Como todos los años para este fecha, toca escribir una entrada relacionando el Eneagrama con la Comunidad LGTB+ (y las letras que siguen, que ya me he perdido...).
En primer lugar, quisiera situar en contexto el por qué se festeja en estas fechas el Dia del Orgullo Gay. Se ha tomado el día 28 de Junio para conmemorar lo que se conoce como los "disturbios de Stonewall" de 1969, lo que podriamos llamar algo así como " La Revolución Gay".
Te cuento la historia
La revuelta de Stonewall —momento histórico también definido como los disturbios de Stonewall— se produjo en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Los asistentes a este local se rebelaron, aparentemente de forma espontánea, contra una redada policial-las cuales eran muy comunes en esa época- que buscaba identificar y detener a personas gay, lesbianas y transexuales que allí se congregaban. Y sí, como en toda revuelta, aquí también hubo muertos y heridos.
Este episodio señala el momento en que los gays empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.
En los 60 eran pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales. Entre estos estaba el Stonewall, que era propiedad de la mafia. Este pub servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a gays, transexuales, “drag Queens”, trabajadores sexuales masculinos y jóvenes sin techo.
El modus operandi de la Policía neoyorquina solía ser el mismo. Con una frecuencia aproximada de una vez al mes, los agentes organizaban redadas en los locales 'sospechosos', hacían formar en fila a los clientes y les pedían sus documentos de identidad. Si estos no poseían identificación o usaban ropa del sexo opuesto, eran arrestados. En otras ocasiones, un agente encubierto entablaba conversación con algún sospechoso. Si este le hacía una proposición sexual o aceptaba una invitación a una copa, acababa detenido.
Uno de los locales que la Policía tenía en el punto de mira era el Stonewall Inn, ubicado en los números 51 y 53 de la calle Christopher. Después de clausurar otros dos clubes cercanos —el Checkerboard y el Tele-Star— y tras dar un aviso el martes anterior, a la 1:20 de la madrugada del sábado, 28 de junio de 1969, irrumpieron cuatro policías vestidos de civil y otros dos en uniforme de patrulla, anunciando su presencia a gritos.
Una vez dentro, apagaron la música y encendieron las luces. De entre los 200 clientes del bar, algunos que ya habían experimentado antes esta situación, corrieron hacia las puertas y las ventanas de los baños, pero la Policía había bloqueado los accesos.
Una redada con resultado inesperado
Pero la redada no salió como los agentes esperaban. A diferencia de lo que ocurría en otras ocasiones, los clientes que no fueron arrestados no despejaron el lugar. Entre 100 y 150 personas —algunos clientes del bar, y otros, procedentes de locales cercanos— se arremolinaron frente a la puerta. En ese momento, hubo quien empezó a hacer poses y muecas burlonas a los policía,
A los pocos minutos, el número de personas concentrada frente al Stonewall Inn superaba en 10 veces el inicial. Cuando los policías se llevaron arrestados a los empleados del bar, uno de los presentes gritó "¡Poder gay!" y otro comenzó a cantar la canción protesta 'We shall Overcome', según testigos del momento. En este contexto, un agente empujó a una persona trans, a lo que esta respondió dándole un golpe en la cabeza con su bolso. La hostilidad se incrementaba.
Los policías intentaban contener a las personas que se enfrentaban a ellos, pero, lejos de calmar los ánimos, los encendieron. Sin aparente organización previa, los participantes en la protesta trataron de volcar un furgón policial y comenzaron a lanzar ladrillos, piedras, botellas y contenedores de basura contra el Stonewall, donde se atrincheraban varios agentes. Incluso, arrancaron un parquímetro que usaron como ariete contra las puertas del local.
Cuando los manifestantes amagaron con acceder al interior del bar, los policías sacaron sus armas y amenazaron con disparar a la masa. En el momento más crítico la fuerza antidisturbios (TPF, por sus siglas en inglés) llegó para liberar a los agentes que se encontraban dentro del Stonewall. Después de varios minutos más de enfrentamientos en las calles, los antidisturbios consiguieron dispersar a la multitud.
¿ CUAL ES EL OBJETIVO?
El objetivo de este día es reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y , sobre todo, para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos. La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su orientación sexual o su identidad de género. Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se "desvían" de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa 'el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración'.7 Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por por su orientación sexual ni por su identidad de género.
Hoy dia, el Orgullo Gay de Madrid es uno de los más grandes y concurridos del mundo y es el evento que MÄS DINERO DEJA a la Comunidad de Madrid (Tome nota, Sra. Ayuso).
EL ENEAGRAMA DESDE UNA ÓPTICA LGTB
Eneatipo 1:
Eneatipo 2:
Eneatipo 3:
Eneatipo 4:
Eneatipo 5:
Eneatipo 6:
Eneatipo 7:
Eneatipo 8:
Eneatipo 9:
Como podrás ver en los collages de arriba, tienes personajes de los más variopintos: hombres afeminados y otros super machotes; lesbianas butch y lesbianas "lipstick", hombres y mujeres trans, y otros bi; en síntesis: gente como cualquier hijo de vecino, solo que a la hora de irse a la cama, se va con una persona de su mismo sexo.
(Nota: si quieres ver las fotos de los personajes más grandes, ve a mis posts de Instagram en @pobreniniopijo)
Y recuerda: el amor no puede caber en un clóset.
Hasta la próxima
Gontxu
IG: @pobreniniopijo
PS: Gracias al blog de Cadenaser por la info para el artículo.
1 comentario:
Buenísimo el post. De los mejores. Tanto la historia como la explicación de qué es el orgullo LGTBIQ+ Casi da igual que sea eneagrama o no, lo importante es la reivindicación. ¡Bravo!
Publicar un comentario