VUELA ALTO, DHIRAVAMSA

"¿Nuestro hogar está en llamas? Si no lo sabemos es muy mal asunto. Primero hay que reconocer que nuestra casa está en llamas; si no lo reconocemos, estamo viviendo en la oscuridad. Quizas no está completamente oscuro, pero está oscuro. ¿Qué podemos hacer? Hay que ir en busca de la luz. Creo que eso es lo que estamos haciendo, intentando encontrar la luz poquito a poco. Es importante mantener esta luz. ¿Teneís mas luz? Aunque vengan tormentas y ventoleras muy fuertes que van a tratar de llevársela, nosotros intentaremos mantenerla. Esa es nuestra tarea."
Dhiravamsa, "La Luz De La Conciencia"

El otro día me desayuné ,con gran tristeza , que había fallecido,  a los 87 años de edad,  el Maestro Ajahn Dhiravamsa, una figura no sólo importante en el Budismo, sino también en el Eneagrama.

Famoso por  integrar la filosofía de Oriente con la Psicología de Occidente (meditación + psicoterapia, un combo muy poderoso), este (ex) monje budista , Maestro Espiritual, docente, escritor y referente de la  Meditación Vippassana, nació en una remota aldea al Noroeste de Tailandia , en un ambiente muy rústico;  hijo de un curandero rural,  pasó casi toda su infancia ayudando a sus padres en tareas rurales tales como el cultivo del arroz y la cría de animales.

Con tan sólo trece años, ingresó a la Orden Monástica Budista, en la cual permaneció durante veintitrés años, convirtiéndose en un monje culto y calificado; sin embargo, en la cúspide de su carerra, cuando habia alcanzado los más altos "rangos" del Budismo,  movido por el interés del mundo occidental en esat filosofía oriental, abandonó la vida monástica para dedicarse a enseñar el desarrollo psicoespiritual; se había dado  cuenta a través de su experiencia,  que ser monje budista en el mundo occidental, era una tarea titánica -si no imposible-, y que, al final del día,  la vida ordinaria y la espiritual eran una sola.

Según Dhira-como lo llamaban sus discipulos-, el Eneagrama y la Meditación son herramientos super compatibles (de hecho, en los SAT la meditación ocupa un lugar importante); mientras que el Eneagrama nos ayuda  a identificar nuestros patrones compulsivos condicionantes, la Meditación Vipassana -que  en sánscrito quiere decir "visión clara y penetrante" y que implica una atención profunda en el momento presente.- nos ayuda a liberarnos de ellos. 

Según sus propias palabras: 

 

"El trabajo con el eneagrama es como arar la tierra, prepararla para la siembra, y la práctica de la meditación es comparable a la lluvia que fertiliza una tierra que ha sido preparada para dar fruto".

Hablando de Eneagrama, Dhiravamsa fue Terapeuta SAT en los primeros SATS de Claudio; sin embargo, yo no lo concocí por esta vía, sino a través de Bernadette y Fred Schmitt-a quienes ya sabéis que sigo y admiro-ya que fue el "Maestro" de Eneagrama de ambos. 


El "método" de Dhiravamsa

 
Dhiravamsa hace el siguiente resumen de su "método": 

"Mi método personal es una combinación de meditación y psicología. La psicoterapia maneja el aspecto más emocional de la parte psicológica del ser humano, aspecto que puede bloquear a la persona cuando se está moviendo entre experiencias espirituales. Cuando la gente hace psicoterapia se limpia de emociones y de bloqueos, es decir, de obstáculos físicos, mentales y emocionales. Por lo tanto, cuando estas personas vienen y se sientan a meditar, alcanzan la calma y pueden acceder a espacios más profundos. Incluso pueden llegar a limpiar todas aquellas cosas que no se han resuelto por medio de la psicoterapia. Así, la gente puede encontrar el camino accesible para experimentar la dimensión espiritual de la vida. En occidente hay mucha gente que tiene creencias, que tiene fe en la espiritualidad, pero no tiene un camino para experimentar la energía espiritual. Sin esa experiencia nos encontramos hambrientos y sedientos, ya que es una parte muy importante de nuestras vidas; sin ella no podemos llegar a sentimos totalmente humanos."


En su libro "Meditación Vipassana y Eneagrama: hacia un desarrollo humano y armonioso" nos hace un recorrido por el origen del sufrimiento, las Virtudes y las Ideas Santas,  haciendo un tejido sincrónico con las técnicas de Meditación Vipassana y los consejos de Buda.


Como nota de color, al igual que Claudio Naranjo, mitológicamente hablando, Dhiravamsa ha honrado tanto a Apolo (dios de la luz, el orden y la estructura), como a Dionisio (el dios del éxtasis, la experiencia, y el juego), que,  como bien sabemos todos los Sateros, encontrar el equilibrio entre lo apolineo y lo diosnisiaco es un camino para la sanación.

Descansa en Paz, Dhiravamsa. 

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

 


No hay comentarios:

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...