CUANDO LA VANIDAD SE VA AL GARETE: La Depresión en el Eneatipo 3

 



Sí, un Eneatipo 3, también , puede experimentar episodios de depresión al igual que cualquier otra persona. Como bien decíamos en mi articulo previo La depresión no es privativa de los Cuatro,  la depresión no está limitada a un tipo de personalidad en particular, ya que es una condición de salud mental que puede afectar a individuos de diferentes tipos de personalidad. 

La depresión NO DISCRIMINA. Cualquiera de los nueve tipos puede enfermar de depresión, hasta el -aparentemente-siempre feliz Eneatipo 7 (donde curiosamente abunda mucho el Trastorno Maniaco-Depresivo) . Después de todo, según la OMS, la depresión es un trastorno que afecta  a más de 264 millones de personas en todo el mundo. 

La depresión es la principal causa de discapacidad a nivel global y puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o entorno socioeconómico (y yo agregaría: Eneatipo y Subtipo). Sin embargo, existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad, como antecedentes familiares de depresión, estrés crónico, trauma o abuso, enfermedades físicas crónicas y trastornos neurológicos. 

Y como justamente estamos en Septiembre, que es el Mes de la Prevención del Suicidio, me pareció oportuno tocar este tema. Así que vamos al lío.

Cuando un Tres está deprimido, suelen manifestar una serie de síntomas y comportamientos característicos que suelen ser comunes a todos los que sufren de esta afección, aunque es importante recordar que cada persona es única y la forma en que experimentan la depresión puede variar. Lo que cambia es CÓMO cada Eneatipo afronta estos síntomas , pasados por el filtro de su Pasión y Fijación. 

Algunos posibles signos de depresión en un Tres podrían incluir:

  1. Pérdida de interés en el éxito y el logro: Los Tres suelen estar altamente motivados por el éxito y el reconocimiento. Cuando están deprimidos, pueden perder su motivación y entusiasmo por perseguir metas y logros. «¿Para qué seguir esforzándome?» puede ser una pregunta común que se hacen los Tres con depresión.

  2. Sentimientos de inadecuación: Los Tres suelen esforzarse por destacarse y brillar en todo lo que hacen, para conseguir esa valoración que necesitan como el agua de Mayo. En la depresión, pueden sentirse inadecuados, incapaces de cumplir con sus propios estándares o los de los demás. «Soy un fracaso» suele ser el pensamiento recurrente que acompaña esta sensación.

  3. Necesidad de aislamiento: Aunque los Tres suelen ser personas sociales y extrovertidas, cuando están deprimidos, es posible que busquen el aislamiento y eviten el contacto social. Esto se debe a que no es «cool» decir que uno sufre de depresión. Mejor vivirla a solas y en silencio.

    4. Cambios en la autoimagen: Los Tres suelen construir una imagen de sí mismos basada en el éxito y el reconocimiento. En la depresión, pueden experimentar una percepción negativa de sí mismos y una baja autoestima, acompañada de sentimientos de fracaso y del famoso «Síndrome del Impostor», bastante común en este carácter..

    5. Irritabilidad o enfado: Los Tres pueden volverse más irritables o propensos a la frustración cuando están deprimidos, especialmente si sienten que no están cumpliendo con sus propias expectativas.Pueden tornarse reactivos a la menor crítica, magnificando una situación o un simple comentario. Pero ten en cuenta que en estos casos, el Tres no suele estar enfadado contigo: está enojado consigo mismo por no estar a la altura de sus ideales.

    6. Fatiga y falta de energía: La depresión a menudo se acompaña de fatiga, falta de energía y dificultades para concentrarse, lo cual puede ser especialmente desafiante para los Tres acostumbrados a ser enérgicos y productivos. En estos casos, el Tres conecta con la inercia de su flecha 9, moviéndose como un hámster en la rueda, pero sin llegar a ningún lado.

    7. Pérdida de interés en la apariencia: Los Tres suelen preocuparse por su imagen y cómo son percibidos por los demás. En la depresión, pueden descuidar su apariencia personal y dejar de preocuparse por su estilo.

     8. Pensamientos Suicidas: Recordemos que una de las Ideas Santas-quizás la principal-del Eneatipo 3 es la Santa Esperanza. La desconexión de esta noción hace que muy en el fondo de este eneatipo haya un trasfondo de desesperanza y desasosiego y un pensamiento de «Si no me ayudo yo mismo, nadie me va a ayudar» que tiene que ver con su auto-suficiencia. En estados depresivos, la desesperanza del Tres se hace figura transformándose en una sensación de «Ya nada tiene sentido, para que seguir» que los puedes llevar a ideaciones suicidas. Un claro ejemplo de esto último es Marilyn Monroe.

    Es importante destacar que la depresión es una enfermedad seria y que buscar ayuda profesional, como la terapia psicológica o psiquiátrica, es fundamental si alguien está experimentando síntomas de depresión, independientemente de su tipo de personalidad. La terapia puede ayudar a comprender y abordar los desafíos emocionales y psicológicos que conlleva la depresión. Y vale aclarar que, (y lo digo yo que AMO EL ENEAGRAMA) el Eneagrama NO CURA LA DEPRESIÓN. Sí puede ayudar en el entendimiento de por qué estoy deprimido, pero se necesita un tratamiento mixto de medicación y psicoterapia para combatirla.


    Si te interesa, en mi ciclo ENEAGRAMA AL ATARDECER en Instagram, este Jueves 21 de Septiembre a las 19 horas de España Continental, estaremos hablando con el psicólogo colombiano Sergio Bobadilla, especialista en Salud Mental y Eneagrama, sobre este tema. Te recuerdo que mi Instagram es: @pobreninipijo

     

     

     

    Y si eres un Eneatipo Tres y has sufrido o sufres de depresión, me encantaría que compartieras tu historia en los comentarios.


    Hasta la próxima

    Gontxu

    IG: @pobreninipijo

     

No hay comentarios:

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...