UNA DIOSA-(8)- LLAMADA TINA

 



¡ Feliz Año Nuevo, Niños Pijos! Espero que lo hayáis comenzado con todo. Se suponía que este post que hoy publico iba a ser el anteúltimo del 2022; pero, as usual, fue pasando el tiempo y ahora quedó como el primero del 2023. Lo sé, mea culpa: no he cumplido con mi target de publicar al menos, dos posts por mes. La verdad es que me he tenido que « actualizar », así como los programas de Windows y llevar la cuenta de Instagram (@pobreniniopijo) me consume muchisimo tiempo, sumado a las actividades de la Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado.

En fin, vamos al lío sin tantas excusas. En Noviembre fui a  ver «Tina: el Musical», el cual me en-can-tó. La verdad es que desde la música hasta la puesta en escena y en especial, la maravillosa actuación de Kery Sankoh, quien parecía estar poseída por el espíritu de Tina sin dejar de mencionar al apoteósico final de la obra, me parecieron brillantes. Y me encanta esto de que Madrid le esté disputando al West End londinense el puesto de la Capital Europea de los Musicales.

 Debo admitir que tenia mis reservas con la obra, más que nada por la traducción de las canciones al castellano, en especial por la de Private Dancer-mi canción favorita de TT-que había leido en una crítica que la traducían como "Soy Tu Marioneta", nada que ver con el original. Sin embargo, suspiré aliviado cuando llegó la canción-que abre el segundo acto de la obra-y ví que "soy tu marioneta" encajaba perfectamente en ese contexto del cuadro, que es uno de los momentos más movilizantes del show,  cuando Tina deja a su marido golpeador, pierde todo y tiene que empezar de cero, desde abajo, llena de deudas, sin dinero y sin un techo, después de haber sido una estrella de la canción.

La obra-basada en la biografia de Tina Turner- no hizo más que corroborar lo que yo ya venía barajando hace años (y que en una charla con Bernadette Schmitt corroboré): que Tina Turner es una Ocho, del Subtipo Sexual. Esa energía imparable y arrasadora que tiene es propia del Eneatipo 8 ( no por nada se ganó el mote de La Tigresa del Rock) , lo único es que Tina, devota del Budismo desde muy joven, supo canalizar la energía de tanque Panzer de la Lujuria y sublimarla por la música. Un excelente ejemplo de una 8 transformada. Tina fue (buen, todavía es, por suerte a sus 83 años) una mujer imparable, poderosa y sobre todo, una estrella de la resiliencia, que se plantó ante quien fuera (su madre, su abuela, un marido abusador, los productores que la llamaban "vieja" y "juguete roto" y la vida en general, que la maltrató bastante, incluyendo el suicidio de uno de sus hijos). Rebelde, independiente  y avasalladora desde niña, su vida fue tormentosa, por decir poco, pero ella sacó la fuerza para capearla y llegar a buen puerto.

Descubierta cuando era una adolescente por Ike Turner, pionero del rock and roll, la cantante demostró ser un huracán ante el micrófono y se convirtió en los años 60 en todo un icono del soul y el rhythm and blues más apasionado, desbordante y sexual. Tina aa pasado a la historia como una de las cantantes más explosivas que haya pisado un escenario. Como dije antes: La Tigresa del Rock´n´Roll.

Les dejo algunas frases dichas por el personaje de Tina en la obra (y también por la de carne y hueso) que reafirman su "Ochitud";

 «Nunca hacemos algo agradable y fácil: siempre lo hacemos agradable y duro» (referente a su relación con Ike Turner, su marido golpeador y abusivo).

  «  ¡ Joder! Otra regla más que no me dejan romper»  (cuando una compañia discográfica acepta relanzar su carrera pero le impone un montón de condiciones)

«No uso minifalda para ser sexy... ¡¡ la uso para que mis piernas estén libres!!» (a un periodista que la llamó "sexy" porque usaba minifaldas en el escenario)

Hasta la próxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo


 

 

 


1 comentario:

Traspapelada dijo...

Hola Gonzalo,

A mí también me gustó el musical, aunque se me hizo raro que doblaran las canciones. Entiendo que así permite seguir mejor el hilo de la historia, y a la vez me restaba conexión con la obra. Para mi lo mejor fue el momento de grabación con Phil Spector y la traca final. Y luego ella, toda una superviviente.

Hablando de musicales en Madrid, recientemente me sorprendió un musical llamado Nushü. Lo representa una compañía joven en una pequeña sala de La Latina. A mí me impresionaron los arreglos, porque hacen un medley de otros musicales y la cantidad de referencias que reúnen en conjunto es enorme. Si lo conoces y quisieras compartirla, me gustaría saber tu opinión como fan de este género.

Y por último, ya que el post va de protagonista visceral, tendrías algún consejo para reconocer la visceralidad en un 9 social? Me cuesta verla en los 9 en general, y particularmente en este.

Saludos!

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...