ACERCA DE LA TAN MENTADA COMPETENCIA DEL TRES

 


Competencia
nombre femenino
Disputa entre personas, animales o cosas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo.
 
Mucho se habla en el Eneagrama Azucarado (o Eneagrama "Mainstream" si lo prefieren) sobre la competitividad del Eneatipo Tres, tanto así que se ha hecho un imaginario sobre que este es el rasgo nuclear de la Vanidad, haciendo que mucha gente competitiva se (mal) identifiique como Tres, cuando en realidad pertenecen a otro Eneatipo.

Como siempre decimos con Gema, hay que ir a lo nuclear: las pasiones y las fijaciones. Así que primero, definamos el concepto de la pasión de la Vanidad en términos eneagramáticos:
 
 La Vanidad es la necesidad apasionada por ser a los ojos de los demás, por destacar, por gustar,  donde la apariencia , lo externo y la identificación con las expectativas ajenas sustituyen al ser.
 
Y para seguir adelante, debemos meternos en el campo fenomenológico del Tres y pensar lo siguiente: para ellos, el amor se sustituye por la admiración; el Éxito-así, con mayúscula- es un sucedáneo del amor; por lo tanto, si fracaso o si soy un perdedor, no merezco ni una migaja de amor. Triste ¿Verdad?

¿Pero son (somos) los Tres despiadada, agresiva y abiertamente competitivos como se los pinta en el Eneagrama Mainstream? Si ponemos el acento en las palabras despiadada, agresiva y abiertamente, entonces la verdad es que no. Los Tres tienen una necesidad neurótica por destacar y sobresalir, y en esto, no suelen registrar al otro, ya que tienen el foco puesto en brillar. Y esto, a los ojos de los demás, puede ser interpretado como competencia.
 

Esto no quiere decir que los Vanidosos del Eneagrama no sean competitivos, pero justamente, su competencia es muy velada, una competencia de guante blanco, sibilina, sutil. Rara vez (salvo que se vean muy amenazados o en una situación límite)  mostrarán una imagen agresiva, arrogante o competitiva, ya que en esto se les juegan dos cosas: su imagen tan pulida,  y su necesidad neurótica de gustar y caer bien, las cuales no son compatibles con una burda imagen de una persona agresiva. Es por esto, que la forma de competir de los Tres es muy velada: son expertos en poner zancadillas a sus rivales sin que se note mucho, elimininarlos pero guardando siempre las formas y la sonrisa, decir palabras envenenadas disfrazadas de cumplidos; de esto último hay un excelente testimonio sacado del libro de Lluis Serra "El Eneagrama de Las Pasiones" (2012, ed. La Teca, agotado en todas partes):
 
" Es como hacer desaparecer al rival de turno de forma muy inocente, dicendo dos o tres cosas como quien no quiere la cosa ,  que disminuyen el valor del otro"

 Otro tema importante es que, en lineas generales, los Tres tiene pánico a la confrontación directa, porque su confrontador les podría hacer caer su tan elaborada máscara y dejarlos al desnudo, bajo una luz poco menos que desfavorable. En muchos casos, cuando los Tres se ven confrontados o criticados publicamente, se van a su flecha 9 , bloqueándose., haciendo mutis por el foro y recluyendose para lamerse sus heridas, mientras se "narcotizan" para olvidar el escarnio público que han sufrido.
 
Por otra parte, los Tres ven el éxito, los logros y la admiración como su garantía de ser amados; el fracaso es vivido como pèrdida de amor. Así como los Seis tienen un escáner ,mental para detectar lo que puede salir mal, los Tres tiene un escáner para detectar aquellas personas que pueden opacar su brillo y hacerles sombra, Dentro de su fachada de persona simpática, agradable y segura de sí, se esconde un miedo atroz a que alguien puede oscurecer sus méritos con una actuación aún más brillante, relegándolos a un modesto segundo ( o tercer)  lugar. Cómo decía Wilhelmina Slater (Vanessa Williams), la jefa 3 Social que le hacía la vida imposible a la pobre Betty Suarez en "Ugly Betty" (la versión seriada y americana de "Betty La Fea"): 
 
"Wilhelmina Slater no toca el segundo violín en la orquesta de nadie"

 

Curiosamente, la gente más competitiva que me he cruzado en mi vida no han sido Tres, sino Sietes. Los Ochos en general, y los Cuatros y Seises del Subtipo Sexual también son abiertamente competitivos. No pondrán una sonrisa falsa mientras planean una venganza sibilina como hace el Tres. Como decía Suzy Stroke- terapeura SAT y tercera esposa de Claudio Naranjo-, la venganza del Tres es como una tortura china: va cayendo lentamente, gota por gota, hasta que te termina haciendo una trepanación
 
Aclaro que todo lo arriba descripto no es mera teoría sino que está basado en varios grupos de trabajo con gente (bien identificada)  del Eneatipo Tres que coincidian en sus testimonios.
 
En síntesis:  ni ser competitivo te hace Tres, ni todos los Tres son competidores despiadados como los pinta la versión "facilonga" del Eneagrama Azucarado, que no se molesta en profundizar las cosas; así que si te has identificado  (o identificado a alguien) como E3 sólo porque tienes un talante competitivo...busca por otro lado. 

Hasta la próxima´
Gontxu
IG: @pobreniniopijo





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Gontxu,

exactamente, a mí se me hace ilógico que una persona que se mueve por el marketing, la vanidad y el qué dirán sea abiertamente competitiva, siendo que ser competitivo es algo mal visto por mucha gente. Se me hace más lógica la idea de una persona que busca brillar pero vendiendo la idea de modestia y humildad a la vez. Saludos.

Gontxu Morán De Mario dijo...

ANONIMO: Es que es así. Los Tres quieren agradar a toda costa, así que mal pueden vender la imagen de arrogantes y competitivos (lo cual no quiere decir que algunos no lo sean), salvo, claro está, que ser arrogante y competitivo sea "lo que se lleve".

El Eneagrama Azucarado ha hecho mucho mal con el esterotipo del 3 Competitivo.Esto es porque no se tiene el significado de la pasión en cuestión; la VANIDAD es una necesidad de ser a los ojos de los demás,de vivir de las apariencias, donde lo superficial, lo que se ve, reemplaza al ser, no una necesidad imperiosa de competir. YO creo que la competencia-que es muy velada-se desprende del deseo de brillar.

Saludos

Gontxu.

Anónimo dijo...

tengo muchas dificultades en identificarme como 2 o 3 (sexuales), y me inclinaba hacia el 2 porque no me considero una persona competitiva.... hasta que leí una frase en la que comentaban la competitividad del 3 incluso en situaiones en que no cabe la competitividad, como en la paternidad. Eso dolió! Ahí es donde muestro mi competitividad, en que se me vea como mejor madre que a mi marido.

Gontxu Morán De Mario dijo...

HOLA ANONIMA: GRacias por tu compartir, pero volvemos a la idea central de este artículo: la Vanidad no se define como competencia y ser competitivo no te hace necesariamente Tres; la competencia d elos Tres es muy velada (como todo en ellos). Eso que cuentas de competir para ser "mejor Madre" que tu marido, también podría ser de Dos. Hay que ir al núcleo de la pasión, como siempre.

Gracias pro pasarte.

Gontxu

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...