VOLVIENDO A LO BÁSICO: LAS FIJACIONES, esas gafas de realidad virtual que se graban en nuestro Ser


“Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día quedamos atrapados tras las barreras y ya no podemos salir”

(Robert Fisher, El caballero de la armadura oxidada)

 


 

Al igual que el protagonista del libro El caballero de la armadura oxidada, los seres humanos vivimos cegados por el brillo de nuestra propia armadura -el carácter-que no nos deja apreciar las cosas que nos rodean en su realidad objetiva.

Desde la visión del Eneagrama, esta armadura está compuesta por dos elementos fundamentales y unívocos: la pasión y la fijación, que componen el núcleo de la personalidad eneagramática. Hemos hablado ya mucho de las pasiones… ¿Pero qué pasa con la fijación? Recordemos que si la pasión es la distorsión emocional del carácter, un déficit motivacional, la fijación es la distorsión cognitiva, un sesgo de visión y comprensión acerca del mundo que nos rodea, de los otros y de nosotros mismos. En otras palabras, un supuesto implícito de que ese es el mejor modo de ser, la manera “correcta” de ver el mundo, siendo cada fijación, una racionalización de la pasión correspondiente. Son ideas “locas” e irracionales, establecidas en la infancia, bajo la fuerza de la pasión y sin las herramientas del intelecto adulto, por lo que luego serán proclamadas como verdades indiscutibles en lo profundo de nuestro ser, apoyando nuestro sistema de valores y creencias, que hacen que interpretemos el mundo y las relaciones que allí se dan desde una perspectiva particular. Las fijaciones son extremadamente difíciles de romper, ya que a nivel inconsciente, representan esa llave mágica que nos va a permitir que un día lleguemos a alcanzar nuestro Yo Ideal (falso, por supuesto) ; por lo tanto, no queremos soltarlas.

Óscar Ichazo usaba la palabra «fijación» como equivalente a lo que Gurdjieff empleaba para denominar el «rasgo principal», término que también emplea Claudio Naranjo.. Si bien hay muchos temas interconectados en la personalidad de un individuo, existe un pilar central que posee una función básica, como un poste de tienda de campaña, que sostiene toda la estructura. El rasgo principal no es solo el centro de la estructura, sino también algo de naturaleza cognitiva, que se queda “fijado”, grabado, en nuestra psiquis.

La pasión, al ser de orden emocional, tiene altibajos va y viene; sin embargo la fijación es una lente constante a través de la cual miramos todo. Es como si ciertos tipos se hicieran especialistas en una determinada manera de mirar las cosas.

Para A. H. Almaas la fijación no está tan relacionada con la invasión de las pasiones en el ámbito intelectual y los errores de pensamiento asociados a ellas, sino más bien con la pérdida de contacto con el centro intelectual superior-la cual se produce por la falta del entorno de apoyo adecuado-lo que nos produce una desconexión que nos hace perder la percepción de la realidad como una Unidad.

Curiosamente, la fijación cambia según el Maestro que estemos leyendo. Una cosa muy curiosa es que muchos autores de libros de Eneagrama, algunos muy famosos,  ni siquiera mencionan las fijaciones-las cuales componen, junto a las pasiones, el núcleo de la personalidad eneagramática-, pasando directamente a la descripción del tipo sin más. 

Este es justamente uno de los males del  Eneagrama actual: pocos eneagramistas dan "bola" a la pasión y  a la fijación, cuando es el núcleo de la personalidad eneagramática. Y así estamos como estamos, la mitad de la gente malidentificada por basarse en conductas y comportamientos (las cuales se deben  más bien a los instintos) en vez de ir a lo nuclear, a lo profundo, a ese «Debajo del Iceberg» como yo lo llamo (y que empezaremos a ver a partir de ahora)

¿Cuál fue esa creencia irracional acerca del mundo que se te quedó fijada en tu alma?¿La de que el mundo es un lugar que está mal y está en ti corregirlo y reformarlo? ¿Qué posees algún don que te convierte en especial, don que consigue que todo el mundo te quiera y que tienes MUCHO, pero MUCHO para dar? ¿O simplemente estás convencido de que tú eres SOLO lo que los otros VEN,  por lo que la única opción en este mundo es ser una persona de éxito y destacar, para suplir así tu falta de valor? ¿O piensas que el mundo ha sido injusto e incomprensivo contigo y que por eso te debe una compensación? ¿O más bien te parece que el mundo es un lugar invasivo y por lo tanto es mejor ser totalmente autosuficiente y hacerlo todo solo , para no depender ni necesitar de los demás, que no son muy confiables? ¿O estás embarcado en una búsqueda obsesiva de la certidumbre, pensando-ilusamente- que algún día encontrarás esa claridad y ese sosiego que nunca encuentras? ¿O sientes que es mejor estar haciendo planes en tu cabeza todo el tiempo, disfrutando de un futuro siempre más promisorio que el agobiante aquí y ahora, para no tener la oportunidad de que te pille el dolor? ¿O estás convencido de que debes ser el predador Apex de la cadena alimentaria humana y conseguir y hacer todo lo que quieras, así sea aplastando a los demás? ¿O por el contrario, crees que nada es tan importante, empezando por ti mismo y que no tiene sentido luchar por nada y es preferible conformarse con lo que hay, aunque te olvides de tí mismo en el intento? Piénsalo, y si te apetece, me lo compartes en los comentarios.

Nos vemos la próxima

Gontxu

IG: @pobreninipijo


PS: Si quieres profundizar sobre los instintos y subtipos, recuerda que del 1 al 4 de Junio haremos nuestro Retiro Presencial Anual el INSTINKTIV 2023, un encuentro residencial de cuatro días profundizando y trabajando sobre los instintos y los subtipos (y todo lo que haya que trabajar)

Para más información, escríbeme a : gonzalo@peoplepotential.es

 

 

 

 

 


5 comentarios:

Calabaza dijo...

Hace poco entendi la fijacion y el miedo del eneatipo 5, antes no lo entendia. Sabia que el miedo del 5 no funciona igual al del 6 pero no entendia como. Pero el 5 tiene un miedo generalizado al mundo exterior, una idea de que el exterior es malvado y negativo para uno lo que ocasiona la falta de espontaneidad caracteristica de este caracter. Analisis constante cuidando nunca ponerse en una situacion que deje al descubierto la vulnerabilidad que sentimos que tenemos, si nos mantenemos lejos es mejor porque no nos exponemos y si estamos cerca nos mantenemos emocionalmente distantes de todas formas, no vayan a usarse nuestras emociones en nuestra contra o no vayan a querer ellos mantenerse mas tiempo con nosotros.

Lo peor del asunto no es lo exterior sino que siento que interiormente tambie destrui partes de mi, al principio era no mostrar emociones despues era no sentirlas. Al grado de que ciertas circunstancias las empece a apreciar 10 años despues, ya que las habia tirado por la borda.

Y siento que si he tenido mejoria, antes era el sujeto que jamas hablaba con nadie, ahora soy el sujeto que hace las bromas que nadie entiende (no por ser inteligentes precisamente sino por ser consevidas por una mente criada apartada de la sociedad).

Gontxu Morán De Mario dijo...

Excelente testimonio, Calabaza, como siempre. Gracias por aportar tanto a este blog. Uno de los grandes mitos del Eneagrama es que la pasión del 5 es el conocimiento y no tienen en cuanta la pasión de la Avaricia como un "no darse" y una retentividad de sí mismo y el establecimiento de límites.

Abrazo

Gontxu

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudio dijo...

Gracias Gonzalo, te sigo hace años desde Chile.

Tienes razón en lo medular y descuidado que está el tema de la fijación y la pasión. Incluso hay corrientes de eneagrama que hablan en contra de las pasiones y la acusan de ser una visión demasiado clínica y orientada a la salud mental. Y precisamente de eso se trata el tema. Es muy cierto que puedes pasar años pensando que la conducta definen la pasión y el eneatipo, pero para la toma de conciencia es necesario contactar con la energía que motiva la conducta, la fijación o la pasión.

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola Claudio y gracias por seguirme. Si, he visto que algunos -que quieren inventar lo ininventable o simplificar el Eneagrama- niegan las pasiones y las fijaciones, cuando no se dan cuenta que es justamente el NÚCLEO de lo que nos pasa. Yo siempre les digo a mis alumnos que cuando tengan dudas sobre alguien, vayan a lo más básico: la pasión- emoción motivacional que tiñetoido y la fijación, sesgo cognitivo.

Saludos

Gontxu

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...