría como en esos tantos santos que hay india quienes saben pero no pueden compartirlo.
Creo que de todos esos gurús que están en boga como Eckhart Tolle y Sadhguru, Claudio fue el único que conocí que hizo el trabajo "a pie". No fue una experiencia milagrosa como le pasó a los otros dos en donde un día se levantaron iluminados; no, le tomó mucho esfuerzo. Toda una vida. De hecho, en la última entrevista mencionó que no había llegado completamente.
La diferencia entre él y los otros, en mi experiencia, es que es difícil ver una entrevista de Claudio sin sentir que uno ha sido tocado en lo más intimo. Como alguien que apunta algo profundo y egoico dentro de uno. Por supuesto, también hay que reconocer que era muy intuitivo y tenía una excelente habilidad para ponerlo en palabras.
Los libros que dejó aun están por descubrirse, especialmente por el Mainstream. Supongo que la población en general no está lista para ellos. Y no lo digo con soberbia, aunque suene así, sino que creo que a la mayoría de la gente no les gusta el cambio rápido que nubla el intelecto. Les gusta el cambio que los haga sentir bien, que no cambie mucho su percepción de ellos mismos, digerible e indoloro.
Solo una persona desesperada podría estar obsesionada con un cambio rápido y total.
Una enorme perdida para el mundo del eneagrama.
Buen viaje Maestro!
Publicar un comentario