DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA GULA (7) Y EL ORGULLO (2)

 


Una cosa que vengo observando a lo largo de mis varios años con el Eneagrama es la cantidad de gente que se identifica erróneamente con otro Eneatipo (y algunos tan convencidos...), quizás porque no van a lo nuclear: la Pasión y la Fijación o el «RASGO BÁSICO», como le llamaba Claudio Naranjo. El problema viene debido a que muchos identifican a alguien por lo externo y muchos tipos tienen conductas parecidas ante una misma situación. Como siempre digo, es más probable que lo que estés viendo por fuera sea la manifestación del instinto o el apoyo en alguna de sus flechas,  que el Eneatipo en sí, que es algo mucho más profundo, algo de carácter motivacional. De todas maneras, como siempre digo, la personalidad eneagramática es una «constelación» de diferentes aspectos que hay que unir como un rompecabezas y tener en cuenta a la hora de la tipificación.

 Así que para aquellos que dudan entre dos pasiones o que tienen una somera sospecha de que pueden estar mal identificados, he creado esta nueva serie de SIMILITUDES Y DIFERENCIAS entre las diferentes pasiones. O sea, el DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL, hablando en criollo ;) .

Hoy vamos a empezar comparando las semejanzas y diferencias entre dos pasiones que tienen MUCHO EN COMÚN: el ORGULLO-pasión regente del Eneatipo 2-y la GULA, regente del Eneatipo 7.

 Los Eneatipos Dos  y Siete son quizás de los más fáciles de confundir. Y es muy cierto que entre la Gula 𝘆 el Orgullo hay muchas más similitudes que diferencias . Para empezar, a ambos los caracteriza la visión parcial de sí mismos y un cierto auto-enamoramiento, sólo que en la Gula éste tiene que ver consigo mismo y en el Orgullo, con los demás. Ambos son cálidos, optimistas, impulsivos, hedonistas, alegres, aman la libertad y ...están encantados de conocerse. Además, ambos caracteres son muy seductores y expertos manipuladores; la diferencia estriba en que la Gula seduce con el intelecto y las palabras, mientras que el Orgullo, con su histrionismo y con el estar disponible para el otro.

Pero lo que hay que tener en cuenta-y donde estriba la gran diferencia-es en su CENTRO: el Orgullo tiene raíces emocionales , que le alejan de la mente mientras que la Gula , gracias a las argucias mentales, intelectualiza la existencia cancelando de ella todo acontecimiento doloroso, distanciándose así de las emociones.

Se puede decir que ambos son narcisistas (aunque nuestros «humildes» orgullosos se rasgarán las vestiduras ante esta idea ) en el sentido general de deleitarse consigo mismos. Pero su narcisismo difiere de base. En la Gula, éste está basado en el aparato intelectual, con una idea de que son «los espabilados de la clase» y más inteligentes y rápidos que los demás, los «listillos» con inteligencia aprendida en la calle.

En el Orgullo, en cambio, el auto-enamoramiento tiene un matiz más ingenuo: un proceso emocional de enamorase de sí mismo a través de la identificación con la imagen glorificada (la de buena persona y dador de amor) y de la consecuente represión de la imagen reprobada (el egocentrismo, la manipulación y el ser «metomentodo»).

El narcisismo de la Gula tiene una orientación más interna, ya que como dice Claudio Naranjo, se convierte en «árbitro de sus propios valores»; mientras el Orgullo toma prestados valores externos, de los otros a los que quiere seducir y congraciarse. Al Dos le importa mucho la opinión de la gente; al Siete la que le vale es su propia opinión.

Ambos aman la LIBERTAD y que no les pongan límites pero mientras la Gula es desimplicada e independiente (no le gusta depender de nadie ni que dependan de ella) , el Orgullo vive generando relaciones de codependencia, justamente, para ser necesario en la vida de los otros y así satisfacer su pasión y fijación.

Otro contraste entre los dos caracteres es que, mientras el glotón es afable y diplomático, disfrazando la agresión de «chiste», el orgulloso puede ser tanto dulce como agresivo e iracundo. Como menciona Claudio Naranjo en «Carácter y Neurosis» su lema bien podría ser «Haz el amor Y la guerra».

Y aunque los Siete -especialmente los Sexuales-pueden parecer apasionados, lo cierto es que debajo de su fachada hay una desimplicación fría mientras que el Dos, junto al Ocho y al Cuatro, es uno de los caracteres más intensos del Eneagrama.
 
Otra similitud es que los dos caracteres son muy seductores; la diferencia estriba en que el Dos quiere conquistar a los demás para obtener amor y gloria mientras que el Siete pretende, con su seducción, basada en su facilidad de palabra y en el fraude de las relaciones sociales, confirmar su narcisismo autoindulgente.
 
Cada pasión tiene mucho de la otra: el Orgullo es goloso porque siempre quiere disfrutar más y obtener nuevos estímulos que confirmen su posición de privilegio. La Gula, a base de gozar de todos los placeres posibles , degusta la convicción de estar por encima de los demás, haciéndose soberbio.
 
Y aunque son los dos caracteres más «alegres» del Eneagrama, esta alegría esconde el miedo a no ser amado o ser abandonado en el caso del Orgullo ,  y el miedo al dolor y al sufrimiento, en la Gula,.

Usando una metáfora: el Siete es un ENCANTADOR DE SERPIENTES ; el Dos es la BAILARINA DEL VIENTRE.

PS:  NOBLEZA OBLIGA: : para elaborar estos posts me ayudé con «Carácter y Neurosis « de Claudio Naranjo y con «El Eneagrama de las Pasiones» de Lluis Serra, más experiencias mías con gente de estos eneatipos.

Hasta la próxima

Gontxu

IG: @pobreniniopijo

 

2 comentarios:

Pumpkin dijo...

Buenas noches, Gontxu,

Creo que en parte soy la persona indicada para entender este tema. Mi madre es E2 y mi hermana mayor es E7. Los demas somos, yo E5 (soy el menor) y otros dos E6 mi padre y mi hermana la de en medio.

Los ultimos tres somos los que mejor nos llevamos porque somos los mas "relax" de la familia nuclear y siempre estamos de broma en broma, o inventando historias o riendonos de cosas, viendo peliculas etc... Es el estilo de vida al que me acostumbrer con ellos.

En cuanto mi hermana mayor o mi madre entran en el juego empiezan los dramas, desde muy pequeño aprendí a alejarme de mi hermana mayor y mantener distancia (además era físicamente abusiva), y de mi madre perdi la confianza emocional una vez cuando yo era muy pequeño, primero porque siempre que fingia querer dedicarme tiempo se distraia de mi y recuerdo que en esa epoca me ponia algo triste de eso, ya que me educaron asi siempre estando solo, pero la gota que derramo el vaso de mi confianza emocional hacia ella fue verla llorando y haciendo todo un drama por algo que para mi a mis 4 años de edad me parecia innecesario y sabia yo que no queria eso en mi mente. No digo que no quiera a mi madre solo aprendi a desconfiar de su estabilidad emocional desde muy chico.

Por otro lado a mi hermana la vi incluso golpeandose en las paredes de su cuarto gritando, solo porque se le perdio un zapato. (hay rabietas peores que esta y que son mas actuales, y llegan a ser peligrosas, en una mujer de casi 40 años).

Ahora dime tu, quienes 2 en la familia de 5 crees tu que le caen mejor a la gente de la calle XD pues si las dos E2 y E7 histrionicas e inestables a mas no poder. Al grado de que varias veces miembros de la familia le decian a mi hermana E6 que deberia ser mas como su hermana mayor que es mas alegre.

No me gusta tener prejuicios con la gente, siempre les doy oportunidad si llegan a mi con buena disposicion. Pero con gente que parece demasiado alegre, que se les nota que pretenden seducir, soy un tempano de hielo y no sedo nada, por eso no suelo llevarme bien con estos caracteres, cuando menos no mas alla de algunas palabras. Quizas y hasta son la base de que yo sea E5, el temor que le tenia a mi hermana E7 cuando abusaba de mi, mas la inestabilidad emocional de mi madre, me hicieron frio y distante.

Paso el tiempo y pasaron muchas cosas, a los 15 anios empece a levantar pesas por lo que ya no soy el niño flaco que cualquiera puede amedrentar, tampoco soy peleonero, no con los puños. La edad me fue haciendo duro de mente tambien, y mi hermana mayor no tiene una oportunidad contra mi en ninguna rama ni fisica (aparte soy hombre) ni mentalmente, esa fue la unica forma que nos dio paz, ella no me hace nada por miedo yo no le hago nada porque no me da la gana pero cuando se suele pasar de la ralla con 3 palabras estrategicamente elegidas la suelo callar. He llegado a pensar que en verdad tiene psicopatia. Y todos en la familia nuclear pensamos que deberia ir a un sicologo (incluyendo sus hijas) menos ella. Lo que mas ayuda contra ella es que ha erigido su vida en un castillo de naipes ocultando cosas que le frustan para dar una iamgen en la sociedad (por lo que no, de todo tu escrito en lo unico que estoy en desacuerdo es que a los E7 solo les importa su propia opinion de si mismos, si es cierto que cuando quedan mal con alguien rapido mentalizan y sacan sus marometas mentales para acomodar las cosas en su mente y en palabras, pero indiferentes con respecto a su imagen social no lo creo). Es el tipo de personas que en FB llenan su muro de palabras bonitas, y consejos que en privacidad nunca sigue, para que se entienda.


Si creo que saque algo de veneno, sorry Gontxu por eso. No detesto a todas las personas de estos eneatipos, tengo amigos de ellos, solo a los malsanos los mantengo a ralla.

Sorry las veces que escribi ralla con doble L se me fue el royo con esa palavra.

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola CALABAZA, veo que te has «anglicanizado» (por lo de "Pumpkin" digo ;))
Muchísimas gracias por tu compartir, tan profundo. Y no me parece veneno para nada, son las cosas que tu sientes y has vivido.

Me gustaría-si te apetece, claro-que participaras en el Panel Demostrativo del Tipo 5 (si no me equivoco es en Octubre). Cada mes hacemos para nuestros alumnos un Panel demostrativo donde invitamos como panelistas a gente del tipo que toca, para que nos hablen de como es vivir la pasión en PRIMERA PERSONA.

Un abrazo

Gontxu

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...